19 jun 2016

Intervención del Senador Roberto Gil Zuarth:

 La Reforma de Justicia Penal. Un Compromiso de Estado Hecho Realidad
Noche del viernes 17 de junio de 2016-
Intervención del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Senador Roberto Gil Zuarth:
Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.


Señor Presidente de la Cámara de los Diputados.
 Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
 Integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.
 Señores Gobernadores.
 Académicos, Legisladores, invitados especiales.
 Muy buenas noches.
 Todos los aquí presentes, hemos hecho una contribución a una de las mayores transformaciones jurídicas e institucionales de nuestra historia.
Cada una en nuestras trincheras, en la pluralidad que define los nuevos tiempos de nuestro país, pero sobre todo con una visión de largo plazo, una visión de Estado, una visión de futuro.


Desde aquellos académicos que pusieron en sus escritos y estudios en la agenda pública la necesidad de reformar profundamente el modelo de justicia penal, las organizaciones de la sociedad civil que se dieron a la tarea de convencer y de motivar ese debate público, a los Legisladores que aprobaron esa Reforma Constitucional, a las Administraciones Federales, estatales, que la han asumido como prioridad, al Poder Judicial, que ha hecho su parte en la tarea.

Todos y cada uno de los aquí presentes, quienes hoy estamos aquí, quienes nos antecedieron, han hecho esa parte de contribución a una nueva realidad de justicia en nuestro país.

Es un cambio profundo, un cambio que implica una nueva forma de impartir justicia en nuestro país; de comprender el derecho, de razonar el derecho y también de construir el derecho.

El nuevo modelo de Justicia Penal es mucho más exigente para las autoridades, que el anterior. Es más exigente porque no da cuartada a la insuficiencia institucional, a la ineficacia, a la falta de probidad, o a la determinación de una autoridad por impartir justicia.

El debido proceso es una regla que exige mucha calidad de todos los operadores jurídicos, que le exige mucho a los policías, que le exige mucho a los ministerios públicos, que le exige muchos a los abogados defensores, que le exige mucho a los jueces.  

Es una nueva regla en la forma en la que se debaten los casos penales, pero también en la que se imparte la justicia y se restablece nuestra convivencia.

Ha llegado el momento en que entre en vigor este nuevo modelo de Justicia Penal. Ha llegado el momento en el que nuestro nuevo sistema sea tangible para los ciudadanos en todo el país.

Pero también ha llegado el momento de cuidar este avance institucional, de cuidar el sistema, no solamente con una actitud absolutamente determinada porque funcione este modelo, sino haciendo bien la tarea que cada uno tiene.

Es un reto mayúsculo. Tenemos riesgos del otro lado de la puerta. El riesgo a la deslegitimación social de un sistema que se perciba insuficiente para resolver el reclamo de justicia y resolver también la exigencia de combatir y abatir la impunidad.

Es el momento de cuidar el sistema, dando seguimiento a la forma en la que aplica, corrigiendo lo que se tenga que corregir en las leyes o en la operación; estar continuamente pendientes y vigilantes de que cada quien haga la parte que le corresponde.

Ese es el nuevo reto que tiene el Estado mexicano. El Estado mexicano, porque es ésta una política auténticamente de Estado, que no conoce filiaciones partidarias ni origen ideológico. Es una política de Estado, creada con la intención de dar a nuestros ciudadanos la justicia pronta y expedita que requieren y que nos exigen.

Enhorabuena a todos por esta primera etapa, pero, sobre todo, que venga para México la decisión de todos de seguir avanzando en la construcción de instituciones de Estado de Derecho, en la que tengan vigencia los derechos de todos, y en la que cada vez tengamos una mayor fortaleza institucional.

Esa es la tarea que tenemos, porque eso es lo que nos están exigiendo los ciudadanos.


Por su atención, muchísimas gracias.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...