1 mar 2019

Conferencia de prensa del secretario y del subsecretario de SCT

Conferencia de prensa del secretario Javier Jiménez Espriú y del subsecretario Carlos Morán 28 de febrero de 2019
Respecto a las investigaciones sobre el accidente aéreo del helicóptero en el que viajaban Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle
JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ: Muy buenos días a todos ustedes.
Vamos a informarles en relación con esta noticia que apareció ayer sobre la reserva de las comunicaciones entre la torre de control y el helicóptero que sufrió un accidente el pasado 24 de diciembre.

El señor subsecretario de Transporte, ingeniero Carlos Morán, les hará a ustedes una descripción de a qué se debió esta comunicación y cuál es la situación.
Yo quiero simplemente aclarar algunas cosas y dejarlo a él porque hoy se inaugura, justamente en un momento más, una reunión que se llama Aviation Summit, que organiza la IATA, la Asociación Internacional de Aerolíneas, y debo yo iniciar la sesión.
Pero antes de entra en comunicación, oí que en una de las preguntas que hacían ustedes al señor presidente y que el señor presidente dijo que yo contestaría, es en relación a las pérdidas o el ingreso que dejamos de percibir por la toma de casetas que se da, en algunos casos esporádicamente y en otros lamentablemente de forma permanente por diferentes manifestaciones y diferentes grupos.

La estimación que hoy tenemos es que la pérdida del erario por esta situación es del orden de cuatro millones de pesos diarios, lo que significa una falta del orden de mil 400 millones de pesos anuales.
Eso es lo que deja de ingresar al erario nacional por la toma de casetas, es una estimación lógicamente, pero es muy cerca de esa cifra.
En relación con la información que se dio ayer, ya explicará el ingeniero Morán con todo detalle a qué se debe, fue una respuesta a una solicitud de información de un diario y se dio una respuesta con el machote que se da en estos casos, porque hay una costumbre en la aeronáutica civil de reservar estas comunicaciones por un máximo de tiempo hasta en tanto no se tenga el dictamen final del accidente.
Yo quisiera recordarles que unos días después del accidente aquí mismo, ante ustedes expresamos, yo lo hice personalmente, cómo se había dado esa comunicación; sin embargo, hoy lo volveremos a relacionar cuidadosamente.
Yo cometí, tuve una falla, porque dije que había habido nueve comunicaciones de la torre de control buscando el helicóptero sin tener respuesta, no fueron nueve, fueron 11 intentos de la torre de control, ahora lo verán ustedes con todo detalle.
Hay un lapso entre que sale el aparato, vuelve y se comunica con la torre de control; y estas comunicaciones fallidas, que es del orden de 15 minutos, o sea, en la grabación hay 15 minutos en donde no pasa, lo vamos a brincar, se presentará la comunicación, y la comunicación con los 15 minutos de lo que se dice en la torre de control estará a la disposición de aquel que guste tomarse 15 minutos. Explicaremos con todo detalle esto.
También el ingeniero Morán va a aprovechar el momento y la presencia, y la atención de todos ustedes para decirles cuál es el estado que guardan las investigaciones en relación a este mismo lamentable caso.
Les agradezco mucho su atención. Dejo al ingeniero Morán y me disculpo, o les ofrezco una disculpa porque tengo que ir a atender esta reunión.
PREGUNTA: La transparencia (inaudible)
JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ: No, bueno, eso lo dijimos el primer día, fue una instrucción del presidente.
Y ayer el señor presidente decía: ‘Bueno, independientemente de que hubiera, -no es el caso- pero que hubiera una decisión de reservar esta información’; ya por sus instrucciones. se planteó ante las instancias correspondientes diciendo que, en este caso, particular, nos olvidamos de esa restricción y habrá absoluta transparencia, hoy lo verán con el caso de la comunicación, absoluta transparencia como se dijo en un principio, en todos los elementos de información que vayamos teniendo en relación con este lamentable suceso.
No habrá ningún ocultamiento, ninguna simulación, ni ningún maquillaje de ninguna información de cifra, la transparencia será total y quedará plenamente documentada.
PREGUNTA: ¿No cree, (inaudible) transparentar información de la investigación?
JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ: No, ninguno, o sea, queda absolutamente transparente todo en todo momento, no tenemos ninguna restricción para presentar nada; o sea, no vamos a dar información que permita especulación porque falta un poco más, no.
En el momento en que esté el dictamen, y el ingeniero Morán nos va a explicar con todo detalle, en el momento que esté el dictamen de los expertos, en donde están participando de cuatro países, el nuestro incluido, en el momento en que se tenga el dictamen habrá una total transparencia.
Y lo que se pueda ir informando en el camino también se irá informando. Aquí no habrá ocultamiento de nada tenemos la instrucción y la decisión y la vocación de que haya absoluta transparencia en este caso.
PREGUNTA: ¿Tiene una idea de cuánto podría durar la investigación?
JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ: Ahora lo va a explicar el ingeniero Morán con toda, no con toda precisión, porque no tenemos una idea precisa, pero con toda claridad y con toda transparencia.
PREGUNTA: Secretario, antes de que se vaya, porque ha sido un tema también, ha sido un tema general en los últimos días con el presidente, que tiene que ver con otro tema, pero lo aprovechamos, el tema de las licitaciones, en el caso de la Secretaría.
¿Cuál es el porcentaje exacto de obras que han sido licitadas? Porque el presidente ofreció una cifra y hay algunos reproches de otros organismos, o de otras investigaciones que dicen lo contrario.
¿Cuál es el porcentaje de licitaciones en las obras?, ¿y cuál es su perspectiva al respecto?
JIMÉNEZ ESPRIÚ: Mire usted, tenemos diferentes etapas.
Se licitó hace poco con invitaciones a tres o más empresas locales, en función de dónde se iba a hacer; se hicieron 300, no me acuerdo exactamente el dato, 300 y tantas licitaciones, para lo que se llama conservación rutinaria, porque esa conservación -y lo hicimos así, dentro de la ley y como está establecido, con la participación de órganos externos, con la participación de observadores ciudadanos en las todas entidades donde vamos a trabajar para la conservación rutinaria- porque esta se tenía que empezar de inmediato, no podemos esperar licitaciones que tarden uno o dos meses, porque entonces empezamos la conservación en época de lluvias y ya echamos a perder las carreteras.
Eso ya está trabajando. Se hicieron, se invitó en este caso a 950, más o menos, empresas fundamentalmente locales, para participar en las licitaciones, fueron 300 y pico de licitaciones en donde todos los recursos que tenemos para conservación rutinaria ya se licitaron totalmente.
Y se ha empezado a licitar ya obras, estas sí todas con licitación abierta, por invitación abierta, -hoy es 28- para el día de hoy debemos tener del orden del 70 por ciento de lo que se refiere a carreteras, que fueron los datos que dimos, el 70 por ciento de las licitaciones de carreteras ya están o ya se están fallando, o están en proceso de fallarse, pero ya están todas presentadas. Todas son licitaciones abiertas, absolutamente transparentes.
Y tanto las presentaciones de las licitaciones como los fallos están siendo transmitidos en directo por internet. Cuando no se puede porque hay alguna localidad no tenemos alguna forma, se graban y se suben de inmediato a la página; y en todas estamos invitando, cuando son en las regiones, a un representante de la universidad pública local, al representante del Colegio de Ingenieros Civiles, al representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, para que estén presentes y para que vean cómo se lleva a cabo el proceso con toda transparencia.
Esas son las cifras que tenemos ahora.

INTERLOCUTOR: Esta Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se ha mencionado como que se está utilizando para que ella elija cuáles con las empresas que pueden…

JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ: No, no de ninguna manera, no.

Cuando hay invitación las estamos, nosotros, seleccionando en la región, empresas probadas, empresas que tienen certificación, que sabemos que tienen ingeniería, ingenieros y maquinaria; porque la queja que tuvimos siempre es que había empresas centrales que ganaban los concursos y después iban a las localidades a subcontratar a esas empresas que tienen maquinaria.

Entonces, lo que estamos haciendo es invitar a las empresas para en lugar que sean subcontratistas, sean contratistas.

Tenemos ya diferentes informes de gente felicitándonos, hay quienes se han quejado, pues son los que no han ganado los concursos, pero esperamos que en los siguientes puedan ganar los concursos, porque una de las decisiones es apoyar a la industria de la construcción, y muy particularmente a la pequeña y mediana industria de la construcción.

INTERLOCUTOR: Entonces, no se utilizará ningún organismo para definir qué empresas pueden participar.

JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ: No, no, de ninguna manera.

INTERLOCUTOR: Lo hará directamente la secretaría.

JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ: Eso, ahora, si lo que sí dijimos es que sí queremos que los organismos públicos den su punto de vista sobre la certificación.

Queremos decir esto también. Todas las empresas invitadas, antes de ser invitadas, solicitamos de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública su expediente para que sepamos que no tienen ningún impedimento para ser invitadas.

De las 900 y tantas empresas solamente una nos dijeron: ’Esa tiene un punto negro en tal parte’. Todas las demás son empresas serias, que tienen su establecimiento y que han trabajado adecuadamente.

Sí debemos decirles que los datos no los tengo en la memoria todos, pero sí estamos hablando que el 80 por ciento de las empresas están dentro de las cámaras industriales. Hay empresas que no están en las cámaras, no es obligación estar en una cámara; pero las que el 80 por ciento de las que ganaron los concursos, invitación, están en las cámaras.

INTERLOCUTOR: Muchas gracias.

PREGUNTA: Ingeniero, una pregunta.

En la ubicación que se tiene originalmente planeada para el nuevo aeropuerto internacional en Santa Lucía, existe una enorme bodega donde se almacenan municiones, materiales de guerra; al mismo tiempo, hay una unidad habitacional. Esto sería quitar, construir y volver a poner estas instalaciones en otro lugar.

¿Cuál sería la viabilidad de Tizayuca ante esta situación, ingeniero?

JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ: Bueno, Tizayuca fue un sitio que se tomó consideración en algún momento, hay algunos proyectos desarrollados; sin embargo, la necesidad de utilizar la base de Santa Lucía independientemente de que ahí fuera el resultado o no del aeropuerto que se está considerando, ahí sí no hay posibilidad de convivencia entre Tizayuca y la base aérea militar de Santa Lucía. Por eso estamos decidiendo ahora la base aérea militar de Santa Lucía.

Sí se está llevando a cabo el plan maestro de Santa Lucía, porque efectivamente tiene usted razón, se necesita definir dónde se van a ubicar esas instalaciones, algunas habrá que quitarlas y demás. Todo esto está considerado dentro de los presupuestos y dentro de los tiempos.

INTERLOCUTOR: Hay más de quizás siete mil personas viviendo en esa localidad.

INTERVENCIÓN: Así es. Algunas quedarán ahí, porque así está considerado en el plan de desarrollo, porque se pretende que ese aeropuerto funcione como aeropuerto civil, pero también está la pista militar.

INTERLOCUTOR: ¿Cuándo inicia la convocatoria para quienes puedan ser proveedores, constructores, artífices de este proyecto sexenal?

INTERVENCIÓN: Está ahorita hablándose del plan maestro, ya nada más se define el plan maestro se definirá cuándo se pueden hacer esa convocatoria.

INTERLOCUTOR: ¿La fecha aproximada del plan maestro?

INTERVENCIÓN: (…) del plan maestro y se está iniciando también el estudio que dijimos a ustedes hace mucho tiempo que se tendría que llevar a cabo para la reestructuración, para la nueva arquitectura del espacio aéreo, considerando ahora el aeropuerto actual de la Ciudad de México, el de Toluca y el de la base aérea para definir el manejo del espacio aéreo, la utilización del espacio aéreo.

INTERLOCUTOR: ¿Lo va a inaugurar el presidente López Obrador?

INTERVENCIÓN: Naturalmente sí.

INTERLOCUTOR: ¿Sí alcanza el tiempo?

INTERVENCIÓN: Sí, naturalmente que sí.

INTERLOCUTOR: Gracias.

INTERVENCIÓN: Muchas gracias. Yo me retiro, les dejo al ingeniero Morán para que él satisfará todas sus preguntas, en caso de que las haya, después de la presentación que les va a hacer.

