13 ago 2020

Acabar con el pacto de impunidad

ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México, 13 de agosto de 2020
Acabar con el pacto de impunidad
Para Gertz Manero, lo que está en juego es cortar de raíz el pacto de colusión y de impunidad o si el sistema va a prevalecer.
El seminario Violencia y Paz, organizado por el Colegio de México, en el que participaba el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, avanzaba dentro de lo esperado bajo la batuta de Sergio Aguayo.
Académicos e invitado cruzaban comentarios vía zoom cuando tocó el turno al ex embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez:
-Hay personajes con más de seis sexenios de presencia protagónica, en los más altos niveles del Gobierno, a quienes la opinión pública atribuye buena parte del deterioro cívico e institucional de México. Sin embargo, hay un gran silencio en torno a ellos. ¿Alguna impresión, algún comentario de tu parte?-, planteó el doctor en Sociología Política.
Esta pregunta generaría una de las respuestas más interesantes de Gertz Manero y mostraría lo que parece ser el corazón de lo que se busca (tanto por parte de la Fiscalía como por parte del Gobierno de López Obrador) con el caso de Emilio Lozoya.
Dice así la respuesta del Fiscal a Basáñez:
Coincido contigo y con muchísimos mexicanos en el sentido de que había un pacto de colusión y un pacto de impunidad que era verdaderamente…, bueno, ¡pues era la dictadura perfecta!; si no, no hubiera sido perfecta.
Lo que nos está pasando no es más que la consecuencia de todo eso.
En ese sentido, lo que nosotros tenemos que ver, es si eso se puede cortar de raíz.
Esta es la oportunidad de ver si realmente estamos frente a un cambio, o si las estructuras y el sistema finalmente van a prevalecer y nos van a acabar atropellando.
Muchos de nosotros –incluyó Gertz a Aguayo– hemos tratado de luchar dentro del sistema, y el sistema siempre ha acabado por triunfar.
Las luchas personales, las luchas de grupo y las luchas de la propia ciudadanía frente a un sistema que está sustentado en la corrupción y en la complicidad, finalmente han sido luchas en las que ha habido pequeños éxitos y grandes tragedias nacionales.
Lo que estamos haciendo en este momento –explicó el abogado del Estado mexicano– es: ¿Podremos abrir ese camino y podrá haber un cambio para nosotros?
Finalmente los que vamos a un juicio y a una valoración somos todos los que estamos actuando en esto.
Es el poder público, es la sociedad, somos los que hemos trabajado en la academia, en la investigación social…, ¡todos nos vamos a encontrar con la realidad del tamaño que sea!
Yo tengo ahorita esta responsabilidad y la voy a llevar hasta donde las circunstancias y la ley me lo permitan-, concluiría Gertz Manero.
GEMAS: Obsequio del académico y ex presidente del PRD, Agustín Basave: “Somos legión los que queremos que se rompa el pacto de impunidad”.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...