7 abr 2011

López Doriga crítica al sistema de justicia

Columna En Privado/Joaquín López-Dóriga
En Milenio Diario de este jueves 7 de abril comenta el caso del reportero de Televisa Amado Ramírez, muerto hace 4 años en el centro de Acapulco...
Señala:
"La procuraduría de Guerrero, como en estos casos, en su ruin incapacidad, corrió versiones tan perversas como falsas sobre la vida de Amado, para atenuar, como si eso fuera posible, su muerte y evitar la responsabilidad de aclarar el crimen.
A los cuatro días presentaron a un culpable, Genaro Vázquez Durán, quien siempre negó su responsabilidad. Pero la autoridad guerrerense siguió adelante con base en el testimonio de unos testigos que nunca vieron y que jamás se presentaron.
De los seis testigos de la procuraduría de Guerrero, sólo uno acudió a declarar, Salvador Cabrera Medina, quien ante el juez dijo que el acusado no era el que había visto disparar.
No obstante la falta de evidencia, el 24 de marzo de 2009, el juez cuarto de lo penal en Acapulco, José Jacobo Gorostieta Pérez, sentenció a Vázquez Durán a 38 años de cárcel.
Su defensor, inconforme, presentó un amparo y el pasado día 29 un tribunal federal ratificó la sentencia del juez de consigna Gorostieta, a pesar de las fallas en investigación, consignación y proceso.
En la actualidad, Vázquez Durán está en el penal de Zihuatanejo, pero por el delito de secuestro.
Esta es una expresión de cómo se procura e imparte justicia en México: el presunto culpable en la cárcel, el verdadero en la calle, y las autoridades en su casa...."

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...