Dalila Escobar, de Proceso en la mañanera del lunes 28 de agosto
Primero, bueno, pues, sí, en el marco de que se concluyen estas asambleas informativas, en el marco también de que existe una veda que únicamente aplica para los aspirantes, para simpatizantes y también sobre todo el margen de lo que es en general el proceso hacia las cuestiones electorales que todavía no son los tiempos oficiales, pero quisiera preguntarle si, en primer lugar, después de que se cierra esta primera etapa interna de Morena, que es interna, que es solamente para… en este caso sería para quienes son los seguidores o simpatizantes o militantes de Morena, si el mensaje sería que aun con la encuesta nada está definido, porque todavía faltarían los tiempos sí oficiales de precampaña, porque en caso de ser así, pues entonces, ¿no pudieran tomarse esos tiempos hacia finales de año?
PRESIDENTE: Pues no puedo opinar y menos lo que me estás preguntando, porque…INTERLOCUTORA: Sobre todo porque, bueno, usted ha mencionado que no ha entregado el bastón de mando.
PRESIDENTE: Ah, lo voy a entregar el 6, el 6
Ya tengo, además, hasta el bastón, ya lo tengo
INTERLOCUTORA: ¿Sí va a ser formal la ceremonia y va a ser aquí en Palacio?
PRESIDENTE: No, no, aquí no se puede, si es el movimiento, o sea, es el movimiento de transformación. No es aquí.
Es un bastón de mando que ni siquiera va a tener los tres colores de la bandera, como son los bastones de mando de los pueblos de Oaxaca.
INTERLOCUTORA: Entonces ¿cómo va a ser el procedimiento?
PRESIDENTE: Es un bastón de mando que sí va a tener sus cintas, porque así son los bastones de mando, pero de todos los colores.
INTERVENCIÓN: ¿Fue el que le entregaron el Zócalo?
PRESIDENTE No, ese no, ese no.
INTERLOCUTORA: Presidente, ¿cómo va a ser ese momento en el que usted entregue el bastón de mando, presidente? ¿Cómo va a ser el momento? O sea, es una cuestión, sí, interna, pero usted está anunciando públicamente que lo entregará. ¿Cómo va a ser la entrega?
PRESIDENTE: Ya vamos a verlo, vamos a ver.
No sé, todavía no sé, pero sí lo voy a entregar, porque ya a partir de que yo entregue el bastón de mando ya la dirección del movimiento por la transformación ya va a estar a cargo de quien reciba el bastón de mando.
Yo sigo gobernando hasta que entregue la banda presidencial, pero el movimiento del cual surgimos, que es un movimiento de transformación, yo lo he venido dirigiendo, encabezando, aunque no de manera directa, sino con mi ejemplo, y ahora ya llegó el momento de que yo entregue la dirección del movimiento.
INTERVENCIÓN: ¿No cree que lo acusen de intromisión, señor presidente, con ese acto?
PRESIDENT:¿Mande?
INTERVENCIÓN: ¿No cree que lo acusen de intromisión en el proceso?
PRESIDENTE: No, porque no lo voy a hacer aquí. Cuando me reuní con los gobernadores y di mi opinión sobre el proceso, lo hicimos en un restaurant ahí y en la noche.
INTERLOCUTOR: ¿Y ahora dónde lo hará, presidente, en dónde lo hará ahora?
PRESIDENTE: A lo mejor lo…
INTERVENCIÓN: ¿Será público o en lo oscurito?
PRESIDENTE: Pues no sé, no sé, ya lo vamos a ver.
Ha sido muy importante, mucho muy importante todo el procedimiento, eso sí, porque yo, por ejemplo, recomendé que no se debatiera porque lo iban a utilizar nuestros adversarios, los conservadores y sus medios de manipulación, como los conozco bien… ‘Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazado’.
Pero dije: No, no, no, eso no, no, no. Es que ‘a ver, aquí te abrimos la televisión, la radio, todo. ¡Y mira cómo te dijo!’
¿Se acuerdan cómo…? Ya ustedes, a lo mejor, como son jóvenes, muy jóvenes, no son jóvenes maduros, antes en la escuela se decía: ‘A ver, quítame la basurita,’ y ahí empezaba la confrontación. Se ponían una basurita, y al muchacho, se ponían los dos ahí. ‘Quítame la basurita’ y ahí…
Entonces, son muy buenos para picar la cresta, para amarrar navajas, para cucar. Y la política es el equilibrio, entre otras cosas, entre la razón y la pasión, y también la política aconseja que haya prudencia, presencia y paciencia.
INTERLOCUTORA: Con estos debates presidente, usted hubiera considerado que se hubiera tenido la tentación de descalificaciones o señalamientos, sin embargo…
PRESIDENTE : Claro, pues imagínense su periódico, su revista. En Proceso se hubiesen dado gusto, hubieran echado vuelo.
INTERLOCUTORA: Sin embargo, se dieron señalamientos, sí, en los en este tipo de recorridos.
PRESIDENTE: Sí, pero no, nada, nada, nada, fue más lo que dijo el Proceso que lo que se dijeron entre ellos.
INTERLOCUTORA: ¿La idea de que no hubiera debates fue de usted? Porque hubo algún aspirante que quería debate y algún aspirante que no.
PRESIDENTE : Sí, sí, sí, pero todos estuvieron de acuerdo, porque yo hice un razonamiento, no fue una imposición, argumenté, así como lo estoy haciendo ahora, y les dije: No, aquí somos hermanos, es Marcelo, Adán, Ricardo, Fernández Noroña, Manuel y Claudia, todos hermanos, hermana, todos, todos, todos. No hay. Agárrense de las manos y vamos a que sea la gente la que decida, esa es la regla, que sea el pueblo el que decida mediante el procedimiento de encuesta.
Y pues ya la gente sabe, ¿no?, qué representa cada uno, lesconoce bien. Además, van a ir a dar a conocer sus propuestas, como lo hicieron, y todo muy bien, todo muy bien, todo muy bien, salió muy bien.
INTERLOCUTORA: ¿Se tiene medido, presidente, entonces el tema de los tiempos? Es decir, o sea, si todavía hay opción para que haya algunos precandidatos.
PRESIDENTE No te puedo contestar eso, porque son capaces ustedes… No tú, en la revista Proceso, que es muy lamentable su manejo editorial, da pena ajena. Van a decir, son capaces de poner ‘Todavía no está decidido’. Son capaces.
INTERLOCUTORA: No, lo pregunto…
PRESIDENTE: No, no, no…
INTERLOCUTORA: ...por los tiempos oficiales…
PRESIDENTE: No lo sé.
Hasta en los mejores tiempos de la revista lo padecí.
INTERLOCUTORA: ¿Iniciarían los tiempos, presidente hacia noviembre de este año? Por eso lo preguntaba. Si todavía hubiera posibilidades, aun con la encuesta; esa es la única pregunta que estoy haciendo.
PRESIDENTE: Sí, pero no te puedo decir, ni sí ni no, sino todo lo contrario.
INTERLOCUTORA: Uno de los temas, presidente que precisamente ha quedado preocupación principalmente en la Ciudad de México, bueno un sector, uno de los temas que han preocupado y que incluso se habló en algunas de estas asambleas, pero que a final de cuentas lo importante es la demanda o la denuncia que tienen las personas que todavía se mantienen afectadas, es el asunto de los damnificados por la reconstrucción, ese tema de las viviendas por los sismos de 2017.
Lo que ellos acusan es que no se ha logrado un avance como se ha manejado oficialmente; pero que también ellos me han mencionado que han recibido un trato no como personas damnificadas, sino pues incluso todo tipo de maltratos ha habido, ellos mencionan discriminación.
Hay el caso de una de estas personas que han hecho este tipo de declaraciones o, bueno, que hicieron en su momento, Miguel Ángel Tirado, que es uno de los damnificados, que era un adulto mayor, de uno de estos edificios, esto en Petén 915.
Que mencionan ellos y otros de los damnificados que una de las órdenes que se dio, que fue que pasaran algunas de estas propiedades, más de 90, de estos inmuebles desde la entidad encargada, que pasaran al INVI para que pudieran reconstruirse estos multifamiliares.
Sin embargo, a partir de ahí lo que ellos mencionan es que ha habido una serie de consistencias o irregularidades, y también injusticias, porque les quieren dejar este tipo de departamentos a pagar a 20 o 30 años, cuando son adultos mayores.
De hecho, este señor Miguel Ángel pues ya murió hace como un mes, como mes y medio, y no vio reconstruido su hogar.
Preguntarle, presidente, ¿quién va a atender este tema para poner un orden, una reconstrucción del cronograma que se puede cumplir?, porque lo que ellos denuncian es que fue una promesa de la exjefa de gobierno y que no se ha cumplido hasta ahora, incluso con el actual jefe de gobierno ven que pudiera ver no avances. ¿Quién les tendrá poner orden a este tema para atender justamente a estas personas damnificadas?
PRESIDENTE El jefe de Gobierno.
Pero están saliendo todas estas cosas por politiquería, porque Proceso está actuando de manera tendenciosa y con deshonestidad, Proceso.
Es como lo que hablábamos de DeSantis. Como hay un proceso electoral allá, pues hace propaganda en contra de los migrantes.
Aquí Proceso está haciendo propaganda en contra de un aspirante, hombre o mujer. Entonces, es muy obvio, muy obvio, muy obvio. Pero es un periodismo inmoral, que no tiene que ver con la ética periodística, con la verdad. Es lamentable que estemos hablando de estos temas.
INTERLOCUTORA: ¿Es decir, presidente, que las personas que se vean afectadas en cualquier situación no pueden hablar en tiempos electorales ni denunciar? Sobre todo porque es un tema que se abordó en algunas de las asambleas; ahora sí que no son los medios, lo mencionó la aspirante.
PRESIDENTE: No, no, no, sí pueden hablar, como yo también puedo decir que la revista Proceso lamentablemente está actuando de manera tendenciosa, eso es todo.
Y quienes tienen denuncias que presentar son atendidos y seguirán siendo atendidos en este caso, para contestar tu pregunta, por el jefe de Gobierno.
INTERLOCUTORA: Justo lo que mencionan es que no han sido atendidos, por eso es que han acudido a medios para poder hacerlo.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, pero van a ser atendidos, van a ser atendidos. Hoy mismo hablamos con el jefe de Gobierno para que busque a estas personas y los atienda.
INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.
Sobre todo, bueno, lo que mencionan es que muchos ya son adultos mayores, tienen enfermedades, lo que quieren es ver su casa reconstruida, eso es todo.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, pero estoy seguro que a todos los están atendiendo y creo más que se trata de un asunto vinculado con la intención de Procesode perjudicar a un aspirante a ser coordinadora o coordinador de la transformación.
INTERLOCUTORA: Presidente, en otro tema, el Mecanismo de Protección a Personas, Periodistas y Personas Defensoras de Derechos, preguntarle: ha habido una situación en la que se ha manifestado también que han llegado denuncias del propio personal de este mecanismo de protección y que, bueno, estas situaciones han llegado incluso, de acuerdo con lo que menciona a los denunciantes, al acoso sexual, el hostigamiento laboral y también que han buscado en muchos casos como cansar en ciertas áreas o a ciertas personas, en este caso, por ejemplo, de análisis, para que renuncien a su cargo.
En algunas de estas denuncias lo que han mencionado es que han llegado a Enrique Irazoque Palazuelos, quien es el titular de la Unidad de Derechos Humanos, y que, bueno, pues se ha de alguna manera evitado que se llegue a dar cauce a estas denuncias, que se han negado a escuchar, parte de lo que se menciona como las denuncias, como lo que están dando a conocer que hay al interior del mecanismo dentro de los propios trabajadores, ya ni siquiera afuera con las personas que pueden ser beneficiadas.
PRESIDENTE: ¿En dónde es eso?
INTERLOCUTORA: En el mecanismo de protección, esto depende de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Algunas de estas denuncias, bueno, en el caso de una de ellas es presentada por un analista que ha revelado que hay persistencia de acoso laboral y que también han buscado en algunas instancias, como la CNDH, algunas otras de órganos internos para que se pueda resolver esta situación y, sin embargo, no se ha dado respuesta.
Uno de los señalados es Cristian de la Rosa López, una de estas personas que han señalado como perpetrador de este tipo de acosos o de abusos, y que les han cerrado la puerta para poder hacer ese tipo de denuncias y este tipo de señalamienos.
Yo quisiera preguntarle qué va a suceder con el mecanismo. Si van a hacer una revisión al interior con los trabajadores.
¿Y qué planes se tiene para, en general, el mecanismo, para los que trabajan y para los que son beneficiarios a nivel nacional?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues todos tienen que ser respetados, protegidos, en el caso de las víctimas.
Y yo no sabía de esto, ahora me estoy enterando. De todas maneras, vamos a pedir a la secretaria de Gobernación que lo investigue y se vea de qué se trata. Y, desde luego, no debe de haber acoso ni ningún tipo de abusos a servidores públicos.
INTERLOCUTORA: En torno al mecanismo ¿se sigue con el plan de que continúe adelante?
PRESIDENTE: Sigue igual.
INTERLOCUTORA: En algún momento se ha mencionado, precisamente por esa titularidad, que estaría destinado, incluso, a desaparecer.
PRESIDENTE: No, no, no.
INTERLOCUTORA: Porque no encuentran apoyo en los estados, sobre todo por el apoyo en los estados.
PRESIDENTE No, no, no, nada de eso.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Al contrario, se ha reforzado.
PRESIDENTE: ¿Cómo?
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Se ha reforzado el mecanismo.
PRESIDENTE : Sí, sí, y se va a seguir apoyando siempre.
INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.
Y, finalmente, el tema del béisbol que mi compañera hace unos días vino a mencionar en torno a la Liga Mexicana de esta disciplina, el béisbol, preguntarle: bueno pues ya han pasado varios días y los dueños de estos equipos, de estos clubes, no han hecho caso en torno a que pues de forma voluntaria expulsen a los jugadores que no están con una nacionalidad mexicana de manera regular, sino que se han valido de algunas trampas, como lo mencionaba usted, ‘cachirules’, para poder participar en algunos de estos juegos de la liga.
Y, bueno, pues ver qué va a suceder, si entonces… Si siguen sin hacer caso.
Algunos de ellos lo que mencionaban o lo que argumentaban es que, si hay protocolos que seguir, los siguen, pero pues no hablan de qué manera los están siguiendo, de cuál es el procedimiento, y si hacen trampa.
Preguntarle si van a hacer esta revisión, si van entonces a proceder a que sea la autoridad o la instancia necesaria para que pueda resolver esta situación y que no haya ya este tipo de irregularidades. Sobre todo porque pues ellos se basan mucho en el decir: ‘Aquí están las actas, están compitiendo como debe de ser, se están apegando’, pero de lo que no se habla es de lo que hay detrás y de cómo fue que llegaron para ese tipo de, de… para poder cumplir ese tipo de requerimientos y poder jugar en la liga?
Y, bueno, nada más preguntarle sobre el tema. Ya el INAI por fin va a poder reactivar estas sesiones luego de varios meses de no poder sesionar por el freno que se le estaba poniendo. Ya la corte por fin decidió que sí va a poder sesionar con menos de los comisionados que se tienen para poder sesionar con menos de los comisionados que se tienen para poder resolver algunos temas de transparencia.
Gracias.
PRESIDENTE: Bueno, acerca de lo del béisbol, yo creo que los dueños de los equipos están atendiendo la solicitud que se les hizo para que no se cometan irregularidades; y también el consejo del deporte, de jueces, que tiene el propósito de dirimir estas controversias, ya está tomando nota, y yo espero que se resuelva bien, que no se manche el béisbol, que no se manche ningún deporte.
Es muy importante el fomento al deporte. Hay un buen momento para el deporte en el país, en especial para el béisbol, está llegando mucha gente a los estadios. Aquí, por ejemplo, en la Ciudad de México, se llena el estadio; más ahora, que hubo la final Puebla-Diablos, estaba lleno. Y estuvo importante, interesante, porque ya son las eliminatorias, le ganó Puebla a Diablos Rojos de México. Y ya quedó para el sursureste, van a enfrentarse Leones de Yucatán contra Pericos de Puebla; entonces, en el sur; y en el norte también ya quedó, Nuevo Laredo y Algodoneros de La Laguna.
Ahí estoy pendiente, ahora sí que con un ojo al gato y el otro al garabato. Va a estar muy bien la final. Y estamos viendo eso, digo, convenciendo, persuadiendo, y yo creo que se va a resolver bien.
INTERLOCUTORA: ¿Les va a dar algún tiempo para que respondan y saquen a sus…?
PRESIDENTE: Pues es que ya: si tienen cachirul, no lo metan a jugar, no lo metan a jugar. Además, son tan buenos los equipos que tienen bastante banca, buen picheo, bateo, están completos. Y está muy bien el béisbol, en sus mejores momentos.
¿Y qué fue lo otro?
INTERLOCUTORA: Que ya el INAI…
PRESIDENTE: Ah, está muy bien, está bien. Si estamos hablando de que no ayudan en nada. Es lamentable, pues. Deberían ellos de hacer algo, reducirse los sueldos cuando menos, hacer algo, porque debe dar pena estar cobrando sin hacer nada, sin contribuir al desarrollo del país.
Y hay una especie de enajenación en algunos. No estoy hablando nada más de este caso, sino de quienes trabajan en estos organismos autónomos, en el Poder Judicial. Se manejan en una burbuja que no tiene nada que ver con los sentimientos del pueblo, están completamente separados del pueblo.
Se le olvida al ministro o a la ministra de que vivimos en una democracia y, aunque de manera indirecta a ellos se les haya nombrado, dependen del pueblo.
Por eso, pienso que lo mejor es que el pueblo los elija de manera directa, que no sea a través del titular del Ejecutivo o de los legisladores que se les designe, sino que los elija el pueblo con los requisitos que se pedían en la época del presidente Juárez cuando se elegía a los jueces, a los magistrados, a los ministros.
Eran electos y eran independientes. Rechazaron iniciativas al presidente Juárez. En una ocasión cuando se regresa triunfante después de la Guerra de Intervención, el presidente Juárez decide que los militares entreguen el poder a las autoridades civiles, porque el presidente Juárez era civilista. Y hay cierta inconformidad porque cuando nos invaden muchas autoridades civiles se esconden y quienes dan la cara son los caudillos, militares, Porfirio Díaz y otros, que incluso muchos ni eran militares formales, pero se vuelven militares, eran comerciantes que deciden defender a la patria y así se forman guardias nacionales para defender a México. Ya existían las guardias nacionales desde la intervención estadounidense. Entonces se constituyen, se fortalecen con muchos civiles, pero que se vuelven militares.
Entonces cuando se triunfa, viene la instrucción del presidente de que se entregue el mando en los estados a los gobernadores civiles que no habían estado en la defensa de la patria. Y se cumple, pero también, como no había fondos, se licencia a la tropa y muchos soldados que habían luchado defendiendo a la República se quedan sin trabajo y empiezan a haber —no necesariamente por eso, sino por la situación económica, social— asaltos en caminos, robos.
Y, entonces, el presidente Juárez envía una iniciativa fuerte, enérgica para combatir robos y asaltos, y su iniciativa es muy cuestionada y se le rechaza en el Legislativo, no se le aprobó. Y en el Poder Judicial, lo mismo.
Porque se decía que los hombres de la Reforma y los que lucharon contra la intervención eran hombres, y yo agregaría mujeres, que parecían gigantes o gigantas: únicos, hombres libres, mujeres libres.
Entonces, en ese tiempo se elegía a los integrantes del Poder Judicial. ¿Por qué no lo vamos a hacer ahora? Es que están pensando los conservadores…
Primero, no conocen mucho la historia.
Y segundo, pueden estar pensando que cualquiera va a ser juez o va a ser magistrado o va a ser ministro. No, tienen que ser abogados como requisito, y fundamentalmente tienen que ser gentes íntegras, honestas.
Y se pueden elegir de listas y que se dé a conocer quiénes son, qué cargos han ocupado, cómo se han comportado. Ni modo que se elija al juez que le dio el amparo a Guzmán Loera para que no lo extraditaran, pues a ese no lo va a elegir el pueblo; sin embargo, ahí está. Ni modo que van a elegir ministro al que tiene ahí en su gaveta, en el escritorio el expediente de los 25 mil millones de pesos, porque todo eso va a salir. Entonces, de esa manera se puede conseguir la renovación.
Y esto de la transparencia, pues que se apliquen y que también dejen de estar actuando de manera facciosa, que tengan la arrogancia de sentirse libres. Qué le van a estar haciendo caso a Claudio X. González hijo y a los integrantes de la oligarquía, si se deben al pueblo, solamente tienen como amo al pueblo de México.
Pero si van a seguir ahí, prestándose para chicanadas o para callar como vasallos, pues se van a sentir muy mal. Porque antes no importaba, pero ahora ¿cómo se desquita el sueldo, si se gana más que el presidente y nada más se trabaja de lunes a viernes y no se resuelve nada en favor del pueblo, sólo se está esperando a que llegue un caso para proteger a un potentado, de lunes a viernes, porque sábado y domingo es día de descanso? Y 150 mil pesos mensuales, cuando el promedio de lo que ganan los trabajadores —y eso es ahora que han aumentado los salarios— es de 16 mil pesos mensuales, a 150, y eso son los que están inscritos en el Seguro Social, promedio, 16 mil pesos.
Y dicen algunos: ‘Es que no nos alcanza, no salimos así’. Bueno, ¿y cómo sale el que gana 16 mil pesos? Que es la mayoría, lamentablemente.
Debemos de estar agradecidos quienes tenemos más salario, y aplicarnos más, y servir más, y no traicionar al pueblo, y actuar con honestidad. Pero, en fin, ahí están las cosas.
Bueno, pues nos vemos mañana. Muchas gracias. Nos vemos. --
No hay comentarios.:
Publicar un comentario