Vatican Insider, 11/30/2014
«En
la mezquita recé: “¡Señor, acabemos con estas guerras!”»
Durante
el vuelo(©Ansa)
Papa
Francisco, en la entrevista durante el vuelo de regreso a Roma habló sobre el
diálogo interreligioso: pidió que los líderes políticos, los intelectuales y
los religiosos del islam condenen el terrorismo fundamentalista. Y, sobre la
unidad con los ortodoxos, explicó: la vía no es la del «uniatismo» de las
Iglesias orientales. «Quiero ir a Irak» y «deseo reunirme con el Patriarca de
Moscú»
Texto de ANDREA
TORNIELLI
ENVIADO
DESDE EL VUELO ESTAMBUL - ROMAISTANBUL-ROMA
Papa
Francisco quiere ir a Irak y no ha abandonado su proyecto. También quiere
reunirse con el Patriarca de Moscú y, al dialogar con los periodistas durante
el vuelo de regreso a Roma desde
Estambul, habló de lo que sucedió ayer en la Mezquita Azul.
Islamofobia
«Es cierto que ante estos actos terroristas,
no solo en esta zona sino también en África, hay una reacción: “¡Si esto es el
Islam, me enojo!”. Y así, muchos musulmanes se sienten ofnedidos. Dicen: “Pero,
nosotros no somos esto; El Corán es un libro profético de paz; esto no es
islamismo”. Yo lo entiendo. Y creo sinceramente que no se puede decir que todos
los musulmanes son terroristas, como no se puede decir que todos los cristianos
son fundamentalistas (también nosotros tenemos fundamentalistas, en todas las
religiones existen estos grupitos). Le dije al presidente Erdogan que sería muy
hermoso condenarlos claramente; lo deberían hacer con los líderes académicos,
religiosos, intelectuales y políticos. Así lo escucharían de la boca de sus
líderes. Necesitamos una condena mundial por parte de los musulmanes; que
digan: “No; ¡El Corán no es esto!”. Y luego, siempre tenemos que distinguir
cuál es la propuesta de una religión de lo que es el uso concreto de esa
propuesta que hace un gobierno concreto: tú puedes conducir a tu país no como
musulmán, judío o cristiano. Muchas veces se usa el nombre, pero la realidad no
corresponde con la de la religión.
Cristianofobia
«No quiero usar palabras un poco endulzadas: a
nosotros los cristianos nos expulsan del Medio Oriente. A veces, como hemos
visto en Irak, en la zona de Mosul, tienen que irse o pagar el impuesto (y
luego tal vez ni siquiera sirve). Otras veces los expulsan con guante blanco.
Diálogo
interreligioso
«Tal vez tuve la conversación más hermosa en
este sentido con el Presidente de Asuntos Religiosos y su equipo. Cuando vino
el nuevo embajador de Turquía a entregar sus credenciales, vi a un hombre
excepcional, un hombre de profunda religiosidad. Ellos dijeron: “Ahora parece
que el diálogo interreligioso ha llegado a su fin. Debemos dar un salto
cualitativo. Debemos hacer el diálogo entre personas religiosas de diferentes
pertenencias". Esto es hermoso: hombres y mujeres que se encuentran con
otros hombres y con otras mujeres para intercambiar experiencias; no se habla
de teología, sino de experiencia».
La
oración en la mezquita
«Yo
fui a Turquía como peregrino, no como turista. Y fui justamente para la fiesta
de hoy a ver al Patriarca Bartolomeo. Cuando fui a la mezquita no podía decir:
“¡Ahora soy un turista!”. Vi aquella maravilla, el gran muftí me explicaba muy
bien las cosas, con mucha mansedumbre, me citaba El Corán, cuando habla de
María y de Juan el Bautista. En ese momento sentí la necesidad de rezar. Le
pregunté: “¿Rezamos un poco?” Y él me respondió: “Sí, sí”. Yo recé por toda Turquía,
por la paz, por el muftí, por todos y por mí… Dije: “¡Señor, acabemos con estas
guerras!” Fue un momento de oración sincera».
Perspectivas
ecuménicas
«El mes pasado, en ocasión del Sínodo, vino
como delegado el metropolita Hilarion, y él quiso hablarme no como delegado del
Sínodo sino como presidente de la Comisión del diálogo ortodoxo-católico. Y
hablamos un poco. Yo creo que con la ortodoxia estamos en camino; tienen
sacramentos y sucesión apostólica… Estamos en camino. Si tenemos que esperar a
que los teólogos se pongan de acuerdo… ¡No llegará nunca ese día! Soy
escéptico: trabajan bien los teólogos, pero Atenágoras había dicho: “¡Pongamos
a los teólogos en una isla para que discutan y nosotros seguimos adelante!”. La
unidad es un camino que se debe hacer, y se debe hacer juntos; es el ecumenismo
espiritual, rezar juntos, trabajar juntos. Y luego está el ecumenismo de la
sangre: cuando estos matan a los cristianos, la sangre se mezcla. Nuestros
mártires están gritando: “¡Somos uno!” Es algo que tal vez algunos no pueden
entender. Las Iglesias orientales católicas tienen derecho de existir, pero el
uniatismo es una palabra de otra época; hay que encontrar otra vía».
Quiero
ver al Patriarca de Moscú
«He
hecho saber al Patriarca Kirill: “Donde quieras tú, nos encontramos; si me
llamas, voy”. Pero en este momento, con la guerra en Ucrania, tiene muchos
problemas. Ambos queremos encontrarnos y seguir adelante. Hilarion propuso una
reunión de estudio de la Comisión sobre el tema del primado. Hay que continuar
con la petición de Juan Pablo II: “Ayúdenme a encontrar una fórmula de primado
aceptable para las Iglesias ortodoxas”».
El
origen de las divisiones entre las Iglesias
«Lo
que siento más profundamente en este camino para la unidad es la homilía que hice
ayer sobre el Espíritu Santo: solo el camino del Espíritu Santo es correcto; Él
es sorpresa, Él es creativo. El problema (y esta tal vez sea una autocrítica,
pero lo dije también en las Congregaciones generales antes del Cónclave) es que
la Iglesia no tiene luz propia, debe ver a Jesucristo. Las divisiones existen
porque la Iglesia se ha visto demasiado a sí misma. Mientras comíamos hoy, con
Bartolomeo, hablamos del momento en el que un cardenal fue a llevar la
excomunión del Papa al Patriarca: la Iglesia se veía demasiado a sí misma en
ese momento. Cuando nos vemos a nosotros mismos nos volvemos
auto-referenciales».
En
la mezquita recé: “¡Señor, acabemos con estas guerras!”»
El
primado en la Iglesia
«Los
ortodoxos aceptan el primado: en las letanías de hoy rezaron por su pastor y
primado, “aquel que camina primero”. Lo dijeron hoy ante mí. Para encontrar una
fórmula aceptable debemos ir al primer milenio. No digo que la Iglesia se haya
equivocado (en el segundo milenio), ¡no! Hizo su camino histórico. Pero ahora
el camino es seguir adelante con la petición de Juan Pablo II».
Los
ultra-conservadores que ven con sospecha las aperturas.
«Me
pemito decir que este no es un problema nuestro. Este es también un problema de
los ortodoxos, de algunos monjes y de algunos monasterios. Por ejemplo, desde
los tiempos del beato Pablo VI se discute sobre la fecha de la Pascua y no nos
ponemos de acuerdo. Con este ritmo, nuestros tataranietos la van a celebrar en
agosto. El beato Pablo VI había propuesto una fecha fija, un domingo de abril.
Bartolomeo ha sido valiente: en Finlandia, en donde hay una pequeña comunidad
ortodoxa, dijo que quería festejar el mismo día de los luteranos. Una vez,
mientras yo estaba en Vía della Scorta y se estaban haciendo los preparativos para
la Pascua, escuché a un oriental que decía: “Mi Cristo resucita dentro de un
mes”. Mi Cristo, tu Cristo… Hay problemas. Pero debemos ser respetuosos y no
cansarnos de dialogar, sin insultar, sin ensuciarse, sin chismear. Pero si uno
no quiere dialogar… Pero se necesita paciencia, mansedumbre y diálogo».
Quiero
ir a Irak
«Quería
ir a un campo de prófugos, pero se necesitaba un día más y no era posible por
muchas razones, no solo personales. Entonces pedí estar un poco con los chicos
refugiados que albergan los salesianos. Aprovecho para agradecer al gobierno
turco, que es generoso, es generoso con los refugiados. ¿Saben qué significa
pensar en la salud, en la alimentación, en una cama, una casa para un millón de
refugiados? Yo quiero ir a Irak. Hablé con el patriarca Sako. Por el momento no
es posible. Si fuera en este momento, se crearía un problema para las
autoridades, para la seguridad».
No
habló con Erdogan sobre la UE
«No,
no hablamos de esto. Es curioso; hablamos de muchas cosas, pero de esto no».
La
Tercera Guerra Mundial en capítulos y las armas nucleares
«Estoy
convencido de que estamos viviendo una Tercera Guerra Mundial en fragmentos, en
capítulos, por doquier. Detrás de esto hay enemistades, problemas políticos,
problemas económicos, para salvar este sistema en el que el dios dinero y no la
persona humana es el centro. Y detrás también hay intereses comerciales: el
tráfico de armas es terrible, es uno de los negocios más fuertes en estos
momentos. El año pasado, en septiembre, se decía que Siria tenía armas
químicas: yo creo que Siria no era capaz de producir armas químicas. ¿Quién se
las vendió? ¿Tal vez algunos de los que después la acusaban de tenerlas? Sobre
este asunto de las armas hay demasiados misterios. Sobre la bomba atómica, la humanidad
no ha aprendido. Dios nos ha dado la Creación para que de esta incultura
hiciéramos cultura. El hombre la hizo y llegó a la energía nuclear, que puede
servir a muchas cosas buenas, pero la ha utilizado para destruir a la
humanidad. Esa cultura se convierte en una segunda incultura: yo no quiero
hablar del fin del mundo, pero es una cultura que llamo “terminal”; después
habrá que comenzar de nuevo, como hicieron las ciudades de Nagasaki e
Hiroshima.
El
genocidio de los armenios
El
gobierno turco hizo un gesto; el Primer ministro Erdogan escribió una carta en
la fecha del genocidio, que algunos juzgaron demasiado débil. Pero fue un
tender la mano, y esto siempre es positivo. Puedo tender la mano mucho o poco,
pero esto siempre es positivo. A mí me importa mucho la frontera turco-armenia:
¡si se pudiera abrir esa frontera sería algo hermoso! Sé que hay problemas
geo-políticos que no facilitan las cosas, pero debemos rezar por esta
reconciliación entre los pueblos. El año próximo habrá muchos actos conmemorativos
del genocidio armenio, esperemos que se vaya por una vía de pequeños gestos,
pequeños pasos de acercamiento».
El
Sínodo y los pasajes criticados de la relación intermedia
«El
Sínodo es un recorrido, es un camino. No es un Parlamento; es un espacio
protegido para que se pueda hablar sobre el Espíritu Santo. Tampoco con la
relación final se termina el recorrido. Por ello no se puede tener una opinión
de una persona o de un borrador. Yo no estoy de acuerdo (es mi opinión) con que
se diga públicamente: “Este dijo esto”, sino que se haga público, como sucedió,
solamente lo que se dijo: el Sínodo no es un Parlamento. Se requiere protección
para que pueda hablar el Espíritu Santo.
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