20 jul 2014

¿Qué dicen las columnas hoy, 20 de julio de 2014?

COLUMNAS Políticas, hoy

TRASCENDIÓ/Milenio
Que un tema donde hubo confusión ayer, hasta entre los legisladores que redactaron la reforma en materia eléctrica, fue el de los diablitos. David Penchyna dijo no ser especialista en el tema, pero que la multa millonaria de más de 3 millones de pesos es válida para casos de robo de luz.
Por cierto, el priista anda de buen humor pese a las andanadas que le lanza la izquierda desde tribuna y, haciendo bromas a costa de Jorge Luis Lavalle, dice que ahora van a fundar una universidad con el nombre del panista para que aclare las dudas de la reforma.
Por cierto, el campechano se lo toma a la ligera.
Que en la comisión que revisa el caso Oceanografía en la Cámara de Diputados ya perdieron la esperanza de que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, acuda a reunirse con ellos antes de que termine el mes.
Y es que además de la inminente discusión de la legislación secundaria de la reforma energética, sus integrantes consideran que en este momento todo el interés del funcionario federal está centrado en el caso del albergue La Gran Familia, en Zamora, Michoacán.
Que debido a que las reuniones de evaluación de la estrategia federal en Tamaulipas no pueden esperar, después de que el miércoles pasado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tuvo que posponer la que estaba planeada a realizarse en Nuevo Laredo, ya se estableció que esos trabajos de seguridad se retomarán el viernes.
Que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, ha llamado a todos los jueces penales para recomendarles que tengan un mayor control sobre las boletas de libertad.

Además les indicó que tampoco permitirá que se libere de manera errónea a reos, ya que podría derivar en la fuga de personas sentenciadas.
Que parece que la chamba se le está cargando al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien no participará en esta edición del Maratón de la Ciudad de México el 31 de agosto.
A decir del mandatario, sigue entrenando pero no como para una competencia de este nivel, por lo que ni medio ni maratón completo correrá este año, aun cuando es sabido su gusto por este tipo de competiciones.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
SE ANUNCIÓ como la madre de todas la batallas legislativas para el PRD y acabó apenas como la sobrina de una escaramuza.
CON TODO y las 3 mil reservas a los artículos de las reformas secundarias en materia energética, los dictámenes han fluido y se han ido aprobando sin mayores cambios.
LOS PRESIDIDOS por Jesús Zambrano y pastoreados por Miguel Barbosa tomaron la ruta de la protesta testimonial con mantas de dinosaurios y máscaras de cartón de Lázaro Cárdenas, pero poco o nada hicieron para frenar el tren de las reformas.
TANTO ASÍ que las primeras minutas ya están en la Cámara de Diputados.
FALTA VER si los perredistas en San Lázaro harán más que sus contrapartes en la Cámara alta… aunque se antoja difícil.
Y EN EL PLEITO entre la CNTE y la SEP por los exámenes para los docentes que aspiran a una plaza en el sistema educativo nacional, el segundo round es para: los sindicalizados, cómo no.
POR SEGUNDA ocasión consecutiva, los profesores afiliados a la Coordinadora impidieron la aplicación de las pruebas del concurso para nivel medio superior en Oaxaca y Michoacán, dos entidades que destacan por su rebeldía en la materia.
ESTO SE SUMA al hecho de que los exámenes para nivel básico no sólo no han sido aplicados en esas entidades, sino que no tienen para cuándo.
LA PREGUNTA es si la gente de Emilio Chuayffet de plano ya tiró el arpa y va a dejar que los integrantes de las secciones 18 y 22 hagan su santa voluntad y se pasen por el arco del triunfo las disposiciones y acuerdos de la reforma educativa.
PORQUE, en el fondo, eso es lo que está en juego.
ALGO muuuy raro está pasando en Puebla.
MANIFESTANTES que chocaron contra la policía el 9 de julio aseguran que los uniformados usaron balas de goma.
UN NIÑO que resultó herido en ese enfrentamiento murió debido a lesiones en la cabeza consistentes con las que provocan… las balas de goma.
Y EL SECRETARIO de Seguridad Pública de la entidad, Facundo Rosas, salió a decir que el gobierno de Rafael Moreno Valle no ha comprado ni usado ese tipo de proyectiles.
¿A POCO van a salir con que los manifestantes sí las tienen y las usan en contra de ellos mismos? Es pregunta que no es de hule.
CADA DÍA que pasa va quedando más claro que la PGR sobreactuó en el caso de “Mamá Rosa” Verduzco.
PRIMERO, la Procuraduría reconoció que no había orden de aprehensión en contra de la dueña del albergue La Gran Familia.
Y AYER, la octogenaria fue dejada en libertad después de que en cuatro días no se configuró delito alguno en su contra.
DE QUÉ tamaño fue el resbalón que la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam logró lo que nadie había podido en más de 15 años.
ALINEAR del mismo lado en un debate a intelectuales de izquierda, como Elena Poniatowska y Jean Meyer, con el ex presidente Vicente Fox.
Y ESO es mucho decir.
