16 oct 2018

Las columnas políticas hoy, 16 de octubre de 2018

Reprochan cinismo de Rosario Robles
Poco después de iniciada la comparecencia, Gerardo Fernández Noroña, del PT, demandó cancelarla ante lo que llamó "cinismo" en la ex perredista. "Es intolerable seguir escuchando ese nivel de desvergüenza", expresó.


Y de in mediato Noroña dejó su curul para ir a los lugares del PRI, donde -hizo un show- se hizo de palabras con el diputado Luis Miranda. Ambos manotearon, pero el coordinador del tricolor, René Juárez Cisneros, intervinó y se llevó al petista de regreso a su lugar. Hasta ahí..
El incidente comenzó cuando Fernández Noroña solicitó a media sesión que se concluyera la participación de la titular, pues, aunque no planeaba intervenir en la comparecencia, le parecía “intolerable escuchar ese tono de desvergüenza” relativo al tema de la estafa maestra.


#
Diputados del PRD y del PRI reprobaron las declaraciones del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien llamó “pelones” a los integrantes de las Fuerzas Armadas.


“No estamos de acuerdo, desaprobamos el cómo se expresan de nuestras Fuerzas Armadas el presidente de esta Cámara, el cómo denigramos nuestras Fuerzas Armadas, el cómo discriminamos a estos grandes hombres que han servido al país, no podemos hablar de esa manera porque también tienen familia, también sufren igual que nosotros, eso es un total atropello lo que se llevó a cabo aquí por parte del presidente de la Cámara”, apuntó Ricardo Gallardo, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro..

El vocero de la bancada del PRI, en la Cámara Baja, Héctor Yunes, consideró que las declaraciones del legislador morenista son inaceptables.
La semana pasada, al anunciar que el EMP)no podrá entrar a la ceremonia de entrega de banda presidencial, ya que dicho organismo dejará de existir desde el 30 de noviembre.
"Ni modo que haya francotiradores en el recinto. No habrá ningún robustecimiento de la seguridad, ni ningún militar en la Cámara de Diputados, como dice la ley: no habrá ciudadanos armados. No habrá hombres armados, bajo mi responsabilidad", declaró Muñoz Ledo, de acuerdo con el reporte de Noticieros Televisa.,..
#
Las columnas políticas hoy, 16 de octubre de 2018
Templo Mayor.../Reforma.
ES MUY PROBABLE que el Canal del Congreso rompa este martes su récord en cuestión de rating, pues Rosario "No te preocupes" Robles comparecerá ante la Cámara de Diputados.
Y NO ES por ser profetas del desastre, pero hay quienes creen que la titular de Sedatu tendrá que enfrentar una verdadera oleada de críticas y reproches por parte de los legisladores. Se espera que sus ex compañeros perredistas serán especialmente duros con ella.
UNO DE los principales temas de los que le van a preguntar es el desfalco por 7 mil millones de pesos tanto en Sedatu como en Sedesol, durante su gestión en ambas dependencias. Y aunque todavía faltan dos semanas para Halloween dicen que aquello estará de miedo.
'ORA SÍ que la Conagua vio la tormenta que se le venía encima y decidió dejarle el espinoso tema de la gestión del agua a la próxima administración.
DIVERSOS líderes de Morena crearon una campaña de lodo contra el supuesto otorgamiento a particulares de concesiones para explotar derechos de agua hasta por 30 años. La realidad es que se trataba de un asunto técnico: la puesta en marcha de la plataforma electrónica Conagu@-Digital, con la se quería agilizar la atención de solicitudes sobre derechos de agua.
PERO VIENDO que el agua se estaba saliendo de su cauce, el organismo que encabeza Roberto Ramírez de la Parra decidió aplazar seis meses la operación de esa herramienta que debía comenzar a funcionar ayer... y ya le tocará al próximo gobierno federal aventarse el tsunami.
A MÁS de un comensal en "Las Mercedes" se le atoraron las enchiladas morelianas al ver en la misma mesa a los otrora archienemigos Xóchitl Gálvez y Víctor Romo.
MÁS DE una vez, durante su gestión en Miguel Hidalgo, la ex delegada acusó a su antecesor de corrupto. Sin embargo, parece que la senadora ya se olvidó de eso y hasta aceptó que el ahora alcalde morenista pagara la cuenta. Inclusive dijeron que trabajarán juntos en el censo de obras irregulares en esa demarcación.
Y AUNQUE dicen que Gálvez fue la que estuvo pidiendo la cita, el hecho es que quien presumió la foto (y la medalla negociadora) fue Romo.
ENTRE los morenistas hay inquietud y cierta dosis morbo por conocer la próxima edición de la revista "¡Hola!". Se preguntan si la publicación especializada en la realeza traerá también la exclusiva de la luna de miel de César Yáñez, como lo hizo con la boda del próximo coordinador de Política y Gobierno. ¡Ay, que ya sea jueves!..
#
Bajo Reserva/El Universal
Renuncias en cascada en Los Pinos
En la residencia oficial de Los Pinos, nos comentan, se vive un fenómeno de renuncias en cascada. Nos explican que funcionarios de confianza de todos los niveles han decidido renunciar a sus puestos, pues aunque hay un proceso de transición muy civilizado entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, temen que algún imprevisto pueda acabar con la tersura. Nos aseguran que las separaciones se han comenzado a hacer efectivas en espera de que al dejar su cargo ahora no enfrenten trabas de ningún tipo para recibir su finiquito y el seguro de separación por parte de las autoridades entrantes.
No habrá defensa del NAIM en Texcoco
Ante el intenso debate que detonará la consulta convocada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de México, nos comentan que el equipo del presidente Enrique Peña Nieto tiene instrucciones precisas de no enfrentarse con nadie, que no se haga una defensa del proyecto en Texcoco y que no citará algún estudio más. En el equipo de Los Pinos nos comentan que las razones son muy simples: ya se ha defendido el proyecto, los estudios más importantes advierten que es mejor y que la obra está en marcha y con un avance superior a 31%, por lo que se considera que “no es prudente ni conveniente para nadie” una confrontación a pocas semanas del cambio de mando.
¿Buscan cobijo en la nómina del PRD?
Además de los argumentos financieros, nos dicen que algunos perredistas tienen la sospecha de que hay algo que está motivando las liquidaciones de integrantes del Sindicato Unión de Trabajadores del PRD. Nos dicen que se está aprovechando el recorte de personal para abrir espacios a personal político y de estructura que tras la debacle electoral del 1 de julio buscan el cobijo de la nómina del partido que preside Manuel Granados. Los damnificados por el tsunami de Morena, que ahora buscan refugio en el partido, nos comentan, son personas cercanas a algunas corrientes que tenían sus espacios en las cámaras del Congreso y buenos ingresos económicos, que tuvieron que dejar sus puestos y ahora buscan los brazos amorosos del partido.
El retiro de David López
Con el fin del año 2018, el ex vocero presidencial David López Gutiérrez concluirá su carrera como comunicador. Nos comentan en su entorno que López dejará así una labor que desempeñó en los tres niveles de gobierno, desde el municipal, estatal y en Los Pinos —en la primera mitad de la administración del presidente Enrique Peña Nieto—. Don David finalizará su tarea al lado de su hijo David López Cárdenas, actual alcalde de Metepec, quien termina su periodo el último día diciembre. El sinaloense, nos comentan, se va satisfecho con su desempeño en muchas décadas de servicio.
#
Trascendió/Milenio
Que el Congreso de Estados Unidos dio luz verde a la Secretaría del Tesoro, que encabeza Steven Mnuchin, para aceptar donativos públicos a fin de fondear la construcción del muro fronterizo con México y “otros propósitos”.
La republicana Diane Black es la promotora de esa iniciativa, aprobada en momentos en que una nueva caravana de migrantes centroamericanos ha partido rumbo a Estados Unidos con la firme intención de cruzar por México.
Que hablando de cooperachas, Jesús Ramírez Cuevas, futuro coordinador de Comunicación Social de Andrés Manuel López Obrador, sostendrá esta mañana una reunión privada con la fracción de Morena liderada por Mario Delgado en el Palacio de San Lázaro.
El portavoz del Presidente electo pedirá a los legisladores entrarle a la “vaquita” para la consulta sobre el NAIM, aun cuando el diputado presidente Porfirio Muñoz Ledo y el líder senatorial morenista, Ricardo Monreal, rechazaron desde ayer participar.
Que en Chihuahua se está perfilando un conflicto entre personajes que tienen que ver con la seguridad estatal, pues señalan al fiscal César Peniche, a mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, al general Miguel Ángel Patiño Canchola y al coronel Jorge Juan Valdespín Mendoza como socios de una pequeña empresa de seguridad.
La cosa es que quieren quedarse con los clientes de otra firma, Agencia de Seguridad Integral SA de CV, propiedad de Alejandro Sandoval Torres, un general retirado.
Que durante el recorrido por la alcaldía de Gustavo A. Madero para agradecer a sus habitantes el voto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, dijo que ya trabaja junto a la que será titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, para que la pensión que reciban los adultos mayores sea en efectivo.
Los mil 209 pesos se les depositarán cada mes vía el Banco de Bienestar, a cargo de la dependencia, para que puedan utilizarlos en cualquier establecimiento comercial.
