7 abr 2011

La detención de Alejandro Suverza Téllez

La detención del periodista Alejandro Suverza Téllez
Se sabe que esta escribiendo un libro sobre La Familia Michoacana para Random House Mondadori.
Rogelio Hernández de la Casa de los Derechos de Los Periodistas nos comenta hoy que a petición de Marco Lara Klahr, la Casa decidió intervenir en la defensa y acompañamiento legal de Alejandro desde las primera horas del 5 de abril.  Marco Lara y Salvador Frautro redacftaron este jueves una Carta abierta sobre el caso.
Alejandro Paéz Varela ex subdirector de El Universal, defendió al periodista. Escribió que Suverza trabajaba en El Universal, Nexos, Día Siete y muchas publicaciones más. Preparaba un libro sobre La Familia Michoacana.
Era una fuente regular de programas nacionales e internacionales sobre temas del crimen organizado. Asistía con frecuencia como entrevistado con Héctor Aguilar Camín o con Carmen Aristegui. Participaba en encuentros y coloquios sobre cobertura de narcotráfico y escribió, en estos años, una enorme cantidad de textos en los que se mostraba el horror de la guerra contra las drogas.

Agrega Paéz, que Suverza nunca traía un peso. Sus editores teníamos que adelantarle el pago por sus textos para que cumpliera con la renta de unos cuartuchos en el centro de la Ciudad de México. La penúltima vez que lo ví fue en octubre de 2010; fuimos varios a comer a una fonda cercana al periódico El Universal, en donde trabajábamos. Le pagamos la comida. El dinero no se esconde; mucho menos la pobreza. Y Alejandro siempre anduvo pobre. Ahora está preso porque “ocultaba 57 mil 200 dólares estadounidenses que equivalen aproximadamente a más de 678 mil 400 pesos”, según un comunicado de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública federal .
"Me contó, la última vez que lo ví, allá por diciembre de 2010, que iba a disminuir su entrega de textos para los diarios y revistas en las que trabajaba para dedicarse de lleno a la investigación de un libro con Random House. Incluso le pedí que hablara con su editorial –seguramente todos sus editores le pedimos lo mismo– para que pudiera venderme el adelanto del libro. Esa vez también le pagué la comida, en La Cueva del León, en La Condesa, DF: unos tacos de bistec y dos cervezas.
Quién sabe qué encontró mientras investigaba. Ahora está preso, subraya Paéz.
"Lo que deduzco es que se trata de una advertencia para todos los que escriben (escribimos) sobre esta guerra idiota. Los reporteros y editores con los que he hablado hasta ahora coincidimos en que este arresto está lleno de sospechas. Los datos que se ofrecen hasta ahora no nos convencen: Suverza era un tipo que conocía bien como reportero ese mundo: ¿Iba a esconder dinero en unos chocolates, en unas chanclas? Por Dios. No lo creo, no lo creo, no lo creo.".
Yo creo en la inocencia de Alejandro Suverza. Y si no digo algo hoy, mañana vendrán por mí. O por usted, escribió Páez en un blog reproducido en Día Siete.
Comunicado de su detención
lunes 4 de abril de 2011
DETIENEN EN AICM A HOMBRE CON MÁS DE 57 MIL DOLÁRES
COMUNICADO SSP Al efectuar revisiones aleatorias de equipaje en el punto denominado Tapial Carrusel, fue localizada una maleta color negro procedente del vuelo 73 de una aerolínea comercial, en la que se detectó un paquete de chicles color azul que contenía 300 dólares estadounidenses ocultos entre la envoltura de los mismos, además de una taza metálica color rojo en la que se encontraron 15 mil dólares estadounidenses.
De inmediato, elementos de la Policía Federal se desplegaron en la sala de última espera de la Terminal 1, para la búsqueda y localización del propietario de la maleta con número de control AV314581 a nombre de Alejandro Suverza Téllez.
En la sala de reclamo de equipaje se identificó a Suverza Téllez, quien al ser cuestionado sobre su procedencia y destino, mostró marcado nerviosismo y señaló que no contaba con la declaración correspondiente de las divisas que tenía en su poder. Al hacer una revisión fueron encontrados entre su vestimenta 200 dólares.
Por lo anterior fue trasladado a las oficinas de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde ante la presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación se realizó una revisión exhaustiva del equipaje que tenía por destino la ciudad de Cali, Colombia, donde también se extrajo lo siguiente:
Un estuche de cámara fotográfica color negro que contenía 35 billetes de 100 dólares
Dos paquetes de chicles que contenían cada uno tres mil dólares
Un par de sandalias color café, con un doble fondo en la parte de la suela que contenían 12 mil dólares
Un envase de desodorante color naranja en el que se localizaron 5 mil 500 dólares
Un par de sandalias color blanco con negro, con un doble fondo en la parte de la suela que contenía 12 mil dólares
Por lo anterior, Alejandro Suverza Téllez, de 43 años de edad, los 57 mil 200 dólares estadounidenses que equivalen aproximadamente a más de 678 mil 400 pesos y demás objetos asegurados este 2 de abril, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones correspondientes.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.
¨¨¨
Este es un texto de Alejandro Suberza escrito en diciembre de 2006 sobre La familia michoacan:
lunes 4 de diciembre de 2006
Más sobre LA FAMILIAAlejandro Suverza, reportero de El Universal entrevista a miembros de LA FAMILIA, michoacana.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...