11 ene 2014

Nuestra SCJN


 La Corte en 2014/Ana Laura Magaloni Kerpel
Reforma, 11 Ene. 14
 El 2014 va a ser un año muy interesante en la Suprema Corte. Muchos de los asuntos que están en puerta para su resolución son de enorme relevancia para los ciudadanos. Por razones de espacio, sólo voy a mencionar tres de los que me resultan más interesantes.
 1) La Primera Sala tiene que definir qué tan amplia o estrecha va a ser la puerta de acceso de los ciudadanos a los tribunales cuando se trata de asuntos de interés general. En términos jurídicos, la Corte tiene que determinar el alcance del "interés legítimo", que es un requisito procedimental para que el juez se pronuncie sobre el fondo del asunto en casos en donde se reclama una afectación jurídica colectiva y no individual. Ello tiene que ver con el amparo que promovimos varios ciudadanos reclamando la inconstitucionalidad de la condonación de obligaciones tributarias a los estados por parte del Congreso de la Unión. Un verdadero escándalo en términos de transparencia y rendición de cuentas. Hasta ahora los jueces federales han decidido que la puerta de acceso es estrecha: los ciudadanos no tenemos "interés legítimo" para que un juez federal analice la cuestión constitucional planteada. El caso ya lo atrajo la Corte. Con su sentencia el máximo tribunal definirá el espacio y la profundidad del futuro involucramiento ciudadano en asuntos de interés general a través de litigios paradigmáticos.

 2) También en la Primera Sala este año se decidirá el asunto de Martín del Campo. Este caso nos habla principalmente de la resistencia de los jueces inferiores a modificar criterios de decisión propios de un régimen autoritario. Martín fue sentenciado a 50 años por el homicidio de su hermana y su cuñado. Ello sucedió hace 20 años. Desde su declaración preparatoria, señaló que su confesión había sido extraída con tortura. Diversos organismos internacionales y nacionales así lo han avalado. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia del DF, al resolver un incidente de reconocimiento de inocencia, señaló que la única manera de comprobar tortura es que exista una sentencia condenatoria en contra del policía que lo hizo. Con este criterio, sería muy improbable poder absolver a una persona torturada, pues para que exista una sentencia condenatoria primero debe existir una acusación que, paradójicamente, sólo puede formular la institución en donde trabaja el presunto torturador (la Procuraduría). La sentencia de la Corte será importante para seguir desterrando las prácticas más autoritarias de nuestro sistema penal.
 3) La Primera Sala decidió atraer el caso del juez federal Efraín Cázares López, que es conocido como el juez del "Michoacanazo". Este juez ordenó liberar a la mayoría de los funcionarios detenidos en 2009, acusados de vínculos con el crimen organizado en Michoacán. Además, fue quien concedió el amparo al hermano de Leonel Godoy, lo que le permitió tomar protesta como diputado y tener fuero. El juez Cázares fue destituido por el Consejo de la Judicatura a partir de una queja interpuesta por la PGR. La Corte va a revisar la legalidad de esa destitución. Es un caso de enorme transcendencia para que sepamos qué pasó en el "Michoacanazo": ¿fue un asunto de politización de la justicia, de ineficacia de la PGR o de corrupción judicial?
 La lista es mucho más extensa. Lo que me parece más interesante de la misma es que casi todos los asuntos tienen que ver con cuestiones de eficacia de derechos humanos y no con conflictos entre políticos como sucedía hace 10 años. También resulta llamativo que los casos más relevantes están en la Primera Sala, no en el Pleno, y que muchos de ellos fueron atraídos por los propios ministros. Todo ello nos habla de un cambio de paradigma al interior de la Corte. La agenda de los derechos humanos, esa que Silva Meza se propuso impulsar al iniciar su presidencia, lentamente va tomando forma. Todavía es frágil, hay claras tensiones internas respecto del alcance de la misma y puede debilitarse en el proceso de sucesión de la presidencia de la Corte que, paradójicamente, también sucederá a final de este año. Hay que estar atentos.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...