Que Juan Pablo Luna Mercado no alcanzó a cobrar su primer mes como titular de la Procuraduría Ambiental en el nuevo gobierno de Guanajuato, pese a ser considerado “padrino político” del mandatario Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien lo relevó en el cargo con Karina Padilla.
El funcionario cesado había sido ratificado apenas el pasado 26 de septiembre junto con otros servidores, que ya están lo que sigue de nerviosos.
#...
Se enreda Porfirio en insultos contra militares
Confidencial/ElFinancier
Fuertes continuaron todavía ayer, en el Palacio Legislativo, las reacciones en contra del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, por llamar “pelones” a los militares. El coordinador del PRD, Ricardo Gallardo, le recomendó, incluso, que fuera al psicólogo. Ante las críticas, el diputado de Morena justificó que no se refirió así a las Fuerzas Armadas en su conjunto, sino que así se les llama “a los militares infiltrados entre los civiles”. Lo cierto es que así se les llamaba, despectivamente, a los soldados de Porfirio Díaz. Y los tiempos han cambiado.
Charla pendiente con Yáñez
Andrés Manuel López Obrador hizo referencia ayer a los “pendientes” que tiene César Yáñez, el futuro coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia de la República. Y es que después de los señalamientos por vender su boda a la revista ¡Hola!, el Presidente electo dijo que –después de la luna de miel de su colaborador– “va a platicar con él”. ¿Será que esté en juego el futuro de Yáñez en la cuarta transformación?
Difícil cita de Rosario Robles
Muy difícil le espera este martes a la secretaria de Desarrollo Urbano, Rosario Robles, su paso por el pleno de la Cámara de Diputados. Legisladores de Morena anticiparon que la funcionaria “no va a olvidar este día”, pues el tema central serán los desvíos de recursos en Sedesol y Sedatu. “No aceptaremos su cara dura”, anticipó Gerardo Fernández Noroña. La “estafa maestra” será –dicen– el plato fuerte en la sesión de la Glosa del VI Informe.
¿Hicieron las paces?
El 14 de julio de 2016 la entonces jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, denunció ante la PGR a su antecesor y entonces diputado perredista Víctor Hugo Romo, por uso indebido de recursos públicos en las obras del parque El Mexicanito. Once días después, Romo denunció ante la PGJDF a Gálvez por uso ilegal de atribuciones y facultades, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y peculado. El pleito, pues, es añejo. Pero ayer Víctor Hugo –ahora en su faceta de alcalde morenista de Miguel Hidalgo– posteó una foto con Xóchitl, hoy senadora del PAN, presumiendo colaboración para el censo de obras irregulares. ¿No era Romo, según Xóchitl, el rey de las obras irregulares? Vueltas de la política.
EZLN, contra megaproyectos de AMLO
Los críticos a los megaproyectos del próximo gobierno de AMLO ya anunciaron su oposición y la resistencia para echar abajo esas obras de infraestructura, sobre todo los del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya. Organizaciones como el Congreso Nacional Indígena y el EZLN ya anunciaron un plan de acción para informar a las comunidades sobre las posibles afectaciones de estos proyectos. El Presidente electo y su equipo tendrán que tejer fino en los próximos meses para que esas obras cuenten con el mayor consenso posible, sobre todo en esos “focos” de inconformidad.
El reproche del consejero
El consejero Ciro Murayama aseguró que el INE ha cumplido con su tarea de identificar las anomalías en el financiamiento de los partidos, pero reprochó que es claro el interés de “algunas esferas de poder” por descalificar su labor. El funcionario electoral aprovechó una ponencia en el CIDE para llamar al respeto y acompañamiento en las investigaciones del Instituto sobre los actos de corrupción que cometen los partidos políticos.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Fuertes declaraciones. Ciro Murayama, consejero del INE, comentó que a pesar de que se ha detectado la entrega de recursos ilegales a partidos políticos, las “esferas de poder” descalifican las investigaciones realizadas por el Instituto. Las campañas políticas se pagan con desvío de recursos, afirmó. ¿En serio?, gran hallazgo. “La corrupción en las campañas políticas proviene de los propios partidos y no del crimen organizado. Lo que necesitamos, es respeto a la autonomía del Instituto Nacional Electoral, respeto de los poderes, acompañamiento de quien puede echar abajo las investigaciones que implican visos de corrupción”, afirmó. Consideran que la sanción administrativa a los partidos es insuficiente. Lo que sí sobra es el descaro para no ponerle un alto.
II.Agenda. Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, charló con Jan Jarab, alto comisionado de la ONUDH México, con quien coincidió en trabajar en una legislación con visión de derechos humanos, bajo tópicos como la salida del paradigma militar de seguridad, legislación sobre uso de la fuerza, legislación sobre protección a denunciantes. Además, hablaron de la ley al derecho al agua, derechos de personas con discapacidad, protección de tierras, territorios y derecho a la consulta de pueblos indígenas. Los temas de migración estuvieron presentes. Finalmente, se abordó la reglamentación del artículo 33 constitucional, eliminar delitos contra el honor y la eliminación del arraigo. Sin duda, hay trabajo y de sobra para el Congreso.
III.El otro muro. La frontera sur será protegida para evitar el ingreso ilegal de migrantes hondureños al país por la frontera de Chiapas, la Policía Federal reforzará la seguridad en coordinación por personal del Instituto Nacional de Migración. Por instrucciones del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, el comisionado de la PF, Manelich Castilla, se trasladó al estado para apoyar a las autoridades. La caravana es de más de mil hondureños, partió de San Pedro Sula con rumbo a EU, huyen de la miseria y el desempleo. Un alto porcentaje buscará asilo en México. El tema no es sencillo.
IV.Prueba de fuego. El 31 de octubre Rosario Robles, exsecretaria de Sedesol, comparecerá ante comisiones del Senado. Robles ha salido airosa de muchas acusaciones, hasta ahora. La Auditoría Superior de la Federación ha documentado en un expediente de más de mil 469 páginas los desvíos de la Sedesol bajo su mando, sin embargo, a pesar del desvió de 11 mil 224 millones 956 mil 667 pesos, no hay elementos que liguen a la funcionaria. Ella se ha deslindado: “Yo no firmé”. “Una vez más se involucra mi nombre en acusaciones sin pruebas. Refrendo mi compromiso con la transparencia y continúen las investigaciones”. Que nada le pasará, dicen.
V.La eterna comedia. Le llueve sobre mojado a Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León. Al rendir su Tercer Informe de Gobierno fue severamente criticado por el clima de inseguridad que prevalece en el estado, vinculado tanto con el crimen organizado como los brotes de violencia en los penales, los homicidios dolosos y los feminicidios. Los representantes de las distintas bancadas también lo cuestionaron por haber dejado la gubernatura para ir en pos de la Presidencia de la República y por el anunciado incremento en las tarifas del transporte público. Cuando tocó el turno de hacer uso de la palabra, El Bronco arrancó diciendo: “Hoy voy a cambiar”. Que los abucheos y su nulo capital político le hagan entender que gobernar no es contar chistes. Qué pena de señor.
#
Kiosko | Corresponsales de El Universal
Piden a Alfaro recomponer camino a la igualdad
Nos hacen saber que en Jalisco la intención de crear la Secretaría de Igualdad Sustantiva, que tendrá como titular a Fela Pelayo López, diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), ya está causando molestia porque implicaría la desaparición de organismos públicos cuya creación significó una gran victoria para varios sectores sociales. Este, nos aseguran, es el caso del Instituto Jalisciense de las Mujeres, que se integraría a la nueva dependencia, decisión que no fue bien recibida por diferentes organismos civiles, los cuales consideran la medida como un retroceso, pues afirman que además contraviene los criterios internacionales de respeto a los derechos de las mujeres. En ese sentido, ya circula una petición dirigida al próximo gobernador, Enrique Alfaro Ramírez (MC), para que recomponga el camino. Respeto, nos dicen, es un concepto que esperan enarbole la siguiente administración.
Le ponen freno a edil electo de Culiacán
A quien de plano le aconsejaron guardar silencio y bajarle dos rayitas a su discurso fue al alcalde electo de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro (Morena), luego de afirmar que eliminará los descuentos en el pago de impuestos que se aplican a jubilados, pensionados y personas de la tercera edad. Así, nos detallan, al valorar el costo político y social del anuncio realizado por el abogado de profesión, los legisladores federales de su partido decidieron echarle la mano y hasta le recordaron la ley en la que se establece que es el Congreso local el encargado de aprobar, cada año, los montos máximos que un edil puede aplicar en descuentos a los contribuyentes. “Calladito se ve más bonito”, nos dicen.
AMLO da esperanza de libertad a edil electo
Desde Morelos, nos señalan, los familiares del edil electo de Amacuzac, Alfonso Miranda Gallegos (PT) —recluido y procesado por delincuencia organizada y secuestro—, estallaron en júbilo cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su caso se encuentra bajo estudio y sería considerado entre los casos de amnistía para presos políticos. El expediente, nos platican, fue recibido por la próxima secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, durante una visita a la entidad, donde Rita Domínguez, esposa de don Alfonso, le aseguró que su cónyuge es un perseguido político del ex gobernador perredista Graco Ramírez, con quien estuvo confrontado cuando el petista fue diputado (2012-2015). Ahora, nos comentan, muchos exigen que se lleve a cabo una investigación profunda para cerciorarse de que realmente sea inocente.
