11 ene 2015

Aquella portada/GERMAN CANSECO

Aquella portada/GERMAN CANSECO
Revista Proceso No. 1993, 11 de enero de 2015

Era 1995. Tenía escasos meses de haber ingresado a Proceso y tuve la oportunidad de cubrir el conflicto armado en Chiapas. A mi regreso a la Ciudad de México logré el sueño de cualquier fotógrafo: ¡la portada de Proceso! Se trataba de una imagen del obispo Samuel Ruiz con los ojos cerrados y el encabezado El obispo resiste.
Con 21 años de edad mi ego andaba por los cielos, allá… hasta arriba, como el piso que ocupaba el Departamento de Fotografía en nuestra casa de Fresas 13. Ese lunes, al bajar las escaleras me encontré con don Julio, quien detuvo mi paso acelerado: “Don Germán, ¡qué portada, don Germán!…”. Sentí que las paredes no eran lo suficientemente grandes para contener mi felicidad, sin embargo, un segundo después don Julio me tomó del brazo y me miró con esa mirada que veía hasta adentro de los huesos y me dijo: “¡Recuerde, don Germán: Aquí el triunfo dura hasta el domingo. El lunes siguiente seguimos siendo los mismos de siempre. Recuérdelo siempre, don Germán…”. Me dio un abrazo y regresó sobre sus pasos.
Solo, en el pasillo, mi cabeza se convirtió en una cámara y muchos flashes pasaron ante mis ojos, imágenes y más imágenes, mis cinco meses de trabajo en Chiapas. Bajé las escaleras con un sentir diferente, tal vez un menor peso, y con una nueva convicción: la vida está hecha de trabajo diario, en mi caso de foto tras foto. Hoy, 25 años después de ese encuentro y de mi primera portada, me sigo emocionando cuando veo alguna foto mía en el semanario, la disfruto como la primera y luego… salgo a la calle en busca de una nueva historia. 





No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..