Bitácora en blanco”, halló la Auditoría
Jet sin reporte de mantenimiento en 2006: la ASF
Abascal canceló un viaje en esa aeronave por aviso sobre un desperfecto mecánico.
Mlenio Diario, 5-Noviembre-08
La bitácora de mantenimiento de la aeronave Lear Jet 45, matrícula XC-VMC —en la que murió ayer el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño— está en blanco en todo 2006, año en el que no se sabe si recibió el servicio adecuado, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) desde 2007.
Mlenio Diario, 5-Noviembre-08
La bitácora de mantenimiento de la aeronave Lear Jet 45, matrícula XC-VMC —en la que murió ayer el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño— está en blanco en todo 2006, año en el que no se sabe si recibió el servicio adecuado, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) desde 2007.
“No fue posible constatar en la correspondiente bitácora el mantenimiento realizado a la aeronave Lear Jet 45, matrícula XC-VMC, por el periodo de enero a diciembre de 2006, en virtud de que dicha aeronave (incluyendo bitácora, recursos, datos, documentación técnica, normatividad legal y administrativa) se transfirió a la Secretaría de Gobernación, de conformidad con el acta de entrega-recepción del 25 de mayo de 2007”, alertó la ASF en su Informe de la Cuenta Pública 2007.
Además de haber fallado mecánicamente antes —al grado de que el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, canceló un vuelo—, el mantenimiento regular de la aeronave fue puesto en tela de juicio por la Auditoría, que denunció no haber podido acceder a sus registros mecánicos. La aeronave fue sometida a una investigación especial por la ASF, en virtud de que fue utilizada de forma irregular y sin reportar su uso a Gobernación, por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a lo largo de 2006, tiempo en el que la agencia de inteligencia permitió que funcionarios ajenos a la institución viajaran en ella, sin el consentimiento de las áreas correspondientes de Bucareli.
“Se revisaron 59 órdenes de vuelo de la aeronave Lear Jet 45, matrícula XC-VMC, por el periodo de enero a diciembre de 2006, y como resultado se determinó que aun cuando los itinerarios que se especificaron en las órdenes de vuelo coinciden con la información registrada en las bitácoras y no se excedió el número máximo de pasajeros permitidos, se realizaron nueve vuelos para trasladar a personal de otras instituciones gubernamentales sin contar con la autorización expresa del titular de la Segob”, estableció la Auditoría.
Canceló otro secretario vueloLa muerte del secretario de Gobernación se suma a otras tragedias similares que han enlutado al país. Incluso, su antecesor Carlos Abascal ya había tenido problemas con la misma aeronave en la que perdió la vida el colaborador más cercano del presidente Felipe Calderón. Fue en noviembre de 2005 cuando el entonces titular de la Segob, Carlos Abascal, tuvo que cancelar un viaje a Mérida, Yucatán, porque cuando estaba a punto de abordar el Lear Jet 45, matrícula XC -VMC, la tripulación le avisó que la aeronave tenía un desperfecto mecánico. Ese mismo año (miércoles 20 de septiembre por la mañana) murió el secretario de Seguridad Pública de la administración Fox, Ramón Martín Huerta, cuando el helicóptero en que viajaba al Penal de La Palma se estrelló en una zona montañosa de Huixquilucan.En ese accidente murieron también el comisionado de la Policía Federal Preventiva, Tomás Valencia; el oficial mayor de la SSP federal, Francisco Becerra; el secretario Ejecutivo de la dependencia, Silvino Chávez Hernández, y el vocero Juan Antonio Martines. También en 2005 (el 24 de febrero), se desplomó la avioneta en la que viajaba el entonces gobernador de Colima, Gustavo Vázquez, quien era acompañado de su secretario de Turismo, Roberto Preciado Cuevas y de su titular de Finanzas, Luis Barreda Cedillo.
Nota de Víctor Hugo Michel
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