4 may 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, lunes 4 de mayo de 2015?

 BAJO RESERVA/ El Universal
Sacan empresarios a familias de Jalisco

Miembros destacados del sector empresarial de Jalisco ha comenzado a sacar del estado a sus familiares. Nos explican que este éxodo es una media preventiva ante la posibilidad de que se incremente la violencia en la región, como resultado de las operaciones policiales y militares que el gobierno federal ha desplegado para lograr la desarticulación del Cartel Jalisco Nueva Generación. Nos dicen que, aunque hay preocupación por el grado de violencia que pude vivir el estado en los próximos días, consideran que era necesario que la Federación llegara con toda la fuerza, pues el actual gobierno, que encabeza Aristóteles Sandoval, simplemente no hacía nada en contra de los grupos criminales bajo el argumento de que no era un asunto de competencia estatal. Los hombres del dinero aseguran que además de acabar con el cártel, las autoridades federales también deberían investigar si existe responsabilidad del gobierno estatal y de los de algunos municipios, del florecimiento que tuvo esta organización criminal en los últimos años y de las facilidades que habría tenido para que sentaran sus reales en Jalisco.
Sube la temperatura política en Sonora

Chispas salen de la pelea electoral por la gubernatura de Sonora. En el más reciente choque la candidata del PRI, Claudia Pavlovich, da a conocer un estudio realizado por una firma estadounidense dirigida por ex altos funcionarios de inteligencia y seguridad de aquella nación en la que se da cuenta que doña Claudia ha sido objeto de espionaje y que sus conversaciones privadas no sólo han sido grabadas, sino también manipuladas. Con ese informe en la mano la aspirante tricolor realiza una campaña para acusar al actual gobernador sonorense, Guillermo Padrés, y al candidato del PAN, Javier Gándara, de estar detrás del espionaje. La temperatura sube y sube en esa contienda, aunque nos hacen ver que el tema es que en esa elección no sólo se está jugando la gubernatura, sino el futuro político de los dos personajes que están detrás de las candidaturas de Pavlovich y Gándara. El ex gobernador y actual diputado federal, Manlio Fabio Beltrones y el propio gobernador actual, Guillermo Padrés.
La apuesta de Meade
El canciller José Antonio Meade decidió realizar una apuesta al designar como el nuevo consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores a Emilio Suárez Licona. Nos aseguran que don José Antonio decidió entregar esta importante cartera de la Cancillería a Suárez Licona debido a que tiene plena confianza en su desempeño profesional y a que le ha entregado buenos resultados en otras encomiendas. La designación de Suárez, un hombre cercano a Meade y miembro de su equipo desde hace ya varios años, molestó a algunos miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM). Los diplomáticos de carrera cuestionaron el nombramiento de don Emilio, pues aseguran que ese lugar debe ser ocupado por un experto y preferentemente por un diplomático, como tradicionalmente ocurría. Desde su llegada a la SRE el canciller designó en la Consejería Jurídica a un cercano suyo, como fue el caso de Max Alberto Diener Sala, quien dejó esa oficina tras ser nombrado procurador fiscal, y quien tampoco es miembro del SEM. En los próximos meses se podrá ver si Meade gana la apuesta a los diplomáticos de carrera, o si ellos tenían razón.
 “¿A poco no?”, un PAN transparente
Como en cascada esperan que caigan los datos sobre bienes e intereses en el PAN, nos aseguran. Una vez que el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, en breve haga pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, su secretario general, José Isabel Trejo, y sus coordinadores parlamentarios deberán hacer lo propio. “¿A poco no?”, como ellos mismos dirían.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.La ley del más fuerte. Después de los ataques que el crimen organizado perpetró en Guadalajara, es urgente poner un alto. Siete muertos y varias decenas de heridos dejó otra jornada violenta en el territorio, ¿gobernado?, por Aristóteles Sandoval. Ni la población civil ni los empresarios están contentos. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, advirtió que debe existir mayor coordinación de los tres niveles de gobierno y sociedad ante la reacción de grupos criminales. “Creo que es tiempo de que exista mayor compromiso también de la misma sociedad. Necesitamos una sociedad más activa, más denunciante, más participativa, crítica, y entre todos dar una solución definitiva”. Como quien dice, hacerle la chamba a Aristóteles Sandoval, interesado sólo en ser Presidente de la República.
II.Oportunista mayor. El senador panista Javier Lozano, especialista en criticar a los demás, indicó que los hechos violentos en Jalisco son un desafío abierto al Estado mexicano. En defensa de su partido, aseveró que la estrategia que tanto se criticó a Felipe Calderón, expresidente de México, es la misma que aplica el actual gobierno federal. “Estos cuates por eso se llaman delincuencia organizada, al mismo tiempo operan en varios estados; ellos están muy bien organizados y aparentemente el Estado no. Este es un desafío abierto”, dijo. Eso sí, recalcó que el gobierno federal cuenta con su apoyo para hacer frente a la problemática. Ya ve. Algunos se sienten salvadores del país, pero cuando lo administraron, tampoco pudieron con los delincuentes.
III.Consejotes. Diego Fernández de Cevallos, uno  de los personajes más emblemáticos del panismo, manifestó que el país no puede esperar a que los políticos estén a la altura de los desafíos que se tienen en puerta, como la pobreza y la violencia. “México está en condiciones de muchas posibilidades, pero también de muchos desafíos, mucha pobreza, cuya violencia México no puede esperar a que los políticos estemos a la altura”. El jefe Diego indicó que lo más importante en es que exista una competencia honesta, donde candidatos y partidos cumplan con la ley y los ciudadanos vayan a votar en libertad, y sepan elegir lo mejor. Deberían hacerle caso, empezando en su partido.
IV.Los comprometidos. Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, aseguró que fue un periodo ordinario complejo e intenso, en el que incluso algunos temas importantes quedaron fuera, pero nadie puede soslayar que el consenso imperó en todos los grupos parlamentarios para construir leyes y realizar reformas tan importantes como la de anticorrupción; para castigar el robo de combustibles; transparencia y acceso a la información; desaparición forzada y para impulsar la competitividad y productividad, entre otras. El periodo que concluyó la semana pasada fue, dijo, al igual que el resto de la LXII Legislatura, uno de los más productivos en los últimos tiempos.
V.¿Hijo incómodo? Rodrigo Vallejo Mora, El Gerber, es la figura central de lo que en Michoacán llaman las marranadas del gobierno de la entidad. Antonio Ferreyra Piñón, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, dijo que los videos en los que aparece Rodrigo Vallejo Mora con Servando Gómez Martínez, La Tuta, confirman que los trabajadores tenían razón al señalar que la familia Vallejo los estaba afectando. ¿Ahora a quién habrá invitado El Gerber a echarse unos traguitos en su alberca, a quién le habrá ofrecido mandarle el helicóptero? Y qué dice la procuradora Arely Gómez, ¿seguirá desaparecida? ¿O es que la PGR perdonó a los Vallejo?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
EL QUE está con el agua hasta el cuello es el campechano Fernando Ortega. Y no es en sentido figurado: resulta que una de sus más importantes obras de infraestructura, el megadrenaje, ¡reventó!
EN LOS últimos días, calles de la ciudad de Campeche se vieron completamente inundadas, algunas inclusive con daños estructurales, debido a la fractura en el sistema recolector.
LA OBRA fue una de las promesas de campaña -“te lo firmo y te lo cumplo”- del entonces candidato priista Enrique Peña Nieto. El proyecto tiene un costo total de mil 200 millones de pesos y está divido en tres etapas.
JUSTAMENTE el quiebre del megadrenaje se dio ¡un día antes! de que el gobernador Ortega entregara la segunda etapa, ceremonia a la que inclusive se había pensado invitar al Presidente.
EL COLMO para el mandatario estatal es que el megafiasco de su megaobra se da en plenas campañas electorales, por lo que los candidatos a la gubernatura le han tirado con todo… incluido su delfín, el priista Alejandro “Alito” Moreno. ¡Ouch!
EN EL CASO de la senadora tricolor María Elena Barrera, la política es un asunto de familia; sus dos hijos van por cargos públicos en este proceso electoral.
POR UN LADO María Elena López Barrera tiene prácticamente amarrada una diputación plurinominal en el Congreso mexiquense, por la vía del Partido Verde.

Y POR el otro, Francisco Emmanuel López Barrera busca la segunda sindicatura del Ayuntamiento de Toluca, como parte de la planilla encabezada por el priista Fernando Zamora. Inclusive si pierde, ¡gana! Obtendría una sindicatura en el Cabildo.
ASÍ QUE por donde se le vea, los próximos años van a vivir del Presupuesto, ¡perdón!, a servir al pueblo.
UNA DE CAL por las que van de arena: el INVEA pone el ejemplo a más de una dependencia con los recientes operativos contra la contaminación visual de los espectaculares irregulares.
SEGÚN lo que se comenta en el gobierno capitalino, los grandes sellos de suspensión han pisado callos de todos tipos pues, como suele suceder cuando alguien se beneficia de manera ilegal, los padrinazgos llegan inclusive a la esfera pública.
LO INTERESANTE es que los muchachos de Meyer Klip le están marcando la pauta al Instituto Nacional Electoral, que algo se supone que debería hacer para que los partidos no contraten espectaculares ilegales o que instalen publicidad fuera de la norma; y, claro, que tampoco que no tapicen las calles con propaganda en material que no es reciclable.
A VECES el uso de Twitter es la mejor herramienta para meter la pata en sólo 140 caracteres. Y si no lo creen, pregúntenle a David Gómez, subsecretario de Planeación y Evaluación del gobierno de Jalisco.
EL VIERNES tuiteó en inglés: “En el gobierno de Jalisco estamos felices de ser un ejemplo de un gobierno subnacional que ha hecho de la felicidad un objetivo de Estado clave”.
APENAS 22 minutos después estalló la violencia en el estado con 39 narcobloqueos en 25 municipios, que dejaron un saldo de 7 muertos, 15 heridos y miles de jaliscienses muy poco felices.
#
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
EL ASESINATO de Fabián Quiroz, quien fuera candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Chilapa en Guerrero puso en alerta roja al Instituto Nacional Electoral que no ha querido tomar decisiones cruciales en materia de seguridad a fin, dicen los consejeros en privado, de no enrarecer más el clima de violencia que ya se percibe en el país a un mes del proceso electoral del 7 de junio próximo. El candidato recibió una ráfaga de una de las armas más usadas por la delincuencia organizada, el AK47 o mejor conocido como cuerno de chivo, y ya había alertado sobre amenazas. Nos aseguran que el candidato hoy muerto comentó de la inseguridad en su municipio con las autoridades del PRI locales quienes le prometieron que llevarían su petición a las áreas electorales. No se puede decir que pudo prevenirse el asesinato, pero sí, que como en Chilapa, hay candidatos con temor.
LA DIRIGENCIA nacional del PRD llega a su 26 aniversario con un pésimo sabor de boca al conocer una encuesta interna sobre las estadísticas en la Cuidad de México que revelan que Morena se convertirá en la segunda fuerza política en la capital, y que aunque no prevén que les ganen delegaciones por el sprint que pretenden hacer sus candidatos, sí sienten cómo les pisan los talones. La encuesta que conocieron este fin de semana tiene números muy favorecedores a los candidatos a diputados locales de Morena que conformarían una bancada más amplia que la del PAN y del PRI y PVEM, o todas juntas. Así, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete ya parece estar acostumbrado a desayunar con malas noticias.
ESTE LUNES el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgará la Ley de Transparencia después de meses de jaloneos entre los partidos políticos. La Ley es casi de los últimos acuerdos del Pacto por México firmado en diciembre de 2012 entre los principales líderes de los partidos en el país. El Presidente citó a los cuadros más especializados en transparencia a quienes les ofrecerá participar de cerca en la construcción de los transitorios de la ley para que las letras en torno a que los partidos políticos, los sindicatos y los fideicomisos estarán abiertos al escrutinio público, se haga realidad.
#
Será?/24 Horas
Bienvenida
Apenas el lunes pasado el Congreso local ratificó a Rogelio Ortega como gobernador sustituto de Guerrero (tras la separación definitiva de Ángel Aguirre) y la realidad se encargó de darle la bienvenida el fin de semana. Aunque el mandatario estatal se empeña en hablar de un proceso de normalización, este fin de semana se vivió el asesinato de Ulises Fabián Quiroz, candidato a la alcaldía de Chilapa de Álvarez, la CETEG mostró músculo en la marcha del 1 de mayo y, para colmo, Acapulco sufrió por el fenómeno de mar de fondo. Y el gobernador aún debe garantizar las elecciones. ¿Podrá?
Aun con el tono diplomático que corresponde a su cargo, Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, se sumó al llamado que han hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Reporteros sin Fronteras y otros organismos internacionales para acabar con la impunidad en agresiones a periodistas en nuestro país. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, el embajador reconoció avances, pero exigió al gobierno mexicano que los responsables de los ataques sean llevados ante la justicia, lo que eleva el nivel en una discusión que lleva años en México.
Por cierto que en materia de periodistas asesinados, uno de los principales focos de alarma en el país se encuentra en Veracruz. Durante la administración de Javier Duarte ha habido al menos 11 asesinatos de informadores, la mayoría de los cuales permanecen impunes ante la incapacidad del gobierno local de hacer frente a la situación. Esto sin contar a otros tantos comunicadores que han tenido que abandonar la entidad por amenazas del crimen organizado como fruto del ejercicio de su profesión. Cabe destacar que a pesar de la gravedad de la situación, el gobernador no se ha pronunciado.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, destaca los avances en los programas derivados de la reforma de telecomunicaciones, como México Conectado y la Red Troncal. Sin embargo, hay rezagos en temas como el programa de manejo de residuos que provocará la transición digital, y que hace meses debieron presentar la SCT y la Semarnat. Parte de los retrasos obedecen a la salida de Ignacio Peralta de la Subsecretaría de Comunicaciones, que estuvo acéfala tres meses y a la que llegó Mónica Aspe la semana pasada a resolver los pendientes. ¿Será?
#
 LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
El Universal
Gravísimo
 “Los helicópteros de combate están diseñados para recibir impactos de fuego enemigo y continuar con su vuelo; son verdaderas fortalezas voladoras equipadas”, leo en una nota del blog Estado Mayor. Uno de esos helicópteros, un Cougar EC725, fue derribado el viernes por la mañana por el Cártel Jalisco Nueva Generación, dando inicio a los acontecimientos que podrían calificarse como el desafío más grande un grupo criminal a las fuerzas armadas mexicanas de que se tenga memoria.
Que recuerde, nunca se había dado una respuesta tan rápida, concertada y extendida. Fueron siete horas de demostración de poderío criminal en 25 municipios de Jalisco y zonas de Colima, Michoacán y Guanajuato.
 “El lanzacohetes tipo RPG (granadas impulsadas por cohete) es un arma con el suficiente poder para derribar un helicóptero moderno, si es que se usa de forma adecuada”, se explica en Estado Mayor. “En el convoy que abrió fuego y derribó al Cougar en Jalisco, se encontró un lanzacohetes tipo RPG. El equipamiento y capacidad de ataque de estos grupos crece cada vez más”.
¿Qué sigue en Jalisco?, pregunto a un funcionario del gabinete de seguridad del gobierno federal. “Seguiremos en nuestro esquema de mayor inteligencia para evitar la confrontación”, me dice. “Sin embargo, vimos un grupo muy organizado, extendido, fuertemente armado y retador. Jalisco es un estado próspero, no merece la espiral de violencia vista en estos días”.
—Parecería como si el fiscal de Jalisco culpara a la fuerzas federales por los hechos del viernes, como si el episodio del helicóptero fuera la causa— le comento.
—Jalisco necesitaba intervención urgente. Necesita reestructuración policial a fondo. A veces las autoridades locales creen que porque no hay expresiones violentas, el estado está bien, cuando la realidad es que tanta quietud aparente es más bien motivo de “control”. A veces la autoridad estatal prefiere esa calma que entrar a fondo.
Nueve años después, el discurso federal sigue siendo el mismo: hay gobiernos locales que no hacen la tarea, creen que no hacerla les traerá réditos. Quizá eso creía el gobernador Aristóteles Sandoval, pese a tanta evidencia en contra.
El presidente Peña Nieto ya escribió en Twitter que el Cártel Jalisco Nueva Generación “será desarticulado”.
Cosas de la vida. El viernes al mediodía me encontré en la puerta del hotel Intercontinental de Polanco a Felipe Calderón. Tranquilo. Iba a comer con Margarita.
—Muy grave lo de Jalisco— le dije.
—Gravísimo— me dijo sin meterse en honduras. —Tener un lanzacohetes como ese y saberlo operar como para derribar un helicóptero. Muy grave.
MENOS DE 140. Felipe de la Cruz asegura que nadie lo ha destituido como vocero de los familiares de Ayotzinapa. Aunque ahora tiene menos visibilidad.
gomezleyvaciro@gmail.com
#
FIRMA, MUCHAS FIRMAS…/Rafael Cardona
La Crónica
Un comité de intelectuales y personas notables, como Denise Dresser, Sergio Aguayo, Eduardo Huchím y algunos cuya presencia siempre oportuna estamos viendo paso a paso en todos los asuntos nacionales, bien podría optar por la organización de un partido cuya raíz sea la firma indignada. Partido de la Firma Nacional, se podría llamar.
Recuerdo con romántica nostalgia preparatoriana aquellos versos rotundos de Efraín Huerta:
 “Hoy he dado mi firma para la paz bajo los altos árboles de la Alameda…”.
La entrega de una identidad escrita, de los rasgos irrepetibles del temperamento, la convicción, la declaración en tinta, son nuestra firma, nuestra palabra en un papel. Firmar por la paz es confesarse pacifista.
Todo eso pensaba yo en algún tiempo y esperaba ver la paz, la eficacia final del documento signado y algunas veces persignado. Pero eso no ocurrió. Las llamadas corrientes de opinión han necesitado tiempo, mucho tiempo para hacerse realidades visibles y tangibles.
 Pero el recurso no se acaba. Es más, se ha vuelto materia de abusos infinitos y se le usa para una cosa o para la otra.
Si un señor no les parece a algunos digno de ocupar una silla en el Salón de Plenos de la Suprema Corte de Justicia, como sucedió con Eduardo Medina Mora, pues llevemos firmas, muchas firmas, pliegos y legajos, para dejar testimonio visible de nuestra inconformidad, así esta expresión no resuelva nada ni signifique nada, excepto la opinión de quienes han firmado.
Y si un partido político no nos gusta, nos parece indigno, violador contumaz de las leyes electorales, palero y todo lo demás, pues entonces hacemos el mismo procedimiento: llevamos al Instituto Nacional Electoral un amplísimo catálogo de la inconformidad y ponemos a su disposición 140 mil testimonios de malestar, de oposición y le decimos con la tinta de esas firmas: no, no queremos al Partido Verde.
No importa si entre esos 140 mil ciudadanos indignados estén los mismos cuya manera de ver las cosas rechazaba a Medina Mora.
Ellos han conformado una especie de organización política no registrada formalmente, pero de tan notoria abundancia como para intentar consolidarse como una fuerza política regular y regulada. Podrían, por su número, solicitar un registro, cumplir con sus asambleas, irrumpir en el espacio electoral. ¿Por qué no?
Un comité de intelectuales y personas notables, como Denise Dresser, Sergio Aguayo, Eduardo Huchím y algunos cuya presencia siempre oportuna estamos viendo paso a paso en todos los asuntos nacionales, bien podría optar por la organización de un partido cuya raíz sea la firma indignada.
Partido de la Firma Nacional, se podría llamar. Recibirían prerrogativas, reunirían dinero para sus actividades y ocuparían posiciones de poder; más allá del poder de sus opiniones.
Lo podrían ir pensando…
TORTURA
Finalmente fue aprobado el dictamen en el Senado para una ley contra la desaparición forzada, la tortura y los tratos inhumanos crueles y degradantes.
Los derechos humanos siguen siendo materia central de las noticias recientes: el ombudsman Luis Raúl González Pérez, en la Cámara de Diputados, en prolongada sesión conjunta de trabajo, tal lo hizo días atrás en el Senado; el cambio de subsecretario en Gobernación con la llegada de Roberto Campa y ahora con esta respuesta legislativa en algunos de los más graves aspectos de violaciones acumuladas.
Los derechos humanos son el asunto central de la política contemporánea.
MICHOACÁN
Mientras las evidencias de complicada se acumulan en contra de la familia Vallejo, la lucha electoral en Michoacán sigue estando dividida en porciones de tercio. Cada quien carga sus “negativos” y cada quien hace notar sus “positivos”.
Como en cualquier otra parte, sin embargo, solamente uno entre tres llegará al poder.
Mientras tanto, todos cumplen con el mandato: acusaos los unos a los otros… como en Sonora, como en Nuevo León, como en cualquier lugar. La lucha política, primero es lucha, después, cuanto se mande y diga.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Alhajero
Fue una advertencia/ Martha Anaya I
24 Horas
–¡No fue una reacción al Operativo Jalisco! ¡Fue más bien una advertencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al gobierno federal!–, asevera el experto en Seguridad Nacional, Javier Oliva Posada.
El despliegue de los sucesos en cuatro entidades –Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato–, la rapidez y simultaneidad con que ocurrieron los bloqueos en las carreteras y avenidas importantes, la quema de gasolineras y autobuses, los enfrentamientos y demás sucesos que se dieron en derredor…; todo ello habla de una operación prevista con anticipación.
Oliva recuerda y compara: “En Michoacán, cuando murió Nazario Moreno, el líder de La Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios (en Tumbiscatío, Michoacán, el 9 de marzo de 2014) las acciones de hostigamiento del crimen organizado para distraer la actividad de las fuerzas armadas no tuvieron nada que ver con el despliegue que vimos ahora.
 “En Michoacán, fueron muy localizadas. En cambio ahora fue de una amplitud impresionante: Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato. Esto te habla de una organización coordinada superior y de cómo se sienten (los criminales) para desafiar al Estado”.
–¿No fue entonces en reacción al Operativo Jalisco? –, insistimos al investigador de la UNAM.
Oliva subraya: “Es evidente que la acción criminal estaba concertada desde antes de que iniciara el Operativo Jalisco por parte del Ejército y del gobierno federal. No fue una respuesta del CJNG, sino una advertencia. Lo que vimos son formas de amedrentar: Un, con nosotros no se metan… Primero fíjense en la que se van a meter. Pónganse listos”.
Y si a lo sucedido el viernes en Jalisco-Colima-Michoacán-Guanajuato sumas los enfrentamientos y narcobloqueos ocurridos en Tamaulipas hace un par de semanas, tienes un escenario de violencia y confrontación “en diagonal, con dos costas –Atlántico y Pacífico–, y con puertos internacionales”.
Eso implica un problema mucho más agudo de lo que se lee en los discursos de los funcionarios, apunta el especialista: “Sus declaraciones –tanto las de Miguel Osorio Chong sobre Tamaulipas como las de Monte Alejandro Rubido sobre Jalisco– “son salidas al paso sin mucho sustento…; resultan hasta inmaduras”.
En los cursos que dan en el Pentágono lo primero que te dicen es que “en una situación de crisis lo primordial es decir la verdad pues de lo contrario adormeces las conciencias ante cosas tan graves”.
EL MISMO ERROR DE FOX.- Cada vez es más frecuente oír decir “esto nunca había pasado”, apunta Javier Oliva. Y efectivamente, nunca había pasado en nuestro país que los narcotraficantes tiraran un helicóptero (Cougar Mat 1009) del Ejército.
 “La forma en que ‘bajan’ el helicóptero te muestra el poderío con el que cuentan los narcotraficantes. Tuvo que ser un lanzacohetes o un Barret calibre 50 (fusil de alta potencia)”.
Tal armamento, indica el experto, habla también de la nula cooperación y compromiso de Estados Unidos hacia México en lo que a la venta y al tráfico de armas se refiere. ¿Cómo se vende eso en EU? ¿Quién lo pasa? ¿Cómo lo pasan?
Además, en opinión de Oliva, el gobierno de Enrique Peña Nieto cometió el mismo error que cuando cayó el helicóptero en el que murió el entonces secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta: Anunciar desde antes planes y operativos. ¡Les encanta publicitar todo!
DOMINGUEADAS DE CAMACHO Y MADERO.- Los mandamás de los partidos andan bien movidos y dicharacheros con las campañas. Y claro, no faltan algunas frases o invitados perrunos que nos obsequian.
El priista César Camacho, por ejemplo, anduvo por Coahuila supervisando las estructuras del tricolor y desde allá soltó una de esas frases grandilocuentes –con tono admonitorio– que le encantan: “Se equivocan quienes buscan descarrilar a este tren ganador”.
Gustavo Madero, líder nacional del blanquiazul, se fue al meritito Monterrey (Nuevo León) para apoyar a su alicaído candidato a la gubernatura Felipe de Jesús Cantú. La sorpresa dominguera ahí fueron sus invitados: Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla –y su competidor para la candidatura panista para el 2018– y el mandatario sonorense Guillermo Padrés.
GEMAS: Obsequio del diputado veracruzano Renato Tronco Gómez ante la carga de trabajo que tiene para que lo represente: “Se busca a mi doble”.
#
Columna Indicador Político
Jalisco: código rojo, código pánico social/Carlos Ramírez I
24 Horas
Si apenas hace tres meses el gobernador jalisciense Aristóteles Sandoval afirmó que el tema de la inseguridad y el crimen organizado era un asunto de “percepción”, la realidad lo cimbró el viernes pasado con la respuesta violenta de la realidad del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Sin embargo, la inexperiencia política del Ejecutivo local llevó a potenciar la percepción negativa cuando fue el que anunció a medios de comunicación el “código rojo” porque se convirtió en situación de pánico social. Si el gobernador del estado aparecía con rostro, palabras y lenguaje corporal sumido en el “código rojo”, la ciudanía se sintió a merced de la violencia.
De nueva cuenta y justo cuando la oficina de comunicación social de la Presidencia de la República anunciaba su enésima reorganización, el manejo errático de los mensajes se convirtió en parte de la percepción negativa de la sociedad: la información fue desordenada, generó más desconfianza y no ayudó a tranquilizar.
Así, la crisis de seguridad en algunas zonas de Jalisco y sobre todo el efecto impactante de las escenas en Guadalajara y la difusión escandalosa de los bloqueos y los incendios de autos se retroalimentó del mal manejo de la información y sobre todo de la aparición del gobernador Sandoval con su propio discurso como jefe de policía rebasado por los criminales.
Por la parte federal, la estrategia de seguridad se vio también desbordada. Si el reporte oficial dice que la violencia fue reacción del cártel al inicio de un operativo general para arrestar a la dirigencia del grupo criminal, las fuerzas federales se encontraron con una organización preparada para resistir y responder. De nueva cuenta hubo ahí una falla de inteligencia y hay especialistas que sospechan que hubo filtración de información del operativo hacia los mandos del cártel porque la respuesta fue casi en automático. Lo de menos es que en el corto plazo las fuerzas federales vayan a ganar la partida y logren derrotar al CJNG; lo importante fue la apreciación de fallas en la parte operativa de la ofensiva que provocó la muerte de militares.
Pero detrás de las fallas operativas y de comunicación en los sectores estatal y federal se localizan los indicios dejados por lo ocurrido en Guadalajara y algunos estados vecinos:
1.- Los cárteles han evolucionado hacia estrategias más articuladas: lo mismo penetrando las estructuras del Estado a nivel estatal y federal, que interrelacionándose con la comunidad social y la productiva y de paso supliendo la ausencia del Estado en bienestar social.
2.- La respuesta violenta del CJNG demostró que el Estado perdió el monopolio de la fuerza y de la represión y que las organizaciones criminales cuentan con estructuras y armamento. Hay indicios que el helicóptero no fue dañado por balas de metralleta sino por alguna granada o cohete.
3.- La estrategia de lucha contra el crimen organizado debe, por tanto, escalar posiciones y asumir las condiciones y circunstancias de una guerra. Por tanto, los gobiernos estatales han sido rebasados por los cárteles pero con responsabilidades propias porque su penetración y consolidación en comunidades se ha hecho ante la mirada cómplice de autoridades estatales y municipales.