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
No te rajes, Jorgito
CASI, CASI le dijo: “no te rajes”. El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, le dio una palmadita al delegado en Benito Juárez, Jorge Romero, quien ha tenido que batallar con los casos de los panistas y hoy ex funcionarios detenidos en Brasil y los comentarios racistas en las redes sociales de otro de sus colaboradores. Durante un encuentro denominado Ejército Azul, don Gustavo dijo a su chico: “No te dejes Jorge”. Claro, lo palmeó para que siga adelante. Y pensar que en 2013, el líder panista hizo el berrinche del año, cuando el Presidente le dijo a Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, a quien señalaron de “mapache electoral”: “Rosario, no te preocupes, hay que aguantar”. No cabe duda que la política tiene muchas y distintas varas para medir al adversario, ¿o no don Jorge?
DESPUÉS DE ver lo que ha ocurrido en el Senado con el debate de las leyes secundarias en materia de energía, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, a la cabeza del michoacano Silvano Aureoles, se resignó a que no se le cambiará ni una coma a los dictámenes que se discutirán a partir de la próxima semana en San Lázaro, nos dicen. De plano, los legisladores amarillos están dedicados a la recolección de firmas y a la campaña mediática para la consulta popular, con la idea de echar muy abajo la reforma energética, desde la modificación constitucional. ¿De verdad, ya se cansaron los diputados perredistas?
CON LOS OJITOS puestos en la candidatura de Morena para jefe delegacional en Cuauhtémoc, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, jura y perjura que se mantendrá como legislador de esta bancada y que no hay planes de desaparecer a la naranja en San Lázaro, para hacer la fracción de los morenos y que Andrés Manuel López Obrador tenga una extensión política en el Congreso. Don Ricardo y algunos de sus legisladores más cercanos tienen el compromiso de que el grupo parlamentario de MC se mantenga por lo menos hasta el 2015, cuando finaliza la actual legislatura. Pero el año que viene, “pues ya veremos”, andan diciendo por ahí.
TODAVÍA NO se hace oficial la presentación de la Gendarmería, proyecto que ahora conduce el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, pero las autoridades federales arrancaron el internado y capacitación de la séptima generación de candidatos a gendarmes, nos informan. Con el inicio del proceso, la comisión tiene plena confianza en que los elementos estarán listos en seis meses. Y, por supuesto, tienen sus plegarias puestas en que los aspirantes pasen todos los exámenes de control de confianza y que no se conviertan en el talón de Aquiles del plan. Como dato, le comentamos que los resultados poco alentadores de las seis primeras generaciones retrasaron el cronograma, nos comentan.
AL PARECER la indagatoria de Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, va por el lado de meterse en más problemas con el caso Mamá Rosa. ¿Por qué?, se preguntará usted. Bueno, una de las líneas de investigación abiertas del expediente La Gran Familia apunta a establecer los fondos que la institución recibía y el manejo de los recursos, para determinar si los administradores desviaron las aportaciones, cuando además utilizaban a algunos de los niños para pedir limosna y recabar donativos para el albergue. El punto es que saldrían muchos de los nombres de los aportantes. ¿Don Tomás se va a echar ese trompo a la uña?
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.A contracorriente. El Senado aprobó, a pesar de los legisladores de izquierda, las leyes de Hidrocarburos, de Inversión Extranjera, la Minera y la de Asociaciones Público-Privadas. A la oposición no le alcanzaron los números. Con 91 votos a favor y 26 en contra, se inicia una nueva etapa. Raúl Cervantes, presidente de la Cámara alta, citó para ya el debate en lo general de la Ley de la Industria Eléctrica, de Energía Geotérmica y la de Aguas Nacionales. Esta sesión duró más de 15 horas y tuvo 139 oradores. Como siempre, se hizo visible la obstinación de la izquierda. Sabe que es necesario cambiar, pero no pierde su bandera.
II.Beneficios. La senadora priista Ivonne Álvarez afirmó que la Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto traerá mayor generación de gas natural y luz más barata, con lo que la industria reducirá sus costos a los productos, el campo tendrá fertilizantes más baratos, que en su mayoría se importan, y se logrará que los productores sean más competitivos. Además, revivirá la industria de la petroquímica, generando empleos de más calidad para los mexicanos.
III.Seguridad ante todo. Parar la Línea 12 del Metro ha sido lo peor que ha sucedido al sistema de transporte citadino, pero fue la mejor decisión. Tanto así, que la comisión que investiga las irregularidades, integrada por diputados de todos los partidos, hizo un reconocimiento a Miguel Ángel Mancera por su determinación de suspender el servicio de Tláhuac a Atlalilco, en tanto no se garantice la seguridad de los usuarios. Se sabía desde siempre y se descubren poco a poco los responsables, hoy exfuncionarios, pero lo importante ahora es recomponer. Ni imaginar qué habría sucedido de no detener los trenes. No. Ni lo piense.
IV. Infancia errante. El cómo incrementó la migración infantil de Centroamérica hacia Estados Unidos, al grado de convertirse en un problema multinacional, se ha tratado de explicar sólo con la pobreza. El problema no es menor. Son 52 mil niños los que, desde octubre a la fecha, emigraron solos a territorio estadunidense. Los presidentes Otto Pérez Molina, Salvador Sánchez Cerén y Juan Orlando Hernández, de Guatemala, El Salvador y Honduras, respectivamente, pedirán el apoyo de Barack Obama para un plan regional contra la pobreza. Aunque México no estará en esa reunión, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, y el canciller José Antonio Meade están al pendiente, pues México juega un papel fundamental en esta crisis.
