1 sept 2011

Despiden a jefe de la ATF por Rápido y Furioso

Despiden a jefe de la ATF por Rápido y Furioso
A pesar de la salida de Kenneth Melson, el diputado de EU, Darrell Issa, dijo que seguirá la investigación por el operativo fallido
José Carreño Figueras/ Especial  
Excélsior, CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto.- Kenneth Melson, el director interino que encabezó la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), fue transferido a un puesto de “consejero de alto nivel” como parte de la investigación oficial sobre su papel en el fallido operativo Rápido y Furioso.
El Departamento de Justicia anunció ayer que Melson había sido designado “consejero de alto nivel” en su “Oficina de Política Legal”, luego de meses de rumores y especulaciones en torno a la suerte del funcionario.
El nuevo director interino será Todd Jones, hasta ahora fiscal federal en Minnesota.
La operación Rápido y Furioso está en el centro ahora de dos investigaciones. Una, por el inspector general del Departamento de Justicia, y otra, por el senador republicano Charles Grassley y su correligionario, el diputado Darrell Issa, presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental, quienes han expresado desconfianza respecto a la primera.
De hecho, el propio Grassley consideró que el anuncio representa una admisión de errores por parte del gobierno del presidente Barack Obama. “No me extrañaría ver más consecuencias”, comentó.
Issa, por su parte, indicó que falta mucho por conocerse del fracaso operativo y prometió que seguirá su investigación para asegurar que la responsabilidad quede bien establecida, donde esté, y no hay chivos expiatorios.
Fracaso y peligroso
El operativo duró de mediados de 2009 a diciembre de 2010 y buscaba identificar las redes de tráfico entre México y Estados Unidos a partir de permitir que compradores sospechosos hicieran adquisiciones de armas irregulares en tiendas de Arizona.
Tantas como dos mil armas fueron vendidas y una gran parte de ellas llegó a México. Pero los agentes asignados a la operación perdieron de vista el armamento tan pronto pasó por la frontera.
El operativo llegó a un abrupto final cuando el 14 de diciembre de 2010 un agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry, fue asesinado cerca de la frontera con México; dos rifles provenientes del operativo fueron encontrados cerca del cadáver.
Así, el incidente provocó la cancelación del operativo con acusados de poca monta. El propio Melson llegó a señalar que nunca habría comenzado si otras agencias del gobierno estadunidense, incluso la antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) hubieran informado de sus operaciones.
De acuerdo con Melson, esas agencias tienen informantes pagados entre las organizaciones del narcotráfico, quienes hubieran podido ofrecer la información buscada.
La reasignación de Melson no aclaró las razones del cambio, pero hace apenas dos semanas, en respuestas a un cuestionario escrito por el diputado Darrel Issa, el Departamento de Justicia indicó que probablemente Melson fue informado de la operación en diciembre de 2009.
Esa fecha es literalmente un año de diferencia con lo que el propio Melson dijera a un comité legislativo.
Melson había dicho antes que no supo nada sino hasta que un agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry, fue asesinado el 14 de diciembre de 2010 en la frontera entre Arizona y México.
El cambio de Melson no fue el único en lo que se considera como una sacudida en el Departamento de Justicia, donde el martes se registró también la renuncia del fiscal federal en Arizona, Dennis Burke, que supervisó los aspectos legales de Rápido y Furioso.
Congresista aplaude los cambios
El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Darrell Issa, aplaudió ayer los cambios en la dirigencia de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés).
“Estos cambios eran justificados y ofrecen la oportunidad para que el Departamento de Justicia explique el papel que otros funcionarios y oficinas jugaron en el infame esfuerzo para permitir que cayeran armas en manos de los cárteles mexicanos de las drogas”, señaló.
“Aunque el imprudente descuido por la seguridad que ocurrió con la operación Rápido y Furioso ciertamente amerita cambios dentro del Departamento de Justicia, el Comité continuará su investigación (...)”, remató.
Antes, el Departamento de Justicia anunció la salida de Kenneth Melson, el director en funciones de la ATF que supervisó la operación de trasiego de armas a México.
Melson será sustituido por el fiscal federal de Minnesota, Todd Jones, quien asumirá el cargo a partir de hoy.
Jones ha conducido investigaciones relacionadas con tráfico de drogas, armas de fuego, fraude financiero y crímenes violentos.
El Departamento de Justicia puntualizó que Melson será adscrito como asesor en ciencia forense de la oficina legal de la ATF.
Melson fue identificado por Issa como el alto funcionario que recibía informes semanales del curso de Rápido y Furioso.
Un correo electrónico obtenido por el Comité de Supervisión, mismo que fue dado a conocer en una audiencia legislativa, muestra también que el subdirector de la ATF, Billy Hoover, estaba “ávidamente interesado en las actualizaciones del caso”.
Issa reveló que un tercer funcionario, el director adjunto de operaciones, William McMahon, estaba tan “emocionado” con Rápido y Furioso que recibió un informe especial sobre el programa en Phoenix, Arizona.
En total, la operación Rápido y Furioso permitió el trasiego ilegal a México de más dos mil rifles de asalto y 50 rifles tipo francotirador, además de miles de municiones, con el objetivo de rastrearlas hasta los grupos criminales.
Pero un reporte del Comité señaló que a pesar de que la ATF elaboró bancos de datos de las armas que fueron contrabandeadas, la operación nunca estuvo cerca de realizar detenciones.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...