23 oct 2017

Revelan vínculo PRI-Odebrecht/ Admiten reunión EPN-Odebrecht, no fondos

Revelan vínculo PRI-Odebrecht
El 14 de agosto, REFORMA y MCCI publicaron que en plena contienda electoral de 2012 la constructora Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares en siete depósitos a la empresa ligada a Lozoya.
Raúl Olmos / MCCI
Reforma, Cd. de México (23 octubre 2017).- Braskem, la filial petroquímica de Odebrecht, acompañó "de tiempo completo" la campaña presidencial de Enrique Peña en 2012, según Carlos Fadigas, ex director de la compañía.
Fadigas actualmente es testigo colaborador ante la justicia de Brasil para esclarecer el caso de corrupción internacional conocido como Lava Jato.
"Acompañamos de tiempo completo toda la campaña del PRI, del partido PRI, y del actual Presidente Enrique Peña Nieto.
"No sólo de él, sino también de su equipo", expresó Fadigas en una reunión privada con inversionistas realizada en febrero de 2013, según consta en una transcripción del encuentro.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo nuevos documentos que revelan que Braskem intervino durante la campaña de Peña con tres transferencias por 1.5 millones de dólares en total a Latin America Asia Capital.
Esta firma, ubicada en Islas Vírgenes, ha sido relacionada por testigos protegidos en Brasil con Emilio Lozoya Austin, quien se desempeñaba en 2012 como coordinador de Vinculación Internacional del candidato del PRI.
El 14 de agosto, REFORMA y MCCI publicaron que en plena contienda electoral de 2012, la constructora Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares en siete depósitos a la empresa ligada a Lozoya, en pago por supuestos favores.
Con los nuevos documentos, ahora se sabe que tres de esas transferencias provenían de Braskem, que en aquellos días construía la planta Etileno XXI en Veracruz en alianza con la mexicana Idesa.
Los documentos revelados por MCCI --que incluyen estados de cuenta de transferencias desde el Meinl Bank-- fueron integrados a la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI- CDMX/0001139/2017, que tiene abierta la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
"Ya hemos tenido conversaciones con el Gobierno de México, no sólo con el Presidente Enrique Peña Nieto, también con Emilio Lozoya, actual presidente de Pemex, y me parece que la dirección en la que quieren ir es muy coherente con la campaña", dijo Fadigas a inversionistas en la reunión en la que reveló que Braskem había acompañado "de tiempo completo" al candidato priísta.
Lozoya ha negado en reiteradas ocasiones vínculos con Latin America Asia Capital y ha asegurado que demandará a los testigos brasileños por dañar su honor. Braskem, por su lado, se ha deslindado de actos ilícitos cometidos por Odebrecht en sus operaciones en México.
En la primera semana de abril de 2010, Peña, entonces Gobernador del Estado de México, viajó a Brasil para reunirse con Marcelo Odebrecht, y en octubre de 2011 -cuando ya se perfilaba como candidato presidencial- se agendó otra cita de ambos personajes en Toluca, de acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Ésta es la primera vez que se conoce de este segundo encuentro, el cual es mencionado en una cadena de correos electrónicos interceptados por la Policía Federal de Brasil.
Según estos correos, el 25 de octubre de 2011 Marcelo Odebrecht agendó una reunión de dos horas con Peña Nieto; ese mismo día voló de Toluca a Xalapa para encontrarse con el entonces Gobernador Javier Duarte y, por la noche, acudiría a la entrega de un reconocimiento que una fundación presidida por Cuauhtémoc Cárdenas le otorgó al ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva. 
El día anterior visitó en Los Pinos al Presidente Felipe Calderón, en compañía de Carlos Fadigas, el director de Braskem. En dos días, Odebrecht se reunió con personajes de tres partidos (PRI, PAN y PRD).
Peña Nieto se volvió a encontrar con Marcelo Odebrecht en la ciudad de Querétaro el 12 de noviembre de 2012, a unos días de tomar protesta, de acuerdo con otra cadena de correos obtenida para esta investigación. 
Por esos mismos días habló con Carlos Fadigas sobre el proyecto Etileno XXI, según relató el director de Braskem en otra reunión con inversionistas efectuada el 9 de noviembre de 2012, de cuya transcripción MCCI también tiene copia.
"Tenemos el pleno apoyo (para el proyecto Etileno XXI) no sólo del actual Presidente Calderón, sino que también hemos tenido contacto con el Presidente electo, Enrique Peña Nieto. Conoce el proyecto. Lo hemos discutido con él, y también apoya cien por ciento", aseguró Fadigas en aquella reunión.
Apenas asumió la Presidencia, Peña Nieto se reunió de nuevo con Fadigas, quien actualmente está procesado en Brasil por corrupción.
En octubre de 2013, Peña tuvo una cuarta reunión privada con Marcelo Odebrecht en la residencia oficial de Los Pinos.
¡Fluye el dinero!
Las planillas de pagos de Braskem a la empresa ligada a Lozoya aparecen en un expediente de la investigación, en las que se detalla que un primer pago se efectuó el 23 de mayo de 2012 por 500 mil dólares a través del Meinl Bank de Antigua.
A los siete días (el 30 de mayo) hubo otra transferencia por 490 mil dólares, y una semana después (el 8 de junio) una más por 510 mil dólares. En suma, 1.5 millones en dos semanas.
Odebrecht utilizaba en cada transacción una clave o código con el que se identifica al supuesto operador de los pagos o sobornos.
En el caso de la empresa ligada a Lozoya aparece la clave "Salvador".
Según el expediente, Luis Alberto de Meneses Weyll, quien durante siete años se desempeñó como director de Odebrecht en México, concertó un par de citas con Lozoya en marzo de 2012, justo cuando iniciaba la contienda electoral.
De acuerdo con su delación premiada rendida en diciembre de 2016, en una de las reuniones se acordó transferir cuatro millones de dólares a Lozoya, quien en aquel entonces no desempeñaba ningún cargo público y sólo colaboraba en la campaña. 
Los depósitos se harían a dos empresas: Latin America Asia Capital Holding y Zecapan SA, ambas afincadas en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes.
¡'La cuenta no es suya'!
El abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello, deslindó a su cliente de cualquier transferencia realizada a favor de la empresa Latin American Asia Capital Holding, en Islas Vírgenes.
"Esa cuenta no pertenece al señor Emilio Lozoya Austin y no tiene relación con ese dinero a que hace referencia", expresó al preguntársele sobre las transferencias de Braskem entre mayo y junio de 2012.
"Hasta el momento la PGR no ha hecho del conocimiento información alguna que se obtuviera de la Fiscalía de Brasil, siguiendo en espera de la misma para poder ejercer el debido derecho de defensa", añadió.
Se deslinda Braskem
Braskem ha dicho reiteradamente que en su acuerdo con las autoridades norteamericanas, brasileñas y suizas, no declaró o reconoció acto ilegal en alguno en México, a diferencia de Odebrecht, que en otro acuerdo con las mismas autoridades reconoció haber cometido irregularidades en el país.
"Es incorrecto señalar que actos ilícitos cometidos por Odebrecht estén relacionados con las operaciones de Braskem Idesa. Los negocios de Braskem en México fueron y son desarrollados con total independencia de los negocios de Odebrecht en este país. No existe relación alguna de carácter operacional o administrativo entre ambas empresas en México"
#
Reacciones..
Admiten reunión EPN-Odebrecht, no fondos
REFORMA/Redacción
Cd. de México (23 octubre 2017).- La Presidencia de la República reconoció que Enrique Peña Nieto se reunió con el empresario Marcelo Odebrecht entre 2010 y 2013, pero negó haber recibido fondos para su campaña como candidato del PRI en 2012.
"Entre 2010 y 2013, periodo aludido en la nota, el licenciado Enrique Peña Nieto se reunió con múltiples empresarios nacionales y extranjeros con inversiones en México, entre ellos los directivos de Odebrecht y sus filiales, que en aquellos años era la séptima empresa más grande en Latinoamérica, y que inició operaciones en México en 1992.
"Ningún funcionario de Odebrecht o sus filiales tuvo participación alguna en la campaña a la Presidencia del licenciado Enrique Peña Nieto, por lo que las afirmaciones publicadas del testigo Carlos Fadigas son falsas", indicó en una carta, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez en la que alude a la nota "Revelan vínculo PRI-Odebrecht", publicada hoy por Grupo Reforma.
Precisa que, "ni como aspirante ni como candidato", el priista recibió recursos de las empresas Odebrecht o de su filial Braskem.
Asimismo, destaca que las "autoridades electorales auditaron las fuentes de financiamiento y gastos ejercidos por el Partido Revolucionario Institucional en dicha campaña, y dictaminaron la legalidad de dichos comicios".
En la nota aludida se hace referencia a que Braskem, filial de la petroquímica Odebrecht, acompañó "de tiempo completo" la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012, según Carlos Fadigas, ex director de la compañía.
...Y también PRI rechaza fondos de Odebrecht
La dirigencia nacional del PRI negó que el partido o su candidato a la Presidencia en 2012, Enrique Peña Nieto, hayan recibido financiamiento de las empresas Odebrecht, Braskem y Latin America Asia Capital.
En una carta enviada a REFORMA, la dirigencia tricolor descartó que durante la contienda electoral del 2012 hayan obtenido transferencias de esas compañías.
"Las autoridades electorales auditaron, en su oportunidad, el financiamiento que utilizó el PRI en la campaña presidencial de 2012 y de dicho ejercicio se desprende que el financiamiento se ajustó a lo que señala la ley", indicó el partido. 
Hora de publicación: 20:36 hrs.
#
Alertan impunidad en caso Odebrecht-PRI
Nota de Claudia Guerrero
Cd. de México (23 octubre 2017).- Los coordinadores del PAN, PRD y Morena en el Senado aseguraron que la destitución de Santiago Nieto como titular de Fepade pretende dejar en la impunidad los presuntos vínculos que existen entre la campaña presidencial del PRI en el 2012 y los sobornos de la empresa Odebrecht.
Los legisladores se refirieron la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, publicada hoy por REFORMA, en la que se revela Braskem, filial petroquímica de Odebrecht, acompañó "de tiempo completo" la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012.
El líder de los panistas, Fernando Herrera, consideró que el Gobierno federal tiende a caer en la histeria cada vez que se aportan nuevos elementos sobre el presunto financiamiento ilegal de la campaña que llevó al PRI a Los Pinos.
"Cada vez que se hace referencia a esta proceso es común observar la reacción del Gobierno que, con actos impropios, manotazos, violenta la convivencia democrática del País", dijo.
"El Gobierno se está endureciendo. Está mostrando una cara de represión, de autoritarismo, de claras intenciones de controlar desde el Estado el proceso democrático del País".
Manuel Bartlett, coordinador de la bancada PT-Morena consideró que la destitución de Nieto está directamente relacionada con el riesgo que representa para el PRI que se comprueben los posibles nexos con la empresa brasileña.
"Esta destitución no es por la razón que arguye, que es ridícula. El objetivo es terminar con una gravísima falla del dinero de Odebrecht hacia la campaña del Presidente Peña Nieto. Se trata de tapar una grave violación en el caso de la campaña de Peña Nieto", señaló.
El coordinador del PRD, Luis Sánchez, lamentó que la información sobre el presunto acto de corrupción nuevamente se revele en el extranjero, mientras las autoridades mexicanas guardan silencio a pesar de que el ex Procurador, Raúl Cervantes, anunció que la indagatoria del caso estaba concluida.
El legislador consideró que la información sobre los vínculos PRI-Odebrecht son algo grave y preocupante.
"Me parece que la destitución del Fiscal tiene que ver justamente con eso de impedir que se conozca a fondo todo este caso de presunta corrupción", agregó. Hora de publicación: 17:00 hrs.
#
Reclaman renuncia de Peña por Odebrecht
Mayolo López
Cd. de México (23 octubre 2017).- 
La diputación federal de Morena exigió al Presidente Enrique Peña Nieto renunciar al cargo por alentar el "escándalo" aparejado al cese del fiscal electoral Santiago Nieto y a las transferencias de Odebrecht a la campaña tricolor en 2012.
Por voz de Rocío Nahle, coordinadora del grupo, Morena estimó que el Ejecutivo debería ser congruente con la Constitución, apartarse del cargo y permitir que la corrupción sea combatida.
"Es un escándalo. Peña Nieto debe de separarse, debe de ampararse en el artículo 86 constitucional: pedir una renuncia. Este caso es escandaloso.
"Quitó al fiscal Nieto Castillo porque sabía de antemano que hay dinero de Odebrecht, de financiamiento para su campaña. Y todavía se atreven, el PRI, para hacer una propuesta para que privados le metan dinero a las campañas. Es increíble", protestó.
Nahle aseguró que no sólo Peña Nieto tuvo vínculos con Odebrecht, sino también su antecesor, el panista Felipe Calderón.
Pemex, recordó la diputada, "le dio un contrato a Braskem --la filial de Odebrecht-- a 20 años a precio preferencial del gas etano, a costa de paralizar tres complejos que equivalen a tres refinerías: Cangrejera, Morelos y Pajaritos. Ha generado miles de desempleos, hay baja productividad, se ha "chatarrizado" parte de la infraestructura, y todo es por corrupción. Pero, aquí, lo mayúsculo es que desde el 2011, que de acuerdo a la nota de hoy (publicada en REFORMA), desde el 2011, Peña Nieto fue a Brasil a reunirse con Marcelo Odebrecht".
"Y Marcelo Odebrecht desde el 2010 con Felipe Calderón también tenía un dúo. En febrero de 2010 firmó el contrato Braskem con Pemex Gas para un contrato a largo plazo del gas etano, y esa firma fue con Felipe Calderón. Y a los dos meses, en abril del 2010, Peña Nieto, siendo Gobernador del Estado de México, va a Brasil y se sienta con Marcelo Odebrecht", sostuvo.
Morena presentará en la sesión de mañana en San Lázaro un punto de acuerdo para exigir la renuncia de Peña Nieto. 
Hora de publicación: 16:20 hrs.
#

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...