V.En el camino. La lucha contra el secuestro no es sencilla. Renato Sales Heredia, coordinador Nacional Antisecuestro, sostuvo que en este combate no se pueden echar las campanas al vuelo ni cantar victoria. Si bien se ha contenido, se trabaja para disminuirlo. En Tamaulipas participó de la Segunda Conferencia Regional Zona Noreste de Secretarios de Seguridad, con los titulares de esas instancias en cinco estados. Estuvo acompañado del gobernador Egidio Torre Cantú, quien inauguró los trabajos. Tamaulipas, Coahuila, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí. Este cáncer debe convertirse en una historia del pasado.
VI.A destiempo. La PGR informó que inició desde hace más de un año la indagatoria que derivó en la intervención del albergue La Gran Familia, fundado por Rosa Verduzco, Mamá Rosa. Durante ese lapso, la investigación se fortaleció con al menos 16 declaraciones ministeriales, a las que el juez concedió credibilidad, así como una denuncia de hechos, dos comparecencias, dos ampliaciones de declaración, dos dictámenes en sicología, fe ministerial de documentos, fuentes abiertas y directas y seis informes de las áreas de investigación y de infiltración de la Policía Federal. Uf. Las investigaciones deben ser transparentes. Y las autoridades municipales y estatales no debieron permitir lo ocurrido. Si hubieran actuado a tiempo, esta desgracia no habría pasado. Ahora, 14 meses… ¿Por qué tanto tiempo?
*
Itinerario Político
¡”Tuta” madre..! Regresa el circo de García Luna/ Ricardo Alemán en Julio    
Seguramente estará muerto de risa el ideólogo de La Familia Michoacana y de los Caballeros Templario, Servando Gómez –motejado como “La Tuta”–, luego del espectacular despliegue de fuerza pública del Estado mexicano en la “captura” de “Mama Rosa”, fundadora de la otra “Gran Familia” michoacana.
Y es que mientras el criminal más buscado en Michoacán goza de total impunidad y escapa de militares, marinos y federales –y mientras a los otrora “autodefensas” parece ya no importarles la captura de La Tuta–, el gobierno federal recurre sin explicación alguna al grosero manotazo militar y policial para “rescatar” a cientos de niños del albergue La Gran Familia, además de anunciar la detención de “Mama Rosa”, octagenaria indefensa a la que el inducido circo mediático adjudica toda la maldad imaginable.
¿Es creíble, a estas alturas, una demostración de fuerza como esa, para saber cuánto importan los niños desprotegidos al gobierno de Enrique Peña Nieto? ¿Por qué extremos como el de fabricar la atención mediática en ese caso? ¿Por qué el exceso de fuerza pública y el circo mediático al estilo de un clásico; Genaro García Luna, para rescatar a 500 jóvenes y menores de edad? ¿Por qué el linchamiento mediático de Rosa Verduzco? Y, sobre todo: ¿Por qué la defensa a ultranza de “Mamá Rosa”, por parte de otro sector social, el de los llamados intelectuales?
EL DOBLE DISCURSO.
1.- Lo primero que debemos cuestionar los ciudadanos –antes de buscar respuestas al manotazo del Estado al albergue da ¨Mamá Rosa”–, es por que razón que el gobierno federal no ha cumplido su palabra de poner en prisión y llevar a juicio a los jefes de Los Caballeros Templarios. En efecto, han sido detenidos y/o abatidos muchos de ellos, pero también es cierto que está suelto y goza de impunidad el principal jefe criminal; Servando Gómez, motejado como “La Tuta”.
¿Por qué el gobierno federal y los otrora autodefensas no han logrado la captura de “La Tuya”? ¿Dónde están los “eficaces” servicios de inteligencia del Estado? ¿Acaso la autoridad –estatal o federal–, apuesta al olvido social y ciudadano?
2.- Está claro –para todo el que quiera verlo–, que fue excesivo el uso de fuerza del Estado para intervenir un albergue como el de La Gran Familia. Es evidente que no era necesaria la presencia militar y tampoco la fuerza extrema de la policía federal. Y es que por mucho que pudieran encontrar en el albergue, no había más de diez personas, todas encargadas de la vigilancia y la seguridad interna.
3.- Por eso, por el exceso de fuerza pública, es evidente que al mejor estilo de Genaro García Luna, el gobierno federal montó un espectáculo mediático que, como fue posible confirmar, resultó exitoso. Pero la pregunta está en otro lado. ¿Por qué y para qué el circo?
4.- También es claro que el corazón del mensaje que pretendió enviar el operativo de rescate de La Gran Familia, es la supuesta preocupación del gobierno de Enrique Peña Nieto por los niños desvalidos, sin casa, sin familia, sin padres. Y en ese sentido el mensaje es contundente; En México y para el gobierno de Peña Nieto una prioridad es rescatar a los niños en desgracia; el de Peña Nieto es un gobierno comprometido con los niños abandonados.
5.- ¿Y de donde sale la repentina preocupación de Peña Nieto por los niños sin familia? La respuesta está en la crisis humanitaria que viven miles de niños de centro y sudamericanos que han sido detenidos y que han creado la mayor crisis humanitaria en la frontera de México con el vecino del norte. Niños que, por cierto, pasan por México.
