25 sept 2014

La nueva Fiscalía General de la República: adiós a la PGR

La nueva Fiscalía General de la República: adiós a la PGR/Fred Alvarez
“La PGR es una institución maldita...“Jorge Carpizo, ex procurador.

En el marco de la comida que se le ofreció en su honor en Nueva York del grupo denominado The Economic Club of New York, el presidente Enrique Peña Nieto habló del trabajo realizado en dos años de su gobierno. Precisó que los cambios se deben sin duda al Pacto por México en el que participaron las tres principales fuerzas políticas del país (PRI, PAN y PRD). Y subrayó a las personas del exclusivo grupo que dentro de las reformas hechas para fortalecer el régimen institucional fue el crear una reforma político-electoral, que lleva dos importantes componentes, uno de ellos el dar la posibilidad de establecer en un futuro gobiernos de coalición, y lo segundo el crear una Fiscalía General de la República (FGR): “hoy tenemos, a partir de ser aprobada la legislación secundaria en la materia, que será esto seguramente en este periodo legislativo que está en curso, pero ya en el marco constitucional se prevé una Fiscalía General de la Nación (Sic) autónoma, sin depender del Poder Ejecutivo.“
Un día después y de manera sigilosa, la secretaría de Gobernación –Felipe Solís Acero– presentaba ante el pleno de la Cámara de Diputados –y sin estar agendada– el proyecto de ley que crea la nueva institución.
La norma es la ley reglamentaria de los artículos 21 y 102 de la Constitución aprobados el año pasado y publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 10 de febrero de 2014 mediante los cuales se le da autonomía a la Fiscalía que sustituirá a la PGR, con el fin de evitar que la justicia “se politice”.
Dice el texto leído en el pleno:
 “Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, presentes.
Por instrucciones del ciudadano presidente de la República, en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 61, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en lo establecido en el artículo 27, fracción II, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir la iniciativa de decreto por la que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República y se reforman, adicionan y derogan diversos ordenamientos legales, documento que el titular del Ejecutivo federal propone por el digno conducto de este órgano legislativo.
Asimismo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, acompaño a la presente copia de los oficios números 315-A-02831 y 353-A-0842 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante los cuales envía el dictamen de impacto presupuestario.“
De inmediato el diputado presidente la turnó a la Comisión de Justicia que preside el diputado Fidel Pacheco (PRI) para su dictamen correspondiente.

¿De que se trata esta reforma?
La iniciativa además  de “desarrollar los contenidos de los artículos 21 y 102, apartado A de la Constitución“ reforma también la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de establecer las atribuciones que la Consejería Jurídica deberá asumir para ejercer la representación de la Federación.
Modificará también la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución y la Ley de Amparo, Reglamentaría de los artículos 103 y 107 constitucional. De igual forma, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para sustituir la denominación del Procurador General de la República por la del Fiscal General de la República y fijar que son delitos del orden federal, de la competencia de los jueces federales penales, aquéllos que se comentan en contra de los miembros del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
La nueva institución, a diferencia de la PGR será autónoma del Ejecutivo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, además de que busca hacerla más moderna, independiente y técnica para llevar a buen puerto la implementación del nuevo sistema de justicia penal de  junio de 2008, en un contexto de respeto, protección, garantía y promoción de los derechos humanos de todas las personas, particularmente del imputado y de las víctimas del delito. 
Se propone vigorizar y fortalecer tres aspectos fundamentales en el sistema de procuración de justicia federal. El primero, relativo a la función del Ministerio Público (MP), que es la de investigar y perseguir los delitos a través del ejercicio de la acción penal en representación de la sociedad, la cual se fortalece al dotar de autonomía constitucional a la FGR.
 El MP –señala el texto– “debe ser un órgano técnico de investigación y persecución de delitos, cuya actuación se sujete en estricto apego a la ley”.   Deberá ser auténtico representante de la sociedad (que no del gobierno) y garante de la constitucionalidad de las normas generales en materia penal, procesal penal y las que sean de su competencia, de conformidad con el orden jurídico.
El proceso de cambios ha sido lento.
La reforma más importante fue sin duda la de junio de 2008, luego en 2001 llegaron las reformas en materia de derechos humanos y se aprobó la nueva ley de amparo. Desde le 5 de marzo del 2014 tenemos un  nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales mismo que deberá empezar a funcionar en todo el país a mas tardar el 18 de junio de 2016. La buena noticia es que ayer se publicó en el DOF la declaratoria de la entrada en vigor del Código, a partir del 24 de noviembre de 2014, en los estados de Durango y Puebla. Los demás estados lo harán paulatinamente una vez que el Poder Judicial de la Federación, la Secretaria de Gobernación y la PGR, mediante acuerdos conjuntos soliciten al Congreso se proceda a emitir las declaratorias correspondiente, tal y como lo establece el primer párrafo del Articulo Segundo Transitorio del Decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Por cierto, en el texto enviado a los legisladores hay una frase contundente que recoge el gobierno dice: “El Órgano Reformador de la Constitución señaló en los dictámenes que dieron origen al referido decreto lo siguiente “el sistema de justicia penal ha dejado de ser eficaz por lo que urge reformarlo, de manera integral...“ 
Peña Nieto nos recuerda que la PGR, “órgano que tradicionalmente había estado adscrito a la esfera del Poder Ejecutivo”, será ahora un órgano constitucional autónomo denominado Fiscalía General de la República. Esta idea, se añade, “partió de la noción consistente en que causa desconfianza en la ciudadanía el hecho de que el Ministerio Público y su titular dependan orgánicamente del presidente de la República, pues se tiene la percepción de que la procuración de justicia es usada para reprimir a los adversarios políticos y a los disidentes”.
Por ello, se indica, la reforma tuvo como finalidad garantizar autonomía del Fiscal frente al Ejecutivo, y de esta manera “legitimar su actuación en las funciones de investigación y persecución de los delitos, las cuales deben ejercerse con base en criterios estrictamente técnicos y no políticos.
 “El Ministerio Publico de la Federación debe compartir la naturaleza de los órganos constitucionales autónomos para llevar a cabo una función esencial del Estado, procurar justicia, libre de injerencias de otros poderes u órganos y, más aún, de influencias políticas”, se indica en la presentación de motivos.
Debemos decir, que la idea de crear la fiscalía fue de la oposición, concretamente del PAN y el PRD, y de alguna manera como lo reconoció el presidente Peña en Nueva York es parte del Pacto por México.
Así la nueva institución tendrá por fin independencia orgánica, funcional y presupuestaria, además de que “se prevén garantías para que en el nombramiento de su titular se efectúe de manera libre de corrientes políticas”.
De acuerdo con la propuesta de la nueva ley, la FGR tendrá a su vez dos fiscalías especializadas, una en materia de delitos electorales y la otra en combate a la corrupción.
Se establece que el fiscal general durará en su cargo nueve años y su designación surgirá de manera conjunta entre el Ejecutivo federal y el Senado de la República, en tanto que la remoción sólo procederá por causas graves.
Se perfila para el cargo, Jesús Murillo Karam, actual procurador, de hecho ya existe desde hace meses un acuerdo para que así sea., a menos que en los próximos meses hay cambios.
Y esto de alguna manera está en la Ley. Recordemos que el pasado 10 de febrero de 2014 se publicó en el DOF las reformas, adiciones a  diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral.
Baste leer lo que dicen los transitorios.
El décimo sexto señala que “por lo que se refiere al Fiscal General de la República; 116, fracción IX y 119, párrafo primero de esta Constitución, entrarán en vigor en la misma fecha en que lo hagan las normas secundarias que expida el Congreso de la Unión necesarias por virtud de las adiciones, reformas y derogaciones a que se refiere el presente Transitorio, siempre que se haga por el propio Congreso la declaratoria expresa de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República.“
¡ Es claro!
Como también es evidente que “El Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el párrafo anterior, quedará designado por virtud de este Decreto Fiscal General de la República..“
Así quedó en el Pacto por México.
Alguien me dice que podría ser otra persona en el cargo de fiscal. Lo dudo, el fiscal el actual procurador y sólo podrá ser removido por el presidente de la república por "causas graves" (véase artículo 11 de la iniciativa).
El diputado hidalguense fue ratificado en el cargo de Procurador por el senador de la república el martes 4 de diciembre de 2012 y obtuvo 114 votos a favor y una abstención.
Una alta votación.
En cuanto a la estructura de la requisitos FGR se afirma que ésta deberá contar por lo menos con dos órganos especializados, uno en materia de delitos electorales y otro en combate a la corrupción. También está previsto en el transitorio décimo octavo del decreto del DOF del 10 de febrero de 2014 la forma en que deberán ser nombrados, y el tiempo que durarán en el cargo. Dice que “Los titulares de las fiscalías nombrados en términos del presente transitorio durarán en su encargo hasta el treinta de noviembre de dos mil dieciocho, sin perjuicio de que puedan ser removidos libremente por el Procurador (...) o, en su caso, del Fiscal General de la República. La remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el titular de la fiscalía de que se trate, será restituido en el ejercicio de sus funciones.“
En general hay acuerdos políticos para que este proyecto salga en este periodo ordinario de sesiones.
Las comisión de Justicia que preside el duranguense Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI) ya tiene el balón en su cancha.
¿Y qué pasará con Inacipe?
No queda claro todavía que va a pasar con instituciones como el Inacipe: Uno de los transitorios, el decimo cuarto dice: “A partir de la entrada en vigor de este decreto quedará desincorporado de la Administración Pública Federal (lo cual es lógico con la autonomía de la fiscalía) el organismos descentralizado denominado Instituto Nacional de Ciencia Penales, y todos sus recursos humanos, materiales y financieros pasarán al patrimonio de la Fiscalía General de la República“.
Hace meses Murillo Karam habló de transfórmalo mediante decreto en universidad, dijo “queremos que sea el verdadero centro del estudio penal del país, que se ligará con el instituto de formación profesional, que también estamos instrumentando, para que pueda ir creando funcionarios con la ética suficiente, con el conocimiento pleno de lo que significa la tarea de una procuraduría de justicia.
en una universidad.“
No está muy claro todavía como quedará la institución, que dirige hoy el Dr. Rafael Estrada Michel.
Inacipe nació en 1976 como idea del Dr. Sergio García Ramírez como una institución dependiente de la Secretaría de Gobernación (de la que el jurista era subsecretario), tiempo después o fue transferido a la PGR. Empero en 1993 a Jorge Carpizo se le ocurrió  desaparecerla de la estructura de la PGR. 
En el gobierno de EZPL y siendo procurador José Antonio Lozano Gracia y subprocurador el Dr. Moisés Moreno deciden reabrir la institución académica. 
¡La mejor del país por mucho tiempo! 
Hoy tiene alumnos de maestría y doctorados además de diplomados en el nuevos sistema de justicia penal: hay 15 mil alumnos para 2014.
Además desde 2012 Inacipe es un Centro Público de Investigación.
En los márgenes: Un asunto que empieza a causar dolores de cabeza al gobierno actual es el caso Tlatlaya, Estado de México, en el que habrían sido ejecutados presumiblemente 22 presuntos delincuentes. EL PAN y el PRD propondrán crear una comisión especial para el caso.
El presidente Peña Nieto dijo este lunes en Nueva York que la PGR  será la encargada de responder los interrogantes que dejó una presunta ejecución extrajudicial: "la PGR está ahondando en la investigación y será la instancia que dé respuesta a este tema", dijo a la agencia The Associated Press a las afueras de la sede de las Naciones Unidas, luego de asistir a una conferencia económica del Grupo del Pacífico junto con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, el presidente peruano, Ollanta Humala, y el colombiano, Juan Manuel Santos.
En tanto, Raúl Plascencia, presidente de la CNDH, prevé que entre cuatro a seis semanas se tenga una conclusión de  la  investigación que se lleva a cabo del caso. Dijo que la investigación se realiza desde junio pasado y tiene cerca de 700 páginas en el expediente, varios testimonios, inspecciones oculares y se revisan los exámenes de necropsias.



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