19 feb 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 19 de febrero de 2015

Luna Nueva hoy, bienvenido el año nuevo Luna Chino!
Padres de familia de los estudiantes de Ayotzinapa aseguraron que no aceptarán ningún apoyo del gobierno y convocaron a las organizaciones sociales a reunirse el próximo 21 de febrero en las instalaciones de la Escuela Normal para definir las acciones de la novena acción global.
Epifanio Álvarez, padre de un normalista, aseguró que no están cansados y que lo único que quieren del gobierno es que presente con vida a los jóvenes estudiantes.
El papá de Marco Antonio Molina, afirmó que "los (peritos) argentinos están desmintiendo al gobierno", por lo que seguirán buscando a sus hijos con vida.
#
Qué dicen las columnas políticas hoy, 19 de febrero de 2015?
TRASCENDIÓ/Milenio
Que a pesar de las dificultades del entorno, las fuerzas armadas llegan a este Día del Ejército como una de las instituciones más apreciadas por la sociedad, sobre todo por su desempeño en casos de desastre y por su papel en seguridad pública y nacional.
Además, esta será la primera conmemoración posterior al capítulo Tlatlaya, por el que están sujetos a proceso penal ocho militares, en un caso emblemático de violaciones a los derechos humanos en el cual, adelantan, la Sedena respaldará sin condiciones tanto la intervención de la PGR como la decisión del Poder Judicial.
:Que si los padres de los 43 normalistas creían que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos les ayudaría a acelerar las investigaciones sobre el paradero de sus hijos, a la CIDH no le ha corrido prisa.
El 29 de octubre, en la única reunión que tuvieron con Enrique Peña Nieto, éste se comprometió a que el gobierno firmaría un acuerdo de asistencia técnica —lo que se hizo el 18 de noviembre— y desde el 26 de ese mes se depositó un millón de dólares en la cuenta de la comisión para financiar este trabajo.
El 16 de enero, la CIDH informó que serán cinco los expertos que vendrán a México, y apenas en días recientes comunicó que los trabajos empezarán el 1 de marzo: más de tres meses después de firmado el acuerdo.


:Que la posible salida del embajador Eduardo Medina Mora de Washington perfilaría los primeros cambios en el gabinete. Adelantan que de convertirse en ministro de la Corte, su lugar lo ocuparía el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

:Que, por cierto, los 10 nuevos embajadores designados por el presidente Enrique Peña Nieto, anunciados por la SRE, son diplomáticos de carrera y expertos en política exterior, como Federico Salas Lofte en Indonesia, Mauricio Escanero en Sudáfrica y Enrique Rojo en Jordania.

También figuran Benito Andión en Israel, Iván Roberto Sierra en Guyana, Juan Rodrigo Labardini en Azerbaiyán y Melba María Pría en India.

:Que por manipulación del padrón, compra y coacción del voto, así como la oferta de puestos públicos a la militancia renunció al PAN Atahualpa Ventura, empresario y activista social en Zamora. Con su salida, los panistas no solo pierden a un eventual candidato que pudo dar la batalla, sino que se les abre un hueco en el flanco de “La Cocoa”

##

FRENTES POLÍTICOS /Excelsior

I.Confianza. México es competitivo y no se puede ocultar. El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) anunció una inversión por 11 mil 172 millones de dólares en México durante 2015 y más de 13 mil 503 mdd en gastos de operación. El presidente Enrique Peña Nieto agradeció la confianza de las empresas. Pedro Padierna, presidente del CEEG y de PepsiCo, destacó que las 39 compañías globales representan alrededor de 10% del PIB, generan 500 mil empleos directos y más de un millón y medio indirectos. Sin certidumbre, los inversionistas no arriesgarían su capital. México es sinónimo de seguridad en un mundo globalizado que no sale a flote.

II.Los omnipresentes. El Ejército mexicano es el único en Latinoamérica que no ha participado en un golpe de Estado en los últimos 90 años. Al contrario, ha apoyado a la población en el desbordamiento del río Pánuco, en 1966; en los casos de terremoto en Veracruz, 1973, y en el DF, 1985, así como en los huracanes recientes. El Plan DN-III es su principal carta de presentación. Ha sido por décadas la institución en la que más confía la población y ha emprendido una labor que es envidia en el Continente. Hoy es su aniversario. Mucho por celebrar tendrá Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena, quien tiene razón cuando afirma que el mexicano es un Ejército cercano al pueblo y cumple a cabalidad su misión. Si una población se debe sentir cobijada por su milicia es la mexicana. Eso lo celebramos todos.

III.Trampolín. Martí Batres, dirigente de Morena, aseguró que, Marcelo Ebrard, exjefe del GDF, no se ha acercado al partido después de ser rechazado por el PRD para ocupar un cargo plurinominal. En cambio, Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano, admitió que le gustaría que Ebrard sea uno de sus candidatos, pero él debe evaluarlo. La relación Ebrard y Martí no es buena. Incluso lo corrió cuando era su secretario de Desarrollo Social, pero eso no es obstáculo, pues le sigue siendo fiel a AMLO, patrón de Morena. Es un hecho, Ebrard se hará del rogar, a menos que vea que el fuego se acerca. O sea, en cualquier momento.

IV.Las prórrogas. Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado, reveló que existe un impulso fuerte para que Eduardo Medina Mora sea ministro de la SCJN, pero serán los senadores quienes hagan la valoración sobre los perfiles, pues desde su perspectiva, en la Corte deben estar los juristas-juristas, no los políticos-juristas, caso de Medina Mora. Veladamente, pero mostró su rechazo. Medina Mora figura en la terna que Peña Nieto envió al Senado, con lo que se abrió el proceso para elegir al décimo primer ministro de la Corte que ocupe el asiento del fallecido Sergio Valls. ¿Y quién para embajador de México en EU, ahora que más se necesita luego de que los republicanos tumbaron las propuestas migratorias del presidemte Barack Obama.

V.Mapaches azules. No lo va a creer, pero en el PAN no supieron usar sus herramientas democráticas. Mil 702 votos en la boleta uruguaya utilizados en la segunda vuelta para elegir a su candidato a gobernador en San Luis Potosí fueron anulados porque los militantes no la supieron utilizar, reportó la Comisión Electoral. El precandidato Alejandro Zapata Perogordo impugnará el proceso porque, aseguró, hasta 70% de los paquetes estaban abiertos antes del conteo. Errores de primaria. Qué pena. Las urnas o fueron abiertas o nunca las sellaron. La desconfianza intramuros pega doble. ¿Los azules ya tienen mapaches?

VI.¿Pagando favores? El juez quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Edomex dictó auto de formal prisión a Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre. La PGR informó que también enfrentarán proceso penal Luis Ángel Aguirre Pérez, sobrino de Ángel Aguirre, Víctor Felipe Hughes Acosta y Paulo Ignacio Hughes Acosta, debido a operaciones con recursos de procedencia ilícita, pues presuntamente desviaron más de 287 millones de pesos provenientes del erario local y federal a cuentas personales. Están recluidos en Almoloya de Juárez. ¿Y Ángel Aguirre, cuándo? Que no lleguen a él, otro síntoma más de impunidad que reina en el país. ¿Quiénes y por qué lo protegen?

##

BAJO RESERVA/El Universal

Nuevo cuartel militar en Michoacán

Salvador Cienfuegos, Enrique Peña Nieto y Vidal Soberón

Dos actividades relevantes tiene en febrero el presidente Enrique Peña Nieto con los altos mandos de las Fuerzas Armadas, que servirán para que el comandante supremo haga reconocimientos públicos a la cúpula y tropa por sus tareas en el terreno de la seguridad y de apoyo a la población civil en momentos de desastres naturales, nos dicen. El jefe del Ejecutivo encabeza hoy el Día del Ejército Mexicano con la presencia del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y el titular de Marina, almirante Vidal Soberón. El próximo 24 acudirá a Coalcomán, Michoacán, para inaugurar el nuevo cuartel militar, nos adelantan. No tenga usted duda de que Peña Nieto va a dar un gran apapacho a los militares en estos dos actos.

Probadita del año electoral

Antes del arranque de la campaña, el dirigente de Morena, Martí Batres, ha estado recorriendo algunos estados del país para atizar contra las acciones de gobiernos de distinto signo político. Con un grupo de militantes detrás, don Martí ha pasado por Puebla, Veracruz y Quintana Roo para cuestionar los avances que presumen las autoridades locales, nos dicen. Los priístas quintanarroenses respondieron que las zonas turísticas de la entidad rompieron récords en 2014 en afluencia y ocupación hotelera, con 15 millones de visitantes que dejaron una derrama económica de casi 9 mil millones de dólares. El país vive apenas una probadita de lo que será la contienda electoral de 2015.

El PRI en manos mexiquenses

En público no se cansa de decir que no, que él no irá a la Cámara de Diputados para coordinar la bancada de su partido en la próxima Legislatura. Sin embargo, en privado, nos dicen que sí, que él, César Camacho Quiroz, sí quiere ir a San Lázaro para encabezar la fracción parlamentaria tricolor. Los mismos personajes del priísmo mexiquense que nos aseguran que don César sí está interesado en ser diputado y coordinador, nos comentan que el lugar que hoy ocupa en el partido podría ser para otro hombre muy cercano al grupo político del Estado de México. Nos aseguran que se analiza la posibilidad de que la dirigencia nacional del PRI caiga en manos de Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, quien ha sido diputado federal y procurador mexiquense. El actual grupo dominante en el PRI podría seguir con las riendas del partidazo.

Osorio Chong y la alianza antiterrorista

A un nutrido grupo de ministros del Interior y de Relaciones Exteriores se suma hoy el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la ciudad de Washington para debatir sobre las amenazas del extremismo integrista que acecha los países aliados desde países como Siria o Yemen, pero también desde los barrios marginados de Estados Unidos, Francia o Dinamarca. La participación de Osorio Chong se enmarca en un acto de cierre de filas que el presidente Barack Obama ha buscado contra la amenaza terrorista del Estado Islámico, nos explican. El papel de México en este tema es clave para Washington y es vital la cooperación bilateral para garantizar la seguridad fronteriza.

##

FALTAN EXPLICACIONES /Editorial El Universal

En la tragedia ocasionada por la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el pasado 29 de enero, la principal responsabilidad recae sin duda en Gas Express Nieto, cuya unidad que surtía combustible presentó la fuga que causó el estallido. Empero, no es el único actor responsable. Madres que estaban ese día en el interior, con sus bebés recién nacidos o esperando dar a luz, señalan a EL UNIVERSAL que efectivamente les comunicaron que había una fuga, pero nadie ordenó la evacuación. De haber procedido con un desalojo preventivo del lugar seguramente en este momento sólo estaríamos refiriéndonos a cuantiosos daños materiales, pero no de lesionados o de pérdidas humanas.

Unos 20 minutos antes del estallido, señala Monserrat García Mota, les dijeron que había una fuga de gas, pero nadie les ordenó salir. “Sólo una enfermera pidió que se cerraran las puertas para que no pasara mucho el olor”, explica la joven de 18 años que acababa de ser madre. Sus dichos revelan el desconocimiento de protocolos de emergencia entre el personal de la institución.

Ante una emergencia de esa naturaleza varias medidas tuvieron que haberse puesto en marcha de manera inmediata, pero hasta el momento las autoridades, en especial la directora del hospital, Laura Patricia Torres Torres, aún deben una explicación. A 20 días de los hechos no ha querido —o sus superiores no se lo han permitido— salir a responder sobre lo que toca a su responsabilidad.

Mayra Sánchez Lozada, otra de las pacientes que se encontraban en el interior el día de la explosión menciona que fueron enfermeras y doctoras las que empezaron a salir primero. Y reclama de manera justa: “Me da coraje por el daño a tantas mujeres y niños inocentes que no tuvieron la culpa”.

Y tiene toda la razón. A manera de comparación, ayer fueron desalojadas 225 personas del Hospital Materno Infantil de Inguarán, en la delegación Venustiano Carranza, luego de que fue detectado un olor presumiblemente a gas —que al final no fue tal—, pero lo destacable es que pacientes, visitantes y personal desalojaron el lugar en 4 minutos y 40 segundos. El estallido del 29 de enero ha servido tristemente de ejemplo de lo que no se debió haber hecho.

En Cuajimalpa pasaron al menos 15 minutos entre que se ubicó la fuga de gas y la explosión. De haberse desalojado desde el primer momento del percance, quienes se encontraban en el interior pudieron haber salido con suficiente antelación, mientras se atendía el problema. En la tragedia hubo presumiblemente un asunto de negligencia que debe ser aclarado con prontitud.

##

TEMPLO MAYOR/Reforma

¿Y AHORA qué sigue para Marcelo Ebrard? La pregunta la hacen dentro y fuera del PRD luego de que su propio partido le negó la diputación plurinominal.

EL RECHAZO a postularlo fue la última de las piedras con las que la dirigencia perredista -de la mano de Miguel Mancera- ha construido su barrera ante el ex jefe del Gobierno capitalino.

HAY QUIENES dicen que luego del descontón del fin de semana, Ebrard podría renunciar, ahora sí, a su militancia en el sol azteca.

Y CORRER de regreso al lado de Andrés Manuel López Obrador no es su única opción. De hecho, hay quienes afirman que Ebrard sería muy bien recibido en el nuevo Partido Encuentro Social.

¿A POCO Marcelo ya se volvió evangélico? No, pero igual trae rezando a más de uno pues es cercano a los dirigentes de ese partido. De hecho el presidente en el DF, José Andrés Millán, fue director del DIF capitalino… en el gobierno de Ebrard. Ojo al dato.

CON ESO de que ninguna pista se descarta en el atentado al distribuidor de Grupo Reforma, habrá que preguntarle a las autoridades si ya tomaron nota de un asunto.

Y ES QUE con la licencia del edil de Naucalpan, el priista David Sánchez, en su lugar quedó Héctor Sosa. Y como líder petrolero de la Sección 34 y leal a Carlos Romero Deschamps, el munícipe en funciones no es de los que reciben la crítica con los brazos abiertos, sino con los puños cerrados.

ADEMÁS, tiene por comandante de la Policía a Jorge Jiménez Contreras que atiende a la ciudadanía con el tolete en la mano.

NO ES por fomentar el sospechosismo, pero conviene tenerlos presentes porque de que se hacen sentir en Naucalpan… se hacen sentir.

NO SE lo digan a nadie, pero en el PRI ya empiezan a cuestionarse la pertinencia de tener precandidata única a la gubernatura de Nuevo León.

LA INQUIETUD se debe al cambio en el tablero electoral estatal que trajo la sorpresiva postulación de Felipe de Jesús Cantú por el PAN.

EN EL PRI habían basado su estrategia en combatir fuego con fuego: postularon a Ivonne Álvarez creyendo que sería el remedio ideal contra la panista Margarita Arellanes, que lideraba las encuestas en el blanquiazul y se perfilaba para ser la candidata.

SERÍA muy raro que teniendo todo listo para el ungimiento de la senadora el próximo domingo, los priistas salieran con alguna sorpresita.

ALGO EXTRAÑO pasó con la presentación de la Auditoría Superior de la Federación sobre la Cuenta Pública del primer año de gobierno de Enrique Peña.

EN AÑOS anteriores, el mismo auditor, Juan Manuel Portal, incluyó el apartado “auditorías forenses” en el que se integraban denuncias de hechos por anomalías en el gasto. De esos reportes, por ejemplo, salió la hebra para casos aún abiertos como la Biblioteca José Vasconcelos o la Estela de Luz.

PERO, extrañamente, en el informe presentado ayer ya no se incluyó dicho apartado. ¿Será sólo un cambio de formato o todo un curso de maquillaje? Es pregunta sin chapitas

##

 

Lenguas Viperinas/LSR

ÁNGEL AGUIRREy su lista interminables de familiares en el gobierno de Guerrero van a tener que aguantar meses de investigaciones, pues la PGR pretende bloquear las cuentas bancarias de todos los Aguirre a fin de llegar al punto cero de la fortuna de esa familia que empezó de la nada y que hoy es una de las más poderosas por el ganado y propiedades que acumuló.

LORENZO CÓRDOBAal frente del Consejo del Instituto Nacional Electoral, la está pasando un poco mal con la postura de algunos comisionados, mismos que tienen toda la intención de salvaguardar al PRI y al PVEM. Se trata de Marco Antonio Baños quien ha pedido que el debate sobre publicidad engañosa se aplace y se aplace, pero ya con la protesta de los partidos políticos de oposición que hicieron coalición para levantarse de la mesa del INE y acusar parcialidad.

CRISIS DE CONFIANZA es lo que impera entre la sociedad en torno al gasto de los dineros públicos. El auditor Juan Manuel Portal alertó que no ha mejorado ni se ve que vaya a mejorar el sistema de rendición de cuentas en México. Archivos mal guardados, documentos alterados, procesos de licitación arreglados y la formación de los burócratas cada vez más especializados en evadir la transparencia.

##

 

HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola

El Universal

Los amigos de la gasera

La investigación de la explosión en el hospital de Cuajimalpa puso en el banquillo a Gas Express Nieto, poderosa empresa queretana. Los peritajes señalan que la pipa recibió un mantenimiento deficiente y fue manipulada para cobrar más de lo que suministraba.

El flamazo quema también en el mundo de la política.

Según me revelan fuentes muy bien informadas, esta gasera ha tenido dos aliados clave en las comisiones de Energía tanto del Senado como de la Cámara de Diputados. Se trata de dos queretanos que presuntamente cabildean a favor de los intereses del consorcio, marcadamente durante la negociación de la reforma energética.

De acuerdo con fuentes bien informadas, ambos viajan frecuentemente entre el Distrito Federal y Querétaro usando las aeronaves —helicóptero y avión— de Gas Express Nieto, amén de que han recibido vehículos de la concesionaria Autos SS, que es de la misma familia de la gasera.

Se trata del senador Francisco Pancho Domínguez, del PAN, y el diputado Ricardo Astudillo, del PVEM.

Domínguez tiene prácticamente en la bolsa la candidatura de su partido al gobierno de Querétaro. Domínguez no ha cuestionado a Gas Express Nieto ni siquiera cuando una de sus pipas explotó en 2014 en su propia entidad natal, dejando tres personas muertas.

Según testigos de primera fila, Pancho Domínguez y los dueños de Gas Express Nieto se reunieron con altos funcionarios de la Secretaría de Energía para cabildear a favor de la creación del Fideicomiso de Gas LP. Para sus opositores era una figura poco transparente. Más de uno sospechó que sería una caja chica para el financiamiento de la ya avizorada campaña de Domínguez en Querétaro.

Consultado para esta columna, el senador aceptó que conoce a Sergio Nieto del Río, dueño de la empresa, desde hace más de treinta años, y admitió que usa sus aeronaves, pero “no tengo ningún conflicto de interés”. Destaca que “la reforma energética no afectó el rubro de distribución privada de gas” y que “he participado como uno de los mayores impulsores y promotores de la Ley de Transparencia”.

El otro personaje es Ricardo Astudillo, diputado del Partido Verde Ecologista de México y compadre del dueño de la gasera.

Su partido le quitó la posibilidad de ser candidato a diputado local cuando se exhibió en fotos de redes sociales su amistad con Germán Goyeneche, quien fue detenido junto con Héctor Beltrán Leyva El H, acusado de ser su operador financiero. Entrevistado por un servidor, declaró que conoce a Goyeneche desde hace años, pero que no es parte de su círculo de amigos ni de su equipo de trabajo y jamás cooperó con dinero para sus aventuras políticas. Astudillo es secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados.

La gasera queretana acaba de perder la distribución en los hospitales del Distrito Federal, pero su presencia, poder y alianzas van mucho más allá.

Cuando la explosión de una de sus pipas causó la muerte de tres personas en Querétaro, en julio de 2014, no se oyeron críticas de sus amigos. Ni con las 688 fugas que tuvo en el último año.


##

EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín

Milenio

Tres del titipuchal de indignados

Cristina Morfín: “Es más fácil legislar electoreramente que proponer supervisar mejor el trato a los animales y sancionar a los infractores. Es lamentable el fundamentalismo en que caen algunos dizque ecologistas y obviamente los Verdes. Una tradición centenaria como el espectáculo circense, con animales por supuesto, era algo que alegraba a miles de niños y familias. Lo que menos importa a estos defensores de animales es el destino de los mismos y mucho menos la desaparición de la fuente de subsistencia de tantas familias. Pero ¡vivan las elecciones! para beneficio de tanto oportunista mantenido por quienes pagamos impuestos”.

Antonio Ruán Arias: “¿Van a prohibir los gallineros? Porque a las gallinas se les obliga y tortura para poner día y noche. ¿O a cerrar los establos porque se manipulan las tetas a las vacas para sacarles la leche…?”.

Joaquín Buxadé: “¿Qué podemos hacer para que no entre en aplicación la absurda ley que prohíbe animales en los circos?”.

Pues cruzar los dedos para que la Corte resuelva inconstitucional una ley específica contra un amplio sector de la sociedad.


 

LA HISTORIA EN BREVE /Ciro Gómez Leyva

El Universal

Yo sí te quiero, Marcelo

Confiable, verosímil, creíble es la versión de la perredista histórica Petra Santos. Carlos Navarrete, presidente del partido, le habría dicho dos veces que si Marcelo Ebrard quería, en verdad quería ser diputado federal, debería telefonear al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Navarrete la desmintió con poco espíritu. Lo cierto es que la dirigencia del PRD no ha soltado una lágrima por Ebrard, a quien no hace tanto alentaba como candidato a la Presidencia de la República.

Tampoco la tornadiza Morena se ha visto muy alterada por el infortunio de Marcelo. Dos o tres clichés y promesas de rigor, bla, bla. Faltaba escuchar al Movimiento Ciudadano, la palabra del líder Dante Delgado.

Dante, siempre fiel. En cinco disparos:

—Marcelo fue un jefe de Gobierno excepcional.

—Está viviendo una campaña de desprestigio, de la que Miguel Ángel Mancera es cómplice.

—Frente a la de Marcelo, la administración de Mancera es muy pequeña.

—Marcelo es de los pocos cuadros con liderazgo nacional.

—Qué primitivismo político: los mismos que le aplaudían como focas hace unos años, ahora le cancelan la posibilidad de ser candidato.

 “La tragedia de este país es que carece de liderazgos”, añade Dante. “Salvo los liderazgos institucionales, no se ha podido generar una imagen de mexicanos excepcionales que trabajen con una visión de futuro y de grandeza. Estamos acostumbrados, como decía Manuel Freyre, a los ratoncitos verdes, a las cosas pequeñas. A este país le hace falta pensar en grande y creo que la tragedia que está viviendo Marcelo es que pensó en grande”.

—¿Quieres que Marcelo esté con ustedes?

—Quiero que uno de los grandes personajes del país, como él, esté con nosotros.

—¿Ya hablaron con él?

—No, pero no significa que no lo vayamos a hacer. Creo que Marcelo debe actuar con mucha inteligencia. La política es también una lucha de inteligencia. Creo que debería seguir permaneciendo en su partido, porque alguien tiene que rescatar al PRD.

—¿Pero Movimiento Ciudadano quiere que esté con ustedes?

—Sí.

Si entiendo, la puerta de Movimiento Ciudadano queda abierta para Ebrard, si es que aún le interesa ir a San Lázaro. Falta una charla con Andrés Manuel López Obrador, el viernes o el sábado.

Me quedo, pues, con lo expresado por Dante. Kundera podría haber sintetizado que es la nocividad de ser brillante. Y que en el vocabulario de un descreído, una sola palabra es sagrada: la amistad.

MENOS DE 140. El Cisen le dio atole con el dedo a la CNDH sobre el espía en Buenos Aires. Atole que la CNDH le quiere dar ahora a Carlos Ahumada.


 

##

EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga

Milenio

El de atrás paga…

Ese espacio entre la ausencia y la lucidez. Florestán

Por años, el endeudamiento sin control en estados y municipios ha sido una fuente de financiamiento y de corrupción, una manera de gobernar sin miramiento alguno al sucesor y menos a los gobernados que, al final y como siempre, somos los paganos de sus excesos y desviaciones.

El tema de la deuda de los estados había estado siempre hasta que lo hizo estallar el gobernador priista de Coahuila, Humberto Moreira, quien en menos de cinco años lo llevó de 600 a más de 32 mil millones de pesos, llegando al exceso e ilegalidad, de falsificar documentos del Congreso local para presentarlos ante Hacienda a fin de que ésta lo avalara a cuenta de participaciones federales, para obtener créditos bancarios por unos 5 mil millones de pesos.

Moreira dejó el gobierno en forma adelantada para venir a la presidencia del PRI del que salió en forma más que precipitada cuando el escándalo de deuda y falsificación estaba en lo más alto.

Pero no le pasó nada.

Su hermano Rubén fue gobernador y él tomó un año sabático en España, dejando pasivos y adeudos a los coahuilenses, que han visto cómo un manto protector lo cobija.

Este caso fue el detonante de lo que culminó el martes en el Senado, al sacar la ley de Disciplina Financiera, seis reformas constitucionales que envió al circuito de los congresos locales en busca de la aprobación de al menos 17. Estas normas hacen obligatorio el registro público de las deudas de estados y municipios y establece una serie de limitaciones a ese pasivo que hoy suma 508 mil millones de pesos, 3.1 por ciento del PIB; el monto se triplicó de 2007 a 2014 y solo en los últimos 20 meses creció más de 100 mil millones.

La reforma está en manos de los congresos de los estados y veremos si los gobernadores, que ejercen control sobre su legislativo, dan luz verde o recurren a la falsa coartada de la soberanía, son avales federales, para seguir haciendo de la deuda un cucurucho, de su gestión un desastre en el marco de la impunidad y dejando todo para que el que venga atrás, pague, como siempre.

RETALES

1. EBRARD. De acuerdo con la ley, Marcelo Ebrard no podrá ser candidato de Morena al haber participado en el proceso interno del PRD. Su único destino ya es, como le había adelantado, Movimiento Ciudadano;

2. PLAZOS. Hoy inicia ese limbo que llaman intercampaña, que durará hasta la primera semana de abril, 60 días antes de las elecciones, en los que los partidos nos bombardearán con 48 spots diarios en cada estación de radio y de televisión en el país; y

3. PERSISTENTES. Cinco ex candidatos a gobernadores repiten como candidatos en esta campaña. En Michoacán, Luisa María Calderón, PAN, y Silvano Aureoles, PRD; En Baja California Sur, Ricardo Barroso, y en Guerrero, Héctor Astudillo, del PRI, y en Campeche Laida Sansores, que fue por el PRD, va por Morena.

Nos vemos mañana, pero en privado

##

LA EMBESTIDA REPUBLICANA/Rafael Cardona

La Crónica

Los demócratas americanos cuya actitud aperturista no les quita de ninguna manera lo “americanos”, están dispuestos a jugar con márgenes más amplios. Los republicanos no. Ellos viven en la ley del revólver. Son los patronos del linchamiento a la hora del té, especialmente del “Tea party”.

Por ahora importa poco la justificación moral e histórica del Presidente Barack Obama en cuanto a la acción ejecutiva para bloquear temporalmente la deportación de migrantes con apoyo en la protección de menores y la cohesión de familias.

Si hoy Obama, como en su tiempo lo dijo Fidel Castro, espera la absolución de la historia, otros deben ser sus motivos y momentos de preocupación. Su partido debe ganar las siguientes elecciones, sea quien sea el candidato demócrata, pero la ley pendular americana no parece estar en este momento en favor suyo. Los republicanos nunca le van a dar a nadie la razón cuando esos argumentos minen sus posturas fundamentales.

Los demócratas americanos cuya actitud aperturista no les quita de ninguna manera lo “americanos”, están dispuestos a jugar con márgenes más amplios. Los republicanos no. Ellos viven en la ley del revólver. Son los patronos del linchamiento a la hora del té, especialmente del “Tea party”.

En ese sentido la circunstancia de las dos temporalidades. La primera, la indiscutible circunstancia de extinción del “juego Obama”; es decir, el bloqueo Ejecutivo de las deportaciones, tiene como límite natural el mandato de Obama, en el mejor de los casos. Y quizá menos ahora con el sabotaje judicial de Andrew Hanen, quien desde el distrito sur de Texas suspendió la vigencia jurídica del decreto presidencial. Es como si en México el gobierno hubiera perdido un amparo.

Pero hay otra noción de temporalidad ante la cual no podemos cerrar los ojos. En el nombre de la diplomacia el embajador mexicano en Washington, don Eduardo Medina Mora (ya con un pie en la Suprema Corte de Justicia, como después veremos) expresa su confianza en la fugacidad del bloqueo judicial.

Así lo dijo en Crónica:

 “Confiamos, dijo, en que la apelación que haga el Departamento de Justicia apegado a los precedentes que la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, han tomado respecto de acciones similares que todos los ex presidentes de Estados Unidos sin excepción han hecho en los últimos 30 años, puedan llevar estas acciones a su permanencia en el futuro y cambiar la circunstancia de dignidad, seguridad y oportunidades para nuestra comunidad en aquel país”.

Y no es por llevarle la contra a alguien cuya inusitada carrera siempre en posiciones notorias en gobiernos de distinto signo partidario (estrella en el panismo y el priismo) lo ha llevado a posiciones mucho reconocimiento, pero el futuro de estas acciones migratorias y su rechazo no son ni casualidad ni obra de la judicatura, son política pura y en ese sentido las cosas cambian, cambian mucho.

Y en cuanto a la autonomía universal de la justicia en relación con la política aquí o en EU, no deja de ser un cuento chino. Medina Mora hoy lo siente en carne propia. Si el presidente Enrique Peña lo quiere en la Suprema Corte de Justicia en lugar de Sergio Valls, su postulación resulta de previsible éxito: basta ponerlo en una terna junto a dos candidatos con trayectoria opaca.

Después haber estado en Washington, en la PGR, en el Cisen y en el gabinete de Calderón y haber salido bien librado de todos los encargos, con buena fama y buen prestigio, es fácil inclinar a los senadores de manera favorable contra Alfredo Fuentes Barrera y Horacio Armando Hernández Orozco a quienes conocen en ámbitos mucho más reducidos.

Es la carrera de un Ferrari contra dos “vochitos”.

Pero, se dan casos, se dan casos…


 

Medina Mora y la Corte/Jorge Fernández Menéndez

Excelsior

La aspiración, justificada, de José Luis Santiago Vasconcelos, estimado y notablemente eficiente y comprometido extitular de la subprocuraduría contra la delincuencia organizada que falleció en el accidente en el que murió también Juan Camilo Mouriño, era llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tenía preparación y razones que justificaban esa aspiración, desde su larga carrera en la lucha contra el crimen organizado hasta su nueva responsabilidad, que se vio truncada por el accidente, en la implementación del nuevo sistema penal en el país.

Pensaba, y tenía razón, que en la Corte, ante el desafío que significaban el crimen organizado en todas sus variantes y la violencia creciente en el país, era necesaria la presencia de ministros que tuvieran un conocimiento de primera mano de esos fenómenos. Como dijimos, la aspiración de José Luis se vio truncada por su prematura muerte.

Todo esto viene a colación porque el presidente Peña Nieto presentó ante el Senado una terna para reemplazar al ministro Sergio Valls, fallecido en diciembre. En ella figuran dos magistrados con una impecable carrera judicial: Felipe Fuentes Barrera y Horacio Hernández Orozco. El tercero es el actual embajador de México ante Estados Unidos, Eduardo Medina Mora. Con respeto a ambos magistrados, Medina Mora me parece una excelente opción para ir a la Corte. Algunas de las razones para ello son las mismas que animaban la ambición de Santiago Vasconcelos: la Corte requiere de juristas que conozcan mucho más de cerca las nuevas formas que han adoptado el delito y la violencia. Pero en el caso de Medina Mora se amplían notablemente por su experiencia empresarial, política, institucional y diplomática.

El actual embajador, además de ser un importante asesor empresarial que jugó un papel destacado en muchos temas, incluyendo la negociación del TLC, ha sido director del CISEN, secretario de Seguridad Pública federal, procurador General de la República y embajador, en Gran Bretaña y en Estados Unidos. Pocos conocen mejor el sistema político y judicial, y pocos tienen esa experiencia en terrenos tan diversos y complejos. Y lo ha hecho con distintas administraciones porque es un hombre de Estado, no un militante político, que mantiene relaciones y redes con los más diversos sectores.

Siempre pensé que, por esas razones, Medina Mora, que durante la administración del presidente Calderón, siendo procurador, tuvo diferencias importantes con otros miembros del gabinete de seguridad sobre cómo llevar el proceso que el propio Presidente había lanzado contra la delincuencia organizada, hubiera sido un excelente secretario de Gobernación, sobre todo en el polarizado ambiente que se vivió en aquellos años. No fue así, y sus desencuentros lo llevaron a aceptar la embajada en Londres y, hace dos años, ya en la administración Peña, la de Washington.

Por supuesto que en ese trayecto, y en esas responsabilidades ha tenido aciertos y errores, pero son mucho mayores los primeros que los segundos, como lo es el hecho de que después de haber pasado por tres de los espacios más complejos que existen en la administración pública (el CISEN, la SSP y la PGR) no exista una sola denuncia o sospecha sobre el desempeño de Medina Mora.

Creía con Santiago Vasconcelos, y mucho más ahora, un sexenio después, que en la Corte se requiere de gran talento jurídico pero además de ministros con una visión diferente en muchos ámbitos para complementar el espectro judicial, político e ideológico del principal tribunal de la nación. El Senado tiene la palabra.

Las vidas de Marcelo

Leí en estos días muchos textos sobre el affaire de Marcelo Ebrard con su perdida diputación en el PRD. Al respecto, también hemos escrito con amplitud en este espacio. Dos columnas me parecieron especialmente interesantes, la de mis amigos Leo Zuckermann y la de Ricardo Alemán. Uno habla del hombre que iba a ser Presidente y el otro de la cantidad de vidas (políticas) que ha tenido Marcelo. Me quedo con una reflexión: es verdad que Ebrard tuvo en sus manos la posibilidad de ser candidato presidencial en el 2012 y él mismo la desechó por un muy mal cálculo político; y también es verdad que ha tenido innumerables vidas políticas: desde ser el discípulo preferido de Manuel Camacho en el PRI, hasta su paso por el Verde, el PCD, el PRD y ahora, seguramente Movimiento Ciudadano o Morena. La pregunta es por qué sobrevive pero nunca llega y la respuesta es que Marcelo siempre ha apostado a las posiciones que desea alcanzar por las relaciones, los amarres, los acuerdos. En ocasiones le salen bien, en otras fracasa estrepitosamente. Me recuerda a Porfirio Muñoz Ledo: nadie les niega el talento y la inteligencia, tampoco una soberbia que les hace olvidar que la política se hace en los cielos pero también en la tierra y que para tener posiciones del tamaño de las ambiciones hay que ganarlas, no esperar que les llegue porque, simplemente, creen merecerla.

 

##

Juegan con baraja nueva/Ricardo Alemán

El Universal

Como en las viejas partidas de póker, los tres principales partidos políticos decidieron jugar la contienda de julio próximo con baraja nueva. Es decir, jubilaron prácticas que por años habían privilegiado. ¿A qué nos referimos?

A que PAN y PRD, parecen estar dispuestos a dejar en el olvido estrategias ganadoras como las alianzas de todos contra el PRI; acuerdos de la derecha y la izquierda que si bien derrotaron al PRI, también generaron adefesios de gobierno, como los de Oaxaca y Puebla.

Hoy, por lo menos en Guerrero y Nuevo León, el PAN de Gustavo Madero y el PRD de Carlos Navarrete han dado muestras de que son historia las “alianzas contranatura” de todos contra el tricolor. Y frente a esa nueva realidad, la pregunta obliga.

¿Por qué en la contienda de junio próximo, tanto el PRI, como el PAN y el PRD decidieron jugar con baraja nueva? Las razones pudieran ser muchas, pero las respuestas aun son pocas.

Por lo pronto, en el caso de la elección para renovar el gobierno de Guerrero, abundan los ejemplos de que la baraja nueva producirá un cambio radical en la contienda y, sin duda, en el resultado. Van los ejemplos.

1.- Si hacemos memoria recordaremos que en 2005 Zeferino Torreblanca ganó el gobierno de Guerrero a Héctor Astudillo, gracias a una alianza de casi todas las izquierdas contra el PRI. Algo parecido ocurrió en 2011, cuando el PRI de Ángel Aguirre se vistió de amarillo, sumó fuerzas con todas las izquierdas y con el PAN, para derrotar al PRI.

2.- En los dos casos la victoria de los opositores contra el PRI fue por un margen reducido. Y en los dos casos quedó claro que la divisa ganadora es la unidad de las izquierdas. Es decir, sólo unidos pueden contra el PRI.

3.- Sin embargo, el escenario de hoy es distinto. Luego de acuerdos, negociaciones, pactos y de una investigación emergente y a modo impulsada por el gobierno federal –que tiene en prisión a buena parte del clan de Ángel Aguirre–, los tres principales partidos despejaron el camino para lo que puede ser una victoria contundente del PRI. ¿Por qué?

4.- Porque hoy –contra a lo ocurrido hace diez y 4 años–, en la elección de Guerreo cada partido llevará a su propio aspirante y habrá tantos candidatos como partidos. Los guerrerenses podrán votar por el candidato al gobierno estatal del PRI, PAN, PRD, Morena, MC, Encuentro Social y Humanista. Y salvo el PRI y el PAN, todos los demás serán aspirantes vinculados con las izquierdas. Esa dispersión deliberada de votos fortalece sí y solo sí al PRI.

5.- ¿Y por qué cerrar el paso a las alianzas? Porque todo indica que existe un pacto para que el PRI regrese a Guerrero.

En el caso de Nuevo León también jugarán con baraja nueva ya que de manera impensable el PAN sacrificó a la que parecía su candidata ganadora, Margarita Arrellanes –en una jugada que sirvió para engañó al PRI–, y de última hora eligió a Jesús Cantú Rodríguez.

Sin duda que se trata de una maniobra de alta escuela en donde el PAN de Gustavo Madero manda el mensaje de que los militantes azules cambiaron su preferencia de última hora, para impulsar un verdadero candidato ganador, frente a una candidata mediocre del PRI.

En los dos casos, tanto Carlos Navarrete como Gustavo Madero tejieron con hilo fino hasta engañar “al respetable” con la verdad. Es decir, acomodaron las piezas para que Guerrero regrese a manos del PRI y para que Nuevo León sea del PAN. Sólo falta encontrar respuesta a la pregunta obligada. ¿A cambio de qué? Al tiempo.

 

 

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...