6.- En México no ocurre eso y, en cambio, el gobierno de Peña Nieto muestra –con hechos–, que no abandona a sus niños sin familia; que los rescata de lugares insalubres, inseguros, en donde son explotados. El gobierno de México no permite ese abandono, se insiste en el mensaje. Todo eso quiere decir el gobierno con el rescate de los niños de La Gran Familia; mensaje que curiosamente pegó donde debía pegar; en la prensa mexicana, pero sobre todo en la prensa extranjera. Y es que el verdadero objetivo del mensaje es la prensa extranjera, en especial la de Estados Unidos.
7.- Y cualquiera que tenga dudas, puede consultar la prensa del vecino del norte y podrá confirmar el impacto que tuvo el “rescate” de los niños del albergue de “Mama Rosa”. México sí atiende a los niños sin hogar, En Estados Unidos no les importa. Es parte del mensaje de un grosero circo mediático montado en torno a La Gran Familia.
LA DOBLE MORAL.
8.- Sin embargo, no sólo existe un doble lenguaje del gobierno mexicano sino una doble moral. ¿Por qué? Porque del tamaño del problema que representa la existencia de albergues como La Gran Familia –y centenares de lugares como ese y de centros de supuesta rehabilitación de menores y jóvenes atrapados por las drogas–, es el tamaño de la omisión del Estado mexicano en ese tema. ¿Por qué existen esos albergues? Porque los gobiernos municipales, estatales y el federal son omisos a los niños sin casa, sin familia, sin padres.
9.- Los centros DIF de todo el país tienen en los albergues privados –legales o no, mejores o peores–, una solución rápida y sin compromiso a un problema que nadie quiere ver y menos atender; el problema de atender a los niños abandonados, sin casa y sin padres. Si, en los hechos los albergues son, en no pocos casos, verdaderas mafias que trafican con menores. Pero nadie quiere ver esa realidad.
10.- Y, en efecto, en el caso de “Mamá Rosa” y de La Gran Familia, nadie tiene derecho a linchar a la fundadora, sin conocer la realidad de lo que se vive en el albergue. Pero tampoco nadie puede cerrar los ojos, los oídos y los sentidos a una realidad denunciada desde hace más de 20 años en muchos medios de comunicación y por muchos periodistas; la realidad del maltrato, la crueldad, el abuso y la explotación de los niños del albergue.
Y es que más allá de actos de fe, de defensas a ultranza; más allá de linchamientos, la autoridad debe investigar a fondo lo que existió o no en el albergue, las omisiones de “Mamá Rosa” y castigar los excesos; pero lejos del circo mediático al estilo García Luna. Al tiempo.           
*

Columnas de sábado
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el equipo de los escritores Enrique Krauze y Fausto Cerón-Medina planea trasladar a la directora de La Gran Familia, Rosa Verduzco, a la Ciudad de México para que se recupere del impacto por el operativo de la Policía Federal, el Ejército y la PGR en su albergue de Zamora el martes.
Los colaboradores de la dupla de intelectuales aseguran que no será problema el costo del traslado de ‘Mamá’ Rosa, una vez que sea exonerada de cualquier posible cargo, y que ellos pagarán e incluso buscarán a un especialista para que la atienda mientras se resuelve el caso de los casi 600 menores que estaban en el albergue.
:Que desde Los Pinos pidieron a los coordinadores del PRI en el Congreso, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, instruir a sus legisladores para que difundan los beneficios de las reformas de telecomunicaciones y energética en sus distritos.
El motivo de esta campaña es que la ciudadanía conozca las virtudes de las legislaciones y, por otro lado, sumar adeptos para las elecciones federales de 2015.
:Que con la experiencia pasada, los senadores se prepararon para las largas sesiones y hasta mudas de ropa doble se llevaron.
Como la perredista Iris Vianey Mendoza, quien ayer mostró dos modelos tropicales en tribuna en diferentes horas del día, también los senadores, como el priista Emilio Gamboa, tienen en sus oficinas camisas limpias para cambiarse.
El que anda ya agotado es el panista Jorge Luis Preciado, que ya dejó los nudos dobles en las corbatas y dice que con trabajos se hace un anudado normal.
:Que la próxima semana se acelerará la salida de diputados de Movimiento Ciudadano para incorporarse a Morena.
Y es que mañana domingo, la cúpula del partido encabezado por Dante Delgado se reunirá para avalar su reelección, lo cual, aseguran, apresurará la salida de media docena de legisladores simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, incluido su coordinador, Ricardo Monreal.
:Que este sábado se estrenará Mauricio López como presidente del PRI en el Distrito Federal en una gira por Milpa Alta, la que, aseguran, es el punto de partida para un ambicioso plan para volver a tener trabajo territorial.
Esto, según sus cálculos, les daría oportunidad real de competir por la Jefatura de Gobierno en 2015. Por lo pronto hoy lo acompañará en su gira el secretario general, Tonatiuh González, allegado al ex líder Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
*
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Mamá Rosa en libertad
DE UN MOMENTO a otro, la escolta federal que custodia a Rosa del Carmen Verduzco será retirada de la clínica San José, en Zamora, Michoacán, porque la PGR no cuenta con evidencias de que ella tenga participación en alguna irregularidad o abuso cometido contra los niños que habitan las instalaciones de La Gran Familia, nos dicen. Mamá Rosa, responsable de la institución, permanece bajo vigilancia médica desde el martes, luego de la intervención federal en el albergue. Pero la señora no podrá abandonar de inmediato la cama de hospital, porque sigue bajo observación. La clínica es dirigida por Alberto Sahagún, hermano de la ex primera dama Marta Sahagún. Él, al igual que la ex pareja presidencial, se ha sumado a las personas que defienden la labor de décadas de Mamá Rosa, nos comentan.
