20 jul 2014

Emily Corona, entrevista al nuncio Pierre.

'Pueden colaborar Iglesia y Estado'
Emily Corona, entrevista al nuncio Pierre.
Rforma, Cd. de México (20 julio 2014).- Para el Nuncio apostólico Christophe Pierre, la cálida recepción que tuvo en su visita a México esta semana el Cardenal Pietro Parolin, segundo al mando en el Vaticano, sólo refrenda los estrechos lazos que existen desde hace varios años entre los dos Estados.
 En sus 7 años al frente de la Nunciatura en México, destaca en entrevista, la relación con el gobierno federal, siempre ha sido buena.
 Sin embargo, reconoce, desde que se reanudaron las relaciones diplomáticas en 1992 no se había registrado una iniciativa bilateral de tan alto nivel como el Coloquio Internacional sobre Migración y Desarrollo en el que participó el Secretario de Estado del Vaticano
 El nuncio considera que la dimensión religiosa es parte de México.
 "Yo pienso que la tolerancia religiosa siempre ha existido aquí. Yo pienso que hay que reconocer que la sociedad mexicana es una sociedad religiosa. La gente lo siente así. Yo viajo muchísimo por todo el país y siempre he sentido que hay una dimensión religiosa", remarca.
 Pierre atiende la entrevista en la sede de la Nunciatura.
Han pasado dos días desde que la mano derecha del Papa Francisco terminó su visita a México, pero está pendiente del tiempo, ya que ha sido invitado, como decano diplomático, a la comida de Estado que se ofrecerá al Presidente de Perú, Ollanta Humala.
"La idea fue precisamente de permitir una mayor colaboración", señala en referencia al coloquio coauspiciado por el Gobierno mexicano y el Vaticano.
Tanto el campo eclesiástico como el de la política tienen su autonomía, comenta el arzobispo francés, pero eso no excluye una colaboración eventual en algunas arenas como la migratoria.
- ¿Cómo lograrlo sin vulnerar el Estado laico?
El Estado laico no significa marginalizar a las Iglesias, porque no somos la única. El Estado laico es respetar la diferencia entre Iglesia y Estado. Pero a veces hay una concepción de la laicidad que no debería ser; laicidad negativa, de exclusión. Es el respeto mutuo (...) El derecho de creer y no creer. La libertad es esto, creer o no creer, pertenecer o no pertenecer.
Si hay 85 por ciento más o menos de personas que actúan, que viven en la sociedad y que dicen pertenecer a una religión no lo podemos ignorar. Las manifestaciones religiosas, esas iniciativas son la expresión del sentir común de la gente. ¿Y por qué no?
- ¿Hizo algún comentario Parolin sobre las reformas estructurales en México?
Yo pienso que él escucha la voz de los obispos, porque son los obispos los que se expresan, no es el Secretario de Estado (...) Él no viene para dar un juicio sobre las reformas, porque también todos sabemos que las reformas son absolutamente necesarias para cambiar esta sociedad.
Un Secretario de Estado de la Santa Sede no viene para dar puntos negativos o positivos. No es nuestro papel dar un juicio sobre lo que está pasando.
- ¿Es cierto que los cuestionamientos que los obispos mexicanos hicieron al Presidente Enrique Peña Nieto fueron redactados desde el Vaticano?
No, yo pienso que no es verdad. (...) Son personas responsables y el Papa no puede hacer un análisis sobre la situación del país porque no conoce directamente la situación.
Pero no es la primera vez. Yo he visto muchísimas intervenciones de obispos. Sólo que a veces la prensa no da mucha atención a lo que dicen.
Además de las inquietudes en torno a las reformas estructurales que la jerarquía católica expresó a inicios de mayo, Pierre recuerda dos más en años recientes que fueron inclusive más críticas.

La exhortación pastoral "Que en Cristo nuestra paz México tenga vida digna", señala, abordó en 2010 la creciente violencia, y en 2011 se publicó "Educar para una nueva sociedad", donde los obispos consideraron que la enseñanza era el principal problema de la sociedad.
- ¿Y los medios hicieron caso?
Sí. Pero no suficiente

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...