7 oct 2016

Las columnas políticas hoy, 7 de octubre de 2016

Las columnas políticas, hoy, viernes 7 de octubre de 2016…
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
MIGUEL ÁNGELMancera, jefe del gobierno de la Ciudad de México, deberá sacar la chequera para asumir los gastos que se deriven de la logística y asesoría que requieren los diputados de la Asamblea Constituyente, que redactarán la primera Constitución de la capital del país. Nos aseguran que en los próximo días los integrantes de la Mesa Directiva del Constituyente irán a la oficina de Mancera, incluso podrían tocar la puerta de Los Pinos, para pedirles que asuman los gastos que tienen que erogan los 100 asambleístas.
CÉSAR DUARTE y Roberto Borge, ex gobernadores del PRI en Chihuahua y Quintana Roo, están rezando para que nadie se acuerde de ellos y se los ocurra llamarlos a rendir cuentas y es que cuando uno pregunta al interior del PRI sobre el paradero de los ex mandatarios, nadie sabe nada; nadie los ha visto. Tal vez si las nuevas autoridades quieren buscarlos tendrán que ir al sur de Estados Unidos, como es el caso de Texas o Miami, donde parece que le gusta vivir a los políticos mexicanos que están en problemas.
AURELIO NUÑO, secretario de Educación, ya tiene en la mano una lista muy amplia de maestros sustitutos que enviará a todas las escuelas en donde se ha empezado a cesar a los docentes por faltas o por no aprobar la certificación. Nos aseguran que Nuño pidió una pausa en el cese de profesores hasta que no se tuviera completo un nuevo registro de profesores nuevos. Así, en el momento en que dan de baja a un maestro que no cumple con los requisitos de la nueva reforma educativa, se envía a un profesor nuevo, al cual, de paso, no están dejando acceder a las escuelas. El conflicto sigue.
LUIS MIRANDA, secretario de Desarrollo Social, tiene saturada la agenda los próximos dos meses con invitaciones de gobernadores que le piden entregar becas, programas sociales diversos o simplemente participar en el arranque de políticas públicas. Nos aseguran que el tema de fondo es que hubo una petición desde la Presidencia a los gobernadores para arropar a Miranda quien apenas empieza con la tarea titánica de ofrecer discursos, de relacionarse con la prensa, de responder preguntas de coyuntura y de andar entre mares de personas.#
#
Frentes Políticos/Excelsior
I. Lo justo. La presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en la Cámara de Diputados, fue para buscar un trato justo para la capital respecto de los recursos que recibirá del Presupuesto de Egresos 2017 y que el funcionario considera insuficientes. En su encuentro con legisladores perredistas, Mancera dijo que no pretende trato especial, sino que se reconsidere la partida para el Fondo de Capitalidad, que recibió un impacto reducible de casi diez mil millones de pesos, para gastos de mantenimiento y conservación de los principales servicios, sobre todo, el rubro de seguridad. Desproteger a la Ciudad de México de recursos necesarios es dejarla a la deriva y a merced de la anarquía.
 II. Orgullo en pesos. Enrique Peña Nieto, presidente de México, aseguró que el país ha recibido en lo que va de su mandato una inversión extranjera directa acumulada récord, que tiene relevancia mayor por las condiciones de volatilidad financiera. Durante una gira por Jalisco, donde inauguró la fábrica de nutrición infantil Nantli de Nestlé en Ocotlán, dijo que “México está creciendo, su dinamismo interno también está creciendo y hoy la mejor forma de mostrar resultados es que más inversiones extranjeras están llegando al país”. Y resaltó que el país es un destino confiable gracias a la implementación de las reformas estructurales. Todos deberían hacer suyas las buenas noticias. La nación no se construye en una oficina presidencial. La hacemos crecer todos.
III. Examen de conciencia. Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, reconoció que su partido se ha alejado “de las causas de la gente. Es hora de ponernos en el papel del pueblo”. Gobernadores perredistas se entrevistaron con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para solicitarle un aumento a los presupuestos estatales y locales. Barrales aseveró que los perredistas buscan la empatía por la situación que está viviendo la comunidad y, por ende, los militantes del PRD “lucharán” para que los presupuestos de diversos rubros, como seguridad social, infraestructura y educación, no se vean afectados por el Paquete de Egresos 2017. Pelear por dinero. Eso sí les sale.
IV. Sacudida. El Senado realizará hoy una ceremonia por el aniversario luctuoso de Belisario Domínguez. Roberto Albores, presidente de la Comisión que concede la Medalla que lleva el nombre del legislador chiapaneco, y Zoé Robledo, secretario de la misma, informaron que, para elegir al galardonado, se trabaja en función de perfiles. Perfecto: es bueno cambiarle al modelito. Tras 15 años de utilizar el criterio partidista para elegir al seleccionado, el Senado busca quitar la cuota partidista y analizar por consenso a los postulados, entre los que destacan el cineasta Alejandro G. Iñárritu y el escritor Fernando del Paso, que, sin duda, la merecen más que algunos políticos de cuyo nombre no queremos acordarnos.
 V. Abusos parlamentarios. Como a los políticos se les exige ser “transparentes”, María Luisa Pérez Perusquia, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, reconoció que los 30 legisladores representan una erogación de más de 100 mil pesos al mes cada uno. Reciben una dieta de 48 mil pesos; más 30 mil por labores de gestión, otros 20 mil para el personal que los asiste y diez mil para transporte. Pero, eso sí, dijo que esos recursos se manejan de manera “transparente”. Y precisó que se encontraban en un momento de austeridad. Como dato, algunos diputados despreciaron las unidades Volkswagen tipo Gol que les pretendió asignar el Congreso local, pues manifestaron que son unas “carcachas feas”. ¿Y su labor parlamentaria? ¿Muy bonita?
#
¿será?/24 Horas
Finalistas para el Estado de México
Para evitar suspicacias y malquerientes, el PRI seleccionará a su candidato al Estado de México democráticamente. Nos anticipan que los finalistas son: José Manzur, Ana Lilia Herrera, Carlos Iriarte y Ernesto Nemer. Aunque Alfredo del Mazo y Carolina Monroy quedaron fuera de la lista de los nominados, el partido buscará aprovechar la experiencia de ambos para incorporarlos al trabajo que se requiere y mantener su hegemonía en el Edomex. ¿Será?
Reelección 
Y a propósito del Estado de México, alguien que tiene muy claro su proyecto político es el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, porque a pesar de que varios lo quisieron meter en la contienda por la gubernatura, su objetivo es otro: consolidar sus acciones en la actual administración y, posteriormente, postular por la reelección en la alcaldía. Del resultado de sus gestiones dependerá si en un futuro un poco más lejano busca o no el palacio de gobierno en Toluca. ¿Será?
Explicaciones
El Partido Social Demócrata y Cuauhtémoc Blanco deben estar buscando ya a un buen despacho de abogados porque lo que les espera no será un día de campo, después de que hicieron un gran negocio con la alcaldía de Cuernavaca. El Tribunal Electoral, nos dicen, no puede seguir el caso de oficio, es algo que corresponde investigar y castigar sin que exista una denuncia de por medio al INE, porque hay evidencias de que se vendió una candidatura. Los hermanos Julio y Roberto Yáñez, dueños del PSD, y el futbolista deben explicar de dónde salieron los recursos para hacer esta transacción. ¿Será?
Nueva relación
A una semana de su llagada a México, todo hace ver que el nuevo nuncio apostólico, Franco Coppola, tomó las riendas de las relaciones de la Iglesia católica con el gobierno federal, porque después de un estire y afloje, el tono de los mensajes de los jerarcas católicos se ha matizado. Ayer, el secretario general de la CEM, Alfonso Miranda, dijo que no perciben una persecución contra los sacerdotes. Atribuyó los recientes asesinatos a la violencia que existe en el país. Además, presentó a don Armando Cavazos como el nuevo vocero de la CEM. En pocas palabras, nos dicen, soplan vientos de cambio. ¿Será?
##
BAJO RESERVA / El Universal
Operación Los Pinos en apoyo al Ejército
 Desde Los Pinos se inició una operación para buscar apoyo moral al Ejército mexicano, como el que solicitó el fin de semana el general Salvador Cienfuegos por la emboscada que sufrieron militares en Sinaloa por parte de grupos del narcotráfico. Nos dicen que hubo llamadas telefónicas a varios gobernadores para que estén presentes hoy en el 50 aniversario del plan DN-III para enviar una señal de unidad y respaldo a las Fuerzas Armadas. Mandos castrenses nos dicen que, en realidad, es muy poco lo que se está pidiendo, en este caso solidaridad, sobre todo si se toma en cuenta que son los soldados y los marinos los que han estado en el frente de batalla contra las mafias, en labores que corresponden a fuerzas policiacas y que, incluso, han generado un desgaste innecesario a los militares. El presidente Enrique Peña Nieto encabeza el evento de este viernes, donde brindará todo su apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional y a sus soldados, nos adelantan.
 Bajo la lupa, candidatos al Tribunal Electoral
 Uno que otro candidato a magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anda muy nervioso. ¿Qué provoca ese estado de ánimo? Nos explican que la Comisión de Justicia del Senado está interesada en consultar la intervención de los aspirantes en uno que otro litigio y negocio. Por ejemplo, nos comentan que el ex fiscal electoral José Luis Vargas podría estar siendo indagado por trasferencias de dinero de sus socios a Bahamas y una probadita es que el hombre no quiso presentar a tiempo su declaración de conflicto de intereses. Legisladores de Morena andan muy interesados en el perfil de don José Luis, bajo el argumento de que no quieren que intereses trasnacionales estén metidos en los procesos electorales. En el PAN, además, ven que el senador Roberto Gil quiere empujar a uno que otro aspirante. Total, que el proceso de elección de los nuevos magistrados electorales está de lo más caliente en el Senado, nos alertan.
 Lagarde apapacha a Meade
 La directora gerente del Fondo Monetario Internacional tuvo anoche en Washington una especial deferencia con el nuevo secretario de Hacienda mexicano. Durante una reunión ministerial del G20, la francesa Christine Lagarde presentó de manera elocuente a José Antonio Meade ante sus pares de las 20 economías más importantes del mundo. Nos dicen que don Pepe Toño tomó la palabra para hablar de la importancia del comercio exterior como motor del crecimiento mundial y de la forma en que México ha sabido insertarse en el mundo con una política de puertas abiertas. En su equipo de trabajo nos recuerdan q   ue el mundo de la diplomacia financiera no es nada ajeno para Meade, porque pasó por Hacienda en el sexenio pasado y estuvo al frente de la Cancillería en la actual administración.
 Chucho canta al oído de Martínez Neri
 Literal y con guitarra, el ex dirigente del PRD canta al oído de su nuevo jefe. El diputado Jesús Zambrano aprovechó un momento para cantarle a su coordinador parlamentario Francisco Martínez Neri. Nos comentan que en medio de la revisión de la estrategia política para afrontar los recortes presupuestales proyectados para 2017, principalmente en los estados donde gobierna el perredismo, don Jesús agarró la guitarra y se arrancó con un corrido frente al líder de la bancada amarilla. Nos comentan que a Zambrano, uno de Los Chuchos mayores de la corriente Nueva Izquierda, no le faltaron ganas para entonar uno que otro corrido con dedicatoria a don Paco, como El jefe de jefes o El Rey. ¡Ajúa!
#
PERCEPCIÓN SÍ ES REALIDAD | Editorial El Universal
Durante el tercer trimestre de 2016 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) encontró que 71.9% de la población mayor de 18 años cree que vivir en su ciudad es más peligroso este año que el anterior. El resultado es el segundo más alto desde que se lleva a cabo esta encuesta, sólo después de marzo de 2014, cuando alcanzó su máximo de 72.4%.
Además de negativa, la perspectiva de los mexicanos es pesimista. La mayoría —79%— cree que en los próximos 12 meses la situación empeorará.
La reacción usual de las autoridades cuando se presentan cifras como estas, basadas en percepción, es que la gente exagera, que las personas se ven influidas por rumores y creencias. Sin embargo, ¿no es eso lo que realmente importa, la paz de los ciudadanos? Por más alentadoras que sean las cifras gubernamentales en materia de denuncia (mismas que contemplan sólo cierto tipo de delitos), si los ciudadanos viven intranquilos, algo en la política de seguridad está fallando.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), cuya última edición —datos de 2015— fue presentada apenas la semana pasada, también dejó entrever un negro panorama. En 2015 ocurrieron 29 millones de delitos, de los cuales 26 millones no fueron denunciados. Casi uno por cada cuatro habitantes del país. No hay forma de que esa percepción se deba a pura psicosis colectiva. Los gobiernos estatales y la administración federal no están resolviendo ni siquiera una parte significativa del problema.
Esto ha hecho que las personas hayan tenido que invertir, sólo el año pasado, 77 mil 901 millones de pesos para instalar medidas de protección en sus hogares. Cifra que representa el mayor incremento desde 2011.
No es casualidad que todas estas estadísticas coincidan temporalmente. La inseguridad afecta en todos los demás aspectos de la vida de los mexicanos. ¿La propuesta de gobernadores y de la Presidencia de la República se limitará a operativos que sirven únicamente en el corto plazo?
Algo está ocurriendo y la percepción de la ciudadanía lo está alertando. Debería escucharse a ésta antes de que estalle la próxima tragedia que evidencie que la voz de la gente sí tenía sustento.
Finalistas Para El Estado De México
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
SI YA de por sí es malo que no tengan calidad como gobernantes, resulta peor cuando ya ni siquiera tienen calidad humana. Tal es el caso de Roberto Borge y César Duarte.
EN SU HUIDA del cargo, el ahora ex gobernador de Quintana Roo y el de Chihuahua le vieron la cara hasta a los niños con discapacidad que atienden los centros de rehabilitación Teletón.
DESDE hace más de un mes, el apóstol de esta causa, Fernando Landeros, dio a conocer que ambos mandatarios tenían fuertes adeudos con la Fundación Teletón: Borge por 71 millones de pesos y Duarte por 47. Esto equivale a casi ¡tres años! de operación de los CRIT, cuya falta de recursos afecta a alrededor de 2 mil familias. 
AL VERSE exhibidos, ambos se comprometieron a pagar antes de dejar sus respectivos despachos. La realidad es que ya pusieron pies en polvorosa y nomás no cumplieron con su palabra. Ahora la bronca -y la deuda, esa y el resto- la heredaron Carlos Joaquín y Javier Corral, que es de esperarse tengan mejor espíritu que sus antecesores.
 CON ESO de que el sello de la casa es la improvisación, la asamblea que redactará la Constitución de la Ciudad de México es probable que sea bautizada como Constituyente Starbucks, por aquello de que sus integrantes andan trabajando de un café a otro.
 Y TODO porque los legisladores que le dieron vida al constituyente capitalino lo hicieron sin mucha planeación. Tan es así que sesionará de prestado en la vieja sede del Senado, la UNAM le habilitó algunos salones en el Palacio de Minería y nadie sabe cómo ni dónde se van a llevar a cabo el pulido y encerado de los artículos constitucionales.
 DE AHÍ que una de las primeras peleas que está dando el senador con licencia Alejandro Encinas, recién electo presidente del constituyente capitalino, es encontrar dónde arrastrar el lápiz.
 ANTE la preocupación de que los partidos políticos quieran darles madruguete, organismos ciudadanos y académicos presentaron ya a sus candidatos para integrar la Comisión de Selección de lo que será el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.
 LOS NOMINADOS son Sergio López Ayllón, del CIDE; Tonatiuh Guillén, del Colef; Silvia Elena Giorguli, del Colmex, y Pedro Salazar, de Jurídicas de la UNAM. También están los activistas Haydée Pérez, de Fundar; Juan Pardinas, del IMCO; María Marván, de Transparencia Mexicana; Ana Cristina Ruelas, de Artículo 19, y María Elena Morera, de Causa en Común.
 #
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Hijo del ex gobernador encarcelado, muy “altruista” 
El ex priísta Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid —quien permanece recluido en una cárcel de Estados Unidos—, resultó “muy altruista”. A decir de los empleados del Congreso, el pasillo frente a las oficinas del ahora diputado (plurinominal) del Partido Encuentro Social (PES) es una “romería” de gente que llega a pedirle apoyos y él, nos cuentan, presume incluso de su habilidad para gestionar apoyos de manera “desinteresada”.
 Otro que anda muy movido es el diputado panista Fernando Zelaya, mejor conocido como El Chino Zelaya, quien hizo transmisiones en vivo por Facebook desde una combi en la que se transportó al Congreso, con mucha popularidad y aceptación entre sus seguidores, pero, nos cuentan, sus correligionarios del edificio de Punta Estrella no están muy a gusto con el activismo y populismo de ambos. ¿Será que ahora que el Congreso del estado está en poder del PAN y el PRD ven renacer sus aspiraciones para ocupar un cargo de elección popular en 2018?
 Se abre fractura en PAN de Nuevo León
 Una nueva fractura se hizo pública en el grupo legislativo del PAN en Nuevo León, al anunciar los diputados Ángel Barroso y Marcos Mendoza que desconocen a su coordinador, Arturo Salinas Garza, pero sin abandonar la bancada blanquiazul. El motivo, dicen, fue porque Salinas acordó con el PRI censurar el uso de la palabra en Asuntos Generales, limitando el tiempo y acotando los temas a tratar, pues sólo quiere que le tupan a Jaime Rodríguez y no a los alcaldes panistas o priístas. Apenas se instaló la 74 Legislatura, en agosto de 2015, los panistas Karina Barrón y Marco Antonio Martínez se declararon independientes y en los hechos han ayudado al PRI, por eso, nos cuentan, en el PAN hay temor de Barroso y Mendoza se sumen al bloque tricolor y este gane mayoría.
 Hacen “negocio” con iPad en Congreso
 La diputada panista Tanía Morgan Navarrete reveló que seis de los 40 anteriores diputados no regresaron los equipos electrónicos que tenían en calidad de depósito. En 2015 el Congreso del estado suscribió un contrato, a 18 meses en arrendamiento de 40 iPads, con un costo mensual de 61 mil pesos, a fin de desechar la impresión en papel de las iniciativas de ley que se entregan a los legisladores, pero resultó que los equipos no fueron usados para consultar éstas o la gaceta parlamentaria, vía internet, porque no se concluyó la modernización tecnológica del Poder Legislativo, así que, nos cuentan, la diputada panista busca identificar al autor del “negocio” y por lo pronto ya se han filtrado los nombres de quienes no devolvieron los equipos, entre ellos, la desaforada Lucero Sánchez, el priísta Jesús Burgos Pinto, el del Movimiento Ciudadano, Mario Imaz, y los panista Osvaldo Ávila Atonto y Martín Pérez.
 No ratifican a magistrado
 El magistrado Leonel Sandoval, padre del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, no fue ratificado en el Supremo Tribunal de Justicia del estado. Nos cuentan que los legisladores de Movimiento Ciudadano, PAN y el independiente Pedro Kumamoto, con diferencia de un solo voto, lograron rechazar el dictamen que lo dejaría en su cargo por 10 años más. Sin embargo, don Leonel, nos cuentan, ha decidido judicializar el proceso y los diputados ya fueron notificados de que tramitó un amparo por presuntas omisiones en el proceso.#
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el gobierno federal continuarán en los próximos días las muestras públicas de apoyo a las fuerzas armadas, luego de que un grupo de militares fue emboscado el viernes pasado en Sinaloa.
 Este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará en el Zócalo la ceremonia conmemorativa del 50 aniversario de la entrada en vigor del Plan DN3 y ratificará su respaldo y agradecimiento al Ejército y a la Marina en presencia de representantes de los tres Poderes de la Unión y gobernadores de diversos estados.
 Que tras el desafortunado encuentro entre el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, con los senadores priistas que encabeza el coordinador Emilio Gamboa la noche del miércoles en el Piso 51 de la Torre Mayor, los tricolores se preguntan quién lo va a defender en la comparecencia de la próxima quincena.
 Dicen que no les gustaron ni las formas ni el tono del funcionario, “no solo despectivo, sino hasta grosero”, y al menos tres de ellos proponen mandar una queja al presidente Enrique Peña Nieto.
 Que el pleno de la Cámara de Diputados comenzó ayer su sesión con 22 minutos de retraso y la cerró 45 minutos antes de lo previsto, pero no satisfechos con ello, los legisladores pusieron rápidamente distancia de por medio y dejaron sus responsabilidades pendientes para la próxima semana.
 El resultado: la presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo, Xóchitl Hernández, canceló por tercera ocasión consecutiva la reunión ordinaria de ese grupo de trabajo por la ausencia de 12 de sus 18 integrantes, mientras que la Comisión de Hacienda, presidida por Gina Cruz, sesionó sin quórum para no suspender la cita con Diana Bernal, titular de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente.
 Que las amenazas cibernéticas a periodistas después de haber publicado información que le resulta incómoda a Arne Aus den Ruthen, ex manager city de la delegación Miguel Hidalgo, tienen algo en común: salen del mismo servidor, que es operado por un grupo de jóvenes.
 Son los que quisieron amedrentar en sus redes sociales a Héctor de Mauleón y Denise Dresser y acuden al método de enviar fotos con pistoleros, pero resulta que son las mismas imágenes para todas sus amenazas, incluida la que enviaron a un reportero de Grupo MILENIO por una nota publicada ayer en este diario.
 Vaya, Vaya con el cibernético personaje.
¿Qué saben los abogados de El Chapo?/Jorge Fernández Menendez
Excelsior
Los abogados que defienden a Joaquín El Chapo Guzmán no sólo han logrado enredar y confundir buena parte de los procesos legales, son, además, parte de una estrategia de comunicación muy amplia desplegada en torno al jefe del Cártel de Sinaloa, una estrategia que tuvo su punto culminante con los encuentros de Guzmán Loera con Kate del Castillo y Sean Penn, aunque ello le costara finalmente su detención.
 Ahora, uno de sus abogados, Andrés Granados, quien fue el que organizó aquellos encuentros con Sean y Kate, informó que la SEIDO citó a su colega José Refugio Rodríguez Núñez por las declaraciones que hizo a nombre de los hijos de El Chapo Guzmán, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, deslindándose de la emboscada realizada a un convoy militar el pasado viernes que dejó cinco militares muertos y diez heridos, seis de ellos de gravedad.
 Granados denunció que a José Refugio Rodríguez le llegó un requerimiento para que declare sobre ese tema, porque la PGR quiere “que les diga cuál es la fuente” de esa información. Es lo menos que puede hacer la SEIDO. Rodríguez dio a conocer públicamente una información muy importante sobre un crimen brutal, en la cual está intentando deslindar a dos presuntos responsables, aunque hoy no se tenga plenamente establecido quién fue el verdadero responsable de ese ataque, y por eso su declaración se hace más necesaria aún, incluso para saber si el abogado está o no mintiendo.
 Y es que en la campaña de defensa y comunicación de Guzmán Loera la trama de abogados es esencial. Y no sólo para ello: uno de los, por lo menos, 13 abogados que defienden a El Chapo Guzmán está detenido por haber sido una pieza esencial en la fuga de Guzmán Loera de Almoloya, en julio de 2015. Se trata de Óscar Manuel Gómez Núñez, que está acusado de haber sido el principal enlace entre el capo y quienes participaron en la construcción del túnel y la organización de la fuga en sí. En aquellos meses previos a la fuga, Guzmán Loera tenía visitas constantes de sus abogados que le permitían estar hasta doce horas diarias fuera de su celda.
 José Refugio Rodríguez es el que aparece hoy como el principal abogado de Guzmán Loera. En una entrevista él mismo reconoció que fue llevado al equipo de defensores por el ahora detenido Óscar Gómez. Rodríguez era ya muy conocido porque había sido uno de los principales defensores de los acusados del llamado michoacanazo. José Refugio parece trabajar en una suerte de mancuerna para los medios con Andrés Granados, quien ha tenido varias intervenciones muy publicitadas.
 Muy cercano a El Chapo es Juan Pablo Badillo, quien es su abogado desde 1993, cuando fue capturado por primera vez. Se mantuvo como su defensor hasta su fuga en 2001. Volvió a aparecer cuando volvió a ser aprehendido en 2014 y una vez más luego de la tercera detención este año.
 Sin duda el personaje más exótico que existe entre los que se presentan como defensores de Guzmán Loera es José Luis González Meza, quien en una entrevista con AFP declaró que El Chapo “le cayó bien porque su agrupación jamás secuestraba a gente pobre (sic). Yo quisiera saber, dijo, de un político mexicano que haya dado dinero a los pobres. ¡Ninguno! Sin embargo, esta gente sí, entonces yo considero que es muy loable”. Meza, considera, además, que los muertos atribuidos a Guzmán o a su cártel son “insignificantes”.
 Bueno este personaje, que hasta quiso ser candidato presidencial independiente en 2012 y que se hizo conocido en 1986 cuando escribió un texto titulado Un asesino en la Presidencia, financiado por Joaquín Hernández Galicia, La Quina, para tratar de evitar la candidatura de Carlos Salinas de Gortari, acepta que no conoce personalmente a Guzmán Loera, pero que lo defiende incluso sin pago. Este hombre, tamaulipeco, que cree que los asesinatos de El Chapo son “insignificantes”, encabeza la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos Lázaro Cárdenas y es un activo participante en la defensa de la normal de Ayotzinapa y las organizaciones que giran en torno de ella.
 Más formales son otros dos abogados, Andrés Castillo Flores y su hija Cynthia Castillo Castillo, que participan también en la defensa de El Chapo.
 Hay más, algunos conocidos, otros no. Se contradicen en sus declaraciones: uno dice que El Chapo quiere ser extraditado y busca un acuerdo, el otro presenta amparos para impedirlo; uno dice tener contacto con algunos familiares del capo, otro con otros, siempre hablan de las violaciones a los derechos humanos de Guzmán Loera y todos son parte de una maraña legal que busca las mejores condiciones para su cliente y que, como vimos con su segunda fuga, también puede terminar participando en acciones criminales. Por lo pronto, José Refugio Rodríguez tendrá que decir por qué afirma que los hijos de Guzmán Loera no participaron en la emboscada de hace una semana a los elementos militares en Culiacán.
 #
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Un ‘Laberinto’ para Luis
 El editor José Luis Martínez (acaba de publicar en Grijalbo El día que cambió la noche/ Memorias de un noctámbulo en la Ciudad de México) dedica la portada de nuestro Laberinto de mañana a Luis González de Alba, en que se revelan algunos rasgos íntimos y afectivos; el amor por Grecia y sus traducciones del poeta Kavafis (así lo escribía él, con K) de El Lábaro en el 68.
 De Rogelio Villarreal, el hombre a quien Luis confió poner en orden los materiales de divulgación científica que dejó a Rafael Pérez Gay para tomar forma de libro en Cal y Arena, José Luis obtuvo la colaboración especial Hallarás otras tierras…, donde conoceremos la pasión que tuvo por la física cuántica, la historia, la filología.
 “Era un sabio a la manera clásica y no tenía ningún reparo en hablar de su soledad o de la búsqueda infructuosa de un hombre joven al que había conocido en unos baños de vapor…”, cuenta Rogelio, anticipándonos que se publicará un texto inédito sobre el 68 y Tlatelolco.
 Laberinto de mañana. Felicidades, querido José Luis.
 cmarin@milenio.com
 ##
Inseguridad mata empleos/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Alguien con conocimiento del mundo comentaba hace poco que la inseguridad en Nigeria era brutal, pero las inversiones no dejaban de fluir. Pésimo consuelo. Con todo respeto, no me gustaría que México fuera como Nigeria.
Ayer nos enteramos que la percepción de inseguridad en el país ya es del 72 por ciento. Una vergüenza. Impresentable.
Esa noticia “mata” a otra, que es espléndida: en el sexenio se han creado dos millones 300 mil empleos formales, y este septiembre fue el tercer mes con mayor generación de empleos desde que tenemos estadísticas, de acuerdo a lo que informó ayer el IMSS.
No es “mala leche” de los periódicos, pero es más destacable la mala noticia del aumento en la percepción de inseguridad que la generación de empleos, por positiva que sea esta última.
La inseguridad le quita el sabor a cualquier avance en lo económico, que lo hemos tenido a pesar de un entorno mundial adverso y con las inciertas elecciones del vecino del norte.
Es una desgracia lo que ocurre en el Estado de México, donde podrían estar cantando que el empleo creció 4.3 por ciento anual (tres décimas sobre la media nacional), pero la noticia va a ser que el 95.3 por ciento de la población de Ecatepec se siente insegura, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del INEGI, con cifras correspondientes a septiembre de este año.
Se trata de un descuido político monumental que ese municipio, con un millón 677 mil de habitantes, sea el más inseguro del país según sus propios habitantes.
No hay trabajo de seguridad, y los logros en otras ramas palidecen. ¿De qué sirve que se creen empleos si les roban la quincena? Prácticamente todo Ecatepec se siente vulnerable ante la delincuencia.
Y no es un caso aislado en el Estado de México. La percepción de inseguridad en Ciudad Nezahualcóyotl es del 84 por ciento, con una población de un millón 039 mil habitantes. Y la propia Toluca, con una percepción de inseguridad que es padecida por el 77.8 por ciento de la población.
Ah!, pero se generaron más empleos en el Estado de México que en el resto del país. Sí, pero esos progresos, meritorios sin duda, no significan prácticamente nada cuando la población está a merced de la delincuencia.
Cómo es posible que el estado más rico del país, Edomex, no haya podido generar un clima de seguridad medianamente aceptable.
Es imperdonable lo que ahí sucede, pues se trata de una entidad gobernada por políticos con oficio, que llegaron al poder con un enorme respaldo ciudadano y no trabajaron en seguridad. Ahí están los números, son del INEGI.
Contrasta con el –casi– más pobre de los estados, Chiapas, que de acuerdo con la encuesta nacional de Victimización (EVIPE), también del INEGI, es la entidad donde se percibe menor inseguridad, a pesar de la CNTE y otras dificultades.
La buena noticia de Chiapas no tiene resonancia porque el ánimo social lo determinan los grandes núcleos de población, como el Estado de México.
Hay noticias positivas, sí, pero las malas son más poderosas. No podemos sonreír por el aumento del empleo cuando la inseguridad galopa.
Twitter: @PabloHiriart
#
¿Y si ganara Trump?/Raymundo Riva Palacio |
Ejecentral.com
Las últimas encuestas presidenciales en Estados Unidos reflejan una caída importante en la preferencia de voto del republicano Donald Trump. La última encuesta, realizada por la Universidad Fairleigh Dickinson y difundida el miércoles, le dio a la demócrata Hillary Clinton una ventaja de 10 puntos sobre su adversario en votantes probables, mientras que la encuesta de encuestas del portal RealClear Politics, que promedia una decena de estudios nacionales, la tiene arriba en ocho de ellas -con una ventaja de cuatro a siete puntos-, contra una empatada y otra más, la del diario Los Angeles Times, que siempre ha tenido al republicano en la punta, con 3.9 puntos de desventaja.
 Lo que muestran las encuestas nacionales es que a diferencia de la tendencia en las últimas elecciones presidenciales que conforme se acerca el día del voto popular se achican las diferencias, en este caso, se están ampliando. De acuerdo con el modelo matemático llamado Upshot que publica diariamente The New York Times, la probabilidad de victoria de Clinton es de 81% contra 19%, que es la probabilidad que tienen los pateadores de goles de campo a una distancia de 41 yardas—que difícilmente fallan.
 Los números se le han ido componiendo a Clinton tras el primer debate –el segundo, en el formato de Town Hall es el próximo domingo-, aunque una victoria de Trump aún es, según el Upshot, “bastante posible”. La eventualidad de una victoria de Trump es lo que llevó al presidente Enrique Peña Nieto a invitar a Los Pinos al candidato republicano. Según funcionarios que conocieron la racional de la invitación, fue el impacto que ha tenido el discurso anti-mexicano de Trump en el extranjero, y la percepción entre inversionistas que de llegar a la Casa Blanca, México iba a enfrentar serios problemas económicos.
 Para llegar a esa decisión, la Secretaría de Hacienda realizó un amplio ejercicio de escenarios ante la eventualidad de la victoria de Trump, y de acuerdo con los funcionarios que conocen los resultados, un triunfo del republicano tendría un impacto similar a la crisis financiera global de 2008-2009, que produjo una contracción del PIB de 8% en México, y consecuencias en numerosas economías, como las europeas, que aún no se recuperan de aquél crack. Aunque la contracción fue más seria que durante el llamado error de diciembre de 1994, cuando la contracción alcanzó el 5.76% del PIB, la estructura de la economía hace siete años era diferente. Hoy en día, a diferencia del periodo 1994-1995, como dice el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, “ni hay crisis, ni habrá crisis, ni hay posibilidades de crisis”.
 No obstante, el impacto analizado es porque pese a no esperarse a vivir un escenario como en 1994-1995, los análisis de riesgo dentro del gobierno mexicano ante una eventual victoria de Trump, coinciden con quienes conocen la complejidad y sofisticación de las relaciones económicas y comerciales entre Estados Unidos y México, y que entienden que sin importar por cuánto pudiera, en dado caso, ganar Trump, las condiciones para llevar a cabo las amenazas contra el comercio bilateral, no tendrían una carta blanca.
 El discurso de Trump, de hecho, se ha modificado, del repudio inmediato al Tratado de Libre Comercio Norteamericano en caso de llegar a la Presidencia, a la búsqueda de una renegociación del acuerdo trilateral, que es lo que también ha estado planteando Clinton. La cancelación del tratado, por otro lado, generaría una reacción interna en el Capitolio –por los intereses corporativos de los legisladores-, o con varios gobernadores, como el de Texas, Greg Abbott, que apoya abiertamente a Trump y quien le dijo hace unas semanas a la canciller Claudia Ruiz Massieu que una cosa era el discurso electoral del republicano y otra la realidad una vez que llegara a la Casa Blanca.
 Abbot no es el único en esa tesitura. La comunidad hispana tiene un fuerte peso la economía estadounidense. Según estudios del Consejo Nacional La Raza, la organización hispana más importante en aquél país, casi el casi el 16% de la fuerza laboral en Estados Unidos -25 millones de personas- es latina y tiene la mayor participación en el mercado laboral entre cualquier otro grupo demográfico, con 65% de ella ocupada actualmente o buscando activamente trabajo. Los estados también se han beneficiado de su creciente poder de compra.
 En 2013 pagaron 124 mil millones de dólares en impuestos federales, y casi 67 mil millones en impuestos estatales y locales. Los hispanos contribuyeron con el 23% de los impuestos en Texas (republicano), 20% en California (demócrata), 18% en Florida (republicano) y 15% en Arizona (republicano). Además se encuentran varias corporaciones que contribuyen con recursos a la campaña de Trump que tienen fuertes intereses en México, como Exxon, que participará en la exploración petrolera de aguas profundas, Boeing, que tiene en Aeroméxico uno de sus grandes clientes en el mundo. Otras como Citi, tienen en México su principal operación financiera internacional.
 Las perspectivas de una victoria de Clinton hacen respirar al gobierno mexicano, que además de tener el diagnóstico preciso del impacto de Trump, tiene entre sus planes de contingencia llevar a litigio a Trump en la Organización Mundial de Comercio y resolver ahí la controversia. “Trump tendría que ir contra toda la OMC para acabar con el TLC”, dijo un funcionario, para ubicar el eventual conflicto en su justa dimensión. Sin embargo, aceptó, una victoria de Trump sería bastante incómoda para la economía mexicana, y haría un fin de sexenio políticamente complicado.
 rrivapalacio@ejecentral.com.mx
#
La mirada crítica del New York Times/ Francisco Garfias
Excelsior
Ayotzinapa sigue pegándole fuerte a la imagen del gobierno federal. La ausencia de un punto final definitivo a la “desaparición” de los 43 normalistas es fuente inagotable de críticas internas y externas que debilitan al régimen mexicano.
 El New York Times publicó ayer un editorial que critica la decisión del Departamento de Estado de certificar que el gobierno de Enrique Peña logró progreso suficiente en materia de derechos humanos en el país.
 “El fracaso del gobierno de ofrecer una versión creíble sobre lo que pasó con los estudiantes de Ayotzinapa después de su desaparición el 26 de septiembre del 2014, es emblemático en las fallas del sistema de justicia mexicana”, escribe el diario que alguna vez fue catedral de periodismo mundial.
 No es la primera vez que el influyente diario neoyorkino, del cual es accionista Carlos Slim, le suene al gobierno de Peña.
 Ayotzinapa es uno de los temas recurrentes para criticar al Presidente de México y no sólo en el NYT. Los otros dos han sido  la Casa Blanca  y El Chapo Guzmán.
 Simultáneamente, la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), en voz de la coordinadora del Programa México, Maureen Meyer, señaló que afirmar que el gobierno mexicano avanza lo suficiente en derechos humanos va en contra de la realidad en el país.
Las críticas se produjeron después de la decisión de la Casa Blanca de reintegrar cinco millones de dólares a la Iniciativa Mérida, que en el 2005 fueron reasignados a Perú. El argumento, en esa época, era la mala situación de los derechos humanos en el país.
 “El gobierno mexicano cumple los requisitos estipulados en la ley, aunque reconocemos que aún hay graves desafíos en derechos humanos, justificó el portavoz John Kirby, en un escrito enviado a la agencia española EFE.
 Retomamos Ayotzinapa: van más de dos años que ocurrió el indignante suceso en Iguala, y lo único que prevalece, descartada ya la“verdad histórica” de Murillo Karam, es la incertidumbre, las contradicciones, y decenas de padres que buscan a sus hijos.
 Queremos denunciar en este espacio la mezquindad de las voces que se levantan en contra de que le sea entregada la Medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas.
El citado Rivas es el hombre que ofrendó su vida para evitar que estallara la gasolinería ubicada en la caseta de Chilpancingo, el 12 de diciembre de 2011, luego de que le prendieran fuego normalistas de Ayotzinapa que se enfrentaban a las policías estatal y federal.
 Luchadores sociales y organizaciones que acompañan la causa de los padres de los 43 normalistas desaparecidos tienen, en el caso Rivas, una oportunidad de reconocer que, además de un héroe de Nacozari, tenemos un héroe de Chilpancingo.
 Lo de Rivas es un monumental sacrificio que nada tiene que ver con el salvajismo de los autores materiales e intelectuales de la horrorosa “Noche de Iguala”.
 Ya estaba todo listo. Los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados habían consensuado, por fin, un punto de acuerdo de urgente resolución sobre los camiones de doble remolque.
El texto exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que sea sensible, atienda el reclamo social,  y se pronuncie por prohibir la circulación de camiones de doble remolque, con el objeto de salvaguardar la vida y la integridad física de las personas.
 Pura ilusión. Los grandes consorcios que utilizan estos vehículos no se dejan. Nos dicen que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se puso de inmediato a cabildear para suprimir el punto de acuerdo. Lo logró con ayuda de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, aseguran las fuentes que nos dieron copia del documento.
 Sobran comentarios.
 No me cae mal el controvertido diputado del PAN Jorge Luis Preciado, pero ahora sí se la voló con su propuesta que en nada envidia a las de la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos.
El legislador de Colima propone modificaciones al articulo 10 de la Constitución para que una persona pueda tener un arma de fuego en su casa, su auto, su negocio y se pueda proteger de los malosos.
 El argumento son los altos índices delictivos que se producen en el país. De enero a la fecha, dice el panista, van un millón 16 mil delitos de enero para acá.
 El senador azul rema a contracorriente. El pasado mes de enero, Miguel Ángel Mancera anunció que presentaría una iniciativa para tipificar como “delito grave” la portación de armas sin permiso.
 “Hay que quitar las armas a las personas.  Es un grave riesgo que las posean. Lo único que hemos hecho con las actuales armas es incentivar la portación de armas”, dijo el jefe de Gobierno.#
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...