Partido
Encuentro Social “Alianza con los poderosos”/reportaje de Rodrigo Vera
Revista Proceso # 1968, 19 de julio de 2014
Organismo
político de “inspiración protestante y cristiana” que acaba de obtener su
registro, el Partido Encuentro Social dice creer, sin embargo, en el Estado
laico. Su dirigente, Hugo Eric Flores, exintegrante de la agrupación religiosa
La Casa sobre la Roca, niega que su organización se haya creado para
contrarrestar la fuerza de Morena. Pero hay alguien que ve con desconfianza a
Encuentro Social y a su líder: Se trata del presidente de la Confraternidad
Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, Arturo Farela, quien sostiene que
aquéllos “siempre han hecho alianzas con los poderosos”.
El
laico evangélico Hugo Eric Flores Cervantes, antiguo militante de la
organización religiosa La Casa sobre la Roca y quien actualmente preside el
Partido Encuentro Social (PES), que acaba de obtener su registro, advierte
categórico:
“Muchos
militantes de Encuentro Social son cristianos al igual que yo. Y nuestro
partido tiene una inspiración protestante y cristiana, desde el punto de vista
de la ciencia política”.
En
un salón de las oficinas del PES –donde sus colaboradores cercanos ya preparan
afanosamente las primeras estrategias partidistas–, Flores Cervantes se
arrellana en su asiento y se acomoda sus anteojos. Luego justifica así la línea
religiosa que habrá de seguir:
“Mire,
el mundo occidental se ha conformado en gran parte por cuestiones de
inspiración cristiana. Esa inspiración fundó naciones como Inglaterra y Estados
Unidos, y refundó Alemania. Nosotros creemos en el protestantismo clásico en
que se inspiró Lutero y el cual propone la separación entre la Iglesia y el
Estado.
“Esta
rama del cristianismo recoge los principios bíblicos en los que se marca la
importancia de hacer esta separación. De manera que creemos en el Estado laico.
Un gobierno se elige para gobernar a todos. El gobierno no tiene religión. En
eso creemos absolutamente.”
–¿Y
cuál es la postura del PES respecto a temas concretos como el aborto o los
matrimonios entre personas del mismo sexo, que siempre levantan polémica en las
Iglesias?
–En
nuestra asamblea constitutiva acordamos que en estos temas se respetará la
postura de cada militante. No tendremos un posicionamiento colectivo, para así
poner énfasis en los temas que más nos interesan, como es el de la desigualdad
social.
“Podría
darse el caso, por ejemplo, de que nuestro partido tuviera legisladores
federales y estos temas llegaran al Congreso. ¿Qué postura tomarían entonces
nuestros legisladores? Pues dejaremos que cada uno decida de manera individual
y de acuerdo a su libertad de conciencia.
“Y
aquí le aclaro que yo, en lo personal, creo firmemente en la familia
tradicional. Pero no por eso me voy a oponer a los matrimonios del mismo sexo,
pues tienen derecho a ejercer su sexualidad, lo mismo que todas las personas
que piensan distinto a ellos. En el PES no vamos a promover leyes contrarias a
los homosexuales. No los vamos a segregar.”
Tan
pronto obtuvo su registro como partido político, junto con el Frente Humanista
(FH) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López
Obrador, el PES levantó polémica porque se descubrió que dos pastores
evangélicos participaron en sendas asambleas distritales constitutivas del
partido, lo cual viola la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que
prohíbe a los ministros de culto realizar actividades partidistas.
El
secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acusó al Instituto Nacional
Electoral (INE) de permitir esta irregularidad por ser el responsable de darle
el registro al nuevo partido. Y el INE se la reviró diciendo que “corresponde a
la Secretaría de Gobernación sancionar el incumplimiento” de esa ley.
Se
dijo también que algunas Iglesias evangélicas le daban 50 mil pesos a cada
pastor que juntara 300 feligreses para la realización de las asambleas
distritales con las que se constituyó el PES.
Flores
Cervantes se defiende:
“Resultaron
inválidas esas asambleas donde, efectivamente, participaron los dos ministros
de culto. Otras acusaciones en contra nuestra nunca pudieron comprobarse.
