28 jul 2014

Hugo Carvajal Barrios, persona no grata

EE UU: Venezuela amenazó a Holanda por Carvajal
La portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki aseguró que su gobierno está profundamente decepcionado por la liberación de Carvajal
AP
28 DE JULIO 2014 - 10:50 AM
Estados Unidos expresó el lunes su malestar ante lo que calificó como "reportes verosímiles'' de que Venezuela amenazó a Aruba, Holanda y otros gobiernos para obtener la liberación de Hugo Carvajal Barrios.
"Esta no es la manera en que deben manejarse los asuntos relacionados al cumplimiento de las leyes'', dijo la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki, sin precisar los reportes ni detallar en qué consistieron las amenazas.
La funcionaria agregó que su gobierno está profundamente decepcionado por la liberación de Carvajal, ya que estuvo justificada por alegatos de inmunidad que "van más allá de las normas internacionales establecidas'' y aseguró que Washington solicitó la detención en cumplimiento pleno del tratado de extradiciones que suscribió con Holanda y Aruba.
Carvajal fue puesto en libertad el domingo y retornó a Caracas luego de que fuera arrestado hace cuatro días por las autoridades de Aruba a solicitud del gobierno estadounidense.
Las autoridades arubeñas dijeron que la cancillería holandesa liberó a Carvajal al reconocer su inmunidad diplomática, pero al mismo tiempo lo declaró "persona no grata'', un término empleado por los gobiernos para deshacerse de diplomáticos extranjeros.

Aruba había justificado previamente la detención practicada el miércoles alegando que Carvajal no tenía inmunidad diplomática porque su cargo de cónsul no había sido aprobado por la cancillería holandesa, que maneja los asuntos exteriores de su excolonia ubicada frente a Venezuela.
 El Departamento del Tesoro señaló en 2008 a Carvajal y otros dos altos oficiales militares venezolanos de entregar armas a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ayudarlos a traficar cocaína para financiar su insurgencia.
 Arthur Dowers, ministro de Justicia de Aruba, dijo el domingo a periodistas que su intención era atender la solicitud de arresto que Washington emanó según un tratado suscrito con Holanda, pero que ahora debía acatar las instrucciones que le giraba La Haya.  
 *
El general retirado detenido en Aruba desde el miércoles fue liberado y regresó este domingo a Venezuela
AFP
27 DE JULIO 2014 - 10:19 PM
El diplomático y exdirector de inteligencia militar venezolano Hugo Carvajal fue declarado persona non grata para el Reino de los Países Bajos y no podrá ingresar en ninguna de sus dependencias (Curazao, Aruba, Bonaire y los Países Bajos) so pena de ser arrestado.
Sin embargo, el general retirado detenido en Aruba desde el miércoles a petición de Estados Unidos por denuncias de narcotráfico, fue liberado y regresó este domingo a Venezuela.
“Se impuso la tesis que siempre manejó la Cancillería venezolana, que coincidió en su criterio con los Países Bajos (...) Esta situación está solucionada. Estamos saliendo justamente para Venezuela”, dijo el viceministro venezolano Calixto Ortega al canal local Telearuba desde el aeropuerto.
El abogado de Carvajal, Chris Lejuez declaró a la misma televisora que “por fin decidieron aplicar la Convención de Viena de 1961”, que garantiza la inmunidad de funcionarios diplomáticos en ejercicio de un cargo.
Más temprano, el canciller venezolano, Elías Jaua, había informado la recepción de una misiva del Reino de los Países Bajos sobre la liberación del diplomático amparada en el artículo 13 del convenio consular, que establece que “el jefe de una comisión consular puede ser admitido provisionalmente para ejercer sus funciones”.
Carvajal, designado cónsul general en Aruba por Maduro en enero y a la espera de la autorización del gobierno holandés, fue arrestado el miércoles por la noche por autoridades de la pequeña isla antillana a solicitud de un tribunal de Estados Unidos, que lo acusa de colaborar con el narcotráfico, amparándose en que no poseía inmunidad. Tras una breve audiencia, una jueza decidió el viernes que la detención del diplomático estaba “apegada a la ley” y que se esperaría el pedido estadounidense de extradición.
El fiscal mayor de Aruba, Peter Blanken, explicó que cuando se celebró esta audiencia que mantuvo detenido a Carvajal, el Ministerio Público consultó al despacho de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos sobre la inmunidad del diplomático.
“Dijeron que no tenía inmunidad, pero ahora el ministro (de Relaciones Exteriores) envió una carta a nuestro despacho diciendo que sí la tiene, así que debimos liberarlo”, aseguró.
“Si hubiéramos tenido esa información el jueves, no lo hubiéramos mantenido detenido”, agregó.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...