13 ago 2020

Las columnas políticas hoy, jueves 13 de agosto de 2020.

EPN envía mensaje a AMLO, se dice inocente y dispuesto a declarar...
Peña Nieto vive en España desde principios de 2019
En opinión del C. Presidente López Obrador, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa deben declarar ante la FGR, tras de las acusaciones que lanzó Emilio Lozoya Austin, el exdirector Pemex.
Ante ello desde España vía telefónica, declaró, “a través de un interlocutor confiable para ambos”, que si la FGR lo cita a declarar, viajará a México y declarará, de acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola.
Además, señaló a López Obrador que el exdirector de Pemex  “se va a enredar en sus propias mentiras, ya que él “nunca supo de los millones de dólares de Odebrecht a su campaña presidencial de 2012; si Emilio Lozoya pidió y recibió dinero para eso y otras cosas, fue a título personal”.
En este sentido, aseguró que su campaña presidencial no necesitaba recursos del extranjero, pues tenía suficiente con el apoyo de los empresarios mexicanos tenía y la veintena de gobernadores priistas que en ese momento estaban en funciones. (columna de Loret en El Universal).
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / El Universal
El expresidente declararía que nunca supo de los millones de Odebrecht a su campaña presidencial, y que si Lozoya pidió y recibió dinero fue a título personal.
https://www.eluniversal.com.mx/…/pena-manda-mensaje-amlo-si…
@#
Y mientras Lozoya habla como testigo colaborador....el ex Presidente Peña reside en España, donde escribe un libro.
Enamorado, según cuentan ex colaboradores, de Tania Ruiz, su novia, el ex Mandatario vive desde principios de 2019 en una residencia a las afueras de Madrid; desde entonces pocas veces ha retornado a México.
Vive solo, custodiado por ex elementos del Estado Mayor que ahora trabajan para él y es visitado con frecuencia por Roberto Miranda, su ex jefe de seguridad y quien desde febrero del año pasado es agregado militar en la Embajada de México en Madrid.
Dice Reforma que tiene contacto regular con Luis Videgaray, así como con su secretaria Teresa Morales y su asistente, Jorge Corona, quienes viven en México.
#
La buena noticia es que habrá vacuna.....contra Covid19, mientras tanto a cuidarnos...
López Obrador dijo que la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19 podría estar disponible en México en el primer trimestre del 2021..."Se están acortando los procesos, se está haciendo de manera profesional, está garantizada la calidad pero se están pensando tener ya resultados finales en noviembre, como aquí se mencionó y empezar la fabricación para disponer de la vacuna a partir de el primer trimestre del año próximo, dijo en conferencia mañanaera.
@#
Las columnas políticas hoy, jueves 13 de agosto de 2020...;
TEMPLO MAYOR/Reforma
POR INCREÍBLE que parezca, el fiscal Alejandro Gertz Manero ya le pasó a Rosario Robles el tip de cómo salir de la cárcel: hacer lo mismo que Emilio Lozoya. Es decir: salpicar pa' todos lados.
SEGÚN lo reconoció el propio fiscal, la ex secretaria de Desarrollo Social sigue presa y no en casa, como el ex director de Pemex, porque no ha querido empinar a otros participantes de la llamada Estafa Maestra.
EL COLMO es que las graaandes revelaciones de Lozoya sobre el supuesto dinero sucio en las elecciones de 2012 no tienen en realidad mucho valor porque los delitos... ¡ya prescribieron! Cada vez queda más claro que a la 4T no le interesa la justicia, sino el circo. ¡De ahí la invitación a Rosario Robles para que delate a más peñistas pues... the show must go on!
¿CORONAVIRUS? ¿Qué es eso? Tantas ganas tiene de ser gobernador, que el alcalde de Morelia, Raúl Morón, va a presentar su segundo informe de gobierno... ¡10 veces! Y todo pese a que la normatividad sanitaria de Michoacán todavía no permite los actos multitudinarios.
SIN EMBARGO, al morenista eso de la pandemia le tiene sin cuidado y dará su segundo informe pasado mañana, en el Jardín Morelos, con "tan sólo" 300 invitados. Originalmente se había dicho que sería un mensaje a través de redes sociales, pero las ansias por ser candidato a la gubernatura son muy grandes.
SEGÚN el propio Morón, al primero de sus 10 informes asistirán militantes de Morena, regidores, presidentes municipales, diputados, senadores y -¡ándale!- hasta secretarios de Estado. De hecho dice que invitó al mismísimo presidente de la República, pero que no le ha confirmado su asistencia. Esas son ganas de querer promocionarse con cargo al erario.
A PROPÓSITO de Morena, dicen que la senadora María Antonia Cárdenas anda metiendo las manos en el proceso para renovar la dirigencia del partido en Jalisco. Según esto, la legisladora Toñita, como la llaman, ha estado enviando audios a varios chats morenistas para que apoyen a Juan Barajas.
EN ESOS chats la senadora les pide a sus compañeros de partido que no difundan sus audios, pues no quiere que nadie se entere de que anda metida en la grilla. Así que, por favor, de aquí no sale.
AL PARTICIPAR en un foro virtual del Tec de Monterrey, Bill Gates dijo que ante el Covid-19 la receta es la innovación. Lástima que en el gobierno federal no pudieron escucharlo porque no hay computadoras, les cortaron el internet porque el dinero se usó para la refinería y, además, no creen en la ciencia neoliberal.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Los sobornos a Lozoya pagaron hasta la risa
Recordar es vivir, dicen algunos. Y si usted observa las decenas de fotografías que circularon en los medios en diciembre de 2012, cuando miembros de todos los partidos y muchos actores de la clase política de entonces participaron en la firma del Pacto por México, verá que todo era felicidad. Sin embargo, en los pocos años que han pasado desde que fueron tomadas esas placas, la situación de muchos de los que están ahí ha cambiado.
Hay gobernadores que hoy están tras las rejas o prófugos, secretarios de Estado y legisladores que hoy son investigados por corrupción y muchos que temen que pronto les llegue la lumbre a los aparejos. Y el personaje principal, el más sonriente, el presidente Enrique Peña Nieto, quien podría convertirse en el primer ex mandatario en ser llevado ante los tribunales.
Nos hacen ver que, si se confirman las acusaciones del ex director de Pemex Emilio Lozoya, quien dijo que Peña le ordenó entregar dinero sucio a los legisladores, quedará claro que muchas de esas sonrisas le costaron a los mexicanos al menos 500 millones de pesos, obtenidos de cohechos, que son los que se habrían pagado a legisladores a cambio de su voto para apoyar las reformas peñistas.
Es decir, se confirmará que el presidente Peña Nieto les pagó hasta la risa.
¿TOLEDO JALÓ A LA TUMBA A LA CERVECERA?
Si los inversionistas de la firma Constellation Brands tenían la mínima esperanza de que el gobierno de la autollamada 4T les permitiera instalar su planta cervecera en Mexicali, Baja California, ayer miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador les dejó claro que en los cuatro años que le restan de gobierno no entregará este permiso.
“Hay quienes insisten, insisten, insisten y le andan buscando, y quieren darle la vuelta y piensan que nos vamos a cansar”, dijo. Además, el mandatario recomendó a los empresarios que mejor se vayan resignando, pues su gobierno no cederá y por nada del mundo entregará este permiso.
Será que esta declaración tenga que ver con la demoledora crítica que hizo el secretario del Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, acerca de que la Cuarta Transformación está llena de contradicciones, y que miembros del gabinete cabildearon con él a favor de Constellation Brands para que fuera menos duro en las regulaciones ambientales. Algunos comentan que don Víctor está tan muerto políticamente, luego de que sus críticas fueron filtradas, como el proyecto de la cervecera.
OPOSICIÓN DICE NO AL ZÓCALO
El pasado sábado el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que es muy probable que el próximo 1 de septiembre se sesione en una sede alterna al Palacio Legislativo de San Lázaro para evitar que se congreguen en un solo recinto los 500 diputados federales y los 128 senadores.
Nos cuentan que hay dos sedes alternas que se están perfilando para la sesión de instalación del período ordinario y la recepción del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: el Zócalo capitalino, bajo una gran carpa, y el Auditorio Nacional.
Nos comentan que el bloque opositor, conocido como G-4, integrado por el PAN, PRI, PRD y MC en San Lázaro, ha dejado claro que la opción del Zócalo no es viable, algunos de ellos aseguran: “No somos circo para que nos pongan una carpa y dos, no vamos a estar a los pies del Poder Ejecutivo”.
EN VILO, RENOVACIÓN DE LA DIRIGENCIA DE MORENA
En donde están con el “Jesús en la boca” es en Morena, pues se supone que el domingo próximo debe comenzar su proceso de renovación de dirigencia nacional, así como de los comités estatales, entre otros.
El Consejo de Salubridad General dijo a la dirigencia nacional morenista, que encabeza Alfonso Ramírez Cuéllar, que en semáforo rojo y naranja no se pueden llevar a cabo actividades con altas concentraciones de personas, lo que conlleva a que las asambleas no se puedan celebrar.
Ahora, solamente se espera la determinación del Tribunal Electoral, que sesionará el viernes próximo y es posible que toque el tema, y entonces se determinará si la renovación de la dirigencia avanza, o habrá que esperar.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que representantes de la industria alimentaria acusan que la llamada ley Gatell, que prohíbe la venta de comida chatarra, representa una barrera al comercio y a la competencia, además de que expele trato discriminatorio a comercios de cualquier tamaño, cines, teatros y establecimientos.
Acusan que restringe la libertad de los menores, porque viola el principio de autonomía progresiva de los niños de la convención de la ONU, fomenta la informalidad y solo beneficia a los alimentos que no están empacados y no cumplen con las normas de higiene. Ya se verá si a pesar de todas estas inconsistencias, dicen, el subsecretario Hugo López-Gatell sostiene el activismo en 10 estados que han levantado la mano para aprobar esa legislación.
Que Kamala Harris, flamante compañera de fórmula de Joe Biden rumbo a la elección estadunidense, pagó 1.77 millones de dólares en 2017, unos 40 millones de pesos, por un departamento en un edificio en Washington DC, diseñado por el arquitecto mexicano Enrique Norten, que cuenta con fachada de cristal, muro con plantas reales, alberca en la azotea y gimnasio. El WSJ reporta que la senadora demócrata tiene también propiedades en Los Ángeles y San Francisco.
Que en Baja California dicen que el mandamás de la empresa E3, Alberto Pani, llevó de cabildero a Graco Ramírez, ex mandatario perredista de Morelos, para persuadir al gobierno morenista de Jaime Bonilla con la adjudicación de un contrato de energía, si bien el otorgamiento posterior del permiso ambiental corresponde al ámbito federal. ¿Los habrán recibido ya?.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
¿Habrá encontronazo en la reunión de la Conago con AMLO?
El presidente dijo a los representantes de los medios que no creen expectativas sobre un posible “encontronazo” en la reunión con la Conago programada para el miércoles de la próxima semana en San Luis Potosí... la postura del jefe del Ejecutivo responde a la advertencia de 10 gobernadores de oposición que han condicionado su asistencia al encuentro con Andrés Manuel López Obrador a que sean incluidos sus temas en la agenda de la reunión: economía (nueva acuerdo fiscal), educación (regreso a clases) y salud (la pandemia y el caso López-Gatell).
El mandatario informó que él no va a pelear y que la agenda ya se arma de manera conjunta; sin embargo, no habrá que pasar por alto un tema de actualidad que puede enrarecer el ambiente del cónclave.
Éste se dará en medio de las revelaciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien ha involucrado al menos a dos de esos gobernadores “rebeldes” como beneficiarios en la trama de sobornos para aprobar, entre otras, la Reforma Energética y cuyas iniciales, ha trascendido, son Francisco Domínguez Servién y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Etiquetado, el despertar de las matrices globales... ya presionan
Pese a que la iniciativa privada, las empresas productoras y distribuidoras de alimentos y bebidas envasados lograron alargar la agonía para estrenar el nuevo etiquetado que advierta al consumidor sobre los excesos en grasas y azúcares hasta el 1 de diciembre, y a que se ven ya en los estantes las nuevas presentaciones, quieren más.
Y entran a escena las matrices de estos grandes fabricantes en Estados Unidos, Europa, Canadá y Suiza para presionar al gobierno mexicano y lograr un plazo mayor; buscan que “el periodo de transición” sea de dos años más; “manita de puerto” que no llega sola, viene avalada por la Organización Mundial de Comercio, argumentando que no es momento, pues ahora la mayor preocupación es asegurar el suministro ininterrumpido de alimentos y bebidas al mercado mexicano sin limitarlo… Mmm ¿será una amenaza?
…Y regresa el encierro
Ya son varias las experiencias en el mundo de regreso al aislamiento tras permitir la reapertura de la actividad comercial. Ayer, el gobierno de Perú prohibió las reuniones familiares y restableció el toque de queda los domingos debido a un rebrote del Covid, con la tercera cifra más alta de contagios en América Latina.
En Galicia, por su parte, prohibirá desde hoy fumar en calles o terrazas de bares si no se puede mantener la distancia de seguridad, una medida inédita contra el virus en España, país que sufre un repunte de los contagios. ¿Aprenderemos en México de estas experiencias?
Guerra sucia en Senado de radicales por Mesa Directiva
A unas semanas de que se elija al nuevo presidente del Senado, ya inició la guerra sucia del grupo de los radicales de Morena encabezados por Martí Batres. Nos cuentan que hicieron un sondeo para medirle el agua a los camotes y detectaron que el senador Eduardo Ramírez Aguilar lleva la delantera en las preferencias. Ante ello, nos dicen y acusan, inició la guerra sucia en redes vía bots para tratar de rescatar al tabasqueño Ovidio Peralta, quien también aspira al cargo.
Seguridad garantizada
Al interior del gobierno de la 4T, saben que la tecnología en las comunicaciones de las fuerzas de seguridad no puede parar, ante ello la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR), operada por la firma Airbus, de Fred Gallart, bajo el protocolo abierto Tetrapol, garantiza el servicio de comunicación de voz y datos, así como la movilidad nacional en toda la cobertura (roaming), con 100 por ciento de confidencialidad en las comunicaciones, esto a través de su cifrado de extremo a extremo.
Así, la apuesta es continuar con tecnología de punta en dependencias clave como la Guardia Nacional, de Luis Rodríguez Bucio; la Sedena, de Luis Cresencio Sandoval; y la Marina, de José Rafael Ojeda Durán; sumado a diversas policías estatales y municipales. En los últimos años el Estado mexicano ha invertido más 10 mil millones de pesos para el desarrollo, operación y vigencia de esta tecnología.@#
@#
FRENTES POLÍTICOS7Excélsior
1. Anticurrículum. El senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, es el antipolítico más famoso de las redes sociales. Este hombre, con aspiraciones a gobernar Nuevo León, fue vapuleado por su actitud machista contra su propia esposa, la influencer Mariana Rodríguez, al “regañarla” por “mostrar la rodilla” durante una transmisión en vivo.
El tema se hizo polémico. A raíz de sus palabras se viralizó el hashtag #YoEnseñoLoQueQuiera, con el cual un buen número de internautas critican su postura. “Ataquemos que se nos siga viendo como pertenencias. Palabras, actos, bromas que, aunque sean ‘sutiles’, reafirman los roles de género que tanto lastiman a nuestra sociedad”, escriben. Así, las usuarias les recuerdan a todas las mujeres que son libres de decidir sobre su cuerpo. ¡Ay!, Samuel, Samuel… si algo había ganado, ya lo perdió.
2. A la banca. El historial político y de negocios del secretario de Economía y Turismo de Baja California, Mario Escobedo, llegó a las oficinas del líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, por militantes del propio partido, quienes denominaron el documento como el “expediente oscuro” de Escobedo, quien busca ser candidato a la gubernatura de la entidad en 2021.
En la sede nacional de Morena se mostraron sorprendidos de los antecedentes de Escobedo, quien ha sido señalado de tráfico de influencias y negocios personales desde las posiciones políticas que ha ocupado, lo cual discrepa con los ideales de la Cuarta Transformación. Su historia negra comienza en los 70 al vender pewter como plata a turistas de Estados Unidos. Y de ahí hasta ahora, todo mal. ¿Y así quiere continuar?
3. La estafa de luz. El monumento conocido como la “Suavicrema”, en Paseo de la Reforma, vuelve a ser noticia. La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó que hubo irregularidades en la construcción Estela de Luz que encarecieron su costo. El tribunal ratificó lo aseverado por la ASF respecto a que por el acero utilizado se pagó un costo mucho menor.
De este modo, se confirmaron las sanciones que en 2019 emitió el órgano fiscalizador en contra de los responsables de la obra, entre quienes se encuentran Andrés León Reguera y Juan Alberto Bravo Hernández, los cuales deberán responder ante la Hacienda por casi 500 millones de pesos en agravio del erario. Así las cuentas de los panistas: les iba a costar 400 millones y gastaron más de mil. ¿Y eso no es corrupción?
4. ¿División a estas alturas? Con mucho tiento se deben andar los morenistas ahora que están en el poder, pues al interior de Morena, en la Cámara de Diputados, se alista la corriente democrática, la cual busca sumar a quienes no están conformes con el trabajo de la Cuarta Transformación.
La diputada Lorena Villavicencio informó que buscará reunir el apoyo de diversos sectores de la sociedad, como empresarios y organizaciones sindicales. Afirmó que hay muchos intereses que están generando la división al interior del partido y malestar entre la sociedad, por lo que debe de haber libertad para la crítica. Enfatizó en que hace falta una plataforma para generar una interlocución con la sociedad, y movimientos sociales que se sienten traicionados por el Morena. El arte de hacer migajas todo lo que tocan.
5. Franquicias. Mariguana, prendas de vestir con insignias de corporaciones policiacas y cartuchos útiles fueron confiscados por agentes de la Fiscalía Regional de Texcoco, elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad estatal, en un inmueble en Chiconcuac, Estado de México.
El hallazgo se realizó como parte de una investigación sobre lugares utilizados al parecer para la comisión de hechos delictivos relacionados con la venta de droga. El inmueble quedó asegurado en tanto las indagatorias continúan a fin de detener a personas relacionadas con estos hechos.
Ante el aumento del consumo y la distribución de estupefacientes en México, lo que hay que responder es quiénes son los funcionarios poseedores de estas franquicias del narco. Deben ir sobre ellos.
@#
RAZONES/La Razón
Bonilla acelera proyectos
Nos aseguran que el que todos los días parece ir a prisa es el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien en el contador de compromisos de campaña cumplidos suma ya 76. Uno en el que la gente tiene particular interés es en el de la regulación del transporte público.
Recién el mandatario estatal anunció los avances del Plan Integral de Movilidad Urbana con el que se pretende combatir la piratería, el acaparamiento de placas y reducir los delitos que se cometen en transportes. Uno de los ejes centrales del plan es el Instituto de Movilidad Sustentable que a la fecha ha dado de baja a 13 empresas pirata y entregado placas a mujeres conductoras y a integrantes de agrupaciones que ofrecen servicios gratis o a bajo costo a personas adultas mayores o con discapacidad. En la entidad van además por un programa de evaluación de choferes vía plataformas electrónicas.
• EBRARD, EN LO SUYO Y LA NOTICIA DE LAS VACUNAS
El que ayer dio una gran y buena noticia, como él mismo la definió, fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al anunciar que los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Argentina, Alberto Fernández, lograron un acuerdo para que en ambos países se produzcan entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna que desarrolla AstraZeneca, la AZD1222, contra el Covid-19. Ebrard, por cierto, enfatizó el rol central que tendrá la Fundación Carlos Slim para el financiamiento de la producción.
Aunque los detalles se informarían hoy, ya trascendió que se espera que los envíos inicien en el primer semestre de 2021. Hace unos días la Universidad de Oxford y AstraZeneca anunciaron resultados provisionales de un ensayo clínico de fase I y II en el Reino Unido que mostró respuestas inmunes sólidas contra el virus SARS-CoV-2. Así que sí es una buena noticia.
• TABOADA, EN EL CINE
Así que quien ayer estuvo al pie del cañón en varios cines de su demarcación, luego de que éstos abrieran sus puertas como parte del proyecto de reactivación de la Ciudad de México, fue el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada. Personas que decidieron ver una película bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria lo observaron supervisando que efectivamente se cumpliera con el aforo permitido, que es del 30 por ciento, que el personal que ahí trabaja use caretas y cubrebocas, que se tome la temperatura y que haya disposición de alcohol gel, entre las más importantes.
Nos comentan que en la alcaldía hay siete sucursales de Cinemex y dos de Cinépolis. Por cierto que Taboada también apeló a que la gente acuda a estos lugares respetando la sana distancia, porque de su funcionamiento dependen también muchas fuentes de empleo.
• CONFLICTO DESPRESURIZADO
Nos hacen ver que el conflicto entre los Víctores del gabinete, Toledo y Villalobos, habría salido ya de la zona más tormentosa, a juzgar por el anuncio hecho ayer por el Presidente, en el sentido de que el peligroso herbicida, llamado glifosato irá saliendo de circulación, pero paulatinamente. Esto último es relevante porque le concede una poca de razón al titular de Medio Ambiente, que no lo quiere, y al de Agricultura y Desarrollo Rural, que no puede eliminar su uso de golpe, pues afectaría la producción agropecuaria en México.
El caso es que el periodo fijado para que deje de usarse en el país, tras una disminución en su uso, es de cuatro años.
Ahora la duda que queda es si las diferencias entre los defensores de los agronegocios y los defensores de la agroecología darían motivos para pleitos posteriores o si en esos temas pudiera haber algún tipo de amor y paz. Al tiempo.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
De Chiapas, el relevo
Eduardo Ramírez se perfila a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, en relevo de Mónica Fernández. Nos cuentan que el legislador chiapaneco, que preside la Comisión de Puntos Constitucionales, además de ser cercano al líder de la Jucopo, Ricardo Monreal, es reconocido por sus artes de negociación e interlocución. El 24 de agosto sería su nombramiento.
Graco, cabildero
Nos platican que ayer se pasearon en Baja California el ex gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y Alberto Pani. Los que saben, nos cuentan que no se trató de una vacación, pues ambos están ubicados como cabilderos de la empresa E3, que busca invertir en áreas energéticas en esa entidad que se ha vuelto atractiva para ese tipo de compañías.
Avances en Guerrero
Nos dicen que mañana el presidente López Obrador, en Acapulco, mostrará el avance sustancial en seguridad de Guerrero. También supervisa, con el gobernador Héctor Astudillo, los trabajos de remodelación del icónico Parque Papagayo, que realizan la Sedatu, que encabeza Román Meyer, y la Secretaría de Obras Públicas estatal, a cargo de Rafael Navarrete.
Impugnan albazo de Alito
Llegó al Tribunal Electoral, que preside Felipe Fuentes, el primer recurso para echar abajo los cambios a los estatutos del PRI, que impuso su dirigente Alejandro Moreno, para controlar alianzas electorales y reparto de candidaturas. Armando Barajas, líder de la Corriente Solidaridad, interpuso la impugnación que será dictaminada por la magistrada Mónica Soto.
¡Qué bonitas familias!
Se sinceró la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Isabela Rosales: echó en cara a sus compañeros legisladores que varios de ellos tienen familiares trabajando en el recinto. “Le estamos quitando el derecho de empleo, contratando a nuestra familia directa, a alguien que de verdad lo necesita”, reclamó. Sólo le faltó decir nombres.
@#
@#
CONFIDENCIAL /El Financiero
Señalan diputados a Nuño
Diputados de Morena buscaron ayer remover de su “zona de confort” a Aurelio Nuño, al considerarlo como quien “soportó la casa de campaña y de gobierno” de Enrique Peña Nieto.
El extitular de la SEP y exjefe de la Oficina de la Presidencia es otro personaje –dijeron– que también debe ser investigado y rendir cuentas, pues fue quien actuó de manera paralela con Videgaray, Osorio Chong y Emilio Lozoya. Fueron los cerebros de las “reformas estructurales”, de su operación financiera y política en el Congreso. Van por él, anticiparon los del grupo de los “bejaranos” en San Lázaro.
‘Callaron como momias’
Quienes “callaron como momias” –como le gusta decir al Presidente– luego de que López Obrador presentara a sus propuestas para el Conapred (ignorando las candidatas ya enlistadas), fueron los diputados y senadores de las comisiones de Género y Pueblos Indígenas.
Hicieron mutis también el subsecretario y la secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas y Olga Sánchez Cordero, quienes, a principios de julio, se habían comprometido a interceder ante el mandatario por organizaciones que buscaban colocar a un perfil idóneo en la presidencia del consejo contra la discriminación.
Del homenaje al mitin
Tras la instrucción presidencial de realizar un homenaje diario a las víctimas del Covid, ayer en el Palacio de Covián la ceremonia se convirtió en una actividad programada. El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar, aprovechó para dirigir un breve mensaje ante unos 50 trabajadores de la dependencia federal con todo y micrófono.
En su discurso de dos minutos reconoció a médicos y enfermeras, y por supuesto terminó con el minuto de silencio y aplausos.
Éxito en la venta de cachitos… en la mañanera
Mientras la venta de billetes para la rifa del avión presidencial registra sólo un 33.7% de avance a nivel nacional, en Palacio Nacional sí se incrementó. Al término de la mañanera, se armó la fila para adquirir los cachitos por varios comunicadores de los autonombrados “medios alternativos”. Incluso, se escucharon reclamos: “hubiera traído la maquinita de la tarjeta”, pues el boletero no tenía terminal.
El golpe del Covid-19 al campo
Fuertes fueron ayer los reclamos de los productores agrarios ante diputados de todos los partidos, debido a que, por el coronavirus, la nueva estructura orgánica de la Finagro –nombre del nuevo organismo bancario y de servicios financieros para el campo– nomás no opera, y se quejaron. “El campo está descapitalizado, urge su apoyo para dinamizarlo”, reclamó Baldemar Hernández, de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario.
Justicia populista
Ayer, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña dio a conocer que solicitará, si consigue un tercio de las firmas del pleno de la Cámara de Diputados, realizar una consulta para preguntar a la población si está de acuerdo en que se inicie un proceso penal contra los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. De acuerdo con el polémico legislador, entre la población existe “el clamor” para que los exmandatarios no sólo se vayan a la cárcel, sino, además, “regresen lo robado”. Lo bueno es que en la 4T la justicia no está politizada.
Los caminos de la ley en BC
¿Dónde pesa más la decisión de un MP que la orden de una jueza? Todo parece indicar que en Baja California. Resulta que el MP Arturo Gutiérrez, titular de la Unidad de Delitos Patrimoniales de la FGE, pasó por encima de la orden que emitió la jueza de control Patricia Hernández Haro, quien instruyó el lunes que la Fiscalía liberara diez predios a la empresa Blue Propane. Pero el funcionario estatal prácticamente dijo que podían más sus pistolas. ¿Qué tendrá que decir al respecto el fiscal Guillermo “Titi” Ruiz?.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena / 
El Financiero
ABC de la barandilla para Etileno XXI
El martes el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, al reseñar una “denuncia de hechos” de Emilio Lozoya ante su dependencia, informó de presuntas conductas delictivas de altos exfuncionarios del sexenio pasado. Lógicamente, los nombres de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, expresidente y exsecretario de Hacienda, mencionados en una investigación se robaron toda la atención.
Pero el titular de la FGR también habló de que el exdirector de Pemex mencionó una obra a la que se le “dieron una serie de privilegios de los insumos en los que el gobierno federal tuvo pérdidas graves”.
Esa obra, dijo Gertz Manero, fue Etileno XXI, una planta ubicada en la zona de Coatzacoalcos en la que son socios Braskem (filial de Odebrecht) e Idesa, empresa mexicana.
Tras lo dicho por el fiscal, el presidente Andrés Manuel López Obrador opina que todos los mencionados deberían declarar. Si tal afirmación se llevara al extremo, no sólo Felipe Calderón tendría que acudir a explicar los por qués de las facilidades para esa inversión: además del exmandatario deberían ser llamados a rendir cuentas Agustín Carstens, Georgina Kessel, Patricia Flores, José Antonio Meade y Jordy Herrera, entre otros.
Porque como lo dijo Gertz basado en lo presuntamente declarado por Lozoya, “también hubo una serie de beneficios de carácter económico a favor de esa empresa” que han hecho cuestionarse si se privilegió el interés nacional o lo que primó fue el beneficio de una entidad privada en la que participa la corruptora Odebrecht.
Etileno XXI, un negocio calculado en 2,500 millones de dólares al año, funciona con base en una premisa: que Petróleos Mexicanos le proporcione, en condiciones preferenciales, el etano que requiere.
Esas condiciones preferenciales son un precio por debajo del mercado –se dice que el descuento es de 29%– y la obligación de Pemex de surtirle 66 mil barriles diarios de etano a partir de su producción o comprándolo a un tercero. Así durante 20 años.
La planta comenzó a producir en 2016. Y tan sólo en ese año las pérdidas incurridas por Pemex para cumplir el contrato (leonino, diría el presidente López Obrador) fueron de 1,935 millones de pesos, de acuerdo con un dictamen de la Auditoría Superior de la Federación, que recomendó cambiar los términos de la negociación.
Las condiciones del contrato fueron pactadas, con aspectos referentes al precio preferencial no revelados a la opinión pública, en febrero de 2010 por Felipe Calderón. Y esos términos quedaron renovados al mero inicio del sexenio anterior por el presidente Peña Nieto. Para conocer más al respecto, leer a Raúl Olmos https://contralacorrupcion.mx/subsidia-pemex-odebrecht/
Gente con conocimiento de esa operación asegura que durante 2009 se instalaron mesas de trabajo para concretar la realización de Etileno XXI. En Los Pinos, Patricia Flores operó el asunto. Mesas parecidas hubo en Hacienda –eran tiempos de Carstens– y en Energía –con Kessel al frente, luego sustituida por José Antonio Meade y éste por Jordy Herrera.
Así que si realmente se quiere saber por qué se pactaron tales condiciones preferenciales habría que empezar, como dicen los clásicos, por el principio: la influyente Patricia Flores y los ya mencionados.
Enseguida habría que retomar cómo en el consejo de administración de Pemex fue todo un tema el rechazo en ese órgano a los términos en que se beneficiaba a Etileno XXI en detrimento de la petrolera. Para que esos reclamos no prosperaran fue clave Pepe Meade, según se lee en el reportaje de Sebastián Barragán, de Aristegui Noticias, y quien consiguió actas de esa sesión: https://aristeguinoticias.com/…/meade-permitio-quebranto-e…/
Y, por supuesto, revisar los tiempos del peñismo, cuando no se modificó nada de lo pactado e incluso se desestimaron recomendaciones de la ASF.
No hay que ser sospechosistas para dudar de Braskem, dueña al 75% de Etileno XXI: ¿pudo esa empresa haber incurrido en lo que su matriz hacía para aceitar los negocios: en dar millonarios sobornos?
Porque tanta gente tan inteligente como la mencionada tuvo que tener algún motivo de fuerza mayor para no ver que Pemex perdía de todas todas con un contrato así. ¿Por qué sería que tanto favoritismo no les hizo ruido en dos administraciones? Igual y el fiscal Gertz Manero lo averigua.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero
Tras la pista de Calderón
Emilio Lozoya, como le exigió el fiscal general Alejandro Gertz Manero para garantizarle la libertad, imputó al gobierno que encabezó la némesis del presidente Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón, en temas de corrupción.
El 2006 no se olvida, y el fiscal está armando el ajuste de cuentas políticas con el que sueñan en Palacio Nacional, con la denuncia de hechos sobre corrupción de funcionarios y empresarios involucrados en el Proyecto Etileno XXI, la planta petroquímica en Coatzacoalcos que provocó un quebranto de mil 900 millones de pesos al erario.
Lozoya, según dijo Gertz Manero, afirmó que Odebrecht, a través de su filial de petroquímica Braskem, y su socia mexicana en el Proyecto Etileno XXI, Idesa, tuvieron “una serie de beneficios de carácter económico”, y se les dio “una serie de privilegios en precios de insumos, en los que el gobierno federal tuvo pérdidas muy grandes”.
Frente a ellas, los 10 millones y medio en sobornos que pagó Odebrecht a Lozoya, que ahora dice el exdirector de Pemex que fue para la campaña presidencial de 2012 y para comprar voluntades políticas para las reformas del Pacto por México, palidecen.
La acusación es extemporánea. Calló cuando dirigía Pemex, hasta febrero de 2016 en que lo cesaron. El contrato fue denunciado por quien lo sustituyó, José Antonio González Anaya, que formuló la querella contra el Proyecto Etileno XXI, en enero de 2017, y la Procuraduría General de la República abrió una investigación que también revisó la parte de la gestión de Lozoya sobre la planta heredada por el gobierno de Calderón.
La Fiscalía General tendrá camino andado en sus pesquisas, pues la PGR le dejó el expediente 117, donde se encuentra una reveladora declaración, la de Arturo Arregui García, director de Pemex Transformación Industrial cuando se firmó el contrato, el 28 de abril de 2017.
Arregui García declaró durante más de dos horas, y detalló la cadena de funcionarios de Pemex involucrados en el proyecto, donde figuraban el entonces director de la empresa, Juan José Suárez Coppel; el exdirector de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Jordy Herrera, muy cercano a Calderón, y el exdirector de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, a quien ratificó Lozoya.
La investigación era por su presunta responsabilidad en los beneficios otorgados al consorcio Braskem-Idesa, que es lo que ahora señaló Lozoya en su denuncia de hechos.
El testimonio contiene el eslabón perdido que anduvo buscando el gobierno de López Obrador, que es la relación de todo el proceso del proyecto, con la Presidencia de Calderón. Se encuentra en la pregunta 59 formulada a Arregui García: “¿A qué persona de la Presidencia se informó de los trámites y gestiones del proyecto de contrato de suministro de etano?”.
Su respuesta: “La Oficina de la Presidencia invitaba a Pemex, a Sener, a los representantes de Hacienda, a los asesores financieros y técnicos a informar periódicamente de los avances del proceso, sin recordar quién era la persona que coordinaba dichas reuniones”.
El contrato de Etileno XXI se asignó en febrero de 2010 mediante un proceso de subasta, y quien ocupaba el cargo de jefa de Oficina era Patricia Flores. A partir de junio de ese año y hasta el final del gobierno de Calderón, el responsable de esa oficina era Gerardo Ruiz Mateos.
El contrato de suministro de etano, cuyo costo bajo, considerado como subsidio por el gobierno de López Obrador, es el centro de la investigación que se inició el martes, y fue firmado el 19 de febrero de 2010. Braskem Idesa niega ventajas, y afirma que la fórmula del precio la había utilizado Pemex más de tres lustros antes de ese contrato, y se había aplicado a clientes de Pemex anteriores a ella.
Con la denuncia de hechos de Lozoya, Gertz Manero tiene un manjar político sobre la mesa. Son 11 los exfuncionarios de Pemex directamente relacionados con el Proyecto Etileno XXI, además de dos exjefes de Oficina de la Presidencia. Por el testimonio de Arregui García, también se abre la puerta a que sean llamados a declarar al exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y a los exsecretarios de Energía, Georgina Kessel, José Antonio Meade y Jordy Herrera, junto con los miembros del Consejo de Administración de Pemex.
Los ejecutivos de Odebrecht, así como los de Braskem-Idesa en ese entonces, también tendrían que ser llamados a declarar por Gertz Manero, quien se topará con un tema delicado. Idesa fue fundada y es propiedad de la familia política de Javier Jiménez Espriú, el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, quien, a la vez, era consejero de la empresa en los años donde se concretó la subasta y se firmaron los acuerdos que el gobierno lopezobradorista, al que perteneció hasta recientemente, asegura que se realizaron con subsidios y privilegios para las empresas. Lozoya aseguró en su declaración de hechos que la empresa mexicana tuvo beneficios económicos de ese proyecto.
Todos los imputados por Lozoya deberán ser citados a declarar por la Fiscalía General. López Obrador pidió ayer que Calderón fuera llamado a declarar, porque Lozoya lo había involucrado en posibles actos de corrupción.
A menos que el Presidente sepa algo que no dijo Gertz Manero, Lozoya no lo imputó cuando habló de los beneficios por el contrato de Proyecto Etileno XXI, de cuya obra y detalles del contrato supo cuando fue director de Pemex.
Pero eso es lo que quiere López Obrador que le regale Lozoya, que Calderón tenga que rendir cuentas ante un juez. Esto será posible sólo si lo mencionó en su declaración, lo que no parece inquietar a Calderón, quien en una entrevista en Radio Fórmula esta semana con Ciro Gómez Leyva, dijo que a él, López Obrador y Lozoya, que van tras su pista, “me van a hacer los mandados”.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 
El Heraldo de México
Circo Lozoya, tercera función, tercera
El reformismo que arrancó en 2012 fue una decisión política en la que Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pusieron todas sus esperanzas para “Mover a México”.
La tercera función del circo de varias pistas que organizó la 4T para que el ex director de Petróleos Mexicanos exhibiera a los funcionarios y políticos corruptos del sexenio pasado que recibieron cochupos, estuvo a cargo del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien informó que Emilio Lozoya acusó a Enrique Peña y a Luis Videgaray de ordenarle repartir 120 millones de pesos a legisladores entre 2013 y 2014 para aprobar las reformas estructurales.
¿O sea que el “bendito Pacto por México”, como lo calificaron el dirigente panista Gustavo Madero y el perredista Jesús Zambrano –firmado el 2 de diciembre de 2012– no sólo fue un tanque de oxígeno para prolongarle la vida a esos dos organismos políticos, sino que estuvo acompañado de alforjas de billetes? Preguntan los ingenuos.
Pues según el fiscal, Lozoya presentó recibos y videos como pruebas de que repartió decenas de millones de pesos. Algo parecido a los videos del “señor de las ligas”, comenta el respetable.
En su oportunidad, los observadores políticos comentaron que con su incorporación al Pacto, Madero y Zambrano convirtieron el acuerdo en una moneda de cambio para presionar (¿chantajear?) al presidente de la República y al PRI, con amenazas políticas que tenían el objetivo de mostrar independencia frente al gobierno federal y así fortalecer los “liderazgos” maderista y zambranista.
No hay que sorprenderse. Sería ingenuo suponer que los priistas encabezados por Peña Nieto hubiesen esperado que el Pacto resultara barato. El precio político y económico que el gobierno federal y el PRI pagaron por el Pacto por México, seguramente lo calcularon, señalaban los susodichos observadores.
Lo que nunca se imaginaron panistas, perredistas y priistas fue que ocho años después, uno de los integrantes de la “mafia del poder”, quien se encargó de repartir los cochupos a varios legisladores, iba a ser obligado – a cambio de no pisar la cárcel— a “soltar la sopa, y acusar directamente a Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto de haberle dado instrucciones precisas de a quiénes había que “untarles la mano”, y de a cómo.
El reformismo que arrancó en 2012 fue una decisión política en la que Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pusieron todas sus esperanzas para “Mover a México”, y también otras cositas. Por ello, ambos estuvieron dispuestos a realizar con los partidos de oposición todos los acuerdos que se requerían, y al precio que fuera necesario.
Pero llegó la 4T, que está dispuesta a meter reversa a las principales reformas estructurales, incluyendo la energética, cueste lo que cueste, y a poner tras las rejas, o al menos exhibir ante la población a los promotores de estas y a quienes recibieron un beneficio económico.
@#
ALHAJERO/Marta Anaya / 
El Heraldo de México
Acabar con el pacto de impunidad
Para Gertz Manero, lo que está en juego es cortar de raíz el pacto de colusión y de impunidad o si el sistema va a prevalecer.
El seminario Violencia y Paz, organizado por el Colegio de México, en el que participaba el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, avanzaba dentro de lo esperado bajo la batuta de Sergio Aguayo.
Académicos e invitado cruzaban comentarios vía zoom cuando tocó el turno al ex embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez:
-Hay personajes con más de seis sexenios de presencia protagónica, en los más altos niveles del Gobierno, a quienes la opinión pública atribuye buena parte del deterioro cívico e institucional de México. Sin embargo, hay un gran silencio en torno a ellos. ¿Alguna impresión, algún comentario de tu parte?-, planteó el doctor en Sociología Política.
Esta pregunta generaría una de las respuestas más interesantes de Gertz Manero y mostraría lo que parece ser el corazón de lo que se busca (tanto por parte de la Fiscalía como por parte del Gobierno de López Obrador) con el caso de Emilio Lozoya.
Dice así la respuesta del Fiscal a Basáñez:
Coincido contigo y con muchísimos mexicanos en el sentido de que había un pacto de colusión y un pacto de impunidad que era verdaderamente…, bueno, ¡pues era la dictadura perfecta!; si no, no hubiera sido perfecta.
Lo que nos está pasando no es más que la consecuencia de todo eso.
En ese sentido, lo que nosotros tenemos que ver, es si eso se puede cortar de raíz.
Esta es la oportunidad de ver si realmente estamos frente a un cambio, o si las estructuras y el sistema finalmente van a prevalecer y nos van a acabar atropellando.
Muchos de nosotros –incluyó Gertz a Aguayo– hemos tratado de luchar dentro del sistema, y el sistema siempre ha acabado por triunfar.
Las luchas personales, las luchas de grupo y las luchas de la propia ciudadanía frente a un sistema que está sustentado en la corrupción y en la complicidad, finalmente han sido luchas en las que ha habido pequeños éxitos y grandes tragedias nacionales.
Lo que estamos haciendo en este momento –explicó el abogado del Estado mexicano– es: ¿Podremos abrir ese camino y podrá haber un cambio para nosotros?
Finalmente los que vamos a un juicio y a una valoración somos todos los que estamos actuando en esto.
Es el poder público, es la sociedad, somos los que hemos trabajado en la academia, en la investigación social…, ¡todos nos vamos a encontrar con la realidad del tamaño que sea!
Yo tengo ahorita esta responsabilidad y la voy a llevar hasta donde las circunstancias y la ley me lo permitan-, concluiría Gertz Manero.
GEMAS: Obsequio del académico y ex presidente del PRD, Agustín Basave: “Somos legión los que queremos que se rompa el pacto de impunidad”.
@#
UN MONTÓN DE PLATA/Carlos Mota / 
El Heraldo de México
Lo sentimos chairos, ganó el glifosato
Sí se podrá usar glifosato en los cultivos y en el campo mexicano
Nuevamente se hizo presente la razón en Andrés Manuel López Obrador (AMLO): en el debate entre si continuar prohibiendo o permitir la importación del herbicida químico glifosato para uso en el sector agroalimentario, el Presidente ya decidió lo correcto, sí se podrá usar glifosato en los cultivos y en el campo mexicano.
El anuncio de ayer es un extraordinario triunfo para Bosco de la Vega, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y para Víctor Villalobos, secretario de Agricultura. Ambos habían defendido el uso del herbicida. Incluso De la Vega había señalado la potencial caída de 50 por ciento en la productividad en el campo si se prohibía definitivamente su uso, con una gravísima afectación en la economía de las familias mexicanas por la inflación que se derivaría de una menor cantidad de producto disponible.
¿Quiénes perdieron? Nuevamente la chairiza, esos grupos ideologizados dentro del gobierno que como hordas atacan todo lo que tiene que ver con firmas privadas y corporaciones multinacionales. Al centro de sus ataques estaban marcas de glifosato como “RoundUp”, fabricado por la alemana Bayer, que está indicado para el control de malezas y zacates. Otras marcas famosas son “Faena”, “Eurosato” y “Cacique 480”.
AMLO señaló ayer que el Conacyt, que preside María Elena Álvarez Buylla, se dedicará en los siguientes cuatro años a buscar alguna alternativa a este producto porque “no podríamos quitarlo así de un golpe, no se podría, se nos caería la producción de alimentos y de productos”.
Y añadió que “esto no es sencillo, hay países en que ya han intentado buscar opciones, no han podido, pero estamos obligados a invertir para buscar opciones”.
Si Conacyt descubre un herbicida de amplio espectro que sustituya al glifosato, y si la capacidad de producción, distribución y abasto queda garantizada, entonces sí habrá un problema para los actuales fabricantes del herbicida.
En ese escenario, si la izquierda tipo 4T continúa gobernando México después de AMLO, insistirán en prohibir el glifosato, incluso querrán fundar una empresa estatal que fabrique su producto, a pesar de los múltiples estudios internacionales que científicamente han documentado que el glifosato no genera daños a la salud. Pero por lo pronto, tranquilos, la ciencia ha triunfado.
FERNÁNDEZ CARBAJAL
Gran conversación ayer entre Bill Gates y José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Tec de Monterrey. Las preguntas las formularon los estudiantes. Gates dijo que la pandemia nos tomó desprevenidos.
Predijo que terminará en 2022 con la vacunación masiva; pero subrayó que, mientras tanto, la enfermedad está exacerbando las inequidades en la sociedad. Señaló que su Fundación está lista para trabajar con los gobiernos del mundo… Que escuche quien quiera escuchar.
@#
DESDE SAN LÁZARO/Alejo Sánchez Cano / 
El Financiero
Retroceso en materia educativa con AMLO
Entre la pandemia y el gobierno de López Obrador, en materia educativa, México regresará a niveles de 2015 y ello tenderá a recrudecerse con el paso de los meses.
Desde San Lázaro, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez exhortó a los tres niveles y órdenes de gobierno a coordinarse para prevenir y evitar mayores daños a la juventud a causa de la pandemia del Covid-19, pues en materia educativa el país está a punto de regresar al nivel de 2015 por deserción masiva de estudiantes y bajo aprovechamiento derivado del estrés.
Ante el próximo inicio del ciclo escolar 2020-2021, de acuerdo al estudio “Desarrollo Humano y Covid-19 en México”, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), más de un millón 400 mil adolescentes y adultos abandonarán la escuela.
Aunque esas cifras prevén que la matrícula se mantendrá en 25 millones 253 mil alumnos en educación básica, en media superior prevé una disminución de 5 millones 144 mil 673 a 4 millones 344 mil 673; en educación superior de 3 millones 813 mil 616 a 3 millones 220 mil 607, y en posgrado de 248 mil 18 a 209 mil 451.
En total, un millón 431 mil 576 estudiantes podrían dejar de acudir o presenciar las clases, aunque sean a distancia y, con ello, el rezago educativo nacional será inminente y regresarían a México a los niveles de hace cinco años. Con ello, la matrícula general bajaría de 34 millones 500 mil a cerca de 33 millones.
Esto sería así porque, además, más de 2.8 millones de estudiantes de 3 a 17 años ya están en ese rezago educativo y más de 841 mil de ellos y ellas en edad escolar trabajan y no asisten a la escuela.
La situación es y será peor para adolescentes y jóvenes indígenas, con alguna discapacidad y migrantes si no se adoptan medidas oportunas y pertinentes.
Sólo 54.3% de escuelas públicas y privadas de educación primaria y secundaria cuenta con computadoras y únicamente 37.7% tiene la posibilidad de conectarse a internet, mientras en las de educación media superior sólo 68.8% tenía computadoras y solo la mitad del total podría conectarse a internet.
Algo similar sucede con los hogares mexicanos: solo 44% tiene equipo de computación y únicamente 56.4% tiene Internet, porcentajes que disminuyen a menos de la mitad en zonas rurales. En muchos casos de escuelas y hogares ni siquiera hay servicio eléctrico.
Ante este escenario, el gobierno federal debe reconsiderar su gasto para lo que resta del presente año y para el siguiente en la definición presupuestal, que iniciará en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
Sin duda, hay que recoger las recomendaciones del PNUD en cuanto a apoyos a los estudiantes y a equipamiento e infraestructura de escuelas, profesionalización de docentes y orientación y respaldo a las familias.
Estamos ante un nuevo modelo educativo, le llaman híbrido, que tiene como objetivo proteger la vida y la salud de la comunidad educativa, sin embargo, las clases a distancia requieren que, por lo menos, muchas comunidades, tengan electricidad, haya aparatos de televisión y conectividad.
Como se ven las cosas, y ahora que el gobierno federal no tiene dinero ni para lo más básico, pues no vemos de dónde sacarán recursos para dotar de toda la infraestructura y equipo que requieren los estudiantes y los maestros para el nuevo ciclo escolar.
La deserción es irreversible, por lo menos, en los próximos no vemos cómo se va a revertir la tendencia en el futuro.
Sin educación, los jóvenes están condenados a la pobreza y a ser carne de cañón de gobiernos populistas.
@#
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 
El Heraldo de México
El cese del médico que hizo ocho denuncias
Sorprende el énfasis inmediato que le pone el instituto a este caso en particular y el cese sin dar a conocer los detalles de la investigación.
Desde el 7 de agosto, el IMSS, delegación Zacatecas, avaló la recisión del contrato del neurocirujano Armando Rosales Torres, a dos meses de jubilarse y quien de marzo a la fecha hizo ocho denuncias públicas con videos, la mayoría, desde el Hospital General 1 de la entidad.
En un comunicado, el Seguro Social afirma que el despido se encuentra apegado a derecho y en su momento será acreditado ante las instancias legales correspondientes, sin que se haya dado a conocer más información en estos últimos cinco días.
“Somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos como institución pública, de preservar el derecho a la salud de nuestros derechohabientes; por ellos no permitiremos bajo ninguna circunstancia que se atente en contra del mismo”, señala el comunicado.
Estas son las denuncias que hizo el médico por falta de equipo de protección para el cuerpo médico y carencia de protocolos antes de ser despedido. El antecedente es por ahora, una prueba de descarga social porque se ha generado un movimiento social que pide reinstalar al neurocirujano.
10 de marzo. Denuncia en un video escasez y mala calidad de insumos.
24 de marzo. Expresa su molestia por la desinformación para el personal médico, falta de protocolos y ausencia de liderazgos para guiar la lucha contra la pandemia.
25 de marzo. Denuncia que no se toma el problema en serio a pesar de las solicitudes del cuerpo médico.
6 de abril. Hace un llamado a todo el personal para quejarse de la falta de insumos y material para atender a pacientes con covid-19.
17 de abril. Da entrevista periodística luego de que un compañero anestesiólogo resultó positivo a la enfermedad.
16 de mayo. Sostiene sus denuncias por falta de equipo médico e insumos.
18 de mayo. Acusa de negligencia y falta de liderazgo al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.
01 de julio. Exige a las autoridades, en la lucha contra el coronavirus, sumar a todo el gremio sindical y puntualicen por escrito cada cláusula de riesgo, con la finalidad de proteger a las familias de médicos.
05 de agosto. Anuncia que la delegada Sandra Durán le rescindió su contrato en represalia por haber denunciado las graves carencias que hay el interior de la institución.
En una tarjeta informativa, el IMSS asegura que hay una queja presentada en contra de Rosales por el hermano de un derechohabiente, quien refirió atención médica deficiente en el servicio de neurocirugía de HGZ 1, por lo que de manera inmediata se inició la investigación laboral.
Sorprende el énfasis inmediato que le pone el instituto a este caso en particular y el cese sin dar a conocer los detalles de la investigación. También sorprende que esa inmediatez en la investigación en contra del médico, quien se volvió una piedra más en el zapato del IMSS, no tuvo la misma chispa en estos cinco meses para atender las quejas del neurocirujano.
José Madrigal Galván, secretario General del Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social en Colima, respaldó ayer miércoles a Armando Rosales Torres, por su despido “injustificado” de la clínica del IMSS en Zacatecas. Va a crecer el movimiento que pide la reinstalación del médico.
No se le acerque a Fernández Noroña
Si tiene la mala fortuna de encontrarse a Gerardo Fernández Noroña, por favor no se le acerque, mantenga su sana distancia. El diputado se niega a usar el cubrebocas. Ni en los espacios cerrados en los que hay gente se lo quiere poner. Fiel a su estilo poco ortodoxo, esta vez desde la tribuna del Congreso de la Unión hizo berrinche y pidió a todo aquel que le tenga miedo por creer que puede ser portador del virus, mantenerse a un radio de cinco metros a él.
Resulta que después de querer dar una catedra científica sobre la falsa sensación que puede generar la portación del cubrebocas, lo cual estamos de acuerdo –tan solo es una medida auxiliar para prevenir la propagación del virus, no la solución– se le pasó entrarle al tema de quienes llevan años quemándose las pestañas en laboratorios porque ya documentaron que portarlo reduce el contagiadero. Por lo visto Gerardo Noroña no conoce algunos estudios recientes, uno de ellos el que se hizo en un salón de belleza de Missouri, Estados Unidos.
Dos mujeres estilistas infectadas de Covid–19 que cortaron el cabello en el salón Great-Green ataviadas con cubrebocas y careta de acetato a 139 personas, ¿sabe a cuántas infectaron? ¡a ninguna! Le hace falta leer otras cosas a Fernández Noroña al que tanto le gusta la literatura.
No sólo de novelas vive el hombre. Le hace falta también ir al médico para sustentar lo que habla. Noroña se autodiagnosticó como persona libre del coronavirus y muy sano, nada más porque estuvo caminando, según dijo, tres kilómetros en la montaña durante su asueto en Tepoztlán, donde se hospedó en un hotel de tres mil pesos la noche.
Y aunque enseñara la prueba médica negativa del nuevo coronavirus, eso no lo haría inmune ni a él ni a nadie sobre lo que ocurra en los minutos, horas u actividades subsecuentes.
Por eso si ve por allí a este aspirante a presidir la Cámara de Diputados más vale tomar unos metros de distancia, no vaya a ser el diablo. El cubrebocas sí sirve como auxiliar para prevenir la enfermedad del Covid–19. #Yomelopongo.
UPPERCUT: Hay un problemón que debe ser atendido con urgencia entre las personas diagnosticadas con depresión porque empeoraron sus problemas relacionados a la salud mental durante el encierro y lo que va de la pandemia. Urge una campaña de atención.
@#
LIBERTAD BAJO PALABRA/Enrique Rodríguez / 
El Heraldo de México
La vergonzosa venta del examen para jueces
Trascendió que los reactivos fueron ofertados hasta en 180 mil pesos a quienes intentaban ser jueces de distrito
Es difícil imaginar un caso que provoque más indignación en la escuela judicial, una institución donde se capacitan, examinan e instrumentan programas académicos dirigidos a juzgadores federales y a quienes aspiran a serlo.
Hace unos días se informó el desenlace de un escándalo que estremeció al Consejo de la Judicatura Federal en 2018, durante la presidencia de Luis María Aguilar Morales en la SCJN. Se anunció oficialmente la destitución e inhabilitación por 10 años del magistrado Salvador Mondragón Reyes, ex director del Instituto de la Judicatura, y sanciones a otros 12 involucrados en la filtración y eventual comercialización de información confidencial sobre el vigésimo octavo concurso interno de oposición practicado hace 30 meses. Para decirlo de forma más sencilla, se vendió el examen para juez.
Entre los castigados se encuentran Verónica Patiño, ex secretaria particular del magistrado Mondragón; José Alfredo Sánchez, ex director de informática de la escuela judicial y los secretarios Martín Mayorquín y Patricia Lee Martínez, estos dos últimos formaron parte del grupo de 91 aspirantes que pasaron la prueba en su primera etapa para el que se registraron dos mil 600 aspirantes.
Trascendió que los reactivos de esa prueba fueron ofertados hasta en 180 mil pesos a secretarios de acuerdos de diversos órganos jurisdiccionales que intentaban ser jueces de distrito. Por obvias razones, el concurso que sentó un precedente vergonzoso quedó cancelado el 15 de febrero de 2018, una semana después de haberse realizado. La maniobra ilícita comprometió la integridad de la institución y violentó los principios rectores de honestidad y ética.
Me parece positivo que el ministro presidente Arturo Zaldívar haya decidido hacer público el resultado final del procedimiento de investigación que vulneró la confiabilidad de los concursos de oposición. Actualmente el Instituto de la Judicatura está en manos de Rafael Estrada Michel, un destacado jurista de incuestionable honorabilidad que tiene el reto adicional de mejorar la imagen que maltrató el polémico caso.
El tema del Instituto de la Judicatura es sólo uno de varios asuntos que siguen siendo investigados por presuntas irregularidades en el Consejo e involucran a diversos exfuncionarios designados por Aguilar Morales, cuyo desgaste como expresidente de la Corte es superlativo.
EDICTOS: El pronóstico más catastrófico del que habló Hugo López-Gatell el 4 de junio, sobre la posibilidad de que México pudiera alcanzar 60 mil defunciones por la pandemia de COVID-19, lamentablemente se cumplirá antes de finalizar agosto. Mientras tanto, el show Lozoya continúa e incluso compromete presuntamente al llamado eje del mal, encabezado por Carlos Salinas de Gortari.
El dato anecdótico es que el padre del defenestrado ex director de Pemex, trabajó en el gabinete de Salinas como Secretario de Energía y director del ISSSTE. Hasta el domingo.
@#
Corrupción y política, pasado y presente
RAZONES7JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
 El Debate, 13 DE AGOSTO DE 2020
La lucha política de hoy transita por la revisión del pasado. No tenemos planes claros hacia el futuro en el ámbito sanitario, de seguridad, económico, e incluso, metáfora del momento que vivimos, la Secretaría de Comunicaciones acaba de desaparecer la subsecretaría que se ocupaba de buena parte del desarrollo futuro: la infraestructura de telecomunicaciones, la expansión y el acceso masivo a las redes de internet, la relación con la Agencia Espacial Mexicana y con la Organización Promotora de Investigaciones en Telecomunicaciones. 
La lucha por reescribir el pasado para imponerse en el presente, pasa en buena medida por dirimir los casos de corrupción, incluso cuando en ello se juega también mucho más de lo que se piensa. El debate de esta semana entre el presidente López Obrador y el expresidente Felipe Calderón sobre México convertido o no en un narcoestado, se centró en los abrazos con la mamá del Chapo o la liberación de Ovidio, en si sabía o no Calderón de las actividades de García Luna (cuyo proceso en Estados Unidos, insistimos, todavía no inicia), pero no en lo que debería ser el eje del tema: considerar a México un narcoestado, en el pasado inmediato o ahora, abre las puertas hasta para una intervención internacional, abierta o solapada. Volvemos a subrayarlo, las palabras son importantes, con las palabras no se juega.
Lo cierto es que la política y la corrupción no deberían ir de la mano, pero lo hacen. La ambición por el dinero tiene vigencia para muchos a la hora de hacer política y ejercer el poder, de ganar una elección, de asegurar un patrimonio o simplemente de canalizar la avaricia, la vanidad, la avidez a través de usar en forma patrimonial los recursos públicos.
Pero así como la corrupción termina siendo parte, en muchas ocasiones, de la política, la lucha contra ella también lo es. Y sirve para muchas cosas, desde hacer justicia hasta para ajustes de cuentas, desde ser un recurrente eslogan de campaña hasta para una suerte de limpieza del drenaje profundo de la sociedad.
Y en el camino suceden muchas cosas extrañas. La denuncia de Lozoya es paradigmática al respecto, pero no es menor el caso de los 19 funcionarios de Policía Federal que han recibido órdenes de aprehensión por malos manejos y que incluyen a dos administradores generales de esa corporación, el exsecretario de Seguridad en la capital, ya con Claudia Sheinbaum, Jesús Orta, y Frida Martínez. Orta fue un pésimo secretario de Seguridad capitalino, pero tenía fama de ser un administrador pulcro desde que fue oficial mayor de Marcelo Ebrard en seguridad pública, durante el gobierno de López Obrador. Desde allí hizo el resto de su carrera. Su enjuiciamiento no deja de ser un golpe, menor pero un golpe, para Marcelo y Claudia, dos aspirantes al 2024. Es obviamente un golpe, no tan menor, sobre todo por el caso de Frida Martínez, contra Miguel Osorio Chong, el exsecretario de Gobernación, casualmente no alineado con la línea del PRIMor de la dirigencia priista actual. 
El caso recuerda también otro que el ahora fiscal Gertz Manero inició cuando llegó a la Secretaría de Seguridad federal con Fox, en el año 2000, también contra funcionarios de PF y Cisen, por la compra de equipos, helicópteros y vehículos. En aquel caso involucraba a una veintena de funcionarios, incluyendo a García Luna, que encontró refugio en la AFI de la PGR, como muchos de los acusados. El caso entonces no prosperó, habrá que ver si puede hacerlo ahora. 
Con todo, el capítulo que puede ser el más delicado, es el de los recursos para operaciones especiales no justificados, un tema que también en aquella gestión iniciada en el 2000 en seguridad pública, esgrimió Gertz Manero, denunciando malos manejos en la utilización de los recursos destinados para testigos protegidos. Dice el tango que veinte años no son nada.
Hablando de tangos. Otro caso del pasado traído al presente es el de Carlos Ahumada. México pidió la extradición de Ahumada a Argentina por un adeudo en el pago del ISR de poco más de 5 mil pesos. Por supuesto la solicitud de extradición por un monto tan menor, que además ya había sido solventado, fue desechada por un juez de Argentina. Pero otra protagonista de los llamados videoescándalos de 2004, Rosario Robles, no tuvo tanta suerte: sigue detenida, relacionada con la llamada estafa maestra. pero sólo con una acusación de abuso de autoridad que no amerita prisión preventiva, en condiciones muy diferentes, por ejemplo, a las de Emilio Lozoya.
Y vaya casualidad, el juez que intentó extraditar a Ahumada y tiene en prisión a Robles, es el mismo. Se trata de Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, el sobrino de Dolores Padierna y René Bejarano, el actor principal de los videoescándalos. El mismo juez, cualquiera diría que de consigna, que intenta procesar a Javier Coello Trejo, casualmente el exabogado de Lozoya que se oponía a que su cliente se acogiera al criterio de oportunidad.

@#
CORPORATIVO/Rogelio Varela / 
El Heraldo de México
Murat y la comida chatarra
Oaxaca puede ser el primer estado en prohibir la venta de productos de bajos nutrientes a niños y jóvenes.
Uno de los gobernadores con mejor aceptación por el manejo de la pandemia es Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca.
Esta semana se conocieron los resultados de sendas encuestas levantadas por México Elige y Mitofsky donde se da cuenta de ello. La primera refiere una aprobación de 72.9 por ciento, mientras que la segunda destaca que entre febrero y julio la aceptación del mandatario oaxaqueño ha crecido 10.9 por ciento.
Murat fue uno de los primeros gobernadores en buscar apoyos económicos hasta por debajo de las piedras para paliar el cierre de la economía, amén de entregar despensas en comunidades alejadas que decidieron cerrar sus municipios para evitar contagios. También canceló eventos masivos como la Guelaguetza y desde el año pasado ha comprado medicinas para sortear los cambios en el sector salud dictados desde la 4T.
Ahora Murat se enfrenta a un tema que podría ser parteaguas en materia sanitaria. Me refiero a la publicación de la una ley que prohibirá la venta de comida chatarra a niños y jóvenes para favorecer una nutrición sana.
La pelota caliente que le lanzan a Murat tiene muchas aristas, ya que la obesidad es multifactorial, y se impediría que los niños compren un refresco, pero podrán comer una tlayuda o un plato de mole.
La prohibición llegaría en plena recesión afectando a miles de tienditas que explican 60 por ciento de sus ingresos en la venta de alimentos procesados, sin olvidar que Oaxaca tiene una enorme economía informal que, como imaginará, no estará sujeta a esa regulación.
LA RUTA DEL DINERO
Con las denuncias interpuestas en contra del alcalde panista Jovani Miguel León Cruz por desvío de recursos públicos por más de 10 millones de pesos de la cuenta pública 2020, donde tuvo que falsificar las firmas de sus regidores para “validar” sesiones de cabildo fantasmas, se destapan una serie de corruptelas cometidas por alcaldes de Hidalgo a tan sólo unos días de que terminen sus mandatos.
En los últimos meses alcaldes de más de 80 por ciento de los municipios han sido señalados por diversos delitos, incluso uno muy grave como el de estar ligados con la delincuencia organizada, tal como es el caso de Erick Marte Rivera Villanueva y Pascual Charres exhibidos durante una conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador…
La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Jesús Cabrera, entregó una acreditación en las subramas de concretos y geotecnia al laboratorio de la Secretaría de la Contraloría General del Gobierno de Hidalgo, que opera como laboratorio de ensayos en construcción, demuestra que cumple con la NOM 17025-2018.
De acuerdo con la EMA, en Hidalgo existen 36 laboratorios acreditados, tanto de ensayo, como de calibración, de los cuales siete son acreditados en construcción, y el objetivo es demostrar a los organismos de evaluación como laboratorios, unidades de verificación y organismos de certificación, se encargan de verificar el cumplimiento de las normas.
@#
SERPIENTES ESCALERAS (Salvador García Soto / 
El Universal)
Calderón, el objetivo
El principal interés de este juicio, al menos desde Palacio Nacional, está en las acusaciones contra Calderón y no tanto hacia Peña Nieto.
https://www.eluniversal.com.mx/…/salva…/calderon-el-objetivo
@#
HISTORIAS DE NEGOCEOS (Mario Maldonado / 
El Universal
Lozoya y Odebrecht: amigos y cómplices
Dentro las pruebas que tienes las fiscalías brasileña y mexicana figuran correos electrónicos enviados y/o respondidos por Emilio Lozoya.
https://www.eluniversal.com.mx/…/lozoya-y-odebrecht-amigos-…
@
EL ENIGMA DE LA RIFA DEL AVIÓN PRESIDENCIAL/Luis Estrada
El Universal
Si Lotenal reporta el total de billetes vendidos, entonces ni los empresarios y el público han respondido a la convocatoria de la rifa del avión presidencial.
https://www.eluniversal.com.mx/…/el-enigma-de-la-rifa-del-a…
@#
JAQUE MATE 7Sergio Sarmiento / 
Reforma
La ley a secas
"A los amigos, justicia y gracia. A los enemigos, la ley a secas". Benito Juárez.
Andrés Manuel López Obrador arrancó su gobierno prometiendo que no haría una cacería de brujas. "Esta nueva etapa la vamos a iniciar sin perseguir a nadie -declaró en su discurso inaugural en San Lázaro-, no apostamos al circo y a la simulación".
La venganza no es su fuerte, dijo, sino "el perdón y la indulgencia".
La justicia, sin embargo, no puede repartir perdones a discreción. Tiene reglas que deben aplicarse de manera obligatoria a todos.
Por eso se creó una Fiscalía General de la República autónoma, en una reforma que empezó en 2016 y concluyó en 2018.
El Presidente no puede ya ordenar justicia y gracia a los amigos, mientras aplica la ley a secas a los enemigos.
Procurar e impartir justicia son hoy tareas separadas de la de gobernar.
A Emilio Lozoya se le acusa de cohecho, uso de recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Los sobornos procederían tanto de Odebrecht como de AHMSA, en este último caso para la compra de Agro Nitrogenados por Pemex.
Las otras dos acusaciones se desprenden del cohecho. Las operaciones con recursos de procedencia ilícita no serían ilegales si los recursos son lícitos.
La asociación delictuosa, que en algún momento significó formar parte de una banda del crimen organizado, hoy es cualquier delito que implique la colaboración de tres personas o más.
En su intento por convertirse en testigo colaborador y recibir beneficios, Lozoya ha presentado una denuncia de hechos en que culpa a sus exjefes, el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray, de haberle ordenado usar varios cientos de millones de pesos para sobornar a legisladores y a otros políticos con el propósito de aprobar las reformas estructurales.
La denuncia de Lozoya va acompañada de un video y de recibos.
La FGR no puede descartar la denuncia con el argumento de que el presidente López Obrador prometió no perseguir a sus predecesores.
Por ley está obligada a darle seguimiento, a citar a los presuntos involucrados y a indagar más a fondo.
Tanto Peña Nieto como Videgaray tendrán que declarar, ya es inevitable. Aun cuando nieguen las afirmaciones de Lozoya, si hay indicios o pruebas tendrán que ser procesados también.
López Obrador fue electo por una sociedad molesta con la corrupción de los gobiernos anteriores.
Aunque el Presidente no quiera en lo personal exigir cuentas a los dos más importantes miembros del gobierno anterior, la justicia no puede ni debe detenerse.
Los señalados deben tener oportunidad de defenderse.
Es absolutamente inaceptable que el Presidente diga que hará una consulta popular para ver si deben ser juzgados.
Una consulta así sería un verdadero linchamiento y despojaría a los indiciados de la posibilidad de defenderse.
Pero la sociedad también tiene derecho a exigir justicia.
Al final, la fiscalía autónoma, parte crucial de las reformas del sistema de justicia que empezaron en el sexenio de Peña Nieto y concluyeron con AMLO, evitará la situación de pasar por un linchamiento o por un perdón político.
La justicia debe aplicarse a todos, incluso a un expresidente.
López Obrador fue electo por una sociedad cansada de la corrupción.
Hoy le toca a un sistema de justicia creado para evitar estos abusos demostrar que realmente puede aplicar la justicia a secas, tanto a los amigos como a los enemigos del Presidente.
· ES LA INDUSTRIA
Magaly López Domínguez, la diputada que promovió en Oaxaca la prohibición de refrescos y alimentos de alto contenido calórico a los niños, aclaró indignada en redes que es falso que se aplique a dulces regionales, panes, téjate, clayudas, chicharrines, bolis, nieves o cualquier producto no empaquetado o industrializado sin importar su contenido calórico.
Así demuestra que el propósito no es salvaguardar la salud sino atacar a la industria.
@#
La salud de Benedicto XVI y ¿el papa que viene?/ Fred Álvarez Palafox
@fredalvarez
La Silla Rota, 13 de agosto de 2020
La mañana del domingo 2 de agosto una declaración de una gente muy cercana al papa emérito, Benedicto XVI generó un gran revuelo en Roma y el mundo católico. Incluso muchos medios impresos de Europa y América, casi casi prepararon las exequias del papa alemán, Joseph Aloisius Ratzinger, de 93 años de edad.
¿Por qué?

Peter Seewald, amigo personal y biógrafo del papa emérito le dijo al periódico alemán Passauer Neue Press (PNP), que Benedicto XVI estaba en una situación delicada. muy enfermo y frágil "Su capacidad intelectual y la memoria no se han visto afectadas, pero su voz apenas es audible", publica el rotativo.
Peter Seewald se reunió un día antes con Benedicto XVI n el ex Monasterio Mater Eclesia del Vaticano donde se encuentra recluido, para presentarle su biografía, y añade que "Durante este encuentro, el papa emérito, a pesar de la enfermedad, se mostró optimista y dijo que, si tiene más fuerza, quizá retome la pluma".
El rotativo también agregó que Benedicto XVI incluso eligió ser enterrado en la antigua tumba de San Juan Pablo II en la cripta de la Basílica de San Pedro, lo cual es cierto...
¡La declaración del periodista le dio la vuelta al mundo! 
Además, todo mundo la dio alta credibilidad debido a que Seewald tenía unas horas de haber estado con su amigo el papa emérito.
Leí la publicación y lo tomé con reservas, ya que no es la primera vez que lo enferman o incluso lo han matado durante los más de siete años en que dejó su pontificado.
El lunes, a partir de lo que se publicó varios medios empezaron a conjeturar. Fue sorprendente ver portadas en algunos diarios europeos y americanos, que hablaron de que el Papa estaba “gravemente enfermo” cuando en realidad poco se sabía oficialmente de la enfermedad: erisipela.
Ese mismo día, pero por la noche el secretario particular del papa emérito, Monseñor Georg Ganswein matizó los dichos de Sewald  al afirmar que su jefe si sufre de esa enfermedad en la cara pero no es de gravedad aunque si dolorosa. "El estado de salud del papa emérito no es motivo de preocupación particular, aparte de la edad avanzada de un hombre de 93 años que está a punto de pasar por una fase muy aguda de superar la enfermedad dolorosa pero no grave “, precisó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Una semana después -10 de agosto- Mons. Gänswein le dijo le dijo a otro periódico alemán Südkurier que “la enfermedad está disminuyendo” y que es un dolor que “no desea ni para su peor enemigo”. Los antibióticos funcionan.
¿Qué tiene el papa emérito?
Una infección facial bacteriana de la piel -erisipela- que causa un sarpullido rojo y doloroso. Tal infección puede provocar también fiebre y dolores de cabeza; puede provocarle fiebre y dolores de cabeza, pero se puede tratar con éxito con antibióticos, como ha sido el caso.
¡Es decir nada de qué preocuparse para un hombre de su edad, y menos para mandarlo al cielo!
Sabemos que el Papa decayó en su estado de ánimo sobre todo desde que regreso de su visita a Baviera en junio -en plena a pandemia-, para ver a su hermano mayor, Georg Ratzinger, quien falleció días después; arribó el jueves 18 de junio y regresó al vaticano en un avión militar italiano el lunes 22 de junio; fue un viaje relámpago.
A partir de ese momento no se le volvió a ver, hasta la declaración de Seewald.
Benedicto XVI es un hombre discreto, aparentemente es una persona anciana y solitaria y que espera la muerte recluido en un ex convento. Pero no es así aún con 93 años tiene un enorme peso moral en el pontificado del papa Francisco, es una especie de consejero.
Muchos aún no le perdonan que haya renunciado al cargo, argumentado motivos de salud, y quizá por eso el golpeteó en su contra ha sido duro, algunos no sólo lo han enfermado de más sino lo han intentado sepultar antes de tiempo...
Por ejemplo, en marzo de 2018, surgieron rumores difundidos en Italia a través de redes sociales, en los que incluso se incluyeron fotografías que lo mostraban muy delgado y frágil de salud. Incluso hubo un medio italiano Il Quitidiano del Lazio que lo mandó a la Casa celestial ...https://www.ilquotidianodellazio.it
Entonces, se hicieron virales mensajes difundidos por Whatsapp, que iban acompañados de una fotografía en la que se veía Benedicto XVI excesivamente delgado y con ella una grabación (cuyo autor aún se desconoce), que decía: El papa emérito se ha puesto peor… está muy acabado y se podría ir a la "patria celestial” en los próximos días
Entonces la nota fue retirada de la web y el diario italiano pidió perdón, explicando que le habían creído a una fuente que consideraban confiable.
Y para que no quedará duda el mimo papo Francisco visitó ese día a Benedicto XVI para darle las felicitaciones anticipadas de Pascua.
Fue de llamar la atención que fuera el periódico alemán Passauer Neue Press  quien recogió la declaración reciente de Seewald, quien en n febrero de 2018 difundiera falsas noticias de la enfermedad del papa emérito. La sala de prensa de la Santa Sede los desmintió entonces por haber publicado supuestas enfermedades del Papa emérito. “Las presuntas noticias de una enfermedad paralizante o degenerativa son falsas. Dentro de dos meses Benedicto XVI cumple 91 años y, como él mismo ha dicho recientemente, siente el peso de los años, como es normal a esta edad”, explicó en ese momento Greg Burke, entonces vocero de la Santa Sede. 
https://contextoslapalabra.com/internacional/desmiente-el-vaticano-la-muerte-de-benedicto-xvi/.
Casi casi son las mismas respuestas de hace días...
Benedicto XVI tiene 93 años de edad, pero afortunadamente se encuentra en perfecto estado de salud mental y recuperándose de la infección facial; o sea hay Papa emérito para rato.
El Papa que viene
En medio de estas falsas noticias es que aparecen en escena dos libros que pretenden debilitar la figura del papa Francisco; curiosamente ambos se llaman igual: The Next Pope (El próximo Papa); ¿Casualidad? Mmm. Hay perversión detrás de esto, además nos es la primera vez que se ataca a francisco a través de libros financiados por grupos conservadores.
Además, ambos autores nunca han ocultado su discrepancia con Bergoglio e intentan anticiparse al cónclave que elegirá al próximo sucesor.
El primero libro es de George Weigel, escritor, historiador, y politólogo católico estadounidense. Fue el presidente fundador de la Fundación James Madison, y autor del best-seller "Testigo de la esperanza", libro biográfico sobre Juan Pablo II, de que fue su gran amigo.
Basándose en sus discusiones personales con Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, así como en sus décadas de experiencia con católicos de todos los continentes, Weigel examina los principales desafíos que enfrenta la Iglesia y sus 1,300 millones de creyentes en el siglo XXI: desafíos que debe abordar el próximo pontificado cuando la Iglesia entra en un territorio nuevo e inexplorado. ¿A qué está llamando el Espíritu Santo a esta Iglesia en transición? ¿Cuáles son las cualidades necesarias en el hombre que dirigirá la Iglesia desde la Cátedra de San Pedro?-, pregunta Weigel..
Weigel es particularmente crítico con el Capítulo VIII de “Amoris Laetitia”, que permitiría a algunas parejas en matrimonios irregulares recibir los sacramentos, aunque con ciertas condiciones. O sea, espera un papa diferente a Francisco.
El otro autor es el periodista británico Edward Pentin, corresponsal del National Catholic Register, medio de la cadena católica norteamericano tradicionalista EWTN y muy crítico del papa Francisco. Este no habla de una posible renuncia de Bergoglio pero presenta una lista y los  perfiles de 19 cardenales papabiles. O sea, quiera "apurar el pontificado del papa jesuita”.
Lo raro es que entre esos 19 aparecen varios cardenales conservadores que en los últimos años han sido la punta de lanza de la oposición a Francisco.
¿Quiénes son?
En primer lugar el ultra conservador norteamericano Raymond Leo Burke -ex prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y actual patrono pontificio ante la Orden de Malta, y muy cercano al entono de Donald Trump-,; el alemán Gerhard Muller -ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe- y el africano Robert Sarah, prefecto de la Congregación del Culto Divino, entre 16 más.
Dice el autor que cuando haya pasado el pontificado de Francisco, es muy probable que uno de los diecinueve cardenales que aparecen en estas páginas sea elegido para convertirse en el próximo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, el líder espiritual de más de mil millones de católicos y el más influyente y respetado. figura moral y religiosa en el mundo.
Se sabe que el libro lo escribió Pentin, en colaboración con un equipo de "académicos calificados” y lo presentan como el fruto de años de investigación. Pero especialistas dicen que quienes colaboraron no son académicos prestigiados sino ex investigadores del FBI, y expertos de la Agencia Central de Inteligencia, la poderosa compañía. Ví la reseña en inglés sería interesante leerlo en español para aprender de lo que escriben esos especialistas.
La corresponsal en Roma del periódico argentino La Nación, Elisabetta Piqué dice que los dos libros han sido interpretados por vaticanistas “como un nuevo ataque contra el papa venido desde el fin del mundo, han sido publicadas por Ignatius y Sophia Institute Press, editoriales católicas norteamericanas relacionadas con un fuerte sector económico conservador de la Iglesia, formado también por grupos empresariales y mediáticos muy influyentes – muy vinculados al Partido Republicano-, que no digieren la visión de Iglesia de Francisco.
Como hemos dicho no es la primera vez que atacan al pontificado de Francisco con libros e incluso han hablado de cismas y han pedido la renuncia del papa Francisco (¿Cisma en la iglesia católica norteamericana? / https://lasillarota.com/opinion/columnas/cisma-en-la-iglesia-catolica-norteamericana/316790
No vemos en este momento síntomas de fin de pontificado del papa Francisco, incluso aún con la pandemia lo vemos muy bien. A sus 83 años goza de cabal salud, tampoco vemos a Benedicto XVI próximo a partir a la Casa del Padre, aun con achaques ahí va,  ojalá cumpla 100.
Creemos más bien los conservadores están nerviosos de que entre ambos papas decidan al nuevo sucesor, y seguramente no será uno de los 19 que propone Edward Pentin en su reciente libro.
El Colegio Cardenalicio hoy tiene a 122 electores y casi 100 más son mayores de 80 años y, por lo tanto, excluidos de un futuro cónclave. A final de año quedarán exactamente 120 electores tal y como lo prevé la legislación eclesiástica.  La cifra es mágica.
Hasta la fecha, el Papa Franciscoo ha creado 88 Cardenales procedentes de 56 naciones diferentes. Para nombrar papa se requiere mayoría calificada, y en este momento ambos papas tienen el control si los cardeanles que pusieron les guardan lealtad....Pero tampoco se descarta aun nuevo consistorio durante las próximas semanas.
@#
La encrucijada de Gertz Manero/Roberto Rock
LSR; 13/08/2020;
rockroberto@gmail.com
"Cuando yo inicio cualquier procedimiento checo dos cosas: la personalidad (legal) del denunciante y la prescripción del delito", declaraba apenas ayer durante un foro en el Colegio de México, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero. "Se ha hablado mucho de la prescripción de los delitos electorales (pero) tenemos la certeza de que no hay prescripción...", diría también.
Casi al mismo tiempo, el director general de Averiguaciones Previas de la propia Fiscalía General de la República (FGR), Gerardo García Marroquín, notificaba a diversas partes implicadas en el caso Emilio Lozoya que deben considerarse prescritos los delitos electorales atribuidos al propio ex director de Pemex, al expresidente Peña Nieto y al entonces coordinador de las finanzas del PRI durante la campaña presidencial del 2011-2012, Luis Videgaray.
Traducido al castellano, con ello se desplomó la posibilidad de llevar ante la justicia a los tres citados personajes bajo la acusación de haber utilizado sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para financiar la campaña de Peña Nieto. También se debilita claramente, si no es que se desvanece, el principal señalamiento en contra del exmandatario.
Por la mañana de este mismo miércoles, el presidente López Obrador declaró su certidumbre de que tanto Peña Nieto como su antecesor, Felipe Calderón, tendrán que ser citados por el Ministerio Público Federal para responder a las imputaciones que les han enderezado. Al último de ellos, por supuestamente haber autorizado que Pemex dotara de materia prima (gas etano) a precios por debajo del mercado a la planta Etileno XXI en Veracruz, propiedad de una compañía filial de Odebrecht. Un proyecto que inició en el 2011 y fue respaldado ya bajo la administración de Peña Nieto.
Aún está por definirse si la ley puede alcanzar a Calderón tras casi 10 años de esos hechos, o si el presunto delito prescribió igualmente. De lo que no hay duda es de que el presidente López Obrador verá tambalearse el entramado que seguramente le ofrecieron cuando la justicia mexicana decidió negociar con Lozoya Austin un trato sedoso, tal como lo disfrutado desde que nació.
Resulta escandaloso el antecedente, tanto si Gertz no sabía de la resolución que se tomaría, como si tenía conocimiento de ella y aun así hizo las declaraciones consignadas al inicio de esta columna. 
Desde luego, el fiscal general puede impugnar la postura de su colaborador, incluso proceder penalmente en su contra. Denunciarlo ante la fiscalía de delitos federales de la propia FGR y pedir una auditoría del expediente para determinar si se procedió con venalidad. Suena cuesta arriba que ello ocurra. 
La otra hipótesis es aún más inquietante: el citado funcionario de la FGR, García Marroquín, es cuñado del coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, que ha demostrado reiteradamente que promueve su propia agenda. ¿Es posible imaginar que un flanco del gobierno AMLO esté trabajando para dar un escarmiento histórico en la persona de dos expresidentes, y otra facción de la 4T se haya conjurado para desbarrancar esa posibilidad utilizando como peón a un incondicional de Monreal?
De toda suerte, Gertz Manero se halla en la encrucijada de dar por muerto este caso, o presentar ante la opinión pública y López Obrador un acto de magia y, por ejemplo, reclasificar los delitos de los que se acusa a Lozoya, Peña Nieto y Videgaray para mantener sobre ellos el amago de un juicio de grandes vuelos y el riesgo de cárcel al final del camino. 
Otra opción es virar igualmente la estrategia jurídica que parecía ya asomarse para el manejo del caso ligado con la compra irregular de la planta Agro Nitrogenados, para lo cual la FGR lucía dispuesta a darse por satisfecha si la familia Lozoya Austin aceptaba la extinción de dominio sobre dos de sus mansiones, que pasarían a manos del gobierno, y la empresa AHMSA, que recibió 247 millones de dólares por su planta chatarra devolvía al menos 200 de ellos al erario federal. 
De ocurrir ello, solo nos restaría acudir al espectáculo menor que consistirá en los dichos de Lozoya de que le fue ordenado sobornar a legisladores y dirigentes de partidos de oposición a Morena (en especial PAN y PRI) para aprobar las llamadas reformas estructurales. Todo, al parecer declaró Lozoya en su denuncia, por órdenes de Peña Nieto y de Luis Videgaray.
Según el mencionado Gertz Manero, Lozoya cuenta con recibos por el dinero entregado, pero es difícil imaginar a cualquiera de los políticos a los que se ha mencionado estampando en un papel su nombre y firma. Se ha dicho que alguno de ellos aparece en un video mientras se enfunda fajos de billetes en los bolsillos. ¿Será buena idea difundir tal video, con quien sea, bajo el riesgo de que se nos refresque la memoria de una escena idéntica donde el actor principal fue el profesor René Bejarano, "El señor de las ligas"?
Queda, por último, claro, el recurso de dirigir los misiles de este acto de purificación republicana hacia el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el numeroso grupo de colaboradores que aparecen en un listado ya difundido en el que se les imputan desvíos en el manejo de un presupuesto de 40 mil millones de pesos en la Policía Federal. Se trata de una historia que merece un nuevo Informe Confidencial.





No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...