20 feb 2017

Las columnas políticas hoy, 20 de febrero de 2017

El senador republicano John McCain lanzó este domingo una dura dvertencia a la ofensiva del presidente Trump contra la prensa. “Cuando miras las historia, lo primero que hacen los dictadores es reprimir a la prensa”, dijo en una entrevista a la cadena NBC. 
Mmm.
Me recordó a la frase de Alexis de Tocqueville.."Mientras más observo los efectos principales de la prensa libre, más me convenzo de que, en el mundo moderno, la libertad de prensa es la principal y en cierto modo el elemento constitutivo de la libertad". 
#
"Durante los tres años que fungí como Comisionado de la primera CEAV, el aprendizaje fue profundo y en ocasiones, doloroso. Dicho aprendizaje me dejó algo muy claro: la causa de las víctimas debería ser la causa de México..." Jaime Rochin, candidato de EPN para la nueva CEV
#
Las columnas políticas hoy, 20 de febrero de 2017
Confidencia/El Financiero
Josefina va por candidatura y por unidad panista
A Josefina Vázquez Mota, ahora precandidata a la gubernatura del Estado de México, las cosas le están resultando, pues además de la nominación, la panista dice que va por la unidad interna y por lo pronto dos de los que también buscaban la nominación se sumaron a su proyecto: la senadora Laura Rojas y el exalcalde de Toluca, Juan Carlos Nuñez, además de Óscar García, quien perdió en la contienda por la dirigencia estatal con Víctor Hugo Sondón. Buenos augurios.

Delfina suma adeptos
El proceso de selección del candidato perredista a la gubernatura del Estado de México, donde, además de reparto de relojes, despensas y materiales de construcción, se han visto todo tipo de trampas para favorecer a uno de los candidatos, terminó por dar frutos. Sí, pero no para el PRD sino para la precandidata de Morena, Delfina Gómez, a quien al menos dos de los precandidatos perredistas han anunciado que, de continuar las trampas en el PRD, apoyarán con toda su estructura. Un tercero ya lo piensa.
Perredistas y priistas, muy juntitos

Previo a la comida del Día del Ejército, a los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila, y de Michoacán, Silvano Aureoles, se les vio muy platicadores. Mientras sus pares de otros estados ya estaban en el salón, el priista y el perredista se quedaron afuera en tertulia, unos 30 minutos. ¿De qué hablarían? ¿Trump, políticas públicas, elecciones? Posteriormente, al mexiquense se le vio sentarse junto al también perredista Graco Ramírez, presidente en turno de la Conago. El comentario de pasillo fue que los perredistas estarán tejiendo alianzas con los priistas, de cara a las elecciones del Estado de México, para evitar que se desfonde el partido del sol azteca. Ya se verá.
Se va Mariana, llega Israel al PRI capitalino
La que ya se comenzó a despedir de su cargo en la dirigencia del PRI capitalino es Mariana Moguel Robles. Aseguran sus cercanos que ya se va para hacer campaña en busca de la jefatura delegacional de Milpa Alta. Los priistas en la capital, aseguran que el próximo líder podría ser Israel Betanzos, lo que indica el resurgimiento de su padrino político, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, en la CDMX.
Alistan aval a iniciativa preferente en el Senado
Con el aval de funcionarios federales y estatales, académicos, especialistas, organizaciones sociales y dreamers, las comisiones dictaminadoras de la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto, en materia de revalidación de estudios a connacionales en el exterior, se alistan a avalar esta semana el proyecto de ley para turnarlo al pleno del Senado y, después, enviar la minuta a San Lázaro. “Su país les abre las puertas”, señaló Emilio Gamboa, líder de los senadores del PRI, ante el incierto panorama para los migrantes en EU por las amenazas de Donald Trump.
#
Lenguas Viperinas/LSR
MIGUEL OSORIO Chong, secretario de Gobernación, tiene preparada una estrategia de detenciones de líderes de cárteles que prometen serán primera plana en las próximas semanas y con lo que pretenden reactivar un tema de confianza ante las percepciones de seguridad. Nos aseguran que en Gobernación avanzan investigaciones principalmente en tierra caliente, una zona con violencia que abarca de Guerrero a Michoacán.
MIGUEL ÁNGEL Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, tendrá una semana complicada porque desde el Senado el panismo capitalino comenzará a pedirle cuentas sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto para la construcción de la línea 7 del Metrobús, que correrá de Indios Verdes a Santa Fe y que tendrá como principal ruta Paseo de la Reforma. Nos dicen que la legisladora Mariana Gómez del Campo ya prepara la petición formal para que el jefe capitalino establezca mesas de diálogo con los vecinos de las colonias afectadas por la construcción de esta línea, para escuchar sus opiniones e incorporarlas al proyecto.
JOSEFINA VÁZQUEZ Mota, aspirante del PAN a la gubernatura del Estado de México, llegó a segmentar en tres partes los resultados electorales de esa entidad, es decir, nos aseguran será competencia cerrada entre panistas, priístas y morenistas, lo que ya puso en un predicamento al perredismo, instituto político que se iría a un lejano cuarto sitio con cualquiera de los candidatos que elijan, por lo que en el CEN ya evalúan dedicar la totalidad de su tiempo a Nayarit y Coahuila, donde también habrá elecciones y en teoría tendrían más aspirantes competitivos.
#
Será?/24 Horas
El dinero es de los hijos
Como el líder de Morena, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, prefiere que los asuntos materiales y de dinero los vean sus familiares, específicamente sus vástagos. Por ejemplo: nos cuentan que hace 10 años, la hija del también ex gobernador zacatecano, Elda Catalina Monreal, comenzó a formar parte de un consorcio gasolinero cuando sólo tenía 20 años de edad. Luego, en 2015, la joven se volvió accionista de Multiservicio La Plata, que hoy agrupa a siete gasolineras. No cabe duda de que como en otros partidos, a los retoños del líder les suele ir muy bien o corren con mucha suerte. ¿Será?
 Efectos colaterales
 En Naucalpan se sorprendieron cuando se encontraron con que los baches cercanos a la sede mexiquense del PAN habían sido tapados después de tantas solicitudes para que se atendiera el problema. Aunque dicen que, en realidad, las obras las mandó a hacer el alcalde panista Édgar Olvera, porque por ahí pasaría Josefina Vázquez Mota para registrarse como precandidata al gobierno de la entidad, a pesar de que aún hay una corriente azul que no está de acuerdo con esa designación, pues creen que el tema de Juntos Podemos podría ir en contra de ellos a la hora de los votos. ¿Será?
Banderazo de salida
Y a propósito del Estado de México, quien ya prepara el banderazo de salida, con todo, es el precandidato del PRD, Juan Zepeda. Desde Nezahualcóyotl, donde ese partido tiene la mayor fuerza en la entidad, hoy se harán algunos anuncios en una conferencia en la que ya estará el senador Luis Sánchez, ex alcalde y uno de los líderes de la corriente ADN, que encabeza Héctor Bautista. Sin duda, la disputa por dicha entidad será muy intensa.
 El mensaje a EU
 Justo el día en que aterrizan en México los secretarios de Estado y de Seguridad Interior de EU, Rex Tillerson y John F. Kelly, en un hotel de la Ciudad de México, Jaime Serra Puche, ex secretario de Hacienda y ex negociador del TLCAN, dará una conferencia sobre la reestructuración de ese acuerdo comercial. Dicen que en política no hay casualidades, así que el mensaje es claro para el gobierno del magnate, precisamente de un personaje muy cercano al ex presidente Ernesto Zedillo. ¿Será?
#
BAJO RESERVA | Periodistas El Universal
Pierde Moreno Valle primer round
En el panismo aseguran que la titánica labor de convencimiento que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, tuvo que hacer para convencer a Josefina Vázquez Mota de que aceptara postularse como candidata a la gubernatura del Estado de México, tuvo al final del día un premio para el joven líder nacional del panismo. Nos dicen que dentro del partido ven la llegada de Vázquez Mota como una victoria de Anaya sobre el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, quien impulsaba las aspiraciones del diputado Ulises Ramírez para la candidatura al gobierno mexiquense. Aseguran que el trabajo de don Ricardo para poder cumplir todas las exigencias que le hizo Vázquez Mota para aceptar la candidatura fue verdaderamente exhaustivo, pues se tuvieron que realizar muchas negociaciones. Sin embargo al final, nos dicen, el marcador queda Anaya 1 Moreno Valle 0, aunque es sólo el primer round en el enfrentamiento entre ambos por la candidatura presidencial de 2018.
Inicia cacería de evasores
Esta semana, nos anticipan, se abre la temporada de caza de evasores. Nos comentan que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) unirán fuerzas para ir juntos contra la evasión fiscal y el pago de cuotas de grandes, medianos y pequeños contribuyentes. Nos aseguran que en las miras de Osvaldo Santín, jefe del SAT, y de Mikel Arriola, director del IMSS, están, entre otros, los integrantes de la economía informal. Hoy ambas instituciones firmarán el convenio de colaboración que les permitirá declarar abierta la cacería de evasores, y a partir de hoy mismo se podrían entregar notificaciones sobre el inicio de algún proceso de fiscalización.
El difícil camino de la austeridad
Además del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el magistrado de la Sala Superior del Trife, Reyes Rodríguez Mondragón, se sumó a la lista de observadores electorales del proceso comicial de Ecuador, realizado ayer. Ambos atestiguaron la elección para renovar la presidencia y la vicepresidencia de la República, los comicios para representantes al Parlamento Andino y de la Asamblea Nacional, así como integrantes de congresos provinciales. A diferencia de otras ocasiones ambos consiguieron que los gastos, o una parte, corrieran con cargo a los anfitriones. Algunos funcionarios públicos, algunas veces por convencimiento propio, y en otras ocasiones a golpe de críticas, han comenzado a poner cuidado en sus gastos y a evitar derroches. Sin embargo, hay otros que siguen repitiendo como mantra: mi sueldo es alto, pero es legal. La camioneta que uso y que se compró con dinero público vale más de un millón, pero eso no es ilegal.
Murat se desempolva
Uno de los protagonistas del Pacto por México, dice estar dispuesto a estar presente durante el proceso de sucesión presidencial de 2018 como uno de los actores de los sectores populares del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Después del triunfo de su hijo Alejandro en la gubernatura de Oaxaca, el ex mandatario oaxaqueño José Murat regresa al escenario público y de aquí al 2 de marzo realizará campaña por todo el país para buscar apoyos para convertirse en el nuevo dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI. Después de 12 años de sólo dar discursos públicos en bodas y eventos familiares, el oaxaqueño se desempolvó ayer en una reunión con dirigentes y cuadros burócratas de la FSTSE, donde pidió el apoyo para convertirse en el próximo líder cenopista. En la reunión, Jesús Hernández, encargado de despacho tras la renuncia de la senadora Cristina Díaz, aseguró que no habrá candidato de unidad y que la convocatoria abre las puertas para que participe quien desee hacerlo. Ayer, la senadora Díaz estaba convocada al acto con don José, pero no asistió. ¿Tendrá Murat competidor o irá solo?
#
Los retos de Josefina
Rozones/La Razón
  El camino de Josefina Vázquez Mota a la campaña mexiquense no se ve fácil. Con el tiempo encima y muchos platos rotos al interior del PAN, ayer se registró en un evento con mucha porra y algunos ausentes. La arroparon los aspirantes Juan Carlos Núñez y Laura Rojas, pero no Ulises Ramírez ni José Luis Durán, los que acusan que el CEN, y no la militancia, será quien nombre al abanderado. Así que unidad, lo que se llama unidad… para nada, eh.
Anda filoso el INE
 De un jalón el INE de Lorenzo Córdova bajó ayer dos spots, uno al PRI y otro a Morena. El del tricolor es en Coahuila titulado “Riquelme Seguridad”, y estiman que se podrían violar derechos de los niños que ahí aparecen. Y el morenista es en Nayarit sobre el alza a las gasolinas, donde se menciona a un precandidato y aparece AMLO, lo que podría interpretarse como material de campaña.
Libre el camino para Murat
 Sólo será cuestión de protocolo para que el oaxaqueño José Murat lidere la CNOP del tricolor. Ayer Cristina Díaz renunció, mediante una carta, a la presidencia del organismo estrella del partido para procesos electorales. Aunque se sabe que la llegada de Murat es decisión política, para cumplir las formas se hará la asamblea correspondiente el próximo 18 de marzo.
Videgaray en la Cámara
 En cuestión de horas el canciller Luis Videgaray volverá a ser el centro de atención, pero ahora en San Lázaro. A los diputados sólo les falta decidir si será mañana o el miércoles cuando establezcan la mesa de trabajo para revisar la estrategia que deberá seguir el país para afrontar los embates del norteamericano Donald Trump, además de evaluar los pormenores en la agenda bilateral.
Que Ochoa conoce a AMLO
 El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, se amarró los guantes. La semana pasada fustigó a Andrés Manuel López Obrador por criticar el operativo militar contra criminales en Nayarit, luego el morenista le reviró diciendo: ¿y quién es él? En el tercer round, Ochoa dijo ayer que él, desde que estaba en la prepa, conoce a AMLO… “como el mismo político soberbio de siempre”.
Gamboa da empujón a reforma
 A punto de que la Ley General de Educación sea votada en el pleno, Emilio Gamboa le da un empujón a la reforma que contempla, entre otras cosas, la revalidación de estudios para deportados. El senador priista resalta que la importancia de dicha iniciativa es que se integra al proceso de modernización que vive el sistema educativo nacional, producto de la reforma constitucional.
Monreal quiere volar
 El clima le hizo la mala obra el fin de semana, pero el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, no baja las alas. Debido a los fuertes vientos no se pudo celebrar el festival de globos aerostáticos con el que buscaban pasear a cientos de niños, pero el morenista ya dijo que, para no quedarse con la espinita, van a celebrar tres eventos de este tipo en el año.
#
DOS CARAS DE LOS SALARIOS | Editorial El Universal
En materia salarial en el país hay diferencias abismales que deberían preocupar.
Más de 24 millones de personas perciben cada una un ingreso anual que equivale a poco menos de 60 mil pesos, mientras una pequeña clase privilegiada compuesta por siete personas tiene sueldos y prestaciones anuales 75 veces mayores, que suman para cada una 4.5 millones de pesos netos al año.
EL UNIVERSAL presenta hoy las dos caras de la moneda: historias de aquellos que sobreviven con menos de 5 mil pesos al mes y que reconocen que apenas les alcanza “para comer y para medio vestir” (sin olvidar que hay millones de personas que ganan menos que eso).
Y, por otro lado, a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que tienen percepciones por arriba de las del Presidente de la República, a pesar de que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece que ningún funcionario de las instituciones públicas obligadas por la norma podrá tener un salario que sea superior al del jefe del Poder Ejecutivo, que para este 2017 será de 2.24 millones de pesos, la mitad de lo que recibirán los magistrados.
La solución debe pasar por reducir esa enorme brecha que comenzó a formarse desde aquellas crisis de la década de los 80, época de índices inflacionarios de dos y tres dígitos que se contuvo por medio de pactos en los que uno de los factores que más se oprimió fue el salario de los trabajadores.
En el artículo 123 de la Constitución se establece que el salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural. En la actualidad eso no se cumple.
Elevar las condiciones salariales de aquellos que reciben el mínimo depende en gran medida de la autoridad gubernamental. El incremento que se dio para este 2017 incluyó un Monto Independiente de Remuneración, que expertos consideraron un primer paso para la recuperación del poder adquisitivo, pero queda lejos de la línea de bienestar que fija el Coneval. Los bajos salarios en México han sido utilizados como forma de competitividad global, una estrategia que diversos analistas han propuesto modificar para elevar el nivel de vida de la población.
En el caso de los magistrados, el ajuste debería ser una actitud que adopten de manera consciente y comprometida con la austeridad oficial que se ha planteado ante la incertidumbre económica que generó la llegada de un nuevo gobierno a la Casa Blanca. O al menos debería ser una actitud que adopten si buscan estar acordes —como garantes de la justicia que son— con lo que marca la ley.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que las bancadas del Senado tienen ya avances en sus propuestas de redacción del decreto que emitirá esta Cámara para instalar la Mesa de Alto Nivel con el canciller Luis Videgaray a finales de este mes, con el fin de construir una política de Estado.
La propuesta que ha trabajado el perredista Miguel Barbosa propone cinco partes: migración, desde los dreamers hasta los niños no acompañados; comercio, y no solo el TLC; respeto a los derechos humanos de los migrantes, lo que incluye sus propiedades; seguridad y fronteras con informes de la Iniciativa Mérida, e intercambio de inteligencia, capacitación y adiestramiento.
Videgaray se reunirá nuevamente mañana con los coordinadores y ahí se revisarán avances. Por cierto, se dice que acudirá acompañado ya del embajador designado Gerónimo Gutiérrez.
Que hoy la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, celebrará una reunión con miembros del Comité de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, encabezados por su presidente Bern Lange.
La reunión tiene el objetivo de dar certeza al proceso de negociación del Acuerdo Global con la Unión Europea, sobre todo en materia de combate a la corrupción. Ahí se expondrá como gran avance la aprobación y puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, que será presentado como mecanismo que dé certeza jurídica a los socios comerciales de la UE en México.
Que el ex alcalde poblano Eduardo Rivera, quien trae pleito con Rafael Moreno Valle, aspirante a la Presidencia de la República, se perfila como uno de los principales coordinadores de campaña de la panista Josefina Vázquez Mota, quien finalmente se registró como precandidata tras haberle garantizado condiciones de unidad partidista para competir por la gubernatura mexiquense.
Que entre los altos mandos de las fuerzas armadas existe molestia por los cuestionamientos que han realizado algunas personas y que han puesto en duda el actuar de soldados y marinos.
En diversas oficinas del gobierno federal se comenta que el personal castrense ha mencionado que de no ser por sus elementos, las cosas no estarían bien en diversas zonas del país, donde las policías no han cumplido con su trabajo.
Que causa extrañeza que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación convoque este lunes a una manifestación afuera de la representación del estado de Chihuahua, para demandar justicia en el feminicidio de Lila Alejandra, asesinada en 2001 en esa entidad.
Que a partir de mañana Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se incorpora a la planta de colaboradores de este diario, donde los martes de cada 15 días publicará una columna que enriquecerá la pluralidad de opiniones. Bienvenida la nueva pluma del eminente jurista.
Milenio
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Calma. Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, tiene un panorama optimista acerca de la futura convivencia con Estados Unidos. Tanto, que descartó que haya una crisis diplomática con el gobierno de Donald Trump. Enfatizó que a Estados Unidos le conviene tener una relación de comercio abierta con México. En Fráncfort se reunió con jefes de misiones diplomáticas de México en Europa. Los coordinadores parlamentarios de diputados y senadores se reunirán esta semana con Videgaray. Es buen momento para darle el voto de confianza. Se lo ha ganado. Si le va bien al titular de Relaciones Exteriores, le va bien al país.
II.Sincerándose. Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, admitió que las elecciones en el Estado de México pueden generarle la peor de sus derrotas, si sus precandidatos a la gubernatura convierten el proceso interno en un escándalo. “Si el proceso interno se nos descompone, téngalo por seguro que perderíamos toda expectativa de tener buenos resultados, con qué cara vamos a pedir el voto de la población si nuestro resultado electoral es de acusaciones, de judicializar el proceso, así no vamos a tener autoridad moral”. Así de mal se ven.
III.¿Por fin? Los coordinadores de los senadores de Acción Nacional, Fernando Herrera, y del Partido de la Revolución Democrática, Luis Miguel Barbosa, exigieron al gobierno federal frenar los gasolinazos y dar marcha atrás a la decisión de la variación diaria de los precios de combustibles. Se dijeron seguros de que el alza del precio no se origina en un acto de responsabilidad administrativa, sino en una posición política. Aunque sus respectivas bancadas avalaron que en este 2017 se adelantara la liberalización de precios, los líderes de la oposición en el Senado ahora dicen que se debe postergar, a fin de no dañar el bolsillo de los mexicanos. ¿Son o no son?
IV.Segunda llamada, segunda. Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, instó al Congreso de la Unión a legislar una ley “multidimensional” que permita a los municipios y estados responsabilizarse y rendir cuentas. Que cada quien se haga cargo de su seguridad. Hace unas semanas, a diez años de iniciada la llamada guerra contra el narcotráfico, el secretario apuntó en su discurso: “No estudiamos para perseguir delincuentes. Es necesario un marco jurídico para definir las funciones de los integrantes de las Fuerzas Armadas”. ¿Y la ley de seguridad interior? Con demoras y regateos, durmiendo el sueño de los justos.
V.Sobrevalorados. Durante un seminario en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se discutió si debe reducirse el costo de nuestro sistema político, se ventiló que, de acuerdo con análisis especializados, la democracia mexicana es la más cara de América Latina, en alrededor de 18 dólares por voto contra, por ejemplo, 29 centavos de dólar en Brasil. 
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
BIEN DICEN que la política crea extraños compañeros de cama, como ahora que Andrés Manuel López Obrador decidió reclutar, ¡agárrense!, a quien fuera cuñado y operador de… ¡Rafael Moreno Valle!
SE TRATA de Fernando Manzanilla, esposo de Gabriela Moreno Valle, quien decidió decirle adiós al PAN y sumarse al proyecto de Morena… y de AMLO. No debe haberle caído muy bien a su cuñado, con quien llegó a ser secretario general de Gobierno.
MANZANILLA era considerado el hombre fuerte de Moreno Valle en los primeros años de su sexenio en Puebla. Hay quienes dicen que, luego de haber coqueteado con la idea de ser candidato independiente, el cuñado incómodo tendría ya amarrado el apoyo del lopezobradorismo para buscar la gubernatura en 2018.
DE SER ASÍ es muy posible que Manzanilla tenga que enfrentarse a otro pariente político: Martha Erika Alonso, la esposa de Rafael Moreno Valle, que está más que perfilada para ser la candidata del PAN. Total, todo queda entre familia.
POR CIERTO que ayer en el mitin de Andrés Manuel López Obrador en Tuxtla Gutiérrez, se estrenó un nuevo tipo de acarreo: el judicial.
Y SI no lo creen, nomás vean lo que hizo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Chiapas, Rutilio Escandón, quien decidió invitar voluntariamente a la fuerza a jueces, secretarios de acuerdo, actuarios, defensores de oficio y demás funcionarios del Poder Judicial a la firma del llamado Acuerdo por la Unidad.
ANTES de ser magistrado, Escandón fue senador por el PRD e, inclusive, apoyó a Manuel Velasco a llegar a la gubernatura en 2012.
HOY más de uno en Chiapas se pregunta qué autonomía puede tener un Poder Judicial que usa recursos públicos para movilizar a sus integrantes en favor de un partido político.
LO PEOR es que quienes no son simpatizantes de Morena se preguntan si la justicia en el estado será imparcial y expedita también para ellos o si, acaso, deberán ir tramitando su credencial.
NADA BIEN cayó en las huestes del Seguro Social el bronco exabrupto de Jaime Rodríguez, acusando a la institución por el brote de influenza en Nuevo León.
LO QUE comentan en el IMSS es que la acusación no tiene sustento en los hechos, pues en realidad fue el gobierno estatal el que se retrasó en su programa de vacunación, por lo que ahora es campeón nacional en casos sospechosos y de fallecimientos.
TAN es así que el Seguro Social le tuvo que prestar a la Secretaría de Salud de Nuevo León 40 mil dosis de vacunas para enfrentar la emergencia, pese a lo cual “El Bronco” salió a echarle bronca. ¡Achúuu!
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
AMLO suma a más empresarios
En Chiapas, a varias personas les sorprendió la participación de Rómulo Farrera Escudero, dueño de complejos hoteleros, agencias automotrices y condominios, durante la firma del Acuerdo Político de Unidad que presidió Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues, nos cuentan, desde hace varios meses se dijo que don Rómulo podría ir por la gubernatura del estado en 2018 por la vía independiente, sin embargo, después de que se sumó al acuerdo, existe la posibilidad de que sea el candidato de ese partido. Incluso, en las principales localidades de la entidad, nos comentan, creen que Farrera Escudero, debido su actividad empresarial, podría hacer un buen trabajo por el desarrollo económico del estado, además de que tiene la oportunidad de convertirse en un elemento de unidad pues no milita en ningún partido. Ahora resta esperar que deciden los morenistas, pues hay varios tiradores, incluso de otros partidos, que buscan ser el candidato de Morena.
Alianza en Nayarit, ¿más fuerte que nunca?
Ayer, el edil con licencia de Tepic, Leopoldo Domínguez, apareció en una foto junto al que será el candidato a gobernador de Nayarit por la alianza PAN-PRD-PT-PRS, el empresario Antonio Echavarría. La importancia de esta imagen, nos comentan, tiene que ver con mostrar en lo público que no hay división en la alianza, después de la turbulencia que causó la diputada local panista con licencia, Ivideliza Reyes, al irse por la libre para contender como candidata independiente a la alcaldía de esa capital. La foto de Don Polo, panista de cepa, junto al empresario, en cierto modo, estabiliza el barco, pues los primeros desaires a los llamados de don Antonio y mostrar a mucha de su gente apoyando la decisión de doña Ivideliza —relegada por la alianza—, se interpretó en el partido como indicador de una campaña de brazos caídos.
Cuero y calzado, iconos de desarrollo en Guanajuato
El senador por Guanajuato y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Miguel Ángel Chico, nos platican, recibió el espaldarazo del coordinador priísta, Emilio Gamboa, quien, destacó su trabajo, al promover la realización de una exposición de cuero y calzado, en la que participaron el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del estado, Javier Plascencia, de la Cámara de la Industria de la Curtiduría, Pedro Camarena, así como a Manuel Muñoz, de la Asociación de Proveedores Industriales Mexicanos. Nos cuentan que el senador les hizo saber la disposición de los legisladores para trabajar en conjunto por el desarrollo económico y social, a fin de consolidar la industria icono de Guanajuato, lo que fue bien recibido por los empresarios.
El escondidizo edil de Teapa
El alcalde de Teapa, Jorge Cano Gómez, el mismo que fue exhibido cuando golpeaba con una silla al regidor Jorge Ramírez durante una sesión de cabildo, se ha negado a recibir a dirigentes del PVEM, partido en el que ambos militan. Primero, nos aseguran, canceló su comparecencia ente la Comisión de Honor y Justicia del Verde so pretexto de que estaba ocupado con una fiesta municipal; luego dejó plantado a su líder Federico Madrazo y ahora da largas para rendir cuentas, pues al parecer, nos dicen, don Jorge no quiere seguir en el PVEM, tanto que prefirió reunirse con dirigentes de Morena, quienes no le hacen el feo a su inclusión en el partido.
#
Peña Nieto contra López Obrador
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
El PAN resolvió prácticamente su candidatura para la gubernatura del Estado de México con Josefina Vázquez Mota, que se registró este domingo con la confianza de que las negociaciones con el resto de aspirantes azules eviten una división y sabotajes. Durante meses, Vázquez Mota, que por meses dijo que no quería contender por ese cargo, estuvo arriba de todos, panistas y de otros partidos, en las encuestas de preferencia electoral, y sólo cayó cuando el PRD, en busca de una cara fresca y competitiva, midió al conductor estelar de noticias de Televisión Azteca, Javier Alatorre, como una oferta ciudadana. Los resultados que vio el PRD en las encuestas fueron asombrosos. Ante cualquiera, Alatorre ganaba la elección; a Vázquez Mota, incluso, la derrotaba por poco más de 10 puntos. De acuerdo con encuestadores, el periodista es un fenómeno nunca antes visto, con altísimo nivel de conocimiento (por encima del 95%) y prácticamente sin negativos.
La ventaja para Vázquez Mota y el resto de los candidatos, es que Alatorre no ha dado señales de que será candidato por el PRD, aunque el hecho de que ese partido aún no defina a su abanderado, permite suponer que abrigan una esperanza. Sin Alatorre en la boleta, la elección será convencional, donde según las encuestas, habrá una lucha entre tres, la panista; Delfina Gómez, de Morena, y Alfredo del Mazo, del PRI. Sin la figura disruptiva del periodista, la idea convencional es que Vázquez Mota es la candidata más fuerte para conquistar la victoria. Esta idea fue la razón del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, para impedir mediante negociaciones e intimidaciones, que el PRD jugara coaligado al PAN.
Vázquez Mota, como candidata, quizás está sobrevaluada. La razón por la que se resistió tanto a la candidatura es por el temor que, como en la campaña presidencial de 2012, su partido la abandonara. Es cierto lo que dice, pero por razones diferentes. El motivo de que el PAN, presionado por el entonces presidente Felipe Calderón, jugara tácticamente con Peña Nieto para cerrar las posibilidades del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, fue porque la candidata Vázquez Mota no repuntaba. Una gran estrategia de contraste para debilitar a Peña Nieto, a través del incumplimiento de sus obras públicas, le quitó en nueve días 20 puntos de aprobación, que no aprovechó la panista, que se equivocó en el concepto de spots, a cuya campaña le faltó compromiso, disciplina y organización, además de tirar a la basura los positivos de Calderón cuando se declaró “diferente” a él, porque sus negativos de cualquier forma los absorbió.
¿Por qué habría de ser diferente la candidata de 2017 a la de 2012? Esta respuesta se irá viendo en los próximos meses, aunque se está repitiendo la lucha de hace cinco años entre dos personajes que no están en la boleta electoral, Peña Nieto y López Obrador. Los dos son las grandes sombras y factores de la elección en el Estado de México, porque sus negativos y positivos están jugando fuertemente en este momento. Gómez y Del Mazo son dos buenos candidatos, exitosos como gobernantes municipales y con experiencias victoriosas en elecciones de mayoría. En todas las encuestas, Del Mazo aventaja a Gómez, aunque por diferencias que no son cómodas. El factor que mueve las cosas es cuando se incorpora la relación de cada uno de ellos con Peña Nieto y López Obrador. Los negativos de López Obrador, que durante sus dos campañas presidenciales previas se mantuvieron muy altos (sobre 45% del electorado), no sólo se han estabilizado en los tres últimos meses, sino que este año han disminuido, acompañado de un ligero incremento en positivos, que de sí se han mantenido altos. En el caso de Peña Nieto es todo lo contrario, han subido los negativos (roza el 88%) y la aprobación que tiene está en el piso (entre 6 y 8%).
Cuando la medición se hace en el Estado de México, los resultados no son benéficos para Del Mazo. Peña Nieto, que ha invertido un enorme capital político en el Estado de México en su sexenio, viajando cotidianamente, inyectando recursos todo el tiempo, buscando construir su santuario transexenal en su tierra, ha ido cayendo en los niveles de aprobación. Las últimas encuestas no públicas ubican un nivel de desaprobación de su gestión de 75%, lo que significa que es más un lastre que un activo para Del Mazo. De ahí la insistencia del discurso de López Obrador, de que son primos. Esto no es menor. Según las encuestas que no son públicas, realizadas para diseñar estrategias, cuando se asocia el nombre de Del Mazo al de Peña Nieto, casi el 50% de los entrevistados dicen que no votarán por el candidato; cuando se asocia el de Gómez con López Obrador, el número de personas que dice que votará por ella se eleva de 12 a 19%.
El descrédito del Presidente juega en contra de su candidato, quien ya ha comenzado a tomar precauciones, como en su apariencia (símbolos tan poderosos como aplanar su copete), y en los colores (dejó de usar el rojo priista). Los estrategas priistas consideran que Vázquez Mota ya no es la rival a vencer, sino Gómez. Entre los estrategas de la candidata morenista, coinciden que el contendiente es Del Mazo. Gómez y Morena no son simples accesorios, sino pivotes en la primera batalla real de la sucesión presidencial.
Twitter: @rivapa
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
Josefina, AMLO y Peña. ¡De nuevo cara a cara!
Algunos le llaman déjà vu, porque se trata de algo “ya visto”.
Otros aseguran que la historia se repite —a veces como tragedia y otras como comedia—, en alusión al clásico de Carlos Marx. Lo que no explican es si hoy asistimos a la comedia, o si lo de ayer fue la tragedia.
Lo cierto, sin embargo, es que en 2017 veremos una repetición del México de 2012, cuando chocaron en la elección presidencial la candidata Josefina Vázquez Mota y los aspirantes Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.
En ese 2012, como saben, el ganador fue Peña Nieto, quien logró 19 millones 226 mil votos nacionales y 2 millones 977 mil en el Estado de México. En el segundo lugar quedó López Obrador, con 18 millones 980 mil votos nacionales y 2 millones 350 mil en el Estado de México.
La tercera posición fue para Vázquez Mota, con 12 millones 786 mil votos nacionales y 1 millón 555 mil votos en el Estado de México.
Como se dijo arriba, la historia de aquel 2012 se repite hoy en el Estado de México —con variantes y asegunes— en la contienda estatal para elegir al sucesor de Eruviel Ávila.
Y es que hoy, en el Estado de México, se enfrentarán de nueva cuenta Josefina, AMLO y Peña, en un déjà vu que, sin embargo, puede cambiar de manera radical la tendencia electoral de 2012, lo que, a su vez, produciría un fuerte reacomodo en el presente electoral de 2017 y —sobre todo— el futuro de 2018. ¿Por qué?
1. Porque si bien en 2017 la única de los contendientes de 2012 que repetirá en la boleta del Estado de México es Josefina, también es cierto que detrás de Delfina Gómez —la candidata de Morena—, el verdadero activista se llama López Obrador. Y resulta igual de cierto que detrás de Alfredo del Mazo está su primo Peña Nieto.
Es decir, que para efectos prácticos, detrás de la boleta mexiquense de 2017, veremos a los mismos que en 2012.
Por eso las preguntas: ¿el PRI será capaz de mantener sus casi 3 millones de votos mexiquenses? ¿AMLO mantendrá sus 2 millones 350 mil sufragios, a pesar de que en 2012 compitió como PRD y hoy lo hace como Morena? ¿El PAN superará su votación de 1 millón 555 mil sufragios?
2. Lo cierto es que hoy nadie sabe —con un mínimo de certeza— lo que pasará en el Estado de México, sobre todo luego que las encuestas mostraron —en 2012 y 2015, en México y el mundo— que no sirven para nada, que son poco o nada confiables y que todos los sondeos de opinión dejaron de ser referentes electorales confiables, luego que no acertaron en ninguna de las elecciones importantes.
3. Lo único cierto es que veremos un ensayo inédito en los procesos electorales mexicanos. ¿De qué se trata?
De una suerte de carrera de relevos entre el PRI y el PAN, en donde el candidato tricolor y la candidata azul pelearán contra un mismo adversario, llamado López Obrador, y en donde la apuesta común será derrotar a AMLO. ¿Y por qué el objetivo es que no llegue AMLO y su títere Delfina Gómez al gobierno de Toluca?
La respuesta la conocen todos; porque si en 2017 el PRI y el PAN no paran a López Obrador en el Estado de México, prácticamente le estarán entregando la victoria de 2018; dos años antes.
Dicho de otro modo, que en el Estado de México el blanco serán AMLO y su juanitaDelfina Gómez. Y entre más polaricen los tricolores y los azules una pelea que será de tres tercios, más votos le quitarán a la juanita de AMLO, Delfina Gómez.
Por eso, en el Estado de México veremos a todo el PRI nacional volcado a favor de Alfredo del Mazo y a todo el PAN nacional haciendo trabajo a favor de Vázquez Mota. Y, claro, veremos a todos los presidenciables tricolores y azules en campaña, igualito que AMLO está en campaña.
En pocas palabras: en el Estado de México ya arrancó la presidencial de 2018. Y esa contienda adelantada permitirá que asistan a la plaza pública no solo AMLO, sino Eruviel Ávila, Miguel Osorio, Luis Videgaray, José Narro y, por el PAN, Margarita Zavala, Felipe Calderón y Ricardo Anaya, entre otros.
Al tiempo.
EN EL CAMINO
Prenden los focos rojos en todos los partidos. Resulta que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, acordó “en lo oscurito” con diputados de la Jucopo meter mano en el proceso de designación de tres nuevos consejeros del INE, que sustituirán a Beatriz Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago. En forma grosera e ilegal, Córdova pretende afinidad para su proyecto político personal, que en 2024 ve una candidatura presidencial independiente. La inmoralidad ya común en el INE. ¿Hasta cuándo?
#
YO SOY JACINTA: UNA EXPERIENCIA DE VIDA /Ricardo Rocha
El Universal
Pocas veces seré tan feliz en mi existencia, como cuando este martes 21 de febrero de 2017 al fin se haga justicia: Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, recibirán el Reconocimiento de Inocencia y Disculpa Pública de la Procuraduría General de la República, en un acto inédito y sin precedentes de parte del Estado mexicano.
Hubieron de pasar casi 11 años para que se hiciera justicia en esta historia que comenzó aquel 26 de marzo de 2006, cuando como todos los domingos era día de tianguis en el colorido pueblecito de Santiago Mexquititlán, en Querétaro; y como cada semana, se aparecieron seis forzudos agentes de la AFI, a quienes ya se les había hecho costumbre extorsionar a los puesteros que acudían a la plaza. Aunque en esta ocasión algunos se negaron, lo que ocasionó la ira de los empistolados, quienes patearon y destruyeron la mercancía.
Sólo que la furia de los del pueblo fue mayor, así que los cercaron y les exigieron la reparación del daño; los agentes dejaron a dos de ellos como garantía y regresaron con el dinero horas más tarde. Ya para entonces eran el hazmerreír de los medios y de sus propios y temidos colegas.
A partir de entonces, en un país de impunidad e injusticia, se demostró cómo la venganza, el abuso, la prepotencia y la cobardía suelen acelerar procesos: Jacinta —quien no hablaba español— Alberta y Teresa fueron sacadas con engaños de sus casas, llevadas directamente a la cárcel y condenadas a 21 años de prisión; tres mujeres indígenas a las que la ruindad humana les quebraba la vida acusándolas del delito inverosímil del secuestro de seis monazos agentes de la AFI.
A partir de entonces, empecé a vivir las más contrastantes experiencias en lo profesional: ni el entonces procurador Eduardo Medina Mora, del gobierno calderonista, ni el gobernador panista Francisco Garrido Patrón, ni el juez Rodolfo Pedraza Longi me dieron jamás una entrevista; mientras tanto seguía implacable la maquinaria leguleya y abusiva que trituraba la existencia de estas tres mujeres y sus familias.
En contraste, comencé a entrevistarlas en el penal de San José el Alto y a recibir sus lecciones de vida: su espíritu indomable; su carácter a toda prueba; su alegría por vivir; y una fe inquebrantable en que al final se les haría justicia. Con ellas, me fui redescubriendo a mí mismo y al México profundo tan sufrido como risueño que las tres representaban. Debo reconocer ahora que en todo ese proceso de más de dos años en prisión, me cuestioné más de una vez dónde terminaba mi objetividad y empezaba mi subjetividad, para decirme que al fin y al cabo trataba con sujetos y no con objetos.
Igual me pregunté hasta dónde estaba informando, investigando y cuándo ya estaba gestionando; para concluir que cualquier esfuerzo en su favor era poco, cuando nos enfrentábamos al gran aparato del Estado.
A pesar de todo, fue una etapa maravillosa donde descubrí que la suma de todos por una buena causa debe tener como destino justo un gran resultado. Fue así como el lema “Yo soy Jacinta” fue resonando con cada vez más fuerza.
Esta, mi casa, EL UNIVERSAL fue el primer medio nacional en darle una gran cobertura al caso. Pero el apoyo casi unánime de otros diarios y espacios radiofónicos y televisivos fue también invaluable.
Debo reconocer también que las visitas a la prisión de personajes como el nuevo gobernador de Querétaro José Calzada y el senador Manlio Fabio Beltrones fueron definitorias para el reclamo de justicia.
Un lugar aparte merecen todos los integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, sobre todo Luis Arriaga y Mario Patrón, quienes trabajaron incansablemente para obtener finalmente la libertad de Jacinta, Alberta y Teresa.
Por todo ello y más yo me congratulo, sin protagonismos y con toda humildad, de haber cronicado y participado en esta historia de amor y convicciones que va más allá de la libertad.
#
Al menos hay un valiente
Uso De Razón/PABLO HIRIART
El Financiero
Miguel Ángel Mancera cesó de manera fulminante a su secretario de Turismo, Miguel Torruco, por dar su apoyo a un candidato presidencial. Bien hecho.
Lo que da valor a esa decisión es que el cesado es consuegro del hombre más rico de México –y entre los cinco más adinerados del mundo–, y el candidato al que le dio su apoyo es el favorito en las encuestas para ganar la elección presidencial.
Es decir, se echó encima un pleito con el posible próximo Presidente y con uno de los principales millonarios del planeta.
No se trata de juzgar a Torruco ni a Carlos Slim (ambos con virtudes innegables), sino de poner en su exacta dimensión la valiente orden de Mancera.
Hubiera sido inadmisible dejar pasar que un miembro de su gabinete le diera el respaldo a un candidato presidencial antagónico a él, a quien Torruco le debía lealtad.
Es como si en este momento saliera el secretario de Turismo del gobierno federal, Enrique de la Madrid, a respaldar la candidatura presidencial de Margarita Zavala, por dar un ejemplo que no es real.
Mancera ha expresado en múltiples foros su aspiración para contender por la Presidencia, y resulta que la persona a quien nombró en su gabinete al frente de la cartera de Turismo está en el proyecto de otro, rival de su jefe, y lo hace público.
Hay algo que se llama lealtad, o incluso más elemental: sentido común. Ante el despido de Miguel Torruco reaccionó López Obrador, quien calificó a Mancera de “prepotente” y “discriminatorio”.
Si esos calificativos sirven para Mancera por cesar a un secretario suyo que le apuesta a otro candidato, ¿cuál calificativo le queda a Andrés Manuel López Obrador por haber desconocido como hermano a Arturo López Obrador, que en Veracruz le iba al candidato de un partido diferente a Morena?
Arturo López Obrador no tenía ninguna relación con Morena, y fue desconocido como hermano por AMLO por apoyar a un candidato del PRI.
Lo anterior revela intolerancia superlativa, en la que domina la lógica de que los que votan por otro partido son mis enemigos, aunque sea mi hermano.
Mi hermano es mi hermano siempre y cuando apoye al mismo partido que yo.
Por eso es de considerarse valiente la postura del Jefe de Gobierno al cesar a Torruco, pues se expone a una revancha iracunda en caso de que AMLO gane las elecciones presidenciales.
Resulta difícil conocer cómo le va a ir a Mancera en las elecciones presidenciales, pues el partido que lo podría apoyar es una olla de grillos en la que nadie se pone de acuerdo con nadie.
La desbandada de senadores perredistas es un ejemplo de lo erosionado que se encuentra ese partido, en plena decadencia por la lucha entre tribus que quieren vender caro su apoyo al candidato presidencial que sea.
Ante esa debilidad del PRD, es doblemente meritorio que Mancera le haya puesto un alto a López Obrador que se comía por dentro a su gabinete.
Independientemente de la opinión que cada quien tenga del gobierno de Miguel Ángel Mancera, hay que reconocer en él a una persona con sentido del decoro personal y valentía política. 
Más de esos, que una patria no se hace con acomodaticios ni agachones.
Twitter: @PabloHiriart
#
LOS SISTEMAS Y LOS ANTISISTEMAS /Rafael Cardona
La Crónica
El Tratado de Libre Comercio, definido por su promotor, Carlos Salinas de Gortari, como un mecanismo perdurable de cambio en las relaciones tanto internas como externas de este país con el mundo globalizado al cual nos daba acceso (no sólo con Norteamérica), fue de cierta forma un proyecto de nuevo sistema político.
A partir de las actividades comerciales, de exportación de comportamiento fiscal, se crearon nuevas instituciones y se vieron nuevos campos de acción para el gobierno y la sociedad.
La derrota del Partido Revolucionario Institucional en el 2000, para darle paso a la llamada alternancia democrática, fue consecuencia de dos hechos: el asesinato de Luis Donaldo Colosio y la existencia del TLC. El PRI no perdió el poder, perdió las riendas de la historia.
El mundo anglosajón con el cual pactamos una nueva forma de mirar la región norteamericana, de la cual el territorio mexicano apenas ocupa una parte, no podía tolerar un acompañante en cuyas tierras se viviera de forma distinta a sus normas “democráticas”. Hoy vemos la verdadera condición de la “democracia americana”; tan lejos de Tocqueville y tan cerca del primer reality show de una autocracia con peluquín.
“No se podía caminar por la quinta avenida paseando un dinosaurio encadenado (el PRI)”, me dijo una vez uno de los negociadores del TLC cuando hablábamos en Nueva York.
El TLC fue ir a apostar a un casino donde confundimos membresía con sociedad. Invitación con propiedad. Alquiler con casa propia.
Por consecuencia del TLC y nuestra repentina y poco natural inclusión (aparente) en el mundo “civilizado, democrático e industrial”, movimos hasta el horario del verano. Nos cambió la forma de mirar la hora.
De su existencia se derivan muchas nuevas instituciones, actitudes y modos. El TLC nos obligó a modificar, paulatina e insuficientemente, el sistema. Y no hemos hallado todos los mecanismos de sustitución, al menos no mecanismos eficaces, perdurables y definitivos, excepto quizá la mecánica electoral.
Por eso ahora tenemos, por ejemplo, las comisiones de Competencia, de Derechos Humanos; los mecanismos de sacralización de la transparencia y hasta el auge de las ONG y organizaciones de la “sociedad civil”, las cuales son manos de gato para sacarle las castañas del fuego a los poderes por cuyo subsidio viven, como sucede con los “Mexicanos Primero” o los institutos de competitividad y demás.
El periodista Alan Riding, quien escribió el muy conocido libro Vecinos distantes, hizo desde 1989 la advertencia:
“…La variable medular no está en la forma en que la sociedad responderá al sistema (al nuevo), sino más bien la forma en que el sistema se adaptará a un país a la vez cambiante y no cambiante”.
Pero analiza más:
“…La grandeza de México, oculta en ocasiones, espera a ser descubierta, pero sólo puede progresar dentro de su propio contexto… Los mexicanos se sentían cómodos con el sistema cuando era específicamente mexicano, con su mezcla de autoritarismo y paternalismo, de cinismo e idealismo, de conciliación y negociación. Pero si pierde su originalidad, si pierde su identidad nacional, pierde su camino.
“México produjo el sistema y por consiguiente lo puede reemplazar. Y un sistema que no sea mexicano, no puede sobrevivir. Lo que sobrevivirá es México”.
Posiblemente en esa idea se ubique el meollo de nuestra actual circunstancia, tan penosa y tan ajena: nunca nos dimos cuenta de quién tenía las claves para la operación del nuevo sistema: ellos, los Estados Unidos. De manera ingenua, como si la historia no fuera una buena maestra, o nosotros no fuéramos unos buenos alumnos, supusimos el eterno cumplimiento de un tratado con todas sus ventajas y desventajas. Nos llevaron a una fiesta y cuando quisieron apagaron la luz. Un día llegó un búfalo furioso y todo lo atropelló. Pasamos de la utopía a la distopía y la puerta se nos cerró con los dedos en el marco.
Y cuando eso sucedió pudimos comprender de otra manera estas palabras de Carlos Salinas:
“…el reto más grande para México, en el terreno político, está en comprender que ante la nueva realidad internacional nuestros procesos políticos y judiciales serán objeto de un seguimiento externo. Esto afecta, sin duda, a una concepción del poder sin límites de los gobernantes escudado en la soberanía nacional.
“Pero dentro de México, más atañe a la soberanía el atropello a los derechos de los mexicanos, la quiebra del estado de derecho, en la procuración de justicia y la terrible desigualdad social. Para fortalecer la dignidad nacional no es necesario rehuir los señalamientos internacionales…”.
Hoy, ante la nueva y repentina realidad, las cosas ya no son así, si en verdad alguna vez lo fueron más allá de la precisión del sofisma. Una mentira bien contada no deja de ser una mentira. Una verdad parcial también es una mentira.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
ÁLVAREZ ICAZA: DE AYOTZI A LOS PINOS /Carlos Loret de Mola
El Universal,
A sus 51 años de edad, Álvarez Icaza regresó a la Ciudad de México con un objetivo: ser Presidente de México en el 2018.
Hace unos meses, se esperaba que Emilio Álvarez Icaza se reeligiera como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El cargo le daba talla internacional, había sido protagonista de la crítica al gobierno por el escandaloso caso de Ayotzinapa y encima de todo, vivía en Washington D.C.
Pero no sucedió. A sus 51 años de edad regresó a la Ciudad de México con un objetivo: ser Presidente de México en el 2018.
Proveniente de una familia con vasos comunicantes con los movimientos que dieron origen a la Teología de la Liberación, Emilio Álvarez Icaza fue consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, pero lo que lo volvió una figura conocida fue su gestión como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF del 2001 al 2009. Le tocó revisar las polémicas actuaciones de las autoridades locales en el linchamiento de tres policías federales en Tláhuac en 2004 y en la muerte de 12 jóvenes en la discoteca News Divine en 2008. Se ganó el odio de la Arquidiócesis primada de México (algo que últimamente no requiere un gran esfuerzo) por su postura a favor del aborto y marcó distancia con Andrés Manuel López Obrador cuando condenó su plantón en Paseo de la Reforma, eje del conflicto poselectoral de 2006.
En 2009, buscó presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero perdió frente a Raúl Plascencia Villanueva, que en el Senado obtuvo 78 votos por 32 de Álvarez Icaza. A Plascencia lo apoyaron PAN y PRI, a Álvarez Icaza el PRD.
En los años siguientes desapareció de la vida pública hasta que en julio del 2012 fue nombrado secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Desde esa cartera internacional fue un feroz crítico del gobierno actual, al grado de que en el primer círculo de Los Pinos lo ubicaron como uno de los principales actores que intentaron hacer caer a Enrique Peña Nieto.
Después de cuatro años en la Comisión Interamericana, el pasado 15 de agosto concluyó su periodo y al regresar a México endureció su discurso contra la clase política y los partidos, denunció el allanamiento de sus oficinas en la capital del país (lo que calificó como un acto de intimidación que mereció que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya bajo el mando de Luis Raúl González Pérez, solicitara medidas cautelares para protegerlo) y participó el 12 de febrero en la marcha “Vibra México” en lugar de honor.
Según me revelan fuentes de su entorno, todo está listo para que en unos cuantos días Emilio Álvarez Icaza anuncie que buscará la Presidencia de la República en 2018 a través de una candidatura independiente. Lo hará en un acto público, convocando a todos los medios de comunicación y arropado por intelectuales y activistas que le son afines.
SACIAMORBOS. Dos mujeres periodistas coquetean con la idea de buscar también la Presidencia en 2018.
historiasreportero@gmail.com#
#
Gasolinazo o el miedo no anda en burro/ Salvador Garcia Soto
El Universal

#

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Mentiras e información
El Presidente de EU esa misma noche, estalló contra los organismos de inteligencia de su país.
Anteanoche en un mitin en Florida, el presidente Donald Trump, reveló que acababa de ocurrir un grave atentado en Suecia, esa misma noche. “En Suecia, imagínense”, se asombró Trump. En el mismo discurso acusó a los medios de conspirar en contra suya con todo tipo de mentiras. Se refería, en ese caso a la precipitada renuncia de su principal asesor de seguridad nacional, Michael Flynn cuando se supo que había mantenido contactos ilegales con la diplomacia rusa siendo Trump ya presidente electo.
Por supuesto, la mentira no era de los medios: era de Trump, quien esa misma noche estalló contra los organismos de inteligencia de su país, los mismos que él dirige, por hacer una campaña de filtraciones en su contra.
Pero lo de Suecia llamó profundamente la atención. ¿Qué había pasado en el país nórdico? La respuesta la dio inmediatamente el primer ministro sueco: nada. En un tuit Carl Bildt negó cualquier tipo de atentado y, simplemente, le preguntó a Trump: “¿Qué fumó?”.
La semana pasada Trump estuvo en una planta de Boeing, la misma empresa a la que había acusado hace unas semanas de estar estafando al pueblo estadunidense con la construcción de los nuevos Air Force One, diciendo que cobraban por los aviones presidenciales una cifra muchas veces superior a la que se pagaba en realidad. Bueno, en esta ocasión felicitó a Boeing por mantener sus plantas en el país. Los puso como ejemplo de su propia política.
El único problema es que otra vez mentía y como lo ha explicado una y otra vez esa empresa, sus más modernas plantas son en realidad ensambladoras de partes aeronáuticas que se hacen en otros países. Boeing es un ejemplo de todo lo que la administración Trump quiere destruir: es una empresa global, integrada y que ensambla en sus plantas lo que se construye en otras partes del mundo.
Según un informe de la propia empresa, su avión estrella, el Dreamliner, está producido casi por completo en el exterior. Ese avión, el mismo que opera Aeroméxico y que es el que utiliza la Presidencia de la República, ése que López Obrador decía que no lo tenía ni Obama (otra mentira), es montado en la planta de Everett, en el estado de Washington, desde el 2003 una planta empleada como una línea de ensamblaje que se nutriría de diversos proveedores, la mayoría extranjeros, lo que hacía, explicaba Boeing que la cadena de montaje ganase en agilidad y en sencillez, a la vez que generaba una reducción del inventario, gracias a los sistemas preinstalados que reducirían el tiempo de montaje final en tres cuartas partes del tiempo anteriormente estipulado.
En la información entregada por la empresa se destacaba que, por ejemplo, las alas eran entregadas por Mitsubishi, de Japón; el estabilizador horizontal, por Alenia Aeronáutica, de Italia y Korea Aerospace, de Corea del Sur; las secciones de fuselaje provienen de Global Aeronáutica, de Italia, de la propia Boeing, de Kawasaki Heavy Industries, de Japón, de Spirit AeroSystems, estadundiense y de Korean Air, de Corea del Sur; la puertas para pasajeros son de Latécoère, de Francia; las puertas de carga, puertas de acceso y de escape de la tripulación, las hace Saab AB, de Suecia; el software del avión lo desarrolló HCL Enterprise, de India; las vigas del piso de cabina vienen de TAL Manufacturing Solutions Limited, de India; todo el cableado de Labinal, de Francia; todos los dispositivos de punta alar, flaps, carenados, portones del tren de aterrizaje y largueros, son construidos por Korean Air, de Corea del Sur; el tren de aterrizaje viene de Messier-Dowty, de Francia; y los sistemas de gestión y aire acondicionado son de Hamilton Sundstrand, de Estados Unidos. En la actualidad cada vez más partes de esos equipos, como arneses, puertas y el tren de aterrizaje provienen de México. Nuestra industria aeroespacial le vende partes y componentes a Boeing por más de mil millones de dólares al año. Eso es lo que hace a Boeing una de las empresas más prósperas del mundo y la nueva economía global se sustenta en ese tipo de integración industrial.
No hay nada que deslegitime más a un político y, sobre todo, a un Presidente que la mentira, peor aun cuando se suma a la ignorancia. Sea para denunciar atentados en Suecia, masacres inexistentes de niños, falsear conscientemente el costo de los aviones presidenciales (allá o acá) y no entender que la realidad es mucho más terca, más cabrona, que sus declaraciones.
Por cierto, hablando de información: este fin de semana cumplimos ocho años con el programa Todo Personal en Proyecto 40, que hacemos con mi compañera, en todos los sentidos,
Bibiana Belsasso. Comenzamos con un pequeño bloque de 15 minutos semanales de periodismo de investigación y hoy estamos con ustedes cada día, de 9 a 9:30 de la noche y vienen para el 40 y para Todo Personal, nuevas y buenas noticias. Ocho años demostrando que la información y la opinión sí se basan en datos duros e investigación, en respeto y responsabilidad, es redituable, interesante e importante. Gracias a todos.
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excélsior 
Con el PRI ¿nada?…
Insisten en el PAN y descartan la eventualidad de que sus actuales dirigentes pudieran haber pactado una suerte de alianza “explícita o de facto” con el Presidente.
Más de una ocasión, en las últimas semanas, he sido testigo de la airada reacción de panistas de cepa, esos que aún lamentan el abandono de sus principios fundacionales y sienten vergüenza por el cotidiano actuar de sus actuales dirigentes y no pocos de sus liderazgos, ante la sola insinuación de que su partido, Acción Nacional, pudiera concretar una eventual alianza con el Revolucionario Institucional, el odiado priismo, de cara al próximo 2018…
Su generalizada reacción es de enojo y, valga, hasta de cierto asco (político) pues, estiman, nada justificaría la eventualidad de que el otrora partido de la gente decente se aliara con quienes desde el poder federal y estatal (hasta 1989 al menos) han fomentado y se han beneficiado de la ofensiva, incontenible corrupción e impunidad que impiden el avance del país, el desigual desarrollo y la marginación de millones de mexicanos, amén de la mediocre educación de los más y el desprecio de los derechos más elementales de los mexicanos… por decir lo menos.
No existe ninguna posibilidad, insisten, y descartan la eventualidad de que, ante el (innegable) riesgo que para México entraña el populismo de Andrés Manuel López Obrador, sus actuales dirigentes pudieran haber pactado una suerte de alianza “explícita o de facto” con el presidente Enrique Peña Nieto para frenar a aquel, como a finales de enero pasado diera a conocer, en su columna Serpientes y Escaleras, nuestro colega Salvador García Soto.
Ahora que, al margen de convicciones y/o percepciones, lo único cierto es que, ya en el pasado, de cara a las presidenciales de 2006 en concreto, liderazgos del tricolor y del blanquiazul acercaron posiciones e incluso —“de facto, si se quiere…”— acordaron actuar para evitar que alguien distinto a ellos, el fundador y ahora presidente de Morena precisamente, llegara al poder.
Fue el propio dirigente de Acción Nacional, Manuel Espino Barrientos, quien, igual en escritos personales que en declaraciones formales a los medios, explicitó cómo fue él mismo quien, ante el generalizado repudió de la candidatura de Roberto Madrazo por parte del electorado, negoció con una decena de gobernadores priistas en funciones, el mexiquense Peña Nieto, entre otros, presumiblemente, el apoyo a la candidatura de Felipe Calderón, quien, finalmente, y aun cuando “sólo seis de aquellos cumplieron lo acordado…”, sucedió al (para entonces) también panista Vicente Fox.
Cancelar entonces toda posibilidad de que exista ya hoy, o pudiera darse, una eventual alianza entre los dos únicos partidos, alguno(s) de cuyos militantes haya ocupado la Presidencia, parece más un asunto de principios y convicciones, más que respetable sin duda, que de práctica política…
 ASTERISCOS   
* Más que las escasas presencias, por cierto, una ausencia, la del impresentable morenovallista Ulises Ramírez, ahora en rebeldía, fue la nota a destacar en el registro de Josefina Vázquez Mota como precandidata al gobierno del Estado de México. Antes de que concluya la semana, en la formalización de su entronización como candidata, toda la dirigencia y liderazgos estarán ahí…
* Insistentes versiones “a nivel pasillo…” en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sobre el inicio del proceso de retiro de su director general, David Penchyna, para asumir como nuevo titular de Energía, en sustitución de Pedro Joaquín Coldwell, quien, se insiste, se irá como embajador. 
* Absoluto consenso al interior de la fracción senatorial priista, que lidera Emilio Gamboa Patrón, para analizar, discutir y en su caso aprobar la iniciativa de carácter preferente que para reformar la Ley General de Educación envió a la cámara alta el jefe del Ejecutivo. El aval podría ser unánime…
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP

#


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...