28 jul 2014

USAID la más interesada en la reforma penal..

MSI es quien lleva la capacitación!
  • ¿Y quienes son ellos?

Invierte EU 65 mdd en reforma penal

Nota de Víctor Fuentes y Silvia Garduño
Reforma, 26 de julio de 2014
El Gobierno de Estados Unidos va con todo para el último jalón de la reforma penal de juicios orales en México.
La Agencia para el Desarrollo estadounidense (US Aid) asignó el 3 de julio un contrato de 68.2 millones de dólares a la empresa consultora que está cargo del proyecto Promoviendo la Justicia en México.
Dicho monto, unos 900 millones de pesos, es casi igual a los 976 millones de pesos que el Congreso autorizó para subsidiar la reforma penal en los estados durante 2014.
"El objetivo es proveer apoyos diseñados a la medida, tanto a nivel federal como estatal, para el empuje final hacia la fecha límite para la reforma en junio de 2016, mediante la asistencia a algunos estados para lograr que pasen el punto de no retorno en las reformas a sus sistemas penales", explicó US Aid en las bases del concurso.
"La mayoría de los estados requieren asesoría y capacitación técnica adicional para aprobar nueva legislación penal, y para emprender los masivos cambios culturales, procedimentales, organizacionales y de conocimientos que deben acompañarla".
El contrato fue ganado por Management Systems International (MSI), una consultora de Washington DC con amplia experiencia en México.
Consultada sobre el tema, la Embajada estadounidense informó que MSI es por ahora la única implementadora del programa en México, pero que está en curso un procedimiento adicional de contratación que se resolverá a finales de 2014.
 La reforma, que establece un sistema penal acusatorio basado en la oralidad, la publicidad y la concentración de los juicios contra presuntos delincuentes, tendrá que estar totalmente implementada en junio de 2016.
 Hasta ahora, tres estados operan de manera total el nuevo sistema y 13 de manera parcial; 13 más lo iniciarán en 2014, y tres aún no tienen fecha

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...