14 may 2018

El caso de Alfie Evans / Fred Alvarez Palafox...

Este lunes 14 de mayo enterraron a Alfie Evans...más de dos semanas después de su deceso...
Fue una ceremonia íntima en Liverpool..
Con lágrimas en los ojos, cientos de personas vieron pasaron la carroza que trasladaba el féretro aplaudían o bien tiraban flores a su paso. 


El ataúd blanco iba adornado con un corazón azul y soldados de juguete; además, portaba coronas de flores con palabras como “nuestro héroe”, “guerrero”, “hijo”, “nieto” o sobrino”.
Numerosas personas han querido homenajear a Alfie dejando flores, globos azules, tarjetas y juguetes de peluche en las puertas del estadio del Everton.
Su caso en Código Topo...
Eutanasia contra fe...
El caso de Alfie Evans / Fred Alvarez Palafox...
Revista Código Topo de Excelsior, 7 de mayo de 2018.
@fredalvarez
¡El único dueño de la vida, desde el inicio hasta el fin natural, es Dios!...: papa Francisco..

Alfie Evans,  niño que sobrevivió conectado durante 16 meses a un soporte de ventilación artificial que le ayudó  a mantenerse con vida en el hospital infantil Alder Hey de Liverpool, murió la madrugada del sábado 28 de abril. "Mi gladiador ha rendido su escudo y ha ganado sus alas... Con el corazón totalmente roto. Te quiero mi chico", escribió su padre, Tom Evans en un mensaje en la red social Facebook.
"A nuestro pequeño le crecieron las alas esta noche a las 2:30 horas. Tenemos el corazón roto. Gracias a todo el mundo por su apoyo", dijeron los padres del pequeño.
Sus padres lucharon hsta el último minuto por la vida de Alfie; incluso diez minutos antes del deceso su padre luchó para reanimarlo:  sopló con toda su fuerza para que su hijo reviviera...
Innenarrable.
Su fallecimiento se produjo después de que los padres llevaron a cabo una larga batalla legal; la Justicia británica había estipulado la desconexión del niño en contra del parecer de los progenitores.
No sirvió la intervención del papa Francisco, quien al enterarse del deceso se puso triste como mucha gente de todo el mundo que estaba pendiente del desenlace. Su tuit se convirtió en trendig topic.
@Pontifex_es
 Estoy profundamente afectado por la muerte del pequeño Alfie. Hoy rezo especialmente por sus padres, mientras Dios Padre lo acoge en su abrazo de ternura.
7:15 - 28 abr. 2018
Era el segundo tuit del pontífice en menos de un mes, el 4 de abril escribió:
 @Pontifex_es
Espero de corazón que se haga todo lo necesario para poder seguir acompañando compasivamente al pequeño Alfie Evans, y que el profundo sufrimiento de sus padres sea escuchado. Estoy rezando por Alfie, por su familia y por todos los que están involucrados.
14:05 - 4 abr. 2018

Después, en el marco de una reunión con médicos -participantes de la conferencia internacional sobre medicina regenerativa-, afirmó el papa que la ciencia "tiene límites que respetar" por el bien de la propia humanidad y que no todo es "aceptable éticamente”.


Las reacciones fueron muchas..
El presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani, emitió condolencias por la muerte de Alfie: “El pequeño Alfie ha volado al cielo. Me gustaría expresar mis más profundas condolencias a sus padres en un momento de profunda tristeza. La valentía y el amor que han mostrado tocaron las conciencias y conmovieron al mundo”.
La presidenta del Hospital Bambino Gesù, Mariela Enoc, quien estuvo varios días al pendiente con un avión y un grupo de médicos disponibles para trasladar al infante a Roma sufrió al saberr el deceso..  “Acabo de enterarme de esta triste noticia. No hay palabras… Cuando un niño muere sólo hay un profundo dolor”, comentó a la web católica Vatican Insider, que la llamó por teléfono mientras se dirigía a Siria.
Agregó que “este caso me ha involucrado en primera persona, no soy capaz de dar juicios de tipo sanitario; en los últimos días, me parece que los padres hicieron las paces con los médicos… Sólo queda el dolor humano frente a la muerte”.
“Cada muerte es una derrota, especialmente la de un niño”, afirmó Enoc con profunda tristeza.
Varios prelados alzaron la voz en la red social Twitter y dedicaron misas por el alma del infante, como fue el caso del obispo de San Sebastián, España, José Ignacio Munilla, quien escribió:
@ObispoMunilla
Querido #AlfieEvans gracias por recordar al mundo que “en torno a la familia y a la vida se libra hoy la batalla fundamental de la dignidad del hombre” (San Juan Pablo II) ¡¡Hasta el cielo!!
Horas después del deceso cientos de personas convocadas por grupo conocido como Ejército de Alfie se congregaron en el parque Springfield de Liverpool, donde soltaron cientos de globos de color morado y azul que surcaron el cielo mientras la gente coreaba “¡Alfie, Alfie, Alfie!”.
La multitud aplaudió y celebró antes de corear el nombre del menor.

¿Qué ocurrió con Alfie?
Alfie Evans nació el 9 de mayo de 2016, hijo de Tom Evans y Katie James, de 21 y 20 años, residentes en la localidad de Bootle, junto a la Ciudad de Liverpool, Inglaterra..
 En diciembre de 2016 el niño fue ingresado al hospital infantil Alder Hey tras sufrir una serie de convulsiones. Los médicos le diagnosticaron una enfermedad neurológica degenerativa, desde ese momento Alfie entró en un estado semivegetativo del que nunca se recuperó.
Desde que el niño fuera admitido en el hospital les dijeron a sus padres que no iba a sobrevivir, pero Alfie luchó para vencer la infección y comenzó a respirar por sí mismo. Sin embargo, después contrajo otra infección en el pecho y tuvo que volver a usar un respirador artificial cuando comenzó a tener más convulsiones crónicas.
Que te digan que tu hijo no va a vivir es duro


Por eso urgieron diferencias entre los padres y el personal médico del hospital lo que generó un conflicto legal..
La ley británica permite a los padres el derecho a decidir lo que suceda con su hijo, incluido el de negarse a que reciba tratamiento médico. Pero no es un derecho absoluto ya que si una entidad pública -en este caso el hospital-, considera que las decisiones de los padres entrañan el riesgo de perjudicar al niño, puede desafiar esas decisiones acudiendo a la justicia.
Y eso es lo que hizo el hospital en diciembre de 2017.
Ahí empezó la batalla judicial. El hospital alegó que las pruebas médicas mostraban “una degradación catastrófica de su tejido cerebral” y que “continuar con el tratamiento sería no solo inútil, sino cruel e inhumano”.
En tanto, los padres de Alfie expresaron su desacuerdo y solicitaron permiso para trasladar a su hijo a otro hospital fuera del país donde se les habían ofrecido esperanzas de prolongar la vida del pequeño.
¿Por qué?
Fueron asesorados por organizaciones provida..
En julio del años pasado Charlie Gard, un bebe de 11 meses con una rara enfermedad terminal había sido desconectado del sistema de soporte vital que lo mantenía vivo, asilo determinó la justicia británica; también intervino el papa Francisco, sin éxito..
Pocos días después de la muerte de Gard un misionero cristiano en Roma vio una publicación en Facebook sobre Alfie Evans. De inmediato Christine Broesamle, una activista estadounidense conectada a la red italiana "pro-vida" Giuristi per la Vita (Abogados por la vida) se puso en contacto con Evans, según publica el periódico The Guardian, y le contó que habían estado asesorando a los padres de Charlie Gard con el objetivo de trasladarlo a Italia para obtener tratamiento, y que podían hacer lo mismo por Alfie. 
De inmediato los padres de Alfie  aceptaron la oferta de ayuda. 
Después de un mes de trabajar en el caso desde Roma, Broesamle respondió lo que describió como una llamada de Dios y se mudó desde septiembre de 2017 a Liverpool, desempeñado un papel clave detrás del caso de Alfie..
Una fuente cercana al caso le dijo al periódico The Guardian que Broesamle hizo arreglos para que médicos del hospital pediátrico Bambino Gesú de Roma viajaran a Inglaterra para hacerse pasar por amigos de la familia y examinar médicamente a Alfie...
Incluso el propio Tom Evans declaró que Broesamle fue quien organizó la audiencia con el papa Francisco, aunque fuentes cercanas a la activista, citadas por The Guardian, lo atribuyen a dos periodistas de La Nuova Bussola Quotidiana, un periódico católico que ha realizado una extensa cobertura del caso, muy critica con los jueces y los médicos. (El País).

El caso legal siguió su curso.
Fueron tres tribunales los que entraron en el conflicto, cuatro si consideramos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, a saber:
i) El 20 de febrero de 2017 el juez Anthony Hayden dictaminó que los médicos podían dejar de proporcionar soporte vital a Alfie contra los deseos de sus padres. 
La sentencia judicial -Case No: FD17P00694-, consideran que tanto el juez como los médicos del centro médico  han tenido en cuenta la fe católica de sus padres. 
En los diez puntos de las conclusiones, el juez expone las imágenes de resonancia magnética que muestran el cerebro de Alfie, “los thalami que regulan las vías del cerebro han desaparecido por completo. Alfie ha perdido la capacidad de oír, ver, oler o responder al tacto". 
Y en el punto 62 afirma el juez: “Todo esto me lleva a regañadientes y tristemente a una conclusión clara. La necesidad de Alfie ahora es de cuidados paliativos de buena calidad para mantenerlo lo más cómodo posible en la última etapa de su vida. Él requiere paz, tranquilidad y privacidad para que pueda concluir su vida, tal como la vivió, con dignidad”.
Finalmente, en el punto 64 afirma que todo esto “valdría la pena arriesgar si hubiera alguna posibilidad de tratamiento, que no hay ninguna. Por esta razón, la alternativa propuesta por el padre es irreconciliable con los mejores intereses de Alfie, aunque el siga luchando para aceptar que el tratamiento no es paliativo que es todo lo que ahora se le puede ofrecer a su hijo”. 
En el punto 37 habla del padre que, aunque reconoce la fase por la que atraviesa su hijo, “como padre, es incapaz de renunciar a la esperanza. Esto es en mi opinión completamente comprensible”, señala el fallo judicial, y en el supuesto de que el niño fuera traslado a Roma, podría sufrir ataques epilépticos  que afectaría a su ritmo cardíaco y presión sanguínea.  “Es posible que durante el viaje Alfie pueda presentar convulsiones continuas debido a estímulos relacionados con el transporte y el vuelo que pueden inducir un mayor daño al cerebro”. 
La sentencia completa del magistrado Hayden se puede leer en:
Empero, a la salida del juicio, el padre de Alfie dijo a los medios que creía que su hijo respondía a los estímulos y estaba mejorando, y decidió recurrir a un tribunal de alzada, sin embargo; 
ii) El l 6 de marzo el tribunal de apelación ratificó la sentencia;
iii) En ese momento los padres apelaron al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que no admitió el recurso al no estimar una violación de derechos humanos;
iii) El caso llegó a la Corte Suprema... 
Y el 10 de abril la justicia británica falló a favor del hospital. El juez Anthony Hayden indicó que el bebé perdió la capacidad para ver, oler y escuchar debido a la degeneración de su cerebro y que por ello tomaba la decisión, que le había producido "una gran tristeza”.
Ahí mismo estableció la fecha y la hora para desconectar a Alfie, en un primer momento tenía previsto retirar la máquina de ventilación pulmonar el viernes 20 de abril.
Empero, los padres aún tenía el derecho de apelar directamente a la Corte Suprema, como segunda opinión para revocar el fallo.
Un portavoz de la corte confirmó entonces a los medios que los padres del bebé habían solicitado "permiso" para llevar otra vez el caso y pedir, por segunda vez, que la justicia revoque el fallo que autoriza poner fin a su vida. "El Tribunal Supremo valorará ahora la solicitud de permiso para recurrir la decisión de la Corte de Apelaciones. Nuestra prioridad es continuar proporcionando a Alfie el mejor cuidado posible", indicó un vocero.
En ese inter fue que los padres de Alfie deciden ir a Roma para entrevistarse con el papa Francisco.  Y partir de ahí el caso cobró relevancia mundial

Reunión en El Vaticano
Al término de la audiencia general del miércoles 18 de abril celebrada en la plaza de San Pedro del Vaticano, el papa Francisco alzó la voz  en contra de la eutanasia pidiendo que que se respete la vida de Vincent Lambert y  el pequeño Alfie Evans, "quisiera reiterar y fuertemente confirmar que el único dueño de la vida, desde el inicio hasta el fin natural, es Dios.”, dijo...
Minutos antes de la audiencia pública, Francisco se había reunido en privado en la casa Santa Marta con Thomas Evans, padre de Alfie que llegó directamente de Liverpool, por cierto estuvo acompañado todo el tiempo del obispo de Carpi, Italia, Francesco Cavina, quien actuó como enlace entre la familia y la secretaría de Estado del Vaticano.
"Por favor, ayúdenos a salvar a nuestro niño inocente y concédenos la gracia del asilo para mantener a nuestra familia a salvo y detener todo esto", dijo el padre de Alfie al líder religioso.
Después vinieron las  palabras de Francisco que se escucharon en todo el mundo sobre todo en Gran Bretaña...
"Llamo la atención nuevamente acerca de Vincent Lambert y el pequeño Alfie Evans, y quisiera reiterar y fuertemente confirmar que el único dueño de la vida, desde el inicio hasta el fin natural, es Dios. Y nuestro deber es hacer de todo para custodiar la vida
Conmocionado precisó:
Pensemos en silencio y recemos para que la vida de todas las personas sea respetada y, especialmente, de estos dos hermanos nuestros. Recemos en silencio
"Soy afortunado de estar aquí, y por haberme encontrado con su Santidad. Le hablé con el corazón, le dije la verdad, le expliqué lo que hemos pasado y lo que estamos viviendo, cuál es la situación general en el Reino Unido. Él me demostró mucho afecto, me animó y me alabó por la valentía y la fuerza. Esto, para mí, es muy conmovedor, porque desde 2016 hasta la fecha la situación ha sido verdaderamente difícil. Después de que los medios de comunicación, los médicos y todos nos hubieran llamado "locos", "estúpidos", "inconscientes", escuchar este aliento del Papa, esta posibilidad, me hizo comprender que en toda esta historia está Dios", dijo Thomas Evans al reunirse con periodistas de la fuente con la esperanza de que alguno de ellos pueda ayudarle de alguna manera a él y a su compañera Kate, de 20 años, en esta batalla por la vida de su hijo.

Conviene precisar que en ese momento el caso de Alfie Evans estaba prácticamente agotado en casi todos los niveles de la justicia brítánica. Faltaba, empero, sólo un último recurso, la segunda opinión de la Corte Suprema. Había una esperanza y quizá la intervención del papa podía cambiar el rumbo de las cosas, la esperanza muere al último, dicen..
Por esos días l a presidenta del hospital pediátrico Bambino Gesú, Mariella Enoc, dijo a medios que el el papa les había pedido “hacer lo posible y lo imposible” por Evans. Incluso plantearon cubrir el costo del transporte del niño a Roma, como fue.
Pero la decisión de la justicia británica estaba tomada, de hecho no se movió en nada desde el 20 de febrero...
Dos días después el viernes 20 de abril la Corte determinó que el Alfie Evans debía  ser desconectado. 
Tres jueces de la Corte desestimaron la solicitud de la pareja y acordaron con los médicos de Alfie diciendo que “no hay esperanza de que mejore. El hospital debe ser libre para hacer lo que se ha determinado que es mejor en el interés de Alfie. Ésa es la ley en este país. Ninguna petición a la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo puede o debería cambiar eso”.
Lady Hale, la presidenta de la Corte Suprema, Lord Kerr y Lord Wilson dijeron que una persona que no podía moverse debido a las medidas tomadas en una unidad de cuidados intensivos del hospital para mantenerlos vivos no estaba siendo “privada de libertad” y que no había motivo para más demoras.


Salven a Alfie Evans
Fue un fin de semana largo con esperanzas y grandes movilizaciones en las redes sociales. Un colectivo de activistas se apersonó en el hospital volviendo la situación tensa...La policía acordonó la zona...
La mañana del El lunes 23 de abril ocurrió algo insólito. 
Por cuestiones caritativas, el gobierno de Italia concedió la nacionalidad al pequeño Alfie, además de que dispuso que un avión con un equipo médico estuviera listo para viajar hasta Liverpool para trasladar al niño a Roma e internarlo en el hospital Bambino Gesú.
El casó había alzando altos niveles mediáticos, estaba en todos los medios del mundo..
Quizá por eso, el caso fue de nuevo sujeto a revisión por el juez Anthony Haydeny ello generó -de nuevo- una expectativa 
El juez del Tribunal Superior de Justicia fijó una nueva audiencia tras los sucesos de las últimas horas, en Liverpool.
La audiencia se convocó en Manchester a las 15:30 horas del martes 24 de abril. 
Debemos decir que antes a las 21 horas el 23 de abril, el hospital Alder Hey  había suspendido el soporte vital del pequeño, sin embargo, Alfie como un guerrero respiró por su cuenta,  pese a que el padre tuvo que practicarle en alguna ocasión el boca a boca para darle el oxígeno que el centro hospitalario le negó. Ante esta situación, a los médicos no les quedó más remedio que hidratarle y más tarde incluso volver a colocarle el oxígeno a través de una mascarilla.
Los médicos dijeron que el pequeño sólo viviría 15 o 30 minutos sin el ventilador, pero la realidad fue otra, ello generó expectativas de vida para Alfie. Había sido un milagro que sobreviviera casi 10 horas.
Eso mantuvo pegado al caso...

La audiencia de aquel martes tuvo lugar en medio de fuertes medidas de seguridad en el centro de justicia civil de Manchester.
El abogado de la familia le pidió al juez que mostrará "humanidad y sentido común" y permitiera que -por favor-el niño abandonara el hospital Alder y fuera trasladado a Roma.
El juez dijo no después de una deliberación de 3 horas.
Con esa decisión, los padres de Alfie perdieron un recurso legal de último momento para llevar a su hijo a un hospital de Roma, Italia.
Hayden sostuvo de nuevo que el cerebro de Alfie ha quedado "completamente dañado" y el niño ha perdido "la capacidad de ver, oír, tener gusto y el sentido del tacto".
Esto representa el capítulo final del caso de este extraordinario niño pequeño, dijo el juzgador Punto final...
Durante la audiencia, también dijo que lo mejor que podían hacer los padres era "explorar" las opciones de sacarlo de la unidad de cuidados intensivos y llevarlo a un pabellón o a su hogar...
Los padres de Alfie no se dieron por vencidos pese a la decisión última del juez, exploraron la posibilidad de trasladarlos a Italia toda vez que Alfie obtuvo la ciudadanía italiana, pero el niño murió siendo súbdito de la Reyna...
Ahí quedó todo...
Fueron días de esperanza en la vida para los millones de seguidores del caso...
Días después, la madrugada del sábado 28 de abril. Alfie murió..
 "Mi gladiador ha rendido su escudo y ha ganado sus alas... Con el corazón totalmente roto. Te quiero mi chico", escribió su padre, Tom Evans.
Después la tristeza del papa Francisco..."Estoy profundamente afectado por la muerte del pequeño Alfie...”
Interesante caso, recomiendo leer el resolutivo del juez....
Podemos estar o no de acuerdo con el juez pero así es la ley...
Como decía el poeta británico-estadounidense W.H. Auden.:
“...La Ley, dice el juez con su mirada de menosprecio,
hablando con claridad y suma dureza,
la Ley es como ya os dije,
la Ley es como, supongo, sabéis es
la Ley, pero dejadme que os lo explique otra vez,
la Ley es La Ley.
Sin embargo, los eruditos cumplidores de la ley escriben:
la Ley no acierta ni se equivoca...”

PD.. Respecto al controvertido tema
Es lamentable lo que sucedió durante los últimos días en Liverpool... La Policía de Merseyside empezó a intimidar al "monitorear" y "tomar medidas" contra los usuarios que publicarán  opiniones sobre el caso de Alfie "Hemos emitido una declaración esta noche para hacer que la gente tenga en cuenta que los mensajes en las redes sociales que se están publicando en relación con Alder Hey y la situación de Alfie Evans están siendo monitoreados y se pueden tomar medidas al respecto", señaló el 25 de abril la Policía de Merseyside.
En la declaración, el inspector jefe Chris Gibson sostuvo que le "gustaría hacer que las personas tomen conciencia de que estas publicaciones están siendo monitoreadas y recordarles a los usuarios de las redes sociales que cualquier delito, incluidas las comunicaciones maliciosas y el comportamiento amenazante, será investigado y, cuando sea necesario, se tomará una decisión al respecto".

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...