1 mar 2019

Marcelo Ebrard en la conferencia mañanera en Palacio Nacional

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, 28 de febrero de 2019
Versión estenográfica...
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Estamos a las siete en punto de la mañana.
Vamos a tratar el tema del apoyo del gobierno de la República a nuestros paisanos migrantes, los que por necesidad se han trasladado y viven en Estados Unidos, trabajan y son ciudadanos mexicanos ejemplares porque, con mucho esfuerzo, enfrentando maltrato, han salido adelante y, por si fuese poco, lo que han hecho en beneficio de ellos mismos.

También envían a México, a sus familiares, recursos económicos, remesas de más de 30 mil millones de dólares al año. Ese dinero es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país, es un apoyo fundamental para la economía, sobre todo para la economía popular, para la economía de los pueblos de México.
Por eso nuestro compromiso de apoyarlos, de protegerlos, de ayudarlos; esto lo expresamos desde antes de llegar al gobierno.

Y hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, va a explicarles en qué consiste el plan de apoyo a nuestros paisanos, compatriotas, migrantes, que están en Estados Unidos.
De modo que le damos la palabra a Marcelo Ebrard.
MARCELO EBRARD: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas, a todos.
Quizá vale la pena tener presente algunos datos previos a la presentación del programa que son muy relevantes.
El 97.2 por ciento de las y los mexicanos que viven fuera de México están en Estados Unidos. Tenemos la mayor concentración en California, Texas y Arizona; California son cuatro millones, en Texas dos millones y medio y Arizona medio millón.
En ciudades, de manera coincidente, Los Ángeles, medio millón; Chicago, 229 mil; Houston, 257 mil. Estamos hablando de 11.3 millones de personas que nacieron en México.
¿Cuál es su estatus en los Estados Unidos?
El ocho por ciento de estas personas tienen visas, el 27 por ciento son residentes permanentes ya, tienen doble nacionalidad el 17 por ciento y el 48 por ciento están en una condición de carencia de documentos; es decir, son los más vulnerables, los que tenemos que apoyar más.
Hemos estado en contacto para la elaborar lo que les vamos a presentar con la comunidad en Estados Unidos. Nos falta mucho, pero en estos dos meses hemos hecho esfuerzo por tener su visión de las cosas.
¿Cuál es su visión de las cosas?
Nos dicen: ‘A ver, hay una visión o ha habido una visión defensiva de las autoridades mexicanas o del gobierno mexicano durante mucho tiempo’.
¿Defensiva por qué?
Sin negar los grandes esfuerzos que han hecho personalidades importantísimas en los consulados móviles o defendiendo migrantes, pero como mentalidad general el objetivo o el propósito, o la actitud siempre fue el tratar de reducir las demandas que se hacen, porque son muchas y son muy relevantes.
Entonces, nos piden un cambio en esa posición que coincide precisamente con la instrucción que tenemos del presidente, que seamos proactivos. Eso va a significar un cambio, en primer, de mentalidad y de objetivo, y también de cómo nos vemos a nosotros mismos en Estados Unidos, me refiero a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Nos dicen que hay visitas insuficientes a prisiones, a centros de detención; recordemos que hay detenciones de mexicanas y mexicanos que llevan años viviendo en Estados Unidos.
Nos plantean que hay falta de orientación y representación legal, que hay una cobertura escasa de los servicios móviles de documentación y protección consular en lugares alejados.
Los consulados móviles han sido una gran idea, pero son insuficientes. Hay una vinculación insuficiente y a veces poca colaboración con las organizaciones locales de mexicanas y de mexicanos; y los modelos de apoyo e inversión, tanto de la comunidad hacia México, como de México hacia las comunidades allá, son obsoletos e insuficientes.
Como ustedes saben, el financiamiento en los consulados en buena medida se da a través de las aportaciones de la comunidad; es decir, lo que nos pide el presidente es que entendamos, en primer lugar, que quienes nos están respaldando financieramente, los contribuyentes, que sostienen todo el sistema consular son las comunidades mexicanas en los Estados Unidos y tienen todo el derecho entonces de exigirnos resultados, y de tener voz y voto en lo que se hace.
No solo porque son mexicanos, que ya es mucho, sino porque ellos son los que los mantienen los consulados, los consulados móviles y toda la red que tenemos en Estados Unidos.
Vamos a una nueva visión centrada en los derechos del migrante.
Nos decía el señor presidente: ‘Tenemos que ser los defensores más eficaces de los migrantes en Estados Unidos’. Ese es el objetivo al que queremos llegar.
La integridad de las personas, sus derechos.
¿Cuáles son las 10 acciones principales que vamos a seguir para ello?
En primer lugar. Va a participar todo el gobierno federal y vamos a invitar a los gobiernos estatales y a las ciudades, quiero subrayar esto, las ciudades como un actor muy relevante, porque es donde más efecto podemos tener también en Estados Unidos; es decir, vamos a invitar las ciudades como Los Ángeles, Chicago, Nueva York y asimismo lo haremos en el caso de México.
Entonces, es una estrategia, no de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sino de todo el gobierno federal.
Segundo. Cambio de mentalidad. ¿Es un problema de capacitación? Sí, y también de motivación para atender a los grupos vulnerables, para profesionalizar la atención consular y para que seamos especialistas en la materia legal, porque es muy especializada y tenemos que especializarnos en eso para ser más eficaz.
Vamos a ampliar la red de abogados y la red de nuestros abogados con las organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos, que son muchas, pero tenemos que hacer más, por los números que ya les expliqué ahora.
Cuarto. Tenemos que hacer una promoción muy activa de la identidad cultural mexicana en nuestras comunidades.
Hoy en día, en Estados Unidos hay ciudades donde es un problema, incluso si te oyen hablar español, y eso está provocando que las personas digan: ‘Pues no hablemos español’. Para empezar, la lengua.
Y entonces, ¿qué necesitamos?
Bueno, pues necesitamos tener un impulso y una narrativa que culturalmente dispute el espacio. Sí, somos una gran civilización y la tenemos que defender; y no me estoy refiriendo nada más las actividades de gastronomía o de exposiciones, sino a la narrativa, la gran aportación que la comunidad mexicana ha hecho en Estados Unidos.
Esto en sentido inverso a lo que ha sido la narrativa en cine, en televisión, en series, de los últimos 20 años, que siempre tiende a ser muy negativa respecto a la comunidad mexicana. Entonces, esto es una gran tarea.
Hoy estamos en un momento favorable por el gran peso que está teniendo la cultura y la capacidad mexicana, ahí está la película Roma con los óscares, ahí están los temas de México; bueno, pues aprovechemos eso, actuemos junto con.
Eso es una prioridad para nosotros.
Quiere el presidente, nos lo pidió así, que ampliáramos los programas de educación, salud y deporte.
Educación de manera muy importante, porque el promedio de escolaridad de las y los hijos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos en algunas de las ciudades es menor al de otras comunidades. Entonces, tenemos que involucrarnos muchísimo más en esto, y lo vamos a hacer.
Sexto. Nuevos mecanismos financieros para la participación de la comunidad migrante en los grandes proyectos de desarrollo del gobierno de México.
Sólo decir, el principal inversionista extranjero en México es nuestra comunidad en Estados Unidos, son más de 30 mil millones de dólares; no hay nadie, ninguna empresa, ni fondo de pensiones, ni ninguna otra fuente que tenga esa importancia por sí sola.
Séptimo. Los cónsules van a encabezar ahora un despliegue de consulados móviles integrales y enfocados en las comunidades más vulnerables y en nuevos sitios; es decir, les vamos a ayudar para que el consulado móvil sea mucho más amplio en Estados Unidos.
El octavo. Necesitamos empoderar a la comunidad mexicana y méxiconorteamericana, mediante el reconocimiento y promoción de sus contribuciones que son muy significativas.
Pronto daremos a conocer, por instrucciones del señor presidente se establecerá el mecanismo para reconocer anualmente a las y los mexicanos más destacados en el exterior, especialmente en Estados Unidos y ese reconocimiento será encabezado por el presidente de la República.
El noveno. Tenemos que modernizar toda la normatividad y la práctica de la Secretaría de Relaciones Exteriores para incluir todo el marco actual de derechos humanos de México, subrayo la inclusión de las lenguas indígenas y, por ejemplo, el matrimonio igualitario y otros derechos en todos los procedimientos consulares.
Finalmente. Desarrollo de una cultura de consulta periódica a la comunidad para escuchar y conocer sus necesidades y opiniones.
Vamos a empezar foros en todos los consulados la próxima semana para preguntarle a la comunidad méxiconorteamericana su opinión sobre el Plan Nacional de Desarrollo de México, porque el hecho de que estén en Estados Unidos no les quita su condición de mexicanas y mexicanos, y tenemos que escucharlos, no sólo sobre sus problemas, que eso es muy importante, sino también sobre nuestro país y su futuro.
Y va a ser la primera vez que se haga una consulta y la vamos a publicar con los resultados que tengamos. Esto se inicia la semana que entra, igual que como está establecido en la ley, se va a hacer en todo el país.
Queremos, como ya dije, defender la civilización mexicana, nuestra lengua, la cultura.
Vamos a invitar a los hermanos de los países latinoamericanos, también va a participar España y, desde luego, nuestras comunidades en todo Estados Unidos. Este va a ser un esfuerzo prioritario, todo este año y todo el gobierno actual.
En resumen, se nos pide, se nos instruye a que seamos capaces de organizar una nueva relación con la diáspora mexicana, empezando por cambiar la mentalidad defensiva, por una mentalidad proactiva.
Ya estamos analizando diversas medidas adicionales muy relevantes que se van a tomar para garantizar su identidad y debida documentación como mexicanas y mexicanos en Estados Unidos con el pleno ejercicio de sus derechos en México.
Por su atención muchas gracias.
Estoy a su disposición para preguntas.
Sólo mencionaría para terminar.
¿Con qué recursos vamos a hacer todo esto y con qué personal vamos a hacer todo esto?
Lo ibas a preguntar, perdón, pero lo voy a informar.
Tenemos para este año la siguiente previsión: La inversión total que se hará en los consulados y la Embajada de Estados Unidos va a ser de tres mil 295 millones de pesos; y tendremos dos mil 163 personas trabajando en este programa.
Y conforme vayan creciendo los consulados móviles, tenemos el plan de terminar el año con más o menos dos mil 800 personas por los consulados móviles que ahora vamos a tener en otras partes de Estados Unidos.
Y ahora sí, a sus órdenes.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: (inaudible)
MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Ah, con relación a este punto estoy diciendo.
¿Quién tiene preguntas sobre esto?
Tú habías empezado, perdón.
PREGUNTA: Gracias, señor secretario. Arturo Páramo, de Imagen.
Habla acerca de consultar a la población que está en los Estados Unidos, básicamente.
¿Con qué mecanismos se puede consultar a esta población?, ¿sería desde México?, ¿a través de correo, a través de los consulados, a través de la embajada?, ¿sobre qué temas?
Porque si es una población tan grande, además de su situación, de evaluarla, ¿podrían también participar en revocación de mandato, por ejemplo, una vez que se llegue a ese punto? Esa sería la primera.
Y por lo que usted comenta entonces -y es por la mexicana, a toda esa gente que se fue, principalmente, a Estados Unidos- en los gobiernos anteriores prácticamente abandonaron en buena medida a aquellos que estaban fuera, sobre todo de las grandes ciudades, no se les dio ningún apoyo consular, no se les defendía sus derechos, se dejó pasar la oportunidad de aprovechar esa masiva migración para generar o para mantener la identidad mexicana de toda esta gente en los Estados Unidos.
MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Mira, la consulta la vamos a hacer por dos vías:
Una, todos los consulados, vamos a convocar a foros. Hay una red muy importante en Estados Unidos de organizaciones ya en contacto con los consulados mexicanos, pero lo haremos lo más abierto que se pueda; y ahí va a haber presencia de la cancillería en todos los foros, en todos los foros que se van a realizar, cada consulado va a organizar el foro que le corresponde.
Y además lo organizaremos también vía internet y vía la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores para recibir los planteamientos.
¿Sobre qué les va a consultar?
Primeramente, sobre su situación allá y las acciones que acabo de enunciar.
Lo primero que vamos a hacer es consultar este plan, los 10 puntos. Seguramente va a haber muchas aportaciones.
Y lo segundo que les vamos a preguntar es sobre los principales proyectos en los que a ellos les interesa participar y opinar respecto a México. Y eso, desde luego, va a tener muchas variaciones; primero, porque el origen es distinto de cada comunidad y sus prioridades son distintas.

Pero vamos a abrirles el espacio para que nos puedan, podamos dialogar con ellos, podamos tener lo que ellos proponen.

Ese es el primer paso para dejar atrás una mentalidad defensiva. La mentalidad defensiva yo la viví muchas veces y ustedes también; estos interminables debates de que cómo hacerle para que no voten -o cómo hacerlo digo, porque eso parecía- eran debates interminables para poner tal cantidad de dificultades que prácticamente les es imposible ejercer su derecho al voto.

Ahora eso es un tema, pero el otro tema es la identidad.

¿Qué sucede si tú estás en Estados Unidos y traes tu credencial del INE o tu licencia y no la puedes renovar en Estados Unidos?, y tampoco puedes regresar a renovarla a México, porque tiene una serie de dificultades, es muy pesado para ellos hacer eso.

Eso es lo que vamos a resolver, decir: ‘No, tú eres mexicana, tú eres mexicano, donde estés, y te voy a facilitar todo en vez de hacerlo al revés, dificultártelo todo’, esa es la instrucción que tenemos.

Y mucho es -por eso- involucrar a todo el gobierno para que eso suceda.

Van a participar en revocaciones de mandato o en elecciones y todo, es lo que queremos, que tengan sus derechos plenos y ellos ya decidirán en qué participan y en qué no.

Por favor.

PREGUNTA: Carlos Pozos, de Líderes Mexicanos y Petróleo y Energía.

Esta resolución al derecho al voto, ¿es para la evaluación que tiene el gobierno de 12 millones o 13.3 millones de mexicanos que pudieran incidir en las próximas elecciones?

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Mire, no es nuestro objetivo electoral, nuestro objetivo es que los ciudadanos tengan derechos plenos.

Le pongo un ejemplo: Hoy los migrantes, los compañeros mexicanos en Estados Unidos pagan matrícula consular, la tienen que pagar. Y es muy difícil que tú puedas renovar tu licencia para conducir o cualquier otro documento oficial que te acredita como mexicano con derechos vigentes es muy difícil.

Entonces, lo que tenemos que hacer es facilitarles eso. Ya los acuerdos políticos del INE de cómo se va a votar o no se va a votar les corresponde a los partidos, no al gobierno.

El gobierno lo que quiere en esencia es que la y el ciudadano mexicano en los Estados Unidos o en otros países tenga su identidad y sus derechos plenamente reconocidos.

INTERLOCUTOR: Pero sin duda 13.3 millones harían el cambio en unas elecciones.

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Pues mire, eso le corresponde a cada uno de ellos, la decisión que quisieran tomar, pero lo que no se justifica que usted esté en Estados Unidos y no pueda renovar sus documentos.

INTERLOCUTOR: Mi segunda pregunta sería: ¿Esta administración romperá con la tendencia de ser México un país expulsor de mexicanos? Y si es así, ¿para qué se requiere el muro de Trump?

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Bueno, como usted sabe, ya en este momento la tendencia -si comparamos las personas mexicanas, mexicanos que van a Estados Unidos, respecto a los que regresan- ya la tendencia claramente es a que México va a dejar de ser un país en donde se tengan los flujos que se llegaron a tener de migrantes hacia los Estados Unidos.

Toda la estrategia que está siguiendo el actual gobierno, como lo ha dicho el señor presidente, es que, quien migra lo haga, en todo caso, porque así lo desea, no porque esté obligado por la pobreza o  la falta de oportunidades en México.

Entonces, como va haber crecimiento económico y oportunidades y se están haciendo muchos programas, como el de los Jóvenes Construyendo el Futuro, las nuevas inversiones en el sur del país, pues evidentemente ese flujo que le estoy diciendo, que ya es favorable a México, va a ser todavía más favorable a México.

Entonces, no esperamos más que una situación más optimista en los próximos años respecto a ese tema.

INTERLOCUTOR: ¿Y se requiere el muro de Trump?

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: ¿Mande?

INTERLOCUTOR: ¿Se requiere ese muro?

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Es una decisión de ellos, yo creo que los muros no se requieren.

PREGUNTA: Buenos días señor presidente, buenos días canciller. Alejandro Lelo de Larrea, de Grupo Cantón.
Preguntarle:
El programa Tres por Uno prácticamente desapareció este año en el Presupuesto de Egresos.
El mecanismo para que los paisanos puedan invertir en programas de desarrollo en México, desarrollo del gobierno, ¿cuál podría ser para este año?
Y también el fondo de apoyo a los migrantes, entiendo que prácticamente desapareció. ¿Qué estaría sustituyendo a estos dos programas?

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Bueno, el primer tema es uno de los asuntos, el número seis, mecanismos financieros que queremos discutir con ellos.
 ¿Qué me han dicho, o qué nos han dicho?
Que no les parece lo más adecuado como estaba. Fue una buena idea en su tiempo, tampoco hay que decir que no fue, sí tuvieron inversiones importantes, pero al paso del tiempo proponen que se renueve. Eso es uno de los objetivos de esta consulta.
Y vamos a anunciar en qué quedamos con ellos, no queremos hacerlo de manera previa, porque entonces ¿para qué los consultaríamos?  Vamos a ir a discutir con ellos cómo puede ser mejor la inversión que hacen en México.

Por ejemplo, algunos han sugerido que ellos puedan pagar en Estados Unidos la cobertura vía el Seguro Social, de sus familiares, ya estamos trabajando esa idea; hay varias ideas, pero ya lo iremos informando.

Respecto al fondo, que me dicen, al fideicomiso. Fue un fideicomiso derivado de una decisión para un año, ya hace tres años, lo vamos a sustituir por recursos anuales, en vez de un fideicomiso que tengas ahí por una sola vez, vamos a ir aumentando los recursos que presupuestalmente están destinados a este objetivo.

INTERLOCUTOR: Gracias.

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Por favor.

PREGUNTA: Qué tal, canciller, buenos días; señor presidente, buenos días.

Nadia Sanders, de mexico.com.

Hay unas listas, por ejemplo, en (inaudible) ¿han planteado estos beneficios?

Uno de los problemas de los migrantes en Estados Unidos es que prácticamente no pueden enfermarse; uno, porque sale muy caro y no tienen servicios de salud.

¿Estarían dispuestos a poner como condición en las negociaciones del T-MEC la seguridad social o servicios de Medicare para los migrantes indocumentados allá, o sea, poner estas situaciones de derechos fundamentales, como el derecho a la salud, en las negociaciones comerciales con Estados Unidos?

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Pues no, no creo que sea, honestamente, el tratado del tema comercial o el actual T-MEC, el foro o el espacio para hacer la negociación de esto.

Lo que estamos planteando es un esquema de protección y acceso a salud, que también les vamos presentar y que ahora estamos consultando, no sólo, desde luego con nuestras comunidades, sino con diferentes ciudades de Estados Unidos que tienen diferentes políticas más favorables para esta causa.

Me parece que podemos avanzar más por ese camino ahorita, que meter otra complejidad adicional en la ya muy compleja situación en Estados Unidos y en el Congreso.

Y creo que podemos avanzar por esa vía, lo vamos a estar informando, creo que es un tema de estrategia, dónde lo pones, lo vemos más por el lado de la negociación con ciudades, que la negociación del tratado.

Por favor.

PREGUNTA: Gracias. Buenos días.

Hay una gran preocupación por los niños, por los infantes que están allá detenidos por los padres deportados, inclusive grupos ya han asistido con diputados y con senadores y no han recibido ninguna respuesta; inclusive señalaron que se acercaron con usted y que es el momento que esperan alguna respuesta suya.


MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Se acercaron conmigo ¿quién?

INTERLOCUTOR: Grupos, asociaciones de activistas en pro de los derechos de los niños.

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Nos hemos reunido con muchas y hemos acordado diferentes tipos de acciones.

Hay un sinfín de situaciones que se están presentando en Estados Unidos y me ha pedido el presidente que hagamos dos cosas:

Primero, que aceleremos la propuesta al Senado de la República de quienes se harán cargo de los consulados, se va a presentar el próximo martes para consideración del Senado, porque serán quienes tendrán a su cargo que esto se haga una realidad.

Y ahí tenemos un sinfín de situaciones, tenemos las detenciones de mexicanas y mexicanos que tienen años trabajando allá o viviendo allá, tenemos la situación que tú mencionas. Hay un sinfín de situaciones que requieren una estrategia como la que estamos planteando ahora.

Primordialmente vamos a necesitar mucha especialización en la defensa legal, yo diría que ese es uno de los puntos principales y ampliar la red que disponemos, porque el número de casos que tenemos es inmenso. Entones, ese va a ser el reto.

Por favor.

PREGUNTA: Buenos días, canciller; buenos días, presidente. Vicente Serrano, de Sin Censura en Chicago.

¿Podría haber un compromiso hoy aquí de que va a acabar con la vida de jeques que tienen los cónsules y embajadores?

Dos ejemplos:

Hace unos años se remodeló la residencia consular en Nueva York y costó más de un millón de dólares, documentado. En Chicago la residencia consular está en el Water Tower, en donde Oprah Winfrey tenía un condominio, lo que parece una ofensa para el mexicano, como ustedes lo están planteando.

¿Puede haber un compromiso para acabar con eso?

¿Qué compromiso puede haber del Gobierno de México para que el paisano, el mexicano en Estados Unidos también tenga una incidencia en quiénes van a ser los cónsules?, porque se nombra a cónsules y terminan siendo muchas veces nombramientos políticos.

Y si me permite, presidente, usted ha dicho que no va a viajar al extranjero a menos que se necesite. En el extranjero la gran mayoría abrumadora votó por el cambio, por Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuándo podrá hacer el compromiso de visitar a las comunidades en el extranjero?, aunque no se reúna necesariamente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Gracias.

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Gracias por tu pregunta.

Es muy pertinente lo que señalas. La instrucción que tenemos del presidente, en primer lugar, es invertir más en los consulados y menos en las residencias.

Lo que importa son las oficinas consulares, no donde viven los cónsules, que es creo lo que estás tú señalando, ya lo habías dicho en alguna ocasión.

Esa revisión ya está en curso, no la vamos a terminar, hay contratos de renta vigente, en fin; pero vamos ir haciendo un ajuste, porque los recursos de los que acabo de hablar, ¿de dónde van a salir?, parte lo tenemos que reducir de gastos como ese. No se justifica que tengamos residencias en donde se invierte más que en el edificio consular.

INTERLOCUTOR: Perdón, canciller, ¿hay un compromiso, entonces, que lo que es, de lo que es dueño el Gobierno de México como parte de la austeridad republicana, que se invierta en los consulados o se van a mantener estas propiedades?

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Estamos haciendo la revisión propiedad por propiedad, con la indicación que nos dieron.

No quiere decir que se van a vender las propiedades de México, lo que estoy diciendo es que no podemos tener una inversión, como tú bien lo señalas, alta en la residencia de los cónsules y en cambio tengamos edificios consulares con muchas carencias. Vamos a hacer un ajuste en eso.

Segundo. Vamos a empezar a informar de los gastos, cómo se invierte el dinero a la comunidad, porque ellos lo pagan, tienen todo el derecho a saberlo. Entonces, ya nos instruyeron que así se haga y eso empieza ya, a partir ya de ahora.

Y ya los nuevos cónsules.

¿Qué es lo que pensamos?

Va a haber un predominio de cónsules del Servicio Exterior Mexicano, pero seas del servicio o seas lo que se llama denominación política o cultural, vas a tener que ceñirte en tu actuación a estos principios, lo importante es que la comunidad lo pueda evaluar; por eso, también, no lo mencioné, pero pidió que el señor presidente que cada tres meses pongamos un informe de qué es lo que estamos haciendo, qué avance hay y qué nos está pidiendo la comunidad.

Es otro tipo de diálogo el que vamos a ensayar ahora, es otra actitud. Y vamos a aprender también, porque no se hacía así antes; pero ahora sí se va a hacer así. Ese sería el compromiso.

INTERLOCUTOR: Presidente, perdón, presidente, ¿para cuándo puede hacer el compromiso de visitar las comunidades en Estados Unidos?, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos, agotamos, y yo te contesto esto.

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Es que estoy interrumpiendo su conferencia, ya nos apuramos ahorita.

PREGUNTA: Buenos días, canciller; buenos días, señor presidente.

Rocío Méndez, Noticias MVS.

En su estrategia, entiendo que es hacia migración, pero también hay un flujo de mexicanos que han debido huir de la violencia de varios puntos de la República mexicana.

¿En dónde se encuentran ellos en este esquema?

Gracias.

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Migración interna. Bueno, no sé si recuerdes, pero sino con mucho gusto.

INTERLOCUTORA: …que ya están en la Unión Americana.

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Ah que ya están en Estados Unidos, perdón, yo te entendí migración hacia México.

No, pues eso es parte de lo que vamos ahora a trabajar, porque por muy diversas razones lo que se llama migración forzosa o forzada es por pobreza o por violencia.

Y entonces ese universo es el que vamos a ir a un encuentro con ellos y con ellas y a tratar de hacer las cosas juntos y a tener una visión común y a decirles: ‘los recursos que hay son estos, ¿qué hacemos con estos recursos?, vamos a hacer lo mejor posible’.

Abandonar una idea defensiva.

INTERLOCUTORA: Incluso en seguridad ¿se les podría garantizar ya un cordón, un resguardo?

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Bueno, vamos a ver caso por caso, pero seguramente habrá casos donde lo tengamos que hacer y lo tendremos que resolver de una forma u otra.

Si les parece dos y ya dejamos al presidente su conferencia.

Allá atrás.

PREGUNTA: Buenos días, presidente; buenos días, canciller.

Isabela González de Reforma, perdón.

Quería preguntarle acerca de estos nombramientos de cónsules que hacen falta y que ahorita están acéfalos en Estados Unidos ¿cuándo se van a hacer?, ¿hay un bloqueo?

Y tengo otra pregunta.

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Un bloqueo no. Se van a entregar el día o se presentar, mejor dicho, a consideración del Senado de la República a partir del día martes de la semana que entra y ya el Senado convocará y determinará.

Cada vez tendremos, no solo más presencia en la comunidad, sino también más evaluación de la comunidad en lo que estamos haciendo.

Eso es lo que nos interesa.

INTERLOCUTORA: Y la segunda pregunta. Hoy el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas va a votar dos resoluciones, una para llamar a elecciones en Venezuela y otra para apoyar a Maduro.

¿En qué sentido va a votar México?

MARCELO EBBRARD CASAUBÓN: Bueno, México planteó en el Consejo de Seguridad -que va a ser el fin de semana- lo que es el punto de vista mexicano y el mecanismo de Montevideo, que se basa en la búsqueda de una solución pacífica y democrática, pero que les corresponde a los venezolanos y, desde luego, excluye el uso de la fuerza.

Y esa posición ha recibido mucha simpatía de muy diversos países no nada más en nuestra región.

Esa va a ser la posición mexicana, lo que sea compatible con esa posición lo apoyaremos y lo que no, no.

INTERLOCUTORA: Entonces ¿van a votar en contra de las dos resoluciones?

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Vamos a ver en qué términos se presentan las resoluciones, pero la posición mexicana es esa y es la que vamos a defender.

Última pregunta, allá, de aquel lado, por favor.

PREGUNTA: Muchas gracias.

Buenos días, canciller; buenos días, señor presidente.

Miguel Arzate del Sistema Público de Radiodifusión, Canal 14.

Preguntarle, canciller. Hace unas semanas atrás se dio a conocer que un grupo de mexicanos estaba laborando en Canadá de manera casi en esclavitud.

Este tipo de situaciones se ha venido dando en años anteriores, porque ha habido grupos que ofrecen trabajo a los mexicanos aquí en México, ofrecerles un trabajo en Canadá, en Estados Unidos y pasa ese tipo de situaciones.

¿Qué va a hacer la cancillería, qué va a hacer el gobierno mexicano para evitar que esto suceda o acompañar a los mexicanos que están trabajando y que trabajan en de forma precaria con carencias?

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Uno de los objetivos de ampliar los consulados móviles, en este caso también en Canadá, es ese, porque si no, es muy difícil que tengamos la información.

Una parte importante de que tengamos más consulados móviles es en las que están nuestros compatriotas en localidades relativamente más alejadas, emprender el proceso judicial, jurisdiccional, contra los responsables por trata de personas y otros delitos en contra de ciudadanas y ciudadanos mexicanos. Es lo que vamos a hacer. La sanción y la detección y prevención oportuna.

INTERLOCUTOR: El tema de los visados para las hermanas de Joaquín Guzmán Loera.

MARCELO EBRARD CASAUBÓN: Bueno, tendrán que hacer su trámite como cualquier otra ciudadana o ciudadano ante la Embajada de los Estados Unidos, no van a tener ningún trámite especial, pero también la embajada nos informó que no van a dificultar ese trámite; es decir, tienen derecho a hacerlo como cualquier otra persona.
Muchas gracias y ahora sí damos paso a la conferencia del señor presidente.


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