1 sept 2011

¿¿Y la palabra empeñada? ¿No cuenta?

Emilio Chuayffet Chemor, es el nuevo Pte. de la Cámara de Diputados
A nosotros, a los que estudiamos derecho, nos enseñaron que primero se reforma la ley y después se aprueban los acuerdos. Aquí primero se aprueba el acuerdo y después se va a reformar la ley violentando todo el principio de jerarquía normativa y de supremacía de la ley por encima de los acuerdos administrativos…”Dip. Jaime Cárdenas , del PT.
Los legisladores violentaron un Acuerdo suscrito hace dos años. ¡Caray!
¿¿Y la palabra empeñada? ¿No cuenta?
Pero bueno…así son. Por eso han perdido credibilidad.
En ese sentido la Presidencia le hubiera correspondido al PRD.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves 1 de septiembre que la presidencia de la Mesa Directiva del Tercer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura sea dividida en tres periodos de cuatro meses, a saber:
i) el primero de los cuales será encabezado por el diputado Emilio Chuayffet Chemor (PRI), hasta el 15 de diciembre;
ii) el segundo periodo será presidido por un diputado del grupo parlamentario del PRD (todavía sin definir),  periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 hasta el 30 de abril de 2012 y, 
iii) el tercero por un legislador del grupo parlamentario del PAN; periodo comprendido del 1 de mayo hasta el 31 de agosto de 2012.
Durante la sesión preparatoria, los legisladores aprobaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por 320 votos a favor, 19 en contra y 26 abstenciones.
Los tres vicepresidentes para el periodo comprendido del 1 de septiembre hasta el 15 de diciembre de 2011, son: diputado Felipe Amadeo Flores (primer vicepte.-PRI); Francisco Salazar Sáenz (segundo vicepte.- PAN), y Uriel López Paredes (tercer vicepte. PRD).
Asimismo, el Diputado Armando Ríos Piter es el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política para el periodo del 1 de septiembre del presente año al 31 de agosto de 2012. Sustituyó en el cargo a Josefina Vázquez Mota: (Todavía no llega el comunicado del regreso al Congreso de Robert Gil Zuarth, como se ha mencionado en corrillos).
Nuevo Coordinador en el PVEM:
El día de hoy el grupo parlamentario del PANAL informó que el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, fue elegido como su coordinador para el resto de la LXI Legislatura.
**
El Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la elección de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura.
Considerandos
1. Que el 5 de septiembre de 2010 fue suscrito por todos los coordinadores parlamentarios representados ante este órgano de gobierno, un acuerdo para definir la Presidencia de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para el segundo año de la LXI Legislatura y para orientar las definiciones correspondientes al tercer año de la misma.
2. Que el compromiso principal de este acuerdo expresado en el segundo resolutivo, fue el de realizar una reforma integral de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos con base en los principios de pluralidad, representación y equilibrio para resolver las contradicciones normativas que existen en los artículos relativos a la integración de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados y de esta forma asegurar los derechos de todos los grupos parlamentarios.
3. Que esta reforma integral no pudo ser concluida, por lo cual el tercer año de la legislatura debe resolverse conforme a lo que actualmente dispone la Ley  Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 17, numeral 7 y 8 respecto a la Presidencia de la Mesa Directiva y 31, numeral 4, respecto a la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.
4. Que sin embargo, los coordinadores parlamentarios ratificamos la imperiosa necesidad de avanzar en la revisión y perfeccionamiento de nuestra Ley Orgánica, particularmente en los artículos relativos a la definición de las presidencias de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, a efecto de asegurar la pluralidad y el adecuado equilibrio político de todas las fuerzas políticas representadas en dichos órganos de gobierno.
5. Que haciendo una aplicación literal y exacta de lo expuesto en el artículo 31, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Presidencia de la Junta de Coordinación Política para el tercer año en el ejercicio de la LXI Legislatura correspondería a un legislador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
6. Que a partir de lo dispuesto de manera expresa por el artículo 17, numeral 8 de la Ley Orgánica, la Presidencia de la Mesa Directiva no puede recaer en el mismo año legislativo en un diputado que pertenezca al grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política.
7. Que por ello, reiterando las intenciones expresadas en el acuerdo suscrito el año anterior y ratificando el estricto apego a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para asegurar la plena certeza jurídica que debe investir a los trabajos legislativos, los coordinadores parlamentarios que integran esta Junta de Coordinación Política han considerado pertinente suscribir el presente acuerdo a efecto de asegurar la gobernabilidad interna de la Cámara de Diputados, el adecuado equilibrio entre los grupos parlamentarios que la conforman y el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales en el último año de la actual legislatura.
Acuerdo
Primero. La Presidencia de la Junta de Coordinación Política para el tercer año de la LXI Legislatura será ejercida por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, del 1 de septiembre de 2011 hasta el 31 de agosto de 2012.
Segundo. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura quedará conformada en los términos siguientes en el periodo comprendido del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2011:
Presidente, diputado del Grupo Parlamentario del PRI, diputado Emilio Chuayffet Chemor.
Primer vicepresidente, diputado del Grupo Parlamentario del PRI, diputado Felipe Amadeo Flores.
Segundo vicepresidente, diputado del Grupo Parlamentario del PAN, diputado Francisco Salazar Sáenz.
Tercer vicepresidente, diputado del Grupo Parlamentario del PRD, diputado Uriel López Paredes.
Secretario, diputado del Grupo Parlamentario del PRI, diputada Guadalupe Pérez Domínguez.
Secretario, diputado del Grupo Parlamentario del PAN, diputada María Dolores del Río Sánchez.
Secretario, diputado del Grupo Parlamentario del PRD, diputado Balfre Vargas Cortez.
Secretario, diputado del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, diputado Carlos Samuel Moreno Terán.
Secretario, diputado del Grupo Parlamentario del PT, diputado Herón Escobar García.
Secretario, diputado del Grupo Parlamentario de Convergencia, diputada Laura Arizmendi Campos.
Secretario, diputado del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, diputada Cora Pinedo Alonso.
Tercero. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura quedará conformada en los términos siguientes, en el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 hasta el 30 de abril de 2012.
Presidente, diputado del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Primer vicepresidente, diputado del Grupo Parlamentario del PRD, diputado Uriel López Paredes.
Segundo vicepresidente, diputado del Grupo Parlamentario del PRI, diputado Felipe Amadeo Flores.
Tercer vicepresidente, diputado del Grupo Parlamentario del PAN.
Secretario, diputado del Grupo Parlamentario del PRI, diputada Guadalupe Pérez Domínguez.
Secretario, diputado del Grupo Parlamentario del PAN.
Secretario del Grupo Parlamentario del PRD, diputado Balfre Vargas Cortez.
Secretario, diputado del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, diputado Carlos Samuel Moreno Terán.
Secretario, diputado del Grupo Parlamentario del PT, diputado Herón Escobar García.
Secretaria, diputada del Grupo Parlamentario de Convergencia, diputada Laura Arizmendi Campos.
Secretaria, diputada del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, diputada Cora Pinedo Alonso.
Cuarto. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para el tercer año en ejercicio de la LXI Legislatura, quedará conformada en los términos siguientes, en el periodo comprendido del 1 de mayo hasta el 31 de agosto de 2012.
Presidente, diputado del Grupo Parlamentario del PAN.
Primer vicepresidente, diputado del Grupo Parlamentario del Grupo Parlamentario del PAN.
Segundo vicepresidente, diputado del Grupo Parlamentario del PRI, diputado Felipe Amadeo Flores.
Tercer vicepresidente, diputado del Grupo Parlamentario del PRD, diputado Uriel López Paredes.
Secretaria, diputada del Grupo Parlamentario del PRI, diputada Guadalupe Pérez Domínguez.
Secretario, diputado del Grupo Parlamentario del PAN.
Secretario, diputado del Grupo Parlamentario del PRD, diputado Balfre Vargas Cortez.
Secretario, diputado del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, diputado Carlos Samuel Moreno Terán.
Secretario, diputado del Grupo Parlamentario del PT, diputado Herón Escobar García.
Secretaria, diputada del Grupo Parlamentario de Convergencia, diputada Laura Arizmendi Campos.
Secretaria, diputada del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, Cora Pinedo Alonso.
Quinto. Para la designación del presidente de la Mesa Directiva que ejercerá el cargo del periodo comprendido del 1 de enero al 30 de abril de 2012, se estará a lo que para ese efecto disponga la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Sexto. Con la finalidad de fortalecer el presente acuerdo parlamentario, los grupos parlamentarios presentarán en lo inmediato la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso, el que deberá contener un artículo transitorio correlacionado en el artículo 17, fracción VIII, que estipule que por única ocasión los tres grupos parlamentarios con mayor representación en la Cámara quedarán habilitados para ejercer la Presidencia de la Mesa Directiva de forma alternada, en el siguiente orden: Grupo Parlamentario del PRI, del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2011; Grupo Parlamentario del PRD, del 16 de diciembre de 2011 al 30 de abril de 2012; Grupo Parlamentario del PAN, del 1 de mayo al 31 de agosto de 2012.
La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias resolverá la iniciativa de referencia en los 45 días establecidos para ese efecto por el Reglamento de la Cámara de Diputados.
Séptimo. Asimismo, se ratifica el compromiso de realizar una reforma integral de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con base en los principios de pluralidad, representación y equilibrio, para resolver las contradicciones normativas que existen en los artículos relativos a la integración de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, y de esta forma, asegurar los derechos de todos los grupos parlamentarios.
Octavo. La elección de los integrantes de la Mesa Directiva del tercer año de la LXI Legislatura, se hará utilizando el sistema de votación electrónica, conforme a lo dispuesto por el artículo 17, numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de agosto de 2011.
Firma la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítanme, diputado Fernández y diputado Cárdenas. Voy primero a pedir a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.
La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: ¿Falta algún diputado o diputada de registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico.
Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 428 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 30 minutos para realizarlo por cédula, de conformidad con el artículo 45 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias. Diputado Ríos Piter.
El diputado Armando Ríos Piter (desde la curul): Una aclaración, presidente. El numeral quinto tendría que ser congruente con el tercer numeral. Aquí se pone 1o de enero y es 16 de diciembre. Hubo un cambio al último, en la Junta. Solamente para que sea congruente todo el documento pediría que se aclare que es 16 de diciembre en lugar de 1o de enero.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Le pregunto a Servicios Parlamentarios si ya verificaron la secuencia en fechas. Está correcto y fue leído en esos términos por la secretaria, 16 de diciembre. Gracias. Diputado Jaime Cárdenas.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Quiero pasar a tribuna.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Yo también después. En contra.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No. Estamos procesando el acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas, y el diputado Fernández Noroña en contra. ¿En qué sentido, diputado?
El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Quiero hacer uso de la palabra.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputado.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias. Buenas noches, compañeras diputadas, compañeros diputados. El voto de muchos de los compañeros del Partido del Trabajo, del grupo parlamentario, será en contra por distintas razones. Si siguieron la lectura atenta del punto de acuerdo que se nos leyó hace un momento en esta tribuna se darán cuenta, en primer lugar, como ocurre en este tipo de acuerdos, que las fuerzas políticas minoritarias no están debidamente representadas en los órganos de gobierno de esta Cámara de Diputados.
Pero eso no es lo más grave, si ustedes se dieron cuenta vamos a, o van a aprobar algunos de ustedes primero este acuerdo y después se va a modificar la ley en un artículo –la Ley Orgánica del Congreso– transitorio que modificaría el sentido del actual artículo 17, fracción VIII de la Ley Orgánica del Congreso.
A nosotros, a los que estudiamos derecho, nos enseñaron que primero se reforma la ley y después se aprueban los acuerdos. Aquí primero se aprueba el acuerdo y después se va a reformar la ley violentando todo el principio de jerarquía normativa y de supremacía de la ley por encima de los acuerdos administrativos.
Debo decir que este acuerdo que se va a someter a votación no tiene fundamento en la ley vigente, porque la ley vigente, con toda precisión, determina que la elección de la Mesa Directiva, de los integrantes de la Mesa Directiva se realiza por años, no por cuatrimestres.
En esta propuesta se está proponiendo que cada cuatro meses se modifique la Mesa Directiva y eso desde luego es violatorio de lo que establecen los artículos 14, 15, 16, 17 y 18 de la Ley Orgánica de este Congreso, principalmente de los artículos 17, fracción VII y 17, fracción VIII, que señalan con toda precisión que la elección de los miembros integrantes de la Mesa Directiva se realizará por años.
Es decir, esta distribución política, derivada de un acuerdo político por cuatrimestres, no tiene fundamento en la ley. Primero se va a votar el acuerdo y después, en un artículo transitorio a la Ley Orgánica del Congreso, se va a realizar la distribución por cuatrimestres, lo que me parece inaceptable. Esto por lo que ve a la parte estrictamente jurídica, legal.
Por lo que ve a la parte política, también llamo la atención de todos ustedes sobre acuerdos políticos celebrados por las tres fuerzas políticas más importantes en esta Cámara, en donde se había convenido hace muchos meses que el reparto sería primero al Partido Acción Nacional, como ya ocurrió en la Mesa Directiva, la Presidencia; el segundo año, como ocurrió con el diputado Ramírez Marín, a favor del Partido Revolucionario Institucional; y el último año correspondería al Grupo Parlamentario del PRD presidir la Mesa Directiva.
Ese acuerdo político no ha sido honrado en esta Cámara de Diputados y ha prevalecido otro tipo de acuerdos políticos que han sustituido a los primigenios acuerdos políticos y que, además, esos nuevos acuerdos políticos contravienen las disposiciones legales que hoy están vigentes en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.
Por esa razón yo votaré en contra de este acuerdo y desde luego también votaré en contra de la integración que se está proponiendo en el mismo.
Por su atención muchas gracias.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado.  Diputado Fernández Noroña.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros diputados, compañeras diputadas. Hay una campaña feroz de los medios de comunicación en contra del Congreso en general y de la Cámara de Diputados en particular. Es una campaña realmente fuerte de desprestigio a toda la actividad política, de desprestigio a todos los políticos, de desprestigio a los partidos políticos. Un avance del pensamiento de la no participación política y un avance de los regímenes dictatoriales.
Y en vez de hacer frente con responsabilidad a esta canalla ofensiva, lo que tenemos es seis horas de espera porque tres coordinadores que se creen los dueños de la Cámara se ponen de acuerdo para repartirse en retazos la presidencia de la Mesa Directiva.
Seis horas de espera. Pero las seis horas de espera, el ridículo frente a la nación inclusive en la sesión de instalación, donde se va a resolver algo tan simple, tan menor como la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, aquí nos tienen a todos esperando a ver cómo se reparte el pastel.
Y llegaron a la salomónica salida de repartir al niño en tres: uno se queda con la cabeza, otro con el cuerpo y otro con los pies. Es patético lo que nos están planteando, además de ilegal.
Primero porque el artículo 17 efectivamente establece que es por años y no por retazos. La cúpula del PRI, del PAN y del PRD —la cópula les digo yo— se tardaron todo el día en traernos esta barbaridad de acuerdo. Esas dos posiciones le correspondían al PRD y quien negocia por el PRD, por quedarse con la Junta de Coordinación Política como de adorno, porque lo decide todo ahí el PRI y el PAN, deja la Mesa Directiva y la entrega en retazos a este pleno de la Cámara de Diputados.
Me parece lamentabilísimo, me parece una falta de respeto a esta Cámara de Diputados, me parece una falta de respeto a la soberanía y a la representación de la nación que les honró con el voto de la gente.
Pero además nos dicen que van a poner un transitorio para que por única ocasión se hagan retazos de la Presidencia de la Mesa Directiva y, además, nos piden que votemos a qué partidos se les va a dar esa Presidencia, sin nombres ni nada.
O sea, votamos nombres de todo, menos del presidente del segundo periodo y del presidente del tercer periodo que es un periodo precioso, que es el del 1 de mayo al último día de agosto, donde esta Cámara no tiene sesiones, no preside nada quien estará al frente de ese último periodo.
Es una cosa verdaderamente preciosa lo que nos han venido a plantear aquí los coordinadores, los mandarines del PRI, del PAN y del PRD, y es un patético ejemplo de cómo no se hace política. Eso sí desprestigia a la política, desprestigia a los partidos, desprestigia a esta Cámara de Diputados.
En la mañana andaban con el rumor de que había 500 carros para los diputados y diputadas. No sé si desmintieron esto, pero con estos papeles que nos hacen pasar a todos nos meten en un mismo costal y nos emiten el mismo juicio que debía ser para el coordinador del PRI, Rojas; para Josefina Vázquez Mota, del PAN; y para Ríos Piter, del PRD. Ellos son los responsables de este desaguisado del día de hoy; son los responsables de esta terrible espera; son los responsables de este acuerdo ilegal, inmoral, absurdo, ilegítimo, que no tiene ni pies ni cabeza.
Yo no quiero convalidar con mi silencio estos acuerdos vergonzosos. No sólo votaré en contra sino que seguiré exigiendo a esta Cámara que esté a la altura de la responsabilidad que tenemos. El país está incendiado, está ensangrentado el territorio nacional, está la gente en la pobreza más absoluta; desmantelada la seguridad social; los jóvenes sin oportunidad de educación. El país está de cabeza y aquí los coordinadores de tres grupos parlamentarios se llevan todo el día para presentarnos El parto de los montes.
De verdad que es patética la forma en que hacen política y cuentan con toda mi crítica, con todo mi rechazo y con todo mi reclamo por esta forma tan elemental de hacer la actividad política de cara a la nación.
Muchas gracias por su atención, compañeros diputados y compañeras diputadas.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Me ha solicitado hacer uso de la palabra, desde su curul, el diputado Omar Fayad Meneses y el diputado Emilio Serrano. Les pregunto si es en relación al tema que estamos tratando.
Si no lo es, entonces proceda la Secretaría a abrir el sistema electrónico por 15 minutos para proceder a la votación del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que contiene la propuesta de los grupos parlamentarios para la integración y la elección de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 15 minutos para proceder a la votación nominal de los integrantes de la Mesa Directiva.
(Votación)
La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Con qué objeto, diputada.
La diputada Leticia Quezada Contreras (desde la curul): Había solicitado desde mi curul, lo había solicitado a los compañeros parlamentarios, y con mucho respeto y a nombre de varios diputados y diputadas del Grupo Parlamentario del PRD, el voto de nosotros va a ser en contra, porque de ninguna manera vamos a avalar los acuerdos de repartición, y que además desconocer públicamente, y además reprobar este tipo de violación a la ley, en donde desde hace un año se había firmado por parte de los grupos parlamentarios, y que el PRI y el PAN desde hace un año pues no se comprometieron; y con este acuerdo de repartición, pues no sacan adelante un acuerdo que se había firmado con el Grupo Parlamentario del PRD, de respetar, en este caso, la Presidencia de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva.
Así es que, por eso nuestro voto, de varias diputadas y diputados, es en contra porque había una palabra empeñada y hubo la oportunidad para hacer los cambios legales correspondientes, y es por eso que no estaremos avalando esta ilegalidad.
Gracias, sería cuanto.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada.
Diputado Serrano, y termino con el diputado Fayad.
El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Gracias, diputado presidente.
Nada más para decir que ése es el precio de la democracia en mi partido, no hay una línea marcada en las decisiones que tomamos, es una muestra esta decisión que toman algunos compañeros, y efectivamente estamos por la construcción del país.
Hay muchas iniciativas, muchos debates; hay que corregir lo mal hecho, y aquí en la Cámara de Diputados se va a hacer. Hay muchas cosas, muchas cosas que hacer aquí. Y, desafortunadamente, por falta del cumplimiento de la palabra, que vale más el papel en el que se firmó, que la palabra de quienes lo firmaron. Y es el por qué se da esta controversia, esta discusión, y por el bien del país, por el bien de la Cámara de Diputados es que vamos a votar a favor.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias. Diputado Fayad. Sonido en la curul del diputado Fayad.
El diputado Omar Fayad Meneses (desde la curul): Gracias diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados dos cosas:
Hoy concluye su periodo como presidente, y yo en lo personal quiero felicitar la gestión que ha tenido al frente de la Mesa Directiva.
En segundo lugar, comentarle respeto a este tema, que más allá de la nota discordante, de la pugna entre los grupos parlamentarios de quien pueda o no presidir la Mesa Directiva, yo haría un llamado muy respetuoso a la Mesa Directiva a que revise la legalidad, la juridicidad del acto que vamos a votar, en virtud de que los actos que aprueba la Cámara de Diputados surten efectos a terceros, aquí promulgamos leyes, éstos pueden ser impugnados o reclamados ante los tribunales federales. Y si el acto que vamos a aprobar no estuviera perfectamente ubicado en el marco de la legalidad y de la juridicidad podría tener viciados, ya de hecho de nulidad, los actos de esta misma soberanía.
Por eso hago el llamado respetuoso a que a través del cuerpo de abogados que asesora a la Mesa Directiva se revise la legalidad y la juridicidad del acto que vamos a votar. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias.
El diputado Luis Hernández Cruz (desde la curul): Presidente.
El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señores diputados, no vamos a conceder el uso de la palabra, estamos en votación. Le di la palabra a los diputados que habían quedado enlistados antes de que abriéramos las votaciones.
El diputado Luis Hernández Cruz (desde la curul): Diputado presidente, también soy diputado. También tengo derecho.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: No se enlistaron, diputados. No voy a conceder el uso de la palabra.
El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Es para otro tema presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Precisamente por eso, no voy a conceder el uso de la palabra, diputado.
(Votación)
La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Ciérrese el sistema de votación electrónico.
De viva voz, la diputada Martha Elena García Gómez.
La diputada Martha Elena García Gómez (desde la curul): A favor.
La Secretaria diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Diputado presidente, se emitieron 320 votos en pro, 19 en contra y 26 abstenciones.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobado el acuerdo por 320 votos a favor, lo que hace mayoría calificada.
Se declara que han sido electos para integrar la Mesa Directiva de la LVI Legislatura que funcionará durante el periodo del 1 de septiembre de 2011 al 31 de agosto de 2012, correspondiente al tercer año de ejercicio, las siguientes diputadas y diputados.
Presidente, diputado don Emilio Chuayffet Chemor.
Vicepresidente, don Felipe Amadeo Flores Espinosa; Francisco Javier Salazar Sáenz y Uriel López Paredes.
Secretarios, Guadalupe Pérez Domínguez; María Dolores del Río Sánchez; Balfre Vargas Cortez; Carlos Samuel  Moreno Terán; Herón Agustín Escobar García; Laura Arizmendi Campos y diputada Cora Pinedo Alonso.

El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se invita a las diputadas y diputados electos pasar a esta Mesa Directiva para ocupar su lugar en el presídium... al 15 de diciembre, diputado, tal y como está en el acuerdo de la Junta.
Diputado, permítanme diputados, vamos a desahogar el trámite de la protesta, por eso desde su lugar, por favor.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Primero mi respeto a los compañeros diputados y diputadas, no hay ningún elemento personal. Sólo quiero decirle, diputado presidente, y quiero que conste en actas, que esta votación acaba de violar el artículo 141 del Reglamento, que dice que la votación debió haber sido por voto secreto y quiero que quede constancia, por lo que el diputado Omar Fayad  comentó en su intervención anterior.
Muchas gracias.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Nada más le recuerdo a los señores diputados que la Ley Orgánica, cuya supremacía está por encima del Reglamento, prevé la votación tal y como lo hemos hecho en otras ocasiones. Don Emilio Serrano.
El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Diputado presidente, nada más para precisar que es al 15 de diciembre.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En los términos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, diputado.
El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Y también, si me permite, a las compañeras, compañeros diputados de Acción Nacional, del PRI, de Convergencia, Nueva Alianza, PT, del PRD, de todos los compañeros y compañeras que están, y del Verde Ecologista, quiero hacer público un reconocimiento al presidente saliente de la Mesa Directiva, a Jorge Carlos Ramírez Marín, porque él mostró durante su gestión al frente de la Mesa Directiva imparcialidad, una apertura total...
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado.
El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Déjeme terminar, por favor, presidente. Déjeme terminar.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Déjenos terminar el trámite.
El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Recibió a las mamás de los niños de la guardería ABC, a compañeras, compañeros del SME, y mostró una apertura total. Ojalá y los integrantes de la Mesa que entren sigan su ejemplo.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Señores diputados, permítanme, por favor, culminar este trámite que además de ser un trámite legal implica todo el rigor protocolario que se le pueda dar.
Suplico a los señores legisladores ponerse de pie.
Se procederá a tomar protesta al presidente de la Mesa Directiva, a fin de que después el presidente tome protesta a los vicepresidentes y secretarios.
Diputado Emilio Chuayffet Chemor, protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la Cámara de Diputados durante el periodo del 1 de septiembre de 2011 al 31 de agosto de 2012, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, en los términos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión.
El diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sí protesto.
El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Si así no lo hiciera que la Nación se lo demande. Con la absoluta certeza de que hará usted un extraordinario papel.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Se va a tomar la protesta de los integrantes de la Mesa Directiva.
A sus órdenes. Carlos Alberto Pérez Cuevas, ¿con qué objeto?
El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): Para efectos del procedimiento, presidente. Se acaba de leer hace un momento que era durante el planteamiento del proceso constitucional de un año, con fecha hasta el 31 de agosto. Sólo queremos que quede rectificación en constancia y en actas, que es conforme al acuerdo, respecto del periodo que inicia el día de hoy y concluye el 15 de diciembre, para que se cumpla cabalmente el acuerdo del pleno, que ya fue votado.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: De la lectura del acuerdo que hizo el diputado Ramírez Marín, se desprende que la Mesa Directiva, en su conjunto, dura un año, conforme a la Ley Orgánica. Y que ésta que fue electa, el día de hoy, entra en la condición suspensiva que señala: con las salvedades que el propio acuerdo establezca.
De suerte que la elección está sujeta a esta condición suspensiva. Diputado Corral. Perdóneme, diputado Corral. Diputado Pérez Cuevas.
El diputado Javier Corral Jurado (desde la curul): Yo también le estoy pidiendo la palabra, diputado Chuayffet.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Sí, sólo que va a hacer una ampliación a su pregunta.
El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): No, presidente, creo que hay un error de interpretación. El pleno faculta por este acuerdo a que se tomará la votación como establece el acuerdo, dos terceras partes por cada uno de los periodos. Porque si no estaríamos en el supuesto de que usted concluiría el año constitucional completo.
Eso cambiará cuando se vote conforme al acuerdo al partido respectivo por las dos terceras partes con el nombre que la bancada corresponda el 15 de diciembre de este ejercicio y en el tercer periodo de este cuatrimestre con la bancada de Acción Nacional cuando le corresponda tendrá que votarse por el nombre del legislador que corresponda.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Diputado Pérez Cuevas, creo que tiene absoluta razón la duda que usted expone ante este pleno. Quisiera solicitar que se retirara de la redacción el año completo y se pusiera que esta Mesa Directiva estrictamente corresponderá a los cuatro meses que corresponden al periodo para el cual fue electo.
Señoras diputadas y señores diputados que integrarán la Mesa Directiva. Como vicepresidentes: el diputado Amadeo Flores Espinosa, el diputado Francisco Javier Salazar Sáenz, el diputado Uriel López Paredes.
Los secretarios: la diputada Guadalupe Pérez Domínguez, la diputada María Dolores del Río Sánchez, el diputado Balfre Vargas Cortez, el diputado Carlos Samuel Moreno Terán, el diputado Herón Agustín Escobar García, la diputada Laura Arizmendi Campos, la diputada Cora Pinedo Alonso.
¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de vicepresidentes y secretarios de la Cámara de Diputados durante el periodo del primero de septiembre de 2011 al 15 de diciembre de 2011, con las salvedades que el propio acuerdo establece correspondientes al tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, que se les ha conferido mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?
Los diputados Amadeo Flores Espinosa, Francisco Javier Salazar Sáenz, Uriel López Paredes, Guadalupe Pérez Domínguez, María Dolores del Río Sánchez, Balfre Vargas Cortez, Carlos Samuel Moreno Terán, Herón Agustín Escobar García, Laura Arizmendi Campos, Cora Pinedo Alonso: Sí, protesto.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Si así no lo hicieran que la nación se los demande.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Comuníquese por escrito la integración de la Mesa Directiva al presidente de la República; a la Cámara de Senadores; a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; a los Congresos de los estados; y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor: Invito a los presentes a ponerse de pie.
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, se declara legalmente instalada para funcionar durante el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura en las fechas previamente establecidas.
Se invita a los presentes acompañarnos a entonar el Himno Nacional.
(Himno Nacional)
El Presidente diputado Emilio Chuayffet Chemor (00:09 horas): Se levanta la sesión preparatoria y se cita a sesión de Congreso General para mañana primero de septiembre de 2011 a las 17:00 horas.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...