Y muchas gracias por su interés, atención y, reitero, en el caso del accidente del helicóptero donde lamentablemente falleció la gobernadora de Puebla y su esposo, no habrá ningún elemento de opacidad, habrá transparencia total y toda la información será hecha pública en sus términos absolutamente completos.

Muchas gracias.

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: Muy buenos días.

Bueno, con ustedes saben cómo lo hemos informado los accidentes de aviación no se entrega información abierta hasta que no están terminadas las investigaciones, pueden darse informes parciales del proceso, pero no aquellos datos que impliquen o que conlleven alguna o faciliten alguna conclusión irresponsable sobre la propia conducción de la investigación o que se pueda imputar a alguien responsabilidades hasta que no se tenga la certeza absoluta de que la investigación ya cuenta con todos los elementos.

En el caso de la consulta que se hizo vía transparencia, en realidad es una consulta que pudimos haber contestado, si nos hubiéramos enterado y no hubiera seguido el patrón burocrático convencional.

En las investigaciones hay accidentes de aviación, ocurre con frecuencia que nos piden estos mismos datos.

Entonces, en Dirección General de Aeronáutica Civil hay un cartabón, hay una respuesta que la propia gente que está a cargo del área de transparencia simplemente manda a las áreas de investigación de accidentes para que se llene la parte propia del tipo de accidente y lo demás es de cartabón y esta reserva de cinco años es una reserva que ha utilizado, digamos, que ha tenido históricamente la dirección, así se contesta a estos requerimientos de información.

La verdad es que a mí me parece excesiva, vamos a revisarla porque no tiene sentido, pero además las investigaciones, son investigaciones que nos toman entre -dependiendo del tipo de accidente- a lo mejor entre seis meses y dos años o más.

Así ocurre en el mundo y en México también.

Entonces no hay por qué irnos a una reserva más larga, esa reserva es simplemente para poder darle tiempo a la terminación de la investigación.

Estas reservas, por otra parte, están fundamentadas en las normas internacionales de la aviación.

Aquí simplemente les estamos apuntando a ustedes lo que es el anexo 13 de la Organización de la Aviación Civil Internacional.

En el tema de investigación de accidentes de aviación se protegen los registros de las investigaciones de accidentes y acá se expresa: ‘El Estado que lleve a cabo la investigación de un accidente o incidente no dará a conocer los registros siguientes para fines que no sean la investigación de accidentes o incidentes’.

Lo que sigue es importante, porque aquí está una salvedad; nosotros pudimos haber dado a conocer, de haberlo sabido, de hecho, lo dimos a conocer cuáles eran las comunicaciones que se habían dado entre torre y el capitán de la nave. Ahorita es las vamos a presentar tal cual se dieron.

Como ustedes ven aquí, en el recuadro marcado, las grabaciones de las conversaciones en el puesto de pilotaje, las grabaciones de las imágenes de a bordo y toda transcripción de las mismas están restringidos mundialmente, así es como opera.

En el caso del reglamento europeo aparece prácticamente con las mismas palabras: ‘Protección de información sensible en materia de seguridad, los siguientes registros no serán publicados, utilizados para fines distintos de la investigación de seguridad’; y aquí aparece registros de voz e imagen de la cabina de pilotaje y sus transcripciones, así como registros de voz dentro de las unidades de control del tránsito aéreo, garantizando, asimismo, que la información no pertinente en el marco de la investigación y seguridad, en particular la relativa a la integridad personal, se proteja adecuadamente sin perjuicio de lo dispuesto en otro apartado.

Por esas razones no se da respuesta, no se da la respuesta que probablemente se hubiera deseado.

En realidad, como les digo, este es un tema de relevancia nacional, no hay ninguna razón por la que nosotros no pudiéramos desincorporar de la condición de información reservada lo que fue la comunicación entre torre y piloto.

Nos tomamos la precaución de sí solicitar a la Unidad de Transparencia de la secretaría el que desincorporara la condición de información reservada a esta información, a este dato que vamos a dar a conocer a ustedes.

Este es el documento oficial de servicios a la navegación en el espacio aéreo de las comunicaciones que se dieron entre el helicóptero y la torre de control de Puebla, es el documento oficial.

La parte de abajo está mostrando las comunicaciones escuetas, que así se dan en la aviación, entre la torre y el helicóptero.

Aquí aparece un ampliado para que lo puedan ustedes observar con mayor claridad.

Aquí aparece desde la primera comunicación que se está dando, es entre el piloto del helicóptero y la torre, lo que manifiesta el piloto del helicóptero.

Aquí aparece el horario, la columna que aparece en la izquierda es la hora universal, la hora del Meridiano de Greenwich en Londres, son las 20 horas con 34 minutos, o sea, las dos de la tarde con 34 minutos nuestro, aquí en la Ciudad de México, en la Ciudad de Puebla.

Aquí el helicóptero está en ese momento comunicándose. ‘Torre Puebla, buen día, -aquí se utilizan las siglas con la nomenclatura aeronáutica-, del Extra Alfa Bravo Óscar Noviembre, saliendo del triángulo, -que es el helipuerto, del que finalmente no salió, pero, bueno, del helipuerto, lo reporta así el piloto-, saliendo del triángulo por Radio Capital en la Ciudad de México, con dirección hacia Radio Capital Ciudad de México.

Viene la respuesta de la torre: ‘Bravo Óscar Noviembre, 3027 llamar a dos millas antes de cruzar la estación’.  Este 3027 es una información que tiene que ver con el ajuste que se tiene que hacer con la altitud del aparato, eso es todo, es para el altímetro, esa una instrucción que permite ajustar las presiones para que tenga calibrado el altímetro el helicóptero, bueno.

Luego viene, otras, simplemente se escucha la voz torre, no identificamos ahí, y eso ocurre a las dos con 35-05; y luego vuelve a haber otra comunicación de torre al helicóptero. ‘Bravo, Óscar Noviembre, ¿me copió’’, -que quiere decir, me escuchó, entendió lo que comuniqué-

Y entonces, viene la respuesta del piloto: ‘Perdónenos, es que encendimos el radio. No te copié, ahora nos encontramos a 6.6 millas del aeropuerto, y vamos por radio, capitán’.

Eso es lo que van ustedes a escuchar. Aquellos que deseen quedarse van a escuchar la grabación completa, no hay ningún problema, tal cual salió de torre.

Bueno, ¿qué sigue?

 Le da ahora, la comunicación torre al piloto: ‘Bravo, Óscar Noviembre, con 30-27 sin tráfico, llamé cruzando la estación’. Este ‘llame cruzando la estación’, está informando que cuando pase por el aeropuerto haga comunicación con la torre, porque ese es el curso que llevaba, el rumbo que llevaba el helicóptero.

A partir de ahí ya no hay comunicaciones. La que sigue, ¿que ocurre?, a las dos con 39 minutos y 29 segundos, es una comunicación, donde dice: ’Bravo Óscar Noviembre, ¿ya pasó la estación? -de hecho es una interrogación, no parece aquí escrita así- ¿qué pasó en la estación?’ , porque no tenían comunicación con él.

Esto quiere decir que ahí se dio antes de, y no sabemos cuándo, el evento del accidente.

Después viene, otra vez, como ven ustedes, 10 intentos de contacto espaciados en el tiempo, hasta que a las 2:49 minutos y once segundos se dispara el proceso de búsqueda, no de búsqueda, sino de emergencia, algo ocurrió, no está localizado, no está identificado.

Bueno, esto es lo que van ustedes a poder escuchar al rato.

Ahora, estas investigaciones, como decía yo, son investigaciones que toman tiempo. ¿En qué etapa nos encontramos del proceso de investigación?

Comento nada más de lo anterior, que hay absoluta transparencia, y como ven de lo que acaban de escuchar no es diferente de lo que ya les habíamos dicho que había ocurrido.

Yo la verdad daba por sentado que eso no iba a ser tema, pero bueno, hubo una consulta que hizo Milenio y que no debimos tampoco de haber impedido, han habido otros accidentes donde se han dado a conocer algunas de las transcripciones de voces, la información crítica de la investigación ese es otro tema que aquí importa, la investigación es el estado en que se encuentra.

Ahorita está en análisis detallado en laboratorio, está iniciándose ese proceso. Ustedes recordarán, y continuaría esta parte que parece en azul después; ustedes recordarán que simplemente esta es una, para que tengan ustedes una referencia internacional de lo que toman, también, estas investigaciones.

No se ve aquí en el recuadro, pero ahí dice que en términos generales toma un año y medio y dos años.

Y esto es de información del Consejo de Seguridad de los Estados Unidos de Investigación de Accidentes. En National Transportation Safety Board.

Les habíamos informado a ustedes que se habían informado los componentes que tenían que ser sujetos de la investigación, de accidentes, el National Transportation Safety Board.

Les habíamos informado a ustedes que se habían enviado los componentes que tenían que ser sujetos de la investigación. Se empacaron convenientemente de acuerdo con las propias indicaciones de las autoridades de los países fabricantes. Se enviaron a Italia, a Leonardo Helicopters; a los Estados Unidos a Honeywell, a los laboratorios del fabricante, a Amatek y con la supervisión del National Transportation Safety Board.

También se enviaron otros componentes, los motores 1 y 2 a Canadá, a los laboratorios de Pratt & Whitney; también el sistema de control electrónico; los motores, que fueron enviados a Canadá.

Y esto es importante, a partir empieza la apertura, la investigación de los motores el 4 de marzo, ahí se integra el grupo, y esto es algo muy importante que se está gestando, que se está dando, porque todas estas personas, los que asistieron aquí a la investigación, y con algunos refuerzos, inclusive, y con expertos de laboratorios van a estar presentes.

Ahora en este caso pudimos contar con el apoyo, como lo informamos en su oportunidad, no sólo de la autoridad de seguridad canadiense y de Transport Canada, que es la secretaría también del transporte del Canadá, digamos; sino que también con la participación del investigador, del jefe de investigación de los Estados Unidos, del National Transportation Safety Board, con Luke Schiada.

Por otra parte, va a estar presente Chin Shin, ese no había participado, pero es un ingeniero aeroespacial del National Transportation Safety Board que sí va a estar ahí apoyando el proceso de los Estados Unidos.

Ahora están otras personas del Pratt & Whitney de Canadá, Merryn Spielman, Marc Gratton y Jean-Marc Limoges.

Todos estarán presentes, todos están presentes en el momento en el que está ocurriendo la apertura de los motores. Y además también estará presente el fabricante, especialistas del fabricante, Leonardo Helicópteros; de Woodward, estas otras dos personas que no participaron en la investigación en México, se incorporan ahí.

Y nuestra gente, el director de Aeronáutica Civil, por la relevancia de este caso; José Armando Constantino, que está a cargo de la investigación, el director de Análisis de Accidente, y uno de nuestros expertos en investigación, también, Carlos Cruz García.

Este es el de motores.

El del rotor principal, que también aparece ahí, ésta es la investigación, iniciará el 18 de marzo en Italia. Ahí se hace la apertura, se determina, no tienen todos que estar presentes todo el tiempo; pero es el inicio de la investigación y es donde se concluye, se procura concluir a la brevedad el proceso de investigación con la presencia de todos, en las conclusiones más relevantes. Esto es lo importante aquí.

Entonces, ahí estarán Jimmy Cancino, que es el jefe de Transportes del Safety Board de Canadá; y también siguen siendo los canadienses, los americanos, Leonardo Helicopters; las autoridades de aviación civil también de Italia van a estar presentes, no tenemos los nombres de quiénes van a hacerlo.

Los actuadores lineales que también tienen para el plato oscilatorio, los movimientos del plato oscilatorio del helicóptero, también hay un inicio de inspección en Phoenix, el 1 de abril de 2019, con la participación de las personas que ustedes ven aquí en pantalla.

Como ustedes ven, ha habido crítica de algunos medios en el sentido que no había información.

¿Por qué no se sigue danto información sobre los avances?

La realidad es que no hay nada que informar. Pudimos haberles simplemente reiterado: están las partes allá. Se están integrando los grupos de acuerdo con sus propios calendarios.

Los investigadores, como ustedes comprenden tienen su propio calendario de investigaciones pendientes, y cuando ocurre un accidente se va a cola el proceso de investigación.

Aquí es cuando pudieron concurrir los participantes y en la definición de estas fechas, ya contando naturalmente con el equipo para abrirlo.

Adelante, a sus órdenes.

PREGUNTA: A mí me gustaría que nos confirmara.

Entonces, fueron minutos aproximadamente desde que la aeronave comienza a volar y esta intercomunicación, y son 10 minutos posteriores que inicia la búsqueda, es decir, durante 10 minutos se busca y cuatro minutos son los únicos en los que se tiene comunicación.

Y en otro sentido. Nos comenta que podría ser entre uno y dos años el total del tiempo que conlleve esta investigación en su totalidad.

Sin embargo, ¿cuánto tiempo va a tomar que estos componentes enviados a los laboratorios regresen al país y se tenga un primer reporte antes de integrar el final?

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: Nosotros buscaremos sacar, ojalá podamos sacar reportes parciales de lo que va saliendo.

La verdad es no tiene sentido, porque el reporte lo van a integrar en todas las autoridades, entonces no tiene sentido y no se hace, nunca se entregan reportes parciales sobre un accidente hasta que se tiene la conclusión final.

Podemos hacerlo, si podemos irles diciendo cómo va que es lo que se está sacando, pero, ¿qué están concluyendo?, no lo podemos nosotros informar.

Ahora. Los tiempos, yo espero que sea una investigación mucho más rápida.

Miren, en el caso, por ejemplo, del accidente de Durango, claro no hubo decesos, no hubieron, como no murió gente por una parte, por otra parte, están los pilotos que pudieron rendir declaración y aunque hubo pérdida total del avión -en fin, fue un accidente relevante- la investigación es una investigación que tomó siete meses y las conclusiones salieron el viernes, están disponibles.

En otros de los accidentes icónicos de los que ustedes recuerden, por ejemplo, ¿cómo cual será? el de Juan Camilo Mourinho.

La fecha del accidente fue del 4 de noviembre de 2018, perdón el 4 de noviembre, perdón y el reporte se obtuvo al año siguiente el 2 de noviembre, fue cuando se pudo tener el dictamen aun cuando sí se dio a conocer algo de las grabaciones o no recuerdo ahí cómo está eso, lo revisaremos.

El helicóptero de Blake Mora fue el 11 de noviembre, de Francisco Blake Mora, ustedes recuerdan que otro accidente relevante, el 11 de noviembre de del 2011, el reporte final fue el 8 de noviembre de 2012.

Y esos son de los que se hicieron expeditando, haciéndolo lo más rápido posible.

Yo creo que nosotros lo vamos a hacer más rápido, la verdad por la conjunción que ha habido aquí de todas las voluntades.

Hay otro, por ejemplo, el de Jenny Rivera en el LearJet, el 9 de diciembre de 2012 ocurrió el evento y el 28 de noviembre de 2013 se pudieron dar los resultados.

Esto es normal, para aquellos de ustedes que no están familiarizados o lo han estado antes, bueno, eso es lo que toma, son los tiempos que normalmente toma.

Nosotros esperamos de verdad que sea mucho más rápido. Ojalá.

INTERLOCUTORA: ¿Cuánto tiempo van a estar en el laboratorio estos componentes?, ¿cuánto tiempo les falta por estar en el extranjero antes de regresar los dictámenes?

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: No sabemos, es justamente lo que estoy diciendo.

Por eso son las variaciones, porque depende del tipo de pruebas que se realizan, se realizan pruebas de tipo destructivo, se tiene que ver, esto va a microscopios de alta definición o se tiene que tomar muestras del material adherido, ver cuál es el material que está adherido realmente.

Se tiene que ver si hay una parte que recibió una fractura, cuál es la causa de la fractura, si la fractura es ocasionada en el momento del impacto o pudo haber ocurrido antes el impacto.

Todo este tipo de investigaciones son investigaciones, ahora sí que complicadas ¿no?, no son triviales, son toman tiempo, no podemos nosotros apurar a los laboratorios en ese terreno.

Adelante.

PREGUNTA: Buenos días, subsecretario.

Preguntarle si ya se determinó o eso se da en el transcurso de la investigación o si se encontraron absolutamente todas las piezas, el 100 por ciento de las piezas del helicóptero o eso se va a determinar y se lo pregunto, porque hay una versión que ha sido más bien periodística, en el sentido de que faltaba alguna pieza, una pieza que no encontraron que eso pudo haber derivado en el accidente, es una versión periodística que hay.

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL Ustedes saben que incluso estuvimos buscando piezas, se estuvieron buscando piezas hasta con detectores de metal para tener recolectado todo.

Hay alguna pieza faltante que no es relevante, seguramente se cayó, como es terreno también suelto, no tenemos idea. No es relevante, esa es la conclusión a la que llegaron los peritos y los peritos extranjeros.

En fin, vamos a esperar a que también esto nos lo esclarezcan con la investigación que se está realizando., pero no creo que debemos de especular en absoluto sobre ese tema en ese momento.

INTERLOCUTOR: Porque lo que decían es que esa pieza sostenía otra que pudo haberse desprendido y romper la hélice.

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: No, eso no es cierto, rotundamente.

INTERLOCUTOR:  Gracias.

INTERVENCIÓN: Había integridad en los componentes del helicóptero sustantivos.

INTERLICUTOR: Gracias.

PREGUNTA: Buenos días, subsecretario Jannet López Ponce, de Milenio.

Yo quisiera preguntarle exactamente entonces de dónde salió el helicóptero, porque usted mencionaba que era un triángulo, no precisamente…

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: De una casa privada.

INTERLOCUTORA: De una casa privada.

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: De un jardín de una casa privada que se encuentra un poco menos de tres kilómetros.

INTERLOCUTORA: ¿De quién era?

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: Es de Chedraui que solía salir también ahora nos hemos enterado, de ahí solía salir también el helicóptero.

INTERLOCUTORA: (Inaudible)

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: De un empresario.

INTERLOCUTORA: Ahora, en esta transcripción que vemos, no hubo una declaratoria de emergencia por parte del piloto.

¿Esto indica que pudo haber sido un accidente, algo que les impidió haber dado una declaratoria, que no les permitió reaccionar?

Y si tienen ya algún indicio de que no hubo alguna manipulación externa en la aeronave.

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: No tenemos ningún indicio de que haya habido ninguna manipulación externa, no hay información en ese sentido.

La información de que disponemos es esta que están ustedes viendo, la de las grabaciones de torre.

PREGUNTA: Hola, Alberto Rodríguez, de SDP Noticias.

En días pasados circuló la versión de que una de las piezas en el helicóptero había sido adquirida en el mercado negro o que era pirata y esto habría causado el accidente.

No sé si usted tenga alguna información al respecto.

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: No, no tenemos, esa es una especulación, quién sabe de dónde la sacaron.

Adelante.

PREGUNTA: Gracias, subsecretario.

Para preguntarle si como parte la investigación se van a revisar las condiciones de seguridad que había en esta casa privada para el resguardo de la aeronave, porque supongo que cuando está en un hangar de un aeropuerto hay ciertas reglas de seguridad, pero si está en el patio de una casa particular qué garantías hay.

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: Yo creo que el helicóptero no estaba resguardado ahí, iba y recogía -de la parte del aeropuerto- iba y recogía a los pasajeros.

INTERLOCUTORA: Hace un segundito comentaba usted sobre el faltante de una pieza que no es relevante, que se determinó que no es relevante.

¿Qué pieza es?

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: ¿Perdón?

INTERLOCUTORA: ¿Qué pieza es?

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: La pieza es una pieza que se llama…es un amortiguador de masa, se llama.

Es una pieza que va hasta la parte superior, pero no tiene ninguna relevancia, según nos informaron en el proceso.

INTERLOCUTORA: (Inaudible)

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: En la parte alta.

PREGUNTA: La especulación es natural por la circunstancia del tiempo y porque la gente a veces no espera los dictámenes periciales específicos; sin embargo, sabemos de decomisos en el aeropuerto de Michoacán de armamento calibre 50 milímetros.

En 2015 fue derribado un helicóptero, también con lanzacohetes en México, del Ejército, y en 2018, en el mes de marzo, una emboscada a la Marina, en Nuevo Laredo, también con armamento Barrett.

Preguntarle, ingeniero, si dentro de las primeras observaciones que se tuvieron en la zona de la caída hubo algún indicio que sugiriera, más allá de un dictamen, que pudo haber sido un atentado contra el gobernador.

En segundo lugar…

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: Le diría ahorita que en absoluto no, nada que nos muestre que hubiera habido una desintegración de parte del aparato no hay, que hubieran aparecido componentes en otro sitio que el del sitio del impacto tampoco lo hubo.

El hecho es que también ahí -y esa es una de las otras especulaciones, que no hay que caer en ellas, pero, en fin- ahí llegaron gentes antes de que se apersonara la gente.

¿Pudieron haberse llevado algo? Sí.

Este componente se lo pudieron haber llevado, no tenemos certeza, suele ocurrir en accidentes también que la gente que llegan, por recuerdo o lo que ustedes quieran, de repente se llevan algún componente, pero nada que nos haga suponer que hubiera habido ningún evento agresivo contra la aeronave.

No lo tenemos, ni nosotros, ni los investigadores que estaban con nosotros en el proceso.

Ahora, ustedes saben que además también entró la gente de la Secretaría de Marina, inmediatamente a ver si podían identificar rastros de algún explosivo, de algún componente de esta naturaleza. No hubo en absoluto en ese momento.

Ahora, todo esto no son más que especulaciones, esperémonos a ver qué es lo que realmente sale.

De salir algo va a salir, va a salir con el concurso de todas las partes internacionales, yo tengo certeza de que no es el caso.

INTERLOCUTOR: Finalmente, el total de cadáveres encontrados.

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: Los que se han reportado y no hay otros.

INTERLOCUTOR: ¿Cuántos son?

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: Cinco, los que estaban enlistados de las personas que puse al principio. No sé si ha habido duda en este terreno.

PREGUNTA: Dos preguntas.

Entonces, ¿los mexicanos este año conocerán las conclusiones finales de esta investigación?, ¿se puede ya dar algún mes en específico para conocerla?

También, la segunda pregunta, si dice que el 18 de marzo van a empezar las investigaciones, digamos, ya más formal, todo este tiempo, por ejemplo, en este momento están resguardadas las piezas, están en una bodega, no se han abierto.

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: Las piezas relevantes, aquellas que tienen que ver con la investigación son las que hemos mostrado, están en los laboratorios.

La investigación empezó desde el primer día, es una investigación en proceso, se hace la investigación in situ, presentamos a ustedes, incluso, cómo se habían desplegado, se habían recogido los componentes, se habían llevado a un hangar, se desplegaron en el hangar.

Ahí se hizo la primera investigación, ahí incluso asistieron hasta agentes de laboratorio se hizo una auscultación interna también con boroscopios, en fin, hubo todo un proceso, que es el proceso que se realiza en la investigación in situ, en el hangar y luego ya integrando los componentes críticos relevantes que pueden ser sujetos de una respuesta, digamos, son los que nos puedan dar la respuesta, éstos son los que están en laboratorio.

En el hangar siguen el resto de los componentes, partes de piezas, de fuselaje, y todo esto, ahí están, han estado siempre resguardados por el gobierno del estado de Puebla, siempre, con vigilancia, incluso estuvieron con cámaras, para que tengan ustedes también información veraz y completa.

Eso sigue, están en el hangar y siguen en custodia, pero bueno, esos componentes no son los relevantes para la investigación, los relevantes para investigación son los enviados a los laboratorios.

Ahora, cualquiera otra especulación que hubiera sobre cualquier tipo de evento, ahí están esos componentes y pueden hacer las pruebas que quieran, para que haya claridad en el proceso, pues.

PREGUNTA: Sobre el reporte final este año.

