Lo hizo quedar muy mal, pero se le echaron encima en la red social......
Ocurrió en la mañanera de este jueves 21 de diciembre de 2023..
AMLO no tiene información completa sobre desaparecidos, pero aun asi la defiende, y Ledezma le revira con datos...
: ¿Usted ya leyó la respuesta de ellos?-, PREGUNTA el reportero Ernesto Ledezma a AMLO..
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.
- ¿Ni de los jesuitas, ni del Prodh?PRESIDENTE: No, no, no.
¿No le han pasado nada de la respuesta?-,
PRESIDENTE : No, no, no.
- Y de los padres y madres de los normalistas, ¿ya escuchó la respuesta de ellos?
PRESIDENTE : No. Estoy esperando, estoy esperando porque teníamos una reunión con padres, madres de Ayotzinapa, sí, y de repente no participaron
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:
A ver, adelante.
PREGUNTA: Buenos días, presidente. Ernesto Ledesma, de Rompeviento Tv. Buenos días a los funcionarios. Me siento, por los compañeros de atrás.
Presidente, antes de mi intervención me gustaría aprovechar nada más para retomar, aprovechando que está aquí el secretario: este 30 de diciembre se cumplió un año que hice la pregunta —él también está presente— de quién era el Viaducto Bicentenario y por qué, y no me han dado a respuesta. Eso sé que se pasó a juicio, pero sería bueno que se pudiera explicar de quién es el Viaducto Bicentenario y por qué.
Porque también ese mismo 30 de diciembre, ya casi un año, planteaba también que Capufe se negaba a hacer un acuerdo reparatorio con el caso de Kenia Hernández, quien sigue presa. Y simple y llanamente Capufe se niega siquiera a un acuerdo reparatorio. Y ojalá se pudiera atender eso y que la compañera pueda salir en libertad, que sigue presa.
Entonces, aprovecharía para ver si al final pudiera responderse esa pregunta que hice hace casi un año.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues de una vez. ¿Tienes información?
JORGE NUÑO LARA: Toda la información ya fue entregada a la Secretaría de la Función Pública, que es ahí donde nos la solicitaron; y también fue entregada a la Fiscalía General de la República, que es en donde se integró el expediente.
La concesión está operada por el gobierno del estado. Hubo un convenio que se firmó antes de que yo asumiera como subsecretario, el convenio ha sido validado tanto por la parte de la Función Pública, y entregamos toda la información a la Fiscalía General de la República. Nosotros estaremos atentos en caso de que alguna autoridad competente nos lo haga llegar.
Eso sería cuanto, presidente.
Respecto al tema de esta persona, de Kenia, entiendo que la secretaria de Seguridad Pública estaba viendo ese tema, señor presidente.
PRESIDENTE : ¿Dices que lo de la concesión está en la Función Pública?
JORGE NUÑO LARA: Sí, presidente, toda la información.
PRESIDENTE: Bueno, vamos a pedirle a la Función Pública que nos informe.
Y el otro tema, de la señora que está detenida, con Rosa Icela, que sí me consta que lo está viendo.
INTERLOCUTOR: De hecho, nos recibieron la secretaria y su equipo de trabajo. Hicieron el trabajo, nos expusieron el caso, y llegaron hasta donde pudieron. El planteamiento que nos hacen ya de su oficina es que hasta ahí pueden llegar porque Capufe se niega a hacer el acuerdo reparatorio.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo vamos a ver, lo vamos a ver con Rosa Icela.
INTERLOCUTOR: Gracias.
Presidente, con respecto de los casos que quería plantearle: el primero es el caso de lo que está sucediendo con el pueblo de Palestina y el posicionamiento del gobierno mexicano con respecto de Israel. Estuvimos allá, estuve haciendo una serie de reportajes en Cisjordania, en Egipto, en Israel. Hemos publicado 16 reportajes audiovisuales donde estamos demostrando audiovisualmente que ahí se cometen crímenes de lesa humanidad, entre ellos el crimen del apartheid, que se marca dentro de los crímenes de lesa humanidad. Hemos documentado también ese genocidio que está habiendo contra el pueblo palestino.
Yo entiendo, presidente, que hay muchas implicaciones, casi muy pocos países o presidentes se han manifestado de manera fuerte e importante para tratar de impedir un genocidio que está siendo, pues prácticamente televisado en redes sociales, las imágenes pues apenas y se pueden ver de tan cruentas que pueden ser.
Quisimos llegar a la Franja de Gaza por Israel o a través de Egipto. Gestionamos con la embajada mexicana, quienes hicieron todos los trámites, nos dieron todas las facilidades para gestionar con base a los requerimientos del gobierno de Egipto, y simple y llanamente no hay manera para periodistas de llegar a la Franja de Gaza de no ser los que ya están allá adentro o afines a medios corporativos.
Usted ha tenido posicionamientos muy fuertes y muy dignos, presidente, con respecto del bloqueo a Cuba, por ejemplo, o a Bolivia en el golpe de Estado con Evo Morales, o con el golpe de Estado con Pedro Castillo, y se ha posicionado usted.
Aquí estamos hablando de un genocidio cometido por el gobierno de Benjamín Netanyahu, por el gobierno de Israel. Yo entiendo que hay acuerdos comerciales con países y que ese pudiera ser un impedimento para no posicionarse de manera fuerte; o negociaciones que se tienen con ese gobierno por el caso de Tomás Zerón de Lucio, que anda ahí escondido y refugiado; y un depredador sexual también que está escondido en ese lugar, Andrés Roemer. Entiendo que hay eso, pero, finalmente, más allá de cualquier acuerdo o presión que haga el gobierno de Israel, pues ¿cuánto vale la vida de un palestino, de una palestina, para no hacer un llamado enérgico y convocar a otros países para llamar a impedir el genocidio del gobierno de Israel con el pueblo palestino?
PRESIDENTE : Bueno, es un tema complejo de definición de política exterior.
Nosotros buscamos la solución pacífica de estos conflictos, desde luego que no estamos a favor del uso de la fuerza, de la guerra, es lo más irracional que puede haber, y sí queremos un cese al fuego y queremos que se termine esta confrontación, y lamentamos mucho, mucho, mucho, el número de seres humanos que ha perdido la vida en este enfrentamiento; pero no podemos más porque tenemos que ayudar a encontrar una salida. Si nosotros nos definimos de manera más fuerte, pues no vamos a poder tener autoridad para ayudar a conseguir la paz; entonces, por eso nuestra política de neutralidad. Y sí es distinta, nada más que con matices, porque la política no es blanco y negro, no es maniquea.
INTERLOCUTOR: Pero es un genocidio.
PRESIDENTE : Pero es que tenemos todos que contribuir a que se logre la paz.
INTERLOCUTOR: Pero ¿por qué con Perú, con Bolivia y con Cuba sí hay una definición y con Palestina no?
PRESIDENTE: Porque consideramos que no nos va a ayudar, no sólo a México, sino no nos va a ayudar a los que queremos que haya paz en el mundo, a conseguirla si polarizamos este enfrentamiento. Esa es nuestra postura.
Y te hablo de los matices porque todos condenaron, incluso el gobierno nuestro desde el principio, la agresión de bombardeo del grupo este, Hamás. Yo dije: Nosotros no condenamos, nosotros vamos a buscar ayudar a que haya paz. No le gustó a la embajadora de Israel en México, porque de manera simplista dio a conocer que, si no condenábamos a Hamás, estábamos a favor del terrorismo.
Y no condenamos a Hamás porque teníamos que actuar con prudencia ante la magnitud de la represalia que ya estamos viendo, que significa la pérdida de 20 mil palestinos; que es algo lamentable, tremendo.
Pero vamos a seguir nosotros con nuestra postura de detener el fuego y de buscar un acuerdo. O sea, sí hemos actuado, hemos votado en la ONU por la negociación, por el acuerdo, por detener el fuego, y lo vamos a seguir haciendo. Acaba de haber una votación en México, se manifestó por eso, y hubo países que estuvieron en contra de detener el fuego. O sea, sí México tiene una postura distinta.
Y quiero también aclarar algo: nosotros no tenemos ningún acuerdo vergonzoso con el gobierno de Israel ni con ningún gobierno del mundo, porque ahorita mencionaste a Zerón.
INTERLOCUTOR: Sí.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada, nada que ver, ni siquiera por relaciones económicas. La política exterior de México en este tiempo se ajusta a lo que establece nuestra Constitución: no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.
Porque nuestros adversarios, hablando de que tenemos acuerdos con el gobierno de Israel. No. ¡Cómo vamos nosotros a establecer acuerdos cuando está de por medio la vida de las personas! Nunca lo haríamos.
O porque tienen a Zerón y a otro mexicano, y estamos buscando que los envíen. Le he dirigido dos cartas a dos primeros ministros de Israel planteándoles que se extradite a Zerón por tortura y por otros delitos, a dos, pero esa es una relación de otro tipo, y lo vamos a seguir planteando. Y en las cartas les digo que es una vergüenza que Israel proteja a un torturador.
Entonces, no hay ningún acuerdo en lo oscurito, también para que esto quede claro, que es una decisión que hemos tomado, que consideramos es lo más adecuado, es lo más correcto, y vamos a seguir insistiendo en conseguir la paz.
INTERLOCUTOR: Bueno, presidente, pasando al siguiente tema, usted ha estado haciendo algunas declaraciones y señalamientos duros contra el Centro de Derechos Humanos ‘Miguel Agustín Pro Juárez’, y también presentaron aquí los nuevos datos, las nuevas cifras de los datos de personas desaparecidas. Entonces, déjeme juntar un poco ambos temas porque están estrechamente relacionados.
Y plantearía, presidente, porque he visto las… Hemos visto los señalamientos, acusaciones que usted ha hecho al Centro Prodh y los hemos entrevistado también a ellos después de las declaraciones de usted.
Y mi primera pregunta sería si usted, con esas dudas que usted planteó, si no llamó al Centro de Derechos Humanos ‘Miguel Agustín Pro Juárez’ para invitarlos a responder esas preguntas, esas dudas de manera directa, para que no se creara una confusión o una animadversión como la que ahora tiene el Centro de Derechos Humanos ‘Miguel Agustín Pro Juárez’.
Ese mismo caso también es con la extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, con señalamientos que usted ha hecho de supuestos dichos de ella. Y la pregunta es en el mismo sentido, si usted no la llamó para hablar y aclarar algunas de esas dudas antes de hacer estos señalamientos.
PRESIDENTE: No, es que creo que ayuda mucho el que se termine con la simulación. Hay grupos de la llamada sociedad civil que durante todo el periodo neoliberal actuaron complacientes con el régimen autoritario, y llegamos nosotros y se radicalizaron en contra de nosotros, de repente les salió, ¿no?, la decisión, la voluntad de hacer justicia, y sin tener pruebas, incluso prestándose a estrategias de la derecha, del conservadurismo, en contra de nosotros y del pueblo.
A ver, vamos a por partes, los dos casos: primero lo de la señora Karla.
INTERLOCUTOR: Karla Quintana.
PRESIDENTE: Sí. Se va de aquí porque desde que está en Gobernación empieza a declarar que hay 126 mil desaparecidos, siendo ella la responsable, y que además la mayor parte de los desaparecidos eran del gobierno nuestro, cuando nosotros no reprimimos, nosotros no desaparecemos a nadie, nosotros no permitimos masacres, no torturamos, nosotros somos respetuosos de los derechos humanos, es una convicción.
Entonces, ¿por qué nos quiere igualar con los gobiernos de antes?
Bueno, porque ella tiene una postura política —para mí— conservadora y de derecha. Son como muchos ensarapados que fingen, de los que llamo progres buena ondita, pero que en realidad pertenecen a las filas de conservadurismo.
Tan es así, que empezamos nosotros a ver de qué se trata, cómo es que hay más desaparecidos con nosotros que con el gobierno de Calderón, por ejemplo, o que con otros gobiernos; qué está sucediendo. Puede ser que ahora que existe la comisión de desaparecidos la gente esté acudiendo más a denunciar las desapariciones. ¿O qué pasa?
Entonces, decidimos llevar a cabo un plan para buscar a los desaparecidos, todo el gobierno, y encontramos a muchos de los que supuestamente estaban desaparecidos.
La señora se va y, pensando que nosotros íbamos a manipular el registro, se lo entregó a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA.
INTERVENCIÓN: A la Interamericana.
PRESIDENTE : A la Interamericana, sí, es de la OEA; y hasta a periodistas y demás.
Entonces, con ese registro iniciamos una investigación casa por casa, y ya informamos.
Bueno, ¿qué pasa? Para que vean que sí existe una intención politiquera de nuestros adversarios para afectarnos. Estaba yo viendo a Ciro Gómez Leyva… Y me vas a decir, te acepto, que tú no seas Ciro, pero los otros son igualitos, son gemelos, el caso tuyo es otra cosa; y, además, qué bueno que aclaramos estas cosas.
Entonces, de repente Ciro antier… A ver, ¿por qué no lo pones, a Ciro, en donde dice que desaparecimos nosotros a no sé cuántos?, cuando aquí se informó.
Primero escuchemos a Ciro, para que vean el nivel de manipulación. Pero es Ciro y es… Bueno, todos, pero estoy buscando… A Carmen Aristegui.
INTERVENCIÓN: Pero también hizo declaraciones…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Quién?
INTERVENCIÓN: Hizo declaraciones en el CIDE, dio una conferencia y ahí muchos medios agarraron.
PRESIDENTE : Ella también, sí, sí, sí, pero porque fue muy… Independientemente de lo de Ciro, ¿por qué no buscas? Hay una gráfica de los 115, 118 mil desaparecidos del registro, y cuántos se han encontrado vivos —que debería de alegrarnos—, cuántos se tiene algún indicio de vida, cuántos no se han podido localizar porque no se tienen los datos completos y cuántos, en efecto, sus familiares sostienen que están desaparecidos y está demostrado plenamente que están desaparecidos.
Esto fue lo que presentamos. Pero esto lo tenemos completamente comprobado, con documentos, con pruebas. Esto lo tenemos también probados, están ubicados, pero no hemos podido tener, como en este caso, la prueba de vida, pero en eso estamos.
¿Pues qué hace Ciro?
Dice que nosotros tachamos y que nos quedamos, no sé, con estos.
INTERLOCUTOR: Doce mil 377.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, algo así, sí.
INTERLOCUTOR: Es que por eso parte de la petición que tenemos varios periodistas que llevamos trabajando el tema de desapariciones desde Felipe Calderón, lo que quisiéramos es una exposición de quienes presentaron esto con los periodistas que llevamos trabajando el tema, porque tenemos muchas dudas con respecto de los…
PRESIDENTE Lo podemos volver a hacer, ya quedamos, porque va a ser periódico.
INTERLOCUTOR: Porque, por ejemplo, estos 12 mil 377 confirmaciones de desaparición, es decir, que están presentando que tienen 12 mil 377 que sí han logrado comprobar que están desaparecidos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.
INTERLOCUTOR: El registro son 110 mil.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.
INTERLOCUTOR: Pero, por ejemplo, personas ubicadas, pues ni siquiera legalmente existe el término. Y tenemos dudas al respecto, por ejemplo, en las confirmaciones de desapariciones o en registros sin indicios para la búsqueda.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por eso.
INTERLOCUTOR: Si en la base de datos, en la base de datos de las personas desaparecidas viene nombre completo de la persona desaparecida, sexo, edad y lugar donde desapareció. Prácticamente el 100 por ciento de los datos vienen así.
Cuando dicen ‘Registro sin indicios para la búsqueda, registros sin datos suficientes para identificar’, ¿cómo son 26 mil 90 registros sin datos para identificar?, porque además nos… Hablábamos, por ejemplo, en el consejo editorial y decíamos: Bueno, si la cifra se baja a 12 mil 377 confirmados, pues están desapareciendo ahí de los datos de los registros, los desaparecidos de Felipe Calderón, los desaparecidos de Enrique Peña Nieto.
O sea, lo que quisiéramos es una explicación más a detalle, porque si la cifra que manejaban entre ambos sexenios era más de 40 mil desaparecidos, pues ¿quiénes son entonces los que…?
¿Cómo están sacando esa información? Porque decimos: Bueno, pues entonces todo el trabajo que llevamos de décadas trabajando desde Felipe Calderón, que era una pesadilla en esa administración, y con Enrique Peña Nieto, pues ¿de qué año?, ¿de qué fechas son los que aparecieron?
Y esa información que está muy ambigua, que no se entiende.
PRESIDENTE : No, no, yo creo que —regresa la lámina— lo que se hizo, lo que se hizo, y esto no está concluido, no es un expediente cerrado, es un expediente abierto, esto no se puede cerrar, y el día que informamos —lo que pasa es que eso no lo escuchan o no les conviene escucharlo— dijimos que periódicamente íbamos a estar informando; incluso se dio a conocer un teléfono el día que informamos aquí para que nos ayudarán todos a aclarar acerca…
Esto, esto se dio a conocer. Voltéalo, a ver. O sea, estamos abriendo esto.
¿Por qué lo abrimos? ¿Y por qué lo tratamos aquí?
Porque si no, somos rehenes de estos grupos de derecha que de repente se convierten en defensores de derechos humanos, que son unos falsarios. Entonces, lo que queremos es hacer la vida pública cada vez más pública.
INTERLOCUTOR: Concédame que hay mucha ambigüedad y una tremenda falta de explicación de esa metodología que están usando.
PRESIDENTE : Es que se duplicaron aquí.
INTERLOCUTOR: No, y tenemos muchísimas preguntas, por eso le pedimos si puede hacer una…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, no. Se va a repetir, te concedemos.
INTERLOCUTOR: Y que nos avisen con tiempo para poder hacer las preguntas.
PRESIDENTE: Con tiempo, con tiempo y se repite.
INTERLOCUTOR: Mire, hay registros de lo que aparece ahí, hay entidades federativas que tienen más de los 12 mil 377.
Y el otro dato que no se dijo es: esa base de datos, por ejemplo, esos 110 mil 964, ¿de dónde sale ese dato?
Y quienes aportan esa información en un 98 por ciento son las fiscalías estatales y las comisiones estatales de búsqueda, no es el Prodh, ni Karla Quintana, ni nadie, es las fiscalías estatales, no hay quién más esté dando esa información.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero no se trata de la fuente, aquí se trata de cómo utilizan un asunto de estos con propósitos politiqueros, porque ellos tienen diferencias con nosotros y entonces les gusta mucho estar dando declaraciones, ruedas de prensa, acusándonos de que están creciendo los desaparecidos, comparándonos con los gobiernos represores, autoritarios, a los cuales ellos apoyaron; si no abiertamente, apoyaron con su silencio, fueron cómplices.
INTERLOCUTOR: ¿El Prodh?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.
INTERLOCUTOR: ¿Con el silencio el Prodh?
PRESIDENTE : Sí.
INTERLOCUTOR: Lleva 35 años denunciando y recibiendo acosos de Felipe Calderón, de Enrique Peña Nieto.
PRESIDENTE : No, no, no, los conozco desde que se fundaron, a Jesús Maldonado, estuvo en mi casa en Tabasco desde la fundación, los conozco.
Es que yo vengo de la lucha social, vengo de abajo, de defender derechos humanos cuando todavía no existían las organizaciones de derechos humanos yo ya trabajaba en eso, yo empecé trabajando en comunidades indígenas, empecé trabajando con la gente, defendiendo al pueblo, entonces no soy advenedizo.
Entonces, los conozco muy bien y si estoy planteando esto, lo del Prodh, es porque estoy pidiendo que al interior del Prodh y también de la orden de los jesuitas… Que tienen un jesuita como papa, que es extraordinario, un auténtico cristiano, un auténtico defensor de los pobres, de los desposeídos, pero hay muchos farsantes hasta en la misma orden, como en todos lados. Entonces, lo que estoy planteando es: a ver, revisen, porque esta es una parte, que aquí no tiene que ver mucho lo de los jesuitas, aquí…
: ¿Usted ya leyó la respuesta de ellos?-, PREGUNTA el reportero Ernesto Ledezma a AMLO..
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.
- ¿Ni de los jesuitas, ni del Prodh?
PRESIDENTE: No, no, no.
¿No le han pasado nada de la respuesta?-,
PRESIDENTE : No, no, no.
- Y de los padres y madres de los normalistas, ¿ya escuchó la respuesta de ellos?
PRESIDENTE : No. Estoy esperando, estoy esperando porque teníamos una reunión con padres, madres de Ayotzinapa, sí, y de repente no participaron
INTERLOCUTOR: No, no consiguieron el camión, pero van a tener esa reunión.
Mi punto, presidente…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por eso. Pero a lo que voy es: esto lo aclaramos, esta es una, esta es una.
¿Tienes a Ciro?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, ya está.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Para que vean cómo se tocan los extremos.
Mira la —a ver regresa, regresa, regresa— la vela, mira el reportaje.
(INICIA VIDEO)
VOZ HOMBRE: En un universo total de 110 mil 964 personas desaparecidas, el gobierno restó hoy en 16 mil 681 localizados.
Aquí englobó a las personas localizadas con vida y a las que encontraron en registros de actas de defunción. Además, quitaron mil 951 registros de desaparición duplicados.
Hasta aquí todo bien. Sin embargo, borraron de un plumazo al 32 por ciento del registro, equivalente a 36 mil 22 personas desaparecidas. El argumento dado para borrarlos fue que no se tiene ninguna pista para comenzar su búsqueda; sí tienen identidad, pero no se tienen indicios para buscarlos, según la propia secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
A esta cantidad, el gobierno restó también a 17 mil 843 personas que tienen ubicadas por información de programas sociales o vacunación, pero que no han logrado contactar en persona, es decir, que no tienen una prueba de vida.
Y, finalmente, quitaron otros 26 mil 90 registros de los que no tienen datos suficientes para saber si están desaparecidos o si ya fueron encontrados.
Y así, el gobierno federal pasó de 110 mil 964 personas desaparecidas a 12 mil 377, tan solo un 11 por ciento del registro original.
LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN: Obviamente inició una campaña con mentiras, que se estaba manipulando el registro, que lo que se trataba era de borrar desaparecidos. Y aclarando que, número uno, pues no estamos desapareciendo desaparecidos. Número dos, no se ha borrado ni se borrará ningún registro. Los esfuerzos han estado enfocados en la búsqueda y en la localización de las personas desaparecidas.
CIRO GÓMEZ LEYVA: Entonces, México pasó de ser el país de los 110 mil desaparecidos al de los, de por sí una cifra muy alta, 12 mil desparecidos. Nueve de cada 10 personas que en los registros oficiales estaban desaparecidas hoy dejaron de estarlo de una forma u otra.
¿Es confiable este nuevo registro?
Habrá que revisarlo en detalle.
(FINALIZA VIDEO)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahí está, esta es la campaña.
Entonces, vamos a seguir, porque no tenemos nada que ocultar, absolutamente nada.
INTERLOCUTOR: Bueno, lo que Ciro Gómez haga, diga o piense no es un asunto que nos compete, ni nos interesa ese tipo de periodismo. Mi punto aquí, presidente, es que nosotros estamos documentando que a usted le están mintiendo en alguna información.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.
INTERLOCUTOR: Déjeme, le voy a explicar a qué, déjeme le demuestro en qué. Por ejemplo, a usted le dijeron que Karla Quintana había publicado un libro al respecto o que le dio una entrevista a Carmen Aristegui el mismo día que salió, usted mismo lo comentó acá en la conferencia mañanera.
Karla hasta la fecha no dio entrevista a ningún medio de comunicación. Cuando nosotros la quisimos entrevistar lo que nos dijo fue: ‘No quiero hacer declaraciones. Cualquier declaración va a ser usada para golpear a esta administración y hay un trabajo de búsqueda que se tiene que hacer. No vamos a golpear, tenemos que despersonalizar; no vamos a golpear, que nos usen para golpear a este gobierno y a esta administración’.
Cuando usted dice: ‘Karla señaló en esta administración es donde había más desaparecidos’, ¿en dónde?, ¿en qué medio dijo eso? Porque hay muchísima desinformación en lo que le están diciendo.
Por ejemplo, esto que usted repitió varias veces, que le había dicho a Carmen Aristegui. La persona que le dijo eso, dígale que le muestre el video, y va a ver que no va a haber manera de presentar ese video.
Todas las veces que nosotros u otros medios entrevistamos a la señora Karla Quintana nunca dijo: ‘En este sexenio hay más desaparecidos’, sino un registro nacional que no dependía de ella, de cuánta gente, las fiscalías o las comisiones estatales de búsqueda estaban registrando entidad por entidad federativa.
No es gratis que colectivos de madres y padres que están buscando a sus hijos y a sus hijas estén protestando, pidiendo información. Esto que le estamos pidiendo, que nos clarifiquen esta metodología y una información bastante ambigua, casi inexplicable en algunos casos, pues se le tiene que explicar a las madres y padres y a periodistas que llevamos trabajando el tema.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A todos.
INTERLOCUTOR: Pero esa desinformación que le han pasado es verificable, y usted puede comprobar que no. Por eso le decía la importancia de hablar con estas organizaciones o personas.
En el caso del Centro Prodh, por ejemplo, el Centro Prodh nunca, nunca hasta la fecha asumió ninguna defensa legal o jurídica con las personas que fueron torturadas y que estuvieron vinculadas y relacionadas con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, nunca, y es verificable ese dato. Y si no es así, pues, bueno, que alguna autoridad presente que sí lo defendió.
De hecho, el Centro Prodh, el actual director, Santiago Aguirre, fue coadyuvante en los testimoniales contra Jesús Murillo Karam, respaldando la posición de la fiscalía para que lo mantuvieran ahí. Pero esa información no se la están presentando a usted.
Y usted, presidente, tiene un millón de ocupaciones y pendientes, y tengo clarísimo que hay información que usted pide y se le dan, pero quien le está planteando, quien le esté planteando que el Prodh está defendiendo a quienes cometieron, perpetraron desapariciones, no es así. Ese dato, por ejemplo.
Está el dato, la comprobación de que hubo tortura a los acusados y que después el Centro Prodh estaba celebrando de que los hayan excarcelado. La celebración era porque en ese fallo —y aquí tengo el documento, precisamente— en ese fallo que dio el tribunal, al certificar que hubo tortura con la versión del caso que los habían incinerado en el basurero de Cocula, de Iguala, se cayó la ‘verdad histórica’, eso es lo que el Centro Prodh y todos los diputados y diputadas de Morena celebraron, era una celebración en ese sentido.
Y el Pro solicitó que, aunque, a los que fueron excarcelados, no era el único delito que se les acusaba, que no tendrían por qué ser liberados, pero se certificó que hubo tortura y se demostró y se cayó ahí ‘la verdad histórica’.
Al usted hacer un planteamiento así, es paradójico, pero, sin darse cuenta, presidente, está avalando la ‘verdad histórica’. ¿Me explico?
O sea, y sé… No, espéreme, es que sé que no es con esa intención, pero por eso consideramos que sería valiosísimo una reunión de usted con el Centro de Derechos Humanos ‘Miguel Agustín Pro’, una reunión con usted y los padres y madres de los normalistas por separado, porque hay muchísima, hay mucha confusión a la hora de hacer un planteamiento como el que está haciendo. Su palabra tiene muchísimo peso, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a…
INTERLOCUTOR: O sea, yo puedo estar hablando con usted…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Te parece? Mira, porque tengo ya que irme. Dice: ‘Ya está en llamada en espera’.
