“Acogiendo la invitación de las más altas autoridades de las Repúblicas y de la Iglesia Católica, Su Santidad el Papa Francisco efectuará un viaje apostólico a Bulgaria del 5 al 7 de mayo de 2019, donde visitará las ciudades de Sofía y Rakovski, y a la ex República Yugoslava de Macedonia el 7 de mayo de 2019, donde visitará la ciudad de Skopie”. Ha sido la declaración que ha hecho en la Sala de Prensa de la Santa Sede su Director, Greg Burke, precisando que ya se han hecho públicos los logotipos y los lemas correspondientes. Sin embargo, para los detalles del programa del viaje habrá que esperar a que se acerque la fecha.
Bajo el lema "Paz en la Tierra", el Santo Padre aterrizará en el aeropuerto de Bulgaria el próximo 5 de mayo, país en el que está previsto que realice una oración por la paz.
El logo que acompañará esta primera etapa del viaje apostólico destaca por la inscripción en latín y búlgaro “Pacem in Terris”, la cual recuerda la Encíclica de San Juan XXIII (primer visitador y delegado apostólico en Bulgaria).
Entre los detalles, está representada la bola del mundo y la bandera búlgara y de la región de los Balcanes. Debajo, están diseñadas unas manos que sostienen el globo terráqueo y que tienen como significado que debemos ser constructores de paz. Los colores empleados para las manos - amarillo y blanco - representan a la Santa Sede.
Sin embargo, el lema que representará la visita del Papa a la Antigua República Yugoslava de Macedonia, está inspirado en el Evangelio según San Lucas, cuando dice: ¡No tenga miedo, pequeño rebaño!". El logo, está formado por un mapa con los colores que simbolizan Macedonia y su bandera y el Papa Francisco que bendice al país. Y como la ciudad que visitará será Skopie, el lugar de nacimiento de la Madre Teresa, se ha utilizado como símbolo el sari de la Madre Teresa y el color azul que lo caracteriza.
La agenda de los viajes del Papa para el próximo año 2019 cada vez está más apretada. El Pontífice arrancará el año viajando a Panamá para reunirse con los jóvenes del mundo y celebrar junto a ellos la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar del 22 al 27 de enero.
También visitará los Emiratos Árabes Unidos, y en marzo -30 al 31-viajará a Marruecos, donde visitará las ciudades de Casablanca y Rabat.
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Las columnas políticas hoy, jueves 13 de diciembre de 2018...
Templo Mayor/ Reforma
VA QUEDANDO claro que a pesar de ser tan dado a citar los dichos de otros políticos, a Andrés Manuel López Obrador no le cuadra la frase acuñada por Jesús Reyes Heroles que dice: "Lo que resiste, apoya".
PORQUE si algo ha demostrado el Presidente en sus primeros 12 días al frente del país es que no le gustan los contrapesos al Poder Ejecutivo... ni los órganos autónomos.
TRAE UN fuerte pleito con el Poder Judicial por la reducción en los salarios, criticó al Tribunal Electoral federal por su fallo en el caso de la gubernatura de Puebla y ya ordenó la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
ESO SIN contar su desdén hacia una Fiscalía General independiente, sus desencuentros con el INE por el tema de las "consultas ciudadanas" y sus puyas al INAI tras afirmar que la corrupción creció como nunca desde que se creó ese organismo de transparencia.
Y AUNQUE es una realidad que la autonomía de muchos de esos organismos está en entredicho dado que se integraron por el "científico" método de las cuotas y los cuates, resulta preocupante que el Presidente esté en contra no sólo de las personas que los conforman... sino de los contrapesos que representan.
SI ESTE 12 de diciembre notó a los gobernadores más guadalupanos que otros años, a lo mejor tiene que ver con lo que ocurrirá pasado mañana.
A LAS 17:00 horas, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, presentará el proyecto de Presupuesto 2019... y vaya que los mandatarios estatales andan ansiosos por saber cómo viene el pastel y, sobre todo, el tamaño de la rebanada que le tocará a su entidad.
CAPAZ que fue por eso que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, dio permiso para que ayer se hiciera una misa en el patio del Palacio de Gobierno en Cuernavaca... y hasta estuvo en primera fila.
VAYA regalo de cumpleaños le dio el Gobierno de México al ex secretario de Educación Pública Aurelio Nuño con la iniciativa para derogar la Reforma Educativa realizada por la anterior administración.
MUCHOS recuerdan cómo, desde su puesto como Jefe de la Oficina de la Presidencia, el ex funcionario participó activamente en la redacción de ese proyecto y cómo, ya en su carácter de titular de la SEP, la promovió con una millonaria campaña de la que él también fue beneficiario cuando aspiraba a la Presidencia.
Y JUSTO ayer que el político priista cumplió 41 años se despertó con la noticia de que su reforma quedaba sepultada. ¡Ouch!...
