7 abr 2011

Posicionamientos en el Senado

7 de Abril de 2011     
SESION ORDINARIA DE LA H. CAMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 7 DE ABRIL DE 2011.
PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA
Pasamos ahora a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de la ciudadana Maricela Morales Ibañez, como Procuradora General de la República.
Este dictamen se encuentra debidamente publicado en la Gaceta del Senado de este día. Proceda entonces la secretaría a dar lectura únicamente a su punto resolutivo.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.
Único.- Se ratifica el nombramiento de la ciudadana Maricela Morales Ibañez como Procuradora General de la República.
Es todo, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: En consecuencia, está a discusión. Tiene el uso de la palabra para hablar en contra el senador Pablo Gómez Álvarez.
-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Señoras y señores legisladores, se consulta al Senado el nombramiento de una persona para desempeñar el cargo como dice la Constitución, de presidenta del Ministerio Público de la Federación, también llamada procuradora por la propia Constitución.  El nombramiento sin duda encierra la reiteración de la misma estrategia del gobierno para enfrentar uno de los fenómenos delincuenciales que a su vez es producto de uno de los fenómenos sociales más graves y más profundos que se han presentado en las últimas décadas en el país.
La violencia que vivimos no la podemos encontrar en el registro histórico de muchas décadas en México. Y si consideramos que no se trata de un conflicto político ni de una guerra civil, no tiene precedentes en la historia, como fenómeno delincuencial.  Un acontecimiento sin precedentes en la historia de México tiene que ser estudiado en sus causas. No hay tiempo aquí para hacer una disertación al respecto. Baste decir cuál es la conclusión.
La delincuencia organizada que existe hoy en el país es producto del poder político. Es la expresión de la forma de ser del poder político, de lo que ha hecho y de lo que no ha hecho al frente de la conducción de México.
Se trata así de una responsabilidad moral y política, porque la delincuencia organizada no se produce por generación espontánea, no existe como en la biología tampoco en materia social generación espontánea ni de especies ni de fenómenos.
Pero el poder del Estado en México no ha reconocido su responsabilidad, porque no reconoce la profundidad y las causas de la crisis social que nos agobia.
No puedo seguir hablando de este tema porque ocuparía más del tiempo permitido para un orador.
La persona que ha sido nombrada por el Ejecutivo Federal como Procuradora, expresa la misma política que se ha aplicado frente a este fenómeno, la política que consiste en una estrategia de carácter exclusivamente policiaca, en la que la Procuraduría se ha disminuido constantemente, en la que la policía federal ha asumido una serie de funciones que en realidad le corresponden a la Procuraduría, de acuerdo con la Constitución, y en violación de la Constitución misma.
En el paquete de reformas penales que aprobó el Congreso y las legislaturas de los estados en su mayoría, nosotros pusimos aquí como Cámara de origen que la capacidad de investigación de la policía tenía que darse bajo la subordinación y las órdenes  del Ministerio Público,  ocurre exactamente lo contrario, la Policía le dice al Ministerio Público lo que tiene que hacer, el Ministerio Público en tanto que  representante social que dice la Constitución que es,  no cumple con sus funciones, está embargada desde el punto de vista institucional, estas son las causas de la renuncias de los anteriores procuradores y será la causa también  probablemente  de otros problemas que tenga en el futuro esa misma institución, el nombramiento que se consulta al Senado es la expresión de esa política, no es una cuestión de orden personal,  es la materialización de una misma política, frente a la crisis de la delincuencia organizada, la solución propuesta por Calderón de llevar al país hacia un estado de policía  es la peor respuesta posible, el fortalecimiento de una policía improvisada, armada hasta los dientes es la peor  posible respuesta.
La persona nombrada por el Ejecutivo para ocupar la Procuraduría, la titularidad de la Procuraduría lo ha dicho con sencillez, la procuraduría no tiene una estrategia propia como no sea el cumplimiento de la Ley. Es decir, el Ministerio Público que tiene el monopolio de la acción penal, la encomienda de hacer las investigaciones,  frente a fenómenos delincuenciales tan profundos y tan violentos, y de seguir los procesos en los tribunales, conseguir las órdenes de aprehensión, hacer las consignaciones, lo que ya sabemos, no tiene una estrategia ante un fenómeno criminal de inmensa profundidad, el encargado, la Institución encargada de la representación social  en esta materia, no tiene ni debe tener  lo dijo ayer  la persona nombrada por el Ejecutivo para ocupar el cargo una estrategia, la estrategia, dijo ella es del gabinete de seguridad. Es decir, la Procuraduría tiene un Titular que vive y despacha en Los Pinos, y ese es el fenómeno, ese es el problema.
1917, el Constituyente, como todos sabemos, eliminó la Secretaría de Justicia que era el instrumento político para usar la justicia, el instrumento del Poder político con las herramientas de la justicia y llevó al Ministerio Público ya existente  a hacer el Ombudsman del pueblo de México. Esa era la idea, esa la crítica al aparato porfirista de justicia, país con 100 mil presos, donde la gente que robaba una gallina iba a la cárcel. Esa era la justicia porfirista, de Los Liberales de pura sepa.
Voy a avanzar hacia el final, Presidente.
Se lo preguntaba a la persona nombrada que no tenía, no había hecho este análisis histórico. El artículo 90 de la Constitución dice que la Procuraduría no forma parte de la Administración Pública, no forma parte de la Administración Pública, y todo mundo pregunta, entonces, ¿qué es eso? ¿Qué es eso? Una institución independiente, un órgano del Estado Mexicano que tiene facultades  expresas en la Constitución que nadie más tiene, la verdad histórica ha sido otra, no el respeto a la Constitución.
Uno de los mayores problemas que está de la crisis actual también,  es que la justicia no ha estado al servicio de la sociedad, sino al servicio del Poder Político. Ese es el fenómeno que caracteriza, que ha caracterizado durante décadas a nuestro país.
Y hoy con la crisis delincuencial la situación se ha profundizado,   es mayor  hoy la sustitución  institucional de funciones y el sometimiento del Ministerio Público por parte del Poder Ejecutivo de la Unión.
Como es este el problema que hay que resolver, el respeto a  la Constitución y para hacerla respetar habría que hacer otra reforma de la Constitución aquí en México e impedir que el Ejecutivo nombre al Procurador y lo pueda remover, para hacer vale la Independencia actual, constitucional del Ministerio Público.
Es el colmo que para  defender la Constitución  haya que reformarla, pero México, repito es de ese corte, lo que es una vergüenza, o debería serlo  para todos los mexicanos y mexicanas, lo digo con profunda convicción. Pero por eso estamos en esta lucha justa y no cejamos en ella  como en muchos otros temas.
En conclusión, señor Presidente,  ciudadanas senadoras, ciudadanos senadores, no nos conformamos, como al parecer lo ha hecho el PRI con la promesa de que la Procuraduría no sea usada para inmiscuirse en las campañas electorales  y difamar  o acusar a los candidatos del PRI,  no nos parece eso del nivel del problema. Eso es algo como muy, tan pequeño  comparado con el problemón que tiene este país, nosotros no nos conformamos con eso, no aceptamos que ese sea el trueque político.
Aspiramos en que haya en el nombramiento también de la persona y en la posición del Ejecutivo y de la persona que vaya a ocupar la Procuraduría el compromiso público de que se respetará la Constitución en cuanto a la total y absoluta independencia del Ministerio Público de la Federación respecto  de cualquier otro poder político y económico, para respetar la Carta Magna, no importa que hayan pasado las décadas que hayan pasado, 1917 a la fecha, en algún momento tendría que respetarse la Constitución y hoy ante la crisis delincuencial es momento de fortalecer la institución que puede ayudar a encarar un fenómeno social tan profundo, no al estado de policía, el fenómeno delincuencial se hace con política social, señor Presidente,  no con promesas que ni van a cumplir.
Y, se hace con un aparato de justicia con apego a los derechos humanos y a la legalidad, con un fuerte aparato de justicia comprometido co la sociedad respetado por ella, activo, técnicamente dotado, y políticamente apto para llevar a cabo las tareas inmensas que hay que emprender en un país con tan profunda, con tan profunda crisis de delincuencia, y lo digo hoy, pensando en esos muchachos asesinados en Morelos, en esos muchachos asesinados en Ciudad Juárez, en esos 60 y tantos que se suman a los 70 y tantos de San Fernando, Tamaulipas.
En esos miles de personas que han perdido la vida, frente a lo cual hemos levantado un planteamiento, ni uno más, sabemos que por ese camino nuestro grito no será escuchado; nuestro planteamiento es por todos estos motivos en contra del dictamen que se consulta al pleno del Senado.
Muchas gracias.
 (A P L A U S O S)
- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Gracias a usted, señor Senador Pablo Gómez. Tiene entonces el uso de la palabra para hablar en pro el Senador Jorge Legorreta Ordorica, del Partido Verde Ecologista Mexicana.
 EL C. SENADOR JORGE LEGORRETA ORDORICA: Muchas gracias, Presidente. Compañeras y compañeros senadores:  En un principio queremos mencionar, y por supuesto ya lo hemos hecho anteriormente que nos sorprendió la renuncia del procurador Arturo Chávez Chávez, que pensamos que estaba haciendo un papel bueno y decoroso en la Procuraduría General de la República.
Había, por supuesto, la percepción y el temor en algunas personas de que este procurador de que este procurador siguiera la línea, como se ha venido llevando a cabo por algunos procuradores, de ser procuradores de consigna.
Y el procurador Chávez demostró desde nuestro punto de vista en el Partido Verde, un muy buen trabajo, un trabajo impecable.
Ahora bien, se da la renuncia y nos toca a nosotros ratificar a la maestra Marisela Morales.
Como se ha dicho aquí, y coincidimos plenamente, y nosotros lo hemos venido también propuesto, que no puede seguir el tema de que el procurador sea nombrado por el Presidente de la República, porque obviamente, aunque sea, y lo vamos a hacer, como lo digo, la ratificación por parte del Senado, pues tendrá siempre la posibilidad desafortunada de rendirle cuentas al Presidente y de seguir órdenes del Presidente, no nada más, como se dijo ayer, administrativas; sino pensamos nosotros que sustantivas.
Sin embargo, también no hemos trabajado, y sigue en el tintero la iniciativa de poderle dar más autonomía al Ministerio Público de la Federación para que esto no suceda y se comporte de una manera independiente y haga su trabajo adecuadamente que es lo que piden miles de mexicanos que desafortunadamente han visto destrozadas sus familias por la delincuencia organizada que viene ya azotando al país hace ya varios años, y que vemos con tristeza y dolor que la estrategia que ha llevado a cabo el Ejecutivo Federal, no ha funcionado.
También tenemos una Secretaría de Seguridad Pública, por un lado multimillonaria, con miles de recursos que no ha funcionado para nada, y se sigue manteniendo al Secretario de Seguridad Pública.
La Procuraduría General de la República por supuesto tiene la obligación constitucional y la facultad de investigar, investigar los delitos, y específicamente hablando ya de la ratificación que vamos a hacer el día de hoy, si así lo decide la mayoría, de la maestra Marisela Morales, en ese sentido pensamos que es su curriculum y lo que ha venido trabajando, ha tenido una carrera intachable.
Ella se inició como Defensora de Oficio en Juzgados Mixtos de Paz en el Distrito Federal. También como Agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. En la Procuraduría General de la República ha desempeñado diversos cargos, tales como el de Coordinadora General de Investigación. Titular de la Unidad Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia. También Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y de Organos. También desde el 2008, ella se desempeñó como Subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de dicha procuraduría.
Tiene amplia experiencia en los temas de administración y procuración de justicia. También tiene estudios, como lo sabemos, de alta especialidad que posee sobre las ciencias penales.
En ese sentido, en el Partido Verde pensamos que la carrera judicial de la maestra Morales ha sido intachable, y que esperemos que si se da la ratificación por parte de esta soberanía, haga su trabajo de manera independiente y en miras a tratar de coadyuvar a esta guerra que se está llevando contra la delincuencia organizada, y que por supuesto, vamos perdiendo.
Ahí están las cifras, ahí está el número de muertos, no hay la menor duda.
Sin embargo, como lo hemos dicho, y lo dije al principio, confiamos en que la maestra pueda hacer un trabajo digno, y por eso el voto del Partido Verde Ecologista de México será a favor. No dejando en el razonamiento de que por supuesto tenemos que seguir trabajando en darle autonomía al Ministerio Público, y que desde nuestro punto de vista mientras se siga proponiendo al procurador por parte del Ejecutivo Federal, del Presidente de la república, pues siempre va a haber dudas, siempre va a haber problemas, y no vamos a tener la claridad que necesitamos tener en las leyes.
Muchas gracias, y el voto será a favor.
(A P L A U S O S)
- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Gracias a usted, señor Senador Legorreta. Tiene el uso de la palabra ahora el señor Senador René Arce, del Partido de la Revolución Democrática para hablar en contra.
- EL C. SENADOR RENE ARCE: Compañeras y compañeros senadores:  El Presidente de la República nos hace una propuesta de uno de los pilares fundamentales para dar justicia a esta país. Pero el Presidente diseñó una estrategia cuando inició su mandato, y a 4 años de esa estrategia los resultados son devastadores para el país.
Dijo que, se hacía para que no llegara más drogas a las casas y a los niños. Hoy se ha triplicado el número de adictos en el país.
Se dijo que se hacía esta estrategia para evitar que en este país hubiera más violencia. Cuando se inició esta estrategia había 8 homicidios por cada 100 mil habitantes; hoy prácticamente se ha triplicado el número de homicidios por cada 100 mil habitantes.
Cuando se inicio esta estrategia se decía que era también para evitar que en este país la ilegalidad permitiera que hubiera cantidades de dinero circulando, y hoy la cantidad de dinero es mayor que cuando se inició esta estrategia.
Y, podemos revisar uno a uno de los propósitos que se hicieron; y uno a uno, podemos decir que han sido un fracaso.
Y, hoy se nos propone el cambio   -por tercera vez-  de quien se debe encargar de la justicia, de procurar justicia. Pero no hemos hecho el balance, la evaluación de los que han pasado por ese lugar para saber qué fue lo que hicieron bien, y qué no hicieron bien; porque nosotros somos corresponsables, porque aunque él los propone, aquí es donde los ratificamos; y tendríamos que hacer nosotros también el balance si ha sido correcta la manera y la forma en que se nombra a quien es responsable de dar justicia en este país, de procurar justicia?
Y si también es adecuada la forma en que se les quita, sin hacer evaluaciones ni balances, simplemente estamos bajo la decisión de una persona, y esto tiene que ver con la cultura patrimonialista que hay en este país, de presidentes y gobernadores, de todo signo, y de todo partido político, que cuando llegan al poder sienten que la justicia es su patrimonio, y muchas veces sin saber siquiera lo que significa para la sociedad la justicia, piensan que nombrando al amigo, al protector, al que les cuida sus intereses, con eso están cumpliendo simple y sencillamente con lo que marca la ley.
Y este es un problema que tenemos que cuestionarnos nosotros los legisladores, porque el problema no es estar en contra o a favor de una persona, el problema es que si seguimos avalando y ratificando procedimientos que vemos que no le han dado a este pueblo de México la posibilidad de resolver el principal problema que hoy tiene, que es de la justicia y la seguridad. Esa es la pregunta que tendríamos que hacernos. ¿Seguimos avalando ese procedimiento? ¿Seguiremos avalando que un presidente nombre y quite sin rendir cuentas? O ya llegó el momento en que este Congreso modifique, porque a la luz de los resultados de una estrategia hoy podemos decir que también somos corresponsables nosotros, porque hemos permitido  los nombramientos, porque no hacemos nuestras funciones de control que deberíamos de hacer adecuadamente para ver por qué este país está en las condiciones de seguridad y de justicia que está.
Y la pregunta sería directamente a los legisladores del PRI,  me queda claro que con los del PAN no es el problema, porque ellos responden a esa política patrimonialista de quitar y poner, aquello que criticaban hace tantos años, ahora lo hacen desde el ejercicio del poder.
Pero el PRI, que ha planteado, que ha dicho en su agenda política que está por ir a la autonomía total del Ministerio Público, que está por plantearse en la rendición de cuentas, que ha dicho, y lo ha dicho públicamente en su agenda que es un asunto que tenemos que discutir hoy, ¿va a seguir avalando el procedimiento o podemos plantearnos hoy que ha llegado el momento de que esta Procuradora, si ustedes así lo deciden, sea una Procuradora de transición solamente para este país, que podamos ya, en serio discutir aquello que hemos estado proponiendo desde hace muchos años, porque desde que el presidente planteó su estrategia aquí en este Senado hemos planteado iniciativas de códigos, de procedimientos penales, de autonomía del Ministerio Público, de uso de la fuerza, de fuero militar, derechos humanos, una gran cantidad de iniciativas, como parte de una estrategia integral para realmente darle justicia y seguridad de este país.
¿Estaremos ya en condiciones, les pregunto a mis compañeros y colegas del PRI, de discutir ya seriamente que ha llegado el momento de que el Procurador General de Justicia de este país, y los procuradores estatales, también, ya gocen de la autonomía total para poder enfrentar y crear aparatos verdaderamente al servicio del pueblo y no al servicio de quien los nombra?  Esa sería la pregunta que yo haría aquí, y ojalá se pueda contestar.
Nosotros no estamos en contra de las personas, estamos en contra de los procedimientos que se siguen en este país, para nombrar a quienes deberían tener total autonomía, y no responder al jefe, sino responder al Congreso, a sus representantes, al pueblo de México. Muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA:  Gracias, señor senador, René Arce. Tiene ahora el uso de la palabra el señor senador Jesús Murillo Karam, del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en pro del dictamen.
-EL C. SENADOR JESUS MURILLO KARAM:  Gracias, señor presidente. Yo quisiera, de entrada, tomar la invitación del senador Arce, tomarla en sus términos, lo que él plantea lo comparto plenamente, pero aun para eso, aun para que esto fuera el paso de transición y lograr acceder a una estrategia en la que al autonomía de la Procuraduría, “ligada”, “ligada”, y ahorita digo cómo, pudiera darse, es necesario cumplir con los requisitos que hoy la ley nos señala.
¿Qué nos señala hoy la ley?  ¿Qué nos dice la ley que tenemos que hacer en este evento?  ¿Qué nos “detendrá”, si es elegible? Y Tenemos que utilizar nuestro criterio para determinar si tiene perfil, si su trayectoria es la que conviene, y si su compromiso está hecho. 
Desde la perspectiva de mis compañeros de partido, a salvo de entrar al tema que señalaba el senador Arce, que me parece importante, no tenemos duda de que es elegible, cumple claramente con lo que la ley señala. 
Su perfil, por primera vez, para no cometer un error, en muchísimos años es el perfil de un funcionario que surge del propio Ministerio Público, que conoce el Ministerio Público y que ha trabajado en él en lo concreto y en lo práctico, y que sumado a esto su trayectoria, nos dice, en ningún caso, que haya problemas de corrupción, de deshonestidad o de ilegalidad, en consecuencia, legible, con perfil, y con trayectoria y compromiso.
Yo quiero decirles que ayer lo dije y hoy lo repito, a mí me gustó la respuesta que dio al planteamiento de autonomía que se hizo prácticamente de todos, y cuando se le preguntó cómo entendía la autonomía técnica, de que es la única que hoy tiene la Procuraduría, ella contestó con claridad mental. Yo tendría que obedecer en lo administrativo, lo que me ordenara el presidente, en lo demás no, en lo sustantivo, no, y para mí este es el compromiso.
Un Procurador que se ajuste a la ley, que entienda la autonomía técnica que ésta le da, ojalá y le llevaran al extremo, tiene ya un compromiso que cumplir.
Nosotros nos quedamos, en consecuencia, con su legibilidad, con su perfil correcto, con su trayectoria adecuada y con su compromiso expresado, pero tomo la invitación, señor senador Arce, necesitamos ir más lejos; necesitamos diseñar una autonomía que tampoco se convierta en patente de Corzo, para que pudiera apoderarse de la Procuraduría una fuerza más peligrosa, tiene que ser una autonomía que esté perfectamente garantiza para que no nos resulte peor el remedio que la enfermedad.
Tenemos que actuar con plena responsabilidad, porque también estoy de acuerdo con el senador Gómez, este es un problema que tiene que atenderse integralmente, que no puede verse únicamente desde la perspectiva de la persecución policíaca, e incluso de la consignación jurídica, que tiene mucho más que ver con las condiciones del país, con la ausencia de esperanza, con la necesidad de empleo, que con otras cuestiones, y eso en mucho también dependerá de lo que seamos capaces de hacer como legisladores en este país. Muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA:  Gracias, a usted, senador Jesús Murillo. Tiene ahora el uso de la palabra el señor senador Ricardo Monreal Avila, para razonar su voto. 
-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA:  Gracias, ciudadano presidente, ciudadanos legisladores y legisladoras, la certeza, la legalidad, la objetividad, la imparcialidad y el profesionalismo, son los principios rectores en la función de la procuración de justicia.  Ausente, lamentablemente el primordial, el principio de la autonomía.
Hoy nos corresponde hacer, ejercer un acto de corresponsabilidad, de colaboración de poderes. La ratificación que el Senado debe realizar de los altos servidores públicos, entre otros, el nombramiento de la Procuradora General de la República, no es una confirmación oficiosa, sino debe de ser un acto meditado, reflexivo, ponderado, sobre el desempeño, la historia, los antecedentes de la propuesta.
Por esa razón me temo que la rapidez con la que estos actos se realizan no nos da tiempo a valorar con seriedad los antecedentes y la vida pública de los propuestos.
Y hay una necesidad, cuando leo los artículos, columnas, editoriales sobre las virtudes de la propuesta, me hacen recordar que las mismas virtudes y las mismas características se las endilgaban a otros procuradores, y que ahora nadie reclama ¿Por qué se le removió, se le cesó, se le destituyó o renunció al ex Procurador?

Aquí mismo, esta es la cuarta ocasión que se ratifica o que se somete a ratificación al Procurador General de la República, y en ningún momento el Senado de la República ha tenido una explicación sobre por qué la renuncia o el cese del ex Procurador.
A la Procuradora nombrada, en espera de la ratificación Marisela Morales, la ha seguido una serie de actos que caminan y que han sido controvertidos al lado de ella. Sí leí su currículum, leí sus antecedentes. Desde el asunto Ricardo Barco, que a ella le correspondió llevarlo a cabo, hasta el asunto del General Rebollo, de Enrique Salinas de Gortari, de capos importantes de la mafia mexicana, pasando por temas como el del Cardenal Posadas Ocampo y el lamentable y torpe asunto del desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Con dos últimos más: el “michoacanazo” y el asunto Gregorio Sánchez, de Quintana Roo.
Todos ellos han caminado y todos estos asuntos son controvertidos, contradictorios y hasta encontrados. Y hoy nos encontramos en un país polarizado y con grandes territorios ocupados por el crimen organizado donde el control constitucional e institucional se ha perdido.
Ningún objetivo se ha cumplido, ni hemos recuperado territorio, ni se ha disminuido el consumo de la droga, ni se ha combatido con eficacia al crimen organizado. Por esa razón nosotros creemos que es un acto que debiera reflexionarse con mayor detenimiento.
Hoy hay una crisis profunda en el sistema de procuración de justicia. De ser ratificada Marisela, la maestra Marisela Morales, primero, va a llegar a una Procuraduría sola, porque las cuatro áreas más importantes están bajo investigación, las cuatro áreas más importantes de la Procuraduría están siendo investigadas por enriquecimiento ilícito a sus titulares, peculado, delitos contra la Administración Pública y abuso de autoridad.
Va a llegar a una Procuraduría hecha pedazos, sólo que ella era parte de ella, de esta Procuraduría. Y en efecto estas marchas del día de ayer nos deben de hacer reflexionar, porque la inseguridad en el país ha generado una gran inconformidad social, un hartazgo social.
Nosotros venimos a razonas nuestro voto, hemos discutido los cinco senadores del PT con mucha profundidad, quizás sea de los temas que más hayamos discutido al interior del grupo parlamentario. Muchos senadores han hablado con ella, con la propuesta, y se vale, con la Procuradora, muchos, incluyéndome a mí.
Por vez primera hablo con un funcionario propuesto a invitación de ella, y me asegura que no habrá de judicializar la política ni politizar la justicia. ¿Quién me lo garantiza? Le dije. Si la Procuraduría no tiene autonomía, y basta una orden del Ejecutivo para actuar en contra de políticos o adversarios u opositores.
El PT en esta ocasión ha valorado tres características importantes de la propuesta, tres, por eso razono mi voto: una de ellas, la primera, la propuesta para Procuradora, la maestra Marisela no ha ocupado nunca un puesto en partido político alguno, no reconoce militancia política alguna ni ha formado parte de dirigencia política alguna. Esto no le garantiza imparcialidad, pero la acerca a este principio.
La otra característica que hemos discutido en el PT, su carrera judicial o dentro del esquema de procuración de justicia. Su formación en el sistema de procuración de justicia pareciera ser motivada por la cultura del esfuerzo, desde defensor de oficio, Ministerio Pública, subdelegada, subprocuradora, aunque me temo que en la SIEDO se ha enfrentado a intereses, pero también ha aceptado indicaciones o órdenes en detrimento de la ley y del estado de derecho.
Hay un tema que me preocupa, y con esto concluyo presidente, le voy a plantear que yo había preparado un posicionamiento, que lo plasme íntegro, pero un último tema que me preocupa. Estas son dos de las conveniencias, y la tercera conveniencia que me motiva a la reflexión y que nos motivó fue que será la primer mujer como Procuradora General de la República, aunque la procuración de justicia no es un asunto de género, aclaro, es un asunto de capacidad, de talento, de firmeza, de eficacia, pero vale la pena porque hay millones de mexicanos en espera de que haya justicia en este país.
Ella pertenece a un sistema podrido, ¿quién garantizaría que va a cumplir? Pero estas tres características se discutieron profundamente en el seno del PT. Una más, la última, que nos preocupa y que para muchos es una cosa menor. La maestra Marisela recibió hace dos meses una presea en Estados Unidos y el artículo 36 de la Constitución dice: “que todo aquel mexicano que reciba presea o reconocimiento alguno por gobierno extranjero requiere la autorización del Congreso o de la Comisión Permanente”.
No le entregaron a la maestra Marisela una medalla la Fundación de las Madres Descalzas de San Jones, no. Le entregaron una presea a nombre del gobierno norteamericano en manos de Hillary Clinton con la presencia de la esposa de Obama, y este Senado nunca supo de su autorización.
No sé si se aprobó.
Si se aprobó, qué bueno que se aprobó. Retiro el argumento. Sería en una ocasión que me retracé a la sesión, o son tantos los asuntos que introducen, que es tan rápida la fiebre legislativa, que puede ser, y ese argumento lo retiro si ocurrió esa parte.
Luego, entonces, ciudadanos Senadores, el PT, el PT, el Grupo Parlamentario del PT, en esta ocasión no votará en contra de la propuesta, se abstendrá.
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias, señor Senador Monreal.
-Tiene el uso de la palabra el señor Senador Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática, para fijar posición sobre el dictamen.
-EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Gracias, ciudadano Presidente.
Reconociendo la pluralidad del Grupo Parlamentario al que pertenezco, pero también en ejercicio de mis deberes, en principio, y de mis facultades como legislador, veo necesario participar, no solamente porque lo he hecho concurriendo con las Comisiones de Justicia, que preside Alejandro González Alcocer; la de Gobernación, que preside Jesús Murillo Karam, y la de Estudios Legislativos, Segunda, del que les está hablando.
¿Qué tan profunda es le crisis delincuencial en México?
¿Qué tan profunda es la crisis de violencia? Que alguien, que en el manejo sublime de la palabra dice, ante la fatal pérdida de su hijo, dice: “Quiero, a través de la poesía, trasmitirles mi dolor. Pero como no entienden mi dolor, dejaré de escribir poesía”.
El nombramiento que ahora pasa por el Senado de la República y que anticipa su aprobación, puede estar cargado de cuestionamientos.
No soy partidario  --en efecto--  de reprochar o de reconocer las capacidades de alguien que ocupará tan elevado cargo en el conjunto de la seguridad pública, pero más en la procuración, más en la investigación, en la persecución del delito, y sobre todo, sostener ante los jueces la responsabilidad, la culpabilidad de quienes en ellos participan.
¿A caso, colegas Senadores, colegas Senadoras, en lo que se cuestiona de asuntos en lo particular en donde la designada para la Procuraduría General de la República, ha sido solamente en el nivel del Ministerio Público?
¿O todos los asuntos han pasado por el matiz y por el control de jueces federales?
¿Ha habido un asunto de los que se pueden  reseñar cuestionando, que no hayan pasado por los órganos jurisdiccionales?
Cuesta trabajo expresar, de modo expreso, categórico, un respaldo a una designación cuando estamos en medio de la peor crisis, de la peor crisis de violencia que México haya padecido en su historia.
Seguramente, señores coordinadores de los grupos parlamentarios, Sus Señorías, valdría plantearse, hay condiciones para que con la ratificación de Marisela Morales Ibáñez, pudiera generarse un ciclo de transición en la Procuraduría General de la República.
¿Pudiera, en el marco de la discusión, de temas fundamentales colocados en este tramo del ejercicio político del Congreso, poder transitar a la autonomía, a la independencia del Ministerio Público de la Federación?
Lo que hoy tenemos, compañeras y compañeros, es que la designación es facultad del Presidente de México, y corresponde al Senado de la República su eventual ratificación; y la remoción es libre para el propio Titular del Poder Ejecutivo Federal.
Yo creo que los que estamos aquí, muchos no compartimos las políticas públicas que el Ejecutivo ha llevado a efecto.
Algunas planteamos, y muchas Iniciativas, hemos señalado que se ha fortalecido la estructura de la administración pública federal con leyes que el Congreso ha dado, reformas constitucionales, no sólo en el replanteamiento de instituciones jurídicas para que hagan mejor su trabajo.
Los que saben aquí de la materia laboral, registrarán que reformamos la Constitución Política, procurando poner en equilibrio los derechos laborales de las corporaciones policíacas y del Ministerio Público para que puedan remover previas evaluaciones de confianza, de eficacia.
Pero tengo que decírselos. ¿Ha sido el Senado de la República, eficaz, al evaluar el desempeño?
El ambiente está dominado por esa crisis, incluso por la zozobra.
¿Pero tiene elementos objetivos el Senado Mexicano para decir dónde sí y dónde no?
No da la oportunidad para cuestionar más cosas, pero sí da para decirles que el relevo en la titularidad del Ministerio Público de la Federación, diré lo que es evidente: “No va a acabar con la delincuencia”.
No soy un escéptico, quiero reconocer, como ustedes deben reconocer una realidad.
Pero sí creo que debe llevar, la que en unos minutos, la profesional del derecho, con ese origen dentro de la institución del Ministerio Público, claro que sí hay cosas que puede hacer.
¿Qué sí puede hacer?
Primero.- Asumir con dignidad su condición de ser la Abogada de la Nación, de ser la Titular de esta institución desvirtuada, y que no es sólo producto del Ejecutivo Federal, el Congreso tiene que ver en ello.
¿Qué sí puede hacer?
Si en el… si en el papel de investigación y persecución, no se ha transitado al sistema acusatorio, la policía debe estar a disposición del Ministerio Público; como los Servicios Periciales.
¿De qué sirven detenciones espectaculares?
¿De qué servirán las acciones de las fuerzas armadas en las calles? Si no hay un Ministerio Público capaz de sostener la acusación ante los jueces.
Para que los jueces impongan la soberanía de la ley; para quien transgrede el orden jurídico que afecta la convivencia social.
Sí puede la procuradora en esta eventualidad, que pasará a ser un hecho en unos minutos; sí puede, sobreponer la elevada responsabilidad de conducir a una institución que es fundamental en el entramado de seguridad pública y de justicia en México.
La gente de afuera espera. La gente de afuera espera, que algo ocurra.
Que este Congreso produzca algo.
La parte de la ley le toca al Congreso.
Su aplicación y la operación, es de la responsabilidad política del Ejecutivo.
Marisela Morales Ibáñez, habrá de dar cuenta por su responsabilidad técnica, en esta circunstancia tan dolorosa que el país vive.
Gracias, por su atención. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, señor senador Tomás Torres Mercado.
Y tiene el uso de la palabra el señor senador Rafael Ochoa Guzmán, para hablar en pro del dictamen.
 -EL C. SENADOR RAFAEL OCHOA GUZMAN: Con su venia, señor presidente.
Compañeras y compañeros legisladores: México vive como nunca antes, en la historia contemporánea, una delicadísima y extrema situación de inseguridad, de violencia y de injusticia.
Más allá de las razones que nos han conducido a una larga y penosa lucha en contra del crimen organizado y de la corrupción que es capaz de alentar; de estar conscientes, incluso, de la imposibilidad de evitar pagar los altos costos que ella ha implicado; es un hecho que no podemos continuar de esta manera.
De no recobrar la convivencia armónica y de hacer prevalecer, nuevamente, el estado de derecho; aún la victoria que en algún momento pudiéramos lograr en esta lucha, perdería significación y carecería de pertinencia histórica.
Es en condiciones de emergencia que se vuelve a producir, un relevo en una institución fundamental en la vida pública y en la preservación de este estado de derecho.
El relevo en la Procuraduría General de la República, a que nos convoca el Ejecutivo Federal, adquiere una dimensión más que importante, debido a fundadas razones.
La primera de ellas. Es que se produce como consecuencia del inapropiado desempeño, que en esta tarea, se ha realizado y de los escasos resultados alcanzados.
No es un relevo para mantener y profundizar las acciones emprendidas, sino que lo es, para corregir lo mucho que ha fallado.
La segunda razón. Es que se presenta en la última etapa del período de gobierno, lo que le reduce no sólo el tiempo para mejorar las condiciones de justicia, que prevalecen en el país, sino porque no dispone del espacio suficiente, para construir la confianza social necesaria, para acometer las trascendentales tareas que hay que llevar a cabo.
Entendemos que la decisión del Ejecutivo Federal, de hacer cambios en esta delicadísima área de la administración de justicia, indica su voluntad para corregir lo mucho que hay que corregir e incluso estar dispuesto a emprender acciones nuevas y eficaces, evitando así caer en la inercia o en la desidia.
Es en esa perspectiva que la representación legislativa del Partido Nueva Alianza, apoya el nombramiento de la maestra Marisela Morales, valorando la enorme responsabilidad que asume y reconociendo el valor que demuestra al hacerlo.
Si bien estamos convencidos, de que no ha sido una decisión fácil para la maestra Morales, tampoco lo es para la representación popular, de la que formamos parte, debido a las condiciones de apremio en la que esto sucede.
Antes la aprobación de la designación, realizada por el Ejecutivo, resulta necesario expresar la imperiosa necesidad de que se valore, el delicado momento por el que atraviesa el país y que de ninguna manera se intente politizar y, muchos menos, partirizar el tema de la impartición de justicia, que la designación implica.

El país no podría soportarlo, ni la sociedad tolerarlo.
Deseamos, quizá como nunca antes, que esta decisión sea para el bien del país.
Enhorabuena.
Gracias, presidente, es cuanto. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, señor senador Ochoa.
Y tiene el uso de la palabra, para razonar su voto, el senador Dante Delgado, del Partido Convergencia.
-EL C. SENADOR DANTE DELGADO: Presidente.
Compañeras y compañeros legisladores: Una vez más, en la tribuna del Senado, se tiene que discutir, la errónea política en seguridad pública, procuración y administración de justicia en este país.
Para nadie es un secreto, que la sociedad descalifica al Titular del Poder Ejecutivo, en su lucha en contra de la delincuencia organizada y la violencia en este país, que se ha generado, precisamente, a partir de la ausencia de un diagnóstico adecuado de inteligencia, que hubiese permitido definir una estrategia, para combatir este flagelo.
Ha traído como consecuencia, la incompetencia total de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Ha traído como consecuencia, el involucramiento de las Fuerzas Armadas, de nuestro Ejército Nacional, de la Armada de México, en una batalla campal, que nos tiene hoy a todos los mexicanos, sumidos en la preocupación, que tiene que ver con la dignidad de las personas y con la dignidad de nuestra patria.
El problema no es menor. Hoy, el Ejecutivo Federal, ha enviado para su ratificación, el tercer nombramiento del titular de la Procuraduría General de la República, sin haber explicado las causas del fracaso de esa institución que ha llevado al relevo de los anteriores procuradores. Y paradójicamente a la institución que menos recursos se le destinan, que es precisamente la encargada de integrar averiguaciones previas, de perseguir a la delincuencia y de llevar la responsabilidad ante los tribunales, hoy nos solicitan la ratificación del tercer titular de ese encargo.
Y por otra parte, quien ha fracasado en toda la línea, el secretario de Seguridad Pública, con su incapacidad manifiesta, con la falta de respeto al pueblo, en una decisión que le corresponde al Ejecutivo, sin la intervención del Legislativo, continúa en su cargo.
Por eso no coincidimos con quienes dicen que quiere rectificar la política en materia de procuración de justicia, porque si quisiera hacerlo, 35 mil muertos, muchos de ellos jóvenes, niños, mujeres, inocentes que sufren los daños colaterales de una política ineficaz y de una acción de gobierno incompetente que ha traído como consecuencia que se levante la voz de la ciudadanía.
Se han empezado a dar los primeros pasos. Un saludo respetuoso para los ciudadanos ejemplares que han iniciado su protesta silenciosa, su protesta austera, pero sentida, en contra del flagelo que se le ha impuesto al país desde una guerra absurda, solamente concebida en la mente enferma de quien quiso legitimarse en el poder a través de la intervención de las Fuerzas Armadas.
Precisamente por ello tenemos que reflexionar profundamente.
El problema de seguridad pública, de procuración de justicia y de administración de justicia en este país, tiene involucrado a nuestras Fuerzas Armadas.
Debemos de ir más allá, tenemos que reflexionar en que hoy no es un problema de seguridad público, mucho menos tan sólo de procuración de justicia, es un problema de seguridad nacional.
El Ejecutivo Federal no rinde informes al Congreso de la Unión. La información que recibimos los mexicanos deviene de las filtraciones en WikiLeaks y proviene de las declaraciones de los funcionarios norteamericanos. Y esto no lo debemos de permitir.
Creo que ha llegado el momento, y con todo respeto, señor presidente, debemos de analizarlo con profundidad, seguramente será la Comisión de Defensa Nacional. Pero tenemos que entender que el problema de soberanía nacional tiene que ser integrado en una legislación que vea la seguridad interna y la seguridad nacional con visión de Estado.
Por otro parte, y para tocar lo relativo al nombramiento de la nueva procuradora, tendríamos que hacer varias preguntas.
La primera, compañeras y compañeros senadores, ¿creen ustedes que un año y medio es suficiente para corregir el abuso de poder y la impunidad en este país?
¿Creen ustedes que debe seguirse permitiendo que averiguaciones previas sean perfiladas con objetivos políticos?

Y la respuesta vamos a verla en el comportamiento de la futura procuradora.
Como integrante de la Comisión de Justicia de este cuerpo colegiado, para mí fue grato escuchar, ante la pregunta que le formuló el compañero senador Pablo Gómez a la procuradora designada, de que si iba a tener una dependencia administrativa y técnica del Ejecutivo que precisara que si iba a ser en las dos esferas, claramente definidas para el Ministerio Público. Y ella con absoluta claridad respondió que en materia administrativa sí, pero que en materia procesal penal no, técnicamente se comprometió ante la comisión conjunta que el día de ayer recibió su punto de vista sobre la procuración de justicia en este país a no hacerlo.