Ningún pastor participó en la conformación del partido, que es lo que prohíbe
la ley. Finalmente se nos dio el registro porque juntamos 320 mil afiliados y
realizamos 249 asambleas distritales.”
Ahora,
gracias a su inspiración en la reforma protestante de Martín Lutero, el PES
quizá pueda convertirse en el primer partido de corte protestante en la
historia de México, y aglutinar a un amplio sector de la cada vez más amplia
comunidad cristiano evangélica del país, que desde hace años viene ganándole
espacios a la Iglesia católica.
–No,
eso es falso. Compartimos las causas sociales de Morena, con la diferencia de
que nosotros sí vamos a trabajar comunitariamente desde las bases, no sólo lo
vamos a platicar. Nuestra organización la vamos a construir de abajo hacia
arriba, no de arriba para abajo.
“Además,
el segmento electoral de Morena es muy distinto al nuestro. Nosotros vamos tras
el voto de los casi 50% de los mexicanos en edad de votar pero que no acuden a
las urnas. Ese es nuestro segmento. Igualmente aclaro que el PES no se
convertirá en un partido satélite.
“En
México son muy comunes los partidos que tienen dueño. El PES no tiene dueño ni
pertenece a ningún sindicato ni a ninguna Iglesia. Aunque muchos de nosotros
somos cristianos, no le andamos preguntando a nuestros afiliados qué religión
tienen, ni les estamos diciendo a las asociaciones religiosas: ‘Préstanos a tus
feligreses’. No nos subimos al púlpito a buscar adeptos. Con el paso de tiempo
vamos a demostrar que no hay nadie detrás de nosotros. No hay otra manera de
demostrarlo más que con hechos.”
Flores
Cervantes señala que, también con hechos, demostrarán que son el partido “de
las tres íes”, pues basado en la ética protestante el PES se caracterizará por
ser “independiente”, de “integridad” y de “ideas”.
El
político evangélico refiere los antecedentes del PES:
Hace
12 años, en 2002, empezó como una agrupación política a nivel nacional. En 2003
se alió con Convergencia para participar en las elecciones de ese año. Después,
en 2006, se alió con el PAN para apoyar la candidatura presidencial de Felipe
Calderón, quien entonces era amigo de Flores Cervantes. Y en 2009 Encuentro
Social hizo alianzas con el PRI.
Y
en Baja California empezó como partido local hace siete años. De entonces a la
fecha ha participado en tres elecciones estatales, en alianzas con el PAN y con
el Partido Nueva Alianza. En ese estado fronterizo su militancia surgió
principalmente de agrupaciones protestantes que defienden la unidad familiar y
el carácter laico del Estado.
Al
igual que las alianzas de Encuentro Social con un partido y otro, su dirigente
Hugo Eric Flores ha trabajado como funcionario público en administraciones del
PRI, PAN y PRD, movido siempre, dice, por su amistad con distintos políticos
influyentes.
Relata
que, durante la administración del presidente Ernesto Zedillo, trabajó en la
Coordinación de Asesores de la Presidencia de la República de manera muy
estrecha con Liébano Sáenz, secretario particular de Zedillo, y con el político
priista Fernando Ortiz Arana. “Ellos fueron parte fundamental en mi formación
política”, comenta.
A
finales de los noventa se fue a estudiar un doctorado a la Universidad de
Harvard, donde coincidió con Felipe Calderón y se hicieron amigos. “Éramos unos
jóvenes que veíamos desde fuera a México y soñábamos con transformarlo”,
suspira nostálgico.
En
2006, Flores Cervantes apoyó políticamente la campaña presidencial de Calderón
a través de Encuentro Social. Fue en ese tiempo cuando presentó con Calderón a
Alejandro Orozco Rubio y a su esposa Rosi Orozco, dirigentes de La Casa sobre
la Roca, organización religiosa a la que entonces pertenecía.
“En
2006, en un desayuno, a Calderón yo le presenté a Alejandro y a Rosi. Después
ellos lo invitarían a cenar a su casa. A partir de entonces el matrimonio se le
pegó mucho a Calderón, pero principalmente a su esposa Margarita Zavala”, dice.
En
sus ediciones 1812 y 1833 Proceso detalló el enorme poder que obtuvo La Casa
sobre la Roca durante la administración calderonista, al grado de que Alejandro
fue nombrado director del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores
(Inapam), mientras que Flores Cervantes fue designado oficial mayor de la
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Cuenta
Flores Cervantes que el entonces titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira
Quesada, junto con el de la Secretaría de la Función Pública, Germán Martínez,
vieron con malos ojos su nombramiento, por lo que se confabularon en su contra
para expulsarlo de la dependencia y del gobierno, acusándolo de cometer
irregularidades. Aprovechando su cargo, Germán Martínez lo inhabilitó. Pero
Flores refiere que mediante amparos demostró la falsedad de las imputaciones.
En
esa despiadada “persecución política”, dice, le dieron la espalda tanto Felipe
Calderón como sus amigos los Orozco, que ya gozaban de las mieles del poder y
le aconsejaban dejarse pisotear. Por ese motivo decidió abandonar La Casa sobre
la Roca.
“No
mostraron la más mínima solidaridad en un momento tan difícil para mí. Es una
lástima que la política acabe con amistades.”
–¿Y
a Felipe Calderón ya nunca lo trató?
–Desde
entonces ya no lo he vuelto a ver. Ni me interesa. Ojalá y nunca más me lo
vuelva a encontrar en mi vida.
–¿Y
a qué Iglesia u organización evangélica acudió después de dejar La Casa sobre
la Roca?
–Visitaba
con frecuencia Amistad Cristiana y la Iglesia de Dios. Pero luego decidí no
involucrarme de manera directa con una sola, por mi trabajo político. Actualmente
estoy en un grupo de estudios bíblicos.
Y
refiere que Marcelo Ebrard, siendo jefe del gobierno capitalino, le dio en el
último tramo de su administración la Dirección General de Gobierno, cargo que
siguió ocupando en los primeros meses de la administración de Miguel Ángel
Mancera, aunque decidió abandonarlo para ocuparse de lleno en el PES.
Dudas
en torno al PES
Para
el pastor Arturo Farela Gutiérrez, uno de los más influyentes (sic) líderes
evangélicos y presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas
Evangélicas (Confraternice), el PES viene a cristalizar en cierta medida los
intentos por conformar un partido político de corte evangélico. Apunta:
“Hace
20 años surgió el proyecto de crear el Partido de la Reforma Nacional,
encabezado por algunos laicos para que la ética protestante tuviera un espacio
en la vida política. Ese proyecto lo hicimos público en conferencias de prensa.
El proyecto no fraguó. Pero quedó sembrada la semilla. De manera que esta es la
primera vez que surge un partido político de esta naturaleza”.
–¿El
PES cumple con las expectativas de la comunidad evangélica?
–No,
hasta el momento no las cumple. En primer lugar porque no tiene una definición
ideológica clara. Como agrupación política, Encuentro Social hizo alianzas con
partidos políticos muy opuestos entre sí, lo cual nos habla de su ambigüedad.
Esto nos provoca confusión a los cristianos evangélicos. No tiene personalidad
propia y definida.
“Quienes
conocemos los antecedentes de Encuentro Social y de su líder Hugo Eric Flores
vemos más bien que siempre han hecho alianzas con los poderosos. Van por el
lado del neopentecostalismo, que cree en la doctrina de la prosperidad. Esto
es; si no eres próspero no eres salvo. Es la misma línea de La Casa sobre la
Roca, que practica la llamada teología de la prosperidad, haciendo a un lado a
los más de 50 millones de pobres del país.
“Un
partido cristiano evangélico debe caracterizarse por su lucha contra las
injusticias y a favor de la gente más pobre y necesitada. No sabemos si al
final el PES vaya a convertirse en un partido oportunista y satélite, o
efectivamente en un verdadero partido evangélico. Nos quedan muchas dudas: ¿Ya
como partido nacional luchará contra la corrupción? ¿Luchará contra la
discriminación? ¿Estará a favor de los pobres?… No lo sabemos.”
Mientras
tanto –dice Farela–, el PES vendrá a quitarle votos a López Obrador, quien goza
de “la simpatía de un electorado protestante, que rebasa los 15 millones de
personas y especialmente se ubica en las clases más marginadas”.
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