30 dic 2022

Ernesto Ledesma, de Rompeviento TV; cuestiona a AMLO con el tema Notimex

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 30 de diciembre de 2022

Ernesto Ledesma, de Rompeviento Tv. (...)

El segundo punto, presidente, es sobre el caso de la agencia de noticias del Estado Notimex, pues ya han pasado más de mil días de la huelga en la que está, y hay una serie de irregularidades que se han presentado ahí: uno es los ámbitos políticos que suceden ahí, pero otra es los ámbitos legales y jurídicos, y otra en materia de injusticias. 

Yo tengo algunos comentarios y preguntas para usted en ese sentido, y para la directora, Sanjuana Martínez, que nunca aceptó una solicitud de entrevista aun con las preguntas presentadas por adelantado. Y es que pues, ¿qué ha pasado con la corrupción que había en Notimex? ¿quién está pagando las consecuencias?

No ha habido nada contra el exsecretario de Notimex, Conrado García Velasco. De hecho, la dirección de Notimex ni siquiera lo menciona en ningún lado.

¿Qué pasó ahí? Había tantos señalamientos cuando usted presentó a Sanjuana Martínez, que se iba a combatir ahí la corrupción; pues no hay nada en ese sentido. ¿Qué ha pasado? 

Ha habido auditorías con los exdirectores de Notimex, el manejo que hubo en esa agencia, que sabemos no solamente del sindicato, sino también de la dirección, de las direcciones pasadas y lo trasladaría a esta también.

Viendo los presupuestos que son asignados a la agencia Notimex, la huelga estalló el 5 de marzo de 2020, legalmente constituida la huelga, y no se entiende por qué sigue ejerciendo los recursos una agencia que está en huelga.

Por ejemplo, en el año 2020, que es cuando entró en huelga, tenía un presupuesto de 180 millones. La huelga fue en marzo, a partir de marzo no podría ningún trabajador ni trabajadora ejercer los recursos hasta que se resuelva la huelga; sin embargo, se entregan los recursos, se usan los recursos.

Y después, en el año 2021 se le asignaron 158 millones; en el 2022, 228 millones, y para el año 2023 se le han asignado 195 millones. Son recursos que Notimex ha presentado y que ha usado, ha hecho uso de ellos. ¿Cómo es posible eso, si está en huelga?

El otro punto es que durante la administración de San Juana Martínez han pasado tres directores de la Dirección Jurídica, tres directores de la sección de Noticias Internacionales, dos directores de Producción Audiovisual, dos directores de Dirección Editorial, dos directores de Dirección de Comercialización, dos directores de Dirección Administrativa; todos salen con problemas con la dirección actual, todos y todas. Estoy hablando de los no sindicalizados, de los que entraron con la actual dirección.

En el caso de todas las personas que salieron cuando se dio el conflicto en un inicio, no solamente todos salieron y los que habían entrado con Sanjuana, y que dejaron sus trabajos anteriores en una apuesta también por su gobierno, porque es gente que sigue simpatizando con su gobierno. En el caso, por ejemplo, Manuel Ortiz, que era director de Noticias Internacionales, el acoso llegó a tal extremo por parte de la Dirección de Notimex que él y su familia tuvieron que irse a vivir a otro país.

Él y otros extrabajadores y extrabajadoras, a todas las empresas en donde intentan trabajar les llegan cartas con las acusaciones que hacía la actual dirección de Notimex, no importa si es en Estados Unidos, si es en España. Es un acoso tremendo a extrabajadoras y extrabajadores de Notimex. No pueden entrar, por ejemplo, en ninguna dependencia de gobierno porque reciben el acoso y cartas y señalamientos hacia sus personas, levantándoles infundios, delitos, etcétera, etcétera, en estas cartas, lo que se complica que puedan trabajar en otros lugares.

Es gente, de verdad, presidente, en una condición de vulnerabilidad y de miedo, hay mucho miedo a la directora Sanjuana Martínez, porque ya se ha considerado como una de las funcionarias intocables en su administración.

Es una funcionaria que lo mismo ha atacado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; a la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. 

Y aquí hablo ahora de las trabajadoras sindicalizadas que están en la calle desde hace mil días, ellas sí no están cobrando lo que cobran quienes están actualmente operando Notimex. Llevan mil 43 días en huelga en la calle.

Y no se entiende esa parte, presidente, por qué no se ha resuelto. Pensamos que usted tiene mucho poder de decisión en lo que se pueda hacer ahí. Si la idea era cerrar la agencia, pues entonces explicarlo y cerrarla, pero no se entiende por qué se tiene a trabajadoras en la calle, en una huelga que no sabemos en qué va a terminar.

Y me gustaría saber su posicionamiento sobre…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues siempre he planteado que debe de buscarse una conciliación y un diálogo con compromiso, pero no ha sido fácil. 

Y no es una parte, son las dos partes, porque no se trata de maniqueísmo, de buenos y malos, es que son muy perseverantes, o sea, en sus planteamientos, nadie quiere ceder, se han hecho propuestas de conciliación y no se avanza.

Aquí está Jesús, que tú deberías de explicarlo, ven.



INTERLOCUTOR: ¿Él es uno de los atacados?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que hemos buscado la forma y no queremos actuar afectando a nadie.


Esto, por ejemplo, que me dices de que tuvo que salirse del país un periodista, es la primera vez que lo escucho. Y, la verdad, sí creo que no había necesidad, porque hay libertades plenas y no se persigue a nadie.

Y, además, si fuese así, que mandaban cartas, como cuando despiden a trabajadores, para desinformar sobre la conducta del trabajador, de que son trabajadores muy conflictos y no se les dé oportunidad de trabajo, se les boletina, eso es una medida autoritaria. Y si lo están haciendo, aprovecho para decirles que no tomen en cuenta eso y aquí en el Palacio puede entrar quien quiera y a cualquier oficina pública, no se le puede negar la oportunidad de hacerlo a nadie.

Pero a ver, Jesús.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Bueno, como es el dominio público, el conflicto en la agencia Notimex, la agencia del Estado mexicano de información, pues ya se ha prolongado más de mil días. Y, bueno, ha habido desde el principio, en un inicio se hicieron las denuncias conducentes por manejos irregulares, por la forma en cómo el sindicato se movía, que controlaba la propia agencia, pero todas esas investigaciones y denuncias están en la Secretaría de la Función Pública; por lo tanto, ahí tendrían que dar respuesta a las consecuencias legales o económicas que haya lugar a los exdirigentes del sindicato de Notimex.

En el caso de la huelga que por despidos o por aparentes despidos injustificados y por una reforma, cambios al contrato colectivo y demandas de los trabajadores inició, pues han llevado a cabo varias audiencias, bueno, muchas audiencias tanto en la Secretaría de Gobernación como en la Secretaría del Trabajo e incluso en la Junta de Conciliación, de tal forma que ha habido diálogo, se han escuchado las demandas del sindicato, se han atendido también las cuestiones que ha planteado tanto la directora como el propio jurídico de la agencia.

Y, bueno, se han hecho propuestas en cuanto a los despidos, a la reinstalación, al acercamiento de las partes y, bueno, ha habido, digamos, un punto de no encuentro de no solución, porque se volvió irreconciliable un par de demandas que se hicieron por ambas partes, ¿no?

Entonces, esto ha llevado a que las autoridades laborales, en particular la Junta de Conciliación tenga que determinar cuál es la salida del conflicto y estamos en eso. Incluso había un litigio sobre la legalidad o no de la huelga, todo eso está en manos de la Junta de Conciliación.

En ese proceso estamos en un impasse, esperando la resolución de las autoridades laborales. Y pues también hacemos un llamado a que las partes puedan acercar, digamos y flexibilizar sus posturas, de tal manera que se pueda llegar a una solución en el caso de la Agencia Notimex.

PRESIDENTE : Y lo del presupuesto, ¿por qué no lo aclaras?

INTERLOCUTOR: Perdón, en esa parte, es que dicen: ‘Las partes no se ponen de acuerdo’.

¿En qué? ¿Qué partes están pidiendo en la dirección de Notimex que no se ponen de acuerdo? Porque la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, los 42 juicios laborales ya falló a favor de los trabajadores, todo, y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha fallado en prácticamente en todo a favor de los trabajadores y trabajadores. No se entiende por qué no hay una transparencia en ese proceso.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No, bueno, sí hay transparencia y son más juicios, son más de 80 juicios laborales por despidos. Entonces, sí, efectivamente ha habido… La Junta ha fallado a favor de estos 42 trabajadores. Aún están pendientes otros fallos, y respecto a los despidos y justo precisamente en términos del número de despidos y su liquidación o su reincorporación era el tema, digamos de tensión o de conflicto y de no conciliación.

Se hizo una lista donde se intentó hacer algún acercamiento porque, bueno, hay juicios que tienen que ver no solo con lo laboral, sino también con el desempeño y ha habido denuncias.

Entonces, lo que se buscó era una solución negociada y se llegó a un punto de no retorno en la medida en que ninguna de las dos partes aceptó la propuesta que se hizo desde la vocería y desde la Secretaría de Gobernación cuando ya nos habíamos acercado bastante.

En términos del presupuesto lo que se señala, Notimex ha recibido su presupuesto. No está ejerciendo funciones como agencia informativa, no está al aire, no está emitiendo notas informativas, de tal manera que lo que sí hay es que, aun cuando… Digamos, tienen derecho los trabajadores de la agencia a recibir, aunque no estén trabajando, a recibir su salario, eso es parte del derecho de los trabajadores, y también de los trabajadores que están en huelga, pues aunque no reciban este aumento, una vez terminado el conflicto tienen que resolverse sus derechos laborales y sus ingresos no devengados.

INTERLOCUTOR: (Inaudible) 

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Y nosotros estamos abiertos y promoviendo la conciliación, entendiendo las razones de Notimex, tiene razones, y también tiene sus razones la directora Sanjuana Martínez y la actual dirección de Notimex.

Entonces, estamos buscando la conciliación para que pueda volver a funcionar la agencia del Estado mexicano, Notimex.

Y no se ha buscado el cierre de Notimex, ya se hubiera hecho algo al respecto. No, no estamos, el gobierno mexicano no está pensando en el cierre de Notimex, sino resolver de manera dialogada y conciliada este conflicto laboral.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...