En Convergencia confiamos en que se cumpla la palabra empeñada ante el Senado de la República. De no hacerlo así, esta misma tribuna debe ser el escenario para reprochárselo, porque lo que se tiene que hacer en este país es lograr que haya convicción plena y exigencia plena entre lo que se dice y lo que se hace.
Nosotros vamos a estar pendiente del comportamiento de la nueva funcionaria. Para nadie es un secreto que Convergencia ha estado en contra de los parches a la legislación penal que ha devenido de una reforma constitucional que han votado el PAN y el PRI de manera conjunta y que ha recibido nuestro rechazo.
Necesitamos un Código Penal único, un código de procedimientos penales único, necesitamos regresarle al ciudadano la mayoría de edad en materia penal, en la que no se requiera el tutelaje de los agentes del Ministerio Público.
Esta tarea la vamos a desarrollar nosotros desde el movimiento progresista, en la conquista de las aspiraciones más sentidas de la sociedad.
Muchas gracias.
(Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Gracias a usted señor senador Dante Delgado. Y tiene el uso de la palabra… ¿Sí?
 -EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): Señor presidente, para alusiones pido la palabra.
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Hubo alusiones personales para el señor Pablo Gómez, es cierto. Adelante, señor Pablo Gómez, para alusiones personales.
-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño): Señores legisladores, el senador Delgado ha aludido a una pregunta que yo le hice ayer a la maestra Morales. Yo le pregunté si recibiría órdenes del Ejecutivo. La respuesta la conocen, ha sido divulgada.
Pero yo no distingo en el caso del Ministerio Público, quiero aclarar, unas y otras órdenes, porque la Constitución impide al Ejecutivo ordenarle nada al Ministerio Público. ¿Cómo se lo prohíbe?
El artículo 90 dice que la administración pública será centralizada y paraestatal, y que la centralizada está compuesta por las secretarías de Estado.
La paraestatal, ya saben ustedes, son los organismos paraestatales. No es el caso de la procuraduría.
Tercera cuestión.
Si la Procuraduría no forma parte de la administración pública…
No puede meterse el Ejecutivo en asuntos administrativos de la Procuraduría, otra cuestión, los asuntos administrativos de una procuraduría son asuntos de fondo, cuántos agentes del Ministerio Público qué deben hacer, cuáles son  las características, mil cosas administrativas todas de fondo, hacer la diferenciación administrativo o sustantivo o sustancial,  no tiene sentido cuando el Ejecutivo no puede dar orden en la Procuraduría, pero la Ley Orgánica de la PGR dice que la PGR está en el ámbito del Ejecutivo, es inconstitucional, ese artículo 1º en esa parte.
Ha llegado a decir la Ley que la PGR forma parte del Ejecutivo, en  otros  momentos y ahora ya le hicieron ahí un cambio en el ámbito, qué es eso de está en el ámbito del Ejecutivo, se forma parte de la administración pública o no, y si no se forma parte de la administración pública, la administración no está a cargo del Presidente de la República.
¿Para qué le buscan más cosas? ¿Por qué no lo hicieron así los constituyentes? Porque estaban acabando con la Secretaría de Justicia, entiendan, lo que dice la Constitución, en un transitorio que está vigente XIV me parece que es, no existe más la Secretaría de Justicia, no hay capacidad del Ejecutivo de meterse en asuntos de investigación de delitos de procuración de justicia, de consignación ante los jueces y la Policía Judicial que estaba en manos de los jueces pasó a la Procuraduría, al Ministerio Público de la Federación, y éste adoptó el monopolio de la acción penal, y después vino la revancha  y los presidentes sucesivos y los gobernadores se tomaron las procuradurías  y pusieron la procuración de justicia al servicio del poder y no al servicio de la sociedad como estaba pensada.
Esta es la  discusión, sin reforma constitucional hoy y aquí cuando la persona postulada por el Ejecutivo para la procuraduría y todos los que han postulado han dicho lo mismo, que ciertas órdenes sí y otras no cuando ya en el pasado han recibido órdenes, no se les puede creer que ahora no lo vayan a hacer, porque así funciona, porque en este país el Procurador es Calderón, y el  jefe de la policía es Calderón, entendamos cómo están las cosas, ahí esta el cuartel general de la guerra absurda que se declaró contra la delincuencia organizada y que en lugar de bajar la violencia ha arrojado como resultado una elevación importantísima de los hechos delictivos y de la violencia. Ahí están los datos, no se necesita mayor discusión.
Entonces el problema es ese, señoras y señores, no es un asunto de quién para la Procuraduría, es un asunto, Presidente, de fondo, de que el Senado le dijera al Ejecutivo o cambias tu esquema o no encontrarás en nosotros  ninguna colaboración o cambias lo que el pueblo de México está exigiendo que cambie,  y el grito que se escucha cada vez más o no hay colaboración, no hay un problema  de que la nueva Procuradora no se meta con los candidatos del PRI, Beltrones no, lo hará si se lo ordenan en Los Pinos, porque así está el esquema.
¿Entonces qué está negociando cuando un país sufre en la forma en que éste lo hace?  
Gracias. (Aplausos)
-EL C. SENADOR BELTRONES RIVERA: Gracias a usted, Senador Pablo Gómez.
No creo que se pueda negociar nada.
Adelante, señor Senador Alejandro González Alcocer, del Partido Acción Nacional para hablar en pro del dictamen.
-EL C. SENADOR ALEJANDRO GONZALEZ ALCOCER: Gracias señor Presidente.
Señoras y señores senadores, en primer lugar yo debo decir que no he oído ni un solo argumento en contra del dictamen, aquí lo que han venido a decir los que han hablado en contra,  son otra serie de razonamientos muchos de ellos muy subjetivos y personales, que no tienen que ver con el nombramiento de la Procuradora, aquí se ha hecho un cuestionamiento sobre el Programa de Seguridad Pública y podemos estar o no de acuerdo, pero eso no tiene que ver con el nombramiento del Procurador y su ratificación, por lo tanto no he oído un solo razonamiento que argumente el por qué el voto en contra de un nombramiento en la ratificación de un nombramiento, las otras cosas las podemos discutir ampliamente.
Primero, el razonamiento que sea el más mencionado, porque he oído con atención a todos los oradores, es lo de seguridad pública y lo de la autonomía del Ministerio Público, hace poco menos de dos años que ratificamos el nombramiento del Procurador Chávez Chávez, dijimos en esta misma tribuna que estábamos dispuestos a entrarle al tema de la discusión, de la autonomía del Ministerio Público, pero en los términos como lo señaló aquí el Senador Jesús Muriño, con responsabilidad y no nada más a lo tarugo.
Yo creo que esto es fundamental, porque podemos, como él dijo, crear un monstruo peor de lo que queremos acabar, por qué no lo hemos hecho, señor Senador, es responsabilidad del Congreso, no del Ejecutivo, esto es nuestro y nadie lo ha empujado y nadie lo ha hecho. . .
-EL C. PRESIDENTE BELTORNES RIVERA: No se admiten diálogos, y ustedes lo conocen perfectamente bien, tendrán derecho al uso de la palabra y si se sienten aludidos personalmente.
-EL C. SENADOR ALEJANDRO GONZALEZ ALCOCER: En otro problema  que siempre también se ha traído a colación con todas  las ratificaciones del Procurador es el ente amorfo que creamos,  pero el que…  fue el Congreso con la Procuraduría, que si es de la Administración Pública o no, que si depende  del Procurador o no, aquí se ha dicho que si se reciben órdenes o no, simplemente se cita a un artículo y no se cita a la totalidad, nosotros tenemos la responsabilidad, cuando le quitamos al Ministerio Público ser el abogado del Ejecutivo, el haberlo dejado en esta especie de limbo  jurídico en donde no es una cosa ni es otra, esa es nuestra responsabilidad.
Dice el señor Senador que me antecedió en el uso de la palabra, citando el 90 de la Constitución pero se le olvida el 102 en donde dice que por qué hay órdenes y cuestiones administrativas, la Ley organizará al Ministerio Público de la Federación cuyos funcionarios serán nombrados  y removidos por el Ejecutivo, hay decisiones administrativas, por supuesto, en donde a la Procuraduría no se le puede pedir que sea la responsable de  seguridad pública, el Ministerio Público está para resolver los asuntos  de delitos cometidos a otras esferas les pertenece la  responsabilidad de combatir y creo, además que el gobierno actual lo ha hecho con toda energía y con toda responsabilidad, podemos estar de acuerdo o no con las estrategias, eso es otra cosa, pero cuando se dice que en las consultas públicas y la opinión pública, bueno, que le pregunten y que vean todas las que hay cuando han sostenido  que la presencia del Ejército debe haber, mientras no tengamos  cuerpos policiacos confiables y en cuanto a todo mundo en su mayoría apoya las acciones decididas que ha tomado el Presidente.
Esto, por aquí lo dijeron, no se crea en generación espontánea, por supuesto que no, es un lastre que venimos arrastrando de años y años de inseguridad que hoy finalmente se está enfrentando con decisión y claro que esta era la consecuencia, la consecuencia que estamos viviendo, hablan y en muchas  ocasiones de los 35 mil muertos en el sexenio de Calderón, pero se les olvida que había de 15 a 16 mil cada año en administraciones anteriores, y eso está en las estadísticas del mismo INEGI con las que se miden, eso no  se toma en cuenta, aquí la verdad es que hay que hablar con claridad, por un lado responsabilidad y seguridad pública a quién le toca, en qué hemos fallado y en todo caso  corrijámoslo, pero no tiene que ver con el nombramiento de la Procuraduría.
Y por el otro lado, en la responsabilidad que tiene el Ministerio Público, bueno, pues claro que también nosotros estamos dispuestos a avanzar en clarificar  qué es el ente de la Procuraduría., bueno, pues claro que también nosotros estamos dispuestos a avanzar en clarificar qué es el ente de la procuraduría y qué autonomía debe de tener; nunca nos hemos negado a eso, es responsabilidad del Congreso, acabar con lo que nosotros mismos como Congreso hicimos, al darle a la procuraduría una ambivalencia en la ley que no se sabe bien a bien qué es.
Yo cero que por eso, además, porque no ha habido argumento en contra, les pido yo que aprobemos el dictamen y que sigamos adelante con el nombramiento de la procuradora.
Muchas gracias.
 (A P L A  U S O S)
- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Tiene el uso de la palabra el señor Senador René Arce, y posteriormente tiene para hechos, y además es de dárselo, el Senador Pablo Gómez Alvarez.
- EL C. SENADOR RENE ARCE: El Senador González Alcocer ha planteado aquí, ha dicho que no nos hagamos tarugos; yo plantearía por qué, si desde el 2006 estamos presentando iniciativas en esta materia, algunas de las cuales, por cierto están 4 cuando menos de ellas, están en la Comisión que Preside el senador, no las han discutido. Le podría decir, que cuando menos 4 muy importantes en materia de seguridad, de justicia están su comisión.
Yo como senador, le diría, prefiero que me las deseche, senador, que promueva usted en su comisión que se desechen esas iniciativas, y que no queden ahí guardando el sueño de los justos.
Porque, efectivamente, tendría usted razón si algunos viniéramos aquí a hablar oportunistamente de un tema y después simple y sencillamente no hacer nada.
Pero nosotros hemos venido planteando temas que tienen que ver con los asuntos de seguridad y justicia en este país, desde el 2006 estamos presentando, 2007, 2008, y usted sabe que en su comisión están varias de estas iniciativas, discútanlas.
Lo de la autonomía del Ministerio Público lo hemos venido planteando ya hace años; cuestiones sobre terrorismo lo hemos venido planteando hace años; desaparición forzada, hace años; fuero militar, hace años.
¿Y, por qué no se discuten; por qué no se debate eso en las comisiones?
Y se nos dice, saben qué, están mal, es incorrecto lo que ustedes estaban planteando, es una tarugada lo que están planteando; pero díganoslo después de un debate, de una discusión; si nosotros venimos aquí a plantear el asunto del procedimiento, es porque hemos planteado el asunto del procedimiento desde hace tiempo, y por eso hemos dicho, el debate no es sobre las personas, a lo mejor a algunos les gustaría que aquí debatiéramos sobre las virtudes o los defectos de la propuesta, pero sabe qué, eso no resuelve los problemas que tenemos en el país, lo que lo  va a resolver es si somos capaces nosotros de entrar a las discusiones torales, que efectivamente como he dicho, somos responsables porque hemos sido omisos, y podemos ver que afuera la ciudadanía se desgarra, la ciudadanía sale a las calles, la ciudadanía nos grita y nos dice, ¡ya estamos hasta la madre!, ese es ahora el lema, pero antes nos dijeron, ¡si no pueden váyanse!, y nos han estado diciendo muchas cosas, y saben, qué, seguimos guardando las iniciativas y no las discutimos, ese es el problema, entonces no es que nos hagamos tarugos; hemos planteado las iniciativas, cuando guste usted, las debatimos, y si me demuestra que estamos en errores, los aceptaremos, pero cuando menos debatamos y no dejemos las iniciativas ahí guardadas, porque eso, perdón por lo que voy a decir, sí es hacerse tarugo.
Muchas gracias.
 (A P L A U S O S)                  
- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Por sentir alusiones personales, el señor senador Alejandro González tiene el uso de la palabra.
- EL C. SENADOR ALEJANDRO GONZALEZ ALCOCER: Señor Presidente, no sólo la sentí, fueron directitas y usando mi nombre (Risas).
Y tiene la razón el Senador Arce, hay muchos temas pendientes por resolverse en la Comisión de Justicia, pero quien ah vivido de cerca los trabajos de la comisión, sabe que nosotros ni le sacamos al trabajo ni a la discusión de ningún tema; el problema es que no hay quórum, que no hay consensos, y que se pide que se posponga la resolución de esto.
Yo estoy dispuesto a entrarle, y es más, hemos hecho dictámenes en varias de esas iniciativas, que reconozco en usted y en otras gentes del PRD que han presentado varias, en donde yo estoy dispuesto a entrarle para aprobarlas o desecharlas, pero no se dan las condiciones en el Senado como para hacerlo, yo qué más quisiera no tener rezago en la Comisión de Justicia, estoy puesto a hacerlo en el momento en que se pueda sacar el trabajo como se debe en este Senado.
Muchas gracias.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Gracias a usted señor senador, y para hechos, no para alusiones personales, tiene el uso de la palabra el Senador Pablo Gómez, desde su escaño.
- EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Gracias, y quiero hacer alguna rectificación. González Alcocer dice que hay una ambigüedad en la Constitución sobre el Ministerio Público.
Bueno, el Ministerio Público, dice la Constitución, que a él corresponde la investigación de los delitos, y agrega, y también a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél, en el ejercicio de esta función, cosa que los senadores le agregamos.
¿Quién tiene el mando? ¿El ejecutivo o el Ministerio Público?
El Ministerio Público, según la Constitución. No tiene el mando el Ejecutivo, pero como no se le confía, porque Calderón considera que en este país se necesita ante todo una policía armada hasta los dientes, y no una institución capaz de enfrentar el fenómeno delincuencial.
Entonces, tenemos cada día menos procuraduría y cada día tenemos más de esa policía improvisada de Robocops, que no han resuelto el menor problema, pero que tienen todas las instituciones de investigación, la inteligencia antidelincuencial ahora está ubicada en la oficina de García Luna, la procuraduría no es más que la oficina de trámites de la policía, y recibe las ordenes en Los Pinos, y ahí llegan los fiscales, a Los Pinos, a recibir las órdenes.  Y entonces, la persona propuesta, y ahí está el argumento por el Ejecutivo para ocupar el cargo de procuradora, dice que la procuraduría no requiere de una estrategia, sino el cumplimiento de la ley, y la estrategia corresponde al Gabinete de Seguridad.
