23 oct 2017

Se une la oposición y defiende al ex- fiscal Santiago Nieto...

Se une la oposición y defiende al ex- fiscal  Santiago Nieto...
Las bancadas del PAN, PRD y Morena anunciaron que van juntos para garantizar votos suficientes que les permitan objetar la destitución de Santiago Nieto como titular de la FEPADE.
El coordinador panista, Fernando Herrera, confió en que todos los legisladores estén presentes desde mañana y hasta que concluya el proceso con la votación, que deberá desarrollarse en un máximo de 10 días hábiles.
"Estamos convocando a todos los senadores, los que estén de viaje los vamos a traer, el que esté enfermo lo vamos a curar", anunció.
El líder de la bancada PT-Morena, Manuel Bartlett, advirtió que los legisladores de Oposición deben actuar de manera responsable.
"Es un hecho muy grave y pensamos que habrá responsabilidad de todos y cada uno para que no vayan al baño (en el momento de la votación). Es una responsabilidad muy grave porque está en juego la elección presidencial", expresó.

En tanto, m el coordinador del PRD, Luis Sánchez, y la lideresa nacional de ese partido, Alejandra Barrales, también se comprometieron a garantizar la presencia y los votos de los integrantes de su bancada.
"En la fracción, en este momento, no hay ninguna senadora o senador de viaje. De aquí al martes todos vamos a estar aquí", aseveró.
"No tengo duda que ahí vamos a estar, pero también vamos a trabajar, vamos a coordinar esfuerzos para que compañeros de otros partidos, senadores de otros partidos, acompañen también esta votación", agregó Barrales.

El senador Alejandro Encinas convocó a los senadores "independientes" para que actúen en congruencia y se presenten, sin pretextos, a la sesión en la que se pretende objetar el despido de Nieto.
"No se valen las ausencias, el abandonar el salón de sesiones, el decir 'perdí el vuelo' o incluso el matar a la abuelita, todos debemos de estar presentes", sentenció.
De acuerdo con la correlación de fuerzas políticas, en caso de que todos los legisladores asistieran a la sesión y ejercieran su voto en congruencia con sus líderes parlamentarios, la Oposición tendría a la mano 65 votos, frente a 63 del PRI y sus aliados.
Se trata de 37 senadores del PAN -incliuyendo los cinco 'rebeldes'--, 16 del PT-Morena, 8 del PRD y 4 que se han declarado independientes y que confirmaron ya, públicamente, su decisión de objetar la destitución. 
Pide Nieto analizar legalidad de remoción
En una carta, entregada a las 13:30 horas de este lunes, el ex funcionario sostiene que el subprocurador en funciones de titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán, no está constitucionalmente facultado para determinar su remoción.
"Es necesario considerar que quien firmó el documento con el que se pretende removerme de la función de fiscal es el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República", dijo.
"En tales condiciones debe analizarse si un funcionario que ocupa provisionalmente esa posición tiene atribuciones suficientes para remover a un funcionario cuya designación recayó en este Senado de la República en términos del principio constitucional de división de poderes".
Nieto considera que entre los "diversos problemas jurídicos" de su salida destaca que jamás se le otorgó el derecho de audiencia.
"Destaca la ausencia de un procedimiento en el que se me haya informado las razones por las que se me pretendía destituir, se me haya dado la oportunidad de defenderme y presentar pruebas", argumentó.
"El acto en cuestión tampoco está debidamente motivado, en el sentido de que en él expresen las razones por las que se estableció que mi conducta pudo infringir algún ordenamiento".
Incluso advirtió que las fundamentaciones realizadas por el encargado de despacho de la PGR "no son aplicables a los hechos que vagamente se pretenden imputar".
En la carta, Nieto solicita al presidente del Senado iniciar los trámites necesarios para conocer de su remoción y expresar en votación abierta si es de objetarse.
Javier Coello, apoderado legal de Emilio Lozoya Austin asegura que Santiago Nieto violó los “derechos humanos” del principal implicado en la investigación sobre presunta triangulación ilegal de fondos de la empresa Odebrechet a la campaña de 2012.
El abogado calificó de “declaraciones falsas e información reservada” las revelaciones de Santiago Nieto en la nota periodística del pasado miércoles 18 en el periódico Reforma, así como en entrevistas radiofónicas.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...