¿Acarreo para ratificar triunfo?
En Oaxaca nos platican que el edil perredista de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, se ganó severas críticas después de movilizar a unas 200 personas para exigir en dos sedes del Tribunal Electoral del Estado que ratificaran su triunfo en la elección del pasado 2 de julio, en la que el munícipe logró reelegirse. Finalmente, nos señalan, el órgano determinó nombrarlo ganador y ya muchos ciudadanos se preguntan si los inconformes asistieron por iniciativa propia o si don Alejandro le prometió algún incentivo.
#
 Carta de un reo maltratado
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
Durante su estancia de nueve meses en el reclusorio de Chihuahua, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, fue testigo presencial del “infierno” que vive “gente pobre e inocente” en las cárceles de ese estado, sin tener esperanza de salir, por falta de dinero.
Uno de ellos, Obed Guerrero Quiñónez, le mandó a Alejandro un escrito que él mismo le había pedido antes de que lo liberaran.
Obed hablaba sobre su caso. No pudo dárselo en mano a Gutiérrez, porque lo movieron al módulo de alta seguridad, y cuando regresó, Alejandro ya estaba fuera de la cárcel.
“De hecho, estoy viviendo en la misma celda que usted vivió”, le cuenta.
Más adelante dice textual:
“Como en su caso, que hubo una serie de violaciones cometidas desde el momento de su detención y durante todo su proceso, usted se ha dado cuenta de la incompetencia y corrupción que existe en el Sistema de Justicia Penal en el estado de Chihuahua.
“Usted vivió en carne propia las injusticias cometidas por ‘agentes del Ministerio Público’ y ‘agentes ministeriales’, a usted también lo vincularon sin tener pruebas contundentes.
“También experimentó la violación de sus derechos y estuvo incomunicado por ‘órdenes superiores’; usted me tuvo confianza en platicarme lo que le sucedió, asímismo, y con la misma confianza, también le detallo mi caso.
“Ahora que usted vivió una injusticia por parte del Sistema de Justicia Penal del estado de Chihuahua y que fue víctima de acusaciones falsas, espero que de todo esto, salga algo bueno.
“Ahora que se ha dado cuenta de tantas fallas, de tanta corrupción y de tanta gente inocente encerrada y que los verdaderos culpables se encuentran libres.
“Mi verdadera intención es que usted pueda hacer algo al respecto, que salga a la luz toda esta farsa, cómo el gobierno ‘siembra’ evidencias y cómo fabrican testigos protegidos.
“Separan familias y violentan como si nada los derechos fundamentales de las personas. Por mi parte le he sido sincero y le reitero el gusto que me da que se encuentre afuera de aquí”.
Me queda espacio para una pregunta: ¿Y que pasó con Derechos Humanos?
El tema de Gutiérrez ya le pesa al gobernador Javier Corral. Quiso convertirlo en el emblema de su precampaña electoral, disfrazada de combate a la corrupción, pero no pudo probarle nada.
En el reporte de septiembre sobre la cobertura que medios tradicionales le dan a los gobernadores, publicado en Excélsior por el especialista Juan Ricardo Pérez, socio fundador de Oraculus, el panista Corral aparece entre los tres que peor cobertura mediática tuvieron.
Los otros dos son el perredista José Ramón Amieva, CDMX; y el priista Aristóteles Sandoval, Jalisco.
“El 43 por ciento de la cobertura mediática en septiembre, relacionada con Javier Corral, fue sobre la liberación de Alejandro Gutiérrez”, precisa el propio Juan Ricardo.
La alerta del periódico Reforma entró a las 18 horas en el celular. Era un desmentido a las afirmaciones de Jesús Ramírez Cuevas, vocero de AMLO, en el sentido de que los legisladores de Morena pagarían la sesgada consulta —no hay otra manera de calificarla— sobre el NAIM, cuyo costo estima en millón y medio de pesos.
Citaba como fuente nada menos que a Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, y a Ricardo Monreal, jefe de la bancada guinda en la Cámara alta.
“Los diputados no vamos a financiar nada de eso. Pasó el tiempo en que los diputados de Morena enviaban recursos a la campaña del presidente electo, ahora no, ya ganamos, no tiene caso”, dijo Porfirio.
Raro, muy raro el revire de los legisladores. Horas antes había escuchado lo contrario en las oficinas de AMLO en la calle de Chihuahua, donde el vocero del presidente electo, Jesús Ramírez Cuevas, dio a conocer la pregunta, con dos opciones, que se hará a la ciudadanía en la Consulta Pública sobre el NAIM.
El fraseo es sospechoso, amañado. Juzgue usted:
Primera opción:
“Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico ¿Cuál opción plantea usted que sea la mejor para el país? La primera es reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía”.
La segunda:
“Continuar con la Construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México”.
Nada más.
Este reportero asistió de milagro a la rueda de prensa en la casa de Chihuahua. Cero y van dos. Querían a fuerza que presentara una credencial de Excélsior “original”. Les mostré dos que me acreditan en el Congreso y una del Arsenal Diario Digital. “¿Qué es eso?” Me dijo el guardia.
En esa rueda de prensa, Ramírez Cuevas dio a conocer la pregunta que se hará en la Consulta sobre el NAIM, e hizo el anuncio de las “aportaciones voluntarias” de diputados y senadores de Morena para financiar la consulta pública.
El costo se estima en millón y medio de pesos, los cuales serán recaudados a través de “aportaciones voluntarias” de legisladores, aseguró.
Del 25 al 28 de octubre serán instaladas mil 73 mesas de votación en 538 municipios que concentran en 82 por ciento del padrón electoral. Las mesas abren a las 8 de la mañana y cierran a las 18 horas.
El 28 de octubre, último día de la consulta, sabremos los resultados. En las mesas participaran voluntarios sin cobrar ningún emolumento.
#
Lo que pasa es que están nerviosos
Los próximos titulares del Ejército y la Marina serán militares en activo, leales, honestos y respetuosos de los derechos humanos
Martha Anaya / Alhajero / 
Heraldo de México
Los militares andan nerviosos… Están nerviosos porque ya pronto, a finales de este mes, daremos a conocer quiénes van a ser los Secretarios de la Defensa y de Marina.
Por eso la carta –en opinión de López Obrador– que circuló en las redes este fin de semana pidiéndole no cambiar la esencia de las fuerzas armadas:
“Diríjase a ellas como su comandante, no como su capataz. Aprenda a ser líder de tropas, las necesitará, no como guardias civiles, no como policías, sino como lo que son: soldados de la República leales, siempre leales”, anotaría el escribano anónimo, portavoz de los militares.
-¡Serénense! Vamos a resolver bien este asunto-, les mandó decir el Presidente Electo.
Y sí, ese parece ser el fondo del asunto: La sucesión. Y dentro de ésta “una preocupante reticencia a obedecer el mando civil”, a decir del especialista en temas de seguridad nacional, Erubiel Tirado.
En ese sentido, para tranquilidad de los uniformados, Andrés Manuel adelantó algunas características de quienes encabezarán a las Fuerzas Armadas en su gobierno:
-De entrada, la que más les preocupa: Serán militares en activo (y no civiles) quienes estén al frente de la Secretaría de la Defensa y de Marina. Un general de división en el primer caso, y un almirante en el segundo.
-Luego, en base a qué tomará su decisión: Quiero que sean leales, sobre todo al pueblo y a la patria; que sean gente honesta, respetuosa de los derechos humanos.
Por la manera que se expresaba el de Morena parecería que ya tiene claridad en quiénes serán los sucesores del general Salvador Cienfuegos y del almirante Vidal Soberón.
“Lo que estoy analizando ahora es quién es el más idóneo”, indicó AMLO.
E insistió en que será antes de que termine octubre cuando hará públicos los nombramientos. Así que, serenidad y paciencia…
En cuanto a la carta del militar en sí, consideró que bien podía ser una “volada”; o, en el mejor de los casos, “real, pero (quien la escribió) no tiene información”.
TATIANA Y LA MINISTRA.- Tatiana Clouthier era parte del dream team de Olga Sánchez Cordero. La posición de la regia como subsecretaria de Derechos Humanos caía como anillo al dedo para los planes de la ministra.
Cuestiones familiares llevaron a Tatiana a renunciar a esa posición y optar por la diputación federal (con vistas quizás a la gubernatura).
Y no, no hubo ninguna ruptura ni malentendido entre ellas. Su relación sigue siendo muy buena. Tanto que el pasado fin de semana, luego de su participación en el Simposium de Derecho en el Tecnológico de Monterrey, la ministra fue a comer a casa de Tatiana.
GemaAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador a los columnistas “¡Vuelan mucho!, sobre todo en la prensa fifí…Para contestarles tendría que hacer una contra columna diaria.”
#
 Argentina, crisis, corrupción y vitalidad
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ...
Excelsior...
Argentina, crisis, corrupción y vitalidad
Buenos Aires, 15 de octubre. Un viaje relámpago a la capital argentina me ha permitido atestiguar dos cosas. Primero, la enorme vitalidad de una ciudad como Buenos Aires que no se doblega ante las crisis económicas recurrentes, los malos gobiernos, la inestabilidad ni la polarización que a veces parece devenir en balcanización del país.
Buenos Aires a toda hora vive, se la siente pulsar con una pieza de Astor Piazzolla, eléctrica, pero siempre con un profundo toque melancólico.
En un mismo día conviven los Juegos Olímpicos de la Juventud, innumerables espectáculos, cine, teatro, rock, música clásica, conciertos, librerías, quizás no tan atestadas como en el pasado, pero con un número y una selección editorial envidiable, incomparable para quienes venimos de México.
Y restaurantes siempre llenos, a pesar de una inseguridad para nosotros incipiente, hasta altas horas de la madrugada. En una ciudad cuyo mayor mérito es que se puede seguir caminando, disfrutando, algo casi perdido para nosotros.
Lo segundo es la inestabilidad política. El gobierno de Macri no se ha podido consolidar por sus logros, sino que se mantiene básicamente por la autodestrucción en torno a lo que fue el régimen de Cristina Fernández de Kirchner, azotado por sus graves errores políticos, sus rupturas con sectores empresariales, así como medios y, sobre todo, por una corrupción interna que supera, y vaya que en la región la capacidad de sorpresa al respecto es alta, los márgenes del asombro.
Los llamados cuadernos de la corrupción han exhibido al pasado gobierno de una forma tal que no se compara siquiera con la historia, reciente, de un exministro cercanísimo a la expresidenta enterrando en una iglesia bolsas y bolsas con millones de dólares en efectivo. Fue descubierto y apresado cuando, con una metralleta al hombro, realizaba esa dura labor.
Los cuadernos son otra cosa: un chofer de un ministro clave en el entramado del gobierno, durante años registra en forma acuciosa todos los movimientos de su jefe, y sobre todo los dineros que recibe y los que entrega, los favores y los favorecidos. Es un registro por día, hora y lugar, con cantidades exactas y con nombres propios, durante años.
Y lo entrega a un periodista que antes de publicarlo lo lleva a un juez para que inicie procesos penales. El resultado es demoledor porque empresarios y políticos de todo tipo comienzan a aceptar su responsabilidad para disminuir culpas y el tema tiene cercada a la expresidenta, todavía protegida por el fuero, e incluso a sus hijos.
Eso no termina de consolidar la confianza en torno al gobierno de Macri. La crisis económica, la recurrente y que a través de los años parece ser siempre la misma que agita a Argentina, se basa en la poca capacidad de inversión prolongada en el país que deviene a su vez de la débil institucionalidad.
Las inversiones van y vienen, son especulativas y los vaivenes del dólar alteran todo el andamiaje económico, social y productivo. El comercio exterior argentino depende mucho de las materias primas y éstas están en muy pocas manos, los recursos también y la capacidad de control gubernamental disminuye cuando baja la confianza.
Y algo de eso está sucediendo ahora, con la diferencia de que las alternativas opositoras se ven pulverizadas por la corrupción. Y sin embargo subsisten, porque un gobierno con limitada sensibilidad social y empeñado en los ajustes económicos que le exigen sus acreedores en el exterior termina castigando a la sociedad con aumentos constantes de precios de servicios e impuestos que agotan la popularidad de cualquier régimen.
Muchas veces hemos dicho aquí que el próximo gobierno de López Obrador tenía muchos puntos de referencia con el de los Kirchner, de la misma forma que Morena se parece mucho al viejo partido peronista. Hay puntos en común, muchos, pero también diferencias.
López Obrador está lejos de tomar el poder de un país en bancarrota, la economía mexicana está ordenada y en un relativamente buen momento, sus posibilidades de operación son amplias. Néstor Kirchner agarró el país en plena crisis, en cesación de pagos, pero también cuando iniciaba un ciclo al alza del precio de las materias primas que le permitió afianzar su gobierno (había asumido con poco más del 20 por ciento de los votos) al tiempo que no cubría sus obligaciones exteriores, pero gozaba de una próspera sociedad comercial con un Brasil en aquellos años pujante.
Lo cierto es que logró, y ese es un punto de contacto con López Obrador, consolidar un movimiento por momentos populista, por momentos intolerante, centrado en su propia persona, pero también con sentido social y agrupando desde personajes conservadores hasta de izquierda en torno suyo. Con el paso de los años las cosas se le complicaron y comenzaron las diferencias profundas, pero para el país la tragedia fue su muerte repentina por una ataque cardiaco masivo.
El gobierno lo tenía entonces su esposa Cristina, quien pasado un periodo se lo regresaría a Néstor. Pero éste siempre había conservado el poder. Su sorpresiva muerte (en realidad no tanto, porque se sabía de sus males desde años atrás), le dejó el gobierno y el poder a Cristina, quien se equivocó en casi todo, rompió alianzas, acuerdos, se radicalizó y sectarizó y terminó devorada por la corrupción de ella y de muchos de los suyos.
El resto es historia actual. Esa historia casi circular, borgiana, que tanto lastima este país y esta ciudad, pero que no le restan ni un gramo de vitalidad.

#
La maña está en las preguntas
Enrique Quintana/Coordenadas
El Financiero...
La maña está en las preguntas,,,,
Ayer se revelaron finalmente los textos de las preguntas que se formularán en la consulta sobre el proyecto del aeropuerto.
Son solamente dos. Ambas parten de la premisa: “Dada la saturación del AICM, ¿cuál piensa que es la mejor opción para el país?”.
La primera opción dice:
“Reacondicionar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto de Toluca y construir dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía”.
La segunda señala:
“Continuar con la obra en Texcoco y dejar de usar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.
Vaya, más clara la intención de que haya una inclinación por Santa Lucía no puede ser.
La formulación de la primera opción está toda en positivo. Los verbos utilizados con “reacondicionar” y “construir”.
La segunda, luego de continuar afirma: “dejar de usar” el AICM.
No se dice que Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la SCT, dijo el jueves pasado que, al margen de lo que resultara de la consulta, se asignarían 5 mil millones de pesos para invertir en el AICM y Toluca.
De modo que aun si la opción fuera Texcoco, las primeras afirmaciones de la opción de Santa Lucía serían aplicables al proyecto de Texcoco, en palabras de Jiménez Espriú.
Y en la redacción se pone una implicación de la opción de Texcoco, que es el ya no usar el AICM, pero se ignora que optar por Santa Lucía, implicaría el abandono del proyecto de Texcoco.
Más aún, debiera haberse preguntado si se prefiere Santa Lucía aunque aún esté pendiente el dictamen de la OACI para determinar si son utilizables simultáneamente para un uso comercial el AICM y Santa Lucía.
Otro de los datos fundamentales que no se dio a conocer y no sabemos si se hará público en algún momento es quién o quiénes habrán de levantar la encuesta que acompañará a la consulta.
Y no se dijo aún cómo se tomaría la decisión en el caso de que los resultados de la encuesta y de la consulta no coincidan.
Si resulta que ninguna casa encuestadora conocida participa en el proceso y que al final de cuentas la encuesta valida la opción de Santa Lucía, el proceso va a carecer de credibilidad, pues lo estudios de opinión que se han hecho públicos han mostrado una clara preferencia por continuar con el proyecto de Texcoco.
A mi parecer, AMLO se está metiendo solito a un laberinto, sin necesidad de hacerlo.
Si la decisión se hubiera definido en función de encuestas creíbles y al final se condicionara el proyecto de Texcoco a no recibir más recursos públicos y reparar daños comunitarios y ambientales, sería un desenlace creíble.
Si el resultado es que se tira el proyecto y se decide ir por Santa Lucía, y luego resulta que, de acuerdo con autoridades internacionales, no son compatibles las dos localizaciones, se va a hacer un ridículo monumental que va a erosionar la credibilidad del gobierno de AMLO.
Como ayer le comenté respecto a este mismo tema, aún estamos a tiempo. Los personajes más sensatos que se encuentran alrededor de López Obrador lo pueden poner sobre aviso y pueden buscar una tercera vía para evitar que el gobierno vaya a tener su primer revés… antes de tomar posesión.
¿Podrán hacerlo?
#
NAIM: 40 preguntas/RICARDO ALEMÁN...
24 Horas

Si algún curioso decide encuestar a los millones de usuarios del Metro de la CDMX –sobre fallas y mejoras-, decenas de millones participarían.
¿Por qué participarían esos millones que nunca han usado un avión en una encuesta sobre el NAIM?
El sentido común dice que de más de 120 millones de mexicanos, el NAIM lo usará una ridícula minoría. ¿Cuántos van a decidir por una obra que beneficiará a todos, más allá de ser o no usuarios de un avión? No hay respuesta, y tampoco nadie ha respondido a las siguientes 38 interrogantes.
1. ¿Por qué engañan al Presidente electo?
2. ¿Quién, de sus cercanos, engaña a Obrador.
3. ¿Qué buscan los engañadores; negocios, poder…?
4. ¿O será que AMLO se deja engañar?
5. ¿Quién quiere tirar el NAIM, obra emblema de Peña?
6. ¿Por qué la terquedad de que sea Santa Lucía?
7. ¿Por negocios inconfesables?
8. ¿Por qué tirar una obra con casi 40% de avance?
9. ¿Por qué arrancar de cero Santa Lucía?
10. ¿Quiere el nuevo Gobierno su tajada del botín?
11. ¿Cuál es el costo económico y político por tirar Texcoco?
12. ¿Por qué tirar Texcoco, cuya sanción dejaría al país una deuda mayor al costo total del aeropuerto?
13. ¿Por qué el gobierno de Peña guarda silencio?
14. ¿Por qué pocos desmintieron el informe de la OACI, que manipula Jiménez Espriú?
15. ¿Quién ordenó esconder que la OACI dice que Texcoco es mejor opción?
16. ¿Por qué dejar correr la mentira de que el NAIM destruiría el lago Nabor Carrillo?
17. ¿Por qué aclaran tarde que es falso que costará 88 mil millones de pesos del presupuesto?
18. ¿Por qué la autoridad no pone alto a mentiras de una obra emblema del actual Gobierno?
19. ¿Por qué Peña Nieto deja hacer y deja pasar, sin meter mano?
20. ¿Por qué manos interesadas estimulan a macheteros de Atenco y a otros radicales para confrontar?
21. ¿Quién resulta ganancioso con la cancelación de la obra de Texcoco?
22. ¿De verdad no existe una voz sensata que pare la montaña de mentiras del nuevo Gobierno?
23. ¿No hay nadie, en el gabinete, que se atreva a enfrentar, con ideas, al nuevo Presidente?
24. ¿Cuál es el costo real de la consulta?
25. ¿Cuál es el objetivo real de la consulta?
26. ¿Es cierto, como dicen empresarios, que el gobierno de AMLO quiere meter a sus amigos al negocio?
27. ¿Es cierto que Carlos Slim ya recibió la bendición para encargarse de la obra de Texcoco?
28. ¿Pagará AMLO favores a Slim?
29. ¿Financió Slim la campaña de AMLO y por eso le entregará el NAIM?
30. ¿Qué le debe Morena a Riobóo?
31. ¿Serán las deudas a Riobóo lo que le da tal poder ante AMLO?
32. ¿Quién garantiza la transparencia de la encuesta?
33. ¿Cómo impedirán acarreo por Santa Lucía?
34. ¿Y si Riobóo compra votantes a modo?
35. ¿Cuál es el costo de la encuesta?
36. ¿Por qué engañan al decir que la encuesta es vinculante?
37. ¿No saben que las empresas pueden impugnar y presentar demanda multimillonaria?
38. ¿Por qué creer hoy una encuesta de Morena, si engaña con todas sus encuestas?
Al tiempo.
#
En Privado /Joaquín López-Dóriga...
Milenio
“¡Les guste o no les guste…!”
El me canso, ganso, insuperable. Me ganó y por eso cito. Florestán
Finalmente ayer, como habían adelantado, el vocero del gobierno de Transición, Jesús Ramírez Cuevas, salió a dar los detalles de la encuesta que decidirá el futuro del aeropuerto de Texcoco, NAIM.
Quien también será portavoz del próximo gobierno me dijo después en Radio Fórmula que la consulta tendrá un fuerte peso en la decisión del futuro de la obra del aeropuerto, para luego recordar que también se hará una encuesta en forma paralela y que los resultados serán ponderados por la Fundación Arturo Rosenblueth. Pero la encuesta se trata de una pregunta simple con dos opciones claras.
La pregunta: Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?
Las opciones: a) Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía; b) Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En el reverso de la boleta, con los colores de Morena, vienen pros y contras de uno y otro proyecto.
De lo anterior puedo hacer una primera conclusión: mi documentada confusión sobre el destino del NAIM. Dicho esto, veo que a simple vista, no hay inducción en las opciones, aunque éstas tengan como eje central no Santa Lucía ni Texcoco, sino el actual aeropuerto.
Pero creo que hay espacio para que avance el NAIM, pues si bien los que convocan, organizan la consulta popular, preguntan, cuentan, financian y concluyen, son de Morena, que están en su contra, debo agregar que no hemos escuchado expresiones del Presidente electo como las que hizo en Campeche a favor de su proyecto favorito, el Tren Maya, que no se consultará:
Les guste o no les guste a nuestros adversarios, a los fifís y a la prensa fifí, ¡vamos a construir el Tren Maya! ¡Me canso ganso! ¡Les guste o no les guste…!
Y esa diferencia, me canso ganso que abre una oportunidad al NAIM.
Les guste o no les guste.
Retales
1. FUERA. Los coordinadores parlamentarios de Morena, PAN, PRI, Verde, PT y PES se comprometieron el jueves pasado en Si me dicen no vengo a eliminar el fuero antes de esta Navidad para todos los servidores públicos, empezando por ellos mismos, los legisladores. Quedará una especie de inmunidad para sus dichos, no impunidad para delinquir;
2. FAMILIÓN. El diputado de Morena por el distrito de Ixmiquilpan, Hidalgo, Cipriano Charrez, sigue sin presentarse ante el Ministerio Público por la muerte del joven de 21 años cuyo vehículo embistió e hizo explotar, y aquella procuraduría sigue sin citarlo. El Fuero. Su hermano Pascual, alcalde de Ixmiquilpan, lo calificó de vergüenza familiar. Ya les contaré más; y
3. TORMENTA. Por decidirse las alcaldías de Monterrey y Guadalupe, en Nuevo León, que el tribunal dio al PRI. Es posible que éste pueda recuperar una, y la otra para el PAN. Eso si es que no pierde las dos.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com

#
La ignorancia de Jiménez Espriú/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Las acciones y declaraciones del próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, son un creciente irritante para una creciente parte de la sociedad. La expresión más nítida de esta molestia la expresó Macario Schettino la semana pasada en El Financiero, donde describió las ocurrencias y la incapacidad del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con énfasis en el futuro funcionario. Cuesta trabajo creer que el ingeniero Jiménez Espriú sea tonto como sugirió Schettino, aunque tampoco se entiende, salvo que tenga intereses creados para sabotear la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, cómo puede decir tantos disparates.
No se entiende que Jiménez Espriú, en desacato de la instrucción de López Obrador para ser imparcial en la discusión sobre dónde construir el nuevo aeropuerto, insista en desinformar a la sociedad, salvo que en realidad sea por ignorante. El último episodio, explotado en público, fue la manipulación que hizo del informe de la Organización de Aviación Civil Internacional, que afirmó decía que la Base Militar Aérea de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México podían operar de manera simultánea. Tramposo el ingeniero. Lo que realmente señalaba es que la alternativa de Santa Lucía “a largo plazo, y aún en combinación con el AICM, se consideraría insuficiente e invalidaría la opción”.
La OACI certificó, en cambio, el diseño de tres pistas de operación simultánea en Texcoco, donde participó la Corporación Mitre, con sede en Estados Unidos, que es la autoridad mundial en seguridad aérea, que Jiménez Espriú creía era una empresa argentina. Tampoco se entienden los dichos del futuro secretario de Comunicaciones y Transportes cuando dice que de seguir la obra en Texcoco, el aeropuerto estaría listo hasta 2024, porque según el cronograma de la obra dos pistas estarán listas a finales del próximo año, y la terminal para 2020, cuando dejaría de operar el AICM. O miente con dolo, o es un alcornoque.
Jiménez Espriú dijo que más allá de cuál sea la opción final, habría que resolver la saturación de vuelos en la Ciudad de México, apoyándose en el aeropuerto el “Adolfo López Mateos”, de Toluca, cuya operación simultánea, afirmó, permitiría dar cabida de 48 a 50 millones de pasajeros anuales. Se le olvidó que el año pasado el AICM tuvo casi 45 millones de pasajeros, y en los ocho primeros meses de este año hubo 31 millones y medio de pasajeros, un incremento de 5.7 por ciento con respecto al mismo periodo en 2017. Sin Toluca, la cifra será probablemente rebasada para 2019.
La rehabilitación de los dos aeropuertos para aliviar la saturación supondría una inversión de cinco mil millones de pesos, aunque hay otras dificultades. Jiménez Espriú adelantó que se ampliarían las terminales en el AICM, pero no caben más junto a la Terminal 1. Para ampliar la Terminal 2 tendrían que tirar el Hangar Presidencial –si López Obrador vende el avión presidencial, no sería problema–, pero también el de la Marina –si como afirma el presidente electo también venderá las aeronaves de la Marina, tampoco habría problema–, así como la terminal de la aerolínea privada Aeromar.
Con ligereza, Jiménez Espriú dijo que rehabilitar Toluca generaría entre 10 y 14 millones de pasajeros anuales, como resultado de un “sistema aeroportuario con mayor eficiencia, capacidad y mejor tecnología”. El informe de OACI que cita parcialmente, estudió la red aeroportuaria propuesta en el gobierno de Vicente Fox por el entonces subsecretario de Transporte, Aarón Ditter –hoy asesor de Jiménez Espriú–, y concluyó que ninguno de los aeropuertos del sistema metropolitano o la combinación de varios de ellos, “representa una solución con garantías suficientes para complementar la demanda no atendida por el AICM”. Es decir, Toluca no resuelve la saturación, Cuernavaca tiene un aeropuerto que no sirve, Puebla ayudaría parcialmente y Querétaro está muy lejos. Santa Lucía, en combinación con el ACIM, tampoco.
