Ir al contenido principal

Con todo respeto señor Presidente: México no está en crisis ni en quiebra

La Jornada, 
Con todo respeto señor Presidente: México no está en crisis ni en quiebra | Heriberto M. Galindo Quiñones
La ceremonia inaugural del presidente Andrés Manuel López Obrador, no obstante haber tenido aspectos trascendentes y positivos, perdió parte de su solemnidad al verse empañada por excesos discursivos.
Por ejemplo, no es justo ni correcto hablar de crisis o de quiebra, o dar a entender que nuestro país está deshecho o en bancarrota, cuando la economía de México es reconocida como una de las principales del mundo, y por ello somos integrantes del Grupo de los 20 países con economías más sólidas, (el G20); tenemos un crecimiento sostenido de más de 2 por ciento anual del PIB (aunque lo deseable es que sea mayor); contamos con impresionantes obras de infraestructura; con una reserva monetaria de más de 170 mil millones de dólares; recientemente se recibió una línea de crédito por más de 70 mil millones de dólares por parte del FMI; los pasados seis años se generaron más de 4 millones de empleos; se registraron avances notables en la reducción de la pobreza extrema y en general con los programas sociales; hubo niveles altísimos en inversión privada, nacional y extranjera, por la apertura de la
economía; los avances en vivienda, salud, educación, cultura y campo, no tienen paralelo; ocupamos uno de los primeros lugares en captación de divisas por concepto de turismo; y a pesar de la caída en la producción de hidrocarburos seguimos siendo un país respetado mundialmente en esta materia, lo mismo que por la apertura económica, por la evolución científica y por los logros en educación superior; por el monto de las exportaciones, tanto de productos primarios como manufacturados; por la seriedad mostrada en el ámbito internacional en el cumplimiento de los compromisos, acuerdos y tratados comerciales y diplomáticos y, finalmente, por los avances democráticos alcanzados, que permitieron la celebración de las elecciones más limpias, tranquilas y pacíficas de la historia, que mostraron el grado de civilidad, avance cívico y democrático de nuestra sociedad, tema que el mismo presidente López Obrador reconoce.
Por supuesto que México tiene problemas, y muchos de ellos son graves; tenemos rezagos, desafíos y retos de la mayor importancia que se deben atender. Tampoco hay duda de que han habido fallas en los ejercicios gubernamentales.
No obstante los avances, el país carga con los problemas propios del subdesarrollo, como son: desigualdad, injusticia, pobreza, falta de mínimos de bienestar en millones de compatriotas; corrupción, impunidad e inseguridad; pero no es válido decir que México esté en crisis, o que sea un país quebrado, como se pintó el panorama. Si Pemex está quebrado, México no lo está.
Por supuesto que es imperativo hacer cambios, ajustes y reformas; pero deben hacerse a partir de reconocer lo positivo y lo negativo, para mejorar y para seguir avanzando. Es incontrovertible que hay mucho por hacer, corregir y mejorar, poniendo en la mesa del debate los aciertos y los errores.
Durante los pasados 36 años, referidos por el nuevo Presidente, como el periodo más nefasto de las políticas neoliberales, –a las que yo también cuestiono–, hubo avances importantes, sobre todo en estabilidad, y es justo reconocerlo. Algo de populismo bien sustentado y algo de liberalismo económico –monetarismo– con sentido social, tienen sus aspectos positivos como base de una tercera vía. Lo más negativo es el desorden económico.
Lo más inconveniente son las imprudencias y los excesos de uno y de otro signo; pues trastocan la estabilidad social, económica y política, y destruyen la armonía y el crecimiento sustentable.
Después de haber escuchado el posicionamiento del diputado René Juárez Cisneros, (PRI) fue lamentable no ver a más representantes de los partidos políticos de oposición, que defendieran suficientemente lo logrado, que es de todos, ante las rudas críticas expresadas y en las que el Presidente se excedió al abandonar la mesura que él mismo ha recomendado, y por asumir señalamientos y adjetivos ofensivos hacia la pasada administración de la que, si no todo fue bueno, tampoco fue malo.
AMLO tuvo razones en varias de sus expresiones y denuncias pero, en mi opinión, hubo rudeza innecesaria en varias de las aseveraciones de su discurso inaugural, y ello distrajo los buenos deseos, planes y anuncios del mensaje presidencial.
Recordemos que desde antes de que AMLO tomara posesión, hubo declaraciones, iniciativas y decisiones inconvenientes que propiciaron que cayeran la Bolsa de Valores y el peso.
Los cuestionamientos de empresarios y de los mercados financieros no se hicieron esperar, y ello generó un clima de relativa zozobra y desconfianza en gran parte de los sectores productivos, lo cual no es saludable, y debe superarse.
Por todo lo anterior, lo más recomendable es que el poder se asuma con humildad, firmeza, tolerancia y flexibilidad, como la que asumió AMLO recientemente con los gobernadores, al tiempo que se abandonen lacras: como arrogancia, vanidad y prepotencia. Siempre serán apreciadas la civilidad, la madurez, la prudencia y las buenas maneras.
A la solicitud de apoyo que hizo el Presidente, habrá que responderle positivamente, pero el impulso y el jalón deben ser parejos, es decir de la sociedad y del gobierno, por el bien de la patria.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…