11 ene 2014

Fortalecer la Alerta Amber


La alerta Amber se instituye en México en el 2011
Firman la Secretaría de Gobernación, PGR y la CIRT Convenio para Fortalecer la Alerta Amber
El secretario Osorio Chong encabezó el miércoles 8 de enero en el Salón Juárez, la firma del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), en el Marco del Programa Alerta Amber México, el cual establece los mecanismos de cooperación para la búsqueda y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad, no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito ocurrido en territorio nacional.

En este marco, destacó Osorio que hay una preocupación fundamental por la seguridad de las niñas, niños y jóvenes, por lo que el convenio que hoy se firmó marcará “un antes y un después. Esa puede ser la diferencia entre la vida y la muerte; entre la angustia, la desesperanza y la felicidad para una familia”, precisó.
Por su parte, el Procurador, Jesús Murillo Karam, informó que en 2013 se emitieron 102 alertas nacionales, mediante las cuales fueron recuperados 97 niños, niñas y adolescentes; de ahí la importancia del Programa Alerta Amber. Por ello, consideró que la firma de este convenio es “una aportación para la paz, que todos agradecemos”.
A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Tristán Canales Nájjar, señaló que con este convenio se pone a disposición del programa Alerta Amber un total de mil 200 emisoras en todo el país para alertar y difundir sobre la desaparición de cualquier menor, a fin de sumar ojos y oídos para su búsqueda, localización y recuperación.
Al evento asistieron la subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón García,  quien agradeció la plena disposición de la CIRT, de su presidente y sus agremiados para impulsar la firma de este convenio, porque la suma de los medios de comunicación a este mecanismo resulta fundamental por la amplia difusión con que contribuirán; el subsecretario de Normatividad y Medios de esta dependencia, Eduardo Sánchez Hernández; la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio; el director general de Radio, Televisión y Cinematografía, Andrés Chao Ebergenyi; el presidente del Grupo Radio Centro, Francisco Aguirre Gómez; el vicepresidente del Grupo Televisa, Javier Tejado Dondé, y el presidente del Grupo Radiorama, Javier Pérez de Anda.
Palabras del Procurador Murillo Karam.
Muchas gracias.

Señor Secretario;
Señor Presidente de la Cámara;
Señores representantes de la propia industria;
Señores funcionarios.
Durante 2013 se emitieron según la información que da la Fiscalía Especializada quien coordina esta tarea, 102 alertas nacionales y durante ese mismo año se recuperaron en las primeras 72 horas, 97 niñas, niños y adolescentes.
No puedo decir nada más contundente para dejar clara la importancia de este evento, creo que no hay nada que pueda dejarlo con mayor claridad en su profunda significación.
Esta alerta Amber se instituye en el país en el 2011, es una institución que se crea en Estados Unidos, y aunque es un acrónimo de unas siglas norteamericanas, se llama así en remembranza de una niña que se llamaba Amber y que fue encontrada muerta varios días después.
Y que modificó, yo diría prácticamente en el mundo las condiciones en las que se echa a andar el aparato de búsqueda ante una denuncia, si ustedes recuerdan, antes se planteaban como necesidad que hubieran transcurrido 24 ó 48 ó 72 horas para que se iniciara la búsqueda porque se decidía en ese momento cuando realmente sabemos que sí se perdió.
Eso era en el siglo pasado, en un mundo que ya no existe en el que la seguridad era algo tan intangible, tan común, tan propio, que no ameritaba de mayor número de medidas especiales. Pero nos cambió el mundo, no sólo nos cambió el siglo, y tuvimos que tomar este tipo de medidas con una drasticidad y una eficacia mucho mayor.
Hoy las primeras 24, cuando mucho 48 horas se convierten en fundamentales en la búsqueda de algo que no puedo encontrar con un calificativo o con un ejemplo más grave del que pudiera ser la búsqueda de un menor de edad, no creo que haya nada que nos angustie más, que nos provoque más, que nos genere mayor desánimo, no hay preocupación o mayor dolor que la pérdida de un menor.
En consecuencia, el haber adoptado la Alerta Amber implicó, no sólo el sistema que provoca, mueve y echa a andar en todo el país una alerta, un llamado, sino procura además la modificación de muchas cosas más, la creación de más instituciones, gobernación, procuraduría, las fiscalías especializadas y equipos que se encarguen de esto; la generación de las disposiciones inmediatas, muchas de ellas ya hasta este sexenio, para que la búsqueda sea inmediata, para que no haya nada que la detenga.
Y algo que hoy nos convoca y que me parece digno no sólo del aplauso sino de la fijación de nuestra atención, la participación profunda de la sociedad y de quien informa a la sociedad, de quienes asociados en una cámara entienden su papel social y se suman a este convenio en el ánimo de ser mucho más efectivo, mucho más pronto, mucho más inmediata y eficaz la posibilidad de encontrar a un menor o un adolescente con rapidez, con certeza, con severidad.
Es una aportación para la paz que los funcionarios, los ciudadanos, los mexicanos, agradecemos el día de hoy.
Muchas gracias.
Fuente: Comunicados de Segob y PGR


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...