Es cierto que Jiménez Espriú la planteó como temporal, mientras está el nuevo aeropuerto. Pero no se entiende, negándose uno a aceptar que sea tonto, como sugiere Schettino, que desconozca tanta información. La operación en Toluca se desplomó porque las aerolíneas de bajo costo –que normalmente operan desde aeropuertos secundarios– encontraron que era inviable, financiera, logística y operacionalmente trabajar desde esa terminal, y se mudaron al AICM.
Jiménez Espriú tampoco ha dicho –esta es la principal dificultad que ve la industria a sus dichos– cómo dividiría el nuevo gobierno las operaciones aéreas entre los dos aeropuertos, lo que hace suponer que se trata de una ocurrencia. Además, ignora o esconde que Toluca es la principal terminal privada de América Latina, por lo que una operación de gran escala como la que plantea –entre 100 y 300 por ciento más de su capacidad histórica– generaría otra saturación de vuelos.
Toluca presenta, además, dificultades climatológicas, y por temporadas está cerrado por niebla cuando menos una vez a la semana, por lo que desde 2007 se tuvo que instalar un servicio de localización categoría 3 para apoyar a los pilotos, que tendrían que ser capacitados. La altura es otro problema. El costo de combustible en Toluca incrementaría el costo para las aerolíneas en 15 por ciento, y cuando la mayor carga de combustible se combina con altas temperaturas los vuelos se complican. Por ejemplo, cuando hubo una ruta directa a Madrid hace unos 10 años, se dieron casos en que por alta temperatura los aviones tuvieron que hacer escala para llegar a España.
Son demasiadas las inconsistencias de Jiménez Espriú, quien ha dado muestras suficientes para que se dude de su capacidad de comprensión y conocimiento. Ciertamente el ingeniero, en el mejor de los casos, es un incompetente.
#
Jiménez Espriú: la prepotencia y la mentira
Pablo Hiriart/Uso de Razón
El Financiero...
La prepotencia: Hace una semana el próximo funcionario del gobierno de López Obrador, Javier Jiménez Espriú, se metió a una propiedad privada en Texcoco acompañado de asesores y un grupo de hombres y mujeres armados con machetes.
Se trataba de una mina, y la representante de la empresa propietaria, abogada María Azucena Rodríguez, les solicitó que abandonaran el lugar pues no habían pedido permiso para entrar ahí.
Altanero y amenazante, el funcionario de la cuarta transformación la encaró:
“Yo soy Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes. Dígale al dueño de la empresa que lo voy citar para que me muestre todos los documentos sobre la mina”.
La cita será “el día dos de diciembre, les vamos a pedir toda la documentación para que nos demuestren fehacientemente que están en la legalidad”.
Nos recordó aquel video en que Hugo Chávez castigó a empresarios privados con fulminantes ¡exprópiese!
Con una gran diferencia: Chávez llevaba una década en el poder en Venezuela, y Jiménez Espriú y compañía aún no empiezan a gobernar en México.
¿Con qué derecho invaden propiedad privada al frente del “pueblo bueno” armado con machetes?
Si eso hacen ahora que ni siquiera han tomado posesión, ¿qué no harán cuando tengan en sus manos el poder del Estado?
Una ciudadana con valor y sentido del deber, María Azucena Rodríguez, los hizo retroceder. Pero van a regresar el dos de diciembre a echarle el nuevo poder encima, para que sienta el rigor de la cuarta transformación.
Esa fue la amenaza del próximo secretario de Comunicaciones y Transportes. Los detalles de la información, con video incluido, los dio a conocer el periodista Ciro Gómez Leyva, a quien le han llovido insultos en redes sociales.
¿Ese va a ser el trato a los empresarios privados que hagan valer sus derechos ante el poder?
¡Exprópiese! ordenaba Chávez cuando lo hacían enojar... diez años después de haber llegado al poder por la vía de las urnas.
La mentira: para justificar su insistencia en ampliar la base aérea de Santa Lucía y cerrar las obras en Texcoco, como se lo aconseja su amigo y asesor informal, el contratista privado José María Riobóo, Jiménez Espriú dio a conocer un estudio de la Organización de Asociación Civil Internacional (OACI).
De manera tramposa dijo que ese documento avalaba la opción de Santa Lucía.
Sin embargo, en las conclusiones, el estudio de OACI establece: “De entre las opciones presentadas, la más adecuada es la construcción de un Nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México en el emplazamiento de Texcoco, que sustituya completamente al actual y dé respuesta a los planteamientos estratégicos que el gobierno mexicano ha considerado para el proyecto”.
De Santa Lucía, Jiménez Espriú leyó la parte del estudio que dice que tiene buen clima, visibilidad y con trayectorias compatibles con el actual aeropuerto.
Pero el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes se brincó la página siete del documento, que dice: “Se trata no sólo de que ahora absorba la demanda no atendida del AICM, sino de que en un horizonte de 30 años sea quien lo sustituya por completo. Santa Lucía es claramente insuficiente”.
Comentario final: hace más de un mes argumentamos en este espacio que Javier Jiménez Espriú no debe ser secretario de Comunicaciones y Transportes por su abierta colusión con el contratista José María Riobóo para dinamitar el proyecto de nuevo aeropuerto en Texcoco.
Ahora se suman dos razones más: su prepotencia y sus mentiras.
Si lo confirman en el cargo, es anuncio de lo que viene.
#
En Privado | Joaquín López-Dóriga
Milenio
“¡Les guste o no les guste…!”
El me canso, ganso, insuperable. Me ganó y por eso cito. Florestán
Finalmente ayer, como habían adelantado, el vocero del gobierno de Transición, Jesús Ramírez Cuevas, salió a dar los detalles de la encuesta que decidirá el futuro del aeropuerto de Texcoco, NAIM.
Quien también será portavoz del próximo gobierno me dijo después en Radio Fórmula que la consulta tendrá un fuerte peso en la decisión del futuro de la obra del aeropuerto, para luego recordar que también se hará una encuesta en forma paralela y que los resultados serán ponderados por la Fundación Arturo Rosenblueth. Pero la encuesta se trata de una pregunta simple con dos opciones claras.
La pregunta: Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?
Las opciones: a) Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía; b) Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En el reverso de la boleta, con los colores de Morena, vienen pros y contras de uno y otro proyecto.
De lo anterior puedo hacer una primera conclusión: mi documentada confusión sobre el destino del NAIM. Dicho esto, veo que a simple vista, no hay inducción en las opciones, aunque éstas tengan como eje central no Santa Lucía ni Texcoco, sino el actual aeropuerto.
Pero creo que hay espacio para que avance el NAIM, pues si bien los que convocan, organizan la consulta popular, preguntan, cuentan, financian y concluyen, son de Morena, que están en su contra, debo agregar que no hemos escuchado expresiones del Presidente electo como las que hizo en Campeche a favor de su proyecto favorito, el Tren Maya, que no se consultará:
Les guste o no les guste a nuestros adversarios, a los fifís y a la prensa fifí, ¡vamos a construir el Tren Maya! ¡Me canso ganso! ¡Les guste o no les guste…!
Y esa diferencia, me canso ganso que abre una oportunidad al NAIM.
Les guste o no les guste.
Retales
1. FUERA. Los coordinadores parlamentarios de Morena, PAN, PRI, Verde, PT y PES se comprometieron el jueves pasado en Si me dicen no vengo a eliminar el fuero antes de esta Navidad para todos los servidores públicos, empezando por ellos mismos, los legisladores. Quedará una especie de inmunidad para sus dichos, no impunidad para delinquir;
2. FAMILIÓN. El diputado de Morena por el distrito de Ixmiquilpan, Hidalgo, Cipriano Charrez, sigue sin presentarse ante el Ministerio Público por la muerte del joven de 21 años cuyo vehículo embistió e hizo explotar, y aquella procuraduría sigue sin citarlo. El Fuero. Su hermano Pascual, alcalde de Ixmiquilpan, lo calificó de vergüenza familiar. Ya les contaré más; y
3. TORMENTA. Por decidirse las alcaldías de Monterrey y Guadalupe, en Nuevo León, que el tribunal dio al PRI. Es posible que éste pueda recuperar una, y la otra para el PAN. Eso si es que no pierde las dos.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Historias de Reportero /Carlos Loret de Mola
El Universal
El chicote civil
En esta etapa de transición, en la que el gobierno en funciones está desaparecido y el gobierno electo ha ocupado sus espacios delineando sus planes, la sociedad civil y los medios de comunicación se han convertido en los únicos contrapesos del poder que aglutina el presidente entrante Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena.
Alguien diría que es un contrapeso prematuro, pues López Obrador aún no es presidente. Pienso que no, porque ya tiene control en el Poder Legislativo desde donde ya está ejerciendo gobierno, y con declaraciones por aquí y por allá va anunciando lo que podría volverse política pública del Poder Ejecutivo a partir del 1 de diciembre.
La sociedad civil y los medios de comunicación no pueden sustituir a los partidos de oposición porque su misión no es oponerse como modo de vida. A las organizaciones de la sociedad civil toca mantener en agenda las exigencias y recomendaciones que han enarbolado durante los últimos años, y presionar para que el gobierno electo adopte las mejores prácticas. A los medios toca seguir denunciando, señalando, informando.