Pero, bueno, es muy importante —y el presidente Biden va a saber que es un tema fundamental el que estamos tratando y que además ya, ya voy a ir para allá a hablar con él, ya vamos a contestar la llamada— es muy importante este tema, sí, por eso no le hace que nos lleve el tiempo que sea.
Te propongo tres cosas:
Primero, el que se siga informando sobre el método utilizado para la búsqueda de los desaparecidos, que no esperemos, que la semana próxima vengan de nuevo los que hicieron la exposición, en una fecha. ¿El jueves próximo qué es?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Jueves próximo, 28.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ese día no, es de los inocentes, ese día no.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Miércoles 27.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Voy a… Ah, no sí, puede ser, porque voy a Jalisco, pero después de la conferencia, el 27, que prepare para aclarar y que vengan los experiodistas especialistas para tratar sobre el tema.
Lo segundo, ese día que se dé a conocer lo que ha dicho la señora Karla, sí, por lo que tú dices, que me están mintiendo, sí, pero te lo vamos a mostrar, te lo vamos a mostrar, sí.
Y lo tercero, voy a traer el documento del Prodh sobre la sentencia, de cómo, lo explico así, una persona solicita un amparo, pide la protección de la justicia porque sostiene que fue torturado. El juez, en este caso magistrados, le dan al Ministerio Público 10 días de plazo para que presente el Protocolo de Estambul a sabiendas de que era imposible. El Ministerio Público pide ampliación del plazo, se le niega y en automático dejan en libertad a esta persona, al primero. Y como se sentó el precedente con esta sentencia, se deja en libertad a 63 más. Pero voy a traer el documento.
Cuando sale esa sentencia, hay un boletín de la organización, del Centro Prodh, celebrando la sentencia, dicen: ‘Histórica’.
¿Qué pasa?
Que dejan en libertad, porque no se pudo demostrar que no habían sido torturados, dejan en libertad a quienes sí habían participado en la desaparición de los jóvenes.
INTERLOCUTOR: ¿Le permite al Prodh responder eso aquí?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, claro que sí, que vengan aquí y que digan por qué. Porque a partir de ahí se dejó en libertad a quienes… Me consta, porque después participaron como testigos protegidos y aseguran que habían ellos actuado en la desaparición de los jóvenes.
Entonces, el origen legal de esas liberaciones de responsables de la desaparición es esa sentencia que celebraron. Entonces, es gravísimo porque, por un lado, argumentando que habían sido torturados se libera a responsables; y, por el otro, se deja sin justicia, como tú dices, consciente o inconscientemente a quienes también ellos presuntamente o supuestamente o realmente defienden, que son los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Es un tema importante.
Entonces, por eso, cuando me entero… Pero, además, lo que más me sorprende es que se detiene a Murillo Karam, incluso a militares, y en vez de decir: ‘se está actuando en contra de los que crearon la verdad histórica…’ Porque Murillo Karam se responsabiliza él mismo, él dice: ‘Yo soy el responsable, con Zerón’. Entonces, se le detiene y en vez de decir ‘qué bien que durante mucho tiempo se mantuvo la impunidad y se termina aquí’, se oponen.
INTERLOCUTOR: ¿Cuál fue el reclamo?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, que no se siguieron los procedimientos legales.
¿Sabes qué me dijo una gente, una señora de…?
INTERLOCUTOR: ¿Quién? ¿Ángela Buitrago?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, una señora, la otra señora. Que faltaban 90 días.
Miren, si no se hubiese actuado como se actuó, no hubiésemos detenido a nadie y entonces sí nos iban a seguir teniendo de rehenes. Por eso es importante aclarar bien este asunto.
INTERLOCUTOR: Es importantísimo. Y le agradezco muchísimo.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y nos vamos a seguir viendo aquí.
Ya me voy.
PREGUNTA: La foto, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, la foto, vamos a la foto.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Mejor el miércoles, ¿no? Porque ya está la llamada.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, por respeto al presidente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario