14 may 2018

LAS COLUMNAS políticas, lunes 14 de mayo de 2018.

Vaticano: Inquisición y libros prohibidos abiertos a estudio
La oficina de doctrina del Vaticano, alguna vez encargada de la Inquisición, del Índice de Libros Prohibidos y famosa por sus siglos de confidencialidad, recordó a los académicos que en realidad es un lugar bastante accesible y transparente.
La Congregación para la Doctrina de la Fe llevará a cabo una conferencia académica a partir del martes (15  de mayo) )para celebrar el 20 aniversario de la histórica decisión de hacer públicos sus archivos a los estudiosos.

La conferencia, “La Inquisición Romana y sus Archivos”, ofrecerá presentaciones académicas sobre la beca que ha presentado, incluida una sesión sobre cómo han sido retratados la Inquisición y la lista de libros con el paso del tiempo en la narrativa popular, en los medios de comunicación, en el cine y la publicidad.
La Inquisición Romana comenzó en 1542 como parte de la contrarreforma de la Iglesia católica contra el Protestantismo y persiguió a la gente por herejía y otros crímenes doctrinales. fuente AP.
#
LAS COLUMNAS políticas,  lunes 14  de mayo de 2018..., faltan 47 días..
Bajo ReservaEl Universal
Pugnas en el clero
A cien días de que Carlos Aguiar Retes fue nombrado Arzobispo Primado de México, se advierte de manera pública lo que en privado se ha venido comentando: un enfrentamiento entre el cardenal y el presbiterio. Por medio de un editorial publicado por el Centro Católico Multimedial se critican las políticas seguidas por don Carlos. Aseguran que el prelado se ha cerrado para tomar decisiones con un grupo compacto, mientras que otros quisieran ser consultados. Afirman que el actual arzobispo está tomando una línea similar a la que por 22 años siguió el hoy arzobispo emérito Norberto Rivera Carrera. Seguramente Aguiar Retes tendrá sus razones para conducir la Arquidiócesis de la manera que él considere correcta y de consultar a quien deba consultar. Lo que es posible observar es que en el clero hay pugnas que comienzan a ser públicas.
Los kilos de Meade
Quien nos dicen se está preparando con todo para el próximo debate es el candidato del PRI, José Antonio Meade. Además de llevar buena información y estrategia, nos cuentan que don Pepe Toño llegará al debate con 10 kilos menos de peso que cuando arrancó la campaña. Nos hacen ver que no es sencillo que un candidato pierda peso durante la campaña, pues no en todos los lugares que recorren existen las condiciones para procurar una alimentación balanceada y con horarios fijos. Sin embargo aseguran que el cambio en el físico del aspirante presidencial es notorio.
Observadores con la lupa en comicios
Los ojos del mundo se encuentran sobre la elección en México, la más grande en la historia del país. Organismos de observación internacional y de acompañamiento electoral como OEA, IFES, e IDEA Internacional han estado en México estos días para reunirse con candidatos y autoridades, entre estas últimas, con el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación. Nos dicen que ante el TEPJF han expresado interés en temas como los de las candidaturas independientes, fiscalización y la relación entre el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal. Nos comentan que desde hace algún tiempo el magistrado José Luis Vargas comenzó con esta vinculación con el fin de dar certeza a la comunidad internacional de que las instituciones electorales trabajarán de manera independiente y autónoma. Están bajo la lupa.
Mikel declara la guerra a Sheinbaum
El candidato del PRI a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, prácticamente le declaró la guerra a su adversaria de Morena, Claudia Sheinbaum. Don Mikel colocó en el delegación Tlalpan espectaculares con la leyenda “Cárcel para ya sabes quién por corrupta”. Arriola utiliza la exitosa frase de la campaña del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para arremeter contra la morenista en la capital. Como se sabe doña Claudia gobernó la delegación Tlalpan, donde según su equipo de campaña tiene asegurado el voto a su favor, sin embargo, el priísta decidió ir hasta su territorio a declararle la guerra.
#
Frentes Políticos/Excelsior/
I.Recompensa. El actual gobierno de Veracruz está dispuesto a pagar cinco millones de pesos a quien proporcione información sobre Luis Ángel Bravo Contreras, exfiscal del estado, por su probable intervención en la desaparición forzada de personas, por entorpecer la investigación y por apoyar a que los responsables eludieran acción de la justicia. Ordenó a personal bajo su mando ocultar y alterar el hallazgo de 13 cuerpos el 19 de enero de 2016, sólo reportaron seis. De los cuerpos restantes se desconoce identidad y ubicación. El que un funcionario de ese nivel participe en estos crímenes rompe todas las reglas del Estado. Bravo Contreras no sólo da una mala imagen a las instituciones, sino que representa un peligro para la sociedad, por tal motivo merece castigo ejemplar. Que así sea.
II.Peleoneros. Representantes y vecinos de 15 comunidades indígenas de Hidalgo amagaron con impedir la elección del 1 de julio ante las agresiones de un grupo de sujetos a quienes acusaron de estar “protegidos” por Cipriano Charrez Pedraza, diputado local con licencia y candidato a diputado federal de Morena. Alberto Ortíz Pioquinto, delegado de El Olivo, junto con autoridades y vecinos de otras 14 comunidades, amenazaron que si las agresiones no frenan, no permitirán la instalación de las casillas electorales en esas localidades el próximo 1 de julio. Un problema particular entre vecinos en Hidalgo repercutiría en la elección. ¿Qué hará el INE al respecto?
III.De película. Es de no creerse, siete años tardaron en encontrar a uno de los culpables del asesinato de Silverio Cavazos Ceballos, exgobernador de Colima, quien murió abatido en noviembre de 2010. El pasado miércoles, Gerardo N, presunto autor intelectual del homicidio, fue detenido por la Policía Federal en el rancho El Guamuchil, en el municipio de Ixtlahuacán, Colima. El sábado, en una supuesta riña, terminó muerto por ataque de arma punzocortante. Sea o no resultado de una trifulca al interior del penal, la autoridad está obligada a velar por la seguridad de internos de este calibre. Es una burla para todos los ciudadanos.
IV.Mancuerna. Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, junto con Juan Zepeda, candidato al Senado por el Estado de México, tuvieron un día redondo. Acompañaron a los candidatos de la coalición Por México al Frente en un recorrido por la comunidad de San Fernando, demostraron la fuerza con la que cuentan en este territorio. “Me siento emocionado por esta recepción”, confesó Zepeda. Enrique Vargas anda de fiesta, pues recientemente fue elegido como el alcalde mejor calificado del Estado de México. La dupla poderosa reparte su poder a todos los candidatos de la alianza. Hasta al presidencial. Así de fuertes andan.
V.Soluciones. José Antonio Meade no se equivocó con la propuesta de un muro tecnológico en la frontera, como lo quieren hacer ver sus contrincantes. Bajo la premisa de que los problemas se resuelven de raíz, con voluntarismo, propuso esta opción que frenaría el flujo de armas y dinero sucio proveniente de Estados Unidos. Mucha de la violencia en México está alimentada por los fusiles y metralletas que llegan de allá y por las ganancias del narco en el vecino país. Se trata de una propuesta razonada.  Representa, además, una posición firme frente a las propuestas del presidente Donald Trump, de ampliar el muro que divide a nuestras fronteras. Ése sí es un absurdo.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el ex secretario adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, retenido por el gobierno de Chihuahua, fue llevado a la enfermería del Cereso Estatal 1 en Aquiles Serdán, Chihuahua, donde se le expidió una certificación de salud.
Los familiares del ex dirigente priista denunciaron que ese tipo de revisión y expedición de documento solo se hace a quienes serán trasladados a otro penal, por lo que suponen que Javier Corral tratará de “esconderlo” en otra cárcel para evitar que la justicia federal lo envíe al Reclusorio Norte en Ciudad de México.
Es decir, sigue la resistencia al acatamiento de la orden federal.
Que tras la renuncia de Francisco Martínez Neri al Partido de la Revolución Democrática, el candidato natural para sustituir al oaxaqueño como líder parlamentario de la bancada amarilla en la Cámara de Diputados es el vicecoordinador Jesús Zambrano, aunque el relevo puede complicarse con otra batalla entre las tribus perredistas.
El nuevo jefe de los diputados del PRD debe ser electo por mayoría y ninguna de las corrientes internas de la fracción en San Lázaro cuenta por sí sola con los votos para hacerse de la posición y ocuparla durante los tres meses y medio que restan de la actual legislatura… ya sin fondos en las arcas y en la caja chica.
Que en menos de una semana, el aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, ha encabezado dos mitines donde la lucha libre es el espectáculo principal.
Primero fue en la Gustavo A. Madero y este domingo en Aguascalientes. Anaya aprovechará la mañana de este lunes para sostener actividades privadas en su tierra, Querétaro.
Que hoy el candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, presentará su programa de gobierno en materia cultural, el cual se enfocará en el desarrollo indígena y la promoción de las artesanías tradicionales. Además anunciará gratuidad en todos los museos de Ciudad de México para los estudiantes.
Que ayer se llevó a cabo en la delegación Álvaro Obregón el primer debate de aspirantes a alcaldes, que organiza el Instituto Electoral de Ciudad de Mexico, al que la candidata por Morena, Layda Sansores, no pudo asistir...
#
Sigue la fuga en bancada del PRD
Confidencial/ElFinanciero
Casi al mismo tiempo, y poco antes de que su coordinador parlamentario, Francisco Martínez Neri, dejara la curul por irse con la causa de Morena, otro diputado federal perredista, el capitalino Fernando Rubio Quiroz, abandonó también al partido amarillo en San Lázaro y se sumó a la campaña de Claudia Sheinbaum. Dejó la presidencia de la Comisión Especial Seguimiento a los Trabajos de Reconstrucción tras los sismos de Septiembre, decepcionado porque ni el gobierno de la CDMX ni el federal han atendido a los damnificados, según dijo. ¿Y el Colegio Rébsamen?
Osorio, a cirugía
Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la campaña de los senadores del PRI, fue a parar al hospital. Nos comentan que no se trató de una emergencia, pero sí de una recomendación de su doctor, el médico internista Antonio Soda Merhy, de atenderse cuanto antes un cuadro de sinusitis aguda. El exsecretario de Gobernación –nos aseguran– ya salió del hospital.
Juan Díaz, sudando la camisa
Muy movido se ha visto al dirigente nacional del magisterio, Juan Díaz de la Torre, quien el viernes arrancó su actividad de apoyo proselitista en Guadalajara, en respaldo a la candidata de Nueva Alianza a la gubernatura de Jalisco, Martha Rosa Araiza. Al día siguiente viajó a Culiacán para acompañar a los candidatos federales de esa entidad. El líder del SNTE –quien encabeza la lista del partido turquesa para diputados por la primera circunscripción–, a pesar de ser pluri parece que está decidido a gastar la suela para lograr buenas cuentas electorales para su instituto político.
Un consejo… y la confianza de Nemer
Ayer, uno de los priistas mexiquenses se acercó al candidato José Antonio Meade para darle un consejo para el segundo debate, que será el próximo domingo. “¡Háblele al hombre común!”, le aconsejó. Pero el que no tiene duda del triunfo es el presidente del PRI en el Estado de México, Ernesto Nemer, quien ayer reforzó la confianza de los priistas, prometiendo: “De que vamos a ganar, vamos a ganar”.
Bronco, ahora de tortero
El que no deja pasar oportunidad para lucirse ante las cámaras ejerciendo cualquier oficio es Jaime Rodríguez, El Bronco. El góber con licencia que hace las veces de candidato independiente ya se ha puesto a bolear zapatos, a rebanar carne para bisteces, y ahora se puso a preparar tortas en Tampico. Como la vez que la hizo de carnicero, en esta ocasión tampoco dejó pasar la oportunidad para chacotear –cuchillo en mano– con su propuesta de “mochar las manos” a los ladrones, desatando carcajadas de meseros y comensales. No sabemos si esas “puntadas” le acarrearán votos, pero al menos se ve que el candidato se divierte.
