28 jul 2014

¿Qué dicen las columnas hoy, lunes 28 de julio de 2014?

Columnas.


BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
PRI y PAN, as energético bajo la manga
UN AS bajo la manga tienen las fracciones del PRI y el PAN en San Lázaro ante una posible toma de tribuna por parte del PRD durante la discusión del tema energético que hoy inicia. Nos comentan que priistas y panistas han trabajado en una estrategia para trasladar rápidamente a un salón alterno la sesión y aprobar lo más rápido y sin discusión las leyes secundarias en materia energética. Nos comentan que los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Luis Alberto Villarreal (PAN) tienen contemplado repetir el mismo mecanismo que se estableció cuando se discutió la reforma constitucional, es decir, acondicionar el auditorio ubicado en la sede legislativa de San Lázaro o de plano irse a otro punto de la ciudad. Han ubicado varios espacios que en cualquier momento podrían ser habilitados para sesionar y votar.
UNA MALA NOTA tuvo la Secretaria de Educación Pública en su primera evaluación. La dependencia que encabeza el mexiquense Emilio Chuayffet. Ayer don Emilio y Silvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación acordaron posponer por una semana la entrega de resultados del concurso de plazas para maestros. La SEP y el Instituto argumentaron que por “respeto a los derechos de los aspirantes” se decidió aplazar los resultados. Sin embargo, no se respetó a cabalidad lo señalado en la convocatoria emitida el mes de abril para más de 128 mil 500 aspirantes, que a lo largo del día de ayer buscaron saber si tenían o no un empleo. No hubo mayor explicación, y la expectativa creada por el paso de las horas alimentó a las voces de quienes dudan de la transparencia del proceso de contratación del magisterio.
 “LOS FREGADAZos están buenos”, confió ayer el aspirante a la dirigencia del PRD Carlos Navarrete al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Ambos políticos acudieron ayer como invitados especiales al Quinto Informe de Gobierno del gobernador de Querétaro, José Calzada. Entre priistas, don Carlos aseguró que en estos 11 meses que ha recorrido el país en búsqueda de su proyecto, le ha servido para foguearse, con asoleadas y desveladas y muchos rounds de calentamiento.

FINALMENTE el gobernador de California Edmund G. Brown, conocido como Jerry Brown, aceptó abordar en suelo mexicano durante su vista el espinoso tema de la migración. Brown arranca hoy la denominada Misión de Comercio e Inversiones a México, cuyo objetivo es reunirse con altos funcionarios del gobierno de México y empresarios, para promover el comercio bilateral y las oportunidades de inversión, así como profundizar la cooperación ambiental y económica. Sin embargo, el tema migratorio se había mantenido fuera de la agenda, hasta ayer cunado la propia oficina de Brown aceptó que, tras un intercambio diplomático con el gobierno mexicano la semana pasada, el gobernador se reuniría el martes con el Arzobispo de Los Ángeles, José Horacio Gómez, y más de una docena de líderes religiosos y diplomáticos de América Central para hablar del tema migratorio. Esta reunión se dará en momentos en los que el gobierno de California debe decidir si, como lo hizo Texas, despliega elementos de la Guardia Nacional en la frontera con México.
QUIENES asistieron ayer las salas de cine para ver El Planeta de los Simios tuvieron que fumarse antes un spot. En las pantallas apareció un mensaje del diputado local del PAN Santiago Taboada, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, a quien hasta este fin de semana muy pocos conocían. Y ya en la ruta de la promoción, don Santiago armó toda una campaña por las calles de la delegación Benito Juárez colocando espectaculares y contratando anuncios móviles. Cuánto, y de dónde habrá salido el dinero para que el panista realizara esta fastuosa campaña de promoción personal en momentos en los que en la delegación Benito Juárez las cosas para el PAN andan más que complicadas. Un caso para el INE y sus poderes de fiscalización.
**
TRASCENDIÓ/milenio
Que hoy, como era previsible, la discusión del paquete de leyes secundarias en materia energética se dará en dos escenarios: en el pleno de la Cámara de Diputados y en el exterior del recinto en San Lázaro, donde el PRD protestará contra las iniciativas, con Cuauhtémoc Cárdenas y Jesús Zambrano a la cabeza.
Y quien logró el compromiso de PAN y PRI para que no haya vallas y pueda realizarse un mitin fue el coordinador perredista Silvano Aureoles, a cambio del suyo de que al término de su demostración, sin bloquear un solo acceso, los manifestantes se retiren.
Que los senadores priistas, que coordina Emilio Gamboa Patrón, se alistan para recibir los dictámenes que envíen los diputados, quizá esta misma semana, para procesarlos sin cambios.
Para subirlos al pleno, la idea es remitir de inmediato a comisiones las minutas y allanarse a la propuesta fiscal.
:Que a propósito del Senado, los grupos parlamentarios ya definen los trabajos del próximo periodo de sesiones, que comienza en poco más de un mes.
:Que la semana de descanso que se tomará el presidente Enrique Peña Nieto se convierte en una de mayor carga de trabajo en algunas de las dependencias.
Con miras al segundo Informe de gobierno, la información deberá ser procesada en este periodo para que, a su retorno, el mandatario pueda afinar la redacción final y arranquen los preparativos para las posteriores jornadas de septiembre.
:Que el subsecretario de Salud federal, Pablo Kuri, se quedó sorprendido por el buen resultado de la convocatoria Muévete, en la Ciudad de México.
Claro que mucho contó la ayuda de La Sonora Dinamita y Merenglass, a cuyo ritmo se movieron más de 400 mil personas, entre ellas el titular local del área, Armando Ahued, quien mostró que lo suyo, lo suyo… es la medicina.
:Que tanta es la burocracia en las delegaciones del DF en el tema de obras, que una organización civil que intentaba dar mantenimiento a las cebras en los cruces peatonales, simplemente no pudo hacerlo.
A pesar de que la ONG México Previene ya tenía el permiso para realizarlo en calles de la Gustavo A. Madero, a la mera hora no lo pudo hacer porque quien encabezaba la Dirección Territorial en la demarcación renunció y había que hacer nuevas gestiones.
*
¿Será?/ 24 Horas
Regularización
La Secretaría de Hacienda analiza implementar un programa para legalizar los llamados “autos chocolate” en nuestro país. Recientemente, a través del jefe de Unidad de Legislación Tributaria, Luis Arturo Castañeda Rebolledo, se aceptó frenar los decomisos de vehículos en la frontera. La ciudad de Matamoros, Tamaulipas, iniciará en agosto la regularización, pues se calcula que 120 mil familias utilizan vehículos americanos al no contar con recursos para adquirir un vehículo en México. A pesar de estar en contra la industria automotriz, algunos señalan que dicha medida podría otorgar beneficios a la economía de los hogares de la frontera. ¿Será?
El próximo 28 de agosto se realizará en Colima el Congreso Nacional de la CNC donde tomará protesta el nuevo dirigente, el senador nayarita Manuel Humberto Cota Jiménez. Dos son los temas prioritarios en la agenda de la central campesina del PRI: el primero es calmar las aguas al interior, luego de la aprobación de la reforma energética sobre el tema de las posibles expropiaciones que ya quedó superado con la “ocupación temporal”, y el segundo es meterse de lleno al debate de la reforma al campo y mantenerse al tanto de los resultados de los 47 foros que se han realizado a nivel nacional para redactar la nueva legislación.
Que el PRI del DF comienza a desplegar una campaña para recuperar algunos espacios que piensa se pueden ganar en el 2015. Es el caso de la delegación Milpa Alta, donde el partido acusa que existe un faltante en el presupuesto de 55 millones de pesos, de éstos, 50 millones fueron etiquetados para la delegación, y los otros 15 millones para construir una estación de bomberos desde 2013, obra que no se ha llevado a cabo. La diputada local Karla Valeria Gómez Blancas, cercana a María de los Ángeles Moreno, alista sus baterías para aspirar a la candidatura de ese partido en la demarcación. ¿Será que logren recuperarla?
 Y en la delegación Álvaro Obregón la situación parece ser otra. Se dice que quien lleva la delantera es el diputado federal del PRD Fernando Zárate, quien ha logrado posicionarse no sólo dentro del Sol Azteca, sino también dentro de otros partidos como el PRI. Zárate ha manejado los recursos de su bancada en San Lázaro; además, tiene la encomienda de sacar la nueva Ley de Casinos en el próximo periodo ordinario de sesiones y mantiene el respeto del coordinador priista Manlio Fabio Beltrones. No es poca cosa, pues se dice que si el PRD decidiera negarle la candidatura, lo recibirían felices con los brazos abiertos en el tricolor. ¿Será?
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. La dificultad de legislar. Si le sumamos los meses que deben pasar para que el ánimo de los parlamentarios se convierta de confrontación en acuerdos, los tiempos para aprobar las leyes en México se extienden, además, por amagos y movilizaciones. La Cámara de Diputados concluyó en comisiones el análisis de los seis paquetes de leyes secundarias en materia energética y citó a periodo extraordinario para discutirlos y votarlos desde hoy en el pleno. Sin embargo, el Palacio de San Lázaro se declaró en estado de alerta. Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada perredista, confirmó movilizaciones de protesta. Los de siempre. Los que no saben ir hacia adelante.
