20 jun 2023

El papa Francisco y Miguel Díaz-Canel

Francisco y Díaz-Canel: no sabemos en que quedo el tema de los presos políticos.

¿Habría hecho Miguel Díaz Canel un acto de contrición (un yo pecador) ante el Papa por sus pecados cometidos ?. 

Una de las primeras audiencias del papa Francisco, después de salir del hospital Gemeli fue con el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; lo recibido en audiencia privada la mañana de este martes 20 de junio y la  reunión se prolongó 40 minutos. 


De entrada, el líder cubano agradeció al pontífice el esfuerzo de celebrar esta audiencia a los pocos días de haber salido del hospital: “me encanta verlo recuperado. Muchas gracias por arreglar este encuentro”, dijo el cubano tras entrar en el edificio del Aula Pablo VI donde se celebró la reunión, a lo que el papa respondió: “bueno a mitad de camino, porque todavía tengo los puntos”, comentó en referencia a la reciente operación por una hernia abdominal.

Después el mandatario cubano le presentó a su esposa, Lis Cuesta Peraza, de la que dijo es “una gran admiradora” del pontífice.

 “Le quiero mucho, un placer infinito”, dijo emocionada la señora , a quien Francisco le pidió “que le tirase alguna oración de vez en cuando”, según se escucha en el vídeo del encuentro distribuido por La Santa Sede.

El prelado y el líder cubano hablaron también de la “situación del país y la contribución que ofrece la Iglesia, especialmente en el ámbito de la caridad”, agregó.

@DiazCanelB

Muy grato reencuentro hoy con Su Santidad el Papa Francisco, a quien transmití el profundo cariño y deseos de plena recuperación del pueblo cubano.

Fue una conversación franca. Confirmamos amplias coincidencias en temas acuciantes de la agenda internacional para la humanidad.

En el intercambio de regalos, el papa obsequió al presidente cubano una obra de arte de bronce que representa una paloma portando una rama de olivo, con la inscripción “Sean mensajeros de la paz”, el mensaje para la paz de este año, el documento sobre la fraternidad humana y el libro sobre la Statio Orbis



del 27 de marzo de 2020.

Por su parte, Diaz-Canel regaló al Papa una escultura de plata, bronce y madera, titulada “El lector”, además dos libros de poetas cubanos: La luz del imposible, de Cintio Vitier y Las miradas perdidas, de Fina García Marruz.

Quizá el mejor regalo que haya recibido el papa sea la pronta liberación de presos políticos, petición que se hizo hace semanas a través del cardenal Beniamino Stella durante su visita a la isla el pasado mes de febrero..

El breve comunicado de la Santa Sede sobre la reunión no se ofrecieron detalles de los temas que se abordaron; sólo se precisa que el presidente charló con el secretario de Estado Pietro Parolin; recordaron la importancia de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Cuba, evocando la histórica visita de San Juan Pablo II en 1998..

Mientras Díaz-Canel y la delegación cubana se encontraban en el Vaticano a pocos metros, una decena de manifestantes cubanos afincados en Italia protestaron contra el recibimiento del papa al presidente cubano. (Efe).

El Papa y Raúl

Recordemos que Raúl Castro se reunió con Francisco en tres ocasiones: dos veces en el Vaticano para concretar las realciones con Barack Obama, y una, en 2016 en La Habana, donde Raúl en agradecimiento concretó el encuentro histórico con el Patriarca ortodoxo  Kirill de toda Rusia..


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, jueves 28 de noviembre de 2024

Ocurrió finalmente la llamada con Trump y Sheinbaum… Acordaron  detener la migración y combate al tráfico de fentanilo pero después cada uno...