7 mar 2009

Revelaciones de El Universo de Guayaquil

Ex ministro Gustavo Larrea se reunió con 'Raúl Reyes' en febrero de 2008.
Dice el ex jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (UIES), mayor Manuel Silva, fue divulgada hoy por el diario El Universo.
Silva difundió ayer una carta en la que asegura que Larrea, ex ministro de seguridad de Ecuador, sí se reunió con 'Reyes' en la base de las Farc en Angostura (en la selva de la Amazonia ecuatoriana).
Señaló que la comandancia de la Policía solicitó a la UIES "información sobre los nexos de Gustavo Larrea con las Farc, en especial sobre las reuniones con el guerrillero 'Raúl Reyes'".
P
***
Silva asegura que Larrea atendía los pedidos de Raúl Reyes
El Universao, 7 de marzo de 2009;
El ex jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (UIES), Manuel Silva, difundió ayer una carta en la que asegura que Gustavo Larrea, ex ministro de Seguridad Interna y Externa, sí se reunió con el líder de las FARC, Raúl Reyes, en el campamento de Angostura en febrero del 2008.Relata que uno de los informantes de la UIES siguió la trayectoria del viaje de Larrea, e incluso comunicó que el guerrillero Raúl Reyes había dicho que se reunió con el Ministro de Seguridad de Ecuador, a quien le pidió que cambiara al general de la Policía del área porque lo hostigaba.Además afirma que tanto Jaime Hurtado, comandante general de Policía, como Rommy Vallejo, jefe de Inteligencia de la Presidencia, solicitaron información de Gustavo Larrea. A Jaime Hurtado le interesaban, por disposición del presidente Rafael Correa, detalles de la relación del Ministro con las FARC. Es la tercera declaración escrita que hace pública el ex jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Nacional (UIES), Manuel Silva, en la que detalla cómo actuó este organismo antes, durante y después del bombardeo de Angostura el 1 de marzo del año pasado.
En un documento de 16 páginas Silva, quien se encuentra en la clandestinidad e investigado por la Fiscalía desde el pasado jueves por entregar las computadoras de la Unidad a la Embajada americana, relata además detalles de sus múltiples reuniones con el comandante general de Policía, Jaime Hurtado, y con el jefe de la Unidad de Inteligencia de la Presidencia, Rommy Vallejo.
Larrea estuvo en Angostura antes del ataque
El Comandante general, dice Silva, me convocó junto al general Martínez y coronel Barragán para “indicarnos que necesitaba información sobre los nexos de Gustavo Larrea (ex ministro de Seguridad) con las FARC, en especial sobre las reuniones con el guerrillero Raúl Reyes. Buscamos información y le entregamos un informe, en el cual constaba el viaje de un señor Larrea hacia Lago Agrio en febrero del 2008, creo que por el 11 y su regreso cuatro días después”.
“Hurtado indicó que estos registros ya fueron borrados, entonces se le indicó que yo tenía una fuente humana (informante) que confirmó el viaje de Larrea al campamento de Angostura el 7 de febrero del 2008”.Silva detalla que esas fuentes le comunicaron que Larrea llegó en gabarra al sector de Canta Gallo, tomó una lancha que lo trasladó a Angostura. Y que Raúl Reyes “mencionó que había recibido en el campamento al Ministro de Seguridad de Ecuador y le había pedido que cambie al general que estaba hecho cargo del área (Gonzalo Cabezas, quien se lo movió a la provincia del Guayas como comandante provincial), por cuanto hacían muchos operativos y les hostigaban, a lo cual Larrea se comprometió”.
Extranjeros en el campamento
Los informantes de Silva también le confirmaron que en el campamento (Angostura) tenían gente de México, Italia y Australia y que varios de ellos irían al Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana en Quito que se realizó en febrero del 2008.
También de que Reyes estaba acompañado de Gloria, su compañera sentimental, de Nubia Calderón, su hija y de Julián Conrado, otro cabecilla de las FARC. “Todo esto le entregué en un informe al general Hurtado”, asegura Silva, quien desarticuló la red internacional de narcotráfico liderada presuntamente por los hermanos Ostaiza y vinculó a José Ignacio Chauvin con las FARC.El ex jefe de la Unidad agrega que el 5 de febrero del 2009, “Hurtado mencionó que estaba molesto por cuanto no le había entregado más información sobre Larrea y me dijo textualmente: el Presidente me pide la información sobre Larrea para acusarlo de traición a la patria, pero como yo no le había dado él encontró otras fuentes...”.Silva además asegura que por varias ocasiones se reunió con Rommy Vallejo para conversar de “todo y especialmente sobre el tema de Larrea, él también me manifestó que era difícil que el Presidente pueda apartarse de Larrea, él tiene en su poder cosas que comprometen al Presidente, no sé qué puede ser, pero además el Presidente siempre ha querido apartarse de Larrea, por los vínculos directos con las FARC y ahora que esto quedó develado”.
Finalmente menciona un hecho ocurrido en el 2007 cuando apareció un video donde se leía una misiva dirigida al presidente Correa. De las investigaciones, señala Silva, me reuní con Gustavo Larrea a quien le reportó los resultados que en resumen fue un montaje, a lo que Larrea le contestó: “Sí, es verdad es un montaje, estos de la derecha liderados por Álvaro Noboa deben estar haciendo esto”.
Sanción
Manuel Silva junto a Jorge Hadaty y Guido Núñez fueron removidos de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía por entregar información a la Embajada de Estados Unidos. Fondos
Esta Unidad, con alrededor de cien policías, opera con recursos exclusivamente estadounidenses.

No hay comentarios.: