30 dic 2022

Hacia la reunión con Biden..; adelantos en la mañanera

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 29 de diciembre de 2022

INTERLOCUTOR: Presidente, preguntarle si ya se tiene confirmado o se descartó que el presidente Joe Biden aterrice en su próxima visita a nuestro país en el AIFA.

Y si se tocará el tema de Genaro García Luna en esta visita que hará el mandatario estadounidense aquí a Palacio Nacional, porque el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública comienza a mediados de enero. ¿Se tiene contemplado esto

Y también conocer su opinión acerca de estos espectaculares que han sido contratados en diversas partes del país promoviendo una silueta similar a la de Claudia Sheinbaum con la leyenda ‘Es Claudia’. ¿Cuál es su opinión? Algunos al interior de Morena han hecho algunas críticas a esto; la oposición considera que son actos adelantados electorales para la Presidencia de 2024.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, se está viendo lo de la llegada del presidente Biden, lo está viendo el Servicio Secreto de Estados Unidos, lo que era antes el Estado Mayor. 

Entonces, nosotros estamos planteándoles que lo mejor es que el avión aterrice en el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’. Y ayer les explicaba yo que no es asunto logístico, sino político, porque El Universal y el Reforma, imagínense, Loret de Mola, Sarmiento, etcétera, etcétera, etcétera, pues se encargarían de decir de que es tan inseguro y está tan malhecho y tan distante el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ que ni el presidente Biden quiso llegar a ese aeropuerto, o sus agentes de seguridad no lo recomendaron, aun cuando ya el primer ministro Trudeau aceptó llegar.

Entonces, es sólo lo que se les está informando al gobierno de Estados Unidos, que no se presten a esta oposición ramplona y conservadora que se vale de todo, pero eso lo van a resolver los de la secreta.

Le decía yo a uno de ellos, que además se portan muy bien cuando voy a Estados Unidos, que son los que cuidan, porque aparte de la CIA y la DEA existe el Servicio Secreto, que tiene esa función, y hay uno que es muy simpático y son buenas personas, le contaba yo que allá en mi pueblo había una gente que nos vigilaba cuando éramos opositores, ya murió, finado, de aquellos agentes, policías, que tenía Gobernación antes, que de repente o casi siempre se reunían en el Café “Habana”, allá en Bucareli, y tenían uno o dos, y todavía están algunos, y era muy, también muy simpático, y le decíamos nosotros: ¿Eres de la secreta o no? ‘No te puedo decir porque, si no, voy a ser de la secreta’.

Pero en eso están, están resolviendo los de la secreta.

Aquí afortunadamente ya no está el Estado Mayor Presidencial, porque esos eran los que mandaban, no podía el presidente hacer nada, lo tenían rodeado. Ocho mil elementos, eso tampoco lo ha publicado El Universal, cuidaban al presidente de México, ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial, y ahora en Ayudantía son 15, la mayoría mujeres, por cierto, y profesionales, que se van a ir formando porque recorren todo el país conmigo, van aprendiendo, van conociendo México, recogiendo los sentimientos de la gente, van consolidándose en sus ideales, en sus principios, y ya cuando vemos que están formados, y hay algún lugar en donde requerimos a alguien de confianza: a ver, tu estudiaste economía, tu estudiaste ciencia política, tu estudiaste ingeniería, tu estudiaste contabilidad… Jóvenes, aquí hay que formar cuadros, hay que pensar siempre en el relevo generacional.

(...)

INTERLOCUTOR: Presidente, ¿tratará el tema de García Luna con Joe Biden?

PRESIDENTE: No, eso es un asunto judicial. Como yo creo que todos sabemos, ya va a iniciar el juicio a García Luna en Nueva York, en enero, y ese es un asunto que tiene que ver con la justicia en Estados Unidos, son los abogados defensores de García Luna y quienes lo están acusando por parte de la fiscalía de Estados Unidos. Ya existe un jurado y ya va a empezar el juicio, pero eso no tiene que ver con nosotros, eso no es tema en la plática con el presidente Biden.

Yo ya les he dicho a ustedes qué es lo que respetuosamente quiero tratarle, aquí lo he dicho, lo resumo: es mayor integración económica de América del Norte y de toda América, de todo el continente, mayor integración en lo económico, en lo comercial, buscar la autosuficiencia, sustituir importaciones, más desarrollo para el continente americano.

Dos, un plan para combatir las desigualdades en América Latina y el Caribe, algo parecido a lo que fue la Alianza para el Progreso en la época del presidente Kennedy, porque desde entonces no se ha hecho nada, hace medio siglo.

Entonces, cómo vamos a enfrentar el fenómeno migratorio si abandonamos el desarrollo en los países de América Latina y el Caribe. Esto debería aplicarse en todo el mundo, pero lo primero es lo que tiene que ver con nuestro continente.

Y lo tercero es que ya no haya intervencionismo, que ya cambie la política Monroe y que todos los países de América Latina y del Caribe, y Estados Unidos y Canadá, nos tratemos como aliados. Y que haya respeto a nuestra soberanía.

Esos son los tres temas. Él seguramente tiene cosas que tratar y nosotros vamos a estar muy atentos, respetamos mucho al presidente Biden, pero la agenda nuestra es esa básicamente.

INTERLOCUTOR: ¿Van a haber mensajes abiertos al público de estas reuniones?

PRESIDENTE: No sabemos. 

Yo lo que sí quiero es enviarle una carta antes de la reunión bilateral para que esto que estoy planteando, que lo estoy desarrollando, lo tenga antes del encuentro, porque si no, aunque desde luego que es muy importante el conversar y además con un estadista y van a salir cosas buenas para nuestros pueblos, pero si ya hay un documento previo esto puede ayudar a que tratemos más estos temas y que también el presidente Biden pueda preparar su agenda que nos quiere plantear.

Entonces, sí quiero, como el día 2, enviarle un documento, o sea, previo. Porque, si no, lo que se hace en estos casos es que… No siempre, pues, yo con el presidente Trump, incluso con el presidente Biden, he tenido acuerdos así, directos y no nos dedicamos a firmar comunicados conjuntos, que es más que nada formalidad. No descarto los comunicados conjuntos, pero hay cuestiones esenciales que se tienen que tratar así, de manera directa. 

Entonces, se va a informar ampliamente sobre acuerdos. Y es, yo considero, la posibilidad de iniciar una etapa nueva, no sólo en la relación de Estados Unidos, Canadá y México, sino en la relación de todos los pueblos y gobiernos de nuestra América, del continente americano.

INTERLOCUTOR: ¿Va a hablar de la (Inaudible) respecto con la reunión que tuvo el presidente Biden con el presidente de Ucrania?

PRESIDENTE: No, no, eso tiene que ver con la independencia y con la soberanía de los pueblos. No, para nada cada país, es libre y el gobierno es libre de tener relaciones con cualquier pueblo y con cualquier gobierno, es parte de los principios de política exterior de nuestro país, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. Nosotros no podemos decir a quién recibe y a quién no recibe, eso no, eso corresponde a la política soberana de Estados Unidos.

Bueno, Cristian Bautista.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...