II. No se olvida. Los senadores del PRI se comprometieron a hacer lo necesario para dar tranquilidad a los campesinos en torno a las inquietudes generadas por la Reforma Energética y a escuchar a todas las organizaciones con miras a la transformación del campo, dijo Emilio Gamboa, su coordinador. Que trabajarán con especial énfasis para que los recursos destinados sirvan para revertir la dependencia alimentaria y disminuir la tendencia de importación, lo que al mismo tiempo se reflejará en mejores ingresos de los 26 millones de mexicanos que viven del campo. Ya les toca.
 III. Caminos abiertos. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó la Pre-Convocatoria a la Licitación Pública Internacional Abierta para la construcción del Tren de Pasajeros de Alta Velocidad, México-Querétaro. Imagínelo, de Buenavista hasta el centro de la ciudad de Querétaro, a 300 kilómetros por hora. Será una realidad en 2017. Las buenas noticias no paran en el estado. Además, ayer José Calzada Rovirosa, el gobernador, afirmó, al entregar su quinto informe de gobierno, que las reformas estructurales emprendidas por el presidente Peña Nieto tendrán un impacto positivo en la calidad de vida de todos los mexicanos.
 IV. En Nueva York. Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, sigue en buena racha. Hoy visita la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. Acude a presentar resultados y a convenir esquemas de cooperación para que Chiapas logre alcanzar los Objetivos del Milenio en materia de combate a la pobreza, enseñanza primaria universal, igualdad de género, reducción de la mortalidad infantil y materna, así como la sustentabilidad del medio ambiente. Esperemos que estos compromisos que asume a nivel internacional rindan sus frutos. Lo mismo apoya a trabajadores del sector seguridad, entrega insumos agrícolas a 17 mil chiapanecos, que construye espacios deportivos. Buen trabajo.
 V. Visitante distinguido. Edmund G. Brown Jr., gobernador de California, realiza su primera gira de trabajo a México junto con una delegación de empresarios y funcionarios del gobierno del estado. Fortalecerá lazos económicos, políticos y sociales que unen a México y California, así como las oportunidades de inversión y cooperación en materia de educación, medio ambiente y comercio. Hoy tendrá un encuentro con el presidente Peña Nieto y se reunirá con José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores. El nexo es más cercano de lo que se imagina. En California viven más de 11 millones de personas de origen mexicano o nacidas en México. De ahí el peso de esta visita.
 VI. A medio camino. A dos meses de iniciada la nueva estrategia de seguridad en Tamaulipas, las Fuerzas Federales han detenido a siete de los 14 objetivos que identificó como prioritarios. El jueves fue capturado en Reynosa Eleno Salazar Flores, Pantera 6, encargado del tráfico de personas, armas y drogas del cártel del Golfo. Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, informó que Salazar Flores tiene en su contra una orden de aprehensión y es referido en por lo menos otras tres averiguaciones previas. En el operativo fue detenido también Guadalupe Gerardo Treviño Estrada, ambos fueron presentados ante el MP. Lo siempre significativo del trabajo de inteligencia es que las capturas se han hecho sin un disparo
*
Rozones/La Razón
Festejo en Los Pinos
- En una íntima recepción a la que solamente acudieron sus más cercanos colaboradores y sus amigos, el Presidente Enrique Peña Nieto festejó su cumpleaños 48 antier en la noche en Los Pinos. En la lista de invitados, que palomeó el propio Presidente, estuvieron el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, y los secretarios de Gobernación y de Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, respectivamente.
Velasco en la ONU
- Con la novedad de que la ONU invitó al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, a exponer este lunes en su sede de Nueva York los resultados de su administración en la aplicación de los programas de salud, educación, empleo y medio ambiente. Además, el mandatario estatal definirá la Agenda 2014-2018 de cooperación y desarrollo en concordancia con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Debaten sobre drogas en San Lázaro
- Esta semana se realizará el Foro Internacional de Política de Drogas que organiza la Cámara de Diputados. Las participaciones son plurales y de alto nivel y una de las más esperadas es la del ex presidente colombiano César Gaviria, y también asistirán expertos como Ethan Nadelmann. El foro será inaugurado por los diputados Manlio Fabio Beltrones, Silvano Aureoles, Luis Alberto Villarreal, José González Morfín y el principal promotor del encuentro, Fernando Belaunzarán.

Los defensores de Ebrard
- Empezó a circular de manera gratuita un libro editado en lujoso papel couché con doble laminado en el que se defiende la versión de Marcelo Ebrard sobre la Línea 12 del Metro, cerrada por fallas que ponían en riesgo a 475 mil usuarios. Además, un grupo denominado “Iniciativa Tú Mandas”, integrado por gente del #PosMeSalto, promueve la misma versión en conferencias en la Condesa, colonia en la que, por cierto, Ebrard tiene una casa.
El GDF en buenas manos
- Donde siguen prendidas las luces y los motores a todo vapor es en las oficinas de la Jefatura de Gobierno. Ahora que el mandatario capitalino, Miguel Mancera, se tomó unos días de merecidas vacaciones, su secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y su secretario particular, Luis Serna, están sacando todos los pendientes de manera coordinada. Para que cuando llegué el Jefe de Gobierno todo siga en orden.
Rompen boicot de CNTE
- El retraso de una semana en la publicación de los resultados del concurso magisterial que aplica la SEP fue porque este lunes aspirantes de Oaxaca, estado donde la CNTE boicoteó su aplicación, realizarán la prueba en el DF. La intención es que los normalistas oaxaqueños no se queden fuera de la competencia por plazas, como lo busca la CNTE. Así que hasta el próximo domingo saldrán los resultados.
**

Lenguas Viperinas/La Silla Rota
 Rehabilitan el tren número 13 del Metro México, único en el mundo por proceso de reformas: FMI Alistan marcha al DF por muerte de niño en Puebla Hay discriminación en Six Flags: diputado Fotos prueban ataques de Rusia en Ucrania:EU  Rehabilitan el tren número 13 del Metro México, único en el mundo por proceso de reformas: FMI Alistan marcha al DF por muerte de niño en Puebla Hay discriminación en Six Flags: diputado Fotos prueban ataques de Rusia en Ucrania:EU
EN SONORA se han empezado a multiplicar las encuestas con rumbo a la elección del gobernador que relevará al panista Guillermo Padrés. En todas ellas se pone de manifiesto que de ser hoy los comicios, los ganaría un priísta, lo que incluye a los senadores Ernesto Gándara y Claudia Pavlovich. No son datos alentadores para Padrés, quien se ostenta como la estrella ascendente en el PAN de Gustavo Madero, con quien, asegura, pactó una diputación plurinominal a cambio de su apoyo para reelegirse en la presidencia blanquiazul.
CARLOS ROMERO Deschamps, dirigente del sindicato petrolero, entró en lo que parece un proceso final de desgaste ante los reclamos en la Cámara de Diputados para ajustar los privilegios del contrato que ostenta el gremio ante Petróleos Mexicanos. Desde hace meses, al menos desde la detención de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, se anticipa el retiro de Romero en un sector que concentra la atención nacional e internacional. Son muchos los indicios de que él ha ofrecido a Los Pinos su carta de renuncia, pero que se la ha pedido mantenerse en el puesto. El motivo quizá se encuentre en los servicios que se esperan de él para acompañar el indispensable saneamiento de las relaciones laborales como parte colateral de la reforma energética.
SILVANO AUREOLES coordinador del PRD en la Cámara de Diputado, obtuvo nos dicen, el aval de la dirigencia nacional de su partido, que encabeza Jesús Zambrano, para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro a partir de septiembre y desde ahí proyectarse nuevamente como candidato a la gubernatura de Michoacán, en los comicios del próximo año. Aureoles, quien ha sido leal al grupo de "Los Chuchos", permanecería en esa posición sólo hasta diciembre.
**
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
 Milenio.
Si yo fuera diputado, este lunes no les daría mi voto
Cuando todo estaba listo para sacar adelante las leyes energéticas en los términos conocidos y discutidos, los diputados nos dieron la sorpresa de que, vía impuestos, el gobierno federal está presto a asumir un porcentaje de los pasivos laborales de Pemex y la CFE para apuntalarlas como empresas que puedan competir con las grandes corporaciones que arribarán una vez aprobadas las leyes.
 La decisión se endulza con el razonamiento de que el gobierno asumirá los pasivos, solo si las dos empresas y sus respectivos sindicatos modifican las condiciones de pensión y jubilación de los empleados de nuevo ingreso.
 Impecable la teoría. Con menos carga financiera, Pemex y la CFE tendrán más recursos para invertir en producción, productividad y venta. Podrán pelear de tú a tú con los gigantes y vencerlos en buena lid.
 Es decir, nosotros pagamos y el gobierno transforma los pasivos para que ganen México y los mexicanos. Muy bien, ¿pero cómo vamos a ganar? ¿Cómo y cuándo nos regresarán el dinero?
 Se habla de una baja en las tarifas eléctricas y el precio de los combustibles, aunque nadie se anima a fijar un calendario. Dependerá, explican, del aterrizaje de la reforma y el mercado. Se habla de energía limpia, ingreso de capitales, miles de empleos, una derrama económica no imaginada ni en los tiempos de la bonanza lopezportillista.
¿Y si las premisas no se completan, presidente Peña Nieto, secretario Videgaray, diputado Beltrones? ¿Si no tenemos energía barata para crecer?
Si yo fuera diputado, no les daría hoy un voto a la palabra. Por qué tendría que dárselos. Así.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Milenio
Imagina el PRI un tren… ¡Privado!
Para 2015, el PRI muere de ganas por arrebatar al PRD su preponderancia en la Asamblea y en las jefaturas delegacionales del DF.
Si no fuera quien maquinó la intriga, su dirigencia nacional y la recién designada en la capital hacen todo, empezando por el juicio sumario y de espaldas a la presunción de inocencia, por aprovechar la indemostrada “trata de personas” que con artimañas “periodísticas” le fue colgada al desconfiable Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
En abono de la insidiosa especie y con la coartada de pretender una certificación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el PRI defeño realizó “un taller de sensibilización contra la violencia y la trata…”, se ufanó el nuevo líder, Mauricio López Velázquez.
Y por su ansia loca de votos cometió inclusive la imprudencia de tratar de descalificar el proyecto del viaducto de tres pisos (de Santa Fe al Anillo Periférico) de Miguel Ángel Mancera, “porque excluye a los ciudadanos que viajan en transporte público…”.
¡Chíngale!
¿Pensará que el ¡Tren Interurbano! que contempla el plan será para brindar un servicio… privado?
*
SOPLAMOCOS Y SOPAPOS/Rafael Cardona
 La Crónica
Por eso hoy una buena parte de la sociedad ha tomado partido por la señora Verduzco y otra la clasifica entre los grandes corruptores de nuestro tiempo. No me parecen justas ni su canonización ni su condena, sino todo lo contrario.
La entrevista periodística es el género más socorrido pero al mismo tiempo el más traicionado. Si por una parte una conversación puede desnudar a un personaje o trazar con sus respuestas la radiografía de su temperamento, su carácter o su obra; suele ser con frecuencia una oportunidad para el autoelogio.
 A veces se convierte en una exhibición de cinismo. En otras ocasiones, casi siempre, en una oportunidad para justificar las motivaciones.
 Hace muchos años entrevisté al Indio Fernández a bordo de un avión en el cual llegaría de Guatemala a la cárcel. Había asesinado a uno más en su lista de víctimas. En un momento dado de la charla, cuando platicó todo con el adobo profesional de quien justifica todo, me dijo:
—“Y cuando le pegué los dos tiros se fue pa´tras y en el suelo se me quedó viendo feo. Ya en el piso le metí los otros dos.”
Para cualquiera resulta difícil advertir la maldad en la mirada moribunda de quien ha recibido en el pecho dos balas calibre 45. Pero el Indio siempre justificó su asesinato con la respuesta viril ante el honor manchado de quien lo había abofeteado primero, sólo por defender a una jovencita a quien el cineasta quería a fuerza incorporar en el elenco de una película llamada, por cierto, México norte. Tipo delicado el difunto.
Con todas las proporciones guardadas algo similar le ha ocurrido a la Mamá Rosa, cuya casa de huérfanos se convirtió con el paso del tiempo, en un reformatorio particular (era buena para el soplamocos y los sopapos, dicen).
La definición del reformatorio no es mía, pero me parece de lo más preciso, escrito hasta ahora para describir los hechos ahí ocurridos. Es de Isabel Turrent y las confesiones de la señora, fueron vertidas en una entrevista ahora célebre de León Krauze. Cosas de La Gran Familia.
 “Rosa Verduzco es —o era, hasta hace poco— una mujer optimista, de risa fácil y modos imperiosos, que creía en la perfectibilidad de los seres humanos. Para ella (cito a I.T.), no había nadie que no pudiera aprender y regenerarse. Hasta que Michoacán, un estado en vías de extinción, la engulló. El desgobierno, la descomposición social, la violencia, la droga, e instituciones como el DIF, que mandaban niños a su casa y hoy la condenan, convirtieron a su familia de huérfanos y desamparados en una correccional.
 “Su gran error fue recibir a todos los que llegaban día con día, incluyendo sociópatas, ladrones y asesinos…”
En esas condiciones, cuando el género periodístico suple a las declaraciones en indagatorias judiciales y la palabra justificante pesa siempre en contra de las acciones reclamadas, el periodismo distorsiona el juicio social sobre los hechos.
Por eso hoy una buena parte de la sociedad ha tomado partido por la señora Verduzco y otra la clasifica entre los grandes corruptores de nuestro tiempo. No me parecen justas ni su canonización ni su condena, sino todo lo contrario.
**
Itinerario Político/El Universal
¿Por qué nos quieren robar?/Ricardo Alemán
¡Ya se habían tardado!
Ahora resulta que el cochinero laboral de Pemex y la CFE será pagado con dinero público, con el dinero de millones de contribuyentes cautivos.
Resulta que por decisión del PRI, PAN, PVEM, Panal y otros, el dinero publico servirá para pagar excesos y corruptelas de las mafias sindicales que mantienen secuestrados a los sindicatos petrolero y electricista.
Y es que les guste o no a los diputados, lo cierto es que el “rescate de los pasivos laborales” de Pemex y la CFE que aprobaron legisladores de distintos partidos, no es otra cosa que un nuevo Fobaproa; intervención del Estado para rescatar con dinero público una deuda impagable por quienes la provocaron. ¿Y quienes quebraron Pemex y la CFE?
Pueden decir misa, pueden tratar de engañar a los ciudadanos, a quienes pagarán el nuevo y escandaloso Fobaproa, pero lo cierto es que la deuda laboral impagable de Pemex y la CFE se debe a la corrupción sindical, a pillos con piel de legisladores como Carlos Romero Deschams y Ricardo Aldana y a toda la claque del sindicalismo oficial.
Y son responsables del desfalco las mafias sindicales, porque en cada revisión del contrato colectivo de trabajo –sea de Pemex, sea de la CFE–, esas mafias del sindicalismo oficial exigen más y más prebendas, ofensivas condiciones de jubilación, más beneficios de retiro, más bonificaciones salariales –como si las paraestatales fueran de su propiedad–, hasta que  llevaron a las empresas del Estado al borde de quiebra por los pasivos laborales.
Y hoy es tan pesado y costoso el contrato colectivo de trabajo, las cargas económicas de las prestaciones y los elevados costos de las pensiones y jubilaciones de privilegio, que Pemex y la CFE ya no pueden con esa carga. Están en quiebra y para cambiar el estatus de Pemex y de la CFE –de paraestatales a “empresas productivas”–, deben rescatar los pasivos laborales.
Pero la gran pregunta está en otro lado. ¿A cambio de qué –y con los impuestos de todos los mexicanos–, se deben seguir pagando los privilegios en jubilaciones, pensiones, prestaciones y sobresueldos de un puñado de  privilegiados de Pemex y de la CFE? ¿Por qué los millones de trabajadores de menos ingresos, de todo el país, deben pagar los salarios de privilegio, las jubilaciones de lujo, las pensiones millonarias y los insultantes derroches de un puñado de privilegiados de Pemex y la CFE?.

¿A cambio de qué esa injusticia fiscal, señores Beltrones, Villareal, Escobar y Aureoles? ¿Por qué otra vez el sacrifico de los que menos tienen, de los que apenas ganan para lo elemental, a favor de las grandes mafias sindicales que, como el senador Deschamps y el diputado Aldana, ofenden con sus trajes, sus relojes, sus yates, sus aviones, sus mansiones, sus viajes, sus fiestas? ¿Por qué los más, que son los que menos tienen, deben pagar el ofensivo estilo de vida de los menos, que más tienen?
¿Por qué no –señores Beltrones, Villareal, Escobar y Aureoles–, empiezan por exigir a cada grupo sindical de Pemex y la CFE, que rindan cuentas sobre el origen de sus fortunas; que exhiban las facturas y el origen de sus bienes? ¿Por qué no ponen en la ley que los ciudadanos –que son los mandantes–, no tolerarán más contratos colectivos con jubilaciones de privilegio, con pensiones millonarias que ofenden a las mayorías; no más hijos, hermanos, parientes en las nóminas sindicales con salarios que son un saqueo al dinero público y que ofenden a los trabajadores en general, que pagan esos excesos.
En efecto, es necesario que con el dinero de todos los contribuyentes se rescaten los pasivos laborales de Pemex y la CFE; en efecto, rescatar los pasivos laborales es condición para hacer viables las empresas energéticas en los nuevos esquemas de competencia.
Si, todo eso es cierto, pero también es verdad que nada garantiza que mañana, en tanto “empresas productivas”, de nueva cuenta los mismos sindicatos depredadores sigan como insaciables glotones del dinero público. Nada garantiza que… otra vez en 20, 30 o más años, resulte necesario e indispensable el rescate. ¿Y entonces qué van a decir? ¿Cuántos privilegiados más habrá financiado el dinero público?
¿Por qué, señores Beltrones, Villareal, Escobar y Aureoles, pretenden usar el dinero público –el dinero de todos--, para beneficiar a unos cuantos privilegiados? Valdría la pena que entiendan que nadie voto por ustedes para que hagan de magos que desaparecen el dinero de todo; que lo pongan acá y allá, de acuerdo al interés político, electoral y de las mafias que ya resultan intolerables. ¡Basta! Al tiempo.
^**
Teléfono Rojo/Elba Esther bajo nueva presión/Por José Ureña I
24 Horas
Salvo por sus enfermedades, Elba Esther Gordillo no esperaba sorpresas.
No lo fue la negativa de la justicia a ampararla contra autos de formal prisión y acusaciones, consideradas por ella aberrantes, por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Se asume como perseguida y, víctima de las reglas aplicadas por ella como dirigente magisterial de la burocracia y aun de legisladora, está decidida a aguantar.
Por eso, narran familiares y abogados suyos con acceso frecuente a su celda, ha rechazado toda insinuación sobre algún acuerdo con el gobierno de Enrique Peña.
Varios han sido quienes se ofrecen para mediar en busca de favores.
El argumento más socorrido es su salud, mermada por la insuficiencia renal y otros males acumulados por su edad -69 años- y el despliegue físico derivado de sus cargos.
Como lo argumentó su doctor Jesús Francisco Walliser Duarte ante el juez de su proceso, tiene al menos 10 padecimientos graves.
 Por ello, con la anuencia del jefe de Gobierno, Miguel Mancera,se le trasladó del Reclusorio Sur a Tepepan, donde hay instalaciones médicas para atender urgencias.
 Y también por ello se le permiten visitas rápidas a hospitales privados cuando la situación lo amerita.
 TEMOR POR PRESENCIA DE VISITADORES
 La novedad reciente fue la presencia de visitadores.
 Acudieron de dos comisiones de derechos humanos, la Nacional y la del Distrito Federal, para constar su situación.
 La actuación y los interrogatorios mueven a la sospecha de familiares y miembros del cuerpo de abogados defensores.
Su presunción:
Alguien se quejó ante ambos organismos y tal vez la acusaron de tener privilegios sobre el resto de los reclusos, en especial de quienes comparten dormitorios colectivos.
Elba Esther Gordillo está en una celda privada.
Individual pero modesta: apenas una cama, una mesita, el retrete sin puerta, unos cuantos libros de lectura y cero periódicos.
Sale poco y su actividad física es mínima, a juzgar por el aumento de peso registrado en meses recientes.
Su alimentación, siempre supervisada por su nefrólogo, es de muy buena calidad, y su familia, aunque a menudo pasen varios días sin su visita, está al pendiente de proveerla.
Quien más la frecuenta es su nieto y adoración, el diputado federal René Fujiwara Montelongo, seguido por su hija Mónica Arriola y, en menor medida, Maricruz Montelongo.
Aquí está el problema: abogados y descendientes temen un cambio de trato hacia La Maestra.
-Sería su muerte -aventura un defensor.
Recuerda cómo, tras su ingreso al Reclusorio Sur, el 26 de febrero de 2013, La Maestra estuvo en áreas comunes durante cinco días y cuatro noches.
-Había un ambiente muy hostil, tanto de reos como de personal de vigilancia, al grado de poner en riesgo su vida.
Si el informe de los visitadores tiene efectos, podría regresar a ese infierno.
**
ARTICULISTA INVITADO
Una buena idea para Pemex y para México/LUIS VIDEGARAY
Milenio
En la Cámara de Diputados se discute esta semana establecer en ley la posibilidad de que el gobierno federal asuma directamente una parte del pasivo laboral de Pemex, siempre y cuando la empresa y sus trabajadores alcancen un acuerdo para reformar el régimen de pensiones. Esta es una buena idea para Pemex y para las finanzas nacionales.
Uno de los objetivos esenciales de la reforma energética es fortalecer a Petróleos Mexicanos ante un nuevo entorno abierto a la competencia. Esta propuesta logra exactamente eso, atendiendo una de las debilidades financieras más graves que Pemex enfrentará en el futuro. Para poder competir con grandes empresas globales es necesario que la empresa reduzca su pasivo laboral mediante una reforma a su régimen de pensiones. Según los cálculos actuariales más recientes, el pasivo pensionario de la empresa ronda los 1.7 billones de pesos, es decir una cifra cercana al 10 por ciento del producto interno bruto de México. Para poner esta cifra en perspectiva, basta señalar que el valor actuarial del pasivo pensionario de Pemex supera en más de dos veces el saldo de la deuda financiera de la empresa. Con esa carga, que Pemex tendrá que enfrentar en las próximas décadas conforme se retiren sus trabajadores, la empresa pública de todos los mexicanos estaría en clara desventaja para competir. Por eso hacen bien las y los diputados al proponer incentivos para que la empresa y los trabajadores lleguen a un acuerdo para reformar el actual régimen pensionario, y así se fortalezca financieramente nuestra empresa petrolera nacional. Es un cambio clave para lograr tener un Pemex fuerte y exitoso en los años y décadas por venir.
La propuesta que se discutirá esta semana en la Cámara de Diputados, reflejada en un artículo transitorio de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, deja claro que la decisión de reformar o no el régimen pensionario es solo de la empresa y de los trabajadores. El artículo propuesto no ordena ni obliga a cambiar el contrato colectivo de trabajo. Lo que sí se propone es una opción que habrán de decidir Pemex y sus trabajadores: si modifican el régimen pensionario, conforme  a las características que se detallan en el propio transitorio, el gobierno federal podrá asumir una proporción del pago de pensiones y jubilaciones por un monto equivalente a la reducción en el pasivo laboral que resulte de la reforma de pensiones que se acuerde. Es decir, por cada peso de ahorro que la reforma pensionaria genere, el gobierno asumiría otro peso. Por ejemplo, si la empresa y los trabajadores acordaran una reforma pensionaria que reduzca en 2 por ciento del PIB el pasivo laboral, el gobierno federal asumiría otro 2 por ciento del PIB de dicho pasivo; es decir, el pasivo pensionario de Pemex se reduciría de 10 a 6 por ciento del PIB. Naturalmente estos números corresponden a un ejemplo hipotético, pero muestran que el incentivo que se ha propuesto en la Cámara de Diputados tiene el potencial de fortalecer de manera muy relevante la capacidad financiera futura de la empresa pública. Es una buena idea para Pemex.
Ahora bien, la mayor crítica a esta propuesta se ha centrado en el impacto que tendría en las finanzas públicas. Se ha dicho y escrito que se pretende favorecer a Pemex a costa del erario público. La realidad es que el impacto neto sobre las finanzas públicas nacionales sería positivo. En primer lugar debemos tener en mente que Pemex ya es, y seguirá siendo, parte del sector público federal. Todos los gastos que hace Pemex, incluyendo los pagos de pensiones y jubilaciones, ya son parte del Presupuesto de Egresos de la Federación. Por lo tanto, trasladar un peso de pago de pensiones de Pemex al gobierno federal no modificaría el gasto público, simplemente sería un cambio en el lugar en que se registra en el presupuesto federal. De igual manera, trasladar un peso de deuda pensionaria de Pemex al gobierno no incrementaría la deuda pública total, pues la deuda de la empresa pública ya es hoy deuda pública. La posición financiera de la administración pública federal consolidada no se vería alterada y para el gobierno federal cada peso de deuda pensionaria que asumiera se vería compensado por un incremento de un peso en el valor de uno de sus principales activos: Pemex.
En segundo lugar, y siguiendo la misma lógica, una reducción en el pasivo laboral, derivada de una reforma pensionaria acordada por los trabajadores y la empresa, es una reducción de la deuda pública consolidada del sector público federal, y eso es una buena idea para las finanzas públicas del país. Para el gobierno federal significaría un incremento en el valor del activo (Pemex) y la reducción de una obligación contingente futura. Al igual que las reformas a las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado en 2007, y al régimen pensionario del IMSS y la CFE en años posteriores, una reforma al régimen de pensiones de Pemex fortalecería no solo las finanzas de la entidad, sino a la hacienda pública federal en su conjunto. La propuesta que se discutirá en la Cámara de Diputados daría un importante incentivo para que la reforma pensionaria en Pemex incluya elementos de sustentabilidad financiera, como que las pensiones de los trabajadores de nuevo ingreso sean financiadas bajo esquemas de cuentas individuales que permitan la portabilidad de derechos con el Sistema de Ahorro para el Retiro, y que se contemple un ajuste gradual a los parámetros para determinar las pensiones, incluyendo la edad de retiro para reflejar el cambio en la esperanza de vida.
La decisión final corresponderá exclusivamente a Pemex y a sus trabajadores, pero de adoptar estas medidas sería una buena noticia para las finanzas nacionales. Cabe destacar que otro artículo transitorio incluye un incentivo análogo para la CFE, en caso de que los trabajadores y la empresa eléctrica nacional decidieran continuar la reforma pensionaria que acertadamente iniciaron en 2008.

Hace algunos días el Senado hizo un gran trabajo al mejorar en diversos aspectos las iniciativas de leyes secundarias que el Ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión. Ahora la Cámara de Diputados se dispone a mejorar las iniciativas del Ejecutivo en la materia fiscal de la reforma energética aportando propuestas pertinentes, como modificar el régimen tributario de Pemex para que sea igual al de los contratos con empresas particulares que deriven de la propia reforma energética, establecer un nuevo impuesto a la actividad petrolera que se destinará  a los estados y municipios donde se realice la exploración y extracción, y por supuesto el tema que nos ocupa, crear un claro incentivo para fomentar que Pemex y sus trabajadores acuerden una buena reforma pensionaria. Son buenas ideas de las y los diputados, en favor de México.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...