EN UN EJERCICIO mucho más abierto y con aspectos de las sesiones, el Canal del Congreso muestra mucho de lo que ocurre en los plenos del Senado y la Cámara de Diputados. Ahora, la directora del canal Leticia Salas agregó la producción de spots de los avances en el Poder Legislativo para que sean difundidos en la televisión abierta con cargo a tiempos fiscales, que por fin abrió la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong. La pluralidad de la imagen y el cambio de tomas obedece también a las directrices del senador perredista Alejandro Encinas, quien encabeza la Comisión Bicameral del Canal de Congreso, nos comentan.

CON MUY POCO tiempo anda el dirigente del PRI en el Distrito Federal, Mauricio López, a quien se le ve ahora en comederos de la ciudad de México y quien recientemente ha sido visitado por representantes de distintas organizaciones civiles plurales. Claro, al arrancar uno de los encuentros, don Mauricio advirtió que sólo tenía 30 minutos para escucharlos, situación que provocó caras largas y algunos reclamos de los presentes, nos cuentan. El dirigente finalmente se quedó hora y media atendiendo a las organizaciones, pero al final hasta esos 90 minutos de su paciencia se los echó en cara. Por cierto, quien quiera ir a tocar la puerta del líder priísta sólo podrá hacerlo martes o jueves y en audiencia de 15 minutos… y contando. ¡Están advertidos!
EL LÍDER de la priísta CNC, Gerardo Sánchez, anda perdido y anulado en el debate de las leyes secundarias de energía. ¿Qué no hizo el cenecista? No participó en la discusión del punto sobre las tierras susceptibles de intervención para la exploración de yacimientos. Algunos de sus compañeros comentaron que el senador guanajuatense —que además tiene aspiraciones de llegar a ser gobernador— mostró a su partido que es un dirigente de membrete, en una organización que ha sido rebasada por el sector popular, como aportante de votos al PRI. En este tema no hubo sorpresas y la bancada del PAN le comió el mandado al cenecista con el asunto de las tierras, nos dicen.
SI EN EL Senado el proceso de las leyes secundarias de la reforma energética ha sido maratónico, en San Lázaro se espera una larga carrera. Por ejemplo, la Comisión de Energía, a cuya cabeza se encuentra el priísta Marco Bernal, hace cuentas un poquito largas para el proceso de la minuta que llegará de la Cámara de Senadores: un poco más de siete días para el debate y aprobación. Según la ruta trazada por algunos diputados, nos cuentan, los dictámenes de las leyes estarán listos para fin de mes. Todo dependerá de las habilidades de los coordinadores parlamentarios, nos comentan.
*
BLOQUEAR A DELINCUENTES/Editorial EL UNIVERSAL
En México ha sido imposible bloquear la señal de teléfonos celulares desde los penales, responsables de un gran porcentaje de las llamadas de extorsión que afectan a los ciudadanos. A pesar de tener detectado el problema, a pesar de que existe la tecnología para hacerlo, aun cuando hay experiencia en otros países para aplicar dicho modelo, aquí siempre surge algún imperativo presuntamente tecnológico que lo impide: que se afecta a los vecinos del penal, que no es totalmente confiable, que se puede sobornar al que lo activa, que puede ser evadido por ciertas frecuencias, etcétera. Pretextos.
Por ello, y ante la inacción de las autoridades de los tres niveles de gobierno, los respetables integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad presentarán en breve al Consejo Nacional de Seguridad la propuesta de un acuerdo entre el gobierno federal y las compañías telefónicas para activar un rastreo inmediato de aparatos celulares involucrados en la comisión de un delito. Se propondrá contar con un Enlace Dedicado, para que a partir de una orden judicial las autoridades puedan rastrear los teléfonos de los extorsionadores, estén o no en la cárcel.
La medida suena lógica y plausible. Un tanto burocrática a la hora de la implementación, pues tras una llamada delictiva lo que sigue es obtener el permiso de un juez para, luego entonces, hacer la solicitud formal a las compañías telefónicas y a partir de ahí comenzar el rastreo de la llamada. Mucho tiempo que puede tardar horas, en el mejor de los casos, y días, si la marcha de la justicia en el país se desenvuelve a su ritmo “normal”.
Aun así, la propuesta es un gran avance respecto de lo que existe hoy, que es la simple resignación ante el delito. Los teléfonos son usados tanto para extorsiones sorpresa, que toman desprevenidos a los ciudadanos, como para negociar secuestros. No es posible, como bien lo detectan los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad, que no exista ni siquiera un elemental protocolo de actuación y seguimiento.
Todo lo que se haga para atender el problema tiene que ser bienvenido, analizado y, en su caso, perfeccionado.
*
CONTROVERSIA/Pepe Grillo/La Crónica
La irrupción en el escenario político de tres nuevos partidos ha generado  controversia.
Algunas  voces  aisladas les  dan  la  bienvenida.  Dicen  que las nuevas  opciones enriquecen  nuestro sistema partidista que es,  ni modo, el que tenemos.
Otros señalan que si las agrupaciones  cumplieron los requisitos  de ley  no hay  manera  de  impugnar  su  existencia y  su acceso a las prerrogativas.
Los  ciudadanos  lamentan  que  más  dinero público  se  destine   a mantener a los políticos  y sus familias.
¿Más partidos suponen mejor democracia? Si todos se atienen a la ruta  institucional  la respuesta  es  afirmativa.
Muladar
Curioso de plumas célebres  se lancen a la defensa de una señora que  tenía  un albergue mitad basurero, mitad  prisión.
Acaso  el  sitio vivió en el pasado  años de esplendor.  Lo  que los medios de comunicación  han transmitido  en días recientes  muestran  una cloaca  para  infantes.
Claro que  regentear  un muladar  no es  un delito, al menos no uno grave.
No parece,  hasta el momento,  que la  gente de la  Procuraduría  General de la  República tenga un caso sólido.
Si la  señora conocida como Mamá Rosa  la  hizo, que la pague. Pero si no la  hizo  o la autoridad no tiene manera de  comprobarlo, que la suelten de  inmediato.
Reto
Los encargados de  comunicación social del gobierno de la  República encaran  un reto  importante que demandará  toda  su creatividad.
La  reforma  energética  está  a punto de  concretarse. Los ciudadanos comenzarán a preguntarse  cuándo se  harán realidad  las  promesas  oficiales.
Se  habló  de manera  reiterada  en  medios electrónicos y de prensa  de  una  disminución  en el precio de los  energéticos.
Se  dijo, no se olvida,  que los cambios  se reflejarían en los bolsillos,  desde luego para  bien.
La  verdad,  sin embargo, es  que pasarán  varios años antes de  tener  un beneficio concreto.
¿Qué harán los comunicadores  del gobierno?
Pueden vender  futuros, cambiar  de página y hablar  de otra  cosa  o pagar  la cuenta.
Los partidos de  izquierda se van regodear.
Miopía
Lo que faltaba: el gobernador de  Texas  quiere  sacarle  raja política al problema de los migrantes.

Analistas  internacionales  aseguran que  Rick Perry  quiere usarlo como plataforma para  obtener la nominación  republicana para la elección presidencial.
El  establishment gringo se  divide: Unos quieren lanzar  al  Comando Sur, otros  a las  milicias  texanas y Obama  bueno, él dice  discursos espléndidos, pero nada más.
Nadie habla de una política  de desarrollo.
El líder
Una vez  que la ley energética se promulgue,  el gobierno y su partido  harían  bien en concentrarse  en el  líder del sindicato.
¿Un marco legal de avanzada,  que busca catapultarnos al  siglo  XXI,  puede convivir  con una agrupación  anquilosada,  propia de mediados  del  siglo pasado?
*

TEMPLO MAYOR/Reforma
EN LA PGR andan preocupados por un asunto que podría convertirse en un fuerte dolor de cabeza para su titular, Jesús Murillo Karam.
A DOS MESES de que se le dictó auto de formal prisión al ex gobernador interino de Michoacán Jesús Reyna, poco o nada ha avanzado el proceso por sus supuestas ligas con el crimen organizado.
SEGÚN ESTO, más allá del video en el que el también ex secretario de Gobierno de Fausto Vallejo aparece con Servando Gómez “La Tuta”, los sabuesos de la Procuraduría no han encontrado pruebas contundentes.
Y QUIZÁS lo peor es que el video sólo prueba que ambos personajes estuvieron juntos, pero no deja claro con qué motivo.
YA SE VERÁ si, el final de esa videonovela, no le sale caro al procurador.
A POSTURA de Vicente Fox en torno al tema de “Mamá Rosa” Verduzco prendió las alertas entre los priistas.

DESDE la campaña electoral de 2012, el hombre de las botas dejó bien claro su apoyo incondicional a Enrique Peña Nieto, postura que ha refrendado cada vez que puede desde que inició el sexenio.

PERO EL CASO de la dueña del albergue “La Gran Familia”, en Zamora -la tierra de Marta Sahagún-, es el primero en el que la ex “pareja presidencial” se ha manifestado en contra de una acción del actual gobierno.
LA SITUACIÓN ha puesto a pensar a más de uno si será verdad que se cometió un exceso contra la octagenaria que, dicho sea de paso, podría salir libre tan pronto como hoy.
SI EN ESTOS DÍAS nota nervioso al presidente del Senado, Raúl Cervantes, no es solamente porque tiene la difícil tarea de conducir los trabajos para aprobar una reforma energética que tiene más reservas que los campos petroleros de Arabia Saudita.
OCURRE que el priista se está jugando la posibilidad de convertirse en candidato a ocupar un asiento en la Suprema Corte.
DE HECHO, dicen por ahí que si logra librar sin problemas el periodo extraordinario de sesiones, no sería una sorpresa que solicite licencia para dejar su escaño y así cumplir con los requisitos para ser ministro.
ESE SÍ que sería un cambio de poder a poder.
TODAVÍA no sale de la bronca por el Hoy No Circula y al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, ya se le viene la bronca del Nadie Circula.
A PARTIR de mañana y hasta fin de mes se anticipan marchas y plantones que pintan para desquiciar a la Ciudad de México.
GRUPOS de campesinos vienen a manifestarse durante cuatro días contra la reforma energética, en puntos neurálgicos como el Zócalo, la Segob, el Ángel y el Monumento a la Revolución.
PERO el asunto no terminará ahí, pues para el miércoles de la semana próxima -si todo sale como está planeado- se convocará a periodo extraordinario en la Cámara de Diputados y, por lo mismo, se espera otra tanda de movilizaciones similares.
Y MIENTRAS más se alargue el debate, peor la pasarán los habitantes del DF y su gobernante… tengan o no calcomanía cero.

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Seguridad laboral. Ante las hipótesis de la izquierda, que argumenta sobre supuestos riesgos que implican para los empleados los cambios en materia energética, rápida y claramente Emilio Gamboa Patrón, líder de los senadores del PRI, aclaró que las nuevas reglas de competencia petrolera, que ponen fin al monopolio de Pemex, no pondrán en riesgo los empleos de los actuales trabajadores de la petrolera. Inclusive habrá más plazas de trabajo y las empresas extranjeras querrán llevarse a los mexicanos que estén altamente capacitados. Al concluir el proceso de votación de la Ley de Hidrocarburos, enfatizó en la falsedad de las advertencias de la izquierda. El que sabe, sabe.
II.Sociedades del futuro. El Senado aprobó las reformas a la Ley de Hidrocarburos. Tras poco más de 13 horas de debate, el Pleno dio el sí al primero de cuatro dictámenes de las leyes secundarias de la Reforma Energética. Entre otros puntos se fijan las ganancias que las empresas petroleras compartirán con los dueños de las tierras ricas en energéticos. Y para los niveles de rendimiento que estas actividades implican, las cantidades serán importantes, explicó David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado. Iba para largo, pero el PRI y el PAN decidieron poner fin al maratón del PRD, que presentó 500 reservas. Ya sabe, ellos siempre a contracorriente.
III.El impresentable. Asiduo a los escándalos, centro de polémica constante, Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, se salió cinco horas del debate y a su regreso para votar la Ley de Hidrocarburos se ufanó nuevamente en desmentir las versiones en torno a su afición a la fiesta. Los ojos rojos y un poco desorbitados, su débil equilibrio corporal y la versión de algunos senadores de que olía a alcohol, generó la sospecha de que estaba ebrio. Él lo tomó a broma. Interrogado sobre la petición del perredista Isidro Pedraza, de que se aplique el alcoholímetro, contestó mordaz, “no los vi manejando”. Se le llamaría cinismo político, pero ¿le otorga el beneficio de la duda?
IV.Los nefastos. La estridencia política de Andrés Manuel López Obrador o Martí Batres, dirigentes de Morena, será cosa de todos los días. El grupo disidente de la izquierda mexicana, que recientemente se convirtió en partido político, no sólo disfrutará de los inmediatos beneficios económicos que le brinda la democracia, sino que tiene ya un foro permanente para pronunciarse contra todo. Martí Batres, presidente de ese partido, consideró que Morena cambia las condiciones de la lucha política y presenta una fuerza política de oposición. Buena forma de comenzar: acusaron al expresidente Vicente Fox de farsante, nada más porque sí. ¿Y ahora, quién nos quitará de encima sus discursos desgastados y vengativos?
V.Objetivos claros. Para el gobierno federal, Chiapas es una prioridad, afirmó Rosario Robles secretaria de Desarrollo Social. Dijo que las acciones y programas de la política social de Enrique Peña Nieto hablan de su compromiso con quienes habían sido olvidados y que hoy van saliendo adelante en los municipios más pobres del país. Robles informó que 40 mil familias cuentan ya con su tarjeta SinHambre. Y que esta cantidad se va a duplicar en el estado. Volver realidad los buenos propósitos, es virtud de pocos. La secretaria debe de mostrar que está a la altura del compromiso.
VI.Perspectivas compartidas. Ollanta Humala, presidente de Perú, consideró que la integración de empresas mexicanas y peruanas en cadenas de suministro, así como la capacitación de personal, son factores vitales para incrementar la diversificación industrial de la región. Enunció que América Latina, conocida como productora de materias primas, tiene que darse a conocer como una región que entra en un proceso de diversificación productiva. Para comenzar, se anunció el otorgamiento de mil becas para estudiantes de ambas naciones. Eso es bueno: decir y hacer. Convertir la política en beneficios comunes. Buena la alianza con el presidente Peña Nieto.
*
Arsenal
‘KRAUZE, PONIATOWSKA, LE CLÉZIO, VILLORO… BÁJENSE DE SU CÚSPIDE’&Francisco Garfias
Excelsior
Alina García Barba es coordinadora de posgrado en comunicación de la UP de Guadalajara. Muchos años fue reportera de Notisistema. Hace aproximadamente tres décadas hizo un reportaje radiofónico sobre el albergue La Gran Familia de Zamora, Michoacán. Denuncio públicamente las “atrocidades” que vio. Las autoridades ni se inmutaron.
 “Lo que entonces vi y escuché no dista mucho de lo que hoy describen ustedes. Abusos, vejaciones, insalubridad, detrás de una reja que dividía la parte presentable, del albergue; la de las visitas, del infierno y las atrocidades que cotidianamente sufrían los que habitaban detrás de esa reja”, señala.
No entiende, ni nosotros tampoco, la postura de destacados intelectuales, políticos y futbolistas de este país en defensa, casi incondicional, de la señora Rosa Verduzco, de 82 años.
La académica de la UP reconoce que el operativo de las autoridades fue excesivo, pero pide a Krauze, Poniatowska, Le Clézio, Villoro, Fox, y Rafa Márquez que escuchen a las víctimas, antes de pronunciarse como lo hicieron.
Le Clézio, premio Nobel de Literatura, hasta la canonizó.
 “¿Cómo se atreven a pronunciarse tan categóricamente si no conocen de primera mano la realidad?”, pregunta Alina. Y agrega con dureza: “Hay que escuchar las versiones de las familias afectadas, olvidarse de su estatus, bajar de su cúspide…”.
Surgen otras preguntas pertinentes. ¿Cuántos de los que firmaron la carta en la que se asegura que el linchamiento de Mamá Rosa “arroja una mancha de oprobio sobre una vida de servicio” conocen de cerca la realidad de La Gran Familia?
¿Cuántos firmaron contra el nuevo Michoacanazo —así lo califican— sólo porque el colega lo pidió?
- Al albergue de Mamá Rosa llegó hace 28 años la reportera García Barba con una familia de Guadalajara que buscaba al hijo que, tiempo atrás, había abandonado en el DIF de Jalisco.
La familia llevaba más de dos años buscándolo. Creyeron que lo encontrarían en el DIF de Guadalajara. Pero ya no estaba. Nadie sabía de él. Cero información.
Los padres no se dieron por vencidos. Movieron cielo y tierra para dar con el muchacho. Lo encontraron en la casa de Mamá Rosa en Zamora, a muchos kilómetros de Guadalajara. ¿Cómo llegó allí? Misterio.
La familia contactó a la reportera. Le pidió que los acompañara. No lo dudó. El tema era atractivo. Alina no detalla cómo lograron tener acceso al albergue. Hay detalles que no recuerda. Pero lo que no se le olvida es la escena del encuentro de la familia con el chamaco.
Narra: “Con el muchacho llegaron los hermanos mayores que tenía en el albergue. Hacían las veces de guaruras. Eran muchachos como de 17 o 18 años. No se movían del lugar. Vigilaban que el muchacho no hablara de más”, asevera.
Cuenta que le preguntaron al chamaco por qué no se había fugado cuando podía salir a la calle a pedir limosna o a realizar algún encargo. “Sólo dejan salir a los que tienen hermanos menores en el albergue”, respondió. Otra cosa que se le quedó grabada fue la acusación de que al que se portara mal lo metían en el registro de una alcantarilla.
De acuerdo con el relato de Alina, la familia aprovechó un momento de descuido para sacar al chamaco del albergue, subirlo al coche y llévaselo a Guadalajara. Los hermanos mayores reaccionaron tarde, pero con violencia. Se fueron contra el vehículo “a punta de palos y piedras”. Dos de ellos se arrojaron sobre el auto para impedir la “fuga”. No lo lograron.
La entonces reportera reconoce que sintió mucho miedo. Una vez pasado el susto le pidió una y otra vez una entrevista a Mamá Rosa. Nunca se la dio.
- Víctor Hugo Romo habló por primera vez ante las cámaras sobre la fiesta de cumpleaños de Claudia Cervantes en la Rotonda de las Personas Ilustres. Lo hizo en el programa Arsenal que pasa este sábado por Excélsior Televisión (Canal 127 de Sky y Cablevisión).
El delegado en Miguel Hidalgo se refirió a su relación con la cumpleañera actriz. Destacó la sanción de 34 mil y pico de pesos (50 salarios mínimos) a la casa productora Claos Entertainment que, según él, hizo mal uso de la licencia. Se le autorizó filmar un videoclip y lo que organizó fue una pachanga.
El hombre rechazó categoricamente haber asistido a la fiesta. Tampoco admite que Rafael del Val, el funcionario que dio el permiso, es un chivo expiatorio.
Va el botón de muestra: “Hablando de las netas —dijo Romo— hubo un exceso y un engaño por parte de esta casa productora. El permiso se gestionó para una filmación y se aprovechó para festejar el cumpleaños de una actriz que, definitivamente, se equivocó”.
¿Quiere saber más? Paola Barquet y este reportero lo invitamos a que vea el programa esta tarde a las 18:30 horas.
- La asambleísta del PAN Laura Ballesteros se fue con todo contra el PRD. “Los que votan por ese partido no se dan cuenta de que votan por el desorden y la ilegalidad. Votan por la ocupación de las calles por los tianguistas; por el comercio ambulante, por los taxistas panteras,  por los microbuses. Por calles sucias e inseguras”.
Laura es una de las principales promotoras de la recién promulgada Ley de Movilidad en el DF, donde uno de sus objetivos es decirle adiós a los microbuses. Y devolver las calles al peatón.
Ya encarrerada, la emprendió también contra el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Le pareció “absolutamente irresponsable” decidir unilateralmente  —sin consultar a los gobernadores de los estados colindantes con el DF— no aplicar las multas del endurecido Hoy No Circula.
- Moraleja de la semana (cortesía de François-René de Chateaubriand, escritor francés): “La justicia es el pan del pueblo; siempre está hambriento de ella”.

*

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...