Desde mi punto de vista ha estado sucediendo. Frente a los hechos en el Congreso y los anuncios para la Presidencia, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación no han dejado de cumplir su papel. Las críticas y exigencias que en los últimos años pudieron haber contribuido a generar un clima de indignación que condujo a Morena a arrasar en las elecciones de julio, siguen ahí convertidas en demandas que debe enfrentar en el Legislativo y el Ejecutivo.
Al presidente electo le gustan mucho los dichos populares. Podría echarse mano de que a la sociedad civil y a la prensa toca estar “de chicotitos” del nuevo régimen. El chasquido suele ser molesto, irritar, doler y generar reacciones.
La relevancia de ambos sectores se vuelve todavía más importante debido a la desarticulación de los partidos de oposición. El PAN está enfrascado en una lucha interna que cree que tomar el mismo veneno que los mató va a ser la medicina que los levante. El PRI agoniza esperando a que se vaya el presidente Peña Nieto para que se desate, ahora sí, la guerra por quién se queda el control del partido. El PRD suma una crisis económica a su crisis política… y de nuevo culpa a López Obrador del problema.
SACIAMORBOS. Ayer en estas Historias de Reportero expuse que mientras todo mundo voltea al escrutinio del gobierno entrante, la administración saliente sigue generando escándalos. Cité varios y me llegaron dos réplicas, que aquí se exponen:
Hacienda rechaza que haya algo irregular en los telepeajes; dice que si no amarraba el contrato en la recta final del sexenio se corría el riesgo de que dejaran de funcionar este tipo de pagos en las carreteras.
La Conagua por su parte anuncia que pospone la entrada en vigor del sistema Conagua-digital para que los usuarios de aguas nacionales de comunidades sin acceso a internet tengan más tiempo para tramitar su FIEL.
La polémica no queda sofocada con estas respuestas.
#
En Tercera Persona /Héctor De Mauleón
El Universal
El monstruo y ella (II)
En noviembre de 2017, Patricia y Juan Carlos se mudaron a Playa Tijuana, en Jardines de Morelos. Ahí cobraron su siguiente víctima: una joven de 16 años, adicta a los solventes, hija de una de las primeras mujeres asesinadas por la pareja que iba a verlos con frecuencia, porque le daban comida “y para su vicio”.
Aquella tarde, Patricia “N” invitó a una vecina a que fuera a su casa a beber un refresco. Su esposo, Juan Carlos “N”, veía la televisión en la recámara. La vecina llegó acompañada de su hija, una niña de diez años. Ambas iban a ser las víctimas siguientes del asesino serial de Ecatepec y de su oscura esposa.
Todo en el mundo de ellos es sórdido y desaforado: Cuando Juan Carlos escuchó que había visitas, salió de la habitación, se sentó junto a la vecina y comenzó a acariciarle las piernas, “preguntándole que si no le molestaba”. La vecina dijo que no. Juan Carlos le ordenó entonces a Patricia que también ella la acariciara. “Le pregunté si quería experimentar, y me dijo que sí, que si en esta vida no se experimentaba no se era vida” (sic), relató Patricia “N” tras su detención.
Tuvieron relaciones “durante unos treinta minutos”. Cuando todo terminó, la vecina lucía molesta. Estaba a punto de irse, pero Juan Carlos le dijo: “Cómo ves que no te vas a ir, porque me vas a denunciar”. Comenzaron a forcejear. Él la tumbó en la cama y le pidió a su esposa que la amarrara de los pies. Luego, la llevó cargando al cuarto de baño, y ahí la degolló.
“A ella no nos la comimos porque no tenía gas”, narró Patricia, “y Juan Carlos no se la quiso comer”.
De cualquier forma, él “la cortó en cachos con sus tijeras de pollero”. Metieron los restos en bolsas negras y en costales, y aguardaron hasta la noche siguiente para ir a tirar una parte al baldío de la calle Lázaro Cárdenas, y otra “detrás de la tienda de doña Lupe” (según la mujer, habían llegado a conservar los despojos de algunas de sus víctimas hasta por dos semanas, pues a veces “había mucha vigilancia de los policías que andan bici”).
Al día siguiente, Patricia fue al mercado a comprar la comida. En su declaración no aparece qué ocurrió con la hija de la vecina durante todo ese tiempo. La mujer relató, sin embargo, que al volver del mercado encontró a la niña llorando, “porque Juan Carlos ya había abusado sexualmente de ella”. “No vi cómo la mató, porque yo estaba haciendo la comida”, dijo, “su carne nos la comimos asada”.
En noviembre de 2017, Patricia y Juan Carlos se mudaron a Playa Tijuana, en Jardines de Morelos. Ahí cobraron su siguiente víctima: una joven de 16 años, adicta a los solventes, hija de una de las primeras mujeres asesinadas por la pareja (la misma que fue a venderles una licuadora). La joven iba a verlos con frecuencia, porque “en la casa le dábamos comida y para su vicio”.
Una noche la muchacha se quedó a dormir, y tuvo relaciones con Juan Carlos. Despertó aún drogada, y siguió inhalando PVC. A Juan Carlos le molestó que la muchacha siguiera “ahí en la casa”. Así que la degolló, “la dejó desangrar y la cortó en pedazos… grasa, carne”.
La carne, dijo la mujer, “se la dio a los perritos de la calle” y guardó “los huesitos para venderse” (se sabe que se los entregaba a un individuo, se cree que un santero, con quien se reunía en una estación del Mexibús).
El resto lo depositaron en cubetas de plástico, a las que cubrieron con cemento. Estos objetos fueron llevados a un nuevo domicilio, en la calle Isla, al que estaban a punto de mudarse cuando fueron detenidos.
“Ya habíamos llevado el cuchillo que ocupaba él para cortar a las muchachas… se fue en una bolsa de los trastes”, relató Patricia.
La declaración de Patricia contiene los detalles de cuatro asesinatos más. De cómo la pareja guardó en el refrigerador de su domicilio los restos descuartizados de una las víctimas, y de cómo Juan Carlos violó a una de estas, después de haberla asesinado.
“Cuando intentó huir, la agarramos y yo le ayudé a amarrarla de los pies con un cincho que tenía Juan Carlos en el refri y con un lazo”.
Desde la cuenta @leogarciamx, un vecino de Ecatepec —el ingeniero en sistemas y desarrollador web independiente Felipe García—, informó que el lugar en donde todo esto ocurrió no era precisamente un sitio marginal: se halla a 160 metros de un mercado y de un salón de fiestas; está a solo 750 metros de una secundaria de gobierno, y a 710 de un colegio particular.
El baldío al que Juan Carlos y Patricia iban a tirar los restos se halla muy cerca de ahí, sobre “una calle concurrida, que es paso para llegar a una avenida principal, en medio de casas habitadas”.
La conclusión de García es aterradora: durante todo este tiempo, ellos caminaron entre nosotros. Ellos caminan entre nosotros.
@hdemauleon

#
Gracias, PRD/Genaro Lozano
Reforma, 16 Oct. 2018
La primera vez que voté por el PRD fue en el 2006, cuando AMLO fue por primera vez candidato presidencial. Desde entonces, prácticamente seguí votando por el sol azteca hasta el 2016. Voté por AMLO, Ebrard y Mancera, voté por sus candidatas y candidatos al Senado, diputados, asambleístas del DF, candidatos a jefes delegacionales. Fui en cierto sentido un voto duro perredista, salvo por los votos que di a otras opciones de izquierda, como Alternativa, en su momento.
El PRD fue el partido de izquierda más exitoso en la historia electoral de México. Durante casi 30 años fue el referente de la izquierda partidista de mi generación. Figuras claves de la izquierda militaron en él, se hicieron en él y se destruyeron en él. El PRD fue el techo y la casa de las figuras y tribus más importantes de la izquierda contemporánea, incluida la exitosa Democracia Deliberada, que nació siendo una corriente crítica del PRD y hoy es un brazo ideológico de un sector de Morena.
Gracias a que un grupo del PRD escuchó a activistas como Marta Lamas, Patricia Mercado y demás fundadoras de GIRE, así como a colectivos feministas, la izquierda partidista terminó por abrirle la puerta a los derechos sexuales y derechos reproductivos. El PRD impulsó la liberalización del aborto en el DF. Rosario Robles lideró esa impopular defensa y el PRD la defendió desde el Legislativo.
Gracias a Patria Jiménez, Antonio Medina, Manuel Oropeza, Lol Kin Castañeda, David Razú, Marcelo Ebrard, Jesús Ortega, Angélica de la Peña, Jaime López Vela, entre tantos nombres más, el PRD se puso la camiseta arcoíris y abrió la puerta a los derechos de la diversidad sexual, aún cuando AMLO no estaba del todo convencido, ofrecía consultas y hacía cálculos electorales. Después del 2006, el PRD se convirtió en el partido impulsor de la agenda pro derechos LGBT en el país y desde entonces lo fue consistente y solitariamente hasta que en 2012 Morena se unió a la causa, abriendo una secretaría de diversidad sexual e impulsando temas pro derechos LGBT, de una forma más sostenida y sin tapujos.
Gracias a las agendas impulsadas por el PRD, la CDMX se convirtió en la localidad del país con la constitución más avanzada en materia de derechos. Gracias a las agendas impulsadas por el PRD, el sentido de la movilidad empezó a cambiar en la CDMX y después en otras ciudades. El metrobús, las ecobicis, ciclovías, parquímetros, los paseos ciclistas son parte innegable del legado que dejan los gobiernos perredistas.