El Verde se tiñe de guinda en Tabasco
El primer debate entre los candidatos a la gubernatura de Tabasco dejó un saldo negativo para el Partido Verde, que contempla la posibilidad de quedarse sin candidato al gobierno estatal, luego de que su abanderado, Óscar Cantón, hizo público su respaldo a López Obrador, cuando el PVEM participa a nivel nacional en la coalición a favor de José Antonio Meade. La Comisión de Honor y Justicia evalúa el caso y, de paso, también revisa la candidatura de Ady García a la alcaldía de Centro, quien también expresó su apoyo al candidato presidencial de Juntos Haremos Historia.
¿Lagunas?
Alejandra Barrales hablaba inspiradamente ante vecinos y dirigentes de asociaciones dedicadas a la protección de los animales. La candidata de PAN-PRD se comprometía a obligar a los dueños de perros a recoger las heces de sus mascotas y a hacer que la ley se cumpla, y para ello revisar la legislación para evitar “lagunas mentales”… Corrigió: “lagunas jurídicas”.
#
KIOSKO/ Corresponsales de El Universal
Molesta a jaliscienses insensibilidad de fiscal
En tiempos dolorosos para los jaliscienses, nos cuentan que el titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, José Raúl Rivera Rivera, hizo gala de su falta de tacto al afirmar que las marchas donde se exige que aparezcan los desaparecidos de la entidad sólo estresan y revictimizan a las familias, por lo que realmente contribuyen muy poco a resolver el problema. Así, nos aseguran, el funcionario se ganó una serie de críticas ciudadanas, las más fuertes son las vertidas por las organizaciones de familiares de víctimas que, apenas en abril pasado, respaldaron su nombramiento al considerar que se trataba de alguien con las suficientes credenciales para ocupar el cargo. Hoy comienzan a creer que cometieron un grave error y en vez de ver a don José como un aliado de su causa, piensan que poco a poco puede convertirse en uno más de los obstáculos para la búsqueda de sus seres queridos. ¡Auch!
Silvano Aureoles, entre dos aguas
Ahora que, nos platican, las campañas para diputados locales y alcaldes en Michoacán inician este día, muchos se preguntan a qué candidatos apoyará el gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo, quien ha refrendado su apoyo en varias ocasiones a José Antonio Meade, aspirante del PRI a la Presidencia de la República. Ante ese panorama, nos aseguran, la clase política del estado considera más probable que don Silvano de plano se pronuncie por los abanderados del tricolor a nivel federal, dejando solos a los aspirantes locales de la coalición Por Michoacán al Frente (PAN-PRD-MC), a quienes en su momento él mismo impulsó en las dirigencias nacionales de los partidos que conforman dicha alianza.
Seis grados de separación entre morenistas
En el sureste del país, nos comentan, Morena parece apostarle a un solo árbol genealógico, ya que Adán López Hernández, candidato a la gubernatura de Tabasco por la Coalición Juntos Haremos Historia, resultó ser hermano de Rosalinda López Hernández, ex militante perredista y esposa de Rutilio Escandón Cadenas, aspirante al gobierno de Chiapas, quien al igual que don Adán, encabeza hasta el momento las preferencias electorales. Sin embargo, nos señalan, este no es el único nexo interesante de los López Hernández, ya que Silvia López Hernández, hermana de Adán y Rosalinda, es cuñada de Fernando Mayans Canabal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador en Campeche. ¿Será que tres familias se queden con el poder político de la región?, se preguntan.
Falta mano dura a dirigente panista en Sinaloa
El PAN sinaloense, nos dicen, parece endeble luego de los continuos pronunciamientos de sus integrantes por candidatos ajenos al partido, eso sí, sin renunciar a su militancia. Un ejemplo de ellos, nos dicen, es el ex dirigente municipal en Mazatlán, Arturo García, quien junto con otros militares, se unió al activismo electoral del candidato independiente al Senado de la República, Manuel Clouthier, al estar en desacuerdo con la fórmula de la coalición Por México al Frente. Incluso, nos adelantan, la “rebelión” ya se respira en otros municipios, al ver que el presidente estatal del blanquiazul, Sebastián Zamudio, no ha castigado a nadie por tal conducta....
#
Temporada de caza/Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
Estrictamente Personal
La información cimbró a muchos la semana pasada. Más de mil aspirantes a cargo de elección popular a nivel federal, así como a presidencias municipales y diputaciones locales, decidieron desistir de su objetivo. El dato salió del Instituto Nacional Electoral. La mayoría, se reportó sin precisiones, era por la inseguridad y el temor a perder la vida. ¿En qué país se da un volumen tan alto de renuncias de candidatos a cargos de elección popular como la opción para mantenerse vivos? En ninguno, de acuerdo con los buscadores en internet. “Este es el proceso más violento”, declaró a la agencia alemana de noticias DPA Rubén Salazar, director de la consultora de análisis de riesgo Etellekt, que difundió la semana pasada su cuarto informe de violencia política.
El informe, que sirve de sustento a las afirmaciones de Salazar, señala que durante los primeros ocho meses del proceso electoral –que arrancó en septiembre pasado–, se han contabilizado 305 agresiones directas e indirectas contra actores políticos y sus familiares, de las cuales en 93 casos han sido asesinados –35 eran precandidatos y candidatos–, principalmente a nivel municipal. En seis de cada 10 casos identificó un modus operandi utilizado por el crimen organizado, con la participación de grupos armados, violencia extrema, tortura y la utilización de armas de alto poder. La consultora lo había diagnosticado. En su tercer informe, que abarcó del 8 de septiembre al 8 de abril, registró un “notable” crecimiento de amenazas en contra de candidatos y estableció una correlación: la alta concurrencia de puestos de elección con el aumento de violencia contra políticos y candidatos.
Parecía ser un tema cuantitativo: a mayor número de cargos en juego, los porcentajes de violencia necesariamente iban a multiplicarse. Es decir, con más de tres mil cargos de elección popular en disputa, las condiciones de inseguridad e inestabilidad en varias regiones del país arrojarían un número de asesinatos en porcentajes mayores. El análisis cuantitativo, sin embargo, no permite conocer con certeza cuáles fueron los motivos de los asesinatos con origen en el crimen organizado. Los asesinatos de este tipo suelen responder a dos variables: o se negaron a pactar con los criminales y empezaron a afectarles sus intereses, o negociaron con ellos y luego los traicionaron. En este caso, resulta extraño que el crimen organizado se diera a la tarea de asesinar preventivamente a decenas de candidatos o precandidatos.
Un seguimiento de los crímenes a políticos durante este proceso electoral que ha hecho EjeCentral muestra que los asesinatos se han concentrado en el centro del país, con incidencias mayores en Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Puebla. Los crímenes en estados con fuerte presencia y violencia del narcotráfico, como Tamaulipas y Chihuahua, suman números bajos, y en Sinaloa, donde hay un fuerte choque de cárteles, no se ha registrado ninguno. Esto lleva a otra hipótesis: que se están aprovechando las condiciones de inestabilidad y tensión electoral para viejos ajustes de cuentas. El caso que la ilustra es el de Abel Montúfar, candidato a diputado local del PRI y alcalde de Coyuca de Catalán, asesinado la semana pasada a manos, según Roberto Álvarez, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, de la delincuencia organizada.
Pero Érit Montúfar, hermano del malogrado político, afirmó en su funeral, según lo registró El Sur de Acapulco, que el crimen había sido perpetrado por sus adversarios políticos. La declaración le dio otro matiz a ese asesinato. Cuando Érit Montúfar fue nombrado delegado de la Secretaría de Gobernación en febrero, resurgieron las acusaciones contra él y su familia de ser talamontes y tener nexos con el crimen organizado. Montúfar fue señalado hace tiempo de estar detrás de varios asesinatos, entre ellos el de Juventina Villa, una líder ecologista, y su hijo, en 2012. Él siempre lo negó, pero reconoció que existe un viejo diferendo de su familia con los ecologistas y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), que degradó su lucha social y se volvió una narcoguerrilla. Uno de los asesinos de la activista, Tereso Díaz Núñez, dijo que la habían matado por la disputa de territorios para la siembra, cosecha y trasiego de droga, reveló en su momento el entonces fiscal estatal Iñaky Blanco.
¿Podría haber sido el asesinato del candidato a diputado local una secuela de las viejas rencillas en Tierra Caliente? De todos los Montúfar, de Abel no se hablaba como de alguien que tuviera relaciones peligrosas o que se hubiera visto involucrado en episodios criminales oscuros, como varios de sus familiares. Pero su eventual llegada al Congreso, en la dinámica de ese choque entre enemigos a muerte en Coyuca de Catalán, le ampliaba el poder político a la familia. ¿Cuántos casos similares existen, donde no está clara la línea entre un crimen para conquistar espacios territoriales y control sobre el mercado de las drogas, y donde las venganzas son el detonante de asesinatos?
Es difícil determinarlo con la información disponible hasta ahora. Pero abrir a más posibilidades la explicación de los asesinatos de candidatos a puestos de elección popular, no ayuda a la respiración. Subraya, en cambio, la terrible debilidad institucional que priva en México, donde los grupos de intereses violentos y armados pueden seguir cometiendo asesinatos sin que existan inhibidores para semejantes acciones. Lo que sí puede explicarse es que si la violencia es rampante en contra de personas tan prominentes, es porque existe la confianza de los asesinos de que pueden cometer cualquier delito, porque es más fácil que se salgan con la suya a que paguen por ellos. Es decir, una cara más de la impunidad, calamidad nacional.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio...
Inversión del público, no del erario
Para la construcción del aeropuerto en Texcoco, la inversión pública es lo que paga hoy el público (cada viajero) en el vetusto Benito Juárez al operador Aeropuertos y Servicios Auxiliares como Tarifa de Uso Aeroportuario (44.07 dólares: ochocientos veintitantos pesos en viajes internacionales, 23.20: 426 pesos en vuelos nacionales), y que en el nuevo lo seguirá pagando al Grupo Aeroportuario de CdMx.
También se financia con los bonos verdes que emitió el gobierno federal por seis mil millones de dólares (115 mil 680 millones de pesos), a plazos de 10 y 30 años con tasa promedio de 4.5 por ciento.
Es de particulares, pues, no del presupuesto, el dinero que se invierte en el NAIM.
De cancelarse la obra y pretender concesionarla, los tenedores exigirán la amortización anticipada de sus bonos porque su dinero no se estaría invirtiendo en el proyecto comprometido.
Será un negociazo, sí… perdido si se le cede a la iniciativa privada en vez de ser aprovechado por el Estado.
Y más: el efecto práctico sería un descrédito mundial y pérdida de confianza en México.
cmarin@milenio.com
#
 Romo sobre AMLO: no habrá marcha atrás
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
La semana pasada hablamos con Alfonso Romo coordinador del equipo de campaña de AMLO sobre lo que hará y lo que no hará, en su opinión, el candidato de Morena en caso de llegar al poder. En la última parte de esta entrevista abordamos los que son, quizás, los temas más delicados: la energía, la economía, el aeropuerto, la política.
Ahora que fuimos a Nueva York, dice Romo, en las reuniones que tuvimos con 20 de las multinacionales más grandes, el tema, primero, era no mover las variables económicas; la segunda eran las reformas, sobre todo la energética, y darles tranquilidad de que no va a haber un cambio drástico.
JFM: no va a haber marcha atrás en la reforma.
AR: No va a haber marcha atrás, pero ahorita le entramos. La otra cosa que les interesaba a los presidentes de consejo fue la seguridad. A todos les cobran derecho de piso en los transportes, en los campos experimentales de compañías que tienen centros de investigación. Las petroleras que han ganado licitaciones tienen un problema muy serio con su gente, cuando trabajan en tierras y, sobre todo, en el mar. Entonces el problema es más complejo que la palabra amnistía, estamos viendo qué tenemos que hacer en cada zona, tanto sobre las causas como en la parte de poner orden. Y va a haber orden. Entonces, eso de la rectoría del Estado que AMLO usa, es un Estado fuerte que dé seguridad física y jurídica, que haya Estado de derecho, que no haya impunidad y que haya seguridad.
JFM: Dices que “no va a haber marcha atrás en la Reforma Energética”. Pero hay quienes dicen, dentro de Morena, que sí hay que abolir la Reforma Energética o la Educativa. ¿Qué es lo que se va a hacer con las reformas en realidad, cuál es la propuesta?
AR: Hay muchas opiniones en Morena y muy respetables. Y de extremos.
JFM: Sí, uno es Paco Taibo y el otro es Alfonso Romo. Para decirlo muy gráficamente.
AR: Sí, pero, aquí lo importante es qué se plasmó, qué se presentó y qué se aprobó y avaló en la asamblea de Morena. ¿Qué estamos diciendo de la Reforma Energética en concreto? Que vamos a respetar todos los acuerdos y el Estado de derecho…Vamos a ver cómo están las licitaciones. Hasta hoy lo que hemos analizado y que vamos a presentarle en un mes a AMLO es que hasta hoy lo que hemos visto es que están muy bien hechas y quiero aplaudir a la autoridad. Porque nunca me he encontrado tantas compañías extranjeras aplaudiendo la transparencia con que fueron hechas las licitaciones. No me he metido en las otras. Entonces lo que esté bien lo vamos a dejar, lo que hay que ajustar lo vamos a ajustar, lo que tenemos que quitar porque no es bueno para el país, le vamos a proponer al Legislativo cambiarlo. Pero los primeros tres años nos estamos comprometiendo a no mover nada, a dar mucha confianza.
JFM: ¿Lo mismo se aplica, por ejemplo, a temas delicados como el aeropuerto?
AF: Fíjate, me dicen que AMLO no escucha, pero últimamente, sobre el aeropuerto, ha dicho “estoy dispuesto a concesionar”. Cuando era cancelación, a mí esa palabra nunca me gustó.
JFM: De cancelar a concesionar.
AR: Hay un mundo, pero nos hemos sentado, hemos platicado con los diferentes grupos y a lo que le tenemos miedo no es a que el aeropuerto sea bueno o malo. Claro que se necesita un aeropuerto. No tenemos el capital, el dinero para hacerlo: Andrés Manuel quiere cero déficit y no aumentar la deuda pública. Queremos cero déficit, no queremos aumentar la deuda pública.
JFM: Y se comprometió a no aumentar impuestos.
AR: No, no va a aumentar impuestos. No podemos dirigir todo el presupuesto a un solo proyecto, entonces vamos a replantearlo. Últimamente salió la posibilidad de concesionar. Pues vamos a estudiar cómo lo concesionamos, cómo hacemos una empresa en la que puedan participar miles de gentes, fondos de inversión y que nos puedan liberar fondos para lo que el gobierno debe destinarlos. Estamos siendo muy racionales, no estamos casados con nada. Yo estoy invitando a sentarnos todos a la mesa, en todos los temas álgidos. Nos podemos sentar Jorge y te aseguro que vamos a encontrar el camino que sea lo mejor para México.
JFM: hay un último tema relacionado con todo esto que a mí me preocupa, particularmente, la escalada de violencia verbal y escrita que tenemos. No se trata de cancelar debates, de autocensurarse, pero me parece que en buena parte de los actores, y lo hemos visto cotidianamente, hay una escalada verbal y escrita, que no va a ayudar a nadie más allá del resultado electoral.
AR: Fíjate que tocaste un tema toral. La misión que me dio Andrés Manuel y que ahora nos la ha encargado a muchos más es, si vamos tan bien en las encuestas, necesitamos un cambio terso. Esto que sucedió, se vino desarrollando de mucho tiempo atrás… Hubo una gota que derramó el agua, entonces recibimos mucha información, no me quiero meter en líos, de que se empezó a juntar mucho dinero para, otra vez, lo de Venezuela, el peligro para México, lo digo porque se sabe y nosotros, también, con las declaraciones… de los dos lados para ser honestos. Pero ya tronó, ya se calmó, yo he estado platicando con varios empresarios, ya Andrés sacó la bandera blanca… he platicado con algunos de los actores principales y estamos calmando las aguas, porque el enemigo de México no somos nosotros, es la incertidumbre con nuestro vecino, con el TLC, la inseguridad. Los mexicanos tenemos la obligación de sentarnos y encontrar las soluciones que sean lo mejor para todos y te aseguro que de aquí en adelante, por lo menos, de nuestro lado y estoy seguro que de ellos también, porque así lo veo, lo siento, todos vamos a caminar para alinear nuestros esfuerzos para tener un México más justo, más próspero, con menos pobreza.
Hasta ahí Alfonso Romo traduciendo a López Obrador.
#
 Nómina nueva de partidos…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
PAN y PRD perdieron toda suerte de identidad de fondo y esencia en aras de avanzar en la imposición de una agenda.
A la vista del segundo de los tres debates entre candidatos presidenciales programados por el Instituto Nacional Electoral (INE), algo más de 40 días escasos antes de la más disputada y compleja elección, nada parece más cierto hoy que, de no ocurrir nada extraordinario que modifique radicalmente la decisión de millones, el resultado de aquello es previsible como, huelga decir, previsible es también el futuro del actual sistema nacional de partidos.
Y esto último porque, si bien no son pocos quienes siguen apostando, no sin razón, ciertamente, a que el llamado voto útil acabará modificando el (indeseado) resultado prefigurado hasta el momento, lo cierto es que gane o pierda cualquiera de los tres punteros —Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade Kuribreña—, la suerte de las organizaciones que los apoyan, y del sistema nacional de partidos en consecuencia, está en entredicho, pues, aunque sólo de manera relativa, su suerte seguirá a la de quienes los representan...
En entredicho, pues, como parece estar más que claro en el caso de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), signatarios con el siempre “negociador” Movimiento Ciudadano de Por México al Frente que, por decir lo menos, perdieron toda suerte de identidad de fondo y esencia —“se descafeinaron, perdieron el alma”, explicaría alguno— en aras de avanzar en la imposición de una agenda que, en ánimo de hacerla aceptable por todos, acabó plagada de lagunas ideológicas y doctrinales, de principios de uno u otro, que no hacen más que abonar a la incertidumbre de buena parte de su militancia.
No es algo muy distinto lo que pasa en el viejo-nuevo Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados del Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), cuya sobrevivencia (en cuanto que partidos con registro) depende cada vez más del primero que de ellos mismos, por lo que es dable pensar que será el tricolor el que deberá emprender, al inicio solo, una tercera-cuarta refundación si es que, como confían muchos, la selección de un candidato presidencial ciudadano les servirá, sí, para ganar el actual proceso y también para avanzar en el cambio, con nuevo rostro y postulados, que propios y extraños le demandan...
Al margen del impresentable PT, en contraste, y ocurra lo que ocurra con la elección presidencial, no parece despreciable aceptar (desde ya) que  Movimiento Regeneración Nacional (Morena) apunta a ubicarse como primera fuerza desde el punto legislativo —“con clara mayoría en Senado y Cámara de Diputados” federal— y una creciente presencia a nivel gobiernos y legislativos estatales, particularmente en el sur-sureste y centro del país y que ello lo consolidará como la nueva izquierda, en tanto que Encuentro Social (PES) comenzará a disputar, ahora sí que, en condiciones de competitividad, la representación de las derechas (políticas y religiosas) que, sobra recordar, “el otrora partido de la gente decente” abandonó “por otra” (opción).
Nuevo Presidente, sí, pero entonces también nueva nómina de partidos.
ASTERISCOS
* De manos de Mohamed bin Rashid Al Maktum, primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, como adelantamos aquí, el mandamás en Infonavit, David Penchyna, recibió el Premio ONU-Hábitat 2018, el más importante a nivel mundial en materia de urbanismo, en el marco de una ceremonia en la que, a manera de reconocimiento al país, se especuló sobre la visita a México, en septiembre, de la titular ejecutiva del organismo, la malasia Maimunah Mohd Sharif.
* Amén de contribuir a elevar el potencial de comercialización de los productos agropecuarios, el recién firmado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) ayudará a abrir nuevas oportunidades de negocio al sector productivo en la región Asia-Pacífico, celebró el coordinador senatorial priista Emilio Gamboa Patrón.
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
#
¡Los que ya votaron…!/ Ricardo Alemán..
Quadratín/ La Otra Opinión...
¿Usted ya sabe por quién votará, el 1 de julio, para el cargo de presidente de los mexicanos?
Está claro que cada aspirantes presidenciales lleva en sus alforjas el llamado “voto duro”; votantes incondicionales que a pesar de lo que haga su candidato –bueno o malo–, serán fieles al momento del sufragio.
Sin embargo –a poco más de 50 días de la elección y en medio de la más feroz guerra político electoral que se conozca–, son muchos los sectores empresariales, mediáticos, instituciones y periodistas, además de los llamados intelectuales que hoy ya votaron, de manera pública y abierta.
Y si dudan, basta una revisión elemental de quienes ya han hecho público el sentido de su voto.
Los primeros en expresar que su voto será contra el candidato de Morena, son casi todos los sectores empresariales, empezando por el magnate Carlos Slim.
Y es que tanto el fundador del Grupo Carso, como los no menos influyentes capitanes empresariales del Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, la Coparmex y el Grupo Monterrey, entre otros, no sólo votarán contra el candidato de Morena sino que harán todo lo necesario para estimular el voto útil. ¿Por qué? Por el nuevo aeropuerto.
2.- También las dos grandes televisoras de señal abierta; Televisa y Azteca, ya dejaron claro el sentido de su voto. Y sólo basta ver el tratamiento parcial y maniqueo que han hecho de las entrevistas colectivas las dos cadenas nacionales, para percatarse del sentido de su voto.
Tanto Televisa, como Azteca, no cuestionaron ni con el pétalo de una rosa al candidato de Morena, pero fueron demoledores en su cuestionamiento contra los candidatos Ricardo Anaya y José Antonio Meda.
3.- El tratamiento parcial y maniqueo de las entrevistas a los candidatos dieron lugar, incluso, a que el propio candidato de Morena reconociera, en tono burlón, que los empresarios mediáticos lo han tratado bien. ¿Qué significa lo anterior?
Que las dos televisoras ya votaron y que hacen parte de la campaña sucia a su preferido, contra sus adversarios.
4.- Resulta penoso el papel de no pocos “intelectuales”, otrora críticos de Morena y de su candidato. Hoy en público hacen “malabares” para justificar una supuesta imparcialidad pero que no dejan pasar la oportunidad para demostrar su “lealtad por lo bajo”, al puntero, a pesar de que los obliga a comer sapos y serpientes.
5.- Y, por último, el INE parece que ya decidió su voto por el candidato de Morena. ¿Lo dudan?
Revisen las posturas públicas de los tres moderadores del tercer debate. Los tres fueron rechazados en la primera y segunda ronda, con el argumento de su probada filiación al candidato de Morena. Hoy ese defecto se convirtió en virtud. ¿Qué tal?
Al tiempo.
#
FUERA DEL AIRE/ Paola Rojas
El Universal
Habrá nuevo aeropuerto
Está cada vez más claro. Gane quien gane, habrá nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador, único candidato que se había pronunciado en contra del proyecto, ha matizado su postura en los días recientes. El lunes pasado planteó en el Foro Nacional de Turismo 2018 que no lo da por cancelado y que, en caso de resultar ganador, analizaría el tema junto con el presidente Peña. Dijo también que hay que concesionarlo y que lo que no le gusta es que haya dinero público en esa millonaria construcción. Luego, en Veracruz, sugirió que sean los actuales contratistas del aeropuerto quienes participen en la licitación y se conviertan en inversionistas.
A los que se sorprendieron con ese cambio de postura, les sugiero recordar la conferencia de prensa de Carlos Slim el 17 de abril pasado. En ella, el empresario defendió el proyecto del nuevo aeropuerto, dijo que se trataba de la obra de infraestructura más importante para el país en los últimos años, que era un detonador de inversión sin precedente; destacó los empleos que ya genera (su construcción representa 60 mil millones de pesos en salarios), habló del crecimiento que traerá a una de las zonas más marginadas del país y defendió su viabilidad. Parecía un reclamo a López Obrador, que entonces planteaba su cancelación. También dijo algo muy importante, que lo mejor que le podría pasar al NAIM es que se construyera únicamente con dinero privado. Así todo fluiría mejor y estaría listo más rápido.
“Si es tan buen negocio, que lo haga con su dinero.” Esa fue la respuesta del candidato de Morena a Carlos Slim en una entrevista informal ante los reporteros que cubren su campaña. Quienes lo leyeron como una confrontación, probablemente no se detuvieron en esa coincidencia. Los dos hablaron desde entonces de la pertinencia de sacar al dinero público de la jugada.
Tendremos, pues, aeropuerto. Los detalles técnicos y logísticos por los que López Obrador se oponía a su construcción se convirtieron repentinamente en nimiedades. Si él resulta ganador, será un proyecto privado impulsado, curiosamente, por quien cree en los controles de precios y en las refinerías con recursos públicos como motor del desarrollo.
HUERFANITO. Si concesionarlo termina por ser la opción, sus dueños tendrán un muy buen negocio. Esas ganancias millonarias no serán de los mexicanos. Nos quedaremos sin ellas por la incapacidad para ejercer el dinero público de manera transparente.
#
A Ricardo Alemán, agradecimiento sin sarcasmo/Rogelio Hernández López
La Jornada de SLP..
Ofrezco una disculpa a los pocos colegas que me hacen el favor de atender los textos que les dirijo todos los lunes. Comparto una misiva, casi personal, a Ricardo Alemán.
Para quien no lo sepa, el 5 de mayo Ricardo encontró en línea una especie de meme que decía: “A John Lennon lo mató un fan. A Versace lo mató un fan. A Selena la mató una fan. A ver a qué hora, chairos”. El añadió “Les hablan!!!” Y lo retuiteó para que lo vieran esos muchos adversarios que ha construido afanosamente, incluidos los que moteja como “chairos” (apoyadores de Andrés Manuel López Obrador) a sabiendas que destilan odio al menor estímulo.
El retuit topó con Julio Hernández López quien lo vio como incitación a matar al caudillo, lo calificó de #NoAlPeriodismoSicario, y lo reenvío a sus seguidores. Julio es uno de los tres periodistas mexicanos con más influencia en redes sociales, mucha entre los “chairos”; todo eso ayudó a que el tema fuese tendencia mundial en horas, con clara condena a Ricardo. Un resultado fue que retiraron a Alemán de los espacios que ocupaba en Televisa, Canal 11 y Milenio, con rapidez inusual.
Ricardo ya caído, acusa que fue linchamiento de AMLO y sus equipos y que se afecta a la libertad de expresión. Pocos colegas han encontrado argumentos en su defensa. Arredra el clima de odio. En ese contexto, este reportero le dirige algunas reflexiones.
Estimado Ricardo
Te escribo sin sarcasmo. Estoy seguro que te llevará tiempo asimilar esta épica que te trasladó de agresor a víctima, que si lo permites tu ira pasará a ese odio que ciega la razón y te sumarás a la masa que desprecias. Puedes perder la esencia del ser periodista: observar, analizar con frialdad y comunicar para convencer. Intuyo que buscas senderos para reubicarte, que encontrarás otra fortaleza. De tu caso he podido asimilar algunas lecciones que te comparto.
Durante ese episodio en redes sociales –linchamiento le llamas– participaron tres de mis amigos periodistas, veteranos y sabedores del valor de cada palabra y de sus intenciones en nuestros mensajes: Ricardo Alemán con un retuit cargado de veneno, Julio Hernández López (mi no-hermano) con su reproche rebosante de condena y Roberto Rock reivindicando tu derecho a expresarte. Tres posiciones que me desconcertaron y no atinaba a quién apoyar.
Los tres son profesionales muy distintos, harto conocidos y bien posicionados; son producto de la pluralidad y libertad que hemos ganado en los medios. Son (somos) reflejo de la diversidad de tendencias en este país. La pluralidad enriquece la vida pública aunque por etapas parezca dominar la anomia. El periodismo debe servir para mostrar esa diversidad.
Coincidimos que cada vez que se amedrenta, se agravia o se acalla a un periodista se mutila la libertad de prensa y de expresión y que la sociedad (o una parte de ella) pierde parte de su derecho a estar informada.
Escandaleras por periodistas
Tienes razón de que hoy eres víctima, pero maticemos. En tu último artículo en Milenio y el del 10 de mayo en Zócalo te quejas de que por tu caso no se hizo la escandalera que se ha hecho en otros y hasta contrastas de que habría todo tipo de protestas si el afectado fuese un periodista crítico al PRI. Pues no es así.
No eres el único caso, ni el más grave de periodista agraviado. En lo que va de ese siglo, son cientos los periodistas incómodos, mucho menos hirientes, que han sufrido castigos, la mayoría peores.
Según los recuentos de Artículo 19 y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos desde el 2012, cada semana se registran ocho agresiones en promedio contra periodistas. Del total de agravios, entre 112 y 118 ha culminado en asesinatos.
De las agresiones, 40 por ciento provienen de servidores públicos, de políticos y otra gente ya domeñada por los extremos del irrespeto por la vida que se recreó en ese odio social que fomentan mucha gente ajena al periodismo profesional.
Las escandaleras que algunos hacemos en cada ocasión son para preservar lo esencial de lo humano, la vida, pero también para impedir que se limite más las libertades de prensa y de expresión. Nuestras escandaleras no han sido tan amplias y suficientes para ganarnos el respaldo social. Necesitamos más.
Por todo eso, yo como Roberto Rock y muchos otros colegas defenderé tu derecho a ser periodista y tu libertad de expresión, con protestas pacíficas, con ideas, y no con insultos ni incitaciones a la violencia. Ese sábado, cuando Julio te pidió que te retractaras de tu retuit, no lo hiciste y creció la animadversión, respondiste con otro tuit: “Sólo el primer perro sabe por qué ladra, los demás son jauría”.
Necesitamos tolerancia
En verdad lamento que hayas entrado a las estadísticas infaustas, esas listas de las que te burlabas. Recordarás que en agosto de 2015 se hizo pública una carta al Presidente que firmaron más de 500 personas de México y otros países. Fue una de las reacciones por el homicidio múltiple del periodista Rubén Espinosa, de Nadia Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia Martí… “Vemos con indignación los ataques contra los reporteros en México”. Se dijo y se pedían medidas especiales.
En una de tus columnas de esos días te opusiste a las exigencias: “No a los vergonzosos privilegios al periodista… si se exige al Presidente un trato especial y excepcional a favor de los periodistas, en realidad lo que se pide es un trato privilegiado que coloca a los periodistas como mexicanos de élite y para los cuales se deben dictar leyes especiales. Y la sola idea de trato de privilegio resulta vulgar, ofensiva y vergonzosa para una sociedad que –en general–, es víctima de la violencia, el crimen en todas sus formas y la impunidad total a los criminales”.
“No a los privilegios”, escribió mi amigo el columnista conductor favorecido por grandes medios comerciales y con acuerdos publicitarios personalizados del gobierno federal en manos del PRI.
Ahora concordarás conmigo que para ejercer el periodismo requerimos, además de lectores que crean en nosotros, tolerancia de quienes no coincidan. He reiterado que los periodistas tenemos que reconocernos como tal a pesar de ser diferentes, criticarnos con argumentos, tolerarnos y unirnos cuando se agreda a la profesión.
Y pautas éticas
Toda la secuela me invocó a tres periodistas de los que seguimos sacando lecciones.
Pepe Reveles, el pionero del periodismo de investigación y acaso el mejor en México. Es quien mejor ha documentado el fenómeno del narcotráfico y sus ligas con los políticos, la corrupción. Es un crítico duro desde siempre; pocas réplicas y desmentidos han tenidos sus cientos de columnas y seis libros. Se arriesga al investigar, al informar a la mayor cantidad de gente y se le respeta porque lo hace con datos verificados y con adjetivos respaldados con información.
Manuel Buendía, no fue mi amigo ni me era empático por su cercanía con un sector del poder, pero recuerdo bien que en 1980 interpretó que el periodismo mexicano padecía tres males: impunidad, solemnidad y mediocridad. Su conclusión era aceptable porque era de los pocos que entonces investigaba en serio, sus columnas informaban y tenía un gran talento para redactar jocosamente y con elegancia hiriente. Eso es harto difícil. Hablar o escribir con cercanía o simpleza se vuelve vulgaridad rechazable cuando falta el respaldo de los datos, de la cultura, del conocimiento del lenguaje.
El tercero que se me apareció fue Tom Wolfe, aquel norteamericano que interpretó y documentó mucho de la decadencia de su sociedad. Muy culto. Fue el autor de “El periodismo canalla y otros artículos” e insertó un estilo diferente, coloquial, sin tapujos, pero con datos bien investigados.
Ricardo, finalmente me gustaría que pensaras que el linchamiento del que acusas no fue sólo por el retuit. Gracias por las lecciones que pude derivar. Cosechamos lo que sembramos. Te deseo pronta recuperación.
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola...
El Universal
AMLO incertidumbre
Andrés Manuel López Obrador ha tenido que batallar en campaña contra la incertidumbre que genera desde ya por su posición en las encuestas.
Quizá sean las élites, la “mafia del poder”, como le fascina estigmatizar. Lo cierto es que conforme se acercan las elecciones y su lugar de puntero de la contienda permanece intocado, los mercados financieros reaccionan con mayor nerviosismo y en parte aumenta el dólar porque no queda claro qué tipo de gobierno plantea. Para muchos sectores —muchos más que el financiero— la incertidumbre es el peor de los mundos.
Este fin de semana, el candidato de Morena engarzó otra cuenta al rosario de la incertidumbre.
El jueves en la noche hizo llegar sus respuestas a diez preguntas sobre temas educativos a las organizaciones de la sociedad civil agrupadas en 10porLaEducacion.mx. Éstas habían organizado un acto invitando a los cinco candidatos a que expusieran por separado sus planteamientos en el tema de la Educación. Al evento sólo faltó López Obrador, pero un par de días después mandó por escrito sus contestaciones.
El viernes por la mañana las organizaciones, como Mexicanos Primero y el IMCO, empezaron a hacer públicas las respuestas. Se les escuchaba y leía contentos: López Obrador no planteaba derogar la reforma educativa (a la que tanto cabildeo le han echado desde la sociedad civil) y por el contrario descubrían una propuesta educativa de Morena en consonancia con la intención de estas ONGs de ajustar la reforma e implementarla mejor.
El gusto les duró día y medio: López Obrador se reunió el sábado con la poderosa CNTE en Oaxaca, y en una contradicción flagrante, pulverizó sus respuestas del jueves y apostó por el modelo educativo de la CNTE:
A la sociedad civil no le habló de derogar la reforma educativa si gana las elecciones, a la CNTE sí, y con todas sus letras. A la sociedad civil le escribió que habría que avanzar en la implementación de la reforma en coordinación con la SEP, a la CNTE le prometió romper. A la sociedad civil le planteó mantener las evaluaciones de maestros y concursos de ingreso con una visión más incluyente, pero frente a la CNTE apostó por el corporativismo educativo y en una declaración que seguramente no pasará la prueba de verdad de Verificado, sugirió que se ha despedido a muchos maestros por fallar en la evaluación (en realidad, no se ha corrido a un solo maestro por reprobar tres veces el examen). En el camino, prometió empoderar a la CNTE, regresarle sus privilegios, subordinar a la institución que evalúa a los profesores (INEE) y restar autonomía a las universidades con un modelo atrozmente central del manejo educativo.
Si gana, ¿qué Andrés Manuel gobernaría? ¿El que derogaría la reforma energética o el que sólo revisaría algunos contratos conforme a la ley? ¿El que apuesta por el desarrollo estabilizador o el que promete tipo de cambio flexible y autonomía del Banco de México? ¿El de quitarle el mando a la CNTE de la educación o el de regresárselo? ¿El del libre mercado o el de los precios de garantía? ¿El de qué tipo de amnistía, para quiénes y cómo? ¿El de insultar a las fuerzas armadas o el de mantenerlas en los sitios donde la gente lo pide? ¿El que jura que respetará la libertad de expresión o el que ataca a cualquier crítico al menor señalamiento? ¿El que nombra al fiscal o el que acepta que no sea carnal? ¿El que respalda el sistema anticorrupción o el que lo considera una fantochería “fifí”?#
#

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...