23 dic 2008

Nueva Presidenta de Conapred

"Denme tiempo..."
BEATRIZ PEREYRA
Publicado en la revista Proceso (wwww.proceso.com.mx) 1677
Después del fallecimiento de Gilberto Rincón Gallardo, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) estuvo acéfala más de tres meses. Por fin, el jueves 11 el presidente Felipe Calderón decidió nombrar a Perla Bustamante. Entre tanto, México perdió su lugar en el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que da seguimiento a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La nueva funcionaria asegura que intentará recuperarlo, pero por lo pronto pide tiempo a los medios de comunicación para elaborar su programa de trabajo.
En cuestión de horas, el presidente Felipe Calderón decidió que la atleta paralímpica Perla Bustamante Corona fuera nombrada titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), acéfalo a raíz del fallecimiento de su anterior presidente, Gilberto Rincón Gallardo, el pasado 30 de agosto.
El martes 9, Bustamante fue invitada a la residencia oficial de Los Pinos, donde pronunció un discurso durante una reunión, en el cual se dieron a conocer los resultados de las mesas regionales de trabajo de la Estrategia nacional para la integración social de las personas con discapacidad y sus familias.
Ese día, Calderón escuchó con atención a la deportista de 44 años; incluso tomó nota cuando habló de superación personal y profesional de las personas que, como ella, tienen "algún tipo de discapacidad". El miércoles 10, dice Perla, le llamaron por teléfono de la Secretaría de Gobernación para invitarla a sumarse al gobierno calderonista como presidenta del Conapred.
Campeona olímpica en la prueba de 100 metros planos en Beijing 2008, la nueva titular del Conapred se muestra sorprendida porque, dice, "no tenía ningún antecedente... Me llaman el miércoles 10 y yo tomo posesión el jueves 11. Quiero suponer que hubo varios candidatos, que sus asesores le hicieron algunas propuestas (a Calderón), sobre todo por la labor social que hacemos en nuestras comunidades." A pesar de esa apresurada decisión del mandatario, la atleta oriunda de Chihuahua niega que su designación sea un "bomberazo" para acallar a organizaciones civiles como el Colectivo de Lesbianas Feministas Josefa Carrejo y la propia Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), así como la Asamblea Constitutiva del propio Conapred -conformada por 19 personas-, las cuales adujeron que los tres meses de "indefinición" evidenciaban que el combate a la discriminación no era prioridad para el gobierno federal.
Dice la nueva funcionaria: "No podemos pensar que el presidente se saca nada de la manga; el presidente tiene muy estudiada cada decisión que toma, nada es improvisado; tanto él como el secretario de Gobernación (Fernando Gómez Mont) confían en la capacidad y la inteligencia que 'Perla Bustamante tiene'". Y aclara que está analizando los programas que ya existen, incluso pide a los medios de comunicación ser tolerantes. "Para enero -insiste-, cuando tengamos un programa bien integrado, se los daremos a conocer".
Presiones
El lunes 1, previo a un homenaje póstumo a Rincón Gallardo, la Asamblea Consultiva del Conapred informó que habían propuesto al titular del Ejecutivo una lista de posibles candidatos a presidir el consejo, entre ellos, el exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente; el expresidente del IFE José Woldenberg; el relator de la ONU sobre los pueblos indígenas Rodolfo Stavenhagen; la feminista Marta Lamas, y la antropóloga Lourdes Arizpe.
Los miembros de la Asamblea Consultiva del Conapred esbozaron el perfil del sucesor de Rincón Gallardo. Debe tener "una visión plural y de derechos humanos -dijeron-, que defienda el Estado laico, tenga capacidad de diálogo con todos los actores políticos y experiencia reconocida en la lucha contra la discriminación".
Otro grupo de organizaciones civiles, encabezadas por el Colectivo de Lesbianas Feministas Josefa Carrejo; Marta Lamas; la senadora Rosario Ibarra, y el ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza, candidateaban a Irina Layevska Echeverría Gaytán, persona con discapacidad y transexual que ha militado durante varios lustros en organizaciones de izquierda como el Movimiento Estudiantil Universitario, el Partido Socialista Unificado de México y el Partido Revolucionario de los Trabajadores.