Y sin embargo, el PRD empezó a cavar su tumba. Primero al minimizar el liderazgo de López Obrador. Al creer que sin estructura partidista, AMLO sería un actor cada vez menos relevante. Al no entender el peso del liderazgo lopezobradorista y la fuga de perredistas que vendría. Quienes se quedaron con la marca PRD, en el 2012, optaron por hacer mancuerna con el gobierno de Peña Nieto, sumando su destino al del Pacto por México, sin haber realizado consultas con la base del perredismo. Ahí estuvo el primero de sus quiebres.
Aunado a eso, la gestión de Mancera en la CDMX acabó por enterrar al PRD y por hacerlo menor en el Congreso de la ciudad, alcaldías y regidurías. Mancera nunca se puso la camiseta perredista. Nunca se afilió al partido que lo hizo jefe de Gobierno. Unió su propio destino y el del PRD a una relación de cercanía con Peña. El jefe de Gobierno dejó de ser una conciencia crítica al gobierno federal, dejó de sentir el pulso chilango.
Al final, lo que acabó por enterrar al PRD fue la creación del fallido Frente por México. La fugaz, inexplicable e indefendible alianza con el PAN y la pésima candidatura presidencial de Ricardo Anaya, abanderado por el sol azteca. El PRD está hoy endeudado, sin cuadros y a punto de desaparecer. Es el doloroso funeral del que fuese un aliado indispensable que equivocó el camino.
@genarolozano
#
Curva de aprendizaje/Jorge Alcocer V.
Reforma, 16 Oct. 2018
Escucho y leo comentarios y alarmas sobre la inexperiencia que, real o supuestamente, caracteriza a algunos integrantes del próximo gobierno federal. Comparto que tal condición es un elemento a considerar para la curva de aprendizaje y el noviciado que todo equipo de nuevo ingreso en estas lides, y en casi cualquier otra, debe cubrir y sufrir.
Si atendemos a la trayectoria política, académica y profesional de los futuros servidores públicos de mando superior encontramos que la variedad da pie a todas las opiniones. Entre ellos hay quienes tienen larga trayectoria en el sector público, habiendo ocupado cargos relevantes en el pasado, reciente o lejano. Para otros será su primera incursión en un cargo en la Administración Pública Federal, y algunos más cuentan con experiencia en los ámbitos legislativos, federal o locales.
La variedad que se presenta en las experiencias y trayectorias de los futuros secretarios de Despacho, o entre los próximos directores de organismos y empresas del sector público, es más pronunciada en el segundo nivel de mando, que incluye a los designados para instituciones financieras o de regulación en áreas de importancia.
Para emitir una valoración de conjunto sobre las fortalezas y retos del próximo grupo gobernante, en sus niveles de mando medio y superior, es recomendable evitar juicios sumarios o sembrar temores infundados. Un primer hecho, que no debe ser ignorado, es que la Administración Pública Federal tiene un gran número de funcionarios de carrera que cuentan con años de experiencia en sus tareas y han pasado la prueba de las dos alternancias anteriores en el Ejecutivo federal. Más allá de sus legítimas preferencias partidistas, esos servidores públicos constituyen un activo del Estado mexicano. Otorgarles seguridad en el respeto a sus derechos y en la estabilidad de sus empleos será un factor que contribuirá a que el noviciado del próximo gobierno sea breve.
Antes de rasgar vestiduras por la inexperiencia, debe tenerse presente que está en puerta el primer gobierno federal emanado de un partido que se identifica como de izquierda, que además es de reciente aparición en el escenario nacional (2015). Es cierto que en Morena se encuadran personas que provienen de los partidos conocidos, o por conocer, pero eso no los dota, per se, de las capacidades para asumir tareas de gobierno. La mayoría de quienes cuentan con experiencia en lides gubernamentales provienen del PRI, lo que es inevitable por la terca historia, como lo probó antes el PRD.
Para seleccionar a quienes se desempeñarán en cargos de mando en la próxima Administración habrá que tomar en cuenta que después de 18 años de la primera alternancia hay una generación de servidores públicos que no corresponde al molde de los años previos, mucho menos a la del predominio casi absoluto del PRI. El próximo gobierno tiene la oportunidad de dar un salto en la profesionalización del servicio público para que en la decisión de quien ocupa un cargo no sea factor determinante la militancia partidista, las relaciones de parentesco o la afinidad ideológica.
Otro factor que puede ser positivo para fortalecer el servicio civil de carrera es que la tentación de utilizar el cargo como trampolín, para de inmediato lanzarse a la alberca del futurismo, en esta ocasión es menor. No es que no haya quienes ya iniciaron esa carrera, sin siquiera haberse sentado en la silla que habrán de ocupar a partir del 1 de diciembre, es que por la composición del gabinete presidencial y el talante del futuro Presidente se antoja cuesta arriba que los anticipados sean tolerados y mantengan cargo para contarlo.
Veo dos medidas indispensables de poner en práctica por el futuro gobierno. Una es aclarar, de una vez por todas, el asunto de los sueldos de los funcionarios públicos de mando medio y superior y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores al servicio del Estado.
La otra es admitir, aunque sea con fines de propaganda, que hay problemas para los que aún no tiene propuestas de solución.
#
Gansos desplumados
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 16 Oct. 2018
"Nada es gratis en esta vida, alguien tiene que pagar".
Sebastián Piñera
Andrés Manuel López Obrador pidió a sus seguidores en Tabasco en 1995 que dejaran de pagar la electricidad en protesta por lo que consideró un fraude electoral tras su derrota en los comicios estatales de 1994, en los cuales el priista Roberto Madrazo fue declarado ganador. Muchos de sus simpatizantes estuvieron más que dispuestos a suspender sus pagos de luz; y cuando tanto ellos como sus vecinos se dieron cuenta que la Comisión Federal de Electricidad no les dejaba de proporcionar el servicio, el boicot se generalizó.
La morosidad ha tenido un costo enorme para la CFE, una empresa pública, y para el país. Lo que dejan de pagar algunos, lo cubrimos los demás, a través de mayores impuestos y precios de la luz, de un peor servicio o de menores inversiones. Las ventas de electricidad en Tabasco representaban a principios de 2014 el 1.62 por ciento del total nacional, pero la cartera vencida en la entidad ascendía a 18.28 por ciento. No hay duda que el llamado de López Obrador a no pagar la electricidad sí tuvo éxito.
La morosidad que afecta a la CFE a nivel nacional alcanza los 43 mil millones de pesos. No es poca cosa. Equivale al presupuesto anual de la UNAM, que ascendió en 2018 a 43,196 millones de pesos.
La CFE tendrá ahora que absorber el costo de esa deuda que ya no podrá cobrar. López Obrador ya había prometido en campaña a sus simpatizantes morosos que si ganaba la elección no les cobraría el dinero. Era una promesa de cuestionable ética porque implicaba una oferta de compra de votos en que el costo final recaería sobre los usuarios cumplidos y los contribuyentes puesto que, como sabemos, nada en la vida es gratis. Ahora como Presidente electo ha ratificado que cumplirá esa cuestionable promesa.
En Villahermosa, Tabasco, este 14 de octubre, López Obrador declaró ante sus simpatizantes: "Borrón y cuenta nueva en el caso de la luz. No va a haber deuda, pero sí les pido que para adelante hay que cumplir, ¿de acuerdo? Porque si no, nos desacompletamos y ¿de dónde va a salir el dinero para el programa social? ¿Qué les dejo en garantía? Que todo ese dinero que van a pagar por los servicios de luz, nadie se lo va a robar. Se va a acabar la corrupción, me canso ganso. Nadie se va a robar los impuestos de los contribuyentes. Es un cambio de verdad".
El mismo político que promovió el boicot perdonará ahora la deuda que provocó. Lo bueno es que ahora López Obrador sí invita a sus simpatizantes a pagar, para no "desacompletar" las finanzas del nuevo gobierno. Antes no importaba, ahora sí.
El precedente es negativo. Se está generando un incentivo perverso para que los políticos promuevan boicots en el pago de impuestos o servicios públicos, perdonen a los morosos al llegar al poder y los inviten a pagar solo si ganan la elección. Esta estrategia solo ha funcionado, sin embargo, porque ha habido tolerancia ante la falta de respeto a la ley, como la que mostraron la CFE y los gobiernos federales que no se atrevieron o no pudieron cortar el servicio de quienes no pagaban.
López Obrador dice que los adeudos pasados se borrarán, pero que ahora sí todo el mundo tendrá que pagar la luz. Ya nadie se va a robar el dinero del pueblo, se cansa ganso. Yo no sé qué vendrá después; pero, por lo pronto, a los mexicanos ya nos desplumaron como gansos 43 mil millones de pesos.
· PRODUCTIVIDAD PERDIDA
Una vez más se registraron ayer una serie de manifestaciones y bloqueos en la Ciudad de México. Ahora fueron organizaciones campesinas que, como siempre, exigieron dinero al gobierno federal. Esta forma de extorsión se ha convertido en una práctica habitual en nuestro país. Tiene un costo de miles de millones de pesos en productividad perdida, pero es muy rentable para los líderes de organizaciones políticas.
@SergioSarmiento
 #

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...