Suficiente para estar en contra del nombramiento, suficiente, porque la, dice González Alcocer, el Ministerio Público debe investigar sobre delitos cometidos, bueno, todos estos cuates que andan matando por todos lados, no son primodelincuentes, señor Senador González Alcocer, no son primodelincuentes, por favor; todos los grupos delincuenciales que se supone que debe perseguir los Robocops improvisados de García Luna; deben ser perseguidos por el Ministerio Público, ¿quién persigue al “Chapo”?, no, yo diría que al “Chapo” nadie lo persigue; hay otro también, que da conferencias de prensa, a ese tampoco nadie lo persigue.
Bueno, esa es la función del Ministerio Público, según la Constitución; pero no del Ejecutivo Federal, no del Presidente.
Esto es lo que no hace la procuraduría, esto es lo que debe hacer, por eso yo he planteado, para poder ratificar un procurador, llámese como se llame, sea quién sea, el Senado debió haber dicho a Calderón, o cambias eso, y permites que la procuraduría sea lo que dice la Constitución, una institución independiente con toda la fuerza, capacidad, recursos para hacer su trabajo, y olvídate de los Robocops o no hay procurador ratificado.
Eso es lo que hace un parlamento fuerte, un parlamento que le hace caso al pueblo, por desgracia, éste no es de esos.
Muchas gracias.
 (A P L A U S O S)
- EL C. PRESIDENTE SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES: Para hechos, el señor Senador Tomás Torres, desde la tribuna.
- EL C. SENADOR TOMAS TORRES MERCADO: Para rectificar hechos, estimados senadores, senadoras: Lo que ahora tenemos en la Constitución Política del país en el Artículo 102, de la norma máxima de la vida nacional, es que corresponde la designación del Procurador General de la República, que se erige como titular del Ministerio Público de la Federación, y corresponde al Senado su ratificación.
Lo que hoy la Constitución Política de este país establece es que su remoción es libre para el titular del Ejecutivo Federal. Yo puedo coincidir de que la funcionalidad y la institucionalidad en el equipo de seguridad del Ejecutivo está afectada.
Tenemos una reforma constitucional que nos anuncia la transición a un sistema acusatorio, "adversarial" y oral, pero en estos momentos los jueces federales no aplican esas reformas, están aplicando los preceptos de la Constitución Política y derogada, eso era necesario decirlo, pero algo y en descargo, y en mérito de la verdad, porque soy Secretario de la Comisión de Justicia, y porque reconozco el esfuerzo de Alejandro González Alcocer, y porque tomo parte, como el día ayer, y muchas otras, aquí cada quien sabe que trabajo ha desempeñado en el Senado de la República, no sólo por la evaluación de los dictámenes que al pleno traemos, sino también por su responsabilidad, en esa parte que no requiere evaluación externa, sino si estamos haciendo lo que debemos hacer.
Yo no puedo compartir que sea la Comisión de Justicia, no me parece justa la referencia, porque en todo caso, en la materia, y un servidor mismo, formuló la iniciativa para reconocerle constitucional y funcionalmente autonomía e independencia al Ministerio Público de la Federación. 
Es simplemente si estamos preparados, además de lo que en el debate decimos, para realmente poner por delante la voluntad política para dar un cambio a las instituciones fundamentales.
No requiere defensor el senador, pero sí requiere el que habla, hacer un reconocimiento a la verdad del esfuerzo en las comisiones.  Muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA:  Siguiendo la ruta de rectificación de hechos, tiene el uso de la palabra el señor senador Alejandro González, desde su escaño, o si quiere hacer uso de la tribuna, también.
-EL C. SENADOR ALEJANDRO GONZALEZ ALCOCER:  (Desde su escaño). Gracias, señor presidente, simplemente para hacer la referencia al señor senador Pablo Gómez, de que no se vale inventar argumentos que no presentó cuando trataba de fundamentar su dictamen, que no los dio en ese momento, pero además los argumentos que esgrime no son los de la materia, a la que me referí yo; yo dije que tiene una situación la Procuraduría en ubicación, dentro o no, de la administración pública, porque es un ente diferente pero que no lo hemos sabido definir. 
Las facultades del Ministerio Público es una verdad de Perogrullo, todos la sabemos, además sabemos que en el artículo 21 nosotros, en primer lugar, y hay testimonios que lo pueden dar, fuimos los que peleamos para que la policía tuviera que acatar las órdenes del Ministerio Público, y no como se pretendería de otra manera.
Entonces no creo que sea ni la materia a la que yo me referí, ni el argumento para fundamentar un voto en contra. Gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA:    Tiene el uso de la palabra el señor senador Pablo Gómez, para alusiones personales. Adelante.
-EL C. SENADOR  PABLO GOMEZ ALVAREZ. (Desde su escaño). En primer lugar, el momento del debate sobre el nombramiento de Procuradora es este; segundo lugar, lo que yo dije en mi anterior intervención, lo dije también en la primera, pero parece que González Alcocer estaba platicando, o no sé que estaba haciendo, porque por lo visto no me estaba escuchando, lo cual es su derecho, también, por lo demás, no está obligado.
Ahora, sobre el asunto de que no hemos podido definir la naturaleza de la institución, llamada Ministerio Público, es naturaleza la definió el Constituyente del 17, y desde entonces está definida.
Dice González Alcocer que la policía debe intervenir en las investigaciones bajo el mando del Ministerio Público, y que así debe de ser, y yo le pregunto, ¿y por qué todos en la Procuraduría aceptan lo contrario, aceptan hacer lo que la policía les pide, y no conducen investigación que esté en manos de García Luna, y cuando ya las terminan se las dan y se las arrojan a la Procuraduría para que éstos hagan el papeleo?  Y claro, que como consecuencia de un mal papeleo, de una investigación mal hecha, hay procesos mal llevados, y entre otras muchas cosas, el Michoacanazo, señor senador, fue una orden de Los Pinos, llevada a cargo por García Luna, acatada plenamente por la Procuraduría, que perdió todos los casos, pero que por lo pronto una serie de servidores públicos se fueron a la cárcel, un año y cacho.
Esta es la Procuraduría maravillosa, entonces lo que yo estoy planteando es que la Procuraduría debe ser reformada de acuerdo con la Constitución, y que mientras ese compromiso no exista, entonces el Senado no ratifique ningún procurador, primero que venga la negociación, el respeto de la Constitución, primero, y luego hablaremos de quien va a encabezar ese respeto por la Constitución, dentro de la PGR. Muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA:  Agotada la lista de oradores, habiéndose dicho en tribuna y desde el escaño todo lo que era pertinente el comentar antes de la votación, y con fundamento en el artículo 98 del Reglamento, ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos, para recoger la votación nominal. 
Háganse lo avisos a que se refiere, también el Reglamento para informar de la votación  a fin de que nadie se quede fuera de expresar su voluntad.
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO:  Señor presidente, se emitieron 84 votos por el sí, 15 votos por el no, y 7 abstenciones.
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA:  En consecuencia se aprueba el punto de acuerdo, y se ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor de la ciudadana Marisela Morales Ibáñez, como Procuradora General de la República.
En el salón contiguo, a este recinto, se encuentra la ciudadana Marisela Morales Ibáñez, por lo que solicito a los senadores: Alejandro Zapata, María Elena Orantes, Arturo Escobar, Claudia Corichi, Ericel Gómez, Alejandro González Alcocer,  Ulises Ramírez, Ricardo Pacheco, Tomás Torres y Manuel Velasco, y Francisco Labastida, se sirvan invitarla a pasar al interior de este salón de sesiones, y la acompañen durante el acto de su protesta. 
-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO:  Ruego a los presentes, ponerse de pie.  (Todos de pie).
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA:  Ruego al resto de los asistentes, ponerse de pie.
Le pregunto Ciudadana Marisela Morales Ibáñez: ¿Si protesta usted guardar y hacer guardar la Constitución General de la República, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Procuradora General de la República que se le ha conferido, mirando siempre por el bien y prosperidad de la Unión?

-LA C. MARISELA MORALES IBAÑEZ: ¡Sí, protesto!
-EL C. PRESIDENTE BELTRONES RIVERA: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande.
¡Felicidades, señora Procuradora!
 (Aplausos)
En nombre del Senado de la República le deseo éxito en su encargo.
Solicito a la Comisión designada acompañe a la señora Procuradora cuando después de recibir tanta efusiva salutación desee retirarse del salón.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...