27 oct 2013

Washington agradece a Colombia por liberación de exmarine


A las 11.30 a.m. del domingo 27 de octubre, el señor (kevin Scott) Sutay fue entregado en el aeropuerto de Bogotá a representantes del Gobierno de los Estados Unidos", indicó el comunicado de estos dos países, que también ejercen como garantes del proceso de paz entre el Ejecutivo colombiano y las Farc en La Habana.
Washington agradece a Colombia por liberación de exmarine
 El secretario de Estado John Kerry, expresó el "profundo agradecimiento" de su país al Gobierno colombiano tras la liberación del exmarine estadounidense Kevin Scott Sutay, quien permaneció cuatro meses secuestrado por FARC.
 "EU está profundamente agradecido con el Gobierno de Colombia y alaba sus esfuerzos incansables para asegurar su liberación", indicó Kerry en un breve comunicado poco después de conocerse la noticia.
Kerry subrayó en especial la "asistencia" del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y valoró la contribución de la Cruz Roja y los Gobiernos de Cuba y Noruega.
 Las FARC entregaron en un punto selvático del sur del país a Sutay, según confirmó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
 Posteriormente, los Gobiernos de Cuba y Noruega, que hicieron parte de la misión humanitaria, confirmaron que Scott Sutay fue entregado a las autoridades estadounidenses en el aeropuerto de Bogotá.
 Sutay cayó en poder de las FARC el pasado 20 de junio en el municipio de El Retorno, departamento del Guaviare, cuando iniciaba una expedición con la que pretendía llegar a Brasil pero se topó con la guerrilla, que le tomó retuvo al considerarle un "mercenario".
 Las FARC ofrecieron el pasado 19 de julio su liberación como un "gesto" de buena voluntad enmarcado en el actual proceso de paz en marcha con el Gobierno.
Como había señalado el Cicr, Sutay presenta buenas condiciones de salud y "pronto se reunirá con su familia", aunque por el momento ninguna fuente ha confirmado que el liberado haya viajado ya hacia Estados Unidos.

"El Gobierno de Colombia y las Farc, agradecieron a los gobiernos de Cuba y Noruega y al CICR por su valiosa contribución a la liberación y entrega del señor Sutay a las autoridades de los Estados Unidos", concluyó el comunicado, que reiteró su apoyo a los diálogos de paz y a los esfuerzos para poner fin al conflicto armado.
Por su parte, el Secretario de Estado de Estados Unidos, mediante un comunicado de prensa, se mostró “complacido” por el anuncio de la liberación.
“Estados Unidos está profundamente agradecido con el gobierno de Colombia y elogia sus incansables esfuerzos para asegurar su liberación. Agradecemos muy especialmente al presidente Juan Manuel Santos por su apoyo”, señala el documento, en el que se reconoce la medicación de Cicr y de los gobiernos de Noruega y Cuba, así como al reverendo Jesse Jackson, en su interés de facilitar la liberación.
El secuestro de Kevin Scott Sutay, un exmarine de la Armada de Estados Unidos, se dio a conocer el 19 de julio pasado. Según se dijo en su momento, el extranjero fue plagiado en zona rural del municipio del Retorno (Guaviare).
En septiembre pasado las Farc habían anunciado su intención de liberar al extranjero.
El secuestro
Según la Fiscalía, el secuestro ocurrió en el municipio de El Retorno (Guaviare), cuando el estadounidense realizaba una expedición desde San José del Guaviare hacia Puerto Inírida (Guainía), una travesía a pie de aproximadamente 450 kilómetros por la selva.
Según informaciones de la Policía y el Ejército, conocidas por este diario, Scott –de 27 años– estuvo en poder del frente primero de las Farc, el mismo que tuvo retenidos a los denominados ‘canjeables’ y cuyo jefe Gerardo Antonio Aguilar, alias ‘César’, conocido como el carcelero de las Farc, fue extraditado a Estados Unidos en 2009.
La zona en la que se ha movido el exmilitar norteamericano, considerado por la guerrilla como un “mercenario”, y que entró al Guaviare por su propia voluntad, es Tomachipán, la misma región donde el Ejército hizo la Operación Jaque, que hace cinco años logró el rescate de Íngrid Betancourt y otros 14 secuestrados, entre ellos, tres norteamericanos.
El día que anunciaron el secuestro, las Farc solicitaron una comisión formada por la exsenadora Piedad Córdoba y miembros de la Cruz Roja Internacional para liberar a Sutay, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos rechazó la intervención de Córdoba y sólo autorizó la del organismo humanitario.
Agencias, Semana, Tiempo, REUTERS



No hay comentarios.:

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios Mario Maldonado, columnista de EL UNIVERSAL, retrata en su libro Confesiones desd...