30 nov 2014

“Ya se aclaró lo que se tenía que aclarar”…Aurelio Nuño. Mmm.

Revista Proceso, No. 1987, 29 de noviembre de 2014
Aclaraciones que nada aclaran/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Creando más dudas que transparencia, y con elementos en contra que podrían configurar faltas administrativas y aun delitos, la Presidencia de la República ha intentado por todos los medios cerrar el escándalo de la Casa Blanca.
 Los datos oficiales han bastado para mostrar que las empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú, cuya razón social Ingeniería Inmobiliaria del Centro construyó y financió la propiedad de Angélica Rivera, se ha beneficiado con contratos por unos 22 mil millones de pesos en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, mientras los obtenidos durante la gestión de éste como gobernador del Estado de México rebasan los 35 mil millones (Proceso 1985).
 El viernes 28 el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer, expresó en entrevista con Denise Maerker: “Ya se aclaró lo que se tenía que aclarar”.
 La declaración de Nuño ocurrió en el contexto de nuevas revelaciones sobre el patrimonio de Angélica Rivera, así como de la información relacionada con otra casa, también de Hinojosa Cantú, utilizada durante la campaña presidencial de Peña Nieto.

 También ocurre luego del silencio guardado por el presidente desde el miércoles 19, cuando anunció que abriría su declaración patrimonial por completo –lo cual no hizo– un día después de declarar que pareciera haber grupos interesados en desestabilizar al país, crear desorden social y atentar contra su proyecto de nación, para deslizar luego que el escándalo por la residencia de Rivera podía estar relacionado con ello.
 Incluso durante su mensaje del jueves 27, cuando enunció los 10 puntos para el fortalecimiento del estado de derecho, Peña Nieto comprometió diferentes acciones encaminadas al combate a la corrupción y en pro de la transparencia y la rendición de cuentas, prometió un portal de transparencia especializado en licitaciones y contratos, así como sanciones a los contratistas que incurrieran en actos de corrupción. No mencionó nada sobre el escándalo de la Casa Blanca.
 Nuevas revelaciones
 El domingo 9 una investigación periodística del portal Aristegui Noticias, publicada de manera simultánea en la edición 1985 de Proceso, reveló que la casa ubicada en Sierra Gorda 150, en las Lomas de Chapultepec, estaba a nombre de una empresa de Juan Armando Hinojosa Cantú, aunque la primera dama, Angélica Rivera, se ostentaba como dueña y declaró que tanto ella como su esposo habían participado directamente en el diseño.
 Fue nueve días después cuando Peña Nieto anunció que todo sería aclarado por su esposa quien, en video, explicó algunos aspectos sobre la propiedad y la forma en la cual la adquirió, confirmando el negocio con el contratista y que éste la había financiado.
 Después de las recriminaciones y la aparente molestia de la pareja presidencial, el tema cobró nueva importancia cuando en su programa de MVS Carmen Aristegui informó acerca de otra casa, también propiedad de una empresa de Hinojosa Cantú, que Peña Nieto habría utilizado durante su campaña presidencial.
 A una solicitud del equipo de Aristegui, Los Pinos aceptó el uso del inmueble y aseguró que era rentado por el hoy consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, quien se la prestó ocasionalmente a Peña Nieto.
 Con ello, de la materia administrativa el asunto cobró importancia electoral, pues la casa no aparece en los registros del Instituto Nacional Electoral como gasto de campaña o como donación en especie; tampoco fue inscrita en los gastos de transición gubernamental.
 El jueves 27 un reportaje de Univisión abordó lo relativo a la propiedad que Angélica Rivera posee en Miami, Estados Unidos, en el exclusivo sector Key Biscayne.
 De acuerdo con el reportaje de Univisión, esa propiedad fue adquirida en mayo de 2005, cuando aún estaba casada con el productor José Alberto El Güero Castro. Sin embargo, fue en enero de 2011 cuando Rivera Hurtado liquidó 1.3 millones de dólares (unos 17 millones de pesos al tipo de cambio de ese año) de la hipoteca comprometida para liquidarse en pagos hasta 2035.
El reportaje de Univisión subrayó que en 2010, tres años después de haber filmado la telenovela Destilando amor, Rivera había declarado ingresos anuales por 10 millones de dólares, no obstante que en diferentes entrevistas de ese año decía dedicarse únicamente al hogar.
Indignación gremial
La riqueza de Angélica Rivera, exhibida por la información periodística y aceptada en su video del miércoles 19, ha puesto en duda el monto de sus ingresos como actriz de 13 telenovelas, sólo en seis con papel protagónico, y de la película Aquí espantan, cuyo protagonista fue Rafael Inclán.
 La llamada Casa Blanca de las Lomas costó, según dijo, 56 millones de pesos, de los cuales habría pagado hasta ahora sólo 14.3 millones. Además, su otra casa, ubicada en Paseo de las Palmas, que colinda con la de Sierra Gorda 150, habría costado 27.6 millones de pesos.
 En suma, entre 2010 y 2012, Rivera habría gastado en sus propiedades alrededor de 60 millones de pesos, equivalentes a unos 4.6 millones de dólares, en el caso de Sierra Gorda, aún sin liquidar.
 Actores que han trabajado en las televisoras y el cine expresaron su incredulidad. La comediante Anabel Ferreira, quien durante años tuvo el programa que llevaba su nombre, actuó en seis telenovelas, nueve programas de comedia y seis películas, expresó el miércoles 19 en su cuenta de Twitter: “Según la lógica de la Gaviota, yo tendría mi propia isla en Grecia. Qué absurdo y ofensivo es todo esto”.
 Un día después, mientras se desarrollaba la marcha multitudinaria por los 43 normalistas de Ayotzinapa y la concentración en el Zócalo, el actor y comediante Héctor Suárez fue más allá: “Señora Nieto: sabemos que fue forzada, sin duda alguna. Está consciente del daño hacendario que le ha hecho al gremio artístico con sus mentiras?
 “Está usted consciente de las consecuencias que provocarán sus infames declaraciones que nadie cree, con la delincuencia?”
 Suárez, quien participó en al menos ocho telenovelas, 14 programas de comedia y tres series televisivas, 31 películas y numerosas puestas teatrales, en muchas de esas producciones con papeles protagónicos, calificó la Casa Blanca como horrenda y dijo que la suya era más bonita, pero le habían “sudado los huevos” para tenerla sin robar, y finalmente remató con un mensaje al presidente:
 “EPN: México entero está ¡indignado! ¡dolido! ¡ofendido! Y ¡agraviado! Por la facilidad y el cinismo con que nos mienten usted y su compañera. La horrenda Casa Blanca y la extraña cancelación de la licitación Ferroviaria te perseguirán por el resto de tus días.” 

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...