En ese sentido, asumido el cargo, Perla se defiende y arguye que hasta ahora la única faceta que se le conoce es la de deportista, pero pocos saben de la lucha social que emprendió desde 1999 cuando perdió la pierna izquierda en un accidente. Expone: "Lo que públicamente se conoce de mí son mis habilidades físicas. La mayoría de las personas que me conocen por el deporte desconoce mis habilidades personales, pero soy ingeniero industrial, tengo una profesión y un título. "Creo que el presidente y ellos, obvio, saben que tengo una carrera empresarial, la labor social que hago no sólo con la fundación que presido, sino con organizaciones de la sociedad civil en las que colaboro; que no lo haya hecho público por considerarlo parte de mi vida privada, es diferente, pero son dos Perlas que México no relaciona."
Y agrega que la década pasada trabajó durante año y medio en la industria maquiladora y en una imprenta en Ciudad Juárez; luego formó la empresa Proveedora Comercial Internacional mediante la cual exportaba chiles secos.
En 1999 sufrió el accidente que un año más tarde la llevó a formar la Fundación Paso firme (hoy Fundación Perla Bustamante), que da apoyo a las personas que han sufrido la amputación de alguna extremidad, para que sean productivas y autosuficientes y se integren a la sociedad.
-¿No dudó al aceptar el cargo? Exdeportistas, como Carlos Hermosillo y Ana Guevara, han sido cuestionados por saltar del ámbito deportivo a la administración pública sin tener experiencia -se le pregunta a Bustamante.
-No, porque ya he trabajado en este ámbito. He defendido la igualdad a través de mis labores en Ciudad Juárez y de mi actividad deportiva; incluso tengo el comparativo de antes y de cuando me volví discapacitada. Era necesario ese proceso dentro de mi vida para entender y comprender. "Yo, por mi condición nueva, requería una educación especial para poder defenderme de lo que viniera. Tener la confianza de salir a la calle con la seguridad de que podía realizar cualquier actividad; también vislumbré lo que había en otras personas que no tenían esa información, que no sabían cómo guiar su vida, que vivían en la incertidumbre."
-¿Cuáles serán sus líneas de acción?
-Llegar al corazón de las personas para alcanzar la armonía. Yo divido a la población en dos: los grupos minoritarios que son vulnerables y el que provoca la discriminación. El propósito es llegar a ellos con programas de sensibilización; decirles que todos somos iguales y que, independientemente del color, de la raza, de la forma de vestir, todos tenemos la oportunidad de esa equidad.
-Le toca suplir a Rincón Gallardo...
-La imagen de él como defensor de derechos humanos y sociales, su trabajo de izquierda para lograr un México mejor y que haya luchado por la formación de un consejo especial contra la discriminación es una labor de aplaudir, pero eran sus zapatos. A mí me corresponde llenar mis propios zapatos y voy a trabajar con unas bases que ya existen. Debe mejorarse ese trabajo para lograr que todos los mexicanos tengamos un país libre donde todos nos respetemos.
-¿Conoce usted el trabajo realizado por el Conapred desde su fundación en 2003?
-Por formar parte de este grupo especial de vulnerables y discapacitados, todos estamos involucrados en el tema. El trabajo que se hizo antes llegó a todos los rincones: a Chihuahua, a la Universidad de Ciudad Juárez.
Discriminación
Proceso le pregunta a Perla Bustamante si se ha sentido discriminada como mujer y como discapacitada."Como mujer, nunca", responde sin titubear. Y se explaya: "Todos, en algún momento, hemos sufrido la discriminación; todos estamos expuestos a ser objeto de ésta aunque no formemos parte de un grupo vulnerable. Creo que es por la falta de información del grueso de la población hacia las personas que son especiales, como los indígenas. Esa falta de información muchas veces provoca la discriminación."Y lamenta que en el ámbito deportivo aún haya funcionarios que consideran el deporte paralímpico como una rehabilitación. "Estoy segura de que todo el tema de la discriminación es falta de información y de cómo poder tratar al resto de la gente", arguye.
Así mismo, habla de las diferencias entre el deporte olímpico y el paralímpico. El primero, dice, tiene más de 100 años, mientras que el segundo se está posicionando. "Prueba de ello es que apenas en 1988 se realizaron de manera formal los primeros Juegos Paralímpicos, razón por la cual no se puede exigir que ahora mismo estén en igualdad de condiciones."Agrega: "Desde mi punto de vista, para llegar al tope de una profesión debe haber un proceso en el que se demuestren aptitudes, capacidades y habilidades. Antes era un poco la convivencia de atletas con discapacidad llegar a los Juegos Paralímpicos, pero ahora éstos ya están casi a la par de los Olímpicos. "Beijing fue un parteaguas para que exista igualdad entre olímpico y paralímpico, pero no puedes llegar y pedir que te paguen igual que a un director si apenas estás empezando. Yo veo así el deporte paralímpico."
-¿Entonces le diría a sus compañeros atletas que se sienten a esperar a que el deporte paralímpico cumpla 100 años para alcanzar la igualdad?
Hay inconformidad entre ellos por los montos de las becas, porque no hay un fideicomiso como el Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) para paralímpicos.
-Hasta donde sé, las becas de Conade son iguales y se otorgan de acuerdo con los resultados (de los atletas). El CIMA es un fideicomiso especial sólo para atletas olímpicos.
-¿Cómo decirle entonces al gobierno federal y a la iniciativa privada que debe haber igualdad entre unos y otros atletas? ¿Es factible crear un fideicomiso para paralímpicos, con premios idénticos en cantidad y patrocinios?
-Si las empresas le dan dinero a alguien es porque así lo quieren, pero no porque le hayan dado una cantidad de dinero a uno le tienen que dar a todos. Volvamos al crecimiento del deporte paralímpico. Son empresas que producen, que quieren utilidad; es una mercadotecnia especial la que tienen para producir dinero. Si un atleta olímpico es un producto que les retribuye dinero, ellos lo van a manejar de la manera que les convenga.
-¿Esa diferencia no es una forma de discriminación?
Ahora mismo hay un grupo de paralímpicos que le pide a Carlos Hermosillo que interceda ante corporaciones privadas para que reciban patrocinios y premios como los olímpicos.
-En la Conapred nos corresponde decirle a las empresas que se den la oportunidad de hacer una campaña publicitaria con atletas paralímpicos para que vean los resultados.
Si eso no les retribuye beneficios de mercado y de productividad, obviamente ninguna empresa va a invertir su dinero en algo que no le dé. Pero estoy casi segura de que va a funcionar porque la gente está muy sensibilizada con los atletas paralímpicos.
El accidente
Cuando tenía 35 años, cuenta Perla, realizó un viaje a Puerto Vallarta. En aquella época empezaba a entrenar para el triatlón. Se le ocurrió pedirle a la tripulación del yate en el que viajaba que la dejaran regresar a la playa nadando. Una lancha que se acercaba a la embarcación no vio a Perla y la atropelló. La propela le destrozó la pierna izquierda. El traslado del mar al hospital se prolongó durante más de una hora. Y aunque la pierna quedó prendida al cuerpo en 15%, la falta de irrigación sanguínea y la contaminación provocaron que hubiera que amputársele.Tras un mes de recuperación en el hospital, Bustamante comenzó con un programa de rehabilitación que un año después la convirtió en seleccionada nacional y en una de las máximas exponentes mexicanas del atletismo.
Relata: "El accidente me sensibilizó porque pasé a formar parte de ese grupo de personas con discapacidad. Me convencí de que lo que me estaba sucediendo era por algún motivo. Perder la pierna y poner a México en alto en Juegos Paralímpicos. Ahora el motivo es ayudar a la gente a través de mi experiencia. Esta oportunidad que se me está dando ya la estoy disfrutando porque creo en las misiones que uno tiene en la vida, y esta es la mía". Ahora, como presidenta de la Conapred, Perla Bustamante piensa que "la sociedad no debe estar sectorizada, todos somos seres humanos y ocupamos un lugar especial para que el mundo funcione, todos somos importantes, de ahí el respeto de los derechos humanos.
La discriminación, en muchos casos, comienza por la automarginación de quienes se conciben diferentes".
El retraso de más de tres meses en el nombramiento del titular de la Conapred provocó que México perdiera su lugar en el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que da seguimiento a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un instrumento que impulsó desde 2001 el gobierno de Italia y que Gilberto Rincón Gallardo retomó para lograr su aprobación y entrada en vigor en mayo pasado.
México había propuesto a Rincón Gallardo para que integrara dicho comité, pero por su muerte se otorgó un plazo hasta el 3 de noviembre para designar a un nuevo candidato. Como hasta esa fecha no se propuso a nadie, un día después la ONU lo conformó con expertos de otros 12 países.
En su primera conferencia de prensa, efectuada el jueves 18, la titular de la Conapred declaró que intentará recuperar ese espacio en la ONU, y anunció que se pondrá en contacto con representantes de ese organismo.
***

No hay comentarios.: