11 ene 2014

La privacidad de las personas; acción de inconstitucionalidad


La SCJN discute en el pleno un proyecto que avala la localización de teléfonos celulares ligados al crimen organizado; cuatro ministros, incluido el ponente, apoyan las reformas a las leyes cuestionadas por la CNDH, a través de una acción de inconstitucionalidad -32/2012-concretamente "Ley de Geolocalización" aprobada por el Congreso en 2012.

Empero, la Corte aplazó para el lunes 13 su resolución sobre la Ley de Geolocalización que permite a la PGR localizar a los usuarios de celulares involucrados en investigaciones de delitos graves como secuestro o tráfico de drogas. 
“Señoras y señores Ministros, voy a levantar esta sesión publica ordinaria, para convocarlos a la que tendrá́ verificativo el próximo lunes en este lugar, a la hora de costumbre, para continuar con este importantísimo tema tratado en esta acción de inconstitucionalidad”, dijo el Ministro Presidente don Juan Silva Meza.
Para invalidar los artículos impugnados por la CNDH se requiere el voto de al menos 8 de los integrantes del pleno del máximo tribunal.
El proyecto de la ministra Margarita Luna Ramos propone desechar el recurso de invalidez promovido por la CNDH sobre la reforma a dos artículos que se incluyeron en lo que se conoció como la "Ley de Geolocalización" aprobada por el Congreso en 2012:.
PRIMERO. ES PROCEDENTE PERO INFUNDADA LA PRESENTE ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD.

SEGUNDO. SE RECONOCE LA VALIDEZ DE LOS ARTÍCULOS 133 QUÁTER DEL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES; Y 16, FRACCIÓN I, APARTADO D, Y 40 BIS DE LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES.
TERCERO. PUBLÍQUESE ESTA RESOLUCIÓN EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN Y EN EL SEMANARIO JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN Y SU GACETA.
NOTIFÍQUESE; “...”
La ministra Luna argumentó que la reforma no viola el derecho humano a la privacidad de una persona, pues la ley sólo faculta a la procuraduría a localizar aparatos, pero no a iniciar una intervención de las llamadas, cateo o detención de una persona. "La ley no se refiere a la localización de una persona, sino de un aparato", subrayó Luna Ramos este jueves en su intervención en el Pleno de la SCJN.
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena dijo que aunque no coincide con todas las consideraciones del proyecto, está a favor de su aprobación, pues consideró que la ley no tiene como fin la localización de una personas sino de los equipos, pues se requiere de la aprobación de un juez para la intervención, cateó o detención de la persona ligada a este equipo.
"Me parece que la medida, que sí puede ser tomada como restrictiva de algunos derechos, pasa el test que deben pasar todas las restricciones a los derechos humanas", dijo el ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien se mostró a favor del proyecto.
El ministro enfatizó que la ley otorga a los ministerios públicos la posibilidad de usar la tecnología para realizar de mejor manera las investigaciones y la persecución de delitos graves.
En tanto, el ministro Alberto Pérez Dayán coincidió en que resulta importante ofrecer al ministerio público la posibilidad de usar la geolocalización para sus tareas de investigación.
Pos su parte, los ministros Ramón Cossío y Sergio Valls votaron en contra del proyecto al entender que las modificaciones a los artículos 133 del Código Federal de Procedimientos Penales, 16,  fracción I, apartado d); y 40 Bis de la ley Federal de  Telecomunicaciones, sí ponen en peligro el derecho a la privacidad de las personas.
"Aún siendo sensible a las condiciones actuales de seguridad del país, no puedo justificar la validez de estas normas", expuso Ramón Cossío.
Este es el debate:

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...