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: ¿Sí estará este año? No se lo puedo asegurar, espero que sí, y espero que sea antes de que termine el año, desde luego, ojalá, por la relevancia y, bueno, porque además así debiéramos hacer todas las investigaciones con la mayor velocidad posible.

Adelante, por favor.

PREGUNTA: Gracias subsecretario, Eric Pinto, de Capital 21.

Nos acaba de informar usted que el helicóptero salió de una casa particular, de un jardín, ¿se tiene conocimiento de la actividad previa que tuvo el helicóptero?, es decir, tuvo que haber despegado de algún hangar, de algún aeropuerto, algo.

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: Sí, seguramente del aeropuerto, no tengo ahorita la información.

PREGUNTA: ¿Qué información se tiene de esa actividad?

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: Fue del aeropuerto hacia el lugar y el viaje que iba a realizar.

PREGUNTA: ¿Y no se tuvo reportada ninguna falla de la aeronave?

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: No, no tenemos reporte de alguna falla previa o de alguna, no, no lo tenemos

PREGUNTA: Gracias.

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: A sus órdenes.

PREGUNTA: Qué tal subsecretario Carolina Altolaguirre, de Noticieros Televisa.

Preguntarle dos cosas.

Una. En esta transcripción que vemos de la comunicación cuando se menciona que fue reencendido el radio, si esto es algo común, o de protocolo, es algo que ha levantado algún tipo de alerta, cuando dice, lo de: ‘No lo escuché, porque estoy reencendiendo la comunicación de radio’.

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: No, si están en alguna otra ocupación, de repente oprime para hacer contacto y no es relevante.

INTERLOCUTORA: Y, por otro lado, justamente en esta parte de la investigación que se está desarrollando ahora que se menciona lo de la casa, si ya se sabe la razón por la que viajaron juntos, tanto la gobernadora como el senador, ya que, por lo que se señala viajaban normalmente separados, y la razón por la que viajaran.

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: Bueno, era época, recuerde que era el 24 de diciembre, suponemos que venían a una cena navideña.

Podemos proceder a que escuchen, los que quieren escuchar la grabación completa del proceso.

A sus órdenes sí, adelante.

PREGUNTA: Gracias, Daniel Rosas, de Grupo Radio Centro.

Solamente una pregunta y una solicitud en caso de que se pueda. Normalmente cuando hay este tipo de vuelos, cualquier tipo de vuelos, usted sabe mejor que yo, hay un plan de vuelo.

Ese plan de vuelo de la aeronave, inclusive las aeronaves de los medios de comunicación tenemos que entregar un plan de vuelo en la torre de control para poder hacer sobrevuelos nada más aquí en cuestiones noticiosa.

En este caso, supongo que lo hay, ¿ese plan de vuelo lo tienen ustedes?, ¿lo pueden hacer público?, ¿no lo podrían entregar, en caso de que lo tengan ustedes, o tendríamos que solicitarlo a la torre de control de Puebla?

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: No, el plan de vuelo yo creo que no había inconveniente, incluso, es un vuelo visual. Como ustedes saben había buen clima, no se requiere de mucho más que un plan de vuelo elemental, digamos.

PREGUNTA: (inaudible) investigaciones ministeriales.

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: Sí, claro, no.

PREGUNTA: (inaudible)

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: De esas no puedo dar cuenta, las tiene también el gobierno del estado de Puebla, está en la procuraduría, que también hizo su parte, en fin; lo que nos corresponde a nosotros es éste otro asunto de la parte técnica.

Si les parece pueden escuchar, los que deseen hacerlo, la grabación.

Esperamos que tenga buen volumen.

(AUDIO DE GRABACIÓN)

VOZ HOMBRE: Bravo, Oscar, Noviembre a la Torre de Torre de Puebla.

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: Estas son las 11 veces que está pidiendo respuesta.

Desde luego que para entonces ya había ocurrido el accidente, no hubo ninguna comunicación.

VOZ HOMBRE: Bravo, Oscar, Noviembre, a la Torre de Torre de Puebla.

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: No, no por eso, empieza la grabación aquí. Entonces estamos hablando del 20, del 34 al 49, son 15 minutos totales. Así seguirá unos tres minutos más yo creo.

Bueno, como ven no hay más. Van a volver a escuchar lo mismo: ‘Bravo, Oscar, Noviembre a la Torre de Torre de Puebla’. Es todo lo que van a oír. Ya no hay más.

Seguramente lo oiremos más hasta que se termine la grabación que aparece ahí.

Bien. Yo también tengo que acompañar al señor secretario, me toca participar en ese evento. Tengo una intervención, entonces…

VOZ HOMBRE: Bravo, Oscar, Noviembre a la Torre de Puebla.

PREGUNTA: ¿No tienen una forma de preservar el audio de lo que ocurrió en la cabina?

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: No tenía.

PREGUNTA: Pero debería tener (…)

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: No, no es obligatorio que tengan. No es obligatorio el que tengan, que tengan grabadoras de vuelo, incluso que permita escuchar a los pilotos en las grabaciones de cabina seguramente sería más que deseable para cuando ocurren estos accidentes, pero no es indispensable que los tenga.

PREGUNTA: (inaudible)

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: No.

PREGUNTA: ¿No habían encontrado en el helicóptero una grabación o un equipo con el que se había podido haber grabado la comunicación?, que fue de las primeras cosas que nos señalaron.

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: Les demostramos incluso imágenes de cómo estaban los equipos deteriorados y que de ahí se envían al laboratorio para ver si les pueden extraer información.

PREGUNTA: ¿Ya se confirmó que no hay forma de conseguir la información o siguen en proceso?

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: No, está en proceso, está en el proceso de haber si se le puede extraer información, no solo de las grabadoras de vuelo de las posibles conversaciones que haya ha habido, sino del lugar en el que ocurre el accidente, la actitud del helicóptero, si se desvío hacia la izquierda, hacia la derecha, la parte inercial, cambios, todo eso está registrado en grabadoras.

Y también hay grabadorcitas que están registrando, esas son grabadoras, son chips digitales, digamos que están grabando la información que tiene los motores.

Todo esto se envió para su análisis en los laboratorios. A ver qué se puede rescatar de esa información.

Además, también habían, por ejemplo, celulares, esos están en resguardo de las autoridades ministeriales, pero de esos también pudieran haber posibilidades de extraer de esos algo de información.

Lamentablemente están muy quemados, pero es posible en algunos casos extraer información.

Todo este es un proceso que hay que esperar a que se tenga la información más completa.

PREGUNTA: …al Ministerio Público.

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: Nosotros ya lo hemos solicitado, hemos estado solicitando que nos den informe, incluso de necropsias, en fin. Eso está en proceso, están en los tiempos de ellos.

PREGUNTA: La hora internacional a la hora de México nos puede confirmar ¿cuál es la hora?

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: Seis horas de diferencia.

INTERLOCUTOR: Seis horas.

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: Seis horas, varía en el año de seis a siete horas.

INTERLOCUTOR: Okey.

Y confirmar la estación se refiere al aeropuerto ¿verdad?

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: No, no.

INTERLOCUTOR: Cuando habla en las explicaciones.

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: Cuando hablé hace ratito de eso.

INTERLOCUTOR: Cuando habla en las comunicaciones, ¿la estación a qué punto se refiere?

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: Las comunicaciones son entre Torre y el.

INTERLOCUTOR: Cuando le dice que le informe una vez que pase la estación, ¿a qué se refiere?

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: Ah, perdón, sí. La estación es el aeropuerto. Es el área donde está la Torre, digamos.

INTERLOCUTOR: O sea, el accidente fue antes de pasar el aeropuerto, porque, entonces…

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: Antes, entre el punto de despegue y aeropuerto, digamos.

PREGUNTA: Subsecretario, ¿hay algún indicio de que hubiera podido ser un error del piloto, un error humano?, ¿hay algún indicio en estos momentos?

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: No tenemos ningún indicio, ningún indicio, ni de las capacidades de los pilotos, ni de nada. Tenían sus horas de vuelo en regla, su licencia en regla, sus exámenes médicos en regla, nada que pudiéramos ahorita especular sobre ese terreno.

PREGUNTA: …lo que les está solicitando o ha sido lento el procedimiento.

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: No, no quiero. El Ministerio Público está haciendo su investigación, nosotros estamos haciendo la propia, no la necesitamos en este instante. Lo relevante es la parte técnica a donde tenemos el peritaje.

PREGUNTA: …el piloto no avise está pasando algo, no sé, cómo hemos visto.

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: Mira, a veces, si ocurre un desperfecto están tratando de resolver el tema del desperfecto, no va a estar mecanismos de comunicación con Torre.

PREGUNTA: (inaudible)

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: No se desprendió ninguna. No hay ninguna comunicación donde él hubiera manifestado algo.

PREGUNTA: Para desmitificar, porque hay una versión donde decían que nada más habían encontrado tres cuerpos. Encontraron cinco cuerpos y estaban en condiciones de ser reconocidos.

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: No hay duda de que había cinco cuerpos, ninguna.

INTERLOCUTOR: Reconocibles.

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: Y también fueron identificados y reconocidos, incluso, con… Aquí participó el servicio forense y además de Puebla, para que haya transparencia absoluta, y los pasajeros venían y fueron identificados.

PREGUNTA: Señor subsecretario, además, de haberlo corroborado, como usted lo acaba de señalar desde el punto vista forense, respecto a la residencia ¿hay evidencia o hubo alguna entrevista con los propietarios del lugar de que fueron las cinco personas que abordaron?

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: No por parte nuestra. No sabemos si eso lo hizo, no nos correspondía.

INTERLOCUTOR: ¿Hay interés en saber esa información, si los cinco pasajeros…?

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: Nosotros no tenemos esa parte de la investigación. Nuestra investigación está centrada en la parte técnica y las autoridades ministeriales, que les corresponde lo demás.

Si, a sus órdenes.

PREGUNTA: Buenos días.

Yo quisiera insistir si nos puede dar el nombre completo de la persona que habían ido a visitar, bueno, del domicilio de donde salió el helicóptero. Dijo que era Chedraui, que era un empresario, pero ¿cuál es el nombre completo?, ¿Y qué hacían ahí, por favor?

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: Sí, una casa que nos informan que es de un empresario, a donde salía hacerse vuelos, eso es todo lo que tenemos.

INTERLOCUTORA: Okay.

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: Pero también las autoridades están actuando en ese terreno, eso no nos corresponde a nosotros.

PREGUNTA: Subsecretario, de la última conferencia quedó pendiente la posibilidad de que nos pudiera proporcionar la bitácora de los últimos tres vuelos anteriores al accidente de la aeronave, no sé si ya traiga esa información, yo creo que es parte de lo que ustedes investigaron.

Gracias.

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: Yo creo que podemos citar cuáles eran los vuelos, no la traigo, pero cuáles fueron los vuelos anteriores de la aeronave, no creo que haya ningún inconveniente para decirles de dónde a dónde, en fin. No la traemos.

PREGUNTA: (inaudible) de lo inusual, porque aquella vez mencionó que era inusual la manera en la que había caído la aeronave. Sobre eso, ¿se sabe algo más sobre las razones de por qué lo inusual?

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: No. Esto es la investigación.

INTERLOCUTORA: Pero, por eso no hay…

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: No, porque no tenemos los datos de qué ocurrió. Estábamos hablando de los registros que se tienen en los motores, que son los que van a investigar.

También se están abriendo para investigar sí es recuperable, no sabemos, la información de los chips de las grabadoras que tienen, las diversas grabadoras que se tienen de datos, no de voz, de datos del motor o del propio helicóptero.

Una última, porque si no, no llego.

PREGUNTA: Buenos días.

Una vez que concluya la investigación técnica, ¿se va a presentar o van a guardar hasta que concluya la ministerial, también?

CARLOS ALFONSO MORÁN MOGUEL: Nosotros presentamos lo nuestro. La integración de la información. Nosotros sí tenemos una parte que es de factores humanos, procuraremos entregar la información; pero si no entregamos nosotros la que nos corresponde. Y esa no habrá inconveniente en hacerla pública.

Muy bien.

Muchas gracias a todos por su atención.

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