4.- Una parte importante de la estrategia -ya se sabía pero hay que reiterarlo- es el manejo de estrategias de comunicación adecuadas. No hay que olvidar que el actual encargado general de la comunicación social de la Presidencia de la República fue fallido vocero de seguridad.
5.- Y el último mensaje en clave de la crisis en Guadalajara del viernes radicó en la exhibición de un fortalecimiento de los cárteles y su accionar contra la seguridad del Estado en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa, que ha pasado a una nueva fase que exige una nueva estrategia.
#
Guerrero: Tragedia y alternancia/ Roberto Rock L.
La Silla Rota,
INFORME CONFIDENCIAL | OPINIÓN |
La masacre de Aguas Blancas, que este año cumplirá 20 años, marcó el inicio del derrumbe político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero. Otra matanza, la de septiembre de 2014 contra estudiantes de la Normal de Aytozinapa -con el Partido de la Revolución Democrática en el gobierno-, está a punto de imponer una nueva alternancia.
Los partidos de izquierda acudirán divididos a las elecciones estatales de este año. Incluso en el PRD, actualmente en el poder, las facciones internas están en pugna, lo que genera una notable debilidad en su abanderada, Beatriz Mojica, quien de acuerdo con encuestas levantadas al cierre de abril, se dirige a una derrota.
Si los comicios fueran hoy, el PRD sería derrotado no sólo en la gubernatura, sino también en el municipio clave del estado, Acapulco, que durante las últimas administraciones fue la plataforma de lanzamiento para múltiples figuras perredistas.
Luis Walton, alcalde de Acapulco con licencia y ahora aspirante a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, drena también simpatías a Mojica, lo que beneficia indirectamente al aspirante del PRI, Héctor Astudillo. Sólo un improbable reagrupamiento de fuerzas de la izquierda, dentro y fuera del PRD, impediría la debacle prevista ya.
De acuerdo con fuentes consultadas, la señora Mojica –quien fuera secretaria de Desarrollo Social del defenestrado gobernador Aguirre Rivero- ha sido abandonada por los grupos más representativos del PRD, incluido el que encabeza el senador Amando Ríos Piter, que en enero pasado canceló su precandidatura tras la matanza de estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.
Ríos Piter denunció entonces que dentro del propio PRD se buscó obligarlo a pactar con Aguirre Rivero, quien había pedido licencia en octubre anterior por la masacre de Iguala. Se presume que esa presión fue ejercida por el grupo perredista dominante, Los Chuchos, que encabezan Jesús Ortega y Jesús Zambrano, a quienes está subordinado el actual dirigente del partido del sol azteca, Carlos Navarrete.
Bajo ese esquema fue postulada Beatriz Mojica, ella misma seguidora de Los Chuchos, quien se ha negado a deslindarse de Aguirre Rivero, su ex jefe. En privado ha expresado que el mandatario removido es  considerado en Guerrero "una víctima".
Esta percepción favorable a Aguirre, especialmente entre los seguidores del perredismo, gravitaba en algunas encuestas levantadas localmente en los meses previos, pero casi se esfumó luego de que el gobierno federal decidió exhibir al grupo de Aguirre con el encarcelamiento de un hermano y un sobrino suyos, junto con otras cinco personas, los que están acusados de participar en el desvío de cientos de millones de pesos mediante una maquinación apoyada por el gobierno perredista.
En abril pasado, vencida la licencia de seis meses que había solicitado, Aguirre amagó con regresar al cargo. Fuentes federales dijeron este espacio que decidió presionar así para que la autoridad aligerara las condiciones de reclusión a  las que está sometido su hermano, Carlos Mateo Aguirre Rivero, internado bajo condiciones extremas en el penal de alta seguridad de El Altiplano.  Al final del plazo, el mandatario solicitó licencia definitiva al puesto. Se ignora aún si sus reclamos fueron atendidos.
El paralelismo no puede ser más impecable: El 25 de junio de 1995 un grupo de campesinos fue emboscado en el poblado de Aguas Blancas, lo que derivó en el asesinato de decenas de ellos. El entonces gobernador, el priísta Rubén  Figueroa Alcocer, intoxicado de poder e impunidad, debió renunciar al puesto  pero logró imponer como relevo a su colaborador incondicional y anodino Ángel Aguirre Rivero. Figueroa pasa a la historia como símbolo de la putrefacción del PRI.
Dos décadas después, un Aguirre Rivero intoxicado de poder, impunidad y según múltiples testimonios, debilitado por el alcoholismo,  es la encarnación de la descomposición del PRD en el poder.
Porque la historia es una película que se repite de cuando en cuando, sólo que con diferentes actores. Y a veces, con los mismos.
robertorock@lasillarota.com
#
Columna Itinerario Político
Dejan solo a Peña Nieto/Ricardo Alemán
El Universal
Las razones pueden ser muchas y muy variadas. Lo cierto es que abundan las evidencias de que gobernadores, diputados, senadores y hasta colaboradores cercanos –todos del PRI–, dejan solo al presidente.
Los ejemplos de servidores públicos ineficaces que no hacen su trabajo de manera correcta –y algunos que de plano ni lo intentan–, están a la vista de todos. Con ello contribuyen al imaginario colectivo de que el de Peña Nieto es un gobierno fallido.
Y no queda claro si el alejamiento e incumplimiento de las tareas encomendadas –a gobernadores, colaboradores y legisladores que de plano parecen haber “pintado su raya” respecto al presidente–, es parte de la sucesión adelantada o porque ya no ven futuro cerca del ejecutivo federal.
Lo cierto es que –por ejemplo–, si cada parte involucrada en la seguridad y en el combate el crimen hubiese hecho su tarea, grupos criminales como el CJNG no se habrían consolidado y hoy no se habría llegado al llamado “viernes negro”, en donde el Estado todo; los Tres Poderes y los tres órdenes de gobierno, fueron rebasados por la banda criminal.