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¿Será?/24 Horas
Intenso cabildeo
Nos cuentan que, conforme pasan los días, sube la intensidad del cabildeo en el Senado para tratar de impulsar a sus respectivos gallos rumbo a la vacante que se mantiene abierta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos platican que el primero al que más impulsan es a Juan Luis González Alcántara Carrancá (quien fue presidente del TSJDF en el gobierno capitalino de AMLO) y a la académica de la Escuela Libre de Derecho, Loretta Ortiz (vinculada a Morena)… Lo interesante es que quienes cabildean son del mismo partido, y se supondría del mismo proyecto morenista, pero los movimientos nos dicen que, al parecer, no todos en ese partido caminan para el mismo lado. ¿Será?
Cada quien por su lado
Por cierto, a pesar de la nueva administración federal -apenas lleva 13 días-, en ciertos temas ha llamado la atención la descoordinación entre algunas áreas. Por ejemplo: el titular de Turismo dice que el aeropuerto de Santa Lucía será para vuelos internacionales y a las pocas horas el de Comunicaciones y Transportes sale a aclarar que no, que es un error, que también el Benito Juárez recibirá vuelos internacionales. Después, en la Secretaría de Hacienda se informa que el secretario hablará en la conferencia mañanera de López Obrador, pero resulta que siempre no. Ya hay quien se pregunta ¿cómo andarán en el resto de los temas, como en la Conagua y Semarnat? ¿En verdad todos están seguros de ir por el mismo camino? ¿Será?
Nahle blinda a Energía
Ante las complicaciones que enfrentan las primeras leyes impulsadas por el Gobierno que se autodenomina de la cuarta transformación, nos cuentan que la titular de Energía, Rocío Nahle, ha decidido reclutar a un grupo de expertos en el marco legal de su sector para blindar jurídicamente sus iniciativas. Tal es el caso de la atracción hacia su secretaría de la ex integrante de la CRE, Neus Peniche Sala, quien fungirá ahora como asesora de Nahle García y enlace con los propios órganos reguladores autónomos. Habrá que recordar que Peniche Salas participó en la propia redacción de la reforma energética del Gobierno anterior y que la misma es un perfil muy cercano el ex canciller Luis Videgaray. ¿Será?
Calladito…, pero con mucho interés
Nos comentan que el famoso Hombre de las Ligas, René Bejarano, busca a toda costa meter a su gente a los organismos descentralizados y desconcentrados del Gobierno federal y capitalino, y tanta es su ambición…, perdón, su interés, que a sus huestes les dice que lo que se logre es producto de su gran lucha, y que ellos le deben a él; o sea, ignora al inspirador de la “cuarta transformación”. ¿Será?
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Oirá, pero no comerá con ministros
Confidencial/ElFinanciero
Si acaso alguien no ha dimensionado el diferendo entre los poderes Ejecutivo y Judicial, aquí una prueba de forma que dice mucho del fondo. Y es que Andrés Manuel López Obrador aceptó asistir hoy al cuarto Informe de labores del presidente de la Corte, Luis María Aguilar, pero optó por no quedarse a la tradicional comida que siempre ofrece el Alto Tribunal. ¿Será que no quiere convivir más de lo políticamente necesario con los jueces? Eso sí, nos dicen que el Presidente irá a pie a la cita, cruzando el Zócalo de la Ciudad de México.
Predicar con el ejemplo
Ayer diputados y senadores de Morena que acudieron a la cita con el Presidente en Palacio Nacional dejaron estacionados sus vehículos –algunos, modestos autos compactos y otros, lujosas camionetas– en pleno circuito de la Plaza de la Constitución, es decir, en lugar prohibido. Parece que el ejemplo no les basta. Tampoco el enojo que provocaban ese tipo de actitudes en el sexenio anterior.
Trabajo navideño
Los diputados del Congreso de la Ciudad de México no cerrarán los trabajos legislativos el 20 de diciembre, como lo tenían planeado. Será hasta después de Navidad. Según el coordinador de Morena, Ricardo Ruiz, el 24 (Nochebuena) o el 25 (Navidad) recibirán la propuesta de Presupuesto para 2019, ya que por ser año electoral los plazos se extienden. Así que no hay duda de que se realizará un trabajo navideño.
Al que madruga…
Si los reporteros de la fuente presidencial se quejan de tener que llegar a las 07:00 am para “la mañanera”, no quisieran estar en los zapatos de los secretarios. Ayer, en su primera conferencia, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló que el presidente López Obrador cita a sus funcionarios a las 6:00, pero él llega 15 minutos antes. Esa dinámica –confesó– ha orillado al gabinete a llegar a las 5:30 o 5:45.
Misa guadalupana en Palacio de Gobierno
Sorpresa causó ayer a los morelenses ver que el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, varios secretarios y servidores públicos del estado acudieron a una misa en honor a la Virgen de Guadalupe… en pleno Palacio de Gobierno. A la homilía, organizada por la dirección de Servicios Generales, acudió el mandatario por invitación, y dijo que se trataba de una bonita tradición que él tiene desde que fue monaguillo, a la edad de nueve años.
Escenarios poblanos
En Puebla, panistas y morenistas mantienen la disputa sobre la ceremonia para la toma de protesta de la nueva gobernadora, Martha Erika Alonso, en la sede legislativa. Mientras el PAN denunció que no existen las condiciones para el acto en el Congreso estatal, Morena aseguró que se garantizará el respeto a la próxima mandataria. Lo que sí es seguro es que la futura gobernadora dará su primer mensaje en el Auditorio de la Reforma –ya se enviaron las invitaciones–, aunque no existe la certeza respecto de si habrá un representante del gobierno federal.
El caso Mauricio Farah
Toda una excepción es Mauricio Farah, quien por muchos años fue secretario general de la Cámara de Diputados, cuando las mayorías fueron del PRI o del PAN. Apenas unas semanas después de que dejó su cargo, fue nombrado en un puesto equiparable, secretario general de servicios administrativos del Senado, ahora con mayoría de Morena. Nos harían mucha falta funcionarios como él, que fueran reconocidos por tirios y troyanos, sin importar quienes tuvieran el control parlamentario.
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Crónica de los tropiezos/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Qué ironía en la cuarta transformación. El absolutismo, propio de un viejo régimen no de uno nuevo, ha metido al presidente Andrés Manuel López Obrador en una secuencia de problemas que ya sabemos cuándo y cómo empezaron, pero no cuándo y cómo terminarán. Se planteó en este espacio desde principios de octubre que la novatez del gobierno entrante producía escalofríos, cometiendo errores que tendrían la oportunidad de corregir antes de que asumiera López Obrador el poder. Han pasado sólo 13 días, que parecen un año, y siguen cometiendo los mismos errores, pero con una diferencia: ahora ya cuestan política y económicamente. Todos los días, literalmente, hay nuevos equívocos y molestias porque las cosas no salen como esperaban.
Lo más costoso ha sido la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, cuyo solo anuncio tuvo un impacto en las tasas de interés que incrementó en 50 mil millones de pesos la carga en el Presupuesto para 2019, lo que introdujo mayores obstáculos para financiar los programas sociales de López Obrador. Adicionalmente se dio la pérdida de confianza en López Obrador, y provocó que empresas europeas comenzaran a desmontar sus operaciones comerciales en México, mientras que otras empezaron a trasladarse a Brasil.
La suspensión de proyectos de inversión de empresas mexicanas fue casi total, sumándose a lo que ya había sucedido con firmas extranjeras. El dinero continuó saliendo de México al no encontrar los capitales tranquilidad en las declaraciones del presidente. López Obrador ha dicho que no será rehén de los mercados, pero la falta de conocimiento de los mercados de su equipo no lo llevó a ser rehén, pero sí a modificar su proyecto de nación. La incertidumbre detuvo obras en el país y un dinamismo ominoso en el sector de bienes raíces.
El clima de inversión quedó profundamente dañado, así como la certidumbre del futuro mediato. El anuncio de que se cancelaría Texcoco obligó a la Secretaría de Hacienda a salir al mercado a recomprar bonos que financiaron parte de la construcción del aeropuerto. La primera oferta fue rechazada y la segunda fue vista de mejor manera, pero no se sabe aún cómo finalmente reaccionarán los tenedores de los bonos. La segunda oferta incorpora una rectificación en la promesa de López Obrador, de que aumentaría el volumen de pasaje en el aeropuerto de Toluca a ocho millones de pasajeros, y establece como máximo cinco millones, como originalmente se hizo el proyecto, a fin de que no lastimen la Tarifa de Uso de Aeropuerto, que quiere incrementar el gobierno para apalancar la recompra de los bonos. Paradójicamente, la TUA fue el instrumento para financiar Texcoco, y ahora, sin ese aeropuerto, servirá para evitar que los demanden en tribunales neoyorquinos. La decisión explícita del presidente convirtió una caja registradora de ingresos en un costo.
Las decisiones incomprensibles y la novatez del equipo están siendo la marca de la administración de López Obrador en la primera quincena del sexenio. Pero lo que está ocurriendo no es por el infortunio que vino de fuera, sino obedece a un diseño, quizás a partir de un diagnóstico equivocado, sobre el nivel de calidad de funcionarios que quiere en su gobierno, cuyo recorte salarial no sólo acható el conocimiento que rodea al presidente, sino que adicionalmente llevó a la nueva administración a sostener casi mil 500 litigios de amparo contra esa medida y un enfrentamiento con el Poder Judicial. En este espacio se publicaron en agosto las probables consecuencias de lo que se fraguaba.
“Si López Obrador no cambia el machete por el bisturí –se apuntó–, su promesa de campaña se convertirá en una medida que por las mejores razones tendrá las peores consecuencias para él, para su gobierno y para quienes hoy celebran en el ajuste de cuentas salarial que planea, porque serán quienes junto con el resto de los mexicanos paguen los efectos que tendrá probablemente la tabula rasa que pretende el próximo presidente de México, que llevará a una administración pública sin calidad de gestión y con pérdida de experiencia”.
Ni guardó el machete ni corrigió el rumbo. El sector energético es un ejemplo. Cuando Rocío Nahle, la secretaria de Energía, acudió a su primer encuentro con el exsecretario Pedro Joaquín Coldwell durante la transición, le explicaron por más de tres horas las entrañas del sector y lo que se había hecho en términos de inversión e infraestructura. Al terminar, Nahle dijo que todos los datos que le habían presentado eran falsos, y sacó de la bolsa un recorte de La Jornada, como sustento de su impugnación.
Otro caso es Octavio Oropeza Romero, el director de Pemex, quien al tener su primer encuentro en la transición, dijo que querían abrir licitaciones para refinerías el 1 de diciembre y producir 600 mil barriles diarios más de petróleo. Imposible, le dijeron, si no sabía qué quería licitar y tampoco podían producir ese volumen de petróleo por falta de inversión, porque se habían utilizado esos recursos en las finanzas públicas. Le advirtieron, eso sí, que tuviera mucho cuidado para que el presupuesto de Pemex no tuviera más gasto que ingreso, porque las calificadoras podrían bajar la deuda de la empresa. De eso, respondió, no entendía nada.
En la prensa política abundan las descripciones negativas sobre el equipo de López Obrador. Pero ya sabemos que el presidente no escuchará las críticas ni las observaciones. Lo que no sabemos es hasta dónde llegará y cuánto nos costará. La primera prueba será este sábado, cuando se presente el presupuesto para 2019. Ahí se podrá proyectar certidumbre financiera, o el principio de turbulencias financieras que terminarán en crisis.
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Es un crimen…!/RICARDO ALEMÁN
24 Horas
A dos semanas del arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya asoman tres potenciales acciones criminales.
Es criminal derribar la reforma educativa, que dejará sin educación de calidad a millones de mexicanos.
Es criminal reducir el presupuesto para el IMSS –en cuatro mil millones de pesos-, lo que hará aún más deficiente la salud de los que menos tienen.
Y resulta criminal tirar el NAIM, que cancela casi medio millón de plazas de trabajo de buena calidad y que, con el tiempo, se convertirá en un Fobaproa peor al de Salinas y Zedillo.
Por eso las preguntas: ¿dónde están, frente a esas acciones criminales, los críticos que por mucho menos que eso apalearon a los entonces presidentes Fox, Calderón y Peña?
¿Por qué es un crimen tirar la reforma educativa, junto con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)?
Porque sin educación de calidad, el nuevo Gobierno condena a millones de niños a la precariedad, a la incultura, el analfabetismo funcional y, sobre todo, cancela un potencial futuro de ascenso social para esos millones de mexicanos.
Es un crimen tirar la reforma educativa porque el futuro de esos millones de niños sin educación de calidad no le importa a nadie, y menos al nuevo Gobierno federal; es criminal que, a cambio de cancelar el futuro de esos millones de niños, se paga una deuda política a la mafiosa CNTE y a la señora Gordillo.
Es un crimen porque lo que proponen en sustitución de la reforma educativa no es más que el regreso de lo peor del magisterio y la caída de la calidad de la educación; proponen el fracaso de México en los próximos 50 años.
Durante su campaña, el presidente López Obrador gritó por todo el país que los servicios médicos son deficientes y precarios. Sin embargo, en las primeras semanas al frente del Ejecutivo, decidió reducir el presupuesto del IMSS en cuatro mil millones de pesos, lo que redundará la caída de la calidad de la salud.
¿La deficiente atención médica del IMSS será aún peor?
Como saben, el IMSS es la mayor institución de salud pública en México; en el IMSS nacieron más de 80% de los mexicanos en activo; el IMSS es el único recurso de salud para más de la mitad de la población del país y, con la cancelación presupuestal, se condena a medio país a la precariedad sanitaria.
Pero el crimen es mayor si tomamos en cuenta que para crear empleos en Centroamérica –y con ello evitar la migración a Estados Unidos-, el Gobierno de AMLO destinará 600 mil millones de pesos, mientras sacrifica la salud de los mexicanos.
Dicho de otro modo, el Gobierno mexicano lleva dinero para empleos en Centroamérica y castiga la salud para los mexicanos que pagan impuestos. Un crimen doble.
Y si fue un crimen la cancelación del NAIM, es un crimen mayor que ahora el gobierno de Obrador pretenda cancelar el aeropuerto con el dinero de los usuarios del transporte aéreo. Como saben, el NAIM se financiaría con el TUA –impuesto a los vuelos-, pero hoy se pagará un mayor porcentaje del TUA, aunque para rescatar un aeropuerto inexistente. ¿Hasta cuándo?
Al tiempo.
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Promesa cumplida, aunque falta el Congreso/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
El presidente le cumplió a la CNTE y al equipo de Elba Esther Gordillo el compromiso de echar abajo la Reforma Educativa.
Para atrás la reforma que los evalúa, los obliga a dar clases, introduce mecanismos transparentes de ascensos y promociones basados en el mérito, y cambia contenidos, planes y programas de estudio.
Para ser precisos, lo que hizo el presidente López Obrador fue enviar a la Cámara de Diputados un proyecto de decreto para derogar la reforma, pero falta la última palabra del Congreso ya que se trata de modificaciones constitucionales.
En la iniciativa se plantea eliminar al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), con lo que se deshace un organismo constitucional autónomo, encargado de evaluar los resultados, el desempeño, la calidad de todo el Sistema Educativo Nacional.
De prosperar la iniciativa presidencial, esas tareas quedarán en manos de un organismo integrado por la propia SEP, el sindicato y algunos invitados, según lo informó ayer el nuevo titular de Educación Pública.
A decir del propio INEE, es “volver a dejar la evaluación de diversos componentes del sistema educativo a la misma autoridad encargada de prestar el servicio educativo”.
Ejemplifica: “Hacerlo es equivalente a que de nueva cuenta fuera la Secretaría de Gobernación la que organizara las elecciones y contara los votos”.
Otra vez a empoderar al sindicato en la rectoría de la educación del país.
Y las evaluaciones de los maestros serán voluntarias y sin consecuencias.
El presidente tiene todo el derecho a mandar esa iniciativa, aunque signifique un triste retroceso para la educación de la niñez mexicana. Así piensa. Ganó las elecciones. La mayoría votó por él y esa fue una de sus propuestas de campaña.
Le cumplió a su clientela electoral, sin engañar a nadie. Pero a cambio no le hace bien a México.
Falta aún la prueba del Congreso y existe el derecho a opinar sobre la regresión que significa este paso atrás.
Los maestros ya habían aceptado evaluarse: más de 206 mil docentes obtuvieron la plaza o ascenso a través de un examen.
Fueron asignadas por concurso 153 mil plazas, en los que participaron normalistas y egresados de universidades.
Hasta los normalistas de Ayotzinapa se evaluaron, y 46 de 67 aspirantes que hicieron el examen tienen su plaza de maestros gracias a méritos académicos.
En las plazas difíciles como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, se evaluaron el 99, 80, 100 y 97 por ciento respectivamente.
Se detectaron y quitaron de la nómina a 44 mil aviadores. Hoy esas plazas las ocupan profesores que sí dan clases y son aptos para estar frente al grupo.
Como se puede ver, el paso difícil ya estaba dado. No hubo huelga en mayo por primera vez en 20 años.
Había que mejorar la reforma, seguramente. Pero se optó por derrumbarla y dar marcha atrás en lo avanzado.
Otra vez a hacer de los méritos sindicales y políticos el mecanismo de ascenso.
De nuevo al protagonismo de maestros que no dan clases pero sí toman carreteras, incendian autobuses, bloquean ciudades, se apoderan de radiodifusoras privadas y nos aseguran que “maestro luchando también está enseñando”.
¿Qué destino les depara a generaciones de niños que saldrán con ese tipo de educación?
Seguramente habrá algunos buenos, porque hay buenos maestros.
Sin embargo la inmensa mayoría, en los estados más atrasados del país, seguirán condenados a vivir de los programas sociales y a votar por el partido en el gobierno para que no se acabe el apoyo.
Cuando crezcan no tendrán piso parejo para competir por los empleos bien pagados.
Sin buena educación, generaciones de niños mexicanos estarán condenadas a la pobreza.
Ojalá el proyecto del presidente y del secretario de Educación funcione y tengamos, en un año, cien universidades nuevas, de calidad. Sería fantástico, pero no es creíble.
No es creíble, entre otros puntos, porque los argumentos que usaron para proponerle al Congreso echar abajo la Reforma Educativa son falsos, como veremos mañana.
Lo que hay hasta ahora es el cumplimiento de una promesa a la CNTE. Y satisfacción de una fobia ideológica contra la reforma que se pretende borrar, aunque con ello se condene a los niños pobres a seguir siendo pobres porque no tuvieron el piso parejo para desempeñarse en la vida.
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Educación regresiva
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 13 Dic. 2018
"Si no lo puedes medir,
no lo puedes mejorar".
Lord Kelvin
Hay políticas regresivas que se presentan como progresistas. Es el caso de las medidas en materia de educación del nuevo gobierno. Ayer el presidente López Obrador firmó una iniciativa para derogar la reforma educativa, eliminar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación e impulsar una educación superior gratuita y universal. A pesar de la apariencia progresista, las medidas son de carácter regresivo.
El Presidente afirmó ayer que la reforma educativa, que siempre califica de "mal llamada", fue aplicada contra los deseos de los maestros. Es cierto que algunos líderes rechazaban una reforma que les quitaba el control de la educación, y en particular la posibilidad de poner o quitar maestros, pero muchos docentes estuvieron de acuerdo en un censo de maestros, en los exámenes de oposición para contratar a nuevos maestros y en las evaluaciones para quienes daban ya clases. Hubo cuestionamientos a las evaluaciones mismas, que seguramente podían mejorarse, pero no necesariamente al hecho de que hubiera evaluaciones ni a que se retirara de las aulas a quienes tuvieran deficiencias en su trabajo.
Un buen sistema educativo, sin embargo, no debe tratar de favorecer a los líderes sindicales sino de satisfacer las necesidades de los alumnos. Si los nuevos maestros no son seleccionados en concursos de oposición, y si los maestros en funciones no son evaluados, los alumnos seguirán pagando los costos de una mala preparación. Reemplazar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación por un Instituto Nacional para la Revaloración del Magisterio parece un simple cambio de nombre, pero busca enfatizar un cambio de filosofía de las evaluaciones, que dejarán de ser "punitivas" para volverse "revaloradoras". Si estas nuevas evaluaciones no ayudan a tener mejores maestros, sin embargo, disminuirán aún más la calidad de la educación pública. Los alumnos de las escuelas privadas, donde sí hay evaluaciones y sí se busca contratar y retener a los mejores maestros, tendrán ventajas adicionales.
Preocupa también la decisión de hacer la educación superior no solo universal sino gratuita. La universidad gratuita es socialmente regresiva porque beneficia más a las clases más prósperas. Los recursos públicos disponibles, que no son infinitos, deben usarse para apoyar la educación preescolar y básica, que genera una mayor igualdad de oportunidad y un más eficaz efecto redistributivo. Una buena política educativa ofrecerá becas a estudiantes universitarios con talento y en situación de pobreza, porque nadie debería tener que abandonar una educación por falta de recursos; lo que no tiene sentido es dar universidad gratuita a alumnos que sí pueden pagarla.
También es cuestionable hacerla universal. Una sociedad no puede prosperar solo con abogados, ingenieros y médicos. Una educación superior universal y gratuita generará un mayor excedente de graduados en el mercado laboral. Ya hemos visto una caída en los sueldos y oportunidades de trabajo para quienes tienen estudios universitarios. La nueva política educativa deteriorará todavía más las perspectivas laborales de los graduados.
La educación puede ser el camino a una mayor prosperidad para todos. Sin embargo, para que cumpla su magia debe ser de calidad y eficiente. Un sistema educativo sin exigencias, que dedica grandes recursos a subsidiar la educación universitaria de quienes sí pueden pagar por ella, no nos permitirá construir ni una mejor instrucción ni un mejor país.
· SUBE EL TUA
Una primera consecuencia de la cancelación del aeropuerto de Texcoco es el aumento de 26.9 por ciento en la tarifa de uso del AICM. El nuevo gobierno está comprometiendo este impuesto durante años, pero no para construir un nuevo aeropuerto sino para destruir lo ya construido.
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Adiós a la PGR.../FRED ÁLVAREZ
LSR
¿Qué pasará con el Inacipe? | Fred Álvarez
Después de una larga discusión -que no debate-, el día martes 11 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general -por 341 votos en pro, 119 en contra y 1 abstención-, y en lo particular -296 votos a favor, 138 en contra y 1 abstención-, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.
La ley que contiene 64 artículos y 33 transitorios es producto de un largo proceso legislativo: Se concreta en cumplimiento al mandato constitucional que tiene como origen la reforma al artículo 102 de nuestra Constitución, publicada en el Diario Oficial el 10 de febrero del 2014. Meses después en diciembre de 2014 los diputados aprobaron por lo general (370 votos favor, 43 en contra y 6 abstenciones) y en lo particular (319 votos a favor, 94 en contra y cero abstenciones) la Ley de la Fiscalía General de la República, a fin de constituir un órgano constitucional moderno, autónomo e independiente, el cual coadyuve a vigorizar y fortalecer el sistema de procuración de justicia federal.
El asunto no avanzó, y se quedó cuatro años en la congeladora del Senado...
El tiempo pasó
No hubo acuerdos de quién podría ser el fiscal, ya que recordemos que para serlo se requiere mayoría calificada. El primero que se apuntó fue Jesús Murillo Karam y el último el senador con licencia Raúl Cervantes. En agosto de 2017, Enrique Ochoa Reza, entonces presidente del PRI, dijo que Cervantes debía ser nombrado Fiscal general una vez que sea avalada por mayoría simple la reforma para concretar la Ley de la Fiscalía General de la República, que se encuentra pendiente de ser dictaminada en el Senadode la República desde diciembre de 2014.
Meses después renunció al cargo de manera irrevocable en octubre de 2017, desde entonces NO hemos tenido procurador, sólo encargados de despacho...
Ese martes 11 de diciembre la presidenta en funciones diputada Dulce María Sauri Riancho, dijo: "Esta Presidencia, con fundamento en lo que dispone el artículo 93, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, ordena que antes de que se remita este decreto al Ejecutivo federal -para sus efectos constitucionales-, se realicen las correcciones que demanda el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley sin modificar lo aprobado por esta asamblea".
Punto
Se considera que los principios rectores de la actuación de la Fiscalía serán: la autonomía, la legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, la honradez, la perspectiva de género, el respeto a los derechos humanos, accesibilidad, imparcialidad, debida diligencia y otros establecidos en la Constitución y tratados internacionales.
La Ley establece que entre las funciones del Fiscal estará investigar y perseguir los delitos, ejercer acción penal y procurar la reparación del daño de las víctimas; también es responsabilidad elaborar el Plan de Persecución Penal, en el cual deberá considerar las prioridades nacionales, establecidas en la política criminal, para orientar las atribuciones institucionales y las prioridades en la investigación, persecución y ejercicio de la acción penal.
La nueva ley ordena que la Fiscalía general tenga a su vez fiscalías especializadas en materia de derechos humanos, de delitos electorales, de combate a la corrupción y de asuntos internos, cuyos titulares serán designados y removidos por el titular.
Por ejemplo, la Fiscalía en derechos humanos tendrá a su cargo fiscalías de protección a las mujeres, niñas, niños y adolescentes; de trata de personas; de desaparición forzada; desaparición cometida por particulares; de periodistas y personas defensoras de derechos humanos; de migrantes; de investigación de tortura "y todas aquellas fiscalías, órganos, unidades que determine el titular de la Fiscalía general".
Habrá una coordinación de investigación y persecución penal, una coordinación de métodos de investigación, y una de planeación, administración, además del órgano de control.
Asimismo, se creará el Centro de Formación y Servicio Profesional de Carrera. El órgano de mecanismos alternativos de solución, el cual será responsable de aplicar bases y principios, mecanismos alternativos de solución en materia penal con independencia técnica y de gestión; el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, que contará con un consejo técnico.
Por cierto, la nueva ley establece la creación de la Base Nacional de Información Genética, la cual permitirá un puntual seguimiento de las víctimas, al tiempo que fortalecerá los procesos de investigación.
También se contempla -artículo 14-, que el fiscal general contará con fiscales, policía de investigación, analistas, auxiliares y peritos.
Está contemplada la creación de un consejo ciudadano que contará con diversas facultades establecidas en la ley.
Dentro de unos días se publicará el decreto en el Diario Oficial de la Federación, y será ley.
Al día siguiente de su publicación...
Para el nombramiento del Fiscal general el Senado de la República integrará una lista de al menos 10 candidatos, que enviará al Ejecutivo federal, quien a su vez tendrá 10 días para formular una terna que regresará al Senado para que el Pleno elija por mayoría calificada al Fiscal. La autonomía será relativa ya que el Fiscal general podrá ser removido por el Presidente de la República por las causas graves que establezca la ley.
¿Cuáles son esas causas?
Están contempladas en el artículo 18 de la Ley.
¿Y quién será el fiscal general?
No sabemos. Hoy hay un encargado del despacho que es Alejandro Gertz Manero y me dicen que aspira al cargo...
Pero nada está escrito. Habrá un proceso pero todo apunta que podría ser el maestro Bernardo Bátiz Vázquez que goza de todas las confianzas del presidente López Obrador; ha sido legislador por 4 ocasiones y fue Procurador General de Justicia de la Ciudad de México durante los años 2000 a 2006.
Por cierto, la reforma no dejó contento a muchos, se avaló por la vía rápida; se impuso la mayoría de Morena...
Incluso no se tomaron en cuenta muchas de las propuestas de la academia y especialistas...
Lástima...
Recomiendo leer el diario de los debates...
La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), intentó regresarla a comisiones a través de una moción suspensiva con la finalidad de que la discusión del dictamen "contiene, desde nuestra perspectiva, graves deficiencias, mismas que fueron señaladas en el proceso legislativo, tanto por las organizaciones sociales como por las y los integrantes de la comisión dictaminadora y que sin ningún estudio ni discusión fueron desechadas en automático por la mayoría de Morena".
No tuvo éxito...
Movimiento Ciudadano votó en contra. Juan Carlos Villarreal Salazar subrayó que votarían en contra "porque no podemos ignorar que esta ley omita a las víctimas, menosprecie la importancia de los servicios periciales u omita a la policía ministerial en la estructura de la Fiscalía".
El PRI en voz Mariana Rodríguez Mier y Terán señaló que debió haberse tomado en cuenta o expresado pos las organizaciones sociales... "Aprovecho este momento para hacer, por parte de mi partido (...) un amplio reconocimiento a todas aquellas personas y organizaciones que atendieron la invitación de la Comisión de Justicia y vinieron a darnos sus opiniones. Lamentamos profundamente que no hayan sido tomadas en consideración".
Dice el PRI que a su juicio la nueva Fiscalía "no es el modelo que nuestro país requiere y que nuestro país merece. Desde los requisitos que se están enumerando, que no garantiza que sea el mejor perfil a la creación de una figura de coordinador general que en los hechos representa un vicefiscal que tendrá las facultades de fiscal, más no su proceso de selección".
Señala que la nueva Fiscalía no "tiene una unidad de atención a las víctimas del delito, aun cuando se les prometió en campaña un lugar central en los procedimientos penales. Y como ya también se ha dicho, no tiene una policía especializada".
La diputada María del Pilar Ortega Martínez del PAN fue elocuente al manifestar que votarían en contra ya que precisó que "Lamentablemente con la reforma también se establecieron una serie de transitorios y disposiciones en el texto del propio artículo 102, que lejos de fortalecer la creación de un nuevo órgano autónomo derivaron en la imposibilidad de transitar a su puesta en marcha y es que hay que decirlo, el artículo 102 constitucional previó la construcción de un órgano autónomo, pero no previó mecanismos adecuados...".
Cuestionó el proceso del nombramiento del nuevo fiscal. "Cuando el nombramiento debería estar a cargo del Senado, se establecieron unas cláusulas en donde en los hechos está todavía sujeto a una validación del titular del Ejecutivo", y además podrá removerlo... "aun cuando puede ser objetada por el Senado; esta objeción se estableció de manera muy débil".
En la discusión la diputada Lilia Villafuerte Zavala presentó posicionamiento en nombre del PRD y entre otras preocupaciones dijo que votarían en contra debido a que:
1. La ley que se emite con el presente dictamen no cumple con los requerimientos que el Constituyente Permanente estableció para la construcción de una Fiscalía que goce de autonomía e independencia en el desarrollo de sus investigaciones (...)
2. Los servicios periciales no gozan de la independencia que han recomendado los organismos internacionales, lo cual transgrede la naturaleza de las investigaciones que desarrolle.
3. No se crea dentro de la estructura orgánica de la Fiscalía, un cuerpo policíaco especializado y autónomo que lleve a cabo las investigaciones, situación que contraviene los principios del nuevo sistema penal acusatorio y, en consecuencia, no se garantizará la integridad y la calidad de las investigaciones.
4. No se establecen los mecanismos correspondientes para dar cumplimiento al mandato judicial de constituir una comisión de investigación para la verdad y la justicia, en el caso Iguala, violando con ello los derechos humanos de las víctimas.
5. El plan de investigación penal no constituye un plan estratégico institucional y presenta una serie de inconsistencias y aspectos que van desde la prevención social del delito, la estadística, los diagnósticos cuyas funciones ya realizan otras instituciones como el INEGI, el Sistema Nacional de Seguridad Pública y en donde pone como potestativa la consideración de los análisis y diagnósticos.
6. No señala qué pasará con el Instituto Nacional de Ciencias Penales. (Sí se señala en uno de los transitorios)
7. No hay elementos objetivos que nos permitan sostener que el próximo fiscal general sea verdaderamente autónomo e independiente ni desde la lógica de su autonomía e independencia política.
8. No es congruente con la ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas.
Me llamó la atención el posicionamiento del PRD sobre el INACIPE
¿Qué pasará con la institución?
La respuesta está en el transitorio vigésimo tercero que dice:
"La persona titular de la Fiscalía General de la República será el Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). El régimen de relación que existía entre el Inacipe y la Procuraduría General de la República se mantendrá con la nueva Fiscalía en términos de la dispuesto con la normatividad aplicable en tanto no se reforme o se expida un nuevo estatuto orgánico de Inacipe...".
En la reforma aprobada en 2014 por los diputados uno de los transitorios, el décimo cuarto decía:
"A partir de la entrada en vigor de este decreto quedará desincorporado de la Administración Pública Federal el organismo descentralizado denominado Instituto Nacional de Ciencias Penales, y todos sus recursos humanos, materiales y financieros pasarán al patrimonio de la Fiscalía General de la República".
O sea, lo desaparecían....
Fue clave para que no ocurriera la intervención entonces del Senador Miguel Barbosa para que esa reforma no prosperara en en Senado...
Y es que el entonces procurador Jesús Murillo Karam había manifestado transformarlo mediante decreto en una universidad -muy particular-, dijo entonces: "queremos que sea el verdadero centro del estudio penal del país, que se ligará con el instituto de formación profesional, que también estamos instrumentando, para que pueda ir creando funcionarios con la ética suficiente, con el conocimiento pleno de lo que significa la tarea de una Procuraduría de Justicia. En una universidad".
Origen...
Inacipe nació en 1976 como una idea del Dr. Sergio García Ramírez como una institución dependiente de la Secretaría de Gobernación (de la que el jurista era el subsecretario), tiempo después fue transferido a la PGR. Empero en 1993 a Jorge Carpizo se le ocurrió desaparecerla de la estructura de la PGR, y lo cerró...
Afortunadamente en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, y siendo procurador José Antonio Lozano Gracia y subprocurador el Dr. Moisés Moreno se decidió reabrir la institución académica, la mejor del país en la materia...
Hoy tiene alumnos de maestría y doctorados además de diplomados en el nuevo sistema de justicia penal:
Desde 2012 Inacipe es un Centro Público de Investigación...
¡Al Inacipe hay que fortalecerlo!
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