4 may 2015

Su beatitud Ignatius Joseph III Younan.

Vatican Insider, 05/ 4/2015
«Hipocresía de países occidentales, abandono de cristianos en Medio Oriente» Ignatius Joseph III Younan

Andrés Beltramo Alvarez entrevista para el Vatican Insider el patriarca de Antioquía y obispo de Beirut, Su beatitud Ignatius Joseph III Younan. En entrevista  denunció mitos y aclaró lugares comunes sobre la crisis que azota su región.
 -Al inicio Europa apoyó a  la oposición en Siria bajo la ola de la “primavera árabe”, ¿qué pasó?
 En el principio dijeron que era una revolución popular y aquí en Europa se creyó eso, pero fue una grandísima mentira. Es verdad que en Siria el gobierno debía ser reformado, pero habían comenzado ya después de la muerte del padre de (Bashar) Al-Assad, estaban introduciendo las universidades privadas, el internet, los bancos, los servicios secretos tenían menos influencia.

 El problema de fondo es que no existe separación entre Estado y religión en el islam, los musulmanes creen que ellos deben gobernar y dominar. Desde hace cuatro años nos están diciendo que es una revolución popular, primero dijeron que era pacifista y ahora que es violenta porque el gobierno no cedía. No podía ceder porque no existían los elementos de una verdadera alternativa democrática.
  •  ¿Cómo aparece el Estado Islámico (EI) en este contexto?

 El Estado Islámico ha crecido en Irak y Siria porque los milicianos tienen un odio confesional. Todos son sunitas y creen en la yihad, la “guerra santa” musulmana. Son también mercenarios que vienen desde el lejano oriente, o que tienen lavado el cerebro por la causa de Dios. Pero son como niños. Algunos países les permiten actuar, ellos tienen el dinero y el petróleo, y eso al occidente le gusta mucho, pueden vender armas y crear todo este caos.
 ¿Ustedes advierten hipocresía en varios gobiernos de países occidentales?
 Una grandísima hipocresía y deshonestidad. Los jefes religiosos de las Iglesias cristianas de Siria e Irak decíamos: Basta con este derramamiento de sangre, se puede encontrar una solución civil. Ellos decían que querían una reforma y que el gobierno en Siria se fuera, pero ¿cuáles eran las garantías para lograr eso?
 Muchas de las armas que tiene el EI fueron entregadas por los países occidentales. ¿No es un contrasentido esperar que esos mismos gobiernos combatan ahora a los terroristas?
 Seguramente es un contrasentido, porque todos tienen intereses. ¿Ellos van a bombardear al Estado Islámico gratis? Ahí tenemos el legítimo derecho de preguntarnos, ¿cómo es que no se les podía frenar y expulsar antes? Por ejemplo el año pasado, en el mes de junio, se movilizaron para conquistar Mosul (en Irak) desde el este de Siria, desde la localidad de Raqqa. Unos 300 kilómetros separan a estos lugares y ellos se movieron sin ningún problema. ¿No vieron este grupo de vehículos militares?
 ¿Entonces simulan querer combatir el EI?
 Seguramente. Existe un acuerdo entre estos países occidentales con Israel para crear este caos. Por lo tanto podemos decir fácilmente: Es una “primavera israelí”, no una primavera para estos países que querían cambiar sus regímenes. Si no existe separación entre la religión y el Estado en el mundo árabe, habrá siempre interpretaciones varias del islam. Si querían ayudar a estos países, se debía promover esta separación entre fe e instituciones civiles. Mira los Hermanos Musulmanes de Egipto que fueron ayudados por Europa, pero ya desde su logo ellos declaraban que su camino era la yihad. ¿Cómo es que ustedes le permitieron organizarse aquí mismo, cuando ya se sabía cuál era su programa?
 ¿Los cristianos son víctimas de un juego geopolítico?
 Nosotros tenemos no sólo el sentimiento, realmente creemos que hemos sido abandonados por estos países “civilizados” del occidente, por sus intereses, su oportunismo maquiavélico. Para lograr sus objetivos han sacrificado los cristianos y todas las otras minorías, como los yazidis. Ellos dicen que la gran nación musulmana está formada sólo por sunitas, tienen este sentimiento de unidad en la nación islámica, tienen el dinero y pueden crear grupos terroristas. Estos tres elementos nosotros y otras minorías no los tenemos.
¿Es posible cambiar esta situación?
Debemos ser claros: si siguen con estos intereses seguiremos siendo las víctimas por siempre. Pero si de verdad quieren ser honestos, los países occidentales deben defender los principios sobre los cuales sus países fueron fundados: verdadera democracia y verdadera libertad.
Por sí solos los árabes no podrán salir del problema, sólo se pueden cambiar las cosas con una iniciativa sincera, común, compartida, en la cual se busque una solución con el campo ruso y chino, si queremos el bien de estos pueblos. Pero no seamos cobardes, este petróleo no podrá venderse sino a estos países industrializados. ¿Por qué cada uno corre para su lado?

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...