Basta recordar que el diagnóstico que presentó en su toma de posesión Peña Nieto, incluyó a Jalisco como foco rojo de violencia. Más aún, en los casi tres años de la gestión de Peña, en Jalisco han muerto por lo menos 30 servidores públicos, algunos cercanos al gobierno estatal, sin contar con las matanzas de policías y militares.
¿Y cual es la reacción de Aristóteles Sandoval? El bajo perfil. ¿Por qué? Porque ingenuo hasta el delirio –igual que otros gobernadores–, el priísta gobernador de Jalisco dedica el tiempo a preparar su candidatura presidencial. Los escándalos del crimen organizado y el CJNG que los resuelva el presidente Peña, que para eso le pagan.
Y si en Jalisco dejaron solo al presidente –y con la víbora chillando–, las bancadas del PRI en San Lázaro y Reforma no están mejor. A ningún diputado o senador del PRI le importó incumplir el compromiso del decálogo presentado por Peña Nieto el 27 de noviembre de 2014, en respuesta a la crisis de Iguala. Y salvo el diagnóstico de la “Justicia Cotidiana” y las leyes anticorrupción y de transparencia, el resto del decálogo fue ignorado por los legisladores del PRI, quienes dejaron sólo y en ridículo al presidente. Y si el decálogo no servía, nadie tuvo agallas para decirle al presidente. Pero el engaño no fue al presidente, sino a los ciudadanos.
También las bancadas del PRI en senadores y diputados dejaron sólo a Peña en un compromiso con Miguel Mancera. Como saben, el presidente se comprometió a impulsar la nueva Constitución para el Distrito Federal. Pero al cuarto para las 12, y por razones electorales, los diputados del PRI dejaron a Peña y a Mancera colgados de la brocha.
En el caso de Rodrigo Vallejo –hijo del ex gobernador Fausto Vallejo–, liberado al pagar siete mil pesos, la PGR y el Poder Judicial no solo dejaron colgado de la brocha al presidente que había presumido la solución en Michoacán, como el gran logro, sino que engañaron a los ciudadanos.
Según la videoteca de la Tuta, el hijo de Vallejo no solo era su gran amigo, sino que los videos ratifican la complicidad de Vallejo con el jefe Templario. En ese caso el ridículo fue del presidente, de la PGR, de Gobernación y del Poder Judicial.
Pero el mayor escándalo es que un juez federal obligó a la PGR a reponer el proceso penal contra María de los Ángeles Pineda, esposa de José Luis Abarca, porque la PGR de Jesús Murillo hizo mal su trabajo.
Y aún así, Peña se niega a hacer cambios. Al tiempo.
#
Código Rojo/Pascal Beltrán del Río
Excelsior
El 12 de mayo de 2014, un camión militar fue emboscado a la entrada de la cabecera de Guachinango, un municipio de la Sierra Madre Occidental, colindante con Nayarit.
Justo debajo del arco que da la bienvenida al pueblo —“Tierra de oro y amistad”, dice— una camioneta se atravesó en el camino que viene de Ameca. Al instante, hombres armados que venían en varios vehículos comenzaron a disparar ráfagas contra el camión, que no tardó en incendiarse.
El tiroteo duró entre cinco y diez minutos. La carretera quedó regada de casquillos de bala. Cuatro militares murieron y dos más resultaron heridos en la emboscada, perpetrada por presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Diez meses después, sobre la carretera libre Guadalajara-Manzanillo, elementos de la Fuerza Única Jalisco dieron con Heriberto Acevedo Cárdenas, alias El Gringo, a quien las autoridades señalaban como cabecilla del CJNG en la región Valles.
Durante la persecución, uno de los acompañantes de Acevedo intentó lanzar una granada, pero ésta explotó en la misma camioneta en la que viajaba, matando a los tres ocupantes.
Acevedo había sido detenido en 2012, pero había recuperado su libertad y se reincorporó a las actividades delictivas.
La muerte de El Gringo —a quien la Fiscalía General de Jalisco responsabilizó de la emboscada contra soldados en Guachinango— tuvo consecuencias. Una semana después, Alejandro Solorio Aréchiga, comisionado de Seguridad de Jalisco, fue emboscado en Zapopan.
En el intento de asesinato, integrantes del CJNG le cerraron el paso al vehículo del funcionario con un camión de tres toneladas y dos camionetas. Tras de un intercambio de disparos, las autoridades pudieron asegurar un lanzagranadas y un scanner para inhibir llamadas de celulares.
Eso fue el 30 de marzo. El 6 de abril, un convoy de la Fuerza Única Jalisco fue emboscado en el municipio de San Sebastián del Oeste, en la carretera Mascota-Puerto Vallarta. Nuevamente se usaron vehículos para obstruir el camino. Quince policías murieron. Tanto esa emboscada como el atentado contra Solorio fueron atribuidos por la Fiscalía estatal a actos de venganza por la muerte de El Gringo.
Ese es el contexto en el que ocurrieron los narcobloqueos y otros hechos de violencia, viernes y sábado, en Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato. Otra acción policiaca, la llamada Operación Jalisco, se topó con otro acto de represalia de los criminales, esta vez a gran escala, que obligó a las autoridades a activar el Código Rojo.
El CJNG se ha convertido en la organización delictiva con mayor capacidad de violencia en el país.
De ser un grupo de choque al servicio del desmembrado cártel de los Beltrán Leyva, el CJNG ha adquirido, en pocos años, el tamaño y la preparación suficientes para retar al Estado en una amplia franja del occidente del país, reemplazando en sus áreas de influencia a los también desarticulados Caballeros Templarios.
No en vano, la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes ha sido señalada por la DEA y otras instituciones de procuración de justicia como el mayor peligro criminal que enfrenta México.
Con sus socios Los Cuinis, el CJNG ya controla la región de Tierra Caliente, que hasta hace año y medio era feudo de los Templarios, y ha incursionado lo mismo en la producción de mariguana y amapola que de drogas sintéticas como el crystal.
El viernes y el sábado mostraron una gran capacidad de coordinación, actuando simultáneamente en una veintena de municipios de Jalisco, así como en zonas de Colima, Michoacán y Guanajuato. También exhibieron armamento pesado y capacidad de manejarlo, como en el ataque contra un helicóptero Cougar del Ejército Mexicano, una aeronave con valor de 20 millones de dólares.
Personas que padecieron los bloqueos realizados en las carreteras que confluyen en Guadalajara dieron cuenta de la juventud de quienes atravesaron autobuses en los caminos y los incendiaron.
Y esa es, sin duda, una de las peores noticias: yo aún no llegaría a afirmar, como algunos, que el CJNG tiene “base social”, pero sí una reserva de jóvenes dispuestos a dedicar su vida al crimen organizado.
#
Columna Razones/Jorge Fernández M.
Jalisco Nueva Generación, la conexión japonesa/Excelsior
¿Cómo logró el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) convertirse en el más rico de México? Según las autoridades federales ninguna organización criminal maneja tantos recursos como ésa y también según las propias autoridades es el cártel que más ha crecido en los últimos años. El secreto está en Oriente, sobre todo en Japón.
El mercado de Oriente siempre tuvo relación con los cárteles mexicanos, durante muchos años por los Arellano Félix, con sus amplias conexiones en California, también, menos por el anterior cártel de Juárez (y Sinaloa) en los años de Amado Carrillo Fuentes. Luego por el del Chapo Guzmán (se supone que ellos enviaron a los hermanos González Villarreal a Malasia).
Son relaciones antiguas, pero también complejas, no se tejen en unas semanas. En Oriente hay tres grandes grupos criminales, con fuertes perfiles nacionales y divididos entre sí en muchos otros. Quizás los más extendidos son las triadas chinas, cada vez más asociadas con sectores del gobierno y con enormes recursos, sobre todo, desde la anexión de Hong Kong. No son nuevas, nacieron desde el siglo XVII. Durante muchos años (hasta 1912) fueron legales. Están organizadas con férreos códigos de honor y disciplina interna, con mandos muy verticales.
Hasta hace unos años había unas 60 triadas, pero las importantes son cuatro con bases sobre todo en Hong Kong y Taiwán, pero que desde que la primera fue anexada al Estado chino se han extendido y relacionado en todo el país, con fuertes relaciones gubernamentales. La forma que tienen estos grupos de legitimarse pasa por la incorporación de sus líderes a los llamados tongs, que son sociedades de negocios que tienen sucursales en prácticamente todas las ciudades de Estados Unidos y también (¿recuerda usted el caso de Zhenli Ye Gon?) en México, como en muchas otras partes del mundo. Hay por lo menos seis grandes tongs operando en el mundo que combinan actividades lícitas e ilícitas.
También están los llamados gangs vietnamitas y coreanos, involucrados en la prostitución, el juego y el narcotráfico. Tienen presencia en Estados Unidos y actúan sobre todo como distribuidores de droga, organizados como pandillas juveniles en diversas ciudades de Estados Unidos. Si bien tienen disputas feroces con las triadas chinas, su inserción y su relación internacional es bastante menor que aquellas.
Pero ninguno de estos grupos tiene tanta historia como la yakuza japonesa. Su nombre verdadero es el Boryokudan (los violentos) y está formado por más de dos mil distintos grupos que controlan a miles de personas. En un pasado lejano, la yakuza tuvo una imagen respetable en Japón y estaban íntimamente ligados a numerosas empresas. Pero cuando, además del juego y la prostitución se pasaron al narcotráfico y la extorsión perdieron el respaldo de muchos empresarios. Lo recuperaron con el tiempo y han logrado enorme influencia tanto en California como en Nueva York. Y también se han desarrollado en la misma medida en que los capitales japoneses han crecido en China operando otro tipo de redes.
En ese mercado y con esas organizaciones ha incursionado en los últimos años el cártel de Sinaloa y sobre todo, en la actualidad, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). ¿Cómo funciona el mecanismo? El CJNG les envía cocaína en cargas pequeñas, hormiga, a través de muchas personas con cantidades reducidas,  a la isla para evitar los controles y disminuir pérdidas. Muchos caen, pero el negocio funciona: el gramo de cocaína se vende en Japón a 700 dólares. La yakuza y sus grupos se encargan de la distribución.
Lavan esas ganancias y pagan la droga por dos vías: una de ellas es regresar hacia México grandes cantidades de precursores para drogas sintéticas, que procesadas en nuestro país (los principales laboratorios están en toda la costa del Pacífico) tienen como mercado Estados Unidos, donde su venta ha crecido en forma geométrica. Otro mecanismo, de los más redituables, es el comercial, legalizando esos recursos. La yakuza tiene fuertes relaciones con grupos empresariales, a través de ellos se compra o se vende con precios manipulados, desde Japón o desde otros países donde esas empresas tienen presencia, a proveedores o importadores dependientes del CJNG en México. El dinero llega así ya “legalizado” y las acusaciones por lavado de dinero en México son difíciles de comprobar porque, en todo caso, el delito se convierte en el país de origen de los recursos.
Así funciona el CJNG y eso es lo que lo hace tan fuerte, más allá de sus redes en Estados Unidos o en México. Dijo Monte Alejandro Rubido, el comisionado nacional de Seguridad, que existen investigaciones avanzadas sobre sus líderes y operaciones y que pronto habrá noticias al respecto. Ojalá así sea, pero hay que recordar que se deben desmantelar también esas redes en oriente, que son las verdaderamente estratégicas.

#

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...