23 oct 2017

Pide Nieto analizar legalidad de remoción

Pide Nieto analizar legalidad de remoción
El ex titular de la Fepade envió una carta al Senado. Foto: Especial
Nota de Claudia Guerrero
Reforma, Cd. de México (23 octubre 2017).-

Santiago Nieto, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), denunció ante el Senado que su destitución del cargo fue realizada de manera irregular.
En una carta, entregada a las 13:30 horas de este lunes, el ex funcionario sostiene que el subprocurador en funciones de titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán, no está constitucionalmente facultado para determinar su remoción.
"Es necesario considerar que quien firmó el documento con el que se pretende removerme de la función de fiscal es el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República", dijo.
"En tales condiciones debe analizarse si un funcionario que ocupa provisionalmente esa posición tiene atribuciones suficientes para remover a un funcionario cuya designación recayó en este Senado de la República en términos del principio constitucional de división de poderes".

Nieto considera que entre los "diversos problemas jurídicos" de su salida destaca que jamás se le otorgó el derecho de audiencia.
"Destaca la ausencia de un procedimiento en el que se me haya informado las razones por las que se me pretendía destituir, se me haya dado la oportunidad de defenderme y presentar pruebas", argumentó.
"El acto en cuestión tampoco está debidamente motivado, en el sentido de que en él expresen las razones por las que se estableció que mi conducta pudo infringir algún ordenamiento".
Incluso advirtió que las fundamentaciones realizadas por el encargado de despacho de la PGR "no son aplicables a los hechos que vagamente se pretenden imputar".
En la carta, Nieto solicita al presidente del Senado iniciar los trámites necesarios para conocer de su remoción y expresar en votación abierta si es de objetarse.
El ex titular de la Fepade expresa su disposición para atender cualquier trámite o comparecencia relacionado con su destitución.
El ex funcionario asegura que se ha desempeñado en el cargo con probidad, autonomía e imparcialidad.
"Sin filias ni fobias y, de contar con el apoyo de la mayoría de esta Cámara, lo seguiré haciendo hasta la conclusión de mi mandato", agregó. 
Hora de publicación: 19:27 hrs.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...