30 dic 2022

Mañanera del viernes 30 de diciembre de 2022

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 30 de diciembre de 2022

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días. Ánimo.

Bueno, pues vamos a iniciar esta conferencia, que es la última de este año, porque mañana es sábado, domingo 1º, nos vamos a volver a encontrar el lunes 2. Y en esta ocasión contamos con la presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que nos da mucho gusto que esté aquí con nosotros; lo mismo el gobernador constitucional del Estado de México, Alfredo del Mazo; nos acompaña también Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, porque vamos a exponer lo relacionado con el avance del tren Toluca-Ciudad de México.



Es una obra que se inició en el sexenio anterior; hicimos el compromiso de terminarla. Es una construcción compleja, pero se ha ido avanzando y queremos que se sepa cuál es el avance, cómo vamos y cuándo, que eso es lo más importante, vamos a inaugurar este tren.

Les adelanto que queremos que inicie la operación este tren México-Toluca en diciembre del año próximo, es decir, en un año vamos a estar subiéndonos a ese tren, el de Toluca-Ciudad de México.

Entonces, nos da mucho gusto que estén aquí los tres, sobre todo las dos principales autoridades, la del Estado de México y la de la Ciudad de México, nos da mucho gusto terminar así este año, y el secretario de Comunicaciones y Transportes.


También, yo quiero pasarles al final unas gráficas de cómo concluimos en lo económico y en materia de seguridad, cómo terminamos el año, cómo vamos en el país para hacer una evaluación.


Entonces, ustedes tienen la palabra. Nosotros… Adelante, los tres van a intervenir.


JORGE NUÑO LARA, SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES (SICT): Gracias. Buenos días, presidente; buenos días a todos.


Bien, esta ocasión vamos a presentar los avances que tenemos del Tren Interurbano México-Toluca que, como ustedes saben, es un proyecto que había estado en… Estaba pendiente de concluirse y que con decisión de esta administración hemos planeado concluirlo hacia finales de este año.


El Tren Interurbano México-Toluca cuenta con 84 kilómetros de longitud y fue dividido en cinco tramos o paquetes para su ejecución. Desde su inicio, la construcción de la obra está a cargo del Gobierno de México y para su ejecución se dividió de la siguiente manera:


Los tramos 2, 4 y 5 o paquetes están a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y el tramo 3, que corresponde al tramo de la Ciudad de México, está en construcción por parte del gobierno de la Ciudad de México. El financiamiento de la obra fue de 100 por ciento federal.


En la siguiente lámina. La obra civil de los tramos 1,2 y 5 ya está concluida a la fecha, con lo que ya se tienen 41 de los 58 kilómetros del proyecto.


Por otra parte, correspondiente al tramo 4, la doble vía y las catenarias de los 41 kilómetros están también terminadas. 


Las obras electromecánicas se tienen al 100 por ciento de avance en el tramo 1, que va de Zinacantepec a Lerma, de 36 kilómetros y 80 por ciento del bitúnel de cinco kilómetros.


La primera subestación de tracción está concluida y ya operando normalmente, y la segunda subestación, que es de respaldo, se encuentra al 90 por ciento de avance.


Por lo que respecta al material rodante, se cuenta ya con la totalidad de los 30 trenes eléctricos, mismos que están en proceso de acondicionamiento para iniciar con pruebas en el segundo trimestre del 2023. El centro de control, que es el corazón del proyecto, también está terminada y equipado, y listo para entrar en operación una vez que se ya concluyan las pruebas que están especificadaspara ello.


En la siguiente lámina están las pruebas preoperativas de los tramos 1 y 5, que el 1 es de Zinacantepec a Lerma y el 5 es talleres y cocheras. Se encuentran ya en su primera fase dentro de las cuales se ha concluido con los protocolos de pruebas de la subestación de tracción, la energización de la catenaria, el funcionamiento de los aparatos de vía y la operación de los dispositivos de señalización de los talleres y naves de depósito.


Asimismo, se encuentra en proceso de aplicación los protocolos de funcionamiento individual e integrado de aparatos de vía, de operación, los dispositivos de señalización, el funcionamiento de las antenas wifi y la continuidad de los cableados de telecomunicaciones en los 19 kilómetros del tramo de Zinacantepec a Lerma. Se realizan también los últimos trabajos sobre las vías para la liberación de esfuerzos internos de los rieles y la instalación de juntas de dilatación y el ajuste final.


En la siguiente lámina se muestra un esquema en el que, dentro del tramo 3, la Secretaría de Infraestructura tienen a su cargo tres obras importantes, que es el viaducto atirantado, que es un viaducto en doble voladizo y en la estación Vasco de Quiroga, la longitud de estas obras es de más de un kilómetro y tiene un costo de mil 966 millones de pesos y estarán concluidas hacia el segundo semestre del próximo año. Ahora entraré en los detalles de cada una de estas tres obras.


El primero es el viaducto atirantado que se construye para garantizar la continuidad del abastecimiento de agua potable en el manantial de Santa Fe para cerca de 40 mil habitantes de la Ciudad de México. Es una estructura de concreto con seis apoyos, un claro principal de 200 metros, siendo una solución de alta complejidad para un tren por estar en curva.


Para su cimentación, se han colado 112 pilotes de 32 metros de profundidad. Para darse una idea, 32 metros de profundidad es como hacer un edificio de 10 pisos. Contará con dos torres principales de 65 y 75 metros de altura y requerirá 30 mil metros cúbicos de concreto y seis mil 400 toneladas de diferentes tipos de acero. Un modelo de esta estructura está siendo sometido a pruebas en el túnel de viento del Instituto de Ingeniería de la UNAM para revisar el efecto de las corrientes de viento sobre la misma para asegurar su estabilidad y seguridad durante la operación.


Esta obra tiene 519 metros de longitud total y tendrá un costo de mil 148 millones de pesos. Actualmente tiene un avance de 26 por ciento y estará terminada para finales de julio de 2023.


La siguiente obra es la construcción del viaducto en doble voladizo, que son 192 metros de longitud, 31 metros de altura, que es una estructura de concreto con un claro principal de 85 metros. Para su cimentación se colaron 17 pilotes de 40 metros de profundidad y contará con dos apoyos principales y una junta de largo recorrido para el control de movimientos de la estructura en caso de sismo.


Este viaducto requiere cinco mil metros cúbicos de concreto, mil 300 toneladas de acero de refuerzo. Y esta estructura tendrá un costo de 274 millones de pesos y un avance del 42 por ciento estará terminada en el mes de marzo de 2023.


Finalmente, la secretaría construye la estación Vasco de Quiroga. Esta estación, aunque no estaba considerada en el proyecto original, fue agregada para atender a los vecinos del pueblo de Santa Fe, a los estudiantes de la Universidad de la Salud y a los visitantes de la nueva sección del Bosque de Chapultepec.


Es una estructura de concreto de 208 metros de longitud, cuenta con nueve apoyos, ocho claros, 26 metros cada uno y para su cimentación se colaron 59 pilotes a 24 metros de profundidad. La construcción de esta nueva estación requiere 11 mil metros cúbicos de concreto, mil 700 toneladas de acero de refuerzo y mil 360 toneladas de acero estructural. La estación tendrá un costo de 544 millones de pesos. Tiene un avance del 45 por ciento y estará terminada hacia finales de junio de 2023.


La construcción de la obra civil del tramo 3, que son los 16.7 kilómetros de longitud, están bajo la guía de la Ciudad de México, por lo que la información de esta la presentará la jefa de Gobierno.


Esto sería cuanto, y tendríamos un video adicional, presidente, de lo que ya tenemos avanzado en el tramo de Zinacantepec a Lerma.


(INICIA VIDEO)


VOZ MUJER: Construcción del Tren Interurbano México-Toluca.


Talleres y cocheras. En los talleres y cocheras la obra civil se encuentra al 100 por ciento.


El centro de control se encuentra terminado y en fase de pruebas, así como las cabinas del torno rodero, pintura y lavado de trenes.


Tramo 1. Las cuatro estaciones que se encuentran en el Valle de Toluca están terminadas. En este tramo, en el municipio de Lerma, se construyó una estructura metálica en forma de arco de 100 metros de largo y 800 toneladas de peso para librar el cruce con la vía férrea México-Lázaro Cárdenas.


Viaductos. En el primer tramo de 36 kilómetros está construido sobre viaducto elevado en un 86 por ciento y cinco kilómetros en terracerías. El Viaducto 4 fue construido con sistemas con sistema de autocimbra, es el de mayor altura de todo el proyecto y tiene una longitud de 1.6 kilómetros.


Bitúnel. Bajo la Sierra de las Cruces se construyeron dos túneles de 4.7 kilómetros, de 7.5 metros de diámetro interior. Cuenta con la obra civil, vía y catenaria terminados y se encuentra en proceso de equipamiento en las galerías técnicas y el sistema de ventilación.


Tramo 3, SICT. En el viaducto atirantado se erigirán seis apoyos con dos torres principales de 65 y 75 metros de altura. Se han construido 214 pilas, cuatro zapatas y se continúa el avance con los trepados de columnas.


En el viaducto doble voladizo se instalan los carros de avance con los que se construirán las dovelas.


En la estación Vasco de Quiroga se concluyeron los ocho tableros que componen la estructura principal.


Se trabaja en el armado de la columna del siguiente apoyo para la conexión con las obras de la Ciudad de México.


El gobierno de la Ciudad de México trabaja en el tramo 3 de 16.7 kilómetros para completar el trayecto del Tren Interurbano México-Toluca.


Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.


(FINALIZA VIDEO)


CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO: Buenos días, presidente; buenos días a todos y a todas, gobernador, secretario.


Este es el tramo que le toca al gobierno de la Ciudad de México. Presento esta primera lámina porque cuando llegamos al gobierno esta parte de la obra estaba encargada a una empresa; sin embargo, por diversas razones esta empresa se fue retrasando en la construcción hasta que finalmente se llegó a un acuerdo con la empresa de una terminación anticipada de su contrato y entonces hoy son 11 empresas que están trabajando al mismo tiempo en 25 frentes de obra, que son estas empresas y su programa.


Lo dividimos por las características de la construcción. Hay una parte que son estructuras metálicas: 


La estación Santa Fe, que está cerca del centro comercial Santa Fe, que ya va bastante avanzada.


Un viaducto mixto 3, que se llaman. Los viaductos son… Se llaman viaducto mixto porque una parte es de concreto y otra parte es de acero.


Y dos celosías metálicas que tienen un avance ya importante.


Esta parte de la obra la terminación es en marzo del 2023 y se está realizando en este momento el montaje y la terminación de esta parte de la obra.


La otra parte son dos dobles voladizos. Se le llama doble voladizo porque está la columna y se fabrica al mismo tiempo de un lado de la columna y del otro con unos carritos que van permitiendo el colado en sitio, son largos dobles voladizos, y hay un avance importante. Y esta fecha de terminación es en octubre del 2023.


Por otro lado, está un viaducto de dovelas. Este es un viaducto que tiene un proceso de construcción distinto. Estas son las dovelas, que están aquí en la fotografía. Y tiene una lanzadora, que tardó mucho tiempo en colocarse, pero ya en este momento está muy avanzada; comienzan en febrero del próximo año a colocarse estas dovelas, y ya también tiene un avance del 56 por ciento.


En general, para que tengan una idea, nos quedan por fabricar los elementos prefabricados, 57 de 576, 92 por montar de 576, de las columnas prefabricadas solamente faltan 14 de 228 y el montaje de estas columnas solamente faltan 32 de 228, y termina en mayo del 2023.


Y, finalmente, ¿a dónde llega?, lo que corresponde al tramo 3 es de Ocoyoacac a la estación Observatorio del Metro. En la estación Observatorio va a ser la llegada del Tren Interurbano, ahí también va a ser la llegada de la ampliación de la Línea 12, está la Línea 1 y posteriormente en algún momento, si se requiere para otras administraciones, la llegada de la Línea 9 del Metro.


Entonces, la estación Observatorio tiene su complejidad porque tiene que tener conectividad la Línea 1 del Metro, la Línea 12 que tiene su extensión y el tren interurbano. Entonces, no solamente es la estación, sino la comunicación del Metro con el interurbano.


Esta parte, que es la parte final de la obra, tiene un avance del 59 por ciento. Y esta es la parte que se terminaría hasta noviembre del 2023. Y vamos a ir entregando con tramos a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para que se coloque la vía y se vaya avanzando en el proyecto electromecánico.


Esa es la parte que nos corresponde, presidente.


ALFREDO DEL MAZO MAZA, GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO: Muy buenos días. Con su permiso, señor presidente.


Traigo algunas láminas para mostrar algunos datos adicionales a la parte de la obra, sino más bien relacionados a lo que implica el mejorar la movilidad, los tiempos de traslado, el crecimiento urbano hacia las dos zonas, el Valle de Toluca y el Valle de México. Y lo importante que es que este sistema de transporte va a unir de mejor manera, de manera más eficiente ambos valles, la zona metropolitana del Valle de Toluca con la zona metropolitana del Valle de México en esta zona poniente.


Aquí son algunos datos generales, nada más un poco recordando, ya algunos los mencionó el secretario Nuño:


El tiempo de recorrido que son 39 minutos, es un ahorro importante. Normalmente podría tomar de Zinacantepec a Observatorio un poco más de dos horas, entre dos horas, dos horas y cuarto. Entonces es un ahorro muy importante de tiempo.


Los 57.8 kilómetros de longitud. De esta longitud, más del 60 por ciento, son 63 por ciento del tramo, se encuentra en el Estado de México. Y en esta parte tenemos cuatro estaciones, que es la de Zinacantepec, la de Tecnológico, Pino Suárez y Lerma, que son las cuatro estaciones que están en el Estado de México.


Más o menos se estima que podría estar transportando a 200 mil, más de dos mil pasajeros diarios y, bueno, esto ayuda a mucha gente a venir de la zona, sobre todo de esta zona del Valle de Toluca al Valle de México.


Vamos a la siguiente para mostrar aquí la zona de influencia. Aquí están los seis municipios por donde pasa el Tren Interurbano México-Toluca, empezando por Zinacantepec, luego Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac. En esta zona, en estos seis municipios del Estado de México se concentran alrededor de un millón 600 mil habitantes, un millón 700 mil, y la densidad poblacional de esta zona es una densidad baja, lo cual implica o nos permite que tenga un crecimiento para también darle cabida al crecimiento que está teniendo esa zona de la Ciudad de México; es decir, con un crecimiento ordenado puede venir hacia estos municipios el desarrollo de esta zona del valle.


¿Qué beneficios tenemos?


Bueno, tenemos en la parte de movilidad porque disminuye los tiempos de traslado, mejora la movilidad, lo hace más eficiente.


Tenemos el reordenamiento urbano, es decir, que haya un plan de crecimiento ordenado para toda esa zona, para estos seis municipios en el caso del Estado de México, que tengan muy bien delimitadas sus zonas de crecimiento.


La preservación ecológica también, para que la parte ecológica que tiene en toda esta zona de la Sierra de Las Cruces tengamos un manejo responsable de esta zona ecológica.


Y la eficiencia de los viajes, con viajes, digamos, disminuyendo los accidentes en la autopista, pudiendo tener viajes más seguros a lo largo del tren.


Vamos a la primera, a la que sigue. Gracias. Es la movilidad. Bueno, aquí hablábamos del tiempo, de más de dos horas a 39 minutos, es decir, es una disminución muy importante del tiempo de traslado y esto nos permite que aumentemos el número de pasajeros que viene de la Ciudad de México de manera más eficiente. Se calcula que más o menos 700 mil personas se movilizan diariamente entre ambas zonas, entre esta región del Estado de México y esta zona poniente de la Ciudad de México.


Tenemos también el ordenamiento del transporte, porque esto nos va a permitir ordenar las rutas de transporte que van a alimentar el tren interurbano, son 12 nuevos corredores para alimentar el tren interurbano.


Luego pasamos a la siguiente, que es el ordenamiento urbano, en donde a través de un plan se da el ordenamiento de esta zona, para la densificación con ocupación de predios vacantes, el reciclamiento para la transformación del uso de suelo para un mejor aprovechamiento, la consolidación de espacios urbanos adecuados fortaleciendo espacios públicos y equipamiento, mejoramiento en zonas deterioradas y conservación, como mencionábamos, en zonas de alto valor ambiental y en zonas de inundación. Ahí vemos cómo tenemos la capacidad para prácticamente duplicar la densidad urbana. Tenemos un crecimiento ordenado de viviendas y por supuesto la generación de empleo.


En la siguiente, hablamos de la parte de preservación ecológica. El tren interurbano permitirá la disminución de emisiones contaminantes por parte de vehículos y también se favorece la preservación de la Sierra de Las Cruces.


Se calcula que este transporte pueda sustituir cerca de 25 mil viajes de vehículos diariamente, y lo que eso disminuye en cuanto a contaminación y en cuanto a congestionamiento también vehicular por el tránsito en la autopista y en la carretera México-Toluca.


Y en la parte de seguridad, por supuesto, el transporte masivo siempre será un transporte más seguro, el transporte masivo nos permite tener recorridos más largos, un menor número de estaciones. Es un transporte eficiente, amigable con el medio ambiente y, por otro lado, disminuye también el número de vehículos que están en ambas autopistas, lo cual disminuye también el número de accidentes viales.


En la parte de la obra, como ya se mencionó acá, prácticamente la obra que está llevándose a cabo en el territorio del Estado de México está prácticamente concluida y con el ánimo de que este proyecto pueda estar, como lo mencionaba el señor presidente, en operación para finales del año que entra.


Yo resaltaría dos temas muy importantes:


Uno es que acerca a los dos valles, la zona de Toluca, el Valle de Toluca, con el Valle de México, disminuye los tiempos de traslado.


Y, además, que nos permite un crecimiento urbano muy ordenado en ambas zonas, sobre todo en lo que es la zona del Estado de México para este crecimiento que tiene la ciudad, lo hacemos de manera ordenada a lo largo de este corredor y de los seis municipios que abarca el Estado de México.


Sería cuanto. Gracias, señor presidente. 


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues esto es.


Vamos a contestar preguntas y vamos a dar a conocer las gráficas sobre la situación económica social. ¿Qué prefieren? ¿Que empecemos con las preguntas y luego las gráficas o de una vez las gráficas? Las gráficas. Vámonos. Entonces, empezamos.


Es un resumen para el conocimiento de todos los mexicanos, mujeres y hombres, de cómo estamos en general. Hay otra información que no se da a conocer, pero que esto nos da una idea de cómo estamos. Esto tiene que ver con el empleo, con la economía formal, porque existe lo que se conoce como economía informal, que no es más que la gente que se busca la vida de manera independiente. 


Estos son los trabajadores inscritos en el Seguro Social y este ha sido el comportamiento en los últimos años, desde que se llegó al gobierno.


Esta disminución —traíamos 21 millones 650 mil— esta disminución a 21 millones 462 es porque en este mes de diciembre todavía hay despidos de trabajadores que se contratan de manera eventual para que no les consideren sus prestaciones, su antigüedad.


Se hizo una reforma para terminar con el outsourcing, la subcontratación. Se avanzó mucho, ahora es menos esta disminución de diciembre; sin embargo, son 300 mil. En todo el año llegamos a crear un millón de nuevos empleos, y hay que restarles estos 300 mil, quedarían alrededor de 700 mil.


Para enero vuelven otra vez a contratarlos. De todas maneras, es el mayor número de empleos desde que se tiene información registrada oficialmente, las tasas de desempleo son de las más bajas en el país, y este es un buen dato.


La segunda, este es el promedio de ingresos de los trabajadores inscritos en el Seguro Social, de los un poco de 21 millones de trabajadores, el promedio es de 14 mil 768 pesos mensuales promedio; también, lo más alto que ha habido.


Esta es la variación del tipo de cambio, cómo está el peso con relación al dólar. Esto es excepcional, único, no se veía en 50 años, en los últimos tiempos el franco suizo nada más está arriba, pero la segunda moneda más apreciada con relación al dólar es el peso.


Y para tener una idea del comportamiento en sexenios anteriores, esa esa es la devaluación en el caso del presidente Miguel de la Madrid, del finado presidente Miguel de la Madrid, pues son como mil 600 por ciento, fue una gran devaluación; con el presidente Salinas, 35.6; con el presidente Ernesto Zedillo, 185 por ciento de devaluación; con Vicente Fox, 19.3 de devaluación; con Felipe Calderón, 12.8 de devaluación; con el licenciado Peña Nieto, 60 por ciento de devaluación, y nosotros tenemos una apreciación, no se ha devaluado el peso, al contrario, se ha fortalecido en 4.6 por ciento.


Esto es muy importante, esto nos ha ayudado muchísimo y sobre todo en los momentos más difíciles de la pandemia, nuestros paisanos, las remesas.


¿Cómo han venido creciendo?


En el 21, 51 mil 586 millones de dólares; 53 mil 125 millones de dólares en el 22, y la proyección que tenemos… Bueno, 53 mil 125 con nuestra proyección hasta noviembre, pero pensamos que vamos a estar muy cerca de los 60 mil millones de dólares.


Esta es la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país y esto llega a 10 millones de familias mexicanas, y es en todo el territorio, hasta en las comunidades más apartadas. Es un promedio como de siete mil pesos, seis, siete mil pesos por familia mensual.


Muchas gracias a nuestras paisanas, paisanos por este gran apoyo, porque con estos apoyos que van abajo y con los programas de Bienestar, que también significan inyectar recursos para mejorar a la gente pobre, pudimos evitar el que la gente no tuviese para lo básico durante la pandemia y pudimos evitar muchísimas cosas. Esto nos dio tranquilidad, estabilidad. No hubo asaltos de comercios y se garantizaron los ingresos básicos para millones de mexicanos, sobre todo para la gente más humilde.


Adelante. Esta es inversión extranjera, también récord. Esto tiene que ver mucho con el tratado con Estados Unidos y Canadá, esto es lo que está llegando de inversión extranjera y también tenemos 32 mil 147 millones de dólares.


Aquí es muy importante también que se sepa que en los últimos meses ya desplazamos a nuestros amigos, vecinos, socios, de Canadá, y ya México es el principal socio comercial en el mundo de Estados Unidos. 


Y esto va a seguir creciendo, porque México tiene una ventaja comparativa, excepcional, en el concierto de las naciones: hay estabilidad política, trabajadores de los mejores del mundo, cercanía del mercado más grande del mundo y el tratado, para que puedan llegar inversiones, instalarse empresas. Y muchas otras ventajas, pero yo destacaría mucho la calidad de la fuerza de trabajo de México, los obreros, los técnicos, los profesionales. 


Entonces, esto va a seguir creciendo, tanto esta inversión extranjera como la inversión pública, que también no traemos la información, pero es de las mayores de los últimos años. La inversión pública, nunca en los últimos tiempos se había invertido tanto en grandes obras de infraestructura, llámense aeropuertos, trenes, carreteras, distritos de riego, presas; entonces, todo eso significa empleos, significa crecimiento económico.


Adelante. Esto es la forma en cómo hemos venido creciendo. Nos caímos por la pandemia, nos levantamos relativamente pronto y nos hemos ido recuperando, ya tenemos más crecimiento que antes que la pandemia. Mi pronóstico es que podamos crecer a una tasa promedio anual de cuando menos tres puntos, tres por ciento en lo que queda, este año, el siguiente y el 24, lo cual nos va a permitir recuperarnos de la caída que tuvimos con la pandemia. Y no vamos a traer cero crecimiento en el sexenio, vamos a tener crecimiento, aunque sea de un poco más del uno por ciento anual durante nuestro gobierno. Esto no es poca cosa para esa caída de 17.8 por ciento, que no se veía desde 1933, esto es lo que nos produjo la pandemia. Entonces, ahí vamos.


Tenemos una ventaja adicional, que esto tiene que ver con lo cuantitativo: crecimiento. Y nosotros estamos poniendo el énfasis en el desarrollo, que tiene que ver con la distribución del ingreso. Entonces, puede ser poco crecimiento, pero con una mejor distribución del ingreso, de la riqueza, y esto significa mejorar las condiciones de vida de los de abajo, cómo va a quedar demostrado de que la gente con menos ingresos se beneficia más, porque todo el presupuesto, la mayor parte del presupuesto está siendo orientada a atender las necesidades de la gente más pobre del país. Son grandes obras de infraestructura para el empleo y programas de Bienestar para los pobres, es una estrategia completamente nueva, distinta. 


Adelante. Esto es el crecimiento, estamos hablando de un trimestre, pero en la economía comparada. Esto es China, 3.9. Estamos en un mundo raro, porque para que China tenga 3.9… Sus crecimientos eran del 10. Estamos enfrentando una crisis mundial en lo económico, primero la pandemia, luego los efectos de la guerra.


Esto es Colombia, que nos da mucho gusto que se está recuperando. Y aquí estamos nosotros, tercer lugar. Esto es Canadá, Estados Unidos, Italia, Portugal, esto es Brasil, Portugal, Corea del Sur, Alemania, España, Bélgica, Francia; y ya con decrecimiento Austria, Turquía, Reino Unido, Países Bajos, Japón.


Esto es inflación, esto es algo que tenemos que cuidar. Afortunadamente ya logramos una pequeña disminución. Fue clave tomar la decisión de mantener un subsidio a las gasolinas y al diésel, porque aumentó el precio de petróleo crudo a 100 dólares barril, teníamos un estimado de 60 dólares; entonces, ese excedente decidimos utilizarlo, una parte, para destinar 15 mil millones de dólares a subsidiar el precio de la gasolina y el diésel.


De todas maneras, en el balance Pemex ganó, aun con ese subsidio, y eso nos permitió, porque todo mundo lo sabe, no hace falta ser economista, todo mundo sabe que, si aumenta el precio de las gasolinas, se va todo para arriba, y además se presta a que se genere un ambiente de desconfianza, de desorden, se utiliza como pretexto que hay inflación, y entonces empieza una espiral de aumentos de precios incontrolable.


Entonces, nos ayudó mucho ese subsidio. Si no hubiésemos tomado esa decisión heterodoxa…. Que no tiene que ver con las fórmulas neoliberales ortodoxas, esto fue único de los pocos países del mundo, luego sí nos siguieron otros que tuvieron que aceptar que no podía aumentar la gasolina tanto.


En el caso de nuestros amigos, vecinos de Estados Unidos, que la gasolina se incrementó mucho, llegó a costar más que en México, venían a cargar a la frontera gasolina, porque era más barata nuestra gasolina, ahora estamos iguales. Al principio no querían subsidiar, pero terminaron estableciendo un subsidio, y eso ayudó mucho en Estados Unidos, y también en Europa se hizo lo mismo.


Esta es la inflación en el mundo. Chile trae una inflación de 13.3; Colombia, 12.5; Reino Unido, 10.7; Alemania, 10; nosotros, 7.8; Estados Unidos, 7.1; España, 6.8, y Brasil, 5.9. Así estamos. Esto es lo que tenemos que estar cuidando.


No sé si viene otra lámina. Esta es nuestra composición. Cuando hablaba yo del subsidio de las gasolinas es esto. El sector energético nos significa a nosotros sólo el 0.2, a Estados Unidos el 1.0. Estados Unidos, antes de que tomaran la decisión del subsidio, le significaba como tres.


Nosotros donde tenemos dificultad es en los alimentos, aunque aquí hemos ido bajando, porque también de manera heterodoxa hemos llevado a cabo varias acciones. 


En lo ortodoxo, cuando hay inflación lo que hacen los tecnócratas, con todo respeto, es aumentar las tasas de interés, parar la economía. Es como si un carro se calienta y para que no se caliente, que eso es la inflación, se apaga, se para; entonces, ya no hay inflación, pero no hay crecimiento, ya el carro no camina. Aquí, como se dice coloquialmente, el chiste es que carro camine sin calentarse, sin que haya inflación.


Entonces, los bancos centrales lo que hacen es aumentar la tasa, lo hemos hecho aquí y en Estados Unidos, y en Europa, y en todos lados, pero sólo eso, Nosotros ya tenemos un plan antiinflacionario que concertamos, que convenimos con industriales, con comerciantes, definimos una canasta básica de 24 productos. Sin imponer nada, se llegó al acuerdo con industriales, con distribuidores, con comerciantes, de que esa canasta iba a costar mil 39 pesos, y hemos logrado que se mantenga esa canasta, incluso que esté bajando.


Además de eso, estamos impulsando la producción de alimentos, de básicos. Por eso se tomó la decisión de que ya el año próximo se entregan de manera gratuita todos los fertilizantes a los pequeños productores. Vamos a entregar fertilizantes gratuitos a dos millones de productores para la siembra fundamentalmente de maíz, de frijol, de arroz de cultivos básicos.


Entonces, además de esto también se establecieron convenios para abrir la economía, quitar aranceles, y poder traer alimentos más baratos de otras partes del país, digo, del mundo al país. Entonces, esto lo estamos trabajando, pero es el tema fundamental.


Luego, los salarios. Nos sentimos muy orgullosos de que en 40 años no había sucedido esto, lo que está pasando, este incremento en el salario mínimo. A partir del día 1º el incremento al salario mínimo desde que llegamos es del orden del 90 por ciento en términos reales.


Adelante. Esto es lo mejor para medir el salario, porque aquí va a incluir inflación. Cuando llegamos, un salario mínimo alcanzaba para tres kilos 100 gramos de frijol, y ahora ya con el nuevo salario para cinco kilos 200 gramos, esto ya contempla inflación; huevo, tres kilos 200 gramos cuando llegamos, ahora cuatro kilos 700 gramos; tortilla, seis kilos y medio alcanzaba, ahora a pesar de la inflación, del aumento, para 10 kilos 200 gramos.


Esta es deuda neta en millones de pesos al tercer año y nueve meses de gobierno, lo mismo, menos deuda que el gobierno de Fox, que el gobierno de Calderón y que el gobierno del licenciado Peña Nieto. No hemos contratado deuda adicional. Esto tiene que ver con la caída en el Producto Interno Bruto y en el pago de servicio de deuda que tenemos que hacer de la deuda que heredamos, pero de todas maneras ahí está el resultado.


En el comportamiento de la Bolsa, esto tiene que ver con la economía en general, sobre todo con el mundo financiero. No les ha ido mal a los inversionistas, a los empresarios de México, es un incremento en el índice de 19 por ciento, más que el incremento en la Bolsa de Estados Unidos desde que llegamos.


Estas son las reservas del Banco de México, también arriba, 200 mil millones de dólares, un incremento del 14.6 por ciento desde que llegamos.


Estos son los precios del petróleo crudo. Como les decía, llegaron a estar a 100 dólares el barril, ya bajó, está en 68 dólares la mezcla mexicana de petróleo crudo.


Esto es muy importante, este es el precio de la gasolina Magna en el tiempo que llevamos. Con Felipe Calderón un aumento del 22 por ciento, con el presidente Peña 42 por ciento de aumento y nosotros 6.8 menos en el tiempo que llevamos.


La Premium, lo mismo. Con Felipe Calderón 5.7, 46 por ciento con el licenciado Peña y menos 4.5 con nosotros. O sea, que hemos cumplido el compromiso que hicimos que no iba a aumentar en términos reales el precio de los combustibles.


Y este es diésel, un incremento de 49.9 con Felipe Calderón, con el presidente Peña 48.6 y nosotros una disminución de 6.2 por ciento.


Este es el gas LP por cilindro, una disminución con Felipe Calderón de 1.5 por ciento, un incremento con el licenciado Peña Nieto de 28.9 y una disminución con nosotros de 10.2 por ciento.


Estos son delitos del fuero federal, desde que llegamos una disminución de 30.1 por ciento, delitos del fuero federal.


Estos son homicidios, en el tiempo que llevamos, comparado con los tiempos de los anteriores gobiernos, con Salinas de Gortari, 9.2 de aumento; con Zedillo, 31.2 de disminución; con Vicente Fox, 1.6 de aumento; con Felipe Calderón, 192.8 por ciento de aumento; con el licenciado Peña Nieto, 59 por ciento de aumento, y nosotros tenemos una disminución de 10.6 por ciento.


Esto es también homicidios a partir del julio del 18, que fue el más alto con el presidente Peña. A noviembre del 22, ahí sí el porcentaje es mayor, pero lo importante, lo explicaba yo ayer, antier, es que iba hacia arriba, se contuvo y ya vamos hacia abajo. 


En secuestro es notoria la disminución, aunque se trata de cifra negra. O sea, que aquí sí hay cifra negra, no es el caso de los homicidios, aquí sí no todos los secuestros se denuncian, pero, de todas maneras, de los denunciados casi 70 por ciento menos.


El robo en general, 20 por ciento menos.


Robo de vehículo, este sí se denuncia, aquí no hay cifra negra, 40.5 menos.


Adelante. Bueno, vámonos aquí, tú, una compañera, dos, tres, cuatro, una compañera, cinco. 


PREGUNTA: Yo quedé pendiente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro, tú quedaste, sí, tú empiezas, sí, y luego tú.


INTERLOCUTORA: Gracias, presidente. Buenos días.


Judith Sánchez Reyes, de La verdad noticias.


Tomando en cuenta que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ya confirmó su arribo a México vía el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, preguntarle cómo se va a dar este trazo de ruta para su traslado a la Ciudad de México, si este será vía terrestre, vía aérea. ¿Qué se ha pensado al respecto


Y también preguntarle si en los días en los que se llevará a cabo justamente la Cumbre de Líderes de América del Norte habrá conferencia matutina. 


¿Cómo será la logística? No sé si nos pudiera usted compartir algunos detalles.


Y si también ya el gobierno de Estados Unidos aceptó la recomendación que usted le hizo al presidente Biden para que también haga uso del AIFA.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, pues sí se sabe que el primer ministro Trudeau va a arribar, el avión que los traslada de Canadá; va a llegar al aeropuerto ‘Felipe Ángeles’. Ya cómo lo van a trasladar hacia la ciudad, hacia el Palacio, el programa ya no sabemos, o sea, eso lo están viendo los de logística de Canadá.


En el caso de Estados Unidos lo mismo, ellos estaban viendo si aterrizaba el avión del presidente Biden en el aeropuerto de la ciudad o en el ‘Felipe Ángeles’. Nosotros les pedimos que fuese en el ‘Felipe Ángeles’. También, si no lo hace y aterriza en el aeropuerto de la Ciudad de México es lo mismo. Nosotros sólo le hicimos la observación de que nuestros opositores, los conservadores, iban a utilizar eso para decir que no era confiable el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, que ni el presidente Biden había aceptado bajar ahí, cuando están argumentando los de seguridad, el Servicio Secreto, más que nada otro tipo de razones. De todas maneras, lo que ellos decidan. Todavía van a resolverlo, creo que el lunes o el martes, en el caso del presidente Biden. Y si no, pues ya van a tener ahí nota los del Reforma y los de El Universal, y Dolia Estévez y otros más.


INTERLOCUTORA: ¿Va a haber conferencias matutinas?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé, vamos a ver cómo va a quedar el programa.


En general son reuniones bilaterales, la primera con el presidente Biden, es decir, lo recibimos, conversamos, nos reunimos conjuntamente representantes del gobierno de Estados Unido y de México.


Al día siguiente es una cumbre, son los tres países, los tres jefes de Estado.


Y el tercer día es una bilateral con Canadá.,


Así está contemplado básicamente, no hay más detalles. Sí estamos elaborando ya documentos y en su momento vamos a hablar con ustedes.


No sabemos qué va a pasar con la mañanera ese lunes, el martes y el miércoles. Les vamos a informar la semana que viene, porque esta visita es 9, 10 y 11, es lunes, martes y miércoles, del lunes próximo en ocho días.


INTERLOCUTORA: ¿Se cerrará el centro, el Zócalo capitalino, las inmediaciones a Palacio Nacional?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé, eso es el Estado… No, no, ya no hay Estado Mayor, se llama la Ayudantía de nosotros y el Servicio Secreto, pero a mí me gustaría que la ceremonia de recepción fuese igual que la que se lleva a cabo con el protocolo con todos los gobiernos que nos han visitado, pero tendríamos que verlo también.


INTERVENCIÓN: ¿Habrá mensaje a medios, presidente? ¿Algún mensaje a la prensa de sus reuniones bilaterales y de la cumbre?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo pienso que sí. Si no lo hacemos los jefes de Estado, van a hacerlo los cancilleres, pero sí va a haber información constantemente. Y nosotros tenemos la obligación de informar al pueblo de México, ya sea por este medio o en conferencia especial o conjunta, pero sí se va a informar.


INTERLOCUTORA: Presidente, quiero plantearle tres casos que se dieron en tres entidades diferentes, tienen víctimas diferentes, pero coinciden en el papel de las instancias que deben procurar justicia en el país, en este caso las fiscalías estatales.


El primer caso es del señor Jorge Claudio, que la semana pasada perdió la vida cuando fue arroyado por una persona que iba a exceso de velocidad y en estado de ebriedad en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México. A pesar de existir las pruebas y los videos, la fiscalía estatal lo liberó.


Es un tema que, si bien compete al gobierno del Estado de México, y también me gustaría si pudiera alguna información el gobernador que está presente el día de hoy, porque la fiscalía, aunque es digamos estatal, pero es una máxima autoridad a la que recurrieron o recurren las familias, en este caso también las víctimas que son los familiares de este señor que fue asesinado.


Y al ser también un delito grave y que no fue considerado así dado que el conductor estaba en estado… Iba en estado de ebriedad, huyó del lugar, no auxilió a la víctima. Y a pesar de que ya se habla de una, digamos, indemnización de 230 mil pesos que está dando creo que el seguro de esta persona, lo dejaron libre. 


Ayer se hizo una manifestación en ese municipio, la familia pide su intervención como gobierno federal. Aunque, como le comento, es un caso que le compete al gobierno del Estado de México, pero me gustaría saber cuál es su postura y también saber de viva voz del gobernador Alfredo del Mazo cuáles son las acciones que se van a hacer justamente para poder apoyar a esta familia, porque se quedaron sin el sustento, era el jefe de familia quien murió.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, tengo conocimiento, desde luego, del hecho. Yo pienso que esto corresponde al gobierno del estado, de manera específica a la procuraduría o fiscalía del gobierno del Estado de México. Y le tenemos mucha confianza al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Seguramente él ya está viendo este asunto o puede revisarlo. Alfredo es sensible, sabe que no deben de cometerse injusticias y me gustaría que él nos explicara, y yo lo apoyo.


Quiero comentarles también. Aquí un compañero hizo una denuncia, no sé si esté el compañero periodista, de un colega periodista del Estado de México.


INTERVENCIÓN: Irving.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Irving. Bueno, pues les tenemos la buena noticia, precisamente por la actuación de la fiscalía del Estado de México y del gobernador, que ya hoy sale libre. Bueno, todavía va a estar sujeto a proceso, pero ya va a estar en libertad el día de hoy. O sea, nos los acaba de informar la secretaria de Seguridad Pública. Pero esto tuvo que ver con una decisión de las autoridades del Estado de México.


¿Quién fue el lo que planteó?


INTERVENCIÓN: Una reportera del Estado de México.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, bueno, pues eso ya nada más para informar. Tenemos incluso la ficha. ¿Quieren primero la ficha y luego el…?


INTERLOCUTORA: Primero el gobernador, por favor.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno.


ALFREDO DEL MAZO MAZA: Muchas gracias, señor presidente. 


Vamos a pedirle a la fiscalía del Estado de México que atienda, que está atendiendo este asunto. Por supuesto, como decía el señor presidente, no debe de haber ninguna injusticia y pues no debe de tener, pasar sin ninguna consecuencia este tipo de situaciones. El hecho que pasó en el municipio de Cuautitlán. Y bueno, vamos a estar ahí acompañando a la familia y apoyándolos en lo que se pueda por supuesto, así como pedirle a la fiscalía del estado que atienda el caso, que lo revise nuevamente. Y si esta persona fue dejada en libertad, como lo mencionó hace un momento, pues que la misma fiscalía pueda revisar el asunto a fondo.


INTERLOCUTORA: ¿Qué tipo de acompañamiento le van a dar a la familia?


ALFREDO DEL MAZO MAZA: El respaldo que la familia requiera en todo el acompañamiento legal por supuesto y pues el acompañamiento con la misma fiscalía, y si podemos apoyarles además en algo aparte en cuestiones económicas, lo haremos con todo gusto.


INTERVENCIÓN: ¿Recibiría a la familia, gobernador, los recibiría?


INTERVENCIÓN: Ya lo liberaron.


ALFREDO DEL MAZO MAZA: Por eso vamos a pedirle a la fiscalía que pueda revisar este caso y que pueda ver por qué se dio esta liberación y que lo pueda revisar nuevamente el fiscal del Estado de México, con todo gusto.


INTERVENCIÓN: ¿Cómo es que encuentra la fiscalía de su estado?, dado que en el Estado de México presenta graves índices de violencia (inaudible) que no se atienden casos de violación, de asesinatos, desaparición de personas. ¿Cuál es su evaluación como gobernador de esta institución, gobernador?


ALFREDO DEL MAZO MAZA: Bueno, separando los casos, yo quisiera mencionar más bien en cuanto a la incidencia delictiva, en el caso del Estado de México. Así como el presidente presentó hace un momento algunas láminas con la información de lo que ha venido sucediendo a lo largo de estos años, estamos cerrando el año en el caso del Estado de México con una disminución en el índice delictivo general de cerca de un 3.5 por ciento en la mayoría de los delitos, es decir, en el índice delictivo general.


Hemos tenido avances importantes en lo que es el robo a transporte público, el robo a casa habitación, el robo a cuentahabiente, secuestro y todavía tenemos retos importantes, como lo es el caso de la extorsión, por ejemplo, y por supuesto los casos más lamentables que son los de feminicidio, en donde, como hemos compartido y lo hemos hecho también ya en estas reuniones, hay una serie de acciones que se han llevado a cabo para atender de manera preventiva los casos de feminicidio, por supuesto darle seguimiento a estos asuntos.


Y algo que comparto, también ya lo hemos estado expresado, estamos trabajando en una iniciativa para que de forma preventiva a nivel educativo se pueda ir generando una mayor consciencia de respeto hacia las mujeres con una nueva materia de igualdad de género que implementamos a lo largo de estos últimos tres meses. se está implementando en todas las escuelas a nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria públicas y privadas en el Estado de México, una materia de igualdad de género que se llevará a cabo una hora a la semana de manera obligatoria para poder propiciar e impulsar una cultura de respeto hacia las mujeres, de igualdad de oportunidades, un ambiente de cultura de paz dentro de las escuelas y que esto nos ayude a atacar de raíz este gran reto que tenemos en nuestro estado y por supuesto a nivel nacional. 


INTERVENCIÓN: ¿Qué pasaría con Leticia Meraz, que fue la responsable del Ministerio Público que liberó a este conductor del Mini Cooper que asesinó prácticamente a la persona que vendía tamales y lo dejó en libertad con el pago de una fianza de 230 mil pesos? ¿Gobernador, una vida en México cuesta 230 mil pesos?


ALFREDO DEL MAZO MAZA: Por supuesto que hay que revisar el caso a fondo para ver por qué determinó esto el Ministerio Público. Y yo le pediría al fiscal del estado, a la fiscalía del Estado de México que pudiéramos revisar este asunto a fondo para poder informarles qué es lo que puede proceder. Y por supuesto que no amerita esta situación el que se haya determinado esa resolución.


INTERVENCIÓN: ¿Cuándo sería la respuesta?


ALFREDO DEL MAZO MAZA: Yo hoy mismo le estoy pidiendo a la fiscalía del estado que pueda emitir la información correspondiente y que la pueda dar a conocer con todo gusto.


INTERLOCUTORA: Presidente, mi segundo planteamiento.


ALFREDO DEL MAZO MAZA: No la escuché, perdón.


INTERLOCUTORA: ¿En este caso va a hablar usted con el fiscal? ¿Lo va a buscar el día de hoy?


ALFREDO DEL MAZO MAZA: Hoy mismo y en un momento más, más tarde, le pediría al fiscal que pueda dar la información correspondiente, que pueda dar la información correspondiente que pueda, primero, ampliar por qué se dio esta resolución por parte del ministerio y que podamos ver cuáles son los pasos a seguir hacia adelante por parte de la fiscalía, con todo gusto.


INTERVENCIÓN: Bien.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Le agradecemos a Alfredo y confiamos en él. Y estos compromisos se van a cumplir, el que se va a revisar el caso, el que sí es necesario y lo solicita la familia él va a recibirlos, y se va a hacer justicia.


ALFREDO DEL MAZO MAZA: Gracias, gracias.


Vamos a ver la ficha, si les parece, porque también es lo mismo, y agradecerle. A ver Jesús, ¿por qué no lo explicas? Es tu colega, porque…


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA:Sí, es periodista de las redes que ha hecho denuncia ciudadana y ha sido muy activo, y que tiene muchos seguidores. Fue detenido el 8 de octubre de 2022 por policías municipales de Toluca, en el Estado de México, por una acusación de secuestro exprés, extorsión en agravio a un menor, y fue recluido en el penal de Santiaguito, en el municipio de Almoloya; así como por un supuesto… Por haberse sustentado como miembro de una institución de seguridad pública. Todo eso él lo desmiente.


Sin embargo, su familia, la familia del periodista, aduce inocencia y dice que él siempre ha denunciado casos de corrupción, no sólo de policías del Estado de México, sino de extorsiones de comerciantes, etcétera.


La que sigue. A partir de que se hizo aquí la presentación de la denuncia por la compañera del Estado de México, el presidente de la República giró instrucciones a la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, quien atendió a la familia y tomaron cuatro acuerdos para hacer cuatro acciones que de inmediato se llevaron a cabo:


La primera fue: se designó un equipo especializado para revisar la carpeta de investigación en la que se detectó inconsistencia en los expedientes y en las investigaciones.


En segundo lugar, se mantuvieron reuniones con los padres de Irving y sus abogados para trazar de forma coordinada la línea jurídica para robustecer su defensa.


La tercera línea de acción. Se acordó con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizar los trámites necesarios que permitieran a Irving obtener un cambio de la medida cautelar por razones debido a su estado de salud. Y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se comprometió a solicitar ante el juez de control el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa al uso de un brazalete electrónico, con lo cual podrá llevar a cabo o continuar su juicio, su proceso en libertad.


Y, en cuarto lugar, pues se hizo llegar a todos los elementos de prueba al Poder Judicial en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Secretaría de Seguridad del estado.


Por último, este 29 diciembre, o sea, el día de ayer, el Poder Judicial determinó favorable el cambio de prisión preventiva oficiosa a la colocación de un localizador electrónico o brazalete, así como la prohibición de acercarse a las víctimas y salir del municipio de Toluca. De tal manera que está en proceso de liberación Irving García y la Secretaría de Seguridad Pública le dará seguimiento al proceso de que Irving se encuentre en su domicilio, con sus padres, a donde será trasladado. Y él tiene que ir a los juicios, a las audiencias y lo hará con el brazalete electrónico.


Entonces, es el estado que guarda el caso de Irving y, bueno, que se tomó en cuenta lo que el presidente señaló.


INTERLOCUTORA: Presidente, el segundo caso que le quiero plantear es que, igual, la semana pasada Cecilia Flores, madre buscadora de Sonora, compartió un mensaje en redes dirigido a usted, pidiéndole…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Cómo?


INTERLOCUTORA: Cecilia Flores, una madre buscadora de Sonora, la semana pasada subió un video dirigido a usted para pedirle protección del Estado y ella pueda seguir haciendo la búsqueda de sus hijos desaparecidos. Incluso nos decía que el mes pasado vino a la Ciudad de México a interponer una denuncia en la Fiscalía General porque hay un grupo del crimen organizado que ofrece 50 mil pesos por asesinarla.


Ella ha estado sufriendo amenazas desde hace un año. En Sonora ha hecho las denuncias correspondientes y no ha habido respuesta al respecto. De hecho, también ya en la desesperación de esta situación también grabó un mensaje al cártel que supuestamente secuestró a uno de sus hijos para pedirle que le den el paradero de este joven.


Entonces, comentarle si usted vio este mensaje que está en Twitter desde la semana pasada. ¿Y cuál sería su postura al respecto? 


La fiscalía y la Secretaría de Gobernación que, digamos, serían las instancias que pudieran brindarle este apoyo, pues no han actuado quizá con la rapidez que el caso lo amerite. Pero conocer cuál sería su postura en este sentido.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya está atendiendo el caso el subsecretario Alejandro Encinas, de tiempo atrás tienen relación con la señora, y le vamos a pedir de manera respetuosa al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, que a ver si es posible que hoy mismo establezca comunicación con ella para darle toda la protección que requiera, eso es lo que puedo contestar, aun cuando ya existe una relación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, porque a mí me ha informado Alejandro Encinas sobre este caso, y él lo está viendo.


INTERLOCUTORA: Sí, aquí lo que sucede es que efectivamente tiene protección, pero solamente en Sonora, y ella hace la búsqueda en diversas fosas del país, y al salir de la entidad pues pierde esa seguridad, es por eso que esta petición.


Y, finalmente, presidente, exponer nuevamente el caso de Alexander Martínez, a dos años también de su asesinato en manos de un policía municipal en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca. En marzo pasado le había yo comentado que el Tribunal de Enjuiciamiento de la región Cuenca del Papaloapan, con sede en Juan Bautista Tuxtepec, ordenaron la liberación del imputado al considerar que no había elementos para probar su culpabilidad.


Los padres y el hermano de Alexander han tenido y han sido recibidos también por Gobernación, por el subsecretario de Seguridad; sin embargo, el caso no avanza. Sobre todo ahora hay incertidumbre porque el fiscal Arturo Peimbert la semana pasada presentó su renuncia y la familia ahora piensa que quizá con este cambio y también con el cambio de gobierno que se dio allá en Oaxaca el caso nuevamente pueda empezar de cero. De por sí que es un caso que fue muy viciado, se eliminaron pruebas en contra incluso de otros policías que no fueron detenidos, que no fueron encarcelados y que siguen en funciones en ese lugar de Oaxaca.


Entonces, finalmente, son tres temas, como le comenté al principio, con circunstancias diferentes, víctimas diferentes, pero el común denominador es justamente el papel de las fiscalías estatales. Entonces, en ese sentido también preguntarle, cuál es su opinión al respecto, qué es lo que se necesita hacer, y sobre todo qué tiene que hacer las familias para realmente que haya justicia y se aplique la ley.


Muchas gracias.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, en este caso de Oaxaca, lo mismo, le vamos a pedir al gobernador Salomón Jara que nos ayude. Si la familia le tiene confianza al procurador que salió, si le tienen confianza, pues no habría problema porque ese abogado, ese procurador, está trabajando en el gobierno federal, está ayudando ese procurador, Peimbert, y ha estado ayudando en otros casos. Por eso, así como hay procuradores que son cuestionados, este procurador no resultó, no terminó mal, esa es mi apreciación.


INTERLOCUTORA: (Inaudible) la decisión del tribunal que decidió liberar.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Del estado, del Tribunal Superior de Justicia del estado, sí.


Por eso vamos a pedir al gobernador que también, con respeto a la autonomía del Poder Judicial de Oaxaca, se atienda este asunto. 


¿Qué recomiendo yo?


Bueno, que se denuncie, que si se considera que hay una injusticia que se denuncie. Que no se permite la corrupción, que no se permite la impunidad, que estamos luchando para purificar la vida pública, que no haya injusticias, y por eso esta tribuna, este diálogo circular, que ayuda mucho porque antes imagínense si estos casos se ventilaban.


No se daba a conocer nada, entonces eso fomentaba la impunidad, la prepotencia, se sentían absolutos, omnímodos, todopoderosos, las autoridades. Ahora no, todos estamos expuestos y nos sometemos al escrutinio público. Si al presidente lo cuestionan todos los días, un día sí y el otro también, ¿por qué no a un ministerio público?, ¿por qué no a un juez?, ¿por qué no a otra autoridad?


Entonces, sí hemos avanzado, y depende mucho de que no actuemos como ciudadanos imaginarios, sino que actuemos como ciudadanos de verdad, y que defendamos nuestros derechos. Y que la libertad no se implora, se conquista, y hay que ser perseverante. Y la justicia tarda, pero llega cuando se lucha por un cambio, por una transformación.


Entonces, vamos a ver los tres casos y estoy seguro que se va a avanzar.


Vamos.


PREGUNTA: Gracias. Buenos días, gracias presidente.


Ernesto Ledesma, de Rompeviento Tv.


Secretario, gobernador, jefa de Gobierno, buenos días.


El primer tema que quisiera, de los dos que voy a abordar, es el caso de una joven que se llama Kenia Hernández, una activista indígena que lleva presa desde el 18 de octubre del año 2020 con los cargos, señalada por ataques a las vías generales de comunicación, según Capufe.


Aquí tiene que ver con dos dependencias, tanto la federal como la del Estado de México, y además considero providencial que esté aquí el secretario de Comunicaciones y Transportes, y el gobernador, porque mejor imposible para abordar este tema.


Todos los cargos son susceptibles de acuerdo reparatorio, todos los casos. En lo que toca a los cargos federales, se le acusa a Kenia de haber obstruido el paso o más bien liberado las plumas de cuatro casetas de Acapulco, de tres casetas de Guanajuato y una caseta de Morelos.


El Estado de México, el gobierno del Estado de México le ha hecho cargos por robo, por violencia, y presentaron dos testigos: uno que la señala de haberle robado 500 pesos y, otro, un celular. En esos dos casos, y señalada en las casetas las Américas, de Ecatepec, y la caseta La Hortaliza, de Almoloya, ha sido sentenciada por cada caseta a 11 años de prisión, es decir, 22 años de cárcel y está recluida en un penal de máxima seguridad.


Este caso ya se lo habían planteado a usted hace algún tiempo. Ambas casetas son concesionadas por OHL, hoy Aleatica.


Y en el caso de Kenia Hernández, también el abogado de Kenia pues también presentaron una situación de asuntos de género en el caso de Kenia. Y el juez encargado del caso, el maestro José Miguel López Rodríguez, juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, señaló que ante la perspectiva a la aplicación de perspectiva de género para llevar este proceso ha sido negativa la respuesta, y eso ha sido porque es considerada, en la argumentación del juez, que la aplicación de perspectiva de género sólo aplica a mujeres sumisas y que Kenia, por ser insuma, no aplica.


Ese mismo planteamiento hizo la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde además —esto que estoy comentando consta en videos— la funcionaria y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de Capufe dicen que Kenia es, literal, por ser una mujer muy inteligente es muy peligrosa y que por eso no puede estar libre, esto con motivo de que Kenia tiene una licenciatura en Derecho.


Es un caso de una joven indígena que no tendría ni siquiera que estar presa, mucho menos llevar dos años presa, y si hubiera voluntad por parte de ustedes ella podría salir hoy mismo.


Y no solamente eso, hay un funcionario de Capufe que cuando se hizo la solicitud de hacer un acuerdo reparatorio, porque las comunidades indígenas se han juntando varias comunidades y poblaciones para pagar una indemnización por las casetas, por haber levantado las plumas, y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se negó, la respuesta es: ‘Se hace de su conocimiento que no es voluntad de este organismo llegar a un mecanismo alternativo de solución de controversias’, y eso lo dice el licenciado José Manuel Campuzano Villegas, director jurídico de Capufe.


No hay, ni siquiera quieren sentarse a un acuerdo reparatorio para que esta joven pueda ser liberada incluso hoy mismo. Y consideramos que sí es uno de los casos flagrantes de tremenda injusticia hacia Kenia Hernández, hoy actualmente presa. Y no se entiende además el ensañamiento que hay contra esta joven.


Ese sería el primer caso en donde hay instancias federales y estatales que podrían intervenir en este caso.


Y aprovechando la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes y del gobernador, preguntaría a propósito de esta empresa OHL, que ha sido señalada en múltiples ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador por actos ilegales en administraciones pasadas, sobre el caso del Viaducto Bicentenario. Y la pregunta sería: ¿el Viaducto Bicentenario de quién es? ¿Es de la nación o es de OHL Aleatica, hoy Aleatica? Porque el abogado Paulo Diez Gargari ha demostrado en varios momentos pues que ese es un acuerdo que es inconstitucional y que esa autopista y que esa vía tendría que ser de la nación, y que se generan ingresos tendrían que ser para la nación, no para una empresa privada.


Esa sería el planteamiento del primer tema y la pregunta que haría. No sé si hubiera alguna respuesta.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, sí, mira, yo pienso que este caso podría verse con Rosa Icela Rodríguez, que es la encargada de ver este asunto, y el licenciado Nuño estaría en condiciones de ayudar en esto.


Tengo yo antecedentes, esto está vinculado a una práctica que existía, que era la toma de las casetas, y se llegó a la decisión que no podíamos permitir que se tomaran las casetas y que se cobrara, porque ya era un modus operandi lucrativo y que a lo mejor —hasta lo llegué a plantear aquí— podría, aceptando sin conceder, que se aplicara en la época de la corrupción, ‘si robaban arriba, puede ser un poco lo del huachicol, ¿por qué no voy yo a robar si roban los de arriba’, pero nosotros no robamos y no queremos que nadie robe.


Por eso es importante el que no haya corrupción y se tenga autoridad moral, para que todos actuemos con rectitud y haya un honesto proceder de todos. Porque en el caso del huachicol era eso, si arriba roban… Incluso se hacían de la vista gorda o actuaban en complicidad; entonces, eso ya no existe. 


En el caso de las casetas las tomaban todas, recuerdo que todavía hasta el año pasado tenían todas las de Nayarit, todas las de Sinaloa, todas tomadas, y cobraban y era un negocio particular de grupos.


Entonces, dijimos: No, porque sean carreteras de Capufe que tengan que ver con el gobierno y que sea presupuesto público, que es dinero del pueblo, o concesiones, de una u otra manera, no se puede permitir, esto es ilegal. 


Entonces, que se revise el caso. Hay asuntos así, en donde, como antes se toleraba, se permitía, y ya no se acepta, pues ya también quienes cometen esos delitos están dispuestos a cambiar de actitud y eso permite el que se pueda dar facilidades, rectificar. Es parte de la readaptación, de decir: ‘Estaba yo mal, ahora ya son otras condiciones, es otra realidad’.


Y también dar facilidades, porque no se puede ser estricto en exceso, no se puede aplicar un Estado con leyes draconianas; o sea, es la ley para el hombre y la mujer, no la mujer y el hombre para la ley.


Entonces, eso lo hacemos.


Hoy mismo, hoy en la mañana se dio a conocer un caso que se va a tratar el martes de una mujer indígena que se le va a dar libertad, parecido, y se acordó de que se trata el martes. Y constantemente estamos haciendo eso, estamos liberando a mucha gente inocente, quienes no tuvieron buenas defensas, quienes fueron torturados, quienes no son sentenciados y llevan años. Entonces, estamos tratando este asunto.


Pero ¿por qué no pones la lámina de las casetas? Esto es dinero en una buena proporción, en una buena cantidad, del pueblo. Con esto es que financiamos el desarrollo, con esto ayudamos a los pobres. El presupuesto no es del gobierno, el presupuesto es del pueblo y nosotros como funcionarios, como servidores, lo que tenemos que hacer es cuidar el dinero del pueblo.


INTERLOCUTOR: De hecho, presidente, cuando se tomaron estas medidas y se endurecieron las leyes en lo que toca a la toma de casetas, en el caso de Kenia es año 2019 y 2020, antes de que se endurecieran las leyes, en el caso de ella ni siquiera aplica en esa parte.


Entiendo lo que está usted planteando, lo respeto también, pero en el caso de ella ni siquiera todavía se endurecían esas leyes.


Y, dos, en lugar de cobrar, levantaban las plumas. Y la acusación que hacía OHL, Aleatica, es que habían perdido siete mil pesos. Y esa joven, Kenia Hernández, lleva dos años ahí presa. 


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Vamos viéndolo, vamos viéndolo. Y te ofrecemos que se le va a dar un trato justo y lo va a atender Rosa Icela.


Y lo de OHL y la otra empresa, pues es una polémica que traen ellos, un asunto que lo debería de revisar Jorge Nuño. O sea, ya sé a lo que te refieres.


INTERLOCUTOR: Una explicación de ¿legalmente a quién pertenece el Viaducto Bicentenario?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, que haya de parte de Comunicaciones un dictamen sobre el tema, yo coincido. Porque es un abogado que sostiene que la concesión que recibió OHL es ilegal y que, por lo mismo, aunque ya OHL transfirió sus derechos a otra empresa…


INTERLOCUTOR: A Aleatica, que es la misma, son los mismos dueños.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya cambió de nombre. Esta empresa, por la falla de origen, no debería de cobrar, así es, ¿verdad?, porque la carretera es pública, o sea, es…


INTERLOCUTOR: Es nacional.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, de los mexicanos, pues, que no es una concesión en sí.


Entonces, que nos envíen, dé a conocer Jorge, si te parece, sí, una situación de cuál es el punto de vista de la Secretaría de Comunicaciones sobre este caso. ¿Te parece?


INTERLOCUTOR: Muchas gracias


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y se da a conocer.


INTERLOCUTOR: Muchas gracias.


El segundo punto, presidente, es sobre el caso de la agencia de noticias del Estado Notimex, pues ya han pasado más de mil días de la huelga en la que está, y hay una serie de irregularidades que se han presentado ahí: uno es los ámbitos políticos que suceden ahí, pero otra es los ámbitos legales y jurídicos, y otra en materia de injusticias. 


Yo tengo algunos comentarios y preguntas para usted en ese sentido, y para la directora, Sanjuana Martínez, que nunca aceptó una solicitud de entrevista aun con las preguntas presentadas por adelantado. Y es que pues, ¿qué ha pasado con la corrupción que había en Notimex? ¿quién está pagando las consecuencias?


No ha habido nada contra el exsecretario de Notimex, Conrado García Velasco. De hecho, la dirección de Notimex ni siquiera lo menciona en ningún lado.


¿Qué pasó ahí? Había tantos señalamientos cuando usted presentó a Sanjuana Martínez, que se iba a combatir ahí la corrupción; pues no hay nada en ese sentido. ¿Qué ha pasado? 


Ha habido auditorías con los exdirectores de Notimex, el manejo que hubo en esa agencia, que sabemos no solamente del sindicato, sino también de la dirección, de las direcciones pasadas y lo trasladaría a esta también.


Viendo los presupuestos que son asignados a la agencia Notimex, la huelga estalló el 5 de marzo de 2020, legalmente constituida la huelga, y no se entiende por qué sigue ejerciendo los recursos una agencia que está en huelga.


Por ejemplo, en el año 2020, que es cuando entró en huelga, tenía un presupuesto de 180 millones. La huelga fue en marzo, a partir de marzo no podría ningún trabajador ni trabajadora ejercer los recursos hasta que se resuelva la huelga; sin embargo, se entregan los recursos, se usan los recursos.


Y después, en el año 2021 se le asignaron 158 millones; en el 2022, 228 millones, y para el año 2023 se le han asignado 195 millones. Son recursos que Notimex ha presentado y que ha usado, ha hecho uso de ellos. ¿Cómo es posible eso, si está en huelga?


El otro punto es que durante la administración de San Juana Martínez han pasado tres directores de la Dirección Jurídica, tres directores de la sección de Noticias Internacionales, dos directores de Producción Audiovisual, dos directores de Dirección Editorial, dos directores de Dirección de Comercialización, dos directores de Dirección Administrativa; todos salen con problemas con la dirección actual, todos y todas. Estoy hablando de los no sindicalizados, de los que entraron con la actual dirección.


En el caso de todas las personas que salieron cuando se dio el conflicto en un inicio, no solamente todos salieron y los que habían entrado con Sanjuana, y que dejaron sus trabajos anteriores en una apuesta también por su gobierno, porque es gente que sigue simpatizando con su gobierno. En el caso, por ejemplo, Manuel Ortiz, que era director de Noticias Internacionales, el acoso llegó a tal extremo por parte de la Dirección de Notimex que él y su familia tuvieron que irse a vivir a otro país.


Él y otros extrabajadores y extrabajadoras, a todas las empresas en donde intentan trabajar les llegan cartas con las acusaciones que hacía la actual dirección de Notimex, no importa si es en Estados Unidos, si es en España. Es un acoso tremendo a extrabajadoras y extrabajadores de Notimex. No pueden entrar, por ejemplo, en ninguna dependencia de gobierno porque reciben el acoso y cartas y señalamientos hacia sus personas, levantándoles infundios, delitos, etcétera, etcétera, en estas cartas, lo que se complica que puedan trabajar en otros lugares.


Es gente, de verdad, presidente, en una condición de vulnerabilidad y de miedo, hay mucho miedo a la directora Sanjuana Martínez, porque ya se ha considerado como una de las funcionarias intocables en su administración.


Es una funcionaria que lo mismo ha atacado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; a la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. 


Y aquí hablo ahora de las trabajadoras sindicalizadas que están en la calle desde hace mil días, ellas sí no están cobrando lo que cobran quienes están actualmente operando Notimex. Llevan mil 43 días en huelga en la calle.


Y no se entiende esa parte, presidente, por qué no se ha resuelto. Pensamos que usted tiene mucho poder de decisión en lo que se pueda hacer ahí. Si la idea era cerrar la agencia, pues entonces explicarlo y cerrarla, pero no se entiende por qué se tiene a trabajadoras en la calle, en una huelga que no sabemos en qué va a terminar.


Y me gustaría saber su posicionamiento sobre…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues siempre he planteado que debe de buscarse una conciliación y un diálogo con compromiso, pero no ha sido fácil. 


Y no es una parte, son las dos partes, porque no se trata de maniqueísmo, de buenos y malos, es que son muy perseverantes, o sea, en sus planteamientos, nadie quiere ceder, se han hecho propuestas de conciliación y no se avanza.


Aquí está Jesús, que tú deberías de explicarlo, ven.


INTERLOCUTOR: ¿Él es uno de los atacados?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que hemos buscado la forma y no queremos actuar afectando a nadie.


Esto, por ejemplo, que me dices de que tuvo que salirse del país un periodista, es la primera vez que lo escucho. Y, la verdad, sí creo que no había necesidad, porque hay libertades plenas y no se persigue a nadie.


Y, además, si fuese así, que mandaban cartas, como cuando despiden a trabajadores, para desinformar sobre la conducta del trabajador, de que son trabajadores muy conflictos y no se les dé oportunidad de trabajo, se les boletina, eso es una medida autoritaria. Y si lo están haciendo, aprovecho para decirles que no tomen en cuenta eso y aquí en el Palacio puede entrar quien quiera y a cualquier oficina pública, no se le puede negar la oportunidad de hacerlo a nadie.


Pero a ver, Jesús.


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Bueno, como es el dominio público, el conflicto en la agencia Notimex, la agencia del Estado mexicano de información, pues ya se ha prolongado más de mil días. Y, bueno, ha habido desde el principio, en un inicio se hicieron las denuncias conducentes por manejos irregulares, por la forma en cómo el sindicato se movía, que controlaba la propia agencia, pero todas esas investigaciones y denuncias están en la Secretaría de la Función Pública; por lo tanto, ahí tendrían que dar respuesta a las consecuencias legales o económicas que haya lugar a los exdirigentes del sindicato de Notimex.


En el caso de la huelga que por despidos o por aparentes despidos injustificados y por una reforma, cambios al contrato colectivo y demandas de los trabajadores inició, pues han llevado a cabo varias audiencias, bueno, muchas audiencias tanto en la Secretaría de Gobernación como en la Secretaría del Trabajo e incluso en la Junta de Conciliación, de tal forma que ha habido diálogo, se han escuchado las demandas del sindicato, se han atendido también las cuestiones que ha planteado tanto la directora como el propio jurídico de la agencia.


Y, bueno, se han hecho propuestas en cuanto a los despidos, a la reinstalación, al acercamiento de las partes y, bueno, ha habido, digamos, un punto de no encuentro de no solución, porque se volvió irreconciliable un par de demandas que se hicieron por ambas partes, ¿no?


Entonces, esto ha llevado a que las autoridades laborales, en particular la Junta de Conciliación tenga que determinar cuál es la salida del conflicto y estamos en eso. Incluso había un litigio sobre la legalidad o no de la huelga, todo eso está en manos de la Junta de Conciliación.


En ese proceso estamos en un impasse, esperando la resolución de las autoridades laborales. Y pues también hacemos un llamado a que las partes puedan acercar, digamos y flexibilizar sus posturas, de tal manera que se pueda llegar a una solución en el caso de la Agencia Notimex.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y lo del presupuesto, ¿por qué no lo aclaras?


INTERLOCUTOR: Perdón, en esa parte, es que dicen: ‘Las partes no se ponen de acuerdo’.


¿En qué? ¿Qué partes están pidiendo en la dirección de Notimex que no se ponen de acuerdo? Porque la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, los 42 juicios laborales ya falló a favor de los trabajadores, todo, y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha fallado en prácticamente en todo a favor de los trabajadores y trabajadores. No se entiende por qué no hay una transparencia en ese proceso.


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No, bueno, sí hay transparencia y son más juicios, son más de 80 juicios laborales por despidos. Entonces, sí, efectivamente ha habido… La Junta ha fallado a favor de estos 42 trabajadores. Aún están pendientes otros fallos, y respecto a los despidos y justo precisamente en términos del número de despidos y su liquidación o su reincorporación era el tema, digamos de tensión o de conflicto y de no conciliación.


Se hizo una lista donde se intentó hacer algún acercamiento porque, bueno, hay juicios que tienen que ver no solo con lo laboral, sino también con el desempeño y ha habido denuncias.


Entonces, lo que se buscó era una solución negociada y se llegó a un punto de no retorno en la medida en que ninguna de las dos partes aceptó la propuesta que se hizo desde la vocería y desde la Secretaría de Gobernación cuando ya nos habíamos acercado bastante.


En términos del presupuesto lo que se señala, Notimex ha recibido su presupuesto. No está ejerciendo funciones como agencia informativa, no está al aire, no está emitiendo notas informativas, de tal manera que lo que sí hay es que, aun cuando… Digamos, tienen derecho los trabajadores de la agencia a recibir, aunque no estén trabajando, a recibir su salario, eso es parte del derecho de los trabajadores, y también de los trabajadores que están en huelga, pues aunque no reciban este aumento, una vez terminado el conflicto tienen que resolverse sus derechos laborales y sus ingresos no devengados.


INTERLOCUTOR: (Inaudible) 


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Y nosotros estamos abiertos y promoviendo la conciliación, entendiendo las razones de Notimex, tiene razones, y también tiene sus razones la directora Sanjuana Martínez y la actual dirección de Notimex.


Entonces, estamos buscando la conciliación para que pueda volver a funcionar la agencia del Estado mexicano, Notimex.


Y no se ha buscado el cierre de Notimex, ya se hubiera hecho algo al respecto. No, no estamos, el gobierno mexicano no está pensando en el cierre de Notimex, sino resolver de manera dialogada y conciliada este conflicto laboral.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Vamos con la compañera.


PREGUNTA: Gracias, señor presidente.


Buenos días, gobernadores, bueno, gobernadora y gobernador, y secretario.


Mi nombre es María Luisa Estrada, soy del estado de Jalisco, del medio de comunicación La Grillotina Política. 


Traigo varios planteamientos, pero me voy a ir rapidísimo. Antes que nada, yo quiero que quede claro que aquí no es protagonismo ni mucho menos, pero, como dirían por ahí, es que yo traigo otra información muy diferente a la que casualmente se está planteando el día de hoy.


Referente al tema de la dirigente de Sutnotimex, Adriana Urrea, hay situaciones y muchas irregularidades dentro de este planteamiento, ¿por qué?, porque yo lo viví de cerca. Y resulta que, por ejemplo, también hay varios cuestionamientos que se los he hecho en su momento a la que está dirigiendo la huelga, de dónde está sacando recursos para mantener a los trabajadores que sí realmente están en una huelga y ella pues tiende de dónde sacar para estar viajando en repetidas ocasiones.


La otra, usted debe de acordarse que se hizo el planteamiento aquí por medio del periodista Rodolfo Montes, de un encuentro nacional de periodistas en San Cristóbal de las Casas por los lamentables hechos en enero —ya va ser un año— de varios colegas, incluso uno de ellos fue maestro mío.


Pero, bueno, el punto es que muchos compañeros periodistas de provincia fuimos, fuimos porque la convocatoria era que nos iban a dar voz, porque íbamos a ser escuchados, y los periodistas de provincia fuimos los que dimos la difusión porque nadie de los medios quiso, importantes. Tengo que plantearlo así tal cual. Y muchos compañeros están desplazados, refugiados, fuera en el extranjero, y nosotros creímos en esa convocatoria y fuimos.


Y resulta que nos llegamos a encontrar en una situación en la que fuimos utilizados y engañados, ¿por qué?, porque esa convención era para empezar a posicionar tanto a Rodolfo Montes como Adriana de la Urrea para manejar una hegemonía fáctica sobre el periodismo.


Estoy siendo muy consciente y hasta ahorita me ha costado mucho trabajo ganarme el respeto. Una de las cosas que me enseñó mi padre, que en paz descanse y que él falleció hasta el último día de su vida sirviéndole a la patria fue: ‘Jamás mientas, porque quien miente es muy difícil volver a levantarse’. 


Entonces, de lo que sale de mi boca lo sostengo con los hechos y lo sostengo con pruebas. Fuimos engañados, fuimos utilizados y resulta que muchos compañeros se les prometió que en San Cristóbal de las Casas había un recinto en donde se les iba a dar refugio y en donde había personas refugiadas, e iban a estar tranquilos y en paz, muchos creyeron en eso.


Hubo compañeros que vinieron de Panamá, de El Salvador, de Guatemala, a exponerse, compañeros que en su momento fueron entregados por sus escoltas al crimen organizado, y sobrevivieron, esos compañeros que muchos los han linchado en redes sociales, pero no entienden que es natural su resentimiento contra el sistema, porque el sistema en años anteriores les falló.


Hoy es otra situación, y lo puedo sostener. Yo fui la persona que hizo la investigación del Mecanismo de Protección a Periodistas, Activistas y Defensores de Derechos Humanos, y he visto los resultados después de que yo le entregué a usted las pruebas íntegras.


Bueno, posteriormente se vino un segundo encuentro.


¿Qué hicimos con los compañeros después de ese encuentro que se dio en San Cristóbal de las Casas?


Nos tuvimos que organizar nosotros para devolverlos a sus zonas de refugio, porque nos encontramos con la situación de que era mentira lo que había prometido Rodolfo Montes.


Efectivamente, ese encuentro fue realizado por su familia del compañero que en paz descanse, que fue asesinado cobardemente por la espalda y enfrente de su familia después de haber llegado de celebrar el cumpleaños de su madre, el señor Fredy, que en paz descanse, pero también constatamos que fue utilizada la familia de Fredy. 


Bueno, se vino un segundo encuentro en el cual, pues igual, ya no asistieron periodistas, solamente selectos. Hubo una ONG, que yo la llamo la ONG de los periodistas de a pincel, y lo digo en buena lid, porque es la única que está viendo por los que nos están asesinando. Usted hace unos días decía que a los que están matando es a los de provincia, y es real, porque sí es cierto, las banquetas son extremadamente angostas.


Bueno, yo asistí a ese encuentro, que fue en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, y resulta que ese encuentro lo organizaron dos hijos, bueno, papá e hijo, que son conocidos como los Meléndez, incluso yo estaba transmitiendo en vivo, y quien guste puede ver esa transmisión.


Meléndez hijo me amenazó en un encuentro en donde era supuestamente para periodistas, activistas y defensores que han asesinado, que están desplazados, que hemos sido víctimas de atentados, y me amenazó abiertamente arriba del pódium por la exposición que yo hice.


¿Cuál fue mi exposición?


La que he mantenido hasta el día de hoy, que las ONG, como Artículo 19, Periodistas Desplazados, Reporteros sin fronteras y laUnión Europea, mientras más sangre derramada exista de nosotros es mejor para ellos, porque para ellos somos cifras y mientras más periodistas asesinados existan, más recursos van a recibir. 


Eso fue lo que yo fui a exponer, tanto en San Cristóbal de las Casas como en la UNAM. Y por mi exposición fue amenazada por los Meléndez, tanto como el padre. El padre lo hizo abiertamente, se levantó y se me fue con todo, en un encuentro nacional que es que es supuestamente para defender a periodistas.


Bueno, posteriormente nos venimos a dar cuenta que después del día que vino aquí Rodolfo Montes a gritar desesperado que el cártel Generación Nuevo Jalisco lo había amenazado y que le pedía encarecidamente que por favor el señor Nemesio Oseguera se lo aclarara, pues a la semana aproximadamente el cártel Generación le contestó en un video, aparentemente. Ahí están las pruebas, ahí está todo confirmado.


Bueno, resulta que de ahí junto con los Meléndez, Rodolfo Montes, Adriana de la Urea, Urrea, perdón, resulta que están haciendo un documental con Netflix en donde van a vender la idea. Para empezar, ese documental lo van a reventar en el 2024, justo cuando se viene la fecha de la carrera presidencial de este país. Van a reventar ese documental con la idea de que ejercer el periodismo en este país es peor que irse a una guerra o peor que ser corresponsal de guerra, en donde se está vendiendo la idea que Rodolfo Montes y Adriana de la Urrea son los que están iniciando una lucha por el bien de nosotros los periodistas, a los que nos mintieron y nos traicionaron.


¿Por qué?


Porque resulta que dos días antes de que reubicaran a Rodolfo Montes, porque se le dio el mecanismo después de que vino aquí a exponer su situación, se reunió en la Cámara de Senadores con Ricardo Monreal, su operador político, y Dante Delgado en privado.


Al día siguiente volvió a ir y se reunió con Ricardo Monreal en la Cámara de Senadores y, posteriormente, se vinieron protestas en el Ángel de la Independencia y afuera de la Fiscalía General de la República, en donde incluso les pedían a varios compañeros que se tiraran al piso pues para hacer figuras simulando a periodistas asesinados.


Nos vamos enterando del documental, porque resulta que cuando llegábamos a las convenciones o supuestas convenciones nos daban como una tipo bitácora para firmar.


Resulta, y esto también que le quede claro a Netflix, nosotros no estamos dando y digo nosotros, porque tengo el consentimiento y el respaldo de los más de 200 periodistas que asistieron al primer encuentro, de este último ya no fueron más, pero nosotros no sabíamos que al estar firmando supuestamente una hoja de registro estábamos cediendo nuestros derechos y nuestras imágenes, no estábamos enterados de eso, y eso que le quede muy, muy claro a Netflix.


Y el productor que está haciendo este documental… Porque incluso el compañero Rodolfo Montes se va pues ya la semana que entra a España, casualmente la misma beca que consiguió la compañera Reyna Haydeé, se va el 31, me parece, de enero, si no estoy mal, y se va con la versión de que pues iniciar una lucha a favor de nosotros los periodistas desamparados de provincia, pues el gobierno, el actual gobierno se le fue encima.


Estamos nosotros todavía investigando la situación, ¿por qué?, porque se puso en riesgo muchas vidas, de muchos compañeros que fueron timados y utilizados para tratar de formar un medio hegemónico factico.


Ahora, en referente a esto, yo le preguntaba una vez a Adriana de la Urrea: Bueno, si estuvieras tan preocupada por los compañeros que de verdad si están haciendo huelga y que de verdad no están percibiendo ni un centavo, ¿por qué no renuncias?


Mi pregunta aquí, con todo este planteamiento, señor presidente, es: ante la situación de Notimex y Sutnotimex, ¿no ameritaría una decisión salomónica por parte de usted como presidente de la República? Ese es mi primer planteamiento.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí, pero vamos a ver qué resolvemos, lo vamos a atender. Y año nuevo, vida nueva, a lo mejor entrando el año podemos resolverlo, si hay voluntad de hacerlo, pero queremos que sea mediante el diálogo y un acuerdo, y eso es lo que vamos a procurar. Le voy a pedir a Jesús para que se retome el asunto.


Es importante que se conozca, que se sepa, que se escuche bien y que se oiga lejos, de que nosotros siempre vamos a respetar la libertad de expresión, la libertad de manifestación de ideas, la libertad de prensa, siempre, no hemos censurado a nadie; pero no ahora, desde que estamos luchando. Fui jefe de Gobierno, no perseguimos a nadie, no censuramos a nadie, no mandamos a atacar a nadie. No tenemos periodistas alquilados, comprados. Y por eso no pasa nada.


Tenemos diferencias porque el periodismo, con honrosas excepciones, estaba por entero entregado a la mafia del poder en México, del poder económico y del poder político.


No hace falta ir muy lejos. ¿Por qué hay un grupo de periodistas tan ricos en el país? ¿De dónde? Ahora sí que como diría mi paisano Chico Che, ‘¿Quién pompó?’ Inmensamente ricos, porque formaban parte o forman parte del bloque conservador, corrupto, que se dedicó a saquear a México y esos son los que tenemos ahora en contra, encima.


Que, por cierto, aquí está la jefa de Gobierno y de manera respetuosa le pido que no se deje la investigación sobre lo sucedido con Ciro Gómez Leyva, porque yo quiero estar informando aquí, es un asunto muy importante.


INTERVENCIÓN: ¿En qué va, presidente?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso en su momento se informa. Pero no lo podemos dejar, porque ninguna sospecha. Nosotros no reprimimos a nadie y queremos saber qué sucedió.


Y ya hemos dicho que como son otros tiempos la gente nos ayuda y nos informa. Y la verdad siempre termina abriéndose paso cuando se actúa de buena fe.


Entonces, queremos saber qué realmente sucedió, cómo van las investigaciones, no lo vamos a dejar sin atención. Y no solo por tratarse de este asunto de un periodista famoso, que atentaron contra él, lo hacemos en todos los casos. Tenemos una política de cero impunidad y en el caso de los lamentables asesinatos a periodistas en casi todos hay responsables que están en la cárcel o que están fugados. Creo que, de los 13 casos, a ver si los pones de favor, hubo un caso o dos sólo no tenemos responsables, autores materiales, intelectuales, y ya hay incluso juicios, ya están sujetos a proceso. Eso no se daba antes. Entonces no es nada más el caso de Ciro, es que queremos ver… Aquí está. Tenemos 13 casos este año y en casi todos, miren, detenidos o buscados.


Este es el que hablaba, de Victoria, que nos ha costado más, de Ciudad Victoria, un conductor de un programa de radio. Y los dos últimos. Pero son 32 detenidos o buscados de los cuales cinco están sentenciados y 20 están vinculados a proceso.


INTERVENCIÓN: No está Ciro. ¿Por qué no está Ciro ahí?


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Porque son los asesinados.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, son los asesinados. Pero sí queremos ver el asunto de Ciro, o sea, no que se pasó el tiempo, imagínense, queda eso ahí sin aclarar. Se tiene que aclarar.


A ver. Es que interesantísimo terminar el año así para que no nos esté queriendo arrinconar… ¿Cómo se llama? Artículo 19, Netflix.


CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Artículo 19, Periodistas desplazados, sí.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Claudio X. González, puras finísimas personas.


CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Se está trabajando conjuntamente la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno de la ciudad, por supuesto todas las imágenes del C5 y pues la encargada de la investigación, que es la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.


Como ustedes saben, se tiene identificada una motocicleta y algunos vehículos, no solamente uno, sino vehículos que participaron en el evento. Uno de los vehículos se conoce que no solamente lo siguió ese día, sino algunos días anteriores. Hay una ubicación de dónde está este vehículo y de las personas, digamos, de los autores materiales.


¿Por qué no se ha dado información más allá de esto y de lo que se informó en su momento?


Pues por las propias características del caso, por el establecimiento, de acuerdo a lo que dice la fiscal general de Justicia, que ella participa en nuestro gabinete, de la elaboración de la carpeta de investigación y que todo quede perfectamente, que no haya ningún problema en el momento de las detenciones, y lo vamos a seguir informando. Hasta ahí yo lo dejaría, para no decir un poco más de la propia investigación. 


INTERVENCIÓN: ¿Y la coordinación con el gobierno del Estado de México?


CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: También, recuerden que la motocicleta se fue hacia el Estado de México y se ha estado trabajando con el fiscal del Estado de México, particularmente. No quisiera decir más porque pues evidentemente hay secrecía en la investigación porque se requiere, pero nuestro compromiso es que esto no va a quedar impune.


INTERVENCIÓN: ¿Algo que pueda decir el gobernador de esto?


CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, yo creo que es parte de las investigaciones que estamos haciendo.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya, ya se habló bastante.


Muy bien, y le tenemos toda la confianza a Claudia, a la fiscal Ernestina Godoy. Nada más es para que no se piense que ya se quedó en el olvido y que va a haber impunidad. No.


INTERLOCUTORA: Nada más para complementar el asunto, todo esto se está siendo —y las pruebas me remito— todo esto está siendo financiado por Enrique Krauze por medio de Jorge Meléndez padre, y a quien quiera se lo puedo demostrar.


Y el hijo trae cuatro carpetas de investigación, el que me amenazó por mi exposición por hechos delictivos, porque incluso él también estuvo trabajando en Notimex y también por agresiones contra mujeres. Pero, bueno, ese es el asunto. 


El segundo planteamiento, ya es rapidísimo, mi estado Jalisco, resulta que mi estado después de ser uno de los estados más bonitos, ¿por qué?, por diferentes situaciones, pues hoy pasa a ser uno de los estados más peligrosos de la República, y a nivel nacional e internacional pasamos a ser el estado con más desaparecidos, nunca antes registrado en la historia de Jalisco. Y en Jalisco ha pasado el PAN, el PRI y ahora Movimiento Ciudadano, al frente Enrique Alfaro. A partir de que llegó Enrique Alfaro vamos a hacer de cuenta que… Él empieza a finales del 2018, en diciembre, cuando toma protesta, y a partir del 2019 se destapó la cloaca de una manera impresionante.


Sus cifras dicen que son más o menos como cuatro mil desaparecidos; no es verdad, a mitad de este año el Inegi estaba informando que eran aproximadamente 14 mil. Nosotros hemos hecho una investigación y un como tipo cotejo de cifras con los diferentes colectivos, colectivos que han estado encontrando en Tlajomulco de Zúñiga en la barranca de Huentitán fosas, en donde se han llegado a encontrar hasta 50 bolsas de basura de esas bolsas industriales, de las enormes, con cuerpos. Y las cifras que hemos logrado recabar son aproximadamente casi los 22 mil desaparecidos a partir de que llegó Enrique Alfaro al estado de Jalisco. Los municipios en donde hay más desaparecidos es Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y también ya entró Guadalajara.


Hay un caso que usted lo conoce muy bien, señor presidente, que es el caso de José Octavio Avilés Sauceda de 24 años de edad. Él, sinaloense, ingeniero industrial, recién ingresado por una beca, ¿por qué?, porque también era o es un estudiante brillante por el Tec de Monterrey.


Él llega al estado de Jalisco por una empresa donde hizo sus prácticas y, de hecho, a una semana de entrar a trabajar José Octavio Avilés Sauceda, pues él practicaba mucho deporte y sale a la barranca de Huentitán a caminar. Él llega a la barranca aproximadamente a las 7:45 de la mañana en marzo, 28 de marzo. La última grabación que se tiene es viendo a José Octavio que se dirige hacia la barranca.


El 26 de mayo de 2022 la familia de José Octavio logró tener contacto con usted cuando fue a… ¿Cómo se llama? A Sinaloa, incluso la señora le entregó una carta. Usted en su momento le pidió a la secretaria Rosa Icela que recibiera a la familia.


Al otro día, la familia se dirigió en la 9ª Zona Militar, pero no sé si esto pues la secretaria no esté enterada, pero resulta que no la recibió la secretaria, la recibió una señorita en su nombre.


He tomado la decisión de guardar el nombre de la señorita para no poner en aviso a nadie, pero sí que esté enterada la secretaria Rosa Icela que recibieron a la familia en su nombre. De ahí, la fiscal de Sinaloa salió a dar una declaración pues para quedar bien, donde dijo que la fiscalía se iba a comunicar con la fiscalía de Jalisco, y para localizar a José Octavio.


¿Por qué hago énfasis con José Octavio Sauceda, Avilés Sauceda?

Porque todos los casos que se están dando de desaparición son muy similares. 

El gobernador Enrique Alfaro salió a anunciar un sistema de seguridad de cámaras que les dice ‘el escudo de Jalisco’, y lo presume y lo jacta muy fuertemente, pero resulta que nunca funcionan las cámaras. Y en el tema de desaparecidos nunca se entregan las grabaciones y cuando se van a entregar dicen: ‘Ya no están, ya se borraron porque cada seis meses se borra, o cada mes’, son diferentes versiones.

Se hizo una fuerte búsqueda en el caso de José Octavio, pero tal pareciera que se lo tragó la tierra, y así está pasando con los desaparecidos en mi estado. Son hombres en promedio de 14 años hasta 38, 40 años, salen a trabajar. Salen a la escuela, y desaparecen. No hay registros de grabaciones por la Fiscalía General del estado de Jalisco no quiere entregar las grabaciones, y las familias son amenazadas si van a denunciar los delitos.


¿Qué está pasando en el estado de Jalisco, señor presidente?


No se le puede hacer este tipo de cuestionamientos a Enrique Alfaro, ¿por qué?, porque Enrique Alfaro, y lo voy a decir, te amenaza y te amedrenta y utiliza a la fiscalía y a la policía estatal para empezar a hostigarte. 


Hay mucha indignación en el estado por parte del gremio de la prensa porque en su informe salió tal cual, y ahí están las grabaciones, a amenazar a la prensa local, ¿por qué?, porque la prensa estamos cansados, estamos hartos de que salga a mentir con tanta impunidad, de que no podamos ejercer el periodismo.


Y aquí el día que salió a amenazar a la prensa local de Jalisco, ni Artículo 19, ni de Periodistas desplazados, ni Reporteros sin fronteras, ni ninguna ONG salió a pronunciarse al respecto. 


No es la primera vez que Enrique Alfaro amenaza a la prensa, recordemos el caso del compañero y colega Ricardo Ravelo, que lo amenazó por una investigación que sacó, que no es un secreto que Enrique Alfaro está siendo investigado por el gobierno de Estados Unidos por nexos con el crimen organizado.


Y mi pregunta aquí es: los desaparecidos, las desaparecidas, ¿a dónde se los llevan?, ¿por qué hay tantas cifras en un solo estado?, ¿por qué tantas fosas? y cuántas más no habrá a lo largo y ancho de Jalisco.


Casos como el de José Octavio Avilés Sauceda hay miles en un solo estado, que es Guadalajara, Jalisco, que está gobernado por Enrique Alfaro. La versión es: o se los lleva el crimen organizado o se los llevan redes de trata de blanca, de prostitución.


Pero también está el otro tema que a muchos les da pavor tocar, pero hay que decirlo, también existe el tráfico de órganos. Ojalá un día pudiera explicar el secretario de Salud cuáles son las medidas que se llevan cada que se realiza un trasplante de órgano, cuáles son los estados que han aumentado el trasplante de órganos, cuando sabemos que es un tema muy complicado para que alguien quiera donar. 


Milenio, a mediados de este año, sacó una nota que uno de los estados que había aumentado el 34 por ciento del trasplante de órganos es el Estado de México, pero también el estado de Jalisco ha aumentado de una manera importante el trasplante de órganos.


¿Cuáles son las regularidades que se llevan para esto? ¿Cuáles son las medidas? ¿Cómo se rastrea? ¿Cuál es el control que se lleva referente al tema del trasplante de órganos y qué está pasando en el estado de Jalisco, señor presidente? ¿Qué está pasando?


Gracias.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, pues, miren, en este caso, creo que para dar respuesta sobre tus preguntas le vamos a volver a pedir a Rosa Icela Rodríguez que platique contigo y que se aclare. Ella es la secretaria de Seguridad Pública.


Yo lo que quiero es dejar de manifiesto de que aquí se expresan opiniones sin censura. Esta es una conferencia, un diálogo circular completamente libre, no hay censura en general, pero eso no significa que lo que aquí se dice es la verdad absoluta y que no queremos convertir estas mañaneras en un tribunal ni de juicios sumarios ni mucho menos de linchamientos políticos. Que todos tenemos derecho a hablar, pero que no tenemos la última palabra, no somos absolutos, no pontificamos para que, si se menciona a alguien no quiere decir que ya es culpable, ¿no?

Tenemos el derecho de manifestarnos y de señalar y presentar pruebas aquí y en los ministerios públicos, ¿no? 

También para que terminemos el año con esa convicción, ¿no?, de que se puede mencionar muchos nombres, pero eso no significa que ya son culpables.

Y, además, todo mundo tiene derecho a la defensa y a la réplica.

Y yo les deseo a ustedes lo mejor. La verdad, la verdad, sí quiero que la pasen muy bien este fin de año. Y deseo que, a todas, a todos nos vaya bien, a ustedes y a todo el pueblo de México, mujeres, hombres, amigos, adversarios, a todos.

¿Y qué deseo?

Pues dos cosas: que tengamos salud y felicidad. Hay muchas otras cosas, pero con la salud, con eso tenemos, y la felicidad, que seamos muy felices. Y muy buen año.

Y nos vemos porque yo tengo que irme. Vénganse a la foto, vámonos. Invitamos Alfredo y a…


No hay comentarios.:

Fragmentos del Libro 'Historia secreta' de Anabel Hernández

Libro 'Historia secreta' de  Anabel Hernández Con autorización de Grijalbo compartimos fragmentos del libro Historia Secreta, de Ana...