28 jul 2014

México y California

Lunes 28.07.14|México, D. F. | Comunicado 331
Cuando de menores no acompañados se trata, el aspecto humanitario debe ser el eje rector de nuestras acciones, dijo el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, en conferencia de prensa conjunta con el gobernador de California, Edmund G. Brown Jr, quien realiza una visita de trabajo a nuestro país.

Tras un encuentro privado con el gobernador californiano y su comitiva, celebrado este lunes en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller Meade indicó que la idea de una Norteamérica unida implica valores compartidos, prosperidad a través del comercio, la competitividad y la educación.
“La ausencia de una reforma migratoria, como comentamos en California, en Estados Unidos, deja a millones en la indefinición y la incertidumbre, y esto compromete este ideal de América del Norte”, apuntó el titular de la SRE.
Meade Kuribreña dijo que es fundamental reconocer una brecha demasiado amplia entre los derechos de los migrantes y de los no migrantes. Por ello, indicó, el gobierno mexicano celebra las acciones impulsadas por el gobierno de California para cerrar esa distancia.

“Cuando de niños se trata, nunca se podrá justificar el uso de ningún tipo de fuerza pública mexicana; sólo se entendería su presencia si fuera el caso de asistencia médica o para apoyar logísticamente el transporte de personas”, señaló el canciller Meade.
Recordó que México y California comparten una frontera de 225 kilómetros y ejemplificó que solamente en la garita entre Tijuana y San Isidro, se dan todos los años más de 30 millones de cruces. “Nuestro comercio anual de 60 mil millones de dólares refleja una relación económica que va desde productos agropecuarios hasta equipo médico de alta tecnología, pasando por vehículos y circuitos integrados”, indicó el titular de la SRE.
Meade Kuribreña calificó a California como “el compañero de viaje ideal en materia de educación e investigación”, ya que es sede del mayor número de instituciones de educación superior de Estados Unidos. Adelantó que será el primer estado con quien México firme un memorándum de entendimiento para promover la cooperación en materia de educación, desde el lanzamiento oficial del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII).
El gobernador de California, Edmund G. Brown Jr., realiza su primera gira de trabajo a México junto con una delegación de empresarios y funcionarios del gobierno del estado.
La visita tiene como objetivo fortalecer los lazos económicos, políticos y sociales que unen a México y California así como las oportunidades de inversión y cooperación en materia de educación, medio ambiente y comercio.
Versión estenográfica de la conferencia de prensa
Lunes 28.07.14| México D. F.
Canciller José Antonio Meade: Muy buenos días, quisiera empezar este breve mensaje dándole la bienvenida al gobernador Brown, a su comitiva, gobernador que siempre ha sido un buen amigo de México, con quien ya hoy tuvimos un primer espacio de encuentro para abordar distintos temas que nos interesan y que son importantes para la relación entre México y California.
El gobernador Brown cumplirá una agenda muy nutrida que busca, que se enfoca, en 3 elementos de la relación entre México y California: comercio, medio ambiente y educación superior, migración.
México y California comparten una frontera de 225 kilómetros. Es hoy esa frontera uno de los sitios más dinámicos en la tierra. Solamente en la garita entre Tijuana y San Ysidro se dan todos los años más de 30 millones de cruces. Nuestro comercio anual de 60 mil millones de dólares refleja una relación económica que va desde productos agropecuarios hasta equipo médico de alta tecnología, pasando por vehículos y circuitos integrados.
Intercambios culturales, como el festival Mex I Am que se llevará a cabo esta semana en San Francisco, permiten el conocimiento mutuo de nuestros mejores artistas y nuestras mejores expresiones culturales.
Los lazos entre nuestras sociedades se personifican en la delegación que acompaña al gobernador Brown y que incluye, entre otros, y aquí le doy también la bienvenida, a Kevin de León, presidente del senado estatal y líder de la mayoría de la asamblea, y al representante Manuel Pérez, ambos hijos de padres nacidos en México.
California es el compañero de viaje ideal en materia de educación e investigación, es sede del mayor número de instituciones de educación superior de Estados Unidos. Tiene más de 750 instituciones públicas y privadas, colegios comunitarios y escuelas técnicas. De los 50 estados de los Estados Unidos, es California el que más estudiantes internacionales recibe.
California será el primer estado con quien México firme, mañana, un memorándum de entendimiento para promover la cooperación en materia de educación, desde el lanzamiento oficial del FOBESII. Es importante destacar y agradecer, California otorga a estudiantes indocumentados acceso a fondos públicos y privados de asistencia financiera a educación superior.
California es reconocido también por estar a la vanguardia en los temas medioambientales. Durante estos días, nuestros equipos se enfocarán en la agenda de la COP 20 a llevarse a acabo en Lima, Perú, al final del año, y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la CONAFOR, junto con el estado de California, firmarán un memorándum de entendimiento para mejorar la cooperación sobre cambio climático y el medio ambiente.
La visita para México cobra especial relevancia toda vez que en California viven 11 millones de mexicanos. Esta mañana el gobernador Brown y yo dedicamos parte del tiempo de la reunión para platicar sobre el tema de la migración. Coincidimos en que es un fenómeno global y complejo y que debe ser atendido en sus múltiples dimensiones, siempre basado en el principio de la corresponsabilidad.
La idea de una Norteamérica unida implica valores compartidos, prosperidad a través del comercio, la competitividad y la educación, y en general la mejor calidad de vida de nuestros ciudadanos. La ausencia de una reforma migratoria, como comentamos en California, amplio a Estados Unidos, deja a millones en la indefinición y la incertidumbre, y esto compromete este ideal de América del Norte.
Es fundamental reconocer una brecha demasiado amplia entre los derechos de los migrantes y los de los no migrantes. Celebramos por eso y de nuevo agradecemos, las acciones impulsadas por el gobernador Brown para cerrar esta brecha. Con las autoridades del estado de California, sostenemos un diálogo permanente incluyendo a través de nuestros 10 consulados ubicados en ese estado para atender las necesidades de la población mexicana.
Sólo en California, nuestros consulados llevan más de 1 millón 200 mil actos de documentación todos los años y atienden más de 45 mil casos de protección al año. Tocamos también el tema de menores no acompañados y coincidimos en que cuando de menores no acompañados se trata, el aspecto humanitario debe ser el eje rector de nuestras acciones.
México y California en eso tienen amplias coincidencias. Cuando de niños se trata, nunca se podrá justificar el uso de ningún tipo de fuerza pública mexicana; sólo se entendería su presencia si fuera el caso de asistencia médica o para apoyar logísticamente el transporte de personas.
Con su visita, el gobernador Brown atestigua que México y California están más cerca que nunca y nosotros lo agradecemos mucho.
Muchas gracias, gobernador Brown, por su visita.
Gobernador Jerry Brown: Es un placer estar aquí con ustedes y quiero darle la bienvenida a sus palabras. Es muy importante partir con esto desde el principio la relación de México con California se remonta al pasado. De hecho la relación que tiene California con México es mucho más antigua que la relación que tiene California con el gobierno de Washington.
La declaración de la independencia se firmó en 1776, Carlos III de España emitió una directiva para ocupar California en 1769, así es que las raíces son hondas y por supuesto con la migración de tantas personas que provienen de México y también de Centro América, el hecho de que todos ellos vengan a California, especialmente en las últimas décadas ha estrechado los lazos.
Claro que hay fronteras pero las personas, las culturas, las ideas, los sentimientos, las inversiones, el dinero, el comercio, todos estos elementos siguen fluyendo y cuando todo fluye, resulta ser un problema interrumpir el flujo de personas, así es que estamos aquí para respetar las diferencias, las diferencias culturales, las diferentes jurisdicciones que existen pero tenemos que reconocer que hay una unidad creciente en California, en los Estados Unidos y en México y también en los países centroamericanos.
Nos hemos concentrado en Europa, en Medio Oriente y en otras situaciones muy sonadas que están sucediendo en todo el mundo, pero debo decirles que nuestro bienestar en California y en los Estados Unidos también ha llegado a un grado en el que dependemos de cómo le va a la gente en México y en Centroamérica.
Es por eso que he venido aquí, a realizar esta visita para hablar de comercio, del medio ambiente y de cómo tener intercambios estudiantiles y de profesores para establecer actividades conjuntas y para confrontar el tema de los niños que están escapando a la violencia, a las pandillas, a los cárteles y vienen para nuestro país, así es que quiero tocar este tema de una manera concienzuda.
No nada más me quiero centrar en el discurso político, no estoy a favor de las campañas que se vayan a hacer, porque vienen campañas, sino que a mí lo que me interesa es hablar del tema humanitario. Estamos hablando de niños después de todo, la mayoría tienen parientes que viven en California y en otras partes de los Estados Unidos, quienes están trabajando, quienes contribuyen al bienestar de los ciudadanos de Estados Unidos.
Así es que yo, trabajo bajo los principios de valores familiares, de la reconciliación familiar y quiero darle toda la consideración posible al interés de los niños, lo que mejor les convenga a los niños, no a los políticos, a quienes le  gusta explotar este tipo de temas.
Así es que, realmente debo decirles que ha sido de por sí ya una reunión maravillosa y me parece que podemos seguir intercambiando bienes, podemos seguir teniendo más inversiones mutuas, vamos a facilitar el tránsito de personas entre las fronteras y tenemos que lograr un entendimiento para ello, porque el camino de aquí a adelante va orientado a una mayor y mayor integración, haya una pared, haya una frontera, una diferencia de idioma.
La historia nos dice que por 200 años cada vez nos hemos integrado más y esto no va a bajar el ritmo, se va a acelerar ese ritmo de la integración y yo me aseguraré  de que esa aceleración de la integración sea concienzuda, que sea armoniosa y que se realice de la mejor manera posible. Muchas gracias.
Preguntas:
Pregunta: Buen día. Una pregunta para el gobernador por favor. Como vecino de México ¿qué opinión le merece?  Ya lo ha dicho un poco en su exposición ahorita ¿Qué opinión le merece el envío de la Guardia Nacional a la frontera de Texas con México? por favor y saber si ¿en ningún momento se estaría pensando entonces utilizar ese recurso al que puede recurrir California con la Guardia Nacional para contener la migración? Esa es mi primera pregunta para el gobernador Brown. Para el canciller Meade, existe un proceso de dar albergue a menores en México. Me gustaría saber qué está pasando, al parecer las cosas no están sucediendo como deberían. Hay menores que no están siendo informados del hecho de que tienen ese derecho, bajo estas condiciones es más bajo en los índices considerados. ¿Qué va a pasar en este sentido?
Gobernador Jerry Brown: Mire, dudo en hacer este comentario, ya que obviamente pues yo no apoyo la utilización de la Guardia Nacional en Texas y supongo que durará poco su presencia. Esperemos que tengamos juicios mucho más sabios.
Canciller José Antonio Meade: Detrás del fenómeno centroamericano hay fundamentalmente un deseo de unificación, eso implica que no es la voluntad del migrante generalmente quedarse en México, sino más bien un espacio de unificación, tanto en América Central o en los Estados Unidos.
En el proceso de migración, las instancias que participan son, por un lado, quienes están solicitando el refugio, pero generalmente es ese proceso son acompañados de la sociedad civil y de apoyos consulares.
La semana pasada, en México, tuvimos un evento justamente orientado a fortalecer las capacidades consulares de Centroamérica en México, en ánimo de que puedan dar mejor acompañamiento a sus migrantes, y ese acompañamiento, a sus migrantes, en ocasiones implica justamente el apego de este proceso de solicitud de refugio.
Parte importante del trabajo consular que hace México en los Estados Unidos implica, en muchas ocasiones, el hacer llegar el apoyo jurídico, social y civil; el apoyo jurídico que provee la propia instancia consular; el apego de aquellos migrantes que tienen una causa legítima para permanecer en los Estados Unidos.
En México el proceso está abierto; se trabaja todos los días con las instancias consulares que representan y tutelan el interés del menor en México, en aras de que en el proceso, ya sea de retorno o de refugio, cuente con los mejores elementos de apoyo posible; insisto, en una dinámica migratoria que las más de las veces no tiene como objetivo central el de la permanencia en México.
Es eso lo que explica las pocas solicitudes de refugio. México siempre ha sido un país de puertas abiertas y trabaja, insisto, con las autoridades de los países de Centroamérica, con sus autoridades consulares, en el ánimo de proveer a los nacionales de Centroamérica con los mejores elementos de apoyo incluyéndose el caso de la solicitud de refugio.
Pregunta: (Inaudible)
Gobernador Jerry Brown: California ha sido pionero en una lista de acciones, restricciones de emisiones vehiculares, la construcción basada en normas de eficiencia, metas en el campo de la electricidad para utilizar energías renovables. Tenemos objetivos definidos para adoptar el uso de vehículos eléctricos. Optar por otras opciones de medios de transporte y de la red eléctrica también. Estamos tratando de hacerla lo más eficiente posible.
Además, California cuenta con un objetivo para reducir sus emisiones de carbono, y nos interesa mucho trabajar con México y compartir la experiencia que hemos acumulado, y también compartir los entendimientos a los que hemos llegado en California.
California es una economía muy distinta, con una experiencia muy distinta. Nosotros tenemos más riqueza, entonces podemos hacer otras cosas que tal vez representen un reto mayor, pero cuando llegue el momento vamos a firmar un memorándum de entendimiento. Y este memorándum va a definir ciertas aspiraciones y estoy determinado para trabajar en los próximos años, si el pueblo de California decide mantenerme en este puesto en las elecciones que vienen, yo trabajaré en pos de forjar acuerdos específicos y materializar los éxitos que hemos logrado en materia de reducción de gases de efecto invernadero.
Al igual que los Estados Unidos, estamos enfrentando ciertos retos, al igual que otros estados enfrentan los mismos retos, al igual que otros países del mundo. Este tema es todo un reto porque la economía moderna depende del carbón. Así es que cualquier paso que decidamos, requiere de esfuerzos heroicos y de cooperación.
Considero que California y México pueden trabajar específicamente juntos para formular estipulaciones precisas e ideas para lograr el acuerdo de París en la conferencia del cambio climático del medio ambiente que se llevará a cabo en septiembre, organizada por las Naciones Unidas.
México estará presente, entiendo. También el presidente Obama. Hay mucho que podemos hacer. Y California, de alguna manera, ha hecho que el Gobierno federal adopte nuevas normas para las emisiones vehiculares. Y esas normas se toman del ejemplo de California. California siempre ha sido un Estado innovador, ya sea bajo gobiernos demócratas o republicanos, pero siempre hemos luchado por las normas ambientales, así es que yo considero que desde California seguiremos cumpliendo esa función, trabajaremos conjuntamente con México y, en ese sentido, seguramente lo haremos con otros estados y con otros países.
Fui a China y firmé memorandos de entendimiento. Lo mismo estamos haciendo con México y otros países, y aunque California es una entidad subnacional, equivale a la octava economía más grande del mundo y realmente estamos tratando de aprovechar esa convocatoria financiera, si me permiten llamarlo así.
Pregunta: Para el gobernador Brown, qué hacer para despolitizar el problema migratorio ¿o permanecerá como un punto de debate entre políticos? Y para el Canciller, quisiera saber cómo entender el hecho de que el presidente Obama se ha reunido con presidentes de Centroamérica y que el presidente Peña Nieto sólo ha sostenido una conversación telefónica para un tema tan relevante como la inmigración. También para el Canciller, ha habido una serie de respuestas poco favorables, a pesar de que México mostró su preocupación por la militarización y el incremento de las fuerzas armadas en la frontera, por lo que quiero saber, ¿cómo podemos entender esto?, porque creo que nuestra respuesta ha sido débil y no particularmente enérgica.
Gobernador Jerry Brown: Mi respuesta sería que hay respuestas débiles de ambos lados de la frontera, porque estamos hablando de un reto sumamente difícil y tenemos que avanzar paso a paso.
La pregunta que se me hizo sobre sí es posible que el tema de los niños que cruzan las fronteras en el marco de la inmigración se puede despolitizar, no completamente. Considero que las ONG’s, particularmente las iglesias, pueden desempeñar una función sumamente importante. Mi objetivo es hacer el mayor esfuerzo posible para encuadrar la problemática de los niños como un reto humanitario para apelar a todas las personas sin importar su afiliación política, así es que, por ejemplo, el obispo de los Ángeles, el obispo Gómez, ha visitado México para reunirse con otros miembros del clero, sus homólogos, otros obispos y representantes de Centroamérica, porque este es un problema humanitario. Ha sido un llamado que hemos escuchado de todas las religiones: abrirles las puertas al extranjero.
Es ese espíritu en donde el clero puede hacer un llamado a los Estados Unidos, a México y a todos los actores para que tengan una respuesta mucho mayor, de lo contrario no podemos dejarlo en las manos de las fuerzas que a veces se colapsan por los partidos políticos.
Canciller José Antonio Meade.- México tiene sus propios espacios de diálogo con Estados Unidos, en el tema de los menores migrantes también hay diálogo permanente, un diálogo coordinado en donde ha mediado una comunicación directa entre jefes de gobierno, el presidente Obama y el presidente Peña Nieto, permanente, previo al encuentro de los presidentes centroamericanos con el presidente Obama, y justamente para mantenerse actualizados respecto a las estrategias que ambos están siguiendo alrededor de este evento, espacio en donde el presidente Obama aprovechó para agradecer, tanto la cooperación como la coordinación y la colaboración que está habiendo por parte de México.
Pero México tiene su propio espacio de diálogo con Centroamérica, y tiene también su diálogo establecido en diferentes canales con el gobierno americano, con un problema que, en este caso en particular, reflejaba la tensión de la relación entre Centroamérica y los Estados Unidos, y ese fue el elemento fundamental de esta reunión. Insisto, informados en todo momento, diálogo permanente pero con espacios de diálogo y comunicación distintos para cada uno de los casos que se están tratando.
México considera, y lo digo muy claro, que lo que la frontera requiere es que los dos países hablen de logística, hablen de competitividad, hablen de cómo potenciar en beneficio de la región norteamericana, la que hoy es uno de los principales activos. Una frontera que tiene más de un millón de cruces todos los días, una frontera a través de la cual se mueve un 60 por ciento de un comercio que implica más de un millón de dólares cada minuto.
Alrededor de la temática de los niños, México ha sido clave esencial en la migración. No puede, bajo ningún concepto, interpretarse como un problema de seguridad. Ciertamente, en el caso del migrante centroamericano no hay ninguna intencionalidad de violentar la integridad de la frontera con los Estados Unidos.
Es importante esto y manifestar preocupación, porque no se conoce el contenido específico de la iniciativa y el objetivo de movilización de la guardia nacional. Asumimos que, en la medida en que la movilización tuviera algún objetivo humanitario y que esta buscara salvaguardar la integridad del niño proporcionándole por ejemplo servicios médicos, proporcionando por ejemplo servicios de apoyo a la transportación, buscando minimizar los tiempos que tiene el procesamiento, eso sería bienvenido.
De esta suerte México considera que la movilización hacia la frontera debería tener como objetivo último privilegiar, en lo posible, el componente humanitario y el que tenga, para los dos países, un elemento que nos de competitividad y que nos genere prosperidad.
Esa es la visión que ha privilegiado en el diálogo y en el tema específico, con la información que se tenía, lo que toca, y reiteramos, es manifestar preocupación de conocer el contenido completo de una movilización que, por otro lado, no se ha dado.
Insisto en la esperanza de que sea una movilización que tenga al centro, como México ha tenido en todo momento, la preocupación de salvaguardar y de apoyar la integridad del niño y la niña migrante. Y en la existencia de que, cuando de la frontera se trate, cualquier movilización sea con el objetivo de hacerla más dinámica, más competitiva, con mejores elementos de logística para que siga siendo una fuente de prosperidad en Estados Unidos de América.
Pregunta: Esta pregunta es para el Gobernador Brown. Como bien sabemos, California ha emprendido pasos independientes para alinear con el tema de la migración. Me parece que nos entendemos bien, ¿verdad señor gobernador?
Gobernador Jerry Brown: Usted habla un inglés clarísimo. Me parece que lo escucharé a usted directamente.
Pregunta: Le quería preguntar, ya que California ha dado pasos independientes para lidiar con el tema de la migración, obviamente al promulgar ciertas leyes que incorporan la presencia de inmigrantes indocumentados y les da la posibilidad de obtener una licencia de manejo. Mi pregunta es ésta: ¿hay alguna política en específico que California pudiese adoptar o alguna política o pasos que se hayan tomado ya para atender la temática de los menores migrantes no acompañados o estrictamente estamos hablando de un tema que se maneja a nivel federal?
Gobernador Jerry Brown: La Constitución habla de las relaciones exteriores y habla de una jurisdicción exclusiva del Congreso y de la Presidencia, no de los Estados. Hay ciertas cosas que se pueden manejar, por ejemplo la ley Dream Act, que permite otorgar licencias de manejo a personas indocumentadas, la protección de trabajadores indocumentados para evitar que sean objeto de represalias, por ejemplo, compensación de los trabajadores, la posibilidad de organizarse. Hay muchas protecciones que extiende el Estado para aquellas personas que no estén en una categoría legal, pero por muchos años hemos trabajado de la mano con personas que son migrantes con todas las de la ley.
Hay mucho que podemos hacer en este sentido y también tenemos la posibilidad en California, ya que nosotros somos una gran fuerza en el país, tenemos la mayoría de la facción republicana en el Congreso. Estamos hablando de una gran fuerza, por ejemplo Nancy Pelosi. Nosotros tenemos un contacto muy fuerte a nivel político donde podemos ejercer influencia. Obviamente, los grupos religiosos de California pueden trabajar con otros Estados, así que hay mucho que podemos hacer a nivel del Estado de California. Pero, a la larga, va a requerir un cambio a la ley y solamente el Presidente y el Congreso podrán hacer esos cambios posibles. De momento, la política en materia de migración está atorada en las políticas de los partidos políticos. Estoy pensando cómo podemos trascender esta situación y tal vez ésta pueda ser otra contribución que aporte California.
Pregunta: Me permito preguntarle cuál es su relación con Kevin McCarthy. ¿Lo ha presionado para que haya alguna ley migratoria?
Gobernador Jerry Brown: Me parece que ésta es una relación que tendrá que desarrollarse, si me permite plantearlo de esa manera.
Muchas gracias.
Síguenos en Twitter: @SRE_mxç

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...