Reclama Cardenal por desaparecidos en Jalisco
México tiene un Presidente de chiste dice el Semanario en un editorial
El Cardenal de Guadalajara, Mons. Francisco Robles Ortega, dijo que las personas desaparecidas no son un número o estadística que haya que bajar en tiempos electorales, sino hijos, padres, hermanos, pieza fundamental de una familia.
"Quiero pedirles que mantengan viva, en nosotros, la conciencia de esas personas que les faltan y nos faltan. No podemos conformarnos y decir 'desaparecidos', es decir, 'esos ya no aparecen en el mapa de la humanidad, ya no cuentan.
"Necesitamos mantener viva la conciencia, que cada uno de estos rostros de las fotografías que ustedes traen son una persona amada, buscada, querida, una persona que falta en el centro de la familia, es una persona ausente", comentó el prelado durante la homilía que ofició en el Santuario de los Mártires por las víctimas de desaparición forzada.
Robles hizo un llamado a las autoridades para ser empáticas con la situación que las familias viven y realmente hagan algo para encontrar a sus seres queridos y no tomar el tema como un botín político.
"No podemos permitir que la tragedia que envuelve a tantas familias queden al amparo de un número que manejan algunos con criterios político electorales, 'ah, para que nos vaya bien en las próximas elecciones hay que bajar el número, hay que decir que son menos'.
"No podemos permitir la impunidad, no podemos permitir la falta de apoyo a las madres que buscan, con tanto sacrificio, a sus hijos. La falta de apoyo y de garantías de seguridad. Tenemos que mantener presente en la conciencia de nuestra nación y de las autoridades esta tragedia humana", señaló.
El Cardenal alabó y reconoció la labor de las familias que, pese a toda adversidad, no pierden la fe y esperanza de encontrar a su ser querido.
Frente a ellos, agregó que su trabajo mantiene viva la conciencia social sobre el problema que se vive no sólo en Jalisco, sino en México.
ES UN CHISTE
México tiene un Presidente de chiste, aseguró la Arquidiócesis de Guadalajara en la editorial de su órgano de difusión, El Semanario.
En la columna, critica la falta de tacto y ligereza con la que López Obrador trata temas que se han convertido en tragedias, como son las desapariciones y asesinatos.
"El hecho de que tengamos en México (...) un Presidente de chiste se trata de un asunto serio", se lee.
"Lejos de tomar las cosas con seriedad por la grave situación que atraviesa el País en muchos ámbitos (inseguridad, salud, educación, etc.), sus respuestas son ocurrencias e ironías".
La editorial de El Semanario se publicó en la edición de ayer, antes de la homilía del Cardenal Robles.
Nota de Fernanda Carapia
Reforma. Guadalajara, México (28 agosto 2023
#
¿Qué significa la arquidiócesis de Guadalajara?
Fue la primera sede cardenalicia de México, ya que allí surgió el primer Cardenal mexicano: José Garibi y Rivera (1958-1970), nombrado por Juan XXIII, el 12 de noviembre de 1958. Los otros tres cardenales de esa sede han sido José Salazar López (1970-1987), nombrado por Pablo VI, y el malogrado Juan Jesús Posadas Ocampo (1987-1993), designado por Juan Pablo II, y Juan Sandoval nombrado por Juan Pablo II:
En Guadalajara se asienta el seminario con mayor número de vocaciones del mundo católico, es decir, es un semillero de sacerdotes para todo el país, así como para Centro y Sudamérica.
Del Seminario Mayor han egresado poco más de 25 obispos y 15 mártires del catolicismo.
Fue creada como diócesis el 13 de julio de 1548, y elevada a rango de arquidiócesis el 26 de enero de 1863; su parroquia sede es la Catedral de Guadalajara La Asunción de María Santísima.
Aactualmente la arquidiócesis comprende un territorio de 20 mil 827 kilómetros cuadrados, y está encargada de una gran población tiene 279 parroquias y 900 iglesias, y cuenta con alrededor de 800 sacerdotes seculares y 150 religiosos; 510 congregaciones religiosas masculinas y dos mil 527 femeninas. Además, está integrada por 298 institutos de educación y 250 institutos de beneficencia.
Guadalajara tiene diócesis sufragáneas, es decir, que dependen administrativamente del arzobispado, como son Zacatecas, Aguascalientes, Autlán, Ciudad Guzmán, San Juan de los Lagos, Nayarit, Colima y El Nayar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario