11 nov 2008

El Wencho

Del Juez Quinto al Juez cuarto:
La PGR informó este lunes 10 de noviembre que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizad, ejercitó acción penal ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Turno en el Estado de Jalisco, en contra de Wenceslao Álvarez Álvarez alias "Wencho" Y/O "Wenchin" y/o "Wencholin" y/o "Dobel" y/o "W", Mario Botello Rivera, Fidel Herrera Paz, Jorge Espejo Velazco y/o Jorge Espejo Velásquez y Fernando Pérez Vázquez, como probables responsables en la comisión de los ilícitos de Delincuencia Organizada y Contra La Salud.
El Wencho y sus compinches consignados fueron detenidos el 8 de octubre, con motivo de una orden de localización y presentación en virtud de encontrarse relacionados con la organización delictiva conocida como "La Familia Michoacana".
Un comunicado emitido el 12 de Octubre de 2008, señala que derivado de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/338/2008 solicitó y obtuvo del Juez Federal Quinto de Procesos Penales Federales la orden cautelar de arraigo por un término de 20 días en contra del "Wencho" y compañía a quienes se les investiga por los delitos de Delincuencia Organizada y los que resulten. Agrega el comunicado que "la información policial, de inteligencia y de investigación judicial señala que Wenceslao Álvarez Álvarez controla operaciones de compra, recepción, transporte y trasiego de marihuana y cocaína hacia los Estados Unidos de América; es uno de los negociadores de la organización criminal de "La Familia" para comprar drogas en México y en otros países; de coordinar la recepción de envíos de dinero de los Estados Unidos hacia México, y realizar diversas transacciones financieras para ocultar y lavar capitales provenientes del tráfico de drogas transnacional."
"El intercambio de información de inteligencia, judicial y operativa que tiene México con otros países para combatir las operaciones internacionales de drogas y capitales ilícitos, señala que la célula de Wenceslao Álvarez también está asociada de tiempo atrás con la organización criminal del "Cartel del Golfo", y apoya las operaciones de este grupo para introducir marihuana y cocaína a los Estados Unidos y realizar transacciones financieras, suministrándole estupefacientes y manejo de dinero de esa organización. En ese sentido, la información disponible indica que a la célula operativa que comanda Wenceslao Álvarez Álvarez, le fueron asegurados 7.6 millones de dólares el pasado 16 de septiembre en la ciudad de Atlanta, Georgia, en el marco del "Operativo Project Reckoning".
***
Cae por robo ex jefe de PFP7Reforma Pp, 11/11/2008;
Arraigan por ese motivo a Gerardo Garay. Un testigo asegura que mando policiaco se quedó con miles de dólares de narcos
(11 noviembre 2008).- REFORMA / Staff
El ex jefe de la Policía Federal Gerardo Garay Cadena se encuentra bajo investigación de la PGR porque un testigo lo acusa de, supuestamente, haber robado miles de dólares en el cateo realizado el pasado 19 de octubre en la casa del Desierto de los Leones donde fueron hallados tigres y panteras.
La información oficial señala que en dicha acción policiaca, llevada a cabo cuando presuntos narcotraficantes colombianos celebraban una fiesta, fueron aseguradas 5 pistolas, 4 fusiles de asalto, 14 vehículos de lujo y 220 mil 800 dólares en efectivo.
No obstante, en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se obtuvo un testimonio que afirma que había más dinero y que fue a manos de Garay, informó un alto funcionario de la Procuraduría federal. Algunas versiones hablan de un supuesto faltante de 500 mil dólares.
La PGR indaga actualmente el patrimonio del ex funcionario y su entorno y, por la duda surgida a raíz del señalamiento, procedió a solicitar el arraigo de Garay, mismo que fue concedido por 40 días.
En su última declaración patrimonial, el ex jefe policiaco reportó la compra de menaje de casa por 180 mil pesos, un seguro de separación individualizado de 678 mil, una cuenta bancaria de 40 mil y la compra al contado de una Explorer Limited 2007 en 480 mil.
También informó de un crédito hipotecario por un millón 28 mil 114 pesos, así como de la compra de un departamento en 2006 a un costo de un millón 114 mil pesos, y otro en 2007, de 220 mil.
Garay es el servidor público de más alto rango de las áreas de seguridad que ha sido acusado en la última década por la presunta comisión de un delito. Tenía bajo su mando a más de 30 mil agentes desplegados en todo el territorio nacional.
La acusación en su contra se dio después de la retención y arraigo del ex agente federal Édgar Bayardo del Villar, quien fuera subordinado de Garay y acusado de presuntamente proteger al Cártel de Sinaloa luego de la captura de Jesús "El Rey" Zambada.
Una versión extraoficial indica que Bayardo fue arraigado el mes pasado porque la mujer de un narco colombiano denunció el robo de lingotes de oro en su casa de Paseos de la Herradura, cateada este año.
Incluso hay versiones que indican que, tras ser retenido en la SIEDO, este ex agente inculpó a Garay del supuesto robo de dólares, aunque esto no ha sido corroborado.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...