Revista
Proceso
# 2068, 19 de junio de 2016.
“Rompimos
el miedo”/ISAÍN
MANDUJANO
Inmersos
en la represión, las descalificaciones y amenazas de despido, los maestros
disidentes chiapanecos siguen en plantón y cada día concitan más apoyo. Afirma
un dirigente de la sección VII: “Desde que creamos la CNTE, rompimos el miedo”.
Adelfo
Alejandro Gómez, secretario general de la sección, está en la Ciudad de México,
donde forma parte de la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), junto con los representantes
de los otros estados.
–¿No
tienen miedo? –pregunta el reportero a Mendoza Mérida.
–Desde
que creamos la CNTE, rompimos el miedo.
Chiapas
–cuna de la coordinadora, el ala disidente del sindicato más grande en América
Latina– es, junto con Oaxaca y Guerrero, la entidad que se ha opuesto con más
tenacidad a la llamada “reforma educativa” impulsada por el presidente Enrique
Peña Nieto desde 2013.
José
Luis Escobar, integrante del comité ejecutivo de la sección VII lleva un
registro detallado del plantón en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez y sus
inmediaciones.
El
jueves 16 escribió: “Hoy llegó al campamento que mantenemos en Tuxtla Gutiérrez
un grupo de señoras de la comunidad Laja Tendida, municipio de Venustiano
Carranza. Trajeron dos recipientes grandes llenos de tamales de bola, de hoja
de milpa y chipilín.
“Cuando
los entregaron, una de las mujeres tomó el micrófono y nos dijo: ‘Maestros,
esto es un presente de la comunidad para ustedes; estamos con su lucha’… Les
advertimos, no queremos ver nadie en sus casas, lo acordado entre ustedes y la
comunidad es que se vinieron todos a defender a la educación pública.”
Una
doctora del Sistema Estatal de Salud cargó su camioneta en el centro comercial
con productos de higiene, galletas, jabón y enlatados para entregarlos a los
maestros en plantón. El mismo jueves 16 por la noche, maestros y maestras de la
Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas distribuyeron
cientos de tortas entre los mentores.
En
otros municipios, padres y madres de familia realizan boteos para recaudar
dinero y recolectar víveres para enviarlos a los campamentos de Tuxtla
Gutiérrez.
Escobar
también escribió sobre los vuelos rasantes nocturnos de helicópteros y los
cohetones lanzados por los maestros contra la aeronave; también registró los
aguaceros, y el arribo de miles de uniformados federales, así como las
embestidas, como la del 25 de mayo.
Cambios
y amenazas
A
finales de marzo, semanas antes de la movilización magisterial, el gobernador
Manuel Velasco Coello removió al titular de Educación, Ricardo Aguilar
Gordillo; lo sustituyó Sonia Rincón Chanona, una veterana priista de mano dura,
cercana a Elba Esther Gordillo.
Las
contradicciones se agudizaron en las últimas semanas. Mientras Velasco Coello
manda videomensajes en las redes sociales, radio y televisión, en los que
propone dialogar con los maestros, Rincón Chanona los acusa directamente de
actos vandálicos; ella es la que amenaza con despedir a mil 100 maestros de la
sección VII por su ausencia en las aulas, lo cual afecta a por lo menos una
decena de sus dirigentes.
Gómez
Bámaca comenta que desde enero pasado los 108 miembros del Comité Ejecutivo de
la sección VII no han recibido sus cheques quincenales, al tiempo que la
persecución y acoso judicial contra ellos –hay alrededor de 300 órdenes de
aprehensión– se intensifica.
Víctor
Manuel Ancheyta Bringas, uno de los pocos exlíderes magisteriales de la
sección, dice que el gobierno miente cuando afirma que no puede dar marcha
atrás, porque se trata de una reforma constitucional.
Basta
con modificar una de las cuatro leyes secundarias –la Ley del Servicio
Profesional Docente, artículo 73– que prevé la “evaluación punitiva”; “Ahí está
el atorón –insiste–, en la evaluación punitiva. Pone en riesgo el derecho de la
plaza ya ganada por los trabajadores de la educación”.
El
gobierno federal busca desmantelar por completo a la CNTE, el último reducto
del sindicalismo magisterial en México. Si cae, sería un mal mensaje a todos
los mexicanos y los sindicatos que luchan contra las políticas neoliberales.
“Yo
he vivido la mayor parte de las luchas en los últimos 36 años –sostiene
Ancheyta, jubilado hace 12 años–. Hoy estamos viviendo la más brutal embestida
represiva del Estado.”
Dice
que el gobierno le apuesta al desgaste, pero en la asamblea estatal de la CNTE
quieren darle mayor solidez a la movilización, de ahí que el miércoles 15 salió
la segunda caravana magisterial de 30 autobuses a la Ciudad de México, para
reforzar el plantón en la Ciudadela.
Creciente
malestar
José
Adriano Anaya, activista, investigador y editor, le exigió a la CNDH intervenir
en el conflicto magisterial desde hace 33 días, cuando se inició el plantón. Le
pidió investigar la violencia institucional y emitir medidas cautelares a los
funcionarios federales responsables de promover el caos en la entidad y
establecer la mesa de diálogo.
Para
el investigador del Centro de Estudios Sociales para México y Centroamérica,
Daniel Villafuerte Solís, el panorama político en Chiapas acusa un deterioro
sin precedente. Nunca como ahora se había pedido la destitución de un
gobernador, menos aún desde las calles.
Por
lo general, los cambios –frecuentes en la entidad– han sido promovidos desde
arriba. “Es innegable que hoy en Chiapas crece el malestar por la falta de
solución al conflicto magisterial”, comenta el académico.
Y
agrega: “El conflicto ha escalado de manera sorprendente, pese a la apuesta del
gobierno por el cansancio: a las masivas marchas de protesta se han sumado
diversos sectores de la población inconforme: organizaciones campesinas, padres
de familia, sectores de la Iglesia católica; incluso el EZLN ya se pronunció.
Y
en efecto, la tarde del viernes 17 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional
emitió un comunicado en el cual condena la “guerra contra el magisterio en
disidencia”:
“La
toma de rehenes (que eso y no otra cosa es la detención de miembros de la
dirección de la CNTE), en cualquier terrorismo (el del Estado y el de sus
espejos fundamentalistas) es un recurso para forzar un diálogo y una
negociación. No sabemos si allá arriba se han dado cuenta o no, pero resulta
que la otra parte (el magisterio) es quien busca el diálogo y la negociación.
¿O la SEP ya se afilió a ISIS y toma rehenes sólo para sembrar el terror